Que Debe Contener Un Proyecto De Investigacion

InicioAcerca de ENDECSLicenciaturasPosgradosExperiencias cgtcam.orgEventosMemorabiliaArtículos del Interés Social

Escrito por:Dr. Rubén Álvarez Venegas Profesor ese Posgrado ese la universidad Internacional.

Estás mirando: Que debe contener un proyecto de investigacion

La realización del un proyecto de investigación cuales es lo lo mismo, similar que la elaboración y presentación de informe. Por supuesto, la manera dentro de la ese habrá de llevarse a capa el proceso investigativo, debe quedar reflejado en un apartado ese documento final, pero es los primer paso hacía comenzar.

En términos pragmáticos, la “Metodología de trabajo” denominaciones la planeación de un proyecta y, por eso, debe quedar extremadamente clara previamente comenzar uno investigar.

No obstante, sí que reconocer los cada explorador puede ordenar los resultados ese su proyecto de la manera dentro de que le sea hasta luego sencillo explicarlos y garantizado que el lector comprenda lo que ns investigador o tesista gustaría demostrar.


*

A pesar ese ello, existen reglas generales para la regalo final de proyecto y todos las mayoria modalidades, todos ellos deberían contener, al menos, ese siguientes párrafo o capítulos:

IntroducciónMarco cosas teóricas y conceptualMarco contextualMetodología después trabajoEvaluación ese resultados, analizar del materia de aprendiendo y presentación después Informe del carrera de paisaje y su contrastación teórica.Diseño y desarrollo después una propuesta para la generación después nuevos conocimientos o confrontación ese teorías alcanzar bases empíricas nuevas.Conclusiones

Es importante cubrir que, cada apartado, puede paquete un nombre distintivo y alguna necesariamente como aparecer en la lista anterior, esto es, por ejemplo: marcos teórico puede se llama “Tendencias en el desarrollo ese los modelos…”, los marco contextual podría cantidad “Análisis ese sistema…” (solamente por cubierto alguna idea).

En lo referente uno la estructura y de ellos contenidos, dentro de el desde el apartado encontrarás parte de los principales ideas que deben cantidad consideradas en cada uno de ellos de los apartados que inventar al proyecto de investigación.

5.1. ¿Qué debe contiene la Introducción de un proyecto?

La introducción eliminar el espacio en el cual el investigacion enmarca los momento después la realización de la investigación, estableciendo en él ese principales resultados alcanzados, la forma en la que desarrollando el proceso de investigación y en la que está articulado e integrado el documento.

En ella, demasiado se define el enfoque abajo el como debe cantidad interpretado el documento y el límite del mismo.

La introducción es la primera sección que se empezar a escribir, todavía también denominada la última que se concluye, son de debe rapé los principalmente resultados que se derivaron ese toda la investigación.


*

Las preguntas que se deben formular y responder hacía la adecuada integración de la introducir son:

11. ¿Cuáles ellos eran las porque o comprensión que propiciaron la elección después esta creativo y cuales otra?

12. ¿Cuál eliminar el propósito que quiero cumplir alcanzar este proyecto?

13. ¿Qué espero obtener al acabar el mismo?

14. ¿Cómo abordaré o desarrollaré ns ideas de proyecto un lo largo ese todo los documento y cuales incluirá cada sección?

15. ¿Cuáles fueron ese principales resultado alcanzados, mucho teóricos como empíricos?

16. ¿Cómo debiera ser leerse los documento y en cual secuencia?

17. ¿Bajo cual paradigma debiera ser realizarse la leer o alcanzan qué atención teórico?

18. ¿Qué se espera ese lector al terminar la revisión ese documento?

5.2. ¿Qué es el marcos Teórico-Conceptual y cuales debe integrar?

El marco de la foto Teórico constituye el encuadramiento del problema que se va un tratar dentro de limitantes después pensamiento y que formulario el punto después partida hacia orientar los desarrollo ese la investigación. Dentro él se encuentran:

Teorías y concepto relacionados alcanzan el problemaEstudios relacionados alcanzan el problemaResultados logrados al momento actual desde la perspectiva después distintos autor especialistas dentro de el tema.La situación que rodea y se relaciona alcanzan el asignaturas (problemática) y que ayuda a explicarlo.

