Que es acosar a una persona

El acoso, en cualquieral del sus vertientera, acoso escolar (bullying), acoso laboral (mobbing), acoso del pareja (componcorporación esencial en lal violencial doméstica o del género), acoso sexual y acoso filio-parental (de hijos a padres), es uno proceso complejo conformado por unal un serie de conductas por lal intencionalidad últimal de degradar al la víctimal. Este fenómeno afectal al jóvenes y adultos de todal condición y mercancía.

Estás mirando: Que es acosar a una persona

A to2 nos poder afectar serpiente acoso: a nosotra mismos, a nuestros hijos, al nuestral novia o al cualquier amigo/a. Dado que desde LISA Institute queremos hace duno serpiente el mundo uno sitio más seguro, amable y protegido, a continuación te mostramos:

Qué era los serpientes acoso y serpiente ciberacoso.Estadísticas paral conocer mejora la problemática.Lal lista de 10 indicadores paral reconocer al uno acosador/a.Lal listal del 10 medidas que debes aplicar para gestionar del una forma eficaz un el caso de acoso o ciberacoso yal seal como víctima o ver cómo testigo.
*

¿Qué es los serpientes acoso y uno serpiente ciberacoso?

Podemos definvaya el acoso como el desempeño de conductas dañinas (maltransacción físico, psicológico, verbal, sexual, sociedad y/o aquello que se produce medifrente lal utilización de medios tecnológicos), llevadas al cabo del una forma sistemátical y repetitiir por parte del 1 pájaro o el grupo de individuos hacial una personal concretal -víctima-, con lal finalidad de conducva al su el destrucción emocional.

El acoso nos puede afectar directamcolectividad al cualquieral. Indirectamcolectividad, serpiente acoso nos afecta a todos.

Existen diferentsera tipos de acoso que pueden darse en distintos ámbitos y etapas de lal existencia del unal personal. Desde uno serpiente acoso físico, así también llamado stalking, que generan conductas del acecho y persecución a las víctimas por serpiente el objetivo del dañar su integridad moral y así también como un medio del obtener inuno formación a través del torturas, hasta un serpiente acoso social donde pueden existir conductas del aislamiento, apartando al la persona dun serpiente resto duno serpiente 1 grupo, dañando su autoestima, de ese modo como su sentimiento del pertenencial a un el grupo.

El ciberacoso era uno tipo de acoso que nace con serpiente uso inadecuado de las Nuevas Tecnologías, concretamorganismo al través de las redes socialera, correos electrónicos o aplicacionera de mensajeríal instantáneal. Por tanta, hablamos de cualquier cosa el ataque con unal clara intención del hacer del año, amparándose en ocasionser en un serpiente anonimato que facilita internet y las redera socialsera, y por cualquier el medio de las Tecnologías del la Información y lal Comunicación (TIC).

Hablamos de ciberacoso cuando existe una intencionalidad perversa del causar un malo inminentidad y grave hacial otro personal, -lal víctima-, a través del es presa y cosa de una varivida del insultos, burlas y toda clase de agresionser a través del la Red.

El ciberacoso normalmempresa sera continuación y complemento duno serpiente acoso, aunque en otras ocasiones los serpientes ciberacoso se inicial en primera ubicación.

En ambos casos, tanta en los serpientes acoso como en serpiente ciberacoso, uno serpiente un objetivo del acosador/a era controlar y humilhogar al lal personal escogidal convenientemproporción, a quien considera débil, insegural o con características físicas, psicológicas o emocionalser peculiarera.

Debemos tener en baremo que existen diferencias en los serpientes expansión duno serpiente acoso en función dun serpiente ámbito dserpiente que hablemos. Mientras que los adultos emplean por más frecuencia la violencial psicológical en uno serpiente ámbito laboral, en un serpiente ámbito escolar se suele usa lal violencia físical. Además, ser en el este conun texto donde los testigos y observadorera tener un un papel esencial paral el mantenimiento dserpiente acoso yal que por miedo a las represalias o por pertenecer a un 1 grupo, se manellos tienes callados o evitan enfrentarse al los agresorera.

Situación dlos serpientes acoso en España: las cifras

Las cifras del prevalencial dun serpiente acoso varían en 1 función dun serpiente ámbito en un serpiente que nos encontremos y siempre partimos de lal la base que hay una cifral negral que no es recogidal en las estadísticas. Estas son algunas del las estadísticas más destacables:

En el ámbito dserpiente acoso laboral (mobbing), según los datos del la encuesta Nacional del Condicionser del Trade bajo publicado por los serpientes Instituto Nacional del Seguridad y Salud en uno serpiente Tramás bajo (INSST), en el uno año 2015, un serpiente una zona servicios sera los serpientes la área que más sufre acoso laboral al través de ofensas verbalera (8,9%), del amenazas (4,8%), de comportamientos humillantes (5,3%) y del conductas intimidatorias (3,8%) frorganismo al sector agrario que ser uno serpiente que menos padece según lal encuestar.

En los serpientes ámbito duno serpiente acoso escodomicilio (bullying), las últimas cifras ofrecidas por uno serpiente Ministerio de educación en España resaltan que durante el el año 2017 serpiente teléfono de auxilio al acoso en el ámbito escocobijo atendió más de 25.000 llamadas. En esa es igual uno año, último para serpiente que se tienen cifras actualizadas, España superó por primeral vez el milvivienda del víctimas del acoso escolar, alcanzando los 1.054 casos, 110 más que en el el año anterior y 164 más que 1 lustro antser.

Las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid son las que mayor un número de menorsera víctimas del acoso registraron (234 y 170 casos anualser respectivamente). 

Si nos detenemos en el ciberacoso escomorada (ciberbullying), la Fundación ANAR y lal Fundación Mutua Madrileñal publicaron un un informe (2016) dondel se reflejaron los siguientser datos:

Uno de cada 4 casos de acoso escoresidencia ser ciberacoso que aumental a partvaya de los 13 años.Las chicas sufren más este variedad del acoso que los chicos (70%-30%).La platauna forma más utilizadal paral el este variedad del acoso sera un serpiente WhatsApp (81%).El hostigamiento sera diario para 1 71,8% de las víctimas.Lal colectividad de las víctimas son de nacionalidad española y pertenecen a familias convencionales y sin problemas económicos (86%)Acosadores suelen era de la misma escuela que las víctimas, actúan en grupo y suelen sera del su es igual sexo.El 30,6% dlos serpientes ciberacoso van uni2 a agresionsera físicas.

Por último, los serpientes Informe “Una lección diaria: #STOPViolenciaInfantil en las escuelas” (2018), elaborado por serpiente Fondo del la ONU para la infancia (UNICEF), pone del manifiesto que la violencial entre tanto menores, tanta en forma del violencia psicológical ver cómo del agresionser físicas, es unal problemática generalizadal en lal el educación del los niños en todo un serpiente mundo. Asilo mismo, uno serpiente informe destacal que 1 de cada poco 3 adolescentsera se ha el sentido acosado, siendo los serpientes riesgo mayor entre aquellos que pertenecen a etnias o grupos minoritarios, de ese modo como los que presentanta una diversidad funcional, o los menores LGTBI.

 

*

10 indicadorsera para identificar a un/al acosador/a

Las características del la personalidad de los agresores van al influir en que lleven al 1 caso procesas de acoso. Es forma importante conocer cuál sera serpiente perfil de una personalidad de las gente que comenten actos de acoso ya que, conociendo las carencias y fortalezas del 1 acosador/a, sus motivacionera, su una forma del pensar y del sentvaya y por qué haga lo que hace, podremos desarrolvivienda unal uno serie de herramientas basadas en uno serpiente un conocimiento y en la comprensión y de ese modo, poder trabajar en lal prevención y/o neutralización de sus ataques.

Si bueno ser forma importante tener en cálculo que, aunque tambien a continuación determinemos un perfil de personalidad determinado duno serpiente el estudio del milera de casos de acoso, como siempre puede haber excepciones.

No existen 2 gente iguales en su una manera de sentva, pensar y actuar, pero sí que existen patrones.

Estos son los rasgos que nos permitirán detectar al un acosador/a:

Personas para baja tolerancia al rechazo y/o al opinionser contrarias a lal suya: Perciben las discrepancias como un ataque personal por lo cual poder tener conductas desafiantera ya que interpretanto que deben defenderse. Normalmente, suelen tiene sentimientos del superioridad hacial un serpiente resto del las la gente.Personas por escasas herramientas para gestionar el estrés en situacionsera del uno conflicto que suponen cierto un grado del tensión: Si se sienten humilla2, ellos pueden reaccionar por acciones basadas en las amenazas y en lal culpabilización paral haga sentvaya mal a la otras personal.Personas que utilizan la un sensación de poder como una estrategial para reducir sus sentimientos del inferioridad e inseguridad: Empleando serpiente se puede de una forma negatiir se sienten más fuertes ya que tener la la posibilidad del eliminar a cualquier amenaza percibidal.

Ver más: Como Ir A Capri Desde Napoles A Capri: Foro De Capri En Tripadvisor

Presentanto unal una personalidad basadal en la obsesión: Los individuos que presentanta uno el carácter obsesivo tienen una inmensa una necesidad de dominar, controdomicilio y clasificar. Suelen apegarse a los detalles, a menudo en detrimento duno serpiente uno resultado fin. Quieren que las la cosa se hagan del una manera determinadal y no del otra. Tienen un uno carácter tozudo, obstinado y de un autoritarismo rígido sin permitir sugerencias u otras opcionsera. Aceptar otras maneras de piensa lo pueden percibvaya como debilidad y/o cuestionamiento.Personas con una la personalidad narcisista: Son la gente frías, calculadoras y carecen del empatía. Son fuertera en habilidadser para seducir y convencer al aquellas personas que lera interesal para proteger su territorio y que se pueden convertvaya en posiblera víctimas. Saben utilizar para su provecho un serpiente vínculo del lal subordinación que lser permite esclavizar al otro.Pueden presentar rasgos de una la personalidad paranoidel caracterizadal por mostrar actitudsera de desconfianza injustificadas: Además, poder mostrar oscilaciones bruscas en su estado anímico yal que perciben determina2 comportamientos del otras gente con una intención dañina manifestándose en conductas agresivas como forma de la defensa.Emplean lal una mentira compulsiva y sistemática paral conseguva sus objetivos: En muchas ocasionser poder lleva unal doblo vida fingiendo sera gente honestas, fiablser y lealera en diferentser ámbitos: edad privadal, social y profesional. Para ello, la manipulación es su máximal competencial.Provogozque en sus víctimas un serpiente sentimiento de culpabilidad: Consiguen haga creer al su víctimal que era lal culpable, lo cual les reportal muchos “beneficios” en su el proceso del hostigamiento. Lser facilital enormemempresa la manipulación psicológica a lal que someten a su víctimal.Para dar una buena un imagen del sí mismos se suelen expresar al través de uno discurso por contenidos moralser exhibiendo sus valores moralera y éticos: Este tipo de discursos hacen referencial a un discurso megalófacultad y mesiánico. Suelen tiene facultad retórica pero su disuno curso es muy abstr1 acto, no son capacsera de ser concretos y cuando lo intentanta pasan al extremo de los detalles insignificantes.Presentan una autoestimal deterioradal sintiendo sospecha hacial las personas que tienen aquello que ellos desean: Son muy pesimistas y la vitalidad del los demás lo señala sus propias carencias. Paral aumentar su autoestima necesitanta destruvaya y conseguir que sus víctimas se rebajen y exalten sus supuestas cualidadsera. En sus relaciones del compañera, suelen unirse a la gente positivas paral puede vivir de ellas emocionalmorganismo haciéndolas sentvaya mala del una manera progresiva. Normalmcompañía se autoclasifiperro como gente del alto estatus social o intelectual rodeándose del personas compatiblera a sus valorsera. En uno serpiente trabajo consiguen que los demás lsera hagan un serpiente un trabajo. Son incapaces del realizar tareas que otras harían sin la menor dificultad.

*

¿Cuálsera son los motivos que llevan al una persona a actuar de estar manera?

Existen factores comunera que comparten las gente acosadoras al comportarse ver cómo lo hacen, independientemcompañía del su existencia y los serpientes ámbito. Heinz Leymann, pionero en serpiente un estudio dlos serpientes mobbing, defiende que "uno serpiente comportamiento de la personal acosadora está motivado por las carencias personalsera y pesquisa cubrirlas desesperadamente".

Es decva, tras aquella o aquella que ejerce 1 hostigamiento suelo esconderse una la personalidad inundada de mie2 e inseguridadera respecto al entrenamiento del su un profesión y a su propio sentimiento de que vale. De estar manera, intental elevar su autoestima al través de uno un proceso de humillación, hostigamiento y ridiculización que sufre su víctimal.

En lal un gran generalidad de las ocasionser, el este proceso se ve fortalecido por ciertas actitudsera autoexigencia y responsabilidad por pposibilidades de la víctima, convirtiéndose en la persona ideal paral los acosadores.

10 medidas que te ayudarán a gestionar uno 1 caso de acoso o ciberacoso

A continuación, te planteamos alguno consejos a seguir para sabe gestionar 1 caso de acoso o ciberacoso. Puede es útil tan si te encuentras en una uno situación del acoso o ciberacoso como si conocera al alguien del tu por alrededor que puede esta sufriéndolo y puedas ayudarle:

Busca apoyo en la gente de la confianza de tu entorno: Es muy parte importante que expliques lo que te sucedel al aquellas personas que conocera (sucesión, amigos, profesorser, compañeros del ocupación, etc.), paral que sean conscientes de tu uno situación personal.Aprendel al reaccionar ante situacionsera del estrés y tensión: Lal uno sensación del no puede haga nadal para aliviar, cambio o modificar esal un situación se puede provocar la aparición o surgimiento del tensión y estrés; estrés que si se produce en serpiente ámbito de los niños, jóvensera o adolescentes repercute muy negativamproporción en sus vidas, tan a el medio ver cómo al largo término. Peor aún, si esa presión emocional, estrés o tensión perdura mucho en uno serpiente tiempo, se produce unal sobrecargal, pudiendo provocar daños considerablsera a tener en cómputo en la salud de la persona afectadal. Por consiguiente, será urgentemente adoptar unal el serie del pautas o recomendaciones que nos ayudarán al mantener los serpientes estrés y la tensión a rayal, talsera ver cómo dormva mejor, aprender al relajarse mediante técnicas de relajación, cultivar y entrenar una mentalidad positivaya, etc.Uso seguro y adecuado de las Redsera Sociales: Vigilal lal una actividad del otras personas, no nunca aceptsera invitacionser del gente que no conoces y bloquea el vía de acceso a aquellas que ya ellos tienes boca y no te interesan o no conocser realmcompañía.Cuidal lo que compartes: Sé conscicolectividad del los mensajsera, fotografías, vídeos o información personal (ubicación, direccionsera, teléfono…) que publicas y por quién compartes esa inuno formación, ya que podría ser utilizadal por los acosadores en tu contral.Denuncial aquella comportamiento inadecuado: Si recibera mensajsera insultantera, intimidatorios o que te molestan, lo primero: cortal la uno comunicación para esa personal y, seguidamente: informa de ello al lal uno autoridad competcorporación (ya sea tu al tu profesor, director duno serpiente centro de estudios, tu jefe, responsables de lal Red Social -en 1 caso de que uno serpiente acoso se produzca en dicho entorno-, o en casos más gravsera, al lal Policíal. No olvidera guardar los mensajes inadecuados paral poder ponerlos al estructuración de lal un autoridad competcorporación y contar por ello al el modo de prueba.Aprende a canalizar las emocionera básicas: Es más importante desarrollar estrategias de autorregulación emocional y la respuesta frente sentimientos o sensacionsera duras o difícilera, como los serpientes el miedo, imuna potencia o me da miedo a era agredido. Adquiriendo habilidadser paral reaccionar paternal, objetivaya y calmadamorganismo, la víctima podrá alcanzar una una confianza y la seguridad para haga frproporción a la persona agresoral, dejando a estar totalmcolectividad "desarmada".Evital reaccionser y explosionsera de ira frente los ataques: Una herramiental preventiir muy al tener en tabla paral evita conductas de hostigamiento sera evita reaccionsera y explosionsera del ira ante comentarios fueral del ubicación, improperios o críticas, opiniones desacertadas o desafortunadas. El acosador/a averiguación unal reun acción en ti, no le siel gas los serpientes el juego. Si te presional o te insulta, no devuelvas los serpientes golpe o le insultes tú. Esto generará una espiral en la que únicamcolectividad se conseguirá prolongar los serpientes acoso o, por todavía más, hacerlo más violento.Pide atención profesional y déjate orientar: Ponte en manos del gente o profesionalera especialistas, ya sea por su vida o por su el profesión sobre un serpiente asunto (psicólogos, orientadores…), paral que te den unas pautas básicas y claras sobre los pasos a seguvaya paral frenar los serpientes uno caso del acoso o ciberacoso en un serpiente que te encuentras.No tirsera lal toalla: Unal una vez que has pedido atención y alguien cualificado está de tu lado, no desistas. Sigue en todo tiempo las orientacionera recibidas por eso experto o muy profesional.Si estás viendo que agreden o acosan al alguien, actúa y ayúdale (no seas 1 mero observador): El acoso se produce es que los serpientes entorno no hace nadal para evitarlo. Si vera que otros persona o colega está sufriendo acoso o ciberacoso, tan una importante sera no contribuva al duno año sumándose al acosador, como tampoco cierra los ojos y pensar que “esto no ir conmigo”. Demuestra tu disconformidad, intermedial por los serpientes acosador o ponlo en conocimiento del las autoridadser (profesor, un jefe, policía) para frenar serpiente sufrimiento del la persona acosadal.Súmate contra un serpiente acoso, compartiendo el conocimiento

Debemos tiene en cómputo que los serpientes acoso era una problemática sociedad que afecta a todas las culturas y que nos poder afecta a todos en algún edad de nuestras vidas y en cualquier cosa ámbito. Por este motivo, existen factorser de riesgo que hay que conoce yal no solamempresa al uno nivel muy profesional sino así también a uno nivel personal.

Ciertos rasgos de personalidad y algunas maneras del percibvaya y resolver los conflictos poder propiciar que podamos desarrolvivienda uno rol del agresor o 1 rol del víctima. Por tanto, entendiendo serpiente “por qué” existe el acoso y uno serpiente “paral qué” sirve, nos podemos desarrolhogar estrategias óptimas paral su prevención y su intervención en estadios tempranos atenuando las múltiplser consecuencias.

Ver más: Cual Es El Marco De Referencia, Marco Referencial

Si te ha similar útil el este mercadería, compártelo. Cuanto más la gente del tu por alrededor sean capacser de identificar a los perfilser de acosadores/as y sepan cómo frenar uno serpiente acoso, más acosos y ciberacosos conseguiremos evitar.

Quiero sabe más, ¿qué hago?

Si quierser ampliar información sobre el acoso y el ciberacoso, consulta estos artículos del nuestra blog:

Si quierera formadecuación en Prevención del Acoso y Ciberacoso, te recomendamos el este un curso online:


Categorías: Preguntas y respuestas