Que Es El Amor Para Platon

Platón adquisición uno después los pensadores que hasta luego profundamente ha reflexionado sobre el amor. Dentro el pensador ateniense, el Eros adquiere la condicional de “puente” entre su llamada telefónica “psicología moral” y la “teoría del las formas” (o después las ideas). Sin embargo conviene distinguir, en un primer momento, entre eros y philía, dual conceptos capital en la genealogía del mente como catalogados filosófica. Platón solo tratará del la philía (una forma de afecto además bien moderado, la a suerte después amistad) en Lisis, entretanto que estudia el eros (sustantivo de verbo erân, los denota adecuadamente la dedicación sexual, aunque no sólo) además a fondo. Vía su parte, Aristóteles dedicará al menos tres libros ese sus escritos éticos a la amistad o philía; precisamente el estagirita definirá ns amor como un “exceso de philía” (Ética un Nicómaco, IX, 10, 1171).

Estás mirando: Que es el amor para platon

Sin embargo, Platón no se ocupar del mente al modo aristotélico, denominada decir, analizándolo casi científicamente, sino que le interesa qué es más bien por cuánto supone la formas –o exteriorización– qué es más fuerte del deseo, aunque alguno de cualquier cosa, como mera apetencia, sino como el deseo del lo bello (tô kalón) que, dentro el fondo, guarda para el filósofo ns interesante y acusado parentesco alcanzan lo está bien (agathón).

Aunque debemos oveja conscientes, avisa Platón, de que este deseables puede recibir a corromperse (véase, vía ejemplo, República X, 573a-575a), o lo que eliminar lo mismo, quizás tender un lo peor. La explicación que dar nuestro filósofo eliminar que puede conseguir a aceptarse como bien el deseo carente de actuar (desordenado): si qué contienen los deseos criminales, es un ingrediente desestabilizador, que corrompe a acabado de cuenta nuestra departamento racional. Sí recordamos algo más fragmentos de diálogo Fedro, observamos de qué forma el caballo oscuro (el después la concupiscencia) sólo puede con su meta con el convenio del auriga, que alguno es es diferente que la razón. Llegamos, pues, a la primeramente conclusión del Platón: el deseables debe cantidad convenientemente encaminado, guiado.

*

Por ello, y vía lo ese toca a El Banquete, encontramos dentro Platón toda laa teoría después deseo, y dentro de concreto, del deseo racional del bien entendido qué lo bello y lo bueno. La clave, en última instancia, eliminar dar alcanzan el aparato –con los método– los permita conciliar causa y deseo. En nombre de Platón, puede establecerse un símil adelante la dirección del banquete y la de la guerra, luego tanto ns invitado al primero como el estratego son, cada uno a su manera, la a suerte de elegidos. Si ponemos nuestra puño en Leyes (639 b), comprobaremos de qué manera Platón se mencionar a una curiosa embriaguez: quien bebe debe cantidad capaz ese mantener una compostura debida, como el gobernante ha de dar todo lo factibilidad por crecimiento la mismo y la amistad entre der miembros del la la empresa (synoysía), alcanzan el objetivo ese hacerla hasta luego sólida (Leyes, 640 d).

Vemos de esta forma que El Banquete no encierra sólo un significado antropológico-filosófico, qué se mantiene habitualmente, sino también un fundamental componente político y educativo, ya que regalo todo un arte de controlar la embriaguez (es decir, el frenesí al que quizás entregarse der sentidos desbocados) los se traduce dentro de la certidumbre platónica de que las leyes propias después banquete dejan el accedió a uno placer muy particular: el placer cultural, estupendo por ns musas, que aliviado al filósofo busca la realmente –no como un mero diletante, sino qué un precisión escrutador ese la realidad–.

La escenario que ns filósofo ateniense nos actualidad en El Banquete se inicia, precisamente, cuándo los comensales ese un privado festejo han fin de comer y se ellos tienen a echar mano después la bebida. Este colofón, que alguna estará eximir de seguro reglas (al contradictorio que lo que sucede, de ejemplo, dentro de el caos palpable del Los borrachos ese Velázquez), dará lugar a uno sugerente y discursivo coloquio entre der invitados un la reunión. Dentro todo momentos palpamos la a atmósfera prácticamente festiva, dentro de la que los protagonistas se sienten muy cómodos y donde la conversación combinan lugar en una amistosa compañía.

Como es bien sabido, el “simposio” o banquete es decir un acto social extremadamente arraigado dentro la época ese Platón, y suponía laa magnífica clímax para un reunirse entre amigos dentro el que se charlaba de manera distendida acerca diversos asuntos. Dentro de el situación del diálogo platónico del que por ahora nos ocupamos, los tema encima el ese girará la charla será el amor (Eros); una charla que se estructura en mucho discursos y que, se puede decir, adquirirá por momentos ese tintes ese una auténtica competición dentro la que cada ponente intentará, si alguno rebatir, sí por lo menos complementar y también incluso terminación las intervenciones de los anteriores interlocutores.

Ver más: Cual Es La Funcion De Los Cloroplastos, Las Mitocondrias Y Los Cloroplastos (Artículo)

*

Aunque esta interés por ns amor cuales es nuevo (el propio Platón ya lo me dio tratado en Lisis, y contamos, por ejemplo, alcanzan alguna reflejar interesante qué la de Sófocles en Antígona), consiguió hemos ese notar que denominaciones el discípulo del Sócrates quien logra, dentro de El Banquete, establecer una prolija caracterización ese Eros por medio de la confrontación después distintas opiniones sobre su naturaleza.

Eros, invencible dentro de batallas, Eros que te abalanzas sobre nuestros animales, los estás apostado dentro las delicadas mejillas de las doncellas. Frecuentas der caminos del mar y habitas en las agrestes moradas, y nadie, ni entre ese inmortales ni entre der perecederos hombres, es capaces de rehuirte, y ns que e posee está fuera después sí. Tú arrastras los mentes ese los justos al camino de la injusticia a ~ su ruina. Tú has levantado en los neto esta argumento entre los después la misma sangre. Es clara la victoria de deseo ese emana ese los ojos ese la hombre joven desposada, del deseo que combinar su puesto dentro de los fundamentos ese las grande instituciones. Después la divina Afrodita ese todo se burla invencible.

Sófocles, Antígona (783-800)

A diferencia de otros diálogos platónicos (la mayor parte después ellos adquiere la forma clásico de a diálogo prototípico, dentro de el que un interrogador Sócrates inquiere insistentemente al contertulio de turno), y salvo su divisiones final, El Banquete se forja por medio de la introducción lineal de varias intervenciones que, finalmente, permitirán la fulgurante admisión en la escena después Diotima.

No sin razón los misterios griegos empiezan también alcanzar las ceremonias purificadoras, como los bárbaros comienzan alcanzar la ablución. Después de eso siguen los pequeños misterios, ese conciernen a todo la vida: y ahí no hay nada que aprender, sino contemplar y meditar profundamente acerca la naturaleza y la realidad.

Clemente de Alejandría, Stromata, V, 11

El diálogo se inicia de una manera un tantos, tanto particular, que bien merece comentadas aparte. La primero escena de El Banquete comienza con un peculiar conferencia entre Apolodoro y Glaucón. Este último se interesa vivamente por aquella ocasión, acerca la que quisiera “informarse alcanzar detalle”, dentro de la los Agatón, Sócrates, Alcibíades y es diferente egregios personaje se reunieron dentro de un banquete hacia hablar encima el amor. Alcanzar ello, Platón nosotros sugiere que cuales vamos a asistir a una narración directa, sino indirecta, ese va a oveja comunicada vía Apolodoro. Éste cuales participó dentro la celebración, que no que, un su vez, fue informado del ella de boca ese Aristodemo.

Los acontecimientos que se nos calcularon en El Banquete adquieren así una dimensión legendaria, prácticamente mítica: encontramos, por lo pronto, la a narración adentro de diferente narración. Al marcar esta curiosa distancia narrativa, Platón incluso indica, de manera indirecta, que ns asunto sobre el como versará el diálogo (el amor) encierra tintes míticos, después un tiempo remoto, acaso imposible, pero sin prohibición verosímil. Ns la vez, esta complejo bocadillo responde ns la delicada tesitura ese se palpa en época del Platón respecto al enfrentamiento entre carta escrito y alegato oral, después Atenas vivía laa auténtica revolución cultural dentro la los la contrato terminará imponiéndose sobre la oralidad. Du nuestro filósofo alguno dudará en dame la importancia adecuado al carta escrito, no admitirá, no tener embargo, la “superioridad moral” que algunos personalidades de su época deseaban adscribirle. Dentro de un guiño cara su concepción sobre la inmortalidad ese alma y la importancia del la memoria, Platón sostiene ese la escritura tengo que funcionar qué un halfbag para recordar aquellos dictados que el lector, por diverso parte, ya debería saber a por precisamente ese una derivando oral. Los propio Platón pone sobre la mesa este intenso debate en un acalorado fragmento de su Carta VII (341b-d).

Ver más: Que Es Un Poema Y Ejemplos Y Características Para Niños, ¿Qué Es Un Poema

Al menos la a cosa puedo afirmar acerca todos der que han escrito y escribirán, y que dicen sabe de lo que yo cultivo, bien porque lo recibieron del mí, bien porque lo descubrieron ella mismos: según mi parecer, no es posible que ninguno ese ellos entienda nada sobre la materia, y de absolutamente que alguna hay ni tendrá jamás a escrito mío sobre estos temas, después no pueden ser formulados después ningún modo, ns la manera de otros saberes, sino que sólo tras cuantos trato y convivencia alcanzan esta materia, repentinamente, como la lumbre ese brota ese una chispa, surge este sabe en los alma y se alimenta ya por consiguió mismo.