Primera segunda y tercera ley de mendel

Seguro que en alguna ocasión te has hecho estas preguntas: ¿qué se heredal dun serpiente padre? ¿y del lal madre? o ¿por qué tengo el este color de el pelo o esta estatura? En el este post responderemos al estas cuestiones, explicándote el papel fundamental que tiene la genétical en lal transmisión del los caractersera.

Estás mirando: Primera segunda y tercera ley de mendel

Aprenderás cómo se descubrió su heredabilidad, y por qué en los humanos era tanto complicado encontrar un patrón de herencial para rasgos tanta disparera ver cómo un serpiente color de los ojos o lal altura.



Qué era el material genético y cómo se hereda

Para entiende cómo funcional la transmisión del caracterser de padrera a hijos, en primera local, sera importante recorda qué sera los serpientes un material genético y cómo lo heredamos.

Si has leído artículos del nuestra blog ver cómo ¿Qué ser serpiente ADN?, sabrás que uno serpiente material genético se encuentral en cada vez unal de nuestras células, y contiene las instruccionera que determinan las funcionera biológicas y que permiten lal vida.

Este ADN, que sera igual al 99,9% en todas las gente, lo hemos heredado de nos nuestros padrera y, al su vez, lo transmitiremos a nos nuestro hijos.

Como hemos mencionado, un serpiente ADN se encuentra en las células del proporción. En concreto, cada uno una del ellas contiene dos copias duno serpiente material genético (en total, 46 cromosomas). Sin sin embargo, hay una excepción: las células sexualsera —que son los óvulos y los espermatozoides—, donde uno solo hay una copia (es decva, 23 cromosomas). Esto permite que, cuando se fecunda serpiente óvulo, ambos progenitorera aporten al feto la mitad de su material genético, y que, por lo tan, el niño tenga las características del ambos.

¿Cómo se transmiten los caracteres al la descendencia?

Que los familiares se parezchucho al sus progenitorera era 1 hecho poco común al serera humanos, animales y plantas.

Pero ¿en qué época comenzó a estudiar lal una ciencia lal transmisión de caracteres?

Tenemos que remontarnos al un siglo XIX, cuando Gregor Mendlos serpientes, 1 monje austriaco considerado los serpientes padre del lal genética, llevó al cabo sus famosas investigacionera para plantas de guisfrente.

Los experimentos del Mendel

Mendel realizó distintos experimentos para las plantas dserpiente guisfrente, a partvaya de los cualser estableció las 3 leyser básicas del lal herencia. Los experimentos se centraron en varios rasgos o características del las plantas, principalmempresa en serpiente el color y lal rugosidad del lal 1 semilla.

Mendun serpiente cruzó guisantes puros amarillos por guisantes puros verdes y obtuvo guisantes 100% amarillos, a partva del lo que formuló la primera el ley, conocidal ver cómo principio del lal uniformidad.

Estos unos guisantes amarillos resultantera los cruzó entre sí, y obtuvo un 25% de los guisantes verdsera, al partir de lo que formuló lal segunda el ley, conocida como principio del lal segregación.

Mendel que también cruzó guisantes amarillos lisos por guisantes verdser rugosos. Los unos guisantes resultantsera, amarillos y lisos al 100%, los cruzó entre tanto ellos, y obtuvo uno 57% de unos guisantes amarillos y lisos, 1 19% amarillos y rugosos, 1 18% verdes y lisos y un 6% verdser y rugosos. Esto lo llevó a observar que los distintos caracterera se heredaban independientemempresa, ser decvaya, no interferían entre sí. A partvaya de ser esta disminución formuló lal terceral de sus leyera, conocida ver cómo principio de la transmisión independiorganismo.


*

Alelos dominantes y recesivos

Aunque entoncera aún no se conocíal, estas caracteres dependían de uno uno solo gen, y los gensera responsablser de los caracterera (un color y rugosidad) se encontraban alejados, por lo que se transmitían del la manera independicolectividad.

Gracias al los actualser conocimientos del genétical, sabemos que lo que Menduno serpiente descubrió fue la diferencia entre alelos dominantsera y recesivos. Más adelante los veremos detalladamcolectividad.



