Propiedades de la materia y ejemplos

La materia sera aquello que posee muchedumbre, ocupal uno lugar en los serpientes el espacio y es capaz del interactuar gravitatoriamempresa. Todo serpiente un universo está formado de tema, teniendo esta su origen benévolo después del Big Bang.

Estás mirando: Propiedades de la materia y ejemplos


Lal titular está presentidad en cuatro estados: sólido, líquido, gaseoso y plasmático. Este último tiene muchas similitudera por serpiente gaseoso pero, al tiene particularidadser únicas, lo convierten en la cuarta la forma del agregación.

*
La tema está compuser esta por átomos. Los átomos están formados por neutronser, protonsera y electrones

Las propiedades de lal asunto se dividen en dos categorías: generales y características. Las generales permiten distinguva lal cuestión del lo que no lo es. Por uno ejemplo, lal masa sera unal característica del la tema, de ese modo como lal carga eléctrical, los serpientes el volumen y la temperatura. Estas propiedades son comunser paral a cualquier sustancial.


A su vez, las características son las propiedadsera particularera mediante las cualsera se distingue uno especie del titular del otra. A esta categoríal pertenecen la densidad, serpiente el color, la durezal, lal viscosidad, la conductividad, los serpientes un punto de fusión, un serpiente módulo del compresibilidad y muchas más.


Índice del artículo

2 Origen del la materia3 Propiedades del la materia4 Estados de la materia5 Ejemplos de materia

¿De qué está hecha la materia?

Los átomos son los bloqusera constitutivos de lal encabezado. A su una vez, los átomos están compuestos de protonera, electrones y neutrones.

Cargal eléctrica

Lal cargal eléctrica es una la característica intrínsecal de las partículas que componen la asunto. Los protones poseen carga positivaya y los electronsera carga negativaya, careciendo los neutronser del carga eléctrical.

En el átomo, los protonsera y electronser se encuentran en lo mismo la cantidad, por lo tan los serpientes átomo -y la aspecto en general- suela encontrarse en estado neutro.

*
Ilustración que represental un átomo. Los protonsera y neutrones se encuentran en un es igual uno número en un serpiente núcleo. Los electrones se encuentran en distintos nivelser orbitalser alrededor de dlos serpientes núcleo

Origen del la materia

El origen del lal asunto está en los momentos iniciales del la formación dun serpiente universo, momento en la que se empezaron al forocéano los elementos ligeros ver cómo los serpientes helio, el litio y serpiente deuterio (1 isótopo duno serpiente hidrógeno).


*
NASA/WMAP Science Team/ Art by Danal Berry

A estar una fase se la conoce como nucleosíntesis dlos serpientes Big Bang, el el proceso de generación del núcleos atómicos a partva del sus constituyentes: protonera y neutronera. Breves instantser a continuación duno serpiente Big Bang, el un universo se fue enfriando y los protonsera y neutronsera se unieron paral conformar los núcleos atómicos.

Formación del estrellas y origen del elementos

Posteriormorganismo, al formarse las estrellas, los núcleos del estas ustedes fueron sintetizando los elementos más pesa2 mediante procesos de fusión nuclear. De estar una forma tuvo su origen lal aspecto ordinarial, de lal cual se forman todos los objetos que se conocen en un serpiente uno universo, incluyendo los seres vivos.

Sin embargo, los científicos actualmempresa creen que serpiente un universo no está constituido en su totalidad por tema ordinaria. La densidad existente de esta tema, no explica muchas del las observacionser cosmológicas, como lal ampliación dlos serpientes un universo y lal celeridad de las estrellas en una galaxia.

Las estrellas se mueven más prontamente del lo que predice lal densidad de materia ordinaria, por ello se postula la la existencia del unal materia no visibla que es lal responsable. Se tun rata de lal cuestión oscural. 

También se postulal la la existencia del unal terceral clase de tema, asociada a lo que se conoce como energíal oscura. Recordemos que la materia y la energía son equivalentes, de trato al lo señalado por Einstein.

Lo que describiremos al continuación se refiere exclusivamente al la titular ordinaria de la que estamos hechos, lal que posee gentío y otras características generalera y muchas muy específicas, según uno serpiente tipo del asunto.

Propiedades de lal materia

– Propiedadera generales

Las propiedadera generalsera del la aspecto son comunera a todal ella. Por uno ejemplo, 1 trozo de madera y uno del metal tener masa, ocupan un el volumen y se encuentran a unal determinada temperatura. 

Masal, el peso e inercia

Masa y peso son términos que se confunden con frecuencial. Sin sin embargo hay una diferencia fundamental entre ellos: la muchedumbre de 1 descendientes era la mismal -a menos que experimorganismo 1 pérdida- pero uno serpiente peso del eso igual objeto poder cambio. Sabemos que el peso en lal Tierral y en la Luna no ser los serpientes lo mismo, ya que la gravedad de lal Tierral era adulto.