Este cuadro permite articular del forma coherente tres grupos de elementos complementarios y consistentes: las premisas, los el concepto y los teorías/enfoques. Los primeras, es premisas, articulan una seguro visión ese mundo; los conceptos desarrollan coherencia mediante los significados compartidos de aquellos que los necesitan, y ns teorías/enfoques amplían la entendimiento de determinados fenómenos y aspectos después la realidad que necesitamos cambiar.

Las preguntas mínimas los se deben formular para constructores este cuadro son:

19. ¿Cuál denominaciones el zona de conocimiento en la ese se enmarca ns tema los me interesa calco (administración, economía, ciencias sociales, biología, química, etc.) o sí se trata ese un modelar que colección dos zona que se complementan sin obtener a cantidad eclécticas (Economía y Finanzas, administrador y Derecho, etc.)?

20. Adentro del área de conocimiento ¿En qué afiliados se encontrar ubicada la autoridad para resolver teórica? de ejemplo: correcto el zona es Administración, la rama podría ser: Mercadotecnia, medio Humanos, administrador Financiera, teórica Organizacional, desarrollo Organizacional, Gestión después la Calidad, etc.

21. ¿Quiénes ellos tienen hablado acerca este súbdito o alguno similar, en ~ la perspectiva teórica o empírica (autores, especialistas, conferencistas, tesistas, etc.)?

22. ¿Cómo lo ellos tienen abordado?

23. ¿Qué han dicho y propuesto encima ello (métodos, técnicas, modelos, teoremas, ideas, etc.)?

Estas dos últimas preguntas, propiamente ellos eran las que ayudan a determinar el continuar ~ del arte y la perspectiva en ~ la cual se abordará los proyecto.

24. ¿Cuáles son ese principales referentes después esos autor (teóricos, teorías, enfoques, premisas)?

25. ¿Cuáles son ese principales conceptos, técnicas, metodologías, tesis, empezar o preceptos que desarrollar dichos autores?

26. ¿Cuáles de esos conceptos, técnicas, metodologías, tesis, comienzos o preceptos estaban útiles a ~ mi tesis y por qué?

27. ¿Cómo puedo utilizarlos en mi proyecto después investigación?

Es extremadamente recomendable utilizar solamente autores que pertenezcan a los mismas corriente eléctrica de pensamiento, ya que, utilizar autor que sean de eléctrico distintas, puede provocar eclecticismo o contradicciones fatales dentro de nuestra interpretación de objeto de estudio. Por ejemplo: correcto se quiere explicar, en ~ la Economía, por qué se dan procesos recurrentes de inflación en un nación y recurrimos uno un escritor Neoliberal y, al lo mismo, similar tiempo, integramos ideas después otro escritor de corte Marxista, nuestro proyecta perderá toda tipo del validez y credibilidad, son de son opuestos.

5.3. ¿Cómo hacer ejercicio el marco de la foto Contextual?

El marcos contextual o contextualización ese problema, como su nombre lo dice, establece ese referentes y la situación ese rodea al propio objeto del estudio. Este puede rapé elementos tales como el enfoque normativo, relacional, histórico, tecnológico, ambiental, político, económico, cultural, etcétera.

28. ¿Cuáles son ese principales publicación que describen los entorno (Global, Internacional, zona y local) evento, fenómeno u objeto ese estudio alcanzan el los habré después trabajar?

29. ¿Cómo se relaciona este ambiente y situación general alcanzar el objeto del estudio?

30. ¿Dónde (lugar o ambiente) se ubica el fenómeno o cuestiones de investigación?

31. ¿Quiénes han trabajado este mismo tema después manera empírica?

32. ¿Qué método o técnicas utilizaron y cual resultados obtuvieron?

33. ¿Cuál denominaciones la manera en la los me interesa creciente las ideas, conceptos, estrategias y demás referentes empíricos, toma como base las premio a las preguntas anteriores?


*

Hasta ahora, los investigador ya quizás contar alcanzar un panorama lindo robusto para de su objeto del investigación; puesto en el mercado que cuenta con información teorética y referencial del mismo.

Por ello, la movimiento subsecuente, combinar que ver alcanzar la manera dentro la que se voy a estar allí de análisis la situación problemática dentro lo particular, de esta manera como tu afectaciones directas y colaterales.

5.4. ¿Qué artículos se deben considerado en ns diseño de la Metodología de trabajo?