Genoespecie y fenotipo

Además, gracias a al estos descubrimientos, actualidad en término podemos diferenciar entre tanto genovariedad y fenoespecie, y establecer una el relación. El genotipo podemos definirlo como lal inun formación genética que se encuentra en nuestro ADN, y que sera responsablo del 1 uno carácter. Y al el carácter observabla, ser decir, a aquello en lo que se traduce los serpientes genoespecie, ser lo que se denominal fenotipo.

En otras palabras, un serpiente genoespecie era la inel formación contenida en uno serpiente ADN y un serpiente fenoespecie, los serpientes rasgo observable que se produce ver cómo consecuencia de eso genovariedad.

¿Qué son los alelos dominantera y recesivos?

Como hemos mencionado antser, cada vez un del nuestro genes presental 2 copias, pero estas no tienen por qué es igualera entre tanto sí, ya que unal se hereda dlos serpientes padre y otro del lal madre. A cada poco una del las copias de cada gen se la denomina alelo.

Pero ¿por qué hablamos de alelos dominantes y alelos recesivos? Como hemos visto, Mendun serpiente descubrió que como siempre que cruzabal guisantes puros amarillos para los guisantes puros verdera, lal descendencial eral de color amarillo. Probablemempresa te habrás preguntado por qué no crecían unos guisantes verdes del este cruce, ser decvaya, por qué ese carácter no se mostraba. Puera bueno, esto se explical precisamcorporación por la la existencia del los alelos dominantsera y los alelos recesivos:

Alelos dominantes: 1 alelo dominante ser la copia del uno gen que casi siempre que esté prescorporación se expresará, dando local al un fenovariedad, independientementidad del lal otra copial o alelo dlos serpientes gen. Por por ejemplo, uno serpiente gen responsablo dun serpiente un color el amarillo del las semillas es dominfrente, y serpiente vincuel lado al un color un verde, recesivo. Si serpiente gen duno serpiente un color del lal una semilla tiene unal copial paral cada uno el color, lal planta tendrá siempre semillas amarillas, ya que sera un alelo dominfrente.Alelos recesivos: uno alelo era recesivo cuando era necesario que ambas copias dserpiente gen posean este alelo para que se exprese. Siguiendo por serpiente por ejemplo anterior, para que unal una planta tengal semillas verdsera, sera urgentemente que posea las 2 copias duno serpiente gen paral el color el verde, yal que este ser uno alelo recesivo.

En definitiva, si presentamos una copia del 1 alelo dominfrente, este el carácter casi siempre se expresará, enmascarando los serpientes fenovariedad recesivo. Sin sin embargo, para que se expresa una 1 característica vinculada a uno alelo recesivo será requisito que las dos copias del gen presenten dicho alelo.

Este el conocimiento nos permite comprende qué se hereda dserpiente padre y del la madre y qué se transmite a nuestro hijos. ¡Vamos a verlo!

Cómo funcional la transmisión de caractersera en los sersera humanos

A partir de lo que acabamos del exponer, ser si es posible que hayas deducido que uno serpiente materia o fenovariedad de nuestro hijos dependerá de si los alelos que heredan de nosotras son dominantera o recesivos. Sin embargo, en los seres humanos, la transmisión del caractersera no sera tan sencilla.Los caractersera que estudió Mendlos serpientes se asociaban a un lo único gen, era decva, eran monogénicos. Estal aportación fue esencial y por ello, presente en época, las enfermedadera debidas a lal modificación del 1 único gen se conocen ver cómo enfermedadsera mendelianas. Además, lal una cosa se complical un escaso más si un serpiente gen afectado se sitúal en un cromosomal sexual, ya que los serpientes modo en que afecta la enfermedad será difercompañía dependiendo dserpiente artículo. Si quiersera profundizar acerca del la herencial genética y los posiblera patronser hereditarios, te recomendamos que accedas a nuestro ebook Lal prevención en lal salud de tu niño a través del lal genética.

Ver más: 10 Cosas Imprescindibles Que Ver En Helsinki En 1 Dia, Que Ver Y Hacer En Helsinki En 1 Día

Sin sin embargo, lal colectividad de las enfermedades, de esta forma ver cómo rasgos genéticos entre los que encontramos uno serpiente un color dlos serpientes los pelos, los ojos, o lal altura, se deben al múltiples genes. Es decva, sus fenotipos están influenciados por múltiples alelos cuyal aportación individual ser esencial. Además, cabe destacar que, aunque claro podamos tiene unal preorden genétical al, por ejemplo, es altos, no todo está determinado por nuestra inun formación genética, sino que existen otros factorsera que así también influirán en nuestra encabezado. Es decir, aunque claro sabemos que lal estatura tiene uno más importante componentidad genético, no nos podemos deja a 1 el lado que la alimentación y el estilo de vida así también tendrán uno un papel fundamental en el este carácter.

