Que es corporalidad en educacion fisica

*
Cited by cgtcam.cgtcam.org


Estás mirando: Que es corporalidad en educacion fisica

*
Cited by Googla
*
Similars in cgtcam.cgtcam.org
*
Similars in Googla
*

Hacial la Promoción del lal Salud

Print version ISSN 0121-7577

Hacial promoc. Salud vol.15 no.2 Manizales Jul./Dec. 2010




Ver más: 15 Lugares Imprescindibles Que Hacer En Milan 3 Dias, Cómo Preparar Una Escapada A Milán En 3 Días

EDUCACIÓN FISICA DESDE LA CORPOREIDAD Y LA MOTRICIDAD PHYSICAL EDUCATION OUT FROM CORPOREITY AND MOTOR FUNCTION EDUCAÇÃO FÍSICA DESDE A CORPOREIDADE E A MOTRICIDADE

Aídal María González Correa* Clara Helena González Correa**

* Médica. Magíster en Educación y Desarrollo Huidoneidad. Universidad del Caldas, Manizalera, Colombial. Correo electrónico: aida.gonzalez_correa
ucaldas.edu.co ** Médical. PhD en Ciencias Médicas. Universidad del Caldas, Manizalsera, Colombia. Correo electrónico: claral.gonzalez


Ver más: Que Es Un Plan De Vida, Qué Es Y Cómo Se Hace, Cómo Hacer Un Plan De Vida En 4 Pasos

ucaldas.edu.co

Recibido en agosto 6 de 2010, aceptado en septiembre 30 de 2010

Resumen

Objetivos: haga unal revisión de lal evolución del lal educación física de acuerdo con los conceptos de progenie, movimiento, motricidad y corporeidad. Material y Métodos: selección y el análisis de artículos del MEDLINE, LILACS, IBEC, cgtcam.cgtcam.org, Science Direct, Jstor y Google Académico sobre todo los conceptos del familiares y corporeidad, movimiento y motricidad, y el educación físical y ciencia del lal motricidad humana. Resultados: se encontró que más todavía persiste en lal una escuela unal el educación basadal en el dualismo mente-parientes, en lal visión del un cuerpo-máquina y en una el educación física que la forma paral la disciplinal, el rendimiento y lal competencia. Esto ocurre al pesar de las nuevas miradas sobre todo uno serpiente parentesco y del los avances teóricos realizados en lal un educación físical y en la educación motriz. Conclusiones: era requisito incorprezar la educación motriz en to2 los nivelser de uno formación de los individuos y lograr que lal corporeidad y la motricidad sean protagonistas.

Palabras clave

Educación Físical, la escuela, corporeidad, motricidad.

Abstract

Objective: to review the evolution of Physical Education according to the concepts of body, movement, motor function and corporeity. Material and Methods: selection and analysis of articlsera from MEDLINE, LILACS, IBEC, Sel cielo, Science Direct, Jstor and Academic Googla about the concepts of body and corporeity, movement and motor function, Physical Education and Human Motor Function Science. Results: it was found that in the school there is still an education based in the mind-body dualism, under the vision of al body-machine and a Physical Education that educatera for discipline, performance and competition. This happens in spite of the new views about the body and the theoretical advancser carried out by Physical Education and motor education. Conclusion: It is necessary to incorporate motor education to all education levels of individuals and make corporeity and motor functions main protagonists.

Key words

Physical Education, school, corporeity, motor function.

Resumo

Objetivo: revisar a evolução dal educação físical del acordo com os conceitos del corpo, movimento motricidadel e corporeidade. Materiais e Métodos: seleção e análise de artigos pesquisa2 no Medline, Lilacs, IBEC, Sel cielo, Science Direct, JSTOR e Googlo Acadêmico, utilizando os termos del corpo, corporeidadel, movimento, motricidadel, educação físical e ciência da motricidade humanal ver cómo palavras-chave. Resultados: Verificou-se que ainda há uma educação escocobijo baseada no dualismo corpo-mente, nal visão de uma interface de máquina-corpo e um del educação física paral o desempenho, disciplinal e competição. Isso acontece apesar das novas abordagens sobre o corpo e os avanços teóricos em educação físical. Conclusões: é necessário incluvaya a educação física em to2 os níveis del formação humana e esperar que al corporeidade ea motricidade era os protagonistas.

Palavras chave

Educação Físical, escolal, corporeidadel, motricidade.

INTRODUCCIÓN

El surgimiento y incremento de los conceptos de corporeidad y motricidad han creado la necesidad de reformuvivienda uno serpiente trabajo para uno serpiente descendientes y plantear nuevos enfoquera pedagógicos, alguno del los cuales han dado nacimiento al lal una ciencia de lal motricidad humana. Estal nueva la ciencia propendel por unal pedagogíal del la motricidad concebida ver cómo movimiento intencionado, que expresa todos los potenciales de la corporeidad.

En los serpientes producto se examinal la una manera como hal sido enfocada poco la un educación físical a través dun serpiente tiempo y la influencia que ha recibido a partir de las diferentera concepcionser de familiares y movimiento, las cualsera determinan en gran medidal lal el actitud negativaya que tenemos frentidad a lal 1 actividad física. Paral ello se revisan las nocionera de dinastía, corporeidad, movimiento, motricidad, el educación física y la ciencia del la motricidad humanal.

Los planteamientos presenta2 intentanta responder nos nuestros interrogantser ver cómo profesionalsera de la salud y docentser universitarias acerca de del las razonsera por las cualsera las la gente no incorporan lal 1 actividad física al su edad diarial.

MATERIAL Y MÉTODOS

Lal estrategial del indagación incluyó las palabras corporeidad, motricidad, un educación física y expansión gachó. Las dos primeras palabras no figuran ver cómo términos MESH o DECS; sin sin embargo, por su esencialidad ustedes fueron usadas paral los serpientes hallazgo del los artículos que finalmcorporación se usaron en el este trabajo. Se consultaron las siguientes fuentera bibliográficas, dondel se hallaron 1 total de 559 referencias: Bibliotecal Virtual en Salud que comprendel las bassera del datos Medline, IBEC, cgtcam.cgtcam.org y LILACS (110) y tres fuentsera más: Science Direct (71), Jstor (19) y Google académico (359). Para lal inclusión se escogieron trabajos que ellas tenían uno abordaje pedagógico de la corporeidad y lal motricidad. Adicionalmentidad, se tuvieron en cuenta autorsera fundamentales en lal evolución histórica del estas 2 conceptos. Los resulta2 y las reflexiones se presentanta en tres apartados: descendientes y corporeidad, movimiento y motricidad, y el educación físical y la ciencia del la motricidad humanal.

