QUE ES EL DERECHO A LA PROPIEDAD

Doc. VisitadosVentaja comparativaEscisión del sociedadesAgrupación después Interés combinar (AIE)Ajustes extracontablesInadmisión del documentosImportacionesDelitos levesLicencia hacia cerramiento o vallado de fincasConcurrencia de culpasConclusión después concurso

El derecho ese propiedad denominaciones el además amplio logros reconocido por los ordenamiento jurídico para una cosa, los se definir por la reunión después tres facultades: gozar ese una cosa, disponer de ella y reivindicarla. La función social después este derecha implica que alguno es ilimitado, de lo contrario que por lo tanto es un combinación de derecha y compromisos cuyo contenido ~ ~ delimitado, no acabó por ns interés individual, sino ~ por el interés general o colectivo.

Estás mirando: Que es el derecho a la propiedad


*

¿Qué es el derecho ese propiedad?

El artículo trescientos cuarenta y ocho CC definir el derecho del propiedad vía la reunión ese tres facultades, gozar, disponer y reivindicar: La propiedad eliminar el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin qué es más limitaciones ese las establecido por ns leyes. El propietario tiene trabaja contra el tenedor y los poseedor del la cosa para reivindicarla. Se caracteriza de esta forma como el además amplio logro reconocido por los ordenamiento jurídico encima una cosa.

La propiedad denominaciones un derecho real, los es ese derecho subjetivo que atributo a su titular un conseguido o señorío en vivo e inmediato acerca una cosa, que impone a todos un deber ese respeto y es, consecuentemente, oponible anterior a todo el mundo (erga omnes), lo ese viene a diferenciarle, todos otras razones, después los derecha de crediticia u obligación, ese tan sólo ellos eran exigibles anterior al deudor.

Se trata del un derecho real pleno, en contraste al resto después los derechos reales, ese sólo conceden un logro limitado. Cuales obstante, alguna es un conseguido absoluto, que no que es sometido uno límites y limitaciones.

Puede pertenecer a un solamente sujeto o a varios, show lugar a los formas de copropiedad, propiedad dividida y bienes raíces colectiva.

El derecho de propiedad quizás recaer tanto para cosas como acerca derechos.

Doctrinalmente, se ha tratado de distinguir el derecho ese propiedad después la concepción de dominio. Todavía la diferenciado que cabe encontrar denominada únicamente después puntos después vista: La propiedad denominada un concepto económico-jurídico, objetivo, mientras tanto que la son de dominio combinan un sentido predominantemente subjetivo, pues implica la potestad que acerca la cosa corresponde al titular.

Así se explica que dentro de el lenguaje corriente se hable ese propiedad en un apreciado genérico, que consiste en muchas formas del señorío sobre toda capas de bienes (por ejemplo, propiedad de la herencia, del las puntaje y patentes, propiedad literaria y hasta propiedad ese los créditos y de los cargos), mientras tanto que la palabra dominio se reserva, por lo general, dentro sentido técnico, para el señorío encima las material corporales.

¿Cuáles estaban sus caracteres esenciales?

De los concepto legales ese derecho ese la bienes raíces podremos derivación sus caracteres esenciales:

a) Generalidad: ns derecho del propiedad otorga, salvo ese se encuentre delimitada por disposición legal, la generalidad ese las facultades los la acción permite tener acerca la cosa a la los se refiere. De lo tanto, un diferencia después los derechos reales, la bienes raíces se presume libre de cargas y gravámenes.b) Abstracción: es un a la derecha separable ese sus facultades, alcanzan existencia distinta y autónoma en situación a cada una después ellas.c) Elasticidad: La bienes raíces podrá haber limitaciones, pero cuando desaparecen, recobra su carácter de generalizada (STS de veintisiete de junio 1991).d) Exclusividad: Al comprender todas ns facultades, alguno deja lugar a intermediario a persona distinta después quien ostenta su titularidad, vía lo que permite impedir ns goce después la ware por los demás. Esto alguna impide que puede ser ~ existir para la cosa etc derechos, junto alcanzan el después propiedad, sin los éste quede desnaturalizado.e) Perpetuidad: La propiedad alguna está objeto a restricción y cronometraje y quizás durar tanto qué la cosa acerca la que recae. Está llamada a durar de forma ilimitada, a través de sus sucesivos titulares, sin perjuicio del las razón de tener capacidad para extinguir generales del los verdad reales.

¿Cómo se regula dentro de la Constitución? La constan social del la propiedad

El artículo 33.1 CE reconoce el derecha a la propiedad privada y a la herencia, pero no los incluye entre los derechos básico y gratis públicas, sino entre der derechos y tarea de ese ciudadanos, vía lo que no son susceptibles ese amparo (STC alguna 217/1993, de treinta de junio).


El artículo 33.2 CE destaca la función social ese derecho de propiedad. Esto supone que la propiedad privada alguna puede ser considerada qué un derecho ilimitado encima una cosa, sino como un combinar de derechos y cometer cuyo contenido estará delimitado, no acabó por los puro atención individual, sino ~ por ns interés general o colectivo.


Esta constan social opera alguno sólo en abstracto sino demasiado en concreto, dentro relación alcanzan las distintas lecciones de bienes acerca los que los dominio recae. Corresponde al legislador acotar el contenido del derecho ese propiedad dentro de relación alcanzar cada tipo del bienes, dentro función después su naturaleza y características y características generales, respetando siempre el contenido esencial ese derecho, sin que ns limitaciones y tarea que se impongan al propietario deban ir hasta luego allá del lo razonable. Eliminar decir, los derecho cuales puede quedar sometido a restricciones que lo ir impracticable, lo dificulten además allá de lo razonable o lo despojen después la necesario protección.

Ver más: Caracteristicas Y Funciones De Las Leyendas ? Características De Una Leyenda

Por último, la constan social opera como justificación hacia la expropiación forzosa, luego y qué establece el artículo 33.3 CE. Así, absolutamente nadie puede cantidad privado de sus era y derecha salvo por causa justificada de utilidad pública o interés social, y siempre a través de la correspondía indemnización y de aprobación con lo dispuesto en las leyes. Esta misma idea se recoge dentro el artículo trescientos cuarenta y nueve del contraseña Civil.

La propiedad es como un a la derecha subjetivo debilitado, por cuánto cede para entrar en un equivalente conjuntiva cuando el está bien de la comunidad, concretado dentro el elementos 33.3 CE por la nota a los concepto de utilidad público o interés social, legitima la secesión (STC de 2 de diciembre del 1983).

Pueden ser objeto de expropiación todo el mundo los era y derechos, siempre los se dé la causa expropiandi.

Otros preceptos del la constitución desarrollan ns derecho ese la propiedad dentro su apreciado social, de esta forma el artículo 128 CE en cuanto subordina la riqueza nacional​ al interesar general, ns artículo 40 CE mala pretendiente a la distribución equitativa del las pensión personales, ns artículo treinta y uno CE en cuánto cuesta este a la progresividad después los impuestos, o los artículo 47 CE en cuánto cuesta este a la participación después la congregaciones en ns plusvalías que distorsión la movimiento urbanística pública.

¿Qué clases de propiedad se puede ser ~ distinguir?

Si está bien podrían caber otras, se puede dar una clasificación que atienda al sujeto, al dique y uno la relaciones dominical misma:

Por el sujeto

1) bienes raíces pública, los corresponde al Estado, Administraciones o compañías Públicas, destinándose a satisfacer directamente las necesidades colectivas-,

Propiedad privada o patrimonial. 2) La propiedad privado puede ser:

a) ese un acabó sujeto (bien sea éste una persona separar o jurídica)

De varios al mismo momento (copropiedad).

b) La propiedad de varios o copropiedad se subdivide en:- propiedad pro indiviso (o condominio del tipo romano), dentro de el los la producto pertenece a los condóminos por fiestas intelectuales o cuotas.- propiedad en mano compartido (o condominio de tipo germánico), en el los la fueron pertenece a laa pluralidad del personas, no tener ninguna división ideal de cuotas.

Por ns objeto

En función después la naturaleza del las cosas sometidas un propiedad, se puede afirmar de

1) bienes raíces mobiliaria. En relación ns determinados especies de bienes (objetos después arte, drogas, etc.) se encontrar controlada y limitada.

2) propiedad inmobiliaria. Se caracteriza principalmente vía la apps del principio después publicidad, facilitada por la institución del Registro después la Propiedad. La propiedad inmobilarm puede cantidad urbana o rústica.

Por causa principal de la especialidad los revisten algunos objetos cabe hablar de otras lecciones de propiedad, como la ese las aguas, la de las minas, la forestal o la pecuaria.

También, como originar especiales se apunta ns la propiedad industrial y un la propiedad intelectual.

Por la relación

En porque de la mayor o menos suma después facultades o poderes los la propiedad puede atribuir acerca la cosa, la propiedad se puede división en:

1) Plena: todas las facultades normales del la propiedad se hallan consolidadas dentro de el propietario;2) Menos plena: aquellos facultades se encuentran distribución entre diversas personas. Ser última se subdivide en:a) bienes raíces dividida: la fueron pertenece completamente a mayoria dueños, du para objetivo o aprovechamientos distintos (por ejemplo, ns monte es perteneciente un propietario para caza, un otro a ~ leña y a ns tercero hacia pastos).

Un ejemplo de propiedad dividir en causa principal al tiempo de utilización denominada la denominada multipropiedad o aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, ~ llamada bienes raíces periódica.

b) Propiedad limitado o gravada: el dueño está privado de parte de ns facultades dominicales (por virtud después la existencia de parte derecho real ese los limitativos del dominio, uno favor después otra persona). Puede ser gravada:- Materialmente: correcto la límite afecta a los facultades del goce (como en el situación de la servidumbre).

Ver más: Cuales Son Los Procesos Tecnicos Artesanales By Alina Rojas, Los Procesos Tecnicos Artesanales

- Formalmente: sí afecta a las facultades después libre disposición (como dentro de la hipoteca o dentro de los verdad reales de redención preferente).

¿Cuál denominada el contenido de derecho después propiedad?

Si nosotros ceñimos al concepto legal de artículo 348 CC, los contenido va a venir dado de la enumeración después las facultades que comprender (gozar, disponer y accionar por medio de la reivindicatoria). Éstas se pueden dividir dentro facultades jurídicas (libre predisposición y exclusión) y materiales (de solitario aprovechamiento). Estas facultades, junto con la extensión de derecho, integran el contenido del derecho después propiedad.