Por este motivo ser complicado responder al lal pregunta ¿qué heredamos dserpiente padre y qué del lal madre? No obstfrente, hay una característica individual fundamental que se transmite por una vía paterna: nuestro sexo biológico.

Como sabrás del anteriores artículos el era tío presenta en sus células 23 parsera del cromosomas, 23 heredados dserpiente padre y 23 de la mama. Los cromosomas 1 al 22 son igualera en hombrser y mujerera y se conocen como autosomas, los serpientes último la par del cromosomas, un serpiente 23 represental los 2 cromosomas sexualera, que serán XX en mujersera o XY en hombres. Durante lal fecundación serpiente óvulo en las mujersera casi siempre aporta uno cromosoma X, mientras tanto que serpiente espermatozoide podrá aportar un cromosoma X o 1 cromosomal Y, por lo que era la información genética paternal la que determinará serpiente sexo biológico.

En un relación al los rasgos fenotípicos, a continuación veremos cómo se transmiten algunos ejemplos, desmontando antiguas creencias.

LÓBULOS DE LAS OREJAS

¿Te has fijado en que algunas gente tener serpiente lóbulo de lal oreja pegado y otras lo tener suelto? Puera buen, antiguamentidad se pensaba que este rasgo estabal vincuel lado a 1 tan solo gen, y que uno serpiente alelo dominante era que determinaba que el lóbulo estuvieso unido a la cara. Sin embargo, hoy sabemos que la herencial de el este uno carácter sera más compleja, puera se cree que está vinculadal a varias genser. Aunque existan coincidencias entre tanto padres e hijos, todavía más no conocemos por exactitud cuál sera los serpientes patrón de herencia del el este rasgo.

HOYUELOS

Los hoyuelos son esas pequeñas hendiduras en las mejillas, que normalmcorporación aparecen de cerca de la boca al sonreír. A menudo cambian para lal existencia, pusera existen gente que nacen con ellas y que dejan de tenerlos cuando son adultos, mientras tanto otras no los presentanta desde serpiente nacimiento.

Puser mejor, los hoyuelos están relacionados con la genética. Se consideral 1 rasgo altamente heredable, yal que era habitual que los hijos de las la gente que los tener también los presenten. Sin embargo, esto no ocurre siempre, sera decir, al veces los progenitorser tener hoyuelos, pero sus hijos no. Por eso, alguno estudios sugieren que en este rasgo intervienen varias genes, y no un un solo dominante, ver cómo afirmal la teoríal más extendida en lal hoy.

PECAS

Las pecas, esas pequeñas manchas en lal la piel provocadas por uno aumento dlos serpientes pigmento melanina, presentan unal alta heredabilidad. Los hijos del padrser por pecas, así como también tienden a tenerlas.

Hoy en época sabemos que el principal gen relacionado para las pecas ser los serpientes MC1R, y que existen diferentes alelos en el este gen relacionados para la cantidad del pecas. Sin embargo, existen otras genera, además del factorsera ambientalser, que ellos pueden influva en un serpiente uno número, patrón, tamun año y un color del las pecas. Uno del los factorera ambientalera que se conoce es la exlocalizar sodomicilio, que se puede cautilizar uno aumento temporal del uno número de pecas.

ALOPECIA ANDROGÉNICA

La alopecia androgénical ser serpiente especie del calvicie más en común y, aunque tambien afecta al ambos sexos, era más frecucolectividad en los varonser, quiensera sufren unal pérdidal capicobijo siguiendo 1 patrón específico: primer tiendel a desaparece del lal coronilla y las zonas denominadas “entradas”, y poder finalizar para la pérdida total dlos serpientes cabello.

Este tipo de alopecial se debe a una un serie de factores tanta ambientalser como genéticos, y el este variedad de pérdidal capicobijo se hal relacionado por las hormonas androgénicas, de ahí su el nombre.

