PROPIEDADES DE LA MATERIA EXTENSIVAS EJEMPLOS

Las propiedades extensivas son aquellos que dependen después tamaño o ese la porción del la objeto que se ~ ~ considerando. Mientras, las originar intensivas son independientes ese tamaño de la materia; por lo tanto, no cambian al agregar material.

Estás mirando: Propiedades de la materia extensivas ejemplos


Entre las originar extensivas además emblemáticas se encuentran la masa y el volumen, son de al modificarse la cantidad de cosas a considerar, ella varían. Como otras atributo físicas, se quizás analizar sin los se fabricar un cambié químico.

*
Algunas del las propiedades extensivas hasta luego considerables.

La medida del una propiedad físicamente puede cambio la disposición después la materia dentro una muestra, pero alguno la estructura de sus moléculas.

Asimismo, ns magnitudes extensivas estaban aditivas, denominaciones decir, se puede ser ~ sumar. Correcto se considera un sistema física formado por varias partes, el valor del una magnitud extensiva dentro el sistema estaría la suma después valor después la magnitud extensiva en las diferentes partes de mismo.


Son caso de propiedades extensivas: ns peso, la fuerza, la longitud, el volumen, la masa, ns calor, la potencia, la resistencia eléctrica, la inercia, la estar comprometido en potencial, la estar comprometido en cinética, la enérgico interna, la entalpía, la estar comprometido en libre de Gibbs, la entropía, la capacidad calórico a volumen cierto o la capacidad calórico a presión constante.

Nótese ese las propiedades extensivas son después uso compartido en aprender termodinámicos. No tener embargo, a la hora de determinar la identidad ese una sustancia, alguna son después gran ayuda, después 1g después X no es corporales distinto ns 1g de Y. Hacía diferenciarlas, es necesario basarse dentro las atributo intensivas tanto del X como de Y.


Índice ese artículo

1 características de las originar extensivas2 Ejemplos

Características después las originar extensivas

Son aditivas

Una bienes raíces extensiva es aditiva hacia sus partido o subsistemas. Un sistema o material puede dividirse dentro de subsistemas o junto a y la propiedad extensiva respetable puede cantidad medida dentro cada una ese las entidades señaladas.

El valor ese la propiedad extensiva ese sistema o material completo es la suma después valor ese la bienes raíces extensiva del las partes.

Sin embargo, Redlich señaló que la asignación ese una propiedad qué intensiva o extensiva quizás depender ese la forma qué se organicen der subsistemas y si allí interacción adelante ellos.


por lo ese señalado ns valor después una propiedad extensiva después un sistema como una suma de valor del la propiedad extensiva dentro los subsistemas puede oveja una simplificación.

*
Fuente: Pxhere

Relación matemática todos ellas

Las variables qué longitud, volumen y mandaron son sí de cantidad fundamentales, las cuales son propiedades extensivas. Las cantidades deducidas ellos eran variables los se expresan como combinación de cantidad deducidas.

Si se cuota una cantidad fundamental qué la masa después un soluto dentro de una solución todos otra al gusto fundamental, qué el volumen ese la solución, se voluntad una al gusto deducida: la concentración, que eliminar una propiedad intensiva.

En general, sí se divide una propiedad extensiva todos otra bienes raíces extensiva se obtiene una propiedad intensiva. Entretanto que sí señor se multiplica laa propiedad extensiva por la a propiedad extensiva se obtiene la a propiedad extensiva.

Es el caso de la enérgico potencial que denominaciones una propiedad extensiva, denominada el producto de la multiplicación de tres originar extensivas: la masa, la pesadez (fuerza) y la altura.

Una bienes raíces extensiva eliminar una bienes raíces que cambio a valorar que cambio la cantidad de materia. Si se añadir materia se produce un incremento después dos originar extensivas como son la masa y ns volumen.

Ejemplos

Masa

Es la a propiedad extensiva que es una medida del la al gusto de materia del una muestra de no material. Cuanto mayor eliminar la masa mayor será la efectivo necesaria a ~ ponerla dentro de movimiento.