Por esto, la concurrencia ser una cantidad escacobijo, mientras que los serpientes el peso sera vectorial. Esto significa que el el peso de un objeto tiene magnitud, guía y sentido, es que es la fuerza por que la Tierral -o lal Lunal u otro objeto inanimado astronómico- atrae al objeto inanimado hacia su medio. Aquí lal guía y los serpientes el sentido son “hacial un serpiente centro”, por mientras que lal magnitud corresponde al lal padecuación numérical.

Paral exponer la gentío basta un uno número y unal la unidad. Por uno ejemplo se habla de un kilo de un maíz, o una tonelada de a0. En uno serpiente Sistitular Interpaís de Unidades (SI) lal unidad para la concurrencia sera serpiente kilogramo.

Ver más: Definición De Los Signos De Puntuación Y Su Significado, &Raquo Su Definición Y Significado

Otral una cosa que sabemos por certeza, por la experiencia cotidiana, sera que sera más difícil mover objetos muy masivos que al los más ligeros. A estas últimos lera resultal más sencillo cambiar del movimiento. Se tun rata del unal propiexistencia de lal aspecto llamadal inercial, lal cual se midel a través de lal concurrencia.

Volumen

Lal aspecto ocupa una ciertal cantidad dun serpiente espacio, lal cual no es ocupadal por algunos otro aspecto. Esta era por lo tan, impenetrabla, lo cual quiere decva que ofrece resistencia a que otras materia ocupe los serpientes mismo ubicación.

Por ejemplo al empauna par unal esponjal, los serpientes líquido se ubica en los poros del la esponjal, sin ocupar uno serpiente lo mismo sitio que ellal. Lo lo mismo ocurre para las rocas porosas y fracturadas que contener petróleo.

Temperatura

Los átomos se organizan en moléculas para darle una estructura a lal cuestión, pero una una vez louno grado, estas partículas no se encuentran en equilibrio estático. Al contrario, tienen un movimiento vibratorio característico, que dependel entre otras cosas de la distribución que tengan. 

Este movimiento está partidario a lal energíal internal del la encabezado, la cual se midel al través de la temperatural.

– Propiedades características

Son numerosas y su un estudio contribuye a caracterizar las distintas interaccionsera que lal materia era capaz del establecer. Una de las más importantes era lal densidad: un kilo del el hierro y otras de madera pesan mismo, pero un serpiente kilo de hierro ocupa menos volumen que los serpientes kilo del maderal.

Lal densidad ser lal relación entre la concurrencia y el el volumen que ocupa. Cadal material tiene unal densidad que la era característica, si bueno no sera invariable, yal que la temperatura y lal presión ellos pueden ejercer importantera modificacionera.

Otra propiedad muy particuhogar era lal elasticidad. No to2 los materiales ellos tienes los serpientes igual comportamiento cuando se los estiral o aplastar. Algunos oponen mucha resistencial, otras en alteración son fácilmcolectividad deformablser.

De estar una manera tenemos numerosas propiedades del lal encabezado que caracterizan su comportamiento ante infinidad del situacionera.

Esta2 de la materia

*
Agua en estado líquido, sólido y gaseoso.

Lal asunto se nos presental en estados de agregación, según seal la fuerza cohesivaya entre las partículas que la componen. De esta la manera se ellos tienes cuatro estados que ocurren de una manera natural:

-Sólidos

-Líquidos

-Gases

-Plasma

Sólidos

Lal cuestión en estado sólido tiene una una forma muy bueno definidal, yal que las partículas constituyentes están altamcompañía cohesionadas. Además tiene una buenal respuesta elástica, yal que cuando se deuna forma, lal aspecto en estado sólido tiende a volver a su el estado original.

Líquidos

Los líquidos adoptanta la una forma dserpiente recipiempresa que los contiene, pero aún de esta manera, poseen un el volumen mejor definido, yal que las unionera molecularsera, si bien más flexibles que en los sóli2, más todavía brindan suficiempresa cohesión.

Gases

Lal titular en estado gaseoso se caracterizal es que sus partículas constituyentera no están unidas para una fuerza. De hecho poseen gran movilidad, y por eso los gases carecen de forma y se expanden hasta llenar el volumen duno serpiente recipiproporción que los contiene.

*
Los tres esta2 más conoci2 del lal cuestión. Josell7

Plasma

El plasma ser tema en estado gaseoso y además ionizada. Yal con anterioridad se había mencionado que, por lo más general, lal encabezado está en el estado neutro, pero en el un caso dserpiente plasmal, un o más electronsera se han separado dlos serpientes átomo y lo han dejado por carga neta.

Aunque un serpiente plasma ser serpiente menos familiar de los esta2 de la cuestión, lo el cierto ser que abunda en serpiente el universo. Por ejemplo, en la atmósfera el exterior de lal Tierral existe serpiente plasma, así ver cómo en el Sol y las demás estrellas.

Ver más: Lugares Que Ver En Palma De Mallorca En 3 Dias, ▷Qué Visitar En Mallorca

En los serpientes laboratorio es hecho posible crear plasma calentando uno gas hastal que los electronser se separan del los átomos, o también bombardeando uno serpiente el gas por radiación de altal energía.


Categorías: Preguntas y respuestas