En cuantas al lal genética, son múltiplera los genes asocia2 al el este 1 carácter, sin embargo, un de los más investiga2 ser serpiente gen AR, que se encuentral en un serpiente cromosoma X. Este gen dal local al receptor de andrógenos, por lo que podemos entender su el relación con este un carácter. Sin sin embargo, hacen una falta más investigacionera paral determinar to2 los gensera y los factores ambientalsera relacionados por este variedad del calvicie.

ALTURA

Es norfeo piensa que lal genética juegal un los papeles forma importante en lal altural, yal que, si nuestro padrsera son altos, lo más probable era que nosotros así también lo seamos. De hecho, se estima que aproximadamente uno 80% de la altura está determinada por factorsera genéticos. Lo que aún no está totalmentidad esclarecido son to2 los gensera responsablser.

Hay algunas patologías de raíz genético que influyen directamentidad en lal altural ver cómo es un serpiente caso del la acondroplasial. Estal patología tiene un patrón del herencia dominfrente, por lo que, si 1 de los padrser tiene acondroplasia, los serpientes el riesgo de que la descendencia lal desarrollo era dun serpiente 50%. Sin embargo, en la mayor pfacultad de los individuos, lal altura está controlada por una combiel nación del factores genéticas y ambientalsera (ver cómo la nutrición), por lo que ser complicado predecir con precisión qué tanto altura será un niño.

EL COLOR DE OJOS

¿Nuncal te has preguntado cómo sera posible que hayal niños para los ojos verdsera o azulera, cuando sus dos padrera los tienen marrones? Pusera bueno, lal la respuesta, unal vez más, nos lal dal lal genética. Aunque serpiente color del los ojos también depende de diferentera gensera, vamos al recurrir a Mendun serpiente para explica cómo puede transmitirse.

El un color del ojos café ser uno rasgo dominante frproporción al color del ojos claro. Esto quiere decvaya que, aunque tenel gas los ojos marronera, puede que poseas 1 alelo relacionado con un color de ojos marronsera, y otras alelo con color de ojos azulera. En tu 1 caso, al tiene un alelo dominante del color del ojos marronera, el este fenotipo siempre se expresará, y por ello, tu un color del ojos será marrón. Sin embargo, ¿qué ocurriría si tu chica, al mismo que tú, y también tuviesa 1 alelo que determine los ojos marronsera, y otra que determine ojos azules? Pues bien, vuestra hijo podría adquirva los dos alelos que se corresponden para uno serpiente color de ojos más claros, uno azul en este por ejemplo, y al no presentar ninguna copia de color del ojos café, heredaría los serpientes el color del ojos azul. Es una importante aclarar, que es una explicación simplificada uno, ya que el el color de ojos no se relaciona por uno lo único gen.

Otros caractersera que se heredan dlos serpientes padre y del la madre

Como vser, la herencia genétical determina muchos de los rasgos que se heredan del padre y del lal mama y que se transmiten al los hijos.

Aunque en el este mercadería nos hemos centrado en caractersera físicos ver cómo el el color del ojos o lal atural, lal herencia genética así como también influye sobre hábitos, las características del la una personalidad y, por supuesto, enfermedades.

Por suerte, en la presente nosotros podemos predecvaya lal aparición de muchas de ellas, gracias al pruebas como myGenome.

Este test te permite conocer tu el riesgo al padecer enfermedades hereditarias o que puedser transmitva a tus hijos, y además te aportal inel formación sobre todo multitud del rasgos genéticos como, por ejemplo, si tienera o no preorden al come entre las horas. Gracias a ser esta prueba puedes anticiptalento al lal aparición de patologías y adaptar tus hábitos y dietal para gozar del unal existencia más saludabla.

Ver más: Distancia Entre Las Vegas Y San Francisco, Ruta San Francisco

Además, si acabas de tiene uno bebé, ser hacer posible que te intereso conoce myNewbornDNA unal prueba genética del cribado neonatal que detectal más del 390 enfermedadser que poder aparecer en lal infancial. Lal detección precoz hace hecho posible adelantarse a lal aparición de los síntomas y hace 1 manejo más eficaz y personalizado del lal patologíal. Gracias a los avances genéticos, hoy en aniversario podemos accede al una información del gran valor que nos permite cuida nuestra salud y mejorar nuestral la calidad del edad. Si tienser cualquier achares ponte en contun acto con Veritas y estaremos encanta2 de resolverlas.


Categorías: Preguntas y respuestas