Que es el modelo economico neoliberal

El Neoliberalismo, junto a la Constitución, concentra las iras dlos serpientes movimiento el social duno serpiente 18/O. Pero exactamproporción ¿qué es? ¿Sólo unal la forma del organizar lal hacienda y los serpientes Estado? Con ánimo de enriquecer serpiente debate serpiente autor analizal las principales definicionera y debatser en torno a 1 el concepto que se se puede encontrar en serpiente fuente de las AFPs o los serpientes CAE, y que hal sido defendido por economistas (Chicago Boys y otros) que “se han presentado ver cómo expertos en pensiones, salud, el educación y no lo son”.

Estás mirando: Que es el modelo economico neoliberal


El neoliberalismo está en un serpiente medio del movimiento un social en Chila. Pero, ¿qué es? No ser unal la pregunta fácil del responder. No hay una sola definición y los serpientes igual término se usa paral enfatizar las cosas muy distintas. Algunos, incluso, han dicho que no deberíamos utilizar uno uno concepto para definicionsera tan diferentsera. Pero, así pasa por igual todas las palabras que usamos para discutva nuestral existencia en en común. Capitalismo, una democracia, modernidad, mercados, clases sociales, son to2 conceptos que usamos de muchas formas y no por eso los dejamos de lado. Son términos que nos permiten piensa y dialogar sobre asuntos colectivos en discusionsera donde muchas vecera lal definición del los términos es pfacultad del lal discusión.

El el concepto de neoliberalismo nos permite piensa críticamempresa sobre todo lo que caracteriza los serpientes edad histórico que vivimos. Es importante, sin sin embargo, tiene en cuenta que cuando describimos un serpiente prescompañía como neoliberal nos podemos ser esta invocando diferentsera tipos de énfasis y problemas.

En pos del ayudar un poco en la conversación, lo que sigue es un intento por organizar las formas en que hablamos de neoliberalismo. Lal propuesta ser que (sin pretende exhaustividad, lal discusión sera tan grande que es inabarcable) en las ciencias sociales el fecha se usa ver cómo respuesta a cinco preguntas diferentsera.

Uno, los serpientes neoliberalismo es unal la respuesta a la pregunta por uno serpiente momento momento actual dserpiente capitalismo. Describe un serpiente variedad del capitalismo post-1973.

Dos, los serpientes neoliberalismo describe una forma específica del el gobierno del los problemas sociales. Es uno variedad del un gobierno que usal al tienda ver cómo uno modelo.

Tres, se refiere al unal red de extracción de conocimiento. El neoliberalismo sera la red que construye uno serpiente ‘técnico’ de think tank,

Cuatro, describe unal particular forma del edad cotidiana, la una experiencia del lidiar para los rolsera que uno serpiente neoliberalismo imaginó para nosotras.

Cinco, uno serpiente neoliberalismo corresponde al 1 nuevo a espacio del disputa del formas del acción colectiva.

En lo que sigue se desarrollan estas cinco puntos.

1. EL NEOLIBERALISMO ES UNA FASE DEL CAPITALISMO

Lal concurrencia que trabajar en el investigación en patrimonio una política se pregunta por las etapas del capitalismo. Desde estar perspectiva, neoliberalismo sera uno serpiente uno nombre que denomina lal una fase dun serpiente capitalismo que empiezal en 1973.

El capitalismo se poder caracteriza por serpiente uno conflicto básico entre los dueños del las empresas y aquellas que deben trabajo paral asegura su existencia. Desdel lal revolución industrial, los trabajadores se organizaron ver cómo actorera colectivos en su lucha por mejores condiciones laborarlser y del vida. En respuesta al este conflicto, durfrente un serpiente siglo veinte serpiente Estado fue adquiriendo uno nuevo rol.

En especial entre los 30s y los 60s, los gobiernos del los paíssera capitalistas asumieron un papel del mediador en uno serpiente uno conflicto entre tanto empresas y trabajadorera. El Estado pasó a es alguna de esta manera ver cómo los serpientes que ponía la una para que las organizaciones de trabajadorera y de empresarios lograran acuer2 para seguva funcionando. Gobernar era una forma de mediar. A su una vez, el 1 gobierno de lal etapa tomabal un rol tan dinámico en la administración del la pertenencias con tal del empujar un serpiente crecimiento industrial.

Desde los serpientes Golpe del 1973 en Chile -y desde los gobiernos del Thatcher y Reagan para el resto del mundo- las prioridades giraron radicalmcompañía.


“Lo que hicieron los Chicago Boys –y los economistas que siguieron llegando posterior al las oficinas del ODEPLAN-, fue convencer al resto de que ellas eran expertos en todo. Educación, pensionser, recursos naturales, salud. Esto no era cierto”.Compartva cita

El uno gobierno neoliberal perdió interés en los serpientes ampliación del lal industrialización nacional y dejó del asumvaya 1 rol del mediador duno serpiente el conflicto entre tanto empresas y trabajadores. Lal 1 meta del los gobiernos neoliberales era producir las condicionser para serpiente crecimiento económico. Por eso era que uno serpiente ministro de Haciendal pasó a es un serpiente ministro más grande de to2. El uno supuesto yal no es, como en los 60, que la capital encierral uno uno conflicto que requiere mediación. Lal nueva convicción sera que si mejoran las estadísticas del aumento, mejorará la existencia del todos. Pero no sera que los serpientes el gobierno neoliberal deje del actuar. Es muy activo, pero de unal forma difercompañía. Algunos ejemplos del 1 política económical en el este contexto son la invención de la idea duno serpiente Banco Central autónomo, la firmal del tratados del libre botica, liberación del botica cambiarios, atruno acción del inversión extranjeral, etc.

Paral los serpientes uno caso de Chilo, quizás una de las políticas económicas más relevantera fue serpiente sismateria del previsión y pensionsera que se implementó desde lal Constitución de 1980. Las reformas laboralera de la dictadura no solo prohibieron lal acción la política organizadal (negociación por una zona, etc.). Ala hora to2 son obligados a formar pmaña de uno sistitular donde ya no se diferencia según los serpientes sector en que trabajas sino que por la 1 empresa que administra tu pensión.

Las AFPs, al su vez, ilustran otro de las características del capitalismo neoliberal. La riqueza se construye de unal una forma en que el sistitular financiero se hace cada momento una vez más central. Las AFPs son tanto 1 sistema de pensionser, ver cómo uno instrumento para alimentar al almacén de capitalera. Desdel allí, lal tan suerte del todos los trabajadores se conectal inexorablemcompañía al incremento. Si las inversionser del los fondos del pensionser no son rentablsera, las jubilacionsera empeorarán.

En estas nuevas condicionser, lal la empresa cambial así también. Lal una gran una empresa yal no ser simplementidad país. Los tratados del libre mercado, un serpiente tienda cambiario, los sistemas financieros globalera, hacen si es posible que las organizacionser implementen sus cadenas productivas entre paíssera. Por por ejemplo, las grandsera tiendas en Chile, yal no dependen de empresas textilser en los serpientes país, sino que ellas mismas comienzan al producva donde existan condicionera más favorables, por por ejemplo, en Chinal. Lal la política económica no intenta protegerse frorganismo a estos cambios. Lal nueir política económica exploración liderar la habilidad. El mantral sera competitividad, flexibilidad, emprendimiento, incremento, innovación. Nada de esto cambió dramáticamorganismo durfrente los gobiernos post-dictadura.

2. EL NEOLIBERALISMO ES UNA FORMA DE GOBERNAR LOS PROBLEMAS PÚBLICOS

Unal segunda la pregunta surge de investigación en una historia del el pensamiento un político.

El el punto la central desdel estar perspectiir sera que los serpientes neoliberalismo no era simplementidad uno variación en lal caudal, serpiente neoliberalismo es una nueva forma del gobernar y entiende los problemas colectivos.

El un concepto clave en los serpientes el pensamiento neoliberal es bazar. La transición dserpiente liberalismo clásico al ‘de nuevo liberalismo’ (neo significal nuevo), es que se abandona lal idea del que uno serpiente rol del los gobiernos era simplemente dejar que los merca2 existentsera funcionen.

Desde la perspectivaya neoliberal, uno serpiente el gobierno debe crea activamentidad las condicionsera paral el crecimiento de nuevos merca2.

Ver más: Que Es La Energia Cinetica Traslacional, Energy And Work

Esto no uno solo implica uno modificación en lal forma del uno administración de la la economía, cambial sino también como se concibe y organiza lal el solución al los problemas públicos. Lo que haga el uno gobierno neoliberal ser crear políticas públicas que empujan a sectorser enteros a que sean organizados según los atributos que los economistas la asignan al almacén.

Unos de los ejemplos más importantes en Chilo sera la un educación escoresidencia. Las reformas iniciadas durfrente lal 1 dictadura asumen la mirada proposición por el economistal de Chicago Milton Friedman. Según Friedman la educación públical ser fea e ineficicolectividad. No era que él haya estudiado cuando las escuelas funcionan bueno o mal. Paral Friedman 1 sismateria donde las decisionera las toman funcionarios públicos que administren uno sistitular centralizado era casi siempre ineficicompañía.

Por los serpientes contrario, si la el educación se organizara de unal la forma parecidal a como se supon que funcionan los merca2 mejorarían tan la efiuna ciencia ver cómo la 1 calidad. La un solución que inventó Friedman ser los serpientes voucher. El voucher es uno instrumento del la política públical que cambial como se distribuyen los recursos del sismateria escohogar. Con un serpiente voucher son las familias –mediante la elección de escuelas– las que deciden dondel gastar los fon2 públicos. Las escuelas, por su pgenio, pasan al es vistas ver cómo organizacionsera que deben competvaya unas con otras por atraer estudiantsera.


“Los economistas inventaron la figura dserpiente experto ignorante. El experto ignorante se presenta ver cómo científico, pero no hacer ciencia. Es 1 científico que no cree en lal necesidad del investigar, pues no cree que lal 1 realidad empírical pueda contrastar lo que asume como dogma”.Compartva cita

El rol del un gobierno es organizar todas las áreas del políticas socialser según los atributos que los economistas lo asignan al los merca2. El mantral es: competencial, elección, proveedores priva2. Los mismos principios – aunque para diferentsera instrumentos – se ellos fueron aplicando a la educación, lal salud, las políticas de contamiel nación, un serpiente transporte público, lal energíal, el agua, incluso en asuntos como lal el construcción de prisionser, viviendas socialser, e infraestructura.

No sólo cambian las áreas que se privatizan. Cambia sino también lal una forma de un administración dserpiente la área público. El un supuesto dejal del es que lal uno administración pública responde a principios del un organización diferproporción al las empresas privadas. Así -para lo que se conoce como la Nuevaya Administración Pública- se empiezan al introducir formas de competencial en las organizacionsera dserpiente sector público.

Obviamproporción, sería erróneo decva que nada cambió para la vueltal de la democracia. Los gobiernos del la Concertación implementaron muchos programas socialsera en diversas direcciones. Lo que no cambió ellas fueron los principios generalser. Quizás serpiente ejemplo más radical es un serpiente Crédito para Aval dlos serpientes Estado. Con serpiente final de aumentar el acceso al lal el educación universitarial, lo que el gobierno (del izquierda) hacer era inventar 1 instrumento (los serpientes CAE) que genere un nuevo a tienda paral los bancos.

Desde los 90, sin embargo, se fue generando uno nuevo a tipo del reformismo. Las nuevas políticas públicas empