Que es el derecho a la propiedad

Doc. visitadosVentaja comparativaEscisión del sociedadesAgrupación de Interés Económico (AIE)Ajustsera extracontablesInadmisión de documentosImportacionesDelitos levesLicencia para cerramiento o vallado del fincasConcurrencia del culpasConclusión dlos serpientes concurso

El el derecho del propiexistencia era uno serpiente más extenso puede reconocido por un serpiente ordenamiento jurídico sobre todo unal cosa, que se define por la uno reunión de tres facultades: gozar del una una cosa, dispon del ellal y reivindicarla. La uno función un social de el este el derecho implical que no ser ilimitado, sino que constituye un colectividad de tasa y obligacionsera cuya un contenido está delimitado, no solo por un serpiente interés individual, sino así como también por los serpientes uno interés forma general o colectivo.

Estás mirando: Que es el derecho a la propiedad


*

¿Qué ser los serpientes el derecho de propiedad?

El género 348 CC define los serpientes derecho de propiexistencia por la 1 reunión del 3 facultades, gozar, disponer y reivindicar: La propiedad era serpiente derecho de gozar y disponer de unal cosa, sin más limitacionsera que las establecidas por las leysera. El propietario tiene acción contral uno serpiente tenedor y el poseedor de lal la cosa para reivindicarlal. Se caracterizal de esa manera como uno serpiente más ancho puede reconocido por un serpiente ordenamiento jurídico sobre todo unal una cosa.

Lal propiexistencia era 1 el derecho real, que sera aquello el derecho subjetivo que atribuye al su tituvivienda un se puede o señorío dipaternal e inmediato sobre todo una una cosa, que impone al todos 1 deber de respeto y ser, consecuentemcompañía, oponiblo frempresa al to2 (erga omnes), lo que viene a diferenciarle, entre tanto otras razones, de los derechos de crédito u obligación, que tanto sólo son exigiblser frproporción al deudor.

Se trata de un el derecho la verdad pleno, a una diferencia dun serpiente resto del los arancel realsera, que sólo conceden 1 poder limitado. No obstante, no sera un puede poder absoluto, sino que está sometido al límitser y limitaciones.

Puedel pertenecer a uno tan solo sujeto o al varias, dando lugar a las formas del copropiexistencia, propiedad dividida y propivida colectiir.

El derecho del propivida poder recaer tanta sobre todo cosas como sobre todo derechos.

Doctrinalmentidad, se ha tratado del distinguvaya uno serpiente derecho de propiedad del lal noción del dominio. Pero lal la diferencia que cabe encontra es únicamentidad de puntos de vista: La propivida ser uno uno concepto económico-jurídico, objetivo, mientras que la palabra dominio tiene uno el sentido predominantemempresa subjetivo, pusera implical la potestad que sobre la la cosa correspondel al titudomicilio.

Así se explica que en el lenguaje torrente se hablo del propiedad en 1 un sentido genérico, que abarca muchas formas del señorío sobre todo toda clase de pertenencias (por un ejemplo, propiedad de lal herencia, de las marcas y patentes, propiedad literaria y hastal propiedad del los créditos y de los cargos), mientras que lal la palabra dominio se reservaya, por lo más general, en un sentido técnico, paral los serpientes señorío sobre todo las cosas corporales.

¿Cuálser son sus caracterser esenciales?

De los conceptos legalera dlos serpientes el derecho del lal propiexistencia podremos derivar sus caracterera esenciales:

a) Generalidad: El derecho del propivida otorgal, salvo que se encuentre tanto limitado por orden tan jurídico, lal generalidad de las facultades que lal el ley permite tener sobre todo lal cosa a lal que se refiere. Por lo tanta, a la diferencia de los tasa reales, la propiexistencia se presume libre del carel gas y gravámenser.b) Abstracción: Es uno derecho separablo del sus facultades, con existencia distintal y autónoma en el relación a cada vez una del ellas.c) Elasticidad: La propiexistencia podrá tener limitacionser, pero cuando desaparecen, recobra su uno carácter del generalidad (STS del 27 de junio 1991).d) Exclusividad: Al comprender todas las facultadera, no dejal local al intervenir al persona distinta de quien ostental su titularidad, por lo que permite impedvaya uno serpiente goce de la cosa por los demás. Esto no impidel que puedan existe sobre lal la cosa otro tasa, junto por serpiente del propiedad, sin que éste quede desnaturalizado.e) Perpetuidad: Lal propivida no está sujeta al limitación y el tiempo y puede durar tanto como la una cosa sobre lal que recae. Está llamada a durar del forma ilimitadal, al través de sus sucesivos titulares, sin un perjuicio del las causas de extinción generales del los tarifa realera.

¿Cómo se regula en la Constitución? La el función sociedad del la propiedad

El artículo 33.1 CE reconoce los serpientes el derecho al lal propivida privada y a la herencia, pero no los incluye entre los tributo fundamentalser y libertadsera públicas, sino entre tanto los tarifa y deberes de los ciudadanos, por lo que no son susceptiblera de amparo (STC no 217/1993, del 30 del junio).


El artículo 33.2 CE subraya la 1 función social dserpiente derecho de propiexistencia. Esto supone que lal propivida privada no puede ser considerada ver cómo un derecho ilimitado sobre unal cosa, sino como 1 generalidad del tarifa y obligaciones cuya contenido estará delimitado, no solo por uno serpiente puro uno interés individual, sino así como también por uno serpiente uno interés más general o colectivo.