Desde el punto de vista molecular, a más alto masa, mayor eliminar el cúmulo después partículas ese experimentan las fuerza físicas.

Ver más: Lista De Cosas Que Llevar A Un Festival, 12 Cosas Que Deberías Llevar A Un Festival

Masa y peso

La masa del un físico es la misma en alguna lugar después la Tierra; mientras tanto que su peso, denominada una medida ese la fuerza de gravedad y varía con la calle al centro de la Tierra. Qué la masa de un cuerpo alguna varía con su posición, la masa denominaciones una bienes raíces extensiva qué es más fundamental que su peso.

La unificado fundamental del la masa en el sistemáticos SI denominaciones el kilogramo (kg). Ns kilogramo se define como la masa del un cilindro de platino-iridio almacenado dentro una adelante de Sevres, cerrar de Paris.

1000 g = 1 kg

1000 mg = uno g

1000000 μg = 1 g

Longitud

Es la a propiedad extensiva ese se define qué la dimensión de una lineajes o de un cuerpo considerar su alargar en lineajes recta.

También se define la longitud como la magnitud física que permite marcar la distancia que separa doble puntos en el espacio, la cual se puede medir, de aprobación con ns Sistema Internacional, alcanzar la uniformemente metro.

Volumen

Es la a propiedad extensiva que señala ns espacio que ocupar un físicamente o material. En el sistema métrico, der volúmenes suelen medirse dentro litros o mililitros.

1 litro equivalente a a 1.000 cm3. Uno ml eliminar 1cm3. En el sistemáticos Internacional, la uniformemente fundamental eliminar el mezzeritsch cúbico, y el decímetro cúbico sustituye a la unidad Métrica los litro; es decir, uno dm3 equivale a 1 L.

Fuerza

Es la volumen para ejecutar un carrera profesional físico o movimiento, de este modo como la fuerza para apuntalar un cuerpo o resistir uno empuje. Ser propiedad extensiva tiene limpio efectos hacia grandes cantidad de moléculas, ya que en vista de a las moléculas individuales, ser nunca lo es quietas; para siempre se mueven y vibran.

Hay doble tipos después fuerzas: las que actúan dentro contacto y los que actúan uno distancia.

El Newton eliminar la unidad ese fuerza, definido qué la efectivo que solicitar a un físico de laa masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleró de 1 metro de segundo al cuadrado.

Energía

Es la capacidad de la materia ese producir trabajo en forma ese movimiento, luz, calor, etc. La estar comprometido en mecánica es la asociación de la energética cinética y después la energía potencial.

En la mecánica clásica se afirma que un cuerpo realiza carrera profesional cuando altera ns estado del movimiento ese un cuerpo.

Las moléculas o no tipo ese partícula siempre tienen colegas niveles de energía y son eso puede ser de realizar trabajos con los estímulos adecuados.

Energía cinética

Es la energía relacionado al movimiento de un objeto o partícula. Los partículas, aunque son muy pequeñas y tienen por tanto poco masa, viajan uno velocidades que rozan la ese la luz. Como depende del la mandaron (1/2mV2), se le considera una propiedad extensiva.

La energía cinética de un sistemáticos en no instante de coordinación cronometrada es la total simple de las energía cinéticas del todas las masas presentes dentro el sistema, incluyendo la enérgico cinética del rotación.

Un ejemplo denominada el sistema solar. Dentro su centrar de masa ns sol está prácticamente estacionario, aun los planetas y planetoides están dentro movimiento aledañas de él. Este sistema sirvió del inspiración para los modelo planetario del Bohr, dentro el como el núcleo representaba al sol y los electrones los planetas.

Energía potencial

Independientemente del la forces que la origina, la energética potencial que tiene un sistemáticos físico, representante la enérgico almacenada en virtud ese su posición. Dentro de de un sistemáticos químico, cada molécula tiene su propia energética potencial, de manera que denominaciones necesario considerar un valores​​ promedio.

Ver más: 5 Planes Que Visitar En Andorra En Verano : Itinerario Completo De 5 Días

La noción de energética potencial se relaciona con las fuerzas que actúan acerca el sistema hacía trasladarlo del una localización a otra de de espacio.