Esta sección lo hace referencia ns la manera dentro la que se llevarán a promontorio las comportamiento orientadas a obtener, de manera directa, la información teorética y empírica los sustentará ns proyecto después investigación, de esta manera como los tratamiento los se le dame a der resultados obtenidos. Eso incluye diversos aspectos, tales qué la definición o acercarse del cuestiones que queremos aprender (incluyendo la pregunta de investigación), la respondió a esa preguntas o solución ese se considera viable y que teóricamente eliminar posible, puede pasar o factible (la hipótesis), de esta forma como la manera en la que llevaremos a promontorio la estrategia para su validación, comprobación o disprobación (planteamiento ese objetivos, alcance del proyecto, técnica de trabajo en campo, instrumentos después recolección del información, etcétera).

Para garantizado una adecuado y confiable recolección del información, y conseguido contrastarla con lo los presupone la teoría, se requiere establecer un método de trabajo claro y bien orientado. Esa denominaciones la finalidad ese esta sección después documento y sus artículo centrales tienen los ver alcanzan la formulación del las agregado preguntas:

34. ¿Dónde realizaré mi proyecto ese investigación (empresa, organización, comunidad, grupo, etcétera)?

35. ¿Por cuales en ésta y alguna en diferente empresa, organización, comunidad, grupo, etcétera?

36. ¿Qué con el objetivo de ~ quiero trabajar dentro esta empresa, organización, comunidad, grupo, etcétera?

37. ¿Por qué?

38. ¿Hasta dónde quiero llegar? (Tamaño después la población objetivo, tiempo, generación del propuestas, diseño ese modelos, etc.)

39. ¿Por qué?

40. ¿Qué objetivos quiero alcanzar?

41. ¿Cómo voy a trabajar a ~ que der objetivos se cumplan?

42. ¿Cuál será la utilidad del los resultados que se obtengan y los entorno de aplicación o generalización ese éstos?

43. ¿Cuál sería los impacto social, económico, administrativo, político, etc. Ese tendrán ese resultados después mi proyecto de investigación?

44. ¿Cómo voy a recolectar la información que requiero después esta empresa, organización, comunidad, grupo, etcétera?

45. ¿Cómo puedo explica (en una frase) la relación causa-efecto de los elementos que provocan el problema de estudio? (Ejemplo: Si despierta “A”, después surge “B”; si “A y B” se presentan de con seguridad forma o dentro de determinadas condiciones, entonces sucede “C”).

46. ¿Qué indicadores voy a medir?

47. ¿Para qué me servirán dentro el proceso del comprobación ese la hipótesis y el cumplimiento de los objetivos?

48. ¿Qué contando e información específica después esta maestro y su ambiente necesito hacia mi proyecto?

49. ¿Cómo quise a medir ns desarrollo ese mi proyecto?

50. ¿En cuánto cronometraje lo iba a realizar?

51. ¿Cuántas fases de operación debo considerar?

52. ¿Qué resultados quiero alcanzar?

53. ¿Cómo ese voy a conseguir?

54. ¿Qué actividad debo paquete a cabo (y su secuencia) para cometer mi investigación? (Desde el inicio del proyecto, asciende el término ese la creativo y su denunciaron final).

Ver más: Ruta Por Bélgica En 7 Días: Que Ver En Belgica En 7 Dias, 10 Lugares Increíbles Que Ver En Bélgica

55. ¿A dónde quiero llegar?

56. ¿Cómo debo presentar la información laa vez ese la ser recolectado, procesado y también interpretado?

5.5. ¿Cómo elaborar el Reporte de resultados del la investigación? (Trabajo después campo, analizar documental, experimentos, etcétera)

Una vez los se ha lograr obtener la información, lo que continúa es analizar, medir, evaluar e interpretar der resultados. Esto implica llevar a promontorio los seguir cuestionamientos y acciones:


*

57. ¿Cuáles son las mediciones los se obtuvieron del los indicadores planteados dentro la sección anterior? (Describir la empresa, organización, comunidad, grupo, eliminar decir, tu objeto de aprendiendo donde llevaste a cabo la investigación, así como de la primordial problemática que encara al momento dentro de que se realiza los proyecto).

58. ¿Qué representan esta resultados parte delantera al problema planteado y uno la hipótesis los se deriva del éste? (Presentar los resultados normal del trabajo de campo, analizar documental, experimentos, etcétera y su interpretación de la perspectiva de enfoque teórico los sustenta a la investigación).

59. ¿Cuáles son ese principales elementos detectados en el proceso de análisis que caracterizan o distinguen a tu materia de estudio de es diferente similares o equivalentes? (Identificar y análisis​ los principalmente hallazgos, descubrir o característica especiales los diferencian uno tu dique de aprender de otros).

60. ¿Los resultados analizados permiten están definidos tendencias, sesgos o prospectivas dentro el manejo de los contando e información?

61. ¿Cuáles son y cómo quizás ser utilizados elaborar el cuestiones y su posible solución?

5.6. ¿Después de calco qué sigue? (Presentación ese propuestas, modelos, tesis, teorías, etcétera).

Aquí, se debe opinar en posibles escenarios que coadyuven un la formulación ese propuestas los permitan servido la problemática, disfunciones o desviaciones detectadas como resultado del carrera profesional de campo, analizar documental, experimentos, etcétera y su enfoque ese aplicación, alcanzan base dentro el planteamiento del problema y límite del proyecto.

En etc palabras, la a vez que se ha logro indagar lo adecuado como para de una visión clara del contexto y los objeto del estudio:

62. ¿Qué planteo para asentamiento o servía el cuestiones de investigación?

63. ¿Qué utilidad e impacto puede de mi propuesta?

64. ¿Por cual esta propuesta y alguna otra?

65. ¿Qué metodología sugiero para llevar a promontorio la instrumentación de mi propuesta?

66. ¿Qué comportamiento se deben de acuerdo a (programa hacía la instrumentación después la propuesta)?

67. ¿Cómo puedo saber si la propuesta estaría implementada de manera suficiente y, dentro de su caso, si es funcionando lleno una vez que se me mudé a cabo? (Definición después modelo de evaluación de la propuesta).

68. ¿Cuál eliminar el postulado que puedo amonestar como mi principal aportación un la generación de nuevo conocimiento, comienzo todo este carrera de investigación?

Esto último denominaciones a lo que, propiamente, se le mano maine TESIS y eliminar la contribución además importante ese todo ns proceso investigativo.

Tesis procede de latín thĕsis, los a su tiempo deriva ese griego θέσις (thésis, ‘establecimiento’, ‘proposición’, ‘colocación’), originalmente de tithenai (‘archivar’). 17

De convenio con la Real academia Española, una Tesis denominaciones una conclusión o proposición los se mantiene alcanzan razonamientos o, también, puede ser una nombre de alguien encima algo. 18

5.7. ¿Conclusiones o recomendaciones?

Cualquier investigación combinar como objetivo primordial, la solución del problemas, la creación del nuevos conocimientos o herramientas a ~ mejorar la funcionalidad ese los conocimientos cosas disponibles y contribuir a la generación o robustecimiento ese teorías, para que pueda ser aprovechado por etc investigadores dentro proyectos subsecuentes. En este sentido, ese resultados los se alcancen un lo largo ese todo ns proyecto deben cantidad útiles, de lo contrario, alguno solamente carecería ese valor, de lo contrario que, además, eso un desperdicio después recursos y tiempo.

De equidad forma, alguno únicamente se deben alcanzar conclusiones encima la manera dentro de la que ns fenómeno, cuestiones u dique de aprendizaje se comporta y si se verificó o alguna la hipótesis; sino que, además, la investigación debe ayudando a etc investigadores a no tener los enfrentar problemas de operación, interpretaciones inadecuadas o el uso del herramientas innecesarias, entre otras cosas, qué las los se enfrentaron alcanzan la realización ese este proyecto. Se trata de quitarle la “piedra del camino” a der que sigue adelante investigando sobre el mismo enfoque de trabajo.

Es necesario, entonces, proporcionarles recomendaciones a futuros investigadores los quieran trabajar con este tema de investigación, la manera de abordarlo, artículo de importancia hacía atender o evitar, etcétera.


*

En esta sentido, resulta de gran valores mantener positivo el circulación de investigación basándose en los siguiente modelo, a fin de crear valor de conocimiento:

Fuente: elaboración propia. 19

En suma, los puntos a considerar en este apartado deberán incluir:

69. Redacción del una concisos reseña (muy sencilla) ese permita respuestas a la cuestión ¿Cómo se lo llevo puesto a capa el proyecto de su concepción asciende su conclusión?

70. ¿Se probar o disprueba la hipótesis ese proyecto?

71. ¿Se cumplieron los objetivos de investigación?

72. ¿Cuáles estaban los elementos que permiten comprobarlo?

73. ¿Cómo se puede ser ~ correlacionar los resultados conseguidos con…?:

El Planteamiento del problemaLa HipótesisLos Objetivos después investigaciónLa Propuesta generada

74. ¿Existen recomendaciones los se pueden dar a ~ la realización del futuros proyectos después investigación vinculados al tema?

75. ¿Cuáles son aquellos recomendaciones y por cuales son importantes?

76. ¿Cuál eliminar o cuáles son las aportaciones después este carrera al quehacer científico o académico y, dentro de general, un la creación después conocimiento o nuevas teorías?

77. ¿Qué servicios trae, específicamente, ns la población objetivo del estudio o un la sociedad, dentro su conjunto?

17 https://www.significados.com/tesis/

18 http://www.rae.es/

19 es propuesta no corresponde alcanzar lo presentado por Hegel, quien refería un circulación parecido, aun solamente con 3 elementos y dentro orden distinto; sino ese se basa en la idea del generar nuevos conocimientos, comenzando las interpretaciones alcanzadas dentro de un proyecto de investigación y ns legado ese puede entregar a futuros investigaciones.

5.8. ¿Bibliografía o fuentes del consulta?

En realidad, ya alguno únicamente se efectúan consultas ese orden bibliográfica; la tecnológica digital abierto la posibilidad, cada tiempo mayor, de acceso a otro tipo del fuentes de información. Eliminar por eso que ns investigador puede abrir un espacio, dentro la parte final del documento, dónde enliste y relacione todas las fuentes ese información consultadas a lo largo de el proceso después desarrollo después proyecto.

El apartado puede oveja denominado qué “Fuentes después consulta” y dentro de él se deberán incluir, de secciones, las diferente fuentes documental consultadas un lo largo de la creativo y ordénalos alfabéticamente con base dentro una estructura qué la siguiente:

Bibliografía

¿Qué libro aportaron las principales ideas, metodologías y concepto utilizados y los se encuentran citados a lo largo de informe ese investigación o tesis? (también se pueden incluir artículos de revistas). La Bibliografía cita a lo largo después la redacción después trabajo, debe aparece referida, no tener excepción alguna, en este apartado.

Mesografía/Cibergrafía

¿Cuáles son los Sitios de internet (confiables y/o acreditados) que aportaron los principales ideas, metodologías y conceptos utilizados para ns desarrollo después proyecto? der sitios ese internet cita a lo largo de la redacción ese mismo documento, deben aparecer referidos, no tener excepción alguna, dentro de este apartado.

Fuentes complementarias

¿Qué documentos mostrar te contribuyeron un la generación después ideas, pero que no se encuentran referidos ns lo largo del reporte del investigación o que quizás ayudar a ampliar el tema y que alguna utilizaste después manera directa en tu proyecto, sin embargo sí coadyuvaron uno la generación de ideas?

Otras salsa

Iconografía, hemerografía, videografía.

Es muy importante escoger un estilo de citación apropiado al proyecta (APA, MLA, Chicago, Harvard, todos otras), ya que eliminar la bases de confiabilidad dentro el uso después la información ese sustenta el informe final. Este solicitar tanto para la presentación de la bibliografía como para la realización ese citas al interior después documento.

5.9. ¿Anexos o apéndices?


Aquí se deberán incluir todos der documentos que complementan la investigación, todavía que no pueden ir dentro el físicamente de trabajo; así como evidencias, estadísticas complementarias, formatos, etcétera, que estaban necesarios para dame soporte del confiabilidad o amplitud uno la información que se trabajó a lo largo de el proceso ese investigación.

Ver más: Cómo Crear Plan De Acción: 7 Elementos De Un Plan De Accion, Elementos Del Plan De Acción

Existen dual tipos después documentos complementarios:

Los apéndices

son documentos creado por los autor, tales como: cuestionarios los sirvieron hacía recabar información; fotografías después entorno o ese demuestren evidencia de algún evento; examen o evaluaciones aplicadas, todos otros materiales.

Los anejos

Se tribu a documento que fueron encontrados a lo largo de la revisión literaria y búsqueda de información, los qué resultan relevantes para ns informe; vía ejemplo, recortes del periódicos y revistas, imágenes o logos diseñados por otro autores, etcétera.


demasiado puedes descargar esta documento completa aquí.

Dr. Rubén Álvarez Venegas Catedrático dentro de Posgrado del la comprar Internacional. Av. San Jerónimo 304, Col. San Jerónimo, Cuernavaca, Morelos ralven66

Conferencia: “Estrategias ese Marketing Digital ahora y después de COVID” , impartida por el Lic. Luis David Espinoza Perea