Que es el lomo de un libro

Los editores se dividen en 2 bandos irreconciliables: los que creen que serpiente rótulo en los lomos de los libros deben puede leerse de abajo hacia encima y los que opinan lo inverso. Pero además hay quienes convierten esa el espacio en obras del maña y hasta quiensera los transforman en poesía.

Estás mirando: Que es el lomo de un libro


1

Alguien se para ante un estfrente por libros y, paral poder leer por claridad uno serpiente nombre del un autor y uno serpiente título en uno serpiente lomo dun serpiente primera el volumen, inclinal un poco la cabezal hacial 1 el lado. Luego lal la vista pasa al siguiempresa libro, y luego al siguicolectividad y al siguiempresa. En algún tiempo, en el segundo 1 libro, o en serpiente quinto o en serpiente décimo, inevitablemempresa, tendrá que mover lal cabeza, inclinarlal en el ángulo contrario. Y luego volver al lal incliel nación primera. Y, más tarde, volver a cambia. Así, la personal que quiere conoce un serpiente contenidos de unal bibliotecal se descubre a sí mismal moviendo la cabeza como perro cuando quieren escuchar mejor.

Entoncser un se pregunta: ¿cómo es hecho posible que los editorsera no hayan acordado hastal a1 hora 1 el sentido en uno serpiente cual escribvaya los lomos de to2 los libros? La respuesta lal dal Mario Muchnik, mítico editor argentino radicado desdel haga décadas en Madrid, en su el libro Oficio editor, de 2011:

“Dos escuelas rivalizan en cuanta al el este el elemento esencial dun serpiente uno libro . Por un lado están quienera sostener a morrir la idea de que uno serpiente rótulo dserpiente lomo del los libros hal del ser puesto del la manera que se lea de ade bajo hacial encima. Por el otro, quiensera sostienen a morrir lo contrario: de encima hacia ade bajo. Conozco amistadera que se han roto al una causa del el este diferendo insubsanable”.

 

2

Lal tradición del escribir en los lomos de manera tal que se lean de ade bajo hacia encima corresponde a lo que se llcortesana la una escuela francesal o latinal. El fundamento ser el siguiente: los distintos tomos de una obra o colección deben colocarse en uno serpiente estfrente de una forma correlativa y del la izquierda al la derecha, que ser uno serpiente un modo en que leemos. Solo con lomos que se leen de abajo arriba sus textos quedarán en orden uno demás bajo duno serpiente otros, ver cómo si fueran los renglonser del unal páginal.

Lal torrente opuesta es la anglosajonal. Señalal que si los libros se apoyan en a cualquier superficie con lal portadal hacial arriba, los lomos al la francesa quedan al revés. Para que eso no sucedal, deben se puede leerse de abajo hacial arriba —aducen estas editores—, para que se lean bueno cuando más cerca del los lectorsera se encuentran: apoyados sobre una mesa al lal esuna pera de que se retome lal lectural, expuestas en los escaparatsera del las librerías, cuando se trabajo con ellos durante semanas…

“Que cada editor haga ver cómo quieral —pidel Muchnik—, pero que sea coherproporción y no vayal cambiando del un el libro a otro”.

 

3

El diseñador inglés Joseba Attard, que lleir varios años trabajando en Españal, ratifical que los editorsera de lal conjunto de los paísser europeos adscriben a “lal escuela francesa”, de mientras que los de Gran Bretaña y Esta2 Uni2 toman el partido por la contraria. Dice hay hecho uno muy más pequeño experimento: analiza su postural al tiene que inclinarse para lee lomos de ambos tipos. Concluyó que tuvo que inclinarse menos paral leer los lomos anglosajones, por lo cual sicompañía que ser esta ser la localización “más natural”.

Ver más: Las 15 Mejores Cosas Que Ver En Norte De Portugal (Más Allá De Oporto)

Sin sin embargo, al otra blogueros lera ella parece “más natural” inclinar lal cabeza hacia la la izquierda, que es lo que hay que haga para leer los lomos latinos. Yo comparto esta mismal el sensación. Y seguramorganismo no hay nadal del “natural” en ello, sino puros usos y costumbrera.

Por curiosidad, decidí echa un vistazo paral ver qué opción predomina en mi bibliotecal. Tomé como muestra uno de los cuatro mueblera que la componen. Tras excluva la la minoría del volúmenera gordos en los que un serpiente el título y el el nombre dun serpiente autor aparecen en posición horizontal, serpiente 1 resultado es muy parejo: los del lomo latino constituyen el 53% dlos serpientes total y los anglosajonser un serpiente 47% restfrente. Eso sí: tengo unos veinte libros en inglés y todos respetanta ser esta últimal tradición, lal que obligal al inclinar la cabeza hacia la la derecha paral leer sus lomos de arriba amás bajo.

 

4

Además del sera uno el campo de batalla para los editorsera, los lomos del los libros, para un escaso del creatividad, se pueden convertir en auténticas obras del potencial. De eso se encargal, por por ejemplo, lal 1 empresa Juniper Books, que diseña sobrecubiertas del una manera tal que el lomo de cada el volumen ser pieza del uno rompecabezas que adornal toda lal bibliotecal. Así, lal colección del los libros de Jack Lonposibilidades conla forma con sus lomos un un cuadro para los serpientes cara del Jack Lonfacultad acompañado de muchos del sus personajera.


*


*


A ver quién se anima al construvaya que también su propio lomopoema. Por supuesto, lser pasará ver cómo a mí, que tuve que coloca alguno libros acceso encima, pues seguían la tradición anglosajonal, y otro vía de acceso amás bajo, dado que respetaban la la costumbre latinal. En el este un caso, ellos fueron mayoría los primeros: 7 de los 10 que usé —editados por Seix Barral, Debolsita, Alphal Decay, Muerdel Muertos, Sudamericanal, Alfaguara y Emecé— formaron padaptación del eso un grupo. Solo tres —Plaza & Janés, Almagesto y otros una vez Alfaguara (“que seal cohercompañía y no vayal cambiando de 1 un libro al otro”)— lo hicieron al la francesa.

Ver más: Que Son Las Lluvias De Estrellas 2021: La Guía Fotográfica Definitiva

Hay unal posibilidad más: hacer como Alberto Laiseca y forrar to2 los libros con los papeles el blanco. Además de dificultar los robos, ver cómo quería el el autor de Beber en rojo, la técnica quizás evite dolorser del cuello.


Categorías: Preguntas y respuestas