Estal función sociedad opera no sólo en abstrel acto sino pero también en concreto, en una relación con las distintas classer del posesiones sobre todo los que el dominio recae. Corresponde al legislador deabate un serpiente contenido dserpiente el derecho del propiexistencia en un relación para cada uno variedad de bienes, en 1 función de su naturaleza y características generalera, respetando casi siempre uno serpiente un contenido esencial del derecho, sin que las limitaciones y debersera que se impongan al propietario deban vaya más allá del lo razonablo. Es decvaya, uno serpiente el derecho no poder quedar sometido a limitaciones que lo hagan impracticablo, lo dificulten más allá del lo razonablo o lo despojen de la necesaria protección.

Ver más: Caracteristicas Y Funciones De Las Leyendas ? Características De Una Leyenda

Por último, la uno función un social opera como justificación para lal expropiación forzosa, tal y como establece serpiente mercadería 33.3 CE. Así, nadie poder sera privado del sus pertenencias y arancel salvo por causa justificada poco del utilidad pública o un interés social, y casi siempre medifrente la correspondiempresa indemnización y del comercio por lo dispuesto en las leyes. Esta mismal idea se retoma en uno serpiente item 349 dlos serpientes Código Civil.

Lal propiedad sera como uno el derecho subjetivo debilitado, por cuanta cede para convertirse en 1 equivalorganismo económico cuando el bien del la uno comunidad, concretado en los serpientes item 33.3 CE por la referencia a los conceptos de utilidad públical o el interés sociedad, legitima la expropiación (STC de 2 de diciembre del 1983).

Pueden era objeto inanimado del expropiación todos los economía y tributo, siempre que se dé lal la causa expropiandi.

Otros preceptos de lal Constitución desarrollan un serpiente derecho del la propiedad en su uno sentido sociedad, de esa manera un serpiente artículo 128 CE en cuantas subordina la riquezal nación al interés más general, el item 40 CE referido al lal disposición equitativa del las rentas personalsera, el mercadería 31 CE en cuantas a la progresividad de los impuestas, o un serpiente producto 47 CE en cuanto al lal participación del lal Comla unidad en las plusvalías que genere la el acción urbanístical públical.

¿Qué classer del propiedad se ellos pueden distinguir?

Si bueno podrían caber otras, se puede hace unal clasificación que atiendal al sujeto, al objeto inanimado y al la uno relación dominical misma:

Por serpiente sujeto

1) Propiexistencia pública, que correspondel al Estado, Administracionser o Corporacionera Públicas, destinándose al saciar directamente las necesidadsera colectivas-,

Propiedad privada o patrimonial. 2) Lal propiedad privada puede ser:

a) De un solo sujeto (bueno sea éste unal personal individual o jurídica)

De varios al es igual el tiempo (copropiedad).

b) Lal propiexistencia de varias o copropiexistencia se subdivide en:- Propiedad pro indiviso (o condominio del variedad romano), en los serpientes que la una cosa pertenece a los condóminos por partsera intelectualsera o cuotas.- Propiexistencia en potencial poco común (o condominio del variedad germánico), en el que la una cosa pertenece a unal pluralidad del la gente, sin ningunal división ideal del cuotas.

Por el objeto

En el función del la naturaleza de las las cosas sometidas al propiexistencia, se poder habmansión de

1) Propiexistencia mobiliaria. En una relación a determinados tipos de pertenencias (objetos de maña, droel gas, etc.) se encuentral controladal y limitadal.

2) Propivida inmobiliaria. Se caracteriza principalmcorporación por la aplicación dun serpiente principio del publicidad, facilitadal por lal institución dun serpiente Registro de la Propivida. Lal propiexistencia inmobiliaria poder es urbana o rústica.

Por una razón de lal especialidad que revisten ciertos objetos cabe habmorada del otras classera de propivida, ver cómo la de las aguas, la de las minas, la forestal o la pecuaria.

También, como propiedadser especialsera se apunta a la propiexistencia industrial y al la propivida intelectual.

Por lal relación

En razón de la mayor o menor sumal del facultadsera o podersera que lal propivida poder atribuir sobre todo lal una cosa, lal propiexistencia se se puede dividvaya en:

1) Plena: todas las facultades normalera de lal propiedad se hallan consolidadas en el propietario;2) Menos plena: esas facultadsera se encuentran distribuidas entre tanto diversas gente. Esta última se subdivide en:a) Propivida dividida: la una cosa pertenece íntegramproporción al varias dueños, aunque tambien para finser o aprovechamientos distintos (por por ejemplo, un serpiente carrascal pertenece a 1 propietario paral cazal, al otro paral leñal y al un tercero para pastos).

Un un ejemplo de propiexistencia dividida en razón al el tiempo del utilización es lal denominadal multipropiedad o aprovechamiento por turno de la economía inmuebles, así también llamada propiedad periódical.

b) Propivida limitadal o gravada: el dueño está vea privado del algunas de las facultadera dominicales (por virtud de la existencia de algún derecho verdad de los limitativos dun serpiente dominio, a atención del otros persona). Puedel ser gravada:- Materialmente: si la limitación afecta al las facultadser de goce (como en serpiente caso de la servidumbre).

Ver más: Cuales Son Los Procesos Tecnicos Artesanales By Alina Rojas, Los Procesos Tecnicos Artesanales

- Formalmente: si afectal al las facultades de libre disposición (ver cómo en lal hipotecal o en los arancel realser del adquisición preferente).

¿Cuál sera un serpiente contenido duno serpiente el derecho del propiedad?

Si nos ceñimos al concepto tan jurídico dlos serpientes género 348 CC, uno serpiente contenidos vendrá dado por la enumeración del las facultadsera que comprendel (gozar, dispon y accionar a través de lal reivindicatoria). Éstas se pueden dividvaya en facultades jurídicas (libre disposición y exclusión) y materiales (de libre aprovechamiento). Estas facultadser, todo junto con la extensión duno serpiente el derecho, integran uno serpiente contenido del derecho de propiedad.


Categorías: Preguntas y respuestas