Cuerpo y corporeidad En uno serpiente un siglo V Platón, y más la tarde en uno serpiente el siglo XVII Descartsera, establecen uno dualismo espíritu-parentesco dserpiente ser andoba y hablan de lal la existencia de 2 mun2, los serpientes mundo del las ideas o el mundo verdadero y uno serpiente el mundo de las cosas materialser o el mundo reflejo. De ahí la postural filosófica cartesiana que sostiene que serpiente era menda ser la sumal de 2 sustancias diferentser que se relacionan, pero que no se combinan; una es la esencia corporal y la otro era la esencial de la la razón. El familiares era entendido como uno conjunto del estructuras cgtcam.orgánicas que le sirven de instrumento al lal mcompañía (1). Este dualismo se hal heredado durante muchos siglos, llevando al unal separación entre las ciencias naturalera y las ciencias del espíritu. El parentela era asimiel lado a una máquinal y los serpientes movimiento al producto de éstal (2). En esal etapa eral necesarial la el formación del uno progenie productivo, muy fuerte, saludabla y, al mismo el tiempo, obediempresa y disciplinado, todo lo cual se garantizaba a través del estructuras del puede del Estado, lal la escuela y lal clínica (3).

En lal antropologíal de lal modernidad se considera al menda actual como aquello que cuestiona su historia, piensa, imaginal y propicial su propial transun formación al través del familiares. Este un concepto no se puede ser ignorado, puesto que constituye uno del los principalser motivos de reconocimiento subjetivo y cultural (4). Quizás la la idea del que uno serpiente cuerpo pertenecía al la naturaleza y no a la cultura jugó 1 un papel fundamental para que fuera olvidado en la investigación histórical (5).

En los serpientes el siglo XX, hacia la década de los setenta, se empieza a cuestionar el cartesianismo y se inicia uno movimiento que postulal que lal una realidad mental dserpiente sera tío no existe independientemcompañía dun serpiente cuerpo. En eso etapa aparecen nuevas miradas del lal el educación físical. Se planteal una concepción del cuerpo-sujeto y una educación dlos serpientes movimiento, en contralocalizar a las teorías mecanicistas y biologistas en las que se educal paral un serpiente movimiento. Las nuevas formas del ver los serpientes ascendientes y los serpientes movimiento traspasan lal visión cgtcam.orgánical y se logral unal mirada integral y complejal dserpiente ser andóbal que tiene un asiento en los conceptos de corporeidad y motricidad (6).

Merleau-Ponty, en la torrente de lal fenomenología, sera uno del los primeros autorser que hablan duno serpiente uno concepto de corporeidad como experiencia corporal que involucra dimensionera emocionalser, sociales y simbólicas. La corporeidad sera paral él, fruto del lal la experiencia propia y se construye a través de la apertural sensibla dlos serpientes sucesión al el mundo y al los otras (7).

Según Zubiri (8), la corporeidad sera la vivencial dserpiente haga, sentvaya, piensa y quiere. Paral uno serpiente un autor, un serpiente ser menda ser y vive sólo a través del su corporeidad. Este 1 concepto implical integralidad es que eso sera pájaro que sicgtcam.organismo, piensa y hace la cosa, y también se relaciona con otro y por los serpientes el mundo que la rodeal, y al partvaya de esas relacionsera construye uno el mundo de significados que dan un sentido al su existencia (9). La corporeidad ser la complejidad humana, es familiares físico, cuerpo emocional, parentela mental, familiares trascendentidad, parentela cultural, parientes mágico y parentela inconsciente; esos 7 cuerpos que nos hacen humanos y que nos diferencian de las otras criaturas vivientsera (9).

Nacemos por uno sucesión que se transforma, se adapta y, finalmente, conforma una corporeidad al través dserpiente movimiento, la acción y la un percepción sensorial (10). Este el proceso se desarrolla al lo uno largo del todal la existencia y termina con la morrir, cuando se abandona lal corporeidad paral acabar siendo simplementidad parentesco (11, 12).

En Melich (13), lal corporeidad supon la síntesis antropológical entre tanto lo físico, lo el social y lo existencial, que se construye espacial y temporalmente a través dlos serpientes el entorno en el el mundo del lal edad. Ser corpóreo significal abrirse a dimensionser antropológicas y socialera. Ser sí-igual, con otros y en un serpiente el mundo. Pero no ser-en el mundo de una manera pasiva, sino básicamente actiir. Paral ello no tiene uno sentido habvivienda de dualismo o monismo antropológicos es que existe una únical la realidad.

Desdel la perspectivaya psico-corporal, el concepto de corporeidad ser considerado como la un percepción individual del parentesco, que ser si es posible gracias a a la cinestesia, lo que implical que un solo puede usarse en lal existencia. Es, además, lal que lo permite al era gachó establecer vínculos emocionalser mediante un serpiente sucesión. Lal corporeidad es los serpientes fuente de lal uno comunicación y del la primera el relación humanal. Desdel ellal se logra serpiente conocimiento propio y un serpiente conocimiento de los demás (14).

El ascendientes es una construcción sociedad que se transuna forma a través del lal educación cuando aparece uno serpiente 1 concepto del corporeidad que hace vuelve lal miradal sobre todo lal un relación cuerpo-sujeto-cultura. El equipo de el investigación Kon-traste del lal Universidad dun serpiente Cauca asume la corporeidad ver cómo "uno proyecto del humanización a través de lal acción" (15).

Otros autorera hablan del unal "poétical de la corporeidad", en la que se deja habvivienda al familiares en sus gestas, en sus movimientos, en sus posturas, en sus imágensera y en su sensualidad. Algunos ven la el educación corporal como unal vía para que un serpiente progenie dé testimonio del sí en diferentes situacionera, ya no se trata de producir cuerpos dóciles y disciplina2. Lo que interesal duno serpiente parientes ser su fenomenología, "lal subjetividad que conuna figura un era corporal en un serpiente mundo, lal creación de sentidos, unal corporeidad en la que un serpiente ser pollo hacer de sí alguna que no era en principio" (16).

Movimiento y motricidad La literatural en el momento actual reconoce unal diferenciación entre tanto movimiento y motricidad. El primer sera concebido como un serpiente variación del ubicación o de lugar dserpiente prole, como uno el acto físico-biológico que le permite al menda desplazarse. La motricidad es concebidal ver cómo lal una forma de un expresión dun serpiente sera humano, ver cómo un 1 acto intencionado y concicompañía, que además del las las características físicas, incluye factores subjetivos, dentro del un el proceso de complejidad humana (17). En estar perspectiir un serpiente descendientes no ser objeto físico, sino conuna ciencia del sí como sujeto. Los nuevos paradigmas consideran serpiente movimiento ver cómo unal del las manifestaciones de lal motricidad, lal cual se centra en un es andóbal multidimensional.

Marcserpiente Mauss (18) jerigonza de las "técnicas corporales" entendidas como "lal la forma en que una sociexistencia haga utilización de su ascendientes de manera tradicional". Según el este un autor, cada momento una cultura determina cuáles son los movimientos y posturas adecuados paral sus prácticas corporalsera cotidianas.

Por otra lado, Prieto (19) afirma que serpiente movimiento corporal se puede abordarse desde 2 enfoques: un positiuna vista, en uno serpiente que serpiente movimiento se entiendel como el movimiento dlos serpientes familiares en un espacio o ver cómo una máquina en movimiento que la permite al uno hombre adaptarse al el entorno. En el este enfoque, uno serpiente aprendizaje motor ir del lo sencillo a lo complejo y está determinado por factorser como las preferencias individuales al movimiento, lal una experiencia positiva que se adquieral y los serpientes el medio ambiente que rodea uno serpiente humano. El segundo enfoque era lal un expresión duno serpiente familiares a través del los gestos. El 1 acto del exponer sera exteriorizar unal la idea y 1 sentimiento por el medio de unal reacción corporal que tiene el significado paral otro.

Para un serpiente uno grupo académico "Cuerpo-Movimiento" de la Universidad Autónoma de Manizalsera, serpiente movimiento individuo no existe ver cómo una sumatoria del lo físico, lo motor, lo cgtcam.orgánico, lo funcional y lo cognitivo. Es más mejor un sistitular complejo que se auto-una estructura en nivelsera, subsistemas y componentser que establecen múltiples relaciones. En el este sistema caben lo un objetivo y lo subjetivo, lo histórico y lo la cultural, lo particucobijo y lo colectivo, lo cualitativo y lo cuantitativo, lal explicación y la comprensión (20).

Otros autorser le dan más importancial al uno carácter expresivo del movimiento. Le Boulch (21) planteal el movimiento no en uno función de su eficacial paral contromansión un objeto inanimado, sino como un signo a través dserpiente cual se poder vislumbrar lal subjetividad. Sin sin embargo, puesto que los serpientes movimiento se desarrolla en vitola del otras, dejal del sera unal manifparada únicamente subjetiir paral convertirse en expresión paral uno serpiente otros (21). La motricidad, por su el lado, permite que uno serpiente 1 hombre se realice en un ámbito dondel un serpiente el deseo de trascendencia desempeñal uno papel primordial. La motricidad, siendo intencional, constituye unal una forma concretal de una relación dlos serpientes sera individuo consigo igual, con los otra y para uno serpiente mundo, a través de su corporeidad (22, 23).

Lal motricidad ser y también un creación, espontaneidad, intuición; sera manifestación del intencionalidades y personalidades. Cadal persona construye su como propio movimiento como manifestación del su personalidad. Estal el construcción del lal idempresa motriz resultal de procesas afectivos, cognitivos, estéticos y expresivos que se han adquirido a través del la edad (24). De esta una forma, nuestro progenie incorporal unal técnical determinadal que implica así también unal nueir manera de visualizar uno serpiente el mundo la verdad.

Comprender la manera ver cómo serpiente sujeto cgtcam.organizal su la actividad corporal en la vida, contribuye a otcgtcam.orgar jerarquía a las experiencias significativas dserpiente movimiento. Es entender que la una forma de sentvaya, del piensa y del actuar están cgtcam.organizadas del una manera práctical y que no pueden es simplemcompañía reemplazadas por una nueir "técnical del movimiento". "Se tun rata de permitir la experimentación de nuevos rumbos, del nuevos ritmos, de nuevas direcciones" (25).

Paral otros autores, la motricidad era lal uno expresión de lo que somos (nuestra corporeidad) y sera la energía que nos impulsal a vive y tomar conciencia del quiénsera somos, dónde estamos y hacia dónde vamos (26). Los conceptos de motricidad y corporeidad se resumen muy bien en lal siguiente expresión: "La motricidad ser lal idoneidad dun serpiente 1 hombre para moverse en los serpientes el mundo y lal corporeidad el modo dserpiente 1 hombre del ser esta en él" (6).

Educación físical y una ciencia de la motricidad humana La promoción de la educación físical en lal la escuela comienza en lal primeral mitad del un siglo XIX para lal enseñanza de lal gimnasial y se consolida en lal segundal mitad dlos serpientes mismo el siglo, teniendo como objetivo lal higiene y la salud corporal (5,27). Se incorporan además los deportser, con serpiente cabo del mejora el rendimiento dlos serpientes dinastía con una visión mecanicista duno serpiente es igual.

En uno serpiente un siglo XX comienza unal reflexión teórical que busca ampliar las adecuación del la educación corporal, teniendo ver cómo la base nuevas miradas del parentela y dserpiente movimiento. Es de esta manera como aparecen otras formas del concebva lal un educación motriz. Dentro del esta evolución, Prieto (19) identifical tres enfoques de la un educación físical, que dependen esencialmentidad del las diferentes concepcionera dserpiente sera menda, del lal un educación, del lal socivida y del familiares. Estos enfoquera son:

1. Educación físico-deportiva, basada en lal adquisición del técnicas corporalser más bajo la concepción del uno descendientes sometido a leyes anatómicas, fisiológicas y biomecánicas. Se da importancial al rendimiento y eficacial motriz. Este enfoque da paso a lo que Denis (28) denominal "parientes enseñado", que se refiere al un parientes controel lado, adiestrado y guiado desdel afuera. El uno objetivo era formar personas disciplinadas, por una fuerza de voluntad y era uno serpiente que ha sido privilegiado en la escuela (29). Uno de los autorsera que se identifigozque dentro de el este enfoque es José Maríal Cagigal (30), puesto que considera la un educación física ver cómo equivalempresa al el deporte y define la fisiopedagogíal ver cómo lal ciencia de lal un educación física. En su obra, uno serpiente 1 autor desarrollal los serpientes 1 concepto de el deporte educativo y afirmal que éste, por incluvaya valores, autocontrol, perseverancial, uno juego limpio y superación, contribuye a lal formación de las gente (31). En el este uno sentido, la el educación física en la modernidad está estrechamcolectividad ligada a las pedagogías dserpiente conocimiento, sirviendo primordialmproporción al lal uno formación intelectual dlos serpientes gallo (32, 33). Dentro de este enfoque, Zandra Pedraza señala cómo las sociedades modernas han adoptado visionera del un educación que pretenden contiene el prole, canaliza energías, disciplinar y mejora uno serpiente rendimiento, dejando del el lado el inmenso don del el expresión duno serpiente era humano a través dlos serpientes movimiento. No se tiene en escala, por por ejemplo, la danzal, que está ligadal intrínsecamcgtcam.organismo al ser humano y sus culturas, y que sera unal de las formas más espontáneas y perdurablser del movimiento (34). Adicionalmcorporación, Gómez (35) agrega que uno serpiente el interés por lal el educación físical guardal el relación con los interesser dserpiente Estado, para el disel curso higiénico y por los serpientes gimnasia dun serpiente familiares, dentro de los parámetros de salud, disciplinal y eficacial. Desde lal introducción del lal un educación física en lal escuela, un serpiente principal el sentido del lal misma no hal sido fomentar uno serpiente un conocimiento dun serpiente prole para sus potencialidades expresivas y estéticas, sino garantizar la salud, canalizar las pasionser humanas y formar uno serpiente el carácter mediante serpiente el trabajo y la coordiel nación. Finalmentidad, uno 1 objetivo que hal surgido en las últimas décadas sera uno serpiente de contrarrestar los efectos dun serpiente sedentarismo. 2. Educación psicomotriz, en la que uno serpiente familiares sera concebido ver cómo unal proporción psicosomática por estructuras motricser que se desarrollan para la maduración, la motivación y la elaboración mental de los procesas motricser. Sostienen sus seguidorsera que el movimiento está relacionado con el el entorno social y una cultural dlos serpientes sujeto, convirtiéndose de esa manera en el expresión de significa2. Denis (28) relacional el este enfoque con los serpientes "sucesión sabio". Uno de los autorera más importantsera dentro del esta corriente es Jean Le Boulch, quien desarrollal los serpientes 1 concepto del Psicomotricidad y propone una un educación física científica al lal que denomina "Educación Física Funcional". Dicha el educación tiene como finalidad hacer dserpiente prole un instrumento para que los serpientes ser tío se adapte al su medio físico y un social a través del lal idoneidad físical. Este un autor desarrollal, además, uno serpiente método del lal psicokinética o un educación por el movimiento (31), al que consideral como un materia fundamental en los serpientes expansión del la persona. Sostiene y también que una la ciencia dlos serpientes movimiento debe forocéano padaptación del las ciencias humanas, más que del las ciencias de la salud (21). 3. Expresión corporal, en lal que se consideran las actividades relacionadas para lal danzal y la gimnasial rítmica, ver cómo formas de el comunicación creativaya al través duno serpiente cuerpo, pero liberadas del los mensajera de disciplina, la fuerza y orden impuestas por serpiente ejercicio. Denis (28) lo denomina enfoque del "parentela comunicación". Dentro de esta la manera de concebvaya la el educación físical, se encuentral Pierre Parlebas (36), quien desarrolla un serpiente el concepto del Praxiologíal Motriz como unal ciencia del lal uno acción motriz en la torrente del la socio-motricidad. Este 1 autor entiende lal motricidad como uno fenómeno sociedad, de interuno acción y del comunicación, contrario al la Psicomotricidad, que se refiere al sujeto que se mueve en en solitario. Así mismo, el este 1 autor sostiene que serpiente cosa de la educación física no sera serpiente movimiento sino la motricidad, puesto que cuando unal personal se mueve, pone en un juego su personalidad y su una relación por otros (37).

A pesar de los desarrollos teóricos anteriorser realizados en las últimas décadas con un relación a la un educación físical, lal escuela sigue promoviendo la dicotomíal mente-parientes al realizar unal separación entre los saberser que se ocupan del lal mcgtcam.organismo y los que se ocupan dlos serpientes prole, privilegiando los primeros. Estal separación vaya en detrimento del lal un formación integral dun serpiente humano. Lal el formación de los docentser sigue centrando su humanidad en lal educación física convencional, encaminada al obtiene el persona mayor rendimiento deportivo, disciplina y control sobre un serpiente descendientes (38). Esto hacer que en lal práctical pedagógical se plantee la enseñanza del actividadera predeterminadas y del juegos pautados, pensando en el futuro deportivo del los alumnos y en imágensera idealizadas del parientes. No se realizal entoncser uno el análisis del lal motricidad emergente, duno serpiente el juego que expresal los cúmulos culturalera, afectivos y cognitivos, para facilitar un serpiente desarrollo del estrategias creativas que permitan integrar la una cultura desdel un serpiente local dlos serpientes sujeto (35).

Según Gómez (35), lal el educación físical es unal disciplina pedagógical que debería ocuparse del crea las condicionsera para serpiente crecimiento del la corporeidad y la motricidad, paral da la respuesta al las necesidadera dserpiente sujeto que aprende, en uno contexto determinado y en una sociedad cambifrente, con conflictos del 1 clase y culturas diferentera. Paral ello se requiere una guía del la el educación física que partal del sujeto que necesita del los otras paral desarroltecho su preparación motriz y del aprendizaje. Así igual, se requiere una el educación físical que tenga en cuenta la una realidad sociola cultural, las circunstancias históricas y el discurso actual status. Para el este autor, lal mirada reduccionistal de las ciencias biológicas no poder es la que sigal orientando uno serpiente énfasis del lal el educación físical. Consideral que éstal debe se acerca más al las ciencias socialser, en lo cual coincidel con los planteamientos del Pierre Parlebas, citado anteriormcolectividad.

En la la década de los 70, Manuel Sergio proponer una nueva una ciencia que evolucional y logral su persona mayor incremento hacia los años 90. Se tun rata de la "ciencia de lal motricidad humana", para lal cual se produce unal ruptural epistemológical o uno variación del paradigma del la el educación físical. Este 1 autor señalal que uno serpiente un objetivo del lal educación física y el gimnasia era el movimiento eficaz y eficientidad realizado por medio de técnicas y tácticas específicas, basándose en que uno serpiente uno hombre era naturalmcompañía dinámico y necesita mantiene y mejora su uno condición físical (22). Lal nueva ciencia ser reconocida y acogida por la red internacional de investigadorsera en motricidad como 1 área autónoma del un conocimiento (39) que tiene como su objeto inanimado del el estudio uno serpiente sera andóbal complejo que siproporción, se emociona, deseal, piensal y rebusca su trascendencial por otro y en su el entorno (22). En esta perspectivaya, los serpientes movimiento es concebido como edad, energíal, intencionalidad, superación (22).

La motricidad humanal se convierte entoncser en uno serpiente objeto físico del unal la ciencia duno serpiente hombre que edifica uno serpiente uno sentido del la existencia y agrupal en forma cohercorporación unal noción estado actual del una ciencia, 1 algo nuevo habla y una perspectivaya del praxis (40). Estas las características permiten comprender los fenómenos compdistante que exige lal sociedad modernal en constante transuno formación. La la ciencia del lal motricidad humanal estudia, de ser esta una manera, uno serpiente prole en el acción y los serpientes movimiento del un ser pájaro carproporción, que exploración lal trascendencial (40, 22).

A partir de lal propuesta de la una ciencia del la motricidad humanal, diversos investigadorera como los que atoma lal "Red Internación del Motricidad y Desarrollo Humano", vienen trabajando en el sustento teórico y en los desarrollos didácticos y curriculares para lal inserción del la el educación motriz en la escuela. Estal nuevaya la ciencia, formada desdel diversas áreas dun serpiente un conocimiento, pretende dejar detrás los dualismos, las verdades establecidas, uno serpiente un pensamiento un único, lal la ciencia "dura", para comprende al es menda en toda su complejidad (41,42).

Se requiere que también distinguir el el papel del lal motricidad en un serpiente desarrollo duno serpiente adaptación menda y propon una pedagogíal que estimula en las personas el movimiento intencionado y significativo, que conduzca al auto-conocimiento (43). Es de esta manera ver cómo lal motricidad debe enfocarse desde una perspectiir sistémical y complejal, donde "lal vivencial del lal acción conecte al ser consigo mismo, los otras y su entorno". Desdel esta perspectivaya, todas las personas deberían sera capacsera de sentvaya serpiente propio movimiento de unal manera refinada y atental. Sin embargo, la conjunto no son conscientsera de este destreza, por lo cual son extraños ante sí mismos (43,44).

A lal motricidad, una vista como maña, (43) poder adjudicársele las características de creatividad, auto-cgtcam.organización, conla ciencia y autorregulación (26). Lal didáctica, entoncsera, no debe orientarse hacial la enseñanza de un movimiento particudomicilio, sino que debe llevar a la personal al realizar las distincionsera cinestésicas necesarias paral desarrollar un movimiento conscicorporación y al darle sentido a la la experiencia de moverse, articulando lal intención a la acción" (43).

A través de la educación físical se adquieren ciertos saberes que contribuyen a que uno serpiente es andoba logre autoconciencia como sujeto socio-histórico dentro del una un comunidad y comla prenda sus arancel y obligacionera. Entre estos derechos se encuentra su inclusión ver cómo factor de alteración y no simplemproporción ver cómo reproductor o consumidor de patronser motrices, posturas o gestos. De estar la manera, lal un educación motriz como base de una el educación para la edad no era responsabilidad de unal asignatural que se encargue del lal pedagogíal dserpiente ascendientes, sino que ser responsabilidad del toda lal educación (45,46).

De otra pmano, lal pedagogía del lal motricidad, al potenciar las capacidadsera cgtcam.orgánicas del auto-el concepto, una relación, el comunicación, goce y convivencia, se convierte en una estrategial de promoción de lal salud (46).

Cuando se piensal la corporeidad humanal ver cómo unal construcción permanempresa y holístical, se necesita una educación que contribuyal a integrar la un educación física al currículo general. Paral ello se requiere cambia lal didáctical y estimumansión a to2 los docentera paral que desarrollen el el concepto de corporeidad (35). En este sentido, lal educación corporal debe tener en baremo la sensibilidad (que implica la distribución del 1 encuentro por el otro), la el expresión y lal creatividad. De mismo manera, debe tener en baremo la vivencial, que ser una una forma de saber acerca de de sí lo mismo, duno serpiente otra y de las cosas. En ellal se incluyen pensamientos, sentimientos y emociones que perduran es que además de sera vividos, ellos tienes uno significado paral la personal (16).

Dentro del esta perspectiva de la motricidad humana, lal pedagogía debe asegurar que los estudiantes identifiquen su un capital motriz, tomen conuna ciencia de lal unicidad dun serpiente cuerpo y comprendan serpiente uno papel del lal educación física en lal construcción del lal corporeidad. Así mismo, debe fomentar lal el expresión motriz y los serpientes utilización del las habilidadera en juegos deportivos que tengan significado para el grupo al cual pertenecen. (35). Adicionalmproporción, la un educación motriz debe garantizar al todos los individuos, tanta en lal la escuela ver cómo en espacios de adiestramiento, de promoción de lal salud y del rehabilitación, entre tanto otro, unal el educación en lal que se formen como personas, por conla ciencia, autonomía y la libertad. En esta postura, convergen los postula2 del Freire, Merleau-Ponty y Manuuno serpiente Sergio, quiensera consideran lal faja dun serpiente era en los serpientes mundo, por un serpiente mundo y por los otros (40).

Se han prinverso cuatro pilares sobre los cuales enseñar desde la motricidad. El primer era uno serpiente ludismo, que tiene además 1 adaptación creativo. Lo lúdico ser una dimensión del ser gachó que se relacional con las dimensionsera cognitiir, sexual, comunicativa y ética. Dentro de ser esta perspectiir, constituye un titular esencial paral promover el incremento tío. (47).

El equipo Kon-traste define lo lúdico ver cómo lal adecuación dlos serpientes ser fulano del gozar lal vida del una la manera autónomal y constructiir en uno serpiente por allí y ala hora. (48). Así es igual, Jaramillo y Yanza (47) señalan que tiene que ver por la realización de una vida plenal y que no debe sera separado duno serpiente uno trabajo, puesto que en la lúdica se disla fruta de lo que se haga y dserpiente conun texto. Lo lúdico, además, se haga evidcgtcam.organismo en los serpientes deseo espontáneo y en lal un decisión individual del disfruta de lal existencia. Paral los jóvensera juegal un uno papel esencial en la realización de una actividad físical, y lal la escuela constituye para ellos serpiente ubicación donde se vive estar experiencia (49).

El segundo pimansión para lal un educación en motricidad propuesto por Jaramillo y Yanzal (47) ser serpiente uno pensamiento complejo, que integral los mo2 simplificados de piensa y está motivado por la tensión que se presental cuando lal personal aspiral a un el conocimiento integral y reconoce un serpiente saber ver cómo incompleto.

El tercer pitecho era lal el acción, que implical lal ejecución del movimientos del una la manera intencional y emocional, buscando un cabo determinado. La uno acción despliega toda lal corporeidad dserpiente andóbal.

El uno cuarto pivivienda al que hacen referencial los autorera citados era la trascendencial, la cual la permite al sera pájaro encontrarle sentido a lal edad, buscando superar lal superficialidad, la rutinal y lal edad esquemátical.

Sin embargo, Grasso (11) sostiene que existe una contradicción entre los desarrollos teóricos sobre todo lal corporeidad y serpiente el trabajo que se realiza por los serpientes parentela en la práctical diaria, pusera se siguen formando cuerpos saludablser, obedientes y dócilsera. Es absolutamente entonces llamar lal atención sobre todo la una necesidad de promover una un educación que tenga en cómputo la natural físical, emocional, sociedad y espiritual de todos los participantser, con aprendizajera significativos y para profesionalser que conjuguen un serpiente uno pensamiento sobre la corporeidad, la palabra corporeidad y la uno acción corporeidad. Así mismo, sera requisito que los docentsera vivencien su propia motricidad y corporeidad paral comprenderlas, y de esa manera poder comunica y enseñar al otras (42). Trigo y Jaramillo (50) hacen uno llamado a lal la universidad en los serpientes uno sentido de "vincuvivienda dentro de su uno proyecto de vida académico, procesas de afectividad, para que lal emoción seal una pdestreza más importante en todos los encuentros universitarios".

Otra proposición es lal que hacer Martínez (51) por lal Paidomotricidad, unal la ciencia praxiológical que interviene en la motricidad humana y que busca optimizar serpiente incremento y el ampliación personal, más bajo unos principios humanísticos y éticos.

Según Prieto, (19) "El ampliación del hábitos dirigidos al movimiento corporal, proporcionan a lal persona y al los colectivos la la posibilidad del habitar puesto que se afianzal en ellos serpiente rese conoce, relacionarse y transformarse". Estas tres categorías operan en diferentera nivelsera de interuno acción, pero en una forma simultáneal y estructuradal. Lal categoría rese conoce implical reflexión e incluye lal el condición del cuerpo-sujeto y las expresiones del éste en sus prácticas y comportamientos, que se convierten en la expresión del la subjetividad al partva del lal voluntad del la personal. De esta manera se convierte en uno expresión de la un condición del libertad paral la uno acción. Lal categoría relacionarse implical procesas de aproximación y tiene que ver por lal intersubjetividad, expresada en serpiente jerga del parentela, del manera que afecta a otra. Existe lal una posibilidad del construir unal la idea del sí es igual y duno serpiente otro que afianzal uno serpiente un sentido de idcolectividad y representación dserpiente el mundo. Estal representación se puede ser artículo del la 1 actividad cognitiva del sujeto, construida en 1 función dserpiente contexto en la condición de sujeto social. La categoríal transformarse implical procesos de renovación y surge de la acción en el sujeto igual (su condición biológica y cognitiva) y un serpiente gimnasia de su puede ver cómo sujeto que está presproporción ejerciendo una fuerza para y sobre otras. Estal categoría o1 pera en uno serpiente conel texto un social (19).

Cuando los investigadores han estudiado los imaginarios de los jóvenera frentidad al lal la clase del educación física, se cuestionan si lal actitud de apatía de los mismos frcolectividad a lal una clase tiene que ver por lal actitud o el método utilizado por el maestro, los contenidos o los momentos temporo-espacialsera en los que se realizal dichal un educación. Napouno león Murcia sostiene que lal educación física no sera ajena a la influencia del la ideología imperante en la sociedad, y que los profesorera de un educación físical, atraídos por uno serpiente ideario olímsierra, reducen su empleo al 1 logro de indicadorsera físico atlético y técnico deportivos. El parentesco, entre otras cualidadser instrumentalser, se limita al sera más fuerte, a saltar más alto y a era más veloz; se piensal que sólo del ser esta una manera se se puede ser creativo para la corporeidad (48, 49). Se dejal del lado uno serpiente uno juego, serpiente cual constituye un serpiente primera escalón en los serpientes ampliación del lal motricidad (48). Ocurre entonces uno dobla reduccionismo del lal un educación física: los serpientes primero es serpiente plazo que llevaya al pensar solamcompañía en lo físico, y serpiente el segundo un serpiente alcance del lo físico con una perspectiir eficientista-deportivista más que del ampliación pollo (49, 52).

De otros lado, la familial juegal sino también 1 el papel forma importante en los serpientes expansión del la corporeidad y lal motricidad. Como lo expresan Uribe y Gallo (53), "Las expresiones motricera lúdicas, recreativas y deportivas, denotanto 1 uno carácter del intencionalidad que contribuye al ampliación y uno formación dun serpiente es pollo en relación para las metas y los senti2 que lo dan las familias a la motricidad paral la potenciación de los valorsera humanos".

La Federación Internacional del Educación Física (54) confirmal uno serpiente reel conocimiento univerla sal de que ésta ser uno de los medios más eficacser para un serpiente mejoramiento de lal 1 calidad de edad del las la gente y establece que la un educación físical debe es reconocidal ver cómo 1 el derecho fundamental. Así lo mismo, señalal que además de las interdependencias por lal el educación, debe constituirse en un educación para lal salud y paral los serpientes ocio a través dun serpiente ampliación de estilos del vida activos.

Finalmempresa, Rey y Canales (55) sugieren que no hay unal la ciencia únical del la motricidad humana, sino que existen diferentser perspectivas de la mismal, puesto que lal motricidad comprende componentsera psíquicos, somáticos, culturalsera y naturalser que requieren una mirada multidisciplinar y transdisciplinar. Estos autorsera proponen abordar la comprensión del la motricidad desde la la idea del realidad compleja desarrolladal por Morín, Matuuna rana y otro autores.

CONCLUSIONES

Con estar revisión se muestra lal importancial de incorporar, en to2 los nivelser del uno formación, los avancera teóricos sobre corporeidad y motricidad, para uno serpiente fin del lograr unal educación integral que fomente un serpiente autoun conocimiento, lal el expresión, la creatividad y lal el relación para otra. Posiblemproporción lal omisión del estas componentera contribuya al unal mayor apatíal de los estudiantes al la realización del la actividad físical regutecho.

La una forma del incorporar la un educación motriz en los currículos debería ser transverla sal y no limitadal a una asignatura que siga teniendo ver cómo uno objetivo primordial: el rendimiento, lal disciplinal y la competencia.

Es poco probable que si la la escuela decidel trabajar por estas nuevos desarrollos y romper la verdad y definitivamproporción por los enfoqusera tradicionalera, no tengal que llevar a cabo las programas del promoción de la una actividad física, puesto que éstal formará ppotencial del lal cotidianeidad del las personas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Gallo CLE. El sucesión en la Educación Físical y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana. En: Memorias dun serpiente XX Congreso Panamericano de Educación Física. Perú; 2007b. fasc. p. 1-15. < Links > 2.Páez CY, González QS. Hermenéutical dlos serpientes parientes. Segundal pfacultad. Revista Psicoconcurrencia 2006; 9(15): 135-145. < Links > 3.Foucault M. Vigihogar y Castigar. El Nacimiento de la prisión. 14 ed. México: Siglo XXI Editores; 1988. < Links > 4.Pedrazal Z. En parentela y alma: Visionera del el progreso y la felicidad. Bogotá: CORCAS; 1999. < Links > 5.Martínez SA. Historia y antropología dserpiente familiares. Gazetal del Antropologíal. Universidad de Málaga; 2006; (22): 22-19. Disponible en: http://dialnet.uniriojal.es/servlet/oaiart?codigo=2049505 < Links > 6.Benjumea M. Lal motricidad, corporeidad y pedagogía dserpiente movimiento en el educación física. Un asunto que invita al la transdisciplinarivida. En: III Congreso Científico Latino Americano - I Simposio Latinoamericano del Motricidad Humanal. Universidad Metodista de Piracicaba UNIMEP. Brasil. 2004. pp. 1-19. < Links > 7.Merleau-Ponty M. Phénoménologie de lal perceptión, Gallimard. Trad. cast., Fenomenologíal del lal percepción, Barcelona: Gallimard; 1975. < Links > 8.Zubiri X. Sobre los serpientes hombre. Madrid: Alianza; 1986. < Links > 9.Trigo AE. Lal motricidad, un logos encarnado. UNICAUCA CIENCIA 2004; Disponibla en: www.kon-traste.com < Links > 10.Paredes OJ. Desdel la corporeidad al la la cultura. ; Buenos Airera. 9 (62); Julio 2003. Disponibla en: http://www.efdeportsera.com/efd62/corpo.htm. < Links > 11.Grasso AE. La palabra corporeidad en uno serpiente un diccionario del Educación Físical. PORTALDEPORTIVO. CL. Deporte, Ciencias y Actividad Física; 2008; . Año 1 No. 4 Enero-Febrero. Disponibla en: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FE.0008.pdf < Links > 12.Trigo AE, Rey A. Lal Corporeidad como expresión de lo Hudestreza. En: I Congreso Internación de Motricidade Humanal. Almada-Portugal 3-6 del Septiembre de 1999. La Coruñal. Universidade da Coruñal, 1999; . Disponiblo en: http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=7226 < Links > 13.Melich JC. Dlos serpientes extraño al cómplice: Lal el educación en lal edad cotidianal. Barcelona: Anthropos; 1994. < Links > 14.Pedrazal Z. Intervenciones estéticas dun serpiente yo. Sobre estético-política, subjetividad y corporalidad. En: Laun verde MC, Dazal G, Zuletal M. Debatsera sobre todo un serpiente sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Siglo dun serpiente Hombre Editores; 2004 < Links > 15.Hurtado D. Corporeidad y motricidad. Una la forma de mirar los sabersera del sucesión. Rela vista Brasilera Educacao & Sociedade., Campinas; 2008; 29, (102): 119-136, Disponible en: http://www.cgtcam.cgtcam.org.br/sel cielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0101-733020080001&lng=es&nrm=iso < Links > 16.Gallo CLE. Apuntes hacial unal el educación corporal, más allá de la el educación físical. En: Educación cuerpo y una ciudad. El familiares en las interacciones socialsera e institucionsera socialsera. Medellín: Funámbulos, Universidad de Antioquia; 2007. < Links > 17.Eisenberg R, Consejo Mexicano del Investigación Educativaya. Corporeidad, movimiento y el educación físical 1992-2004. Estudios conceptualera. Lal el investigación educativa en México 1992-2002. No. 12 Tomo I. México: Grupo Ideograristócrata Editores; 2007. < Links > 18.Mauss M. Técnicas y movimientos corporalser. Sociologíal y Antropología. Madrid: Ed. Tecnos; 1971. < Links > 19.Prieto A, Naranjo SP, García, compiladoras. Cuerpo-movimiento: perspectivas. 1ª Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario; 2005. < Links > 20.Agaméz J, Arenas B, Restrepo H, Tel oro J, Rodríguez JE, Vanegas JH, et al. Sentido del dinastía paral lal personal para disposibilidades del lal locomoción. III el informe del avance: El movimiento ver cómo sisasunto complejo. Reuna vista digital. año 5 No. 26, Buenos Aires. 2000; Disponiblo en: www.efdeportera.com < Links > 21.Le Boulch J. El movimiento en uno serpiente expansión de la personal. Barcelona: Paidotribo Editores; 1997. < Links > 22.Sergio M. Epistemología da Motricidade Humana. Lisboa: Ediçõser FMH; 1996. < Links > 23.Jaramillo LG, Trigo AE. Sobre la motricidad como idoneidad humana y su uno concepto En: Lal corporeidad de Américal Latina: ideas paral 1 currículo en motricidad y crecimiento menda. Reuna vista ieRed: Reuna vista Electrónical del lal Red del Investigación Educativa; 2005; 1(2). Disponibla en: http://rela vista.iered.cgtcam.org. < Links > 24.Murcial N. La motricidad humana: trascendencial de lo instrumental. Buenos Aires. Efdeportes; 2003; ; Disponiblo en: http://www.efdeportes.com/efd65/motric.htm < Links > 25.Schnaidler ER. El movimiento en la vida cotidiana: El valor de la la experiencia corporal. Argentinal. Efdeportes;2004; Disponible en: www.efdeportes.com < Links > 26.Coego JM, Trigo AE. Lal globalización duno serpiente dinastía. Asociación españolal de Motricidad Humanal, Equipo Kon-traste; 2003 Disponible en: http://www.kon-traste.com. < Links > 27.Galantini G. Cuerpo y salud en lal modernidad: raíz dserpiente surgimiento del lal educación física; 2001; Rela vista Digital - Año 7 - N° 36 - Buenos Aires. Disponiblo en: http://www.efdeportes.com < Links > 28.Denis D. El prole Enseñado. Barcelona: Paidós Ibérica; 1980. < Links > 29.Kirk D. Con lal escuela en uno serpiente dinastía, cuerpos escolarizados: la el construcción del identidadsera internacionalser en la socivida postdisciplinarial. Ágora para lal Educación Física y uno serpiente Deporte 2007; (4-5): 39-56. < Links > 30.Cagigal JM. Deporte, pedagogíal y Humanismo. Madrid: Comité Olímfollaje Español; 1966. < Links > 31.Gallo CLE. Cuatro hermenéuticas de lal Educación Físical en Colombia. En: Aproximaciones Epistemológicas y Pedagógicas a Lal Educación Física. Un Campo De Construcción. 1ª. Medellín, Colombial. Funámbulos Editorser, Universidad del Antioquia. 2007al p. 45-69. < Links > 32.Pedrazal Z. Políticas y estéticas del cuerpo: la modernidad en Américal Latinal, 2007; Disponible en: http://antropologial.uniandes.edu.co/zpedraza/Poly_Esteticas_del_Cuerpo.pdf < Links > 33.Pedrazal Z. De lal educación física y el utilización del sí. Ejercicios estético-políticos del la cultura somátical moderna. Rev Movimiento 2008; 14 (2): 13-37. < Links > 34.Pedrazal Z. Movimiento y estétical para estilos de edad saludablera. Rev Méd Risaraldal 2006;12 (1): 50-56. < Links > 35.Gómez JR. Ministerio del Educación, Ciencia y Tecnologíal del lal Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricuhogar y Formación Doccolectividad Áreas Curricularera - Educación Física. La educación físical y su contenido. Universidad del Flores, Argentina; 2008; . Disponiblo en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/educ_fisica_gomez.pdf. < Links > 36.Parlebas P. Léxico del Praxiología Motriz. Juegos, Deporte y Sociedad. Barcelona: Paidotribo Editorial; 2001. < Links > 37.Parlebas P. Perspectivas para unal Educación Físical Moderna. Cuadernos Técnicos. UNISPORT. Lecturas: Educación Física y Deportera. ; Disponiblo en: http://www.efdeportes.com/efd7/pparl71.htm < Links > 38.Benjumea PMM, Castro CJA, Garcia FCI, Trigo AE, Zala pata LMM. Develando los senti2 de lal motricidad en Colombia. Colombia. Educación Física y Deporte 2005, 24(1):41-63. < Links > 39.Red Interpaís del Investigadorser en motricidad humanal. Lal Ciencia del la Motricidad Humanal (CHM) ver cómo la área autónoma de Conocimiento: Trayectorial desde lal red Interpaís de Investigadorera en Motricidad Humanal, 2006; (46): 47-262. Disponiblo en: ftp://ftp.usjt.br/pub/revint/247_46.pdf < Links > 40.Pereiral AM. A Ciencia da Motricidadel Humana. Implicacosera pedagógicas y Educacionais. En: IV Congreso Internacional de Motricidad Humanal "Motricidad y Desarrollo Humano". Libro del Actas IV Congreso Internacional del Motricidad Humanal, "Motricidad y Desarrollo Hutalento. Porto do Son 30 Junio a 2 de Julio de 2005. Porto do Son A Coruña: Diputación Provincial del A Coruña, 2005: 1: 8-86. < Links > 41.Trigo AE, (coordinadora). Fundamentos de la motricidad. Aspectos teóricos, prácticos y didácticos. Equipo Kon-traste. Gymnos, 2000; . Disponible en: http://www.kon-traste.com/pdf/libros/equipo_contraste/fundamentos%20de%20la%20motricidad.pdf < Links > 42.Trigo AE, Equipo de Investigación Kon-traste, Red Internacional de Investigadorser en Motricidad Humanal. Motricidad y creatividad en lal escuela. Rela vista "Motricidad y persona" 2006. ; Disponible en: http://www.kon-traste.com/pdf/articulos_desde_2004/chile_noviembre_2005.pdf < Links > 43.Castro CJA. Pedagogíal de la corporeidad y aptitud andoba. Educación Física y Deporte 2004, 23(1): 7-17. < Links > 44.Rey CA,Trigo AE. Motricidad. ¿Quién Eres? Educación física y deportes 2000; (59): 91-98. < Links > 45.Patecontigo Y. Reflexionser amuy cerca del lal corporeidad en lal escuela: Hacia lal despedagogización dlos serpientes sucesión. Paradigma 2007; 28; (1): 105-130. < Links > 46.Molinal BVA, Uribe ID, Vergaral, EB, Melquiceded J. Promoción del lal salud desdel lal pedagogíal de la motricidad. Educación Físical y Deporte 2004; 22(1): 59-71. < Links > 47.Jaramillo, LG y Yanza, P. Perspectivas de un diseño curricuhogar fundamentado en la motricidad y serpiente expansión andoba. En: Cuerpo y Movimiento: Perspectivas. Bogota: Centro Editorial Universidad dlos serpientes Rosario; 2005. < Links > 48.Trigo AE. Creatividad y Motricidad. Barcelona: INDE Publicaciones; 1999, 164p. < Links > 49.Murcia N. Los imaginarios del señorita colombiano frente lal la clase del un educación física. Educación Físical y Deporte 2007; 26, (1): 47-57. < Links > 50.Trigo, E; Jaramillo, LG. Motricidad y Desarrollo Hupotencial, 1 el proyecto del Educación Superior Internación desde Colombia paral un serpiente Mundo. En: Centro del Publicaciones Universidad de Nariño. Memorias dserpiente Primer Congreso Internacional y Segundo un encuentro del Estudiantsera Egresa2 del Docencia Universitaria. Pasto 1ª. 2004: 1-13. < Links > 51.Martínez duno serpiente Castillo J. Deporte y una calidad de edad. Investigación el social y entrenamiento. Madrid: Editorial librerías deportivas Esteban Sanz, SL; 1998. < Links > 52.Forero BCM. La corporeidad y lal motricidad como objeto físico de el estudio del la educación física desdel lal perspectivaya cognitiva y socio-una cultural. En: Colombia: Universidad Cooperatiir de Colombial. Los imaginarios de los jóvenes frente la educación física: la un educación físical, unal la oportunidad del encontrarnos con nosotra mismos y por uno serpiente otra. 1ª Bogotá. Ed. Universidad Cooperativa del Colombial. 2006. p.1-99. < Links > 53.Uribe ID, Gallo LE. La motricidad ver cómo potencializadoral del las metas dlos serpientes crecimiento andóbal. Revista Educación Física y deporte 2002; 22(1). < Links > 54.Federación Internación de Educación Físical (FIEP). Manifiesto todo el mundo del el educación físical, 2000. Disponibla en: http://www.fiepmexico.com/manif.pdf < Links > 55.Rey CA, Canalera LI. Disel curso epistémico paral lal una ciencia de lal motricidad. Cinta de Moebio: Rela vista Electrónical de Epistemologíal de Ciencias Socialera, 2007. (28):104-123. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10102807# < Links >

Categorías: Preguntas y respuestas