PROPIEDADES DE LA MATERIA Y EJEMPLOS

La materia es aquello que sí masa, ocupar un lugar dentro el espacio y es capaces de interactiva gravitatoriamente. Todo el mundo el aeroespacial está formado ese materia, teniendo ser su origen justo después del Big Bang.

Estás mirando: Propiedades de la materia y ejemplos


La materia es presente en cuatro estados: sólido, líquido, gaseoso y plasmático. Esta último tiene muchas similitudes alcanzan el gaseoso pero, al tener particularidades únicas, lo convierten en la 4 minutos 1 forma del agregación.

*
La problema está compuesta por átomos. Der átomos están formados por neutrones, protones y electrones

Las originar de la problema se dividen en dos categorías: general y características. Las generales permiten discriminación la materia de lo que alguno lo es. Por ejemplo, la masa denominaciones una características de la materia, de esta forma como la carga eléctrica, los volumen y la temperatura. Estas atributo son compartido para no sustancia.


A su vez, las característica son las originar particulares mediante las qué se distingue un tipo del materia del otra. Un esta catalogado pertenecen la densidad, los color, la dureza, la viscosidad, la conductividad, los punto del fusión, el módulo de compresibilidad y muchas más.


Índice después artículo

2 Origen ese la materia3 originar de la materia4 Estados del la materia5 Ejemplos de materia

¿De cuales está hacer la materia?

Los átomos son ese bloques constitutivos ese la materia. Ns su vez, der átomos están enlace de protones, electrones y neutrones.

Carga eléctrica

La carga electricidad es una característica intrínseca después las partículas que formulario la materia. Der protones ellos tienen carga positivo y ese electrones carga negativa, careciendo der neutrones del carga eléctrica.

En los átomo, los protones y electrones se encuentran dentro de igual cantidad, entonces el nucleares -y la materia en general- suele encontrarse en ser neutro.

*
Ilustración ese representa uno átomo. Der protones y neutrones se encuentran dentro un lo mismo, similar número dentro de el núcleo. Los electrones se encuentran dentro de distintos gradual orbitales rodeando del núcleo

Origen de la materia

El origen ese la dique está dentro los instantes iniciales después la formación de universo, etapa dentro de la ese se comenzaron a formación los artículos ligeros qué el helio, ns litio y el deuterio (un isótopo de hidrógeno).


*
NASA/WMAP science Team/ arte by Dana baya

A ser fase se la conoce qué nucleosíntesis después Big Bang, los proceso de generación ese núcleos atómicos empezar sus constituyentes: protones y neutrones. Breves momentos después de Big Bang, el aerospacial se fue enfriando y ese protones y neutrones se unieron a ~ conformar ese núcleos atómicos.

Formación del estrellas y origen del elementos

Posteriormente, al formarse ns estrellas, der núcleos de estas son sintetizando der elementos hasta luego pesados a través de procesos del fusión nuclear. De esta manera tuvo su origen la materia ordinaria, ese la cual se hombres para hombres todos der objetos ese se conocen en el universo, incluyendo ese seres vivos.

Sin embargo, los científicos hoy dia creen los el universo no está constituido en su totalidad por materia ordinaria. La densidad existente ese esta materia, cuales explica muchas del las observación cosmológicas, como la expandir del aeroespacial y la velocidad ese las estrellas dentro de las galaxias.

Las estrella se mueven además rápido de lo que predice la densidad después materia ordinaria, por eso se postula la existencia ese una materia no visible que es la responsable. Se trata después la dique oscura. 

También se postula la existencia ese una tercera capas de materia, conectado con a lo ese se conoce qué energía oscura. Recordemos ese la objeto y la estar comprometido en son equivalentes, de contrato a lo señalado de Einstein.

Lo ese describiremos ahora se refiere solamente a la objeto ordinaria de la los estamos hechos, la que posee mandaron y otras característica generales y muchas muy específicas, según el tipo después materia.

Propiedades después la materia

– originar generales

Las originar generales del la problema son compartido a todo el mundo ella. De ejemplo, uno trozo del madera y uno del metal sí masa, ella trató con un volumen y se encuentran a una determinada temperatura. 

Masa, peso y también inercia

Masa y peso ellos eran términos ese se confunden alcanzar frecuencia. Sin embargo hay una diferenciado fundamental todos ellos: la masa ese un cuerpo es la misma -a menos que experimente un pérdida- aun el peso de ese mismo problema puede cambiar. Sabemos que el peso dentro la tierra y en la Luna alguno es ns mismo, ya que la gravedad del la Tierra denominaciones mayor.

Por esto, la masa denominaciones una cantidad escalar, mientras tanto que los peso es vectorial. Esta significa que ns peso de un objeto tiene magnitud, dirección y sentido, causada es la fuerza alcanzan que la tierra -o la Luna u otro dique astronómico- atrae al objeto hacia su centro. Acá la dirección y el sentido son “hacia los centro”, entretanto que la magnitud corresponde a la parte numérica.

Para expresar la manden basta un cuota y laa unidad. Ejemplo se habla de un kilo de maíz, o la a tonelada del acero. Dentro el sistema Internacional ese Unidades (SI) la unidad hacia la masa denominada el kilogramo.

Ver más: Definición De Los Signos De Puntuación Y Su Significado, &Raquo Su Definición Y Significado

Otra cosa ese sabemos alcanzan certeza, vía la semiótica cotidiana, eliminar que es qué es más difícil desplazar objetos muy masivos que un los más ligeros. A estas últimos ella resulta además fácil cambiar de movimiento. Se trata ese una propiedad de la materia llamada telefónica inercia, la cual se mide a través de la masa.

Volumen

La dique ocupa la a cierta cantidad del espacio, la cual no es ocupada por parte otra materia. Esta eliminar por lo tanto, impenetrable, lo cual quiere decir que ofrece persistencia a ese otra problema ocupe los mismo lugar.

Por caso al empapar la a esponja, ns líquido se ubica dentro de los poros de la esponja, sin ocupar el mismo obra que ella. Lo lo mismo, similar ocurre alcanzar las rocas porosas y fracturadas que incluían petróleo.

Temperatura

Los átomos se organizan dentro moléculas a ~ darle constituyen a la materia, pero una tiempo logrado, ser partículas alguna se ¿encontrar? en equilibrio estático. Al contrario, tienen un movimiento vibratorio característico, que eso depende entre otras cosa de la predisposición que tengan. 

Este moverse está enlace a la estar comprometido en interna ese la materia, la como se mide por medio de la temperatura.

– propiedades características

Son muchos y su estudio contribuye ns caracterizar las distintas interacciones los la objeto es capaz de establecer. Una del las qué es más importantes denominada la densidad: a kilo de hierro y otro después madera pesar lo mismo, aun el kilo después hierro ocupa menos volumen que los kilo del madera.

La densidad denominaciones la relación adelante la masa y el volumen que ocupa. Cada material combinar una densidad que le denominada característica, sí bien no es invariable, de la temperatura y la presión quizás ejercer importantes modificaciones.

Otra propiedad muy particular denominaciones la elasticidad. Cuales todos los materiales tienen el mismo comportamiento cuando se ese estira o comprime. Algo oponen mucha resistencia, otros en cambió son de manera fácil deformables.

De ~ ~ manera tenemos numerosas propiedades de la materia que presentado su comportamiento en vista de infinidad de situaciones.

Estados ese la materia

*
Agua dentro estado líquido, muy y gaseoso.

La materia se nos regalo en estados de agregación, según ser la fuerza cohesiva todos las partículas que la componen. De esta forma se tienen cuatro estados los ocurren de manera natural:

-Sólidos

-Líquidos

-Gases

-Plasma

Sólidos

La materia dentro de estado sólido tiene una formas muy bien definida, de las partículas constituyentes están altamente cohesionadas. Además de esto tiene una buena respuesta elástica, ya que cuándo se deforma, la materia en estado masivamente tiende a volver uno su sido original.

Líquidos

Los líquidos adoptan la forma ese recipiente que los contiene, pero aún así, poseen un volumen bien definido, de las uniones moleculares, sí bien hasta luego flexibles que dentro de los sólidos, todavía brindan suficiente cohesión.

Gases

La materia dentro de estado gaseoso se caracteriza porque su partículas constituyentes alguno están unidas con fuerza. De dato poseen estupendo movilidad, y de eso ese gases defecto de forma y se expanden hasta llenar los volumen ese recipiente que der contiene.

*
Los numero 3 estados además conocidos después la materia. Josell7

Plasma

El plasma es materia dentro estado gaseoso y además ionizada. Ya alcanzar anterioridad se lo dio mencionado que, por lo general, la problema está dentro estado neutro, todavía en el circunstancias del plasma, ns o además electrones se han separado del átomo y lo han dejado alcanzan carga neta.

Aunque ns plasma denominaciones el menos que familiar después los estados después la materia, lo cierto es que abunda dentro de el universo. De ejemplo, en la air exterior ese la desembarcar existe ns plasma, así como dentro el solar y las recordatorio estrellas.

Ver más: Lugares Que Ver En Palma De Mallorca En 3 Dias, ▷Qué Visitar En Mallorca

En ns laboratorio es posible crea plasma calentando un gas trepar que der electrones se separan del los átomos, o incluso bombardeando los gas alcanzar radiación de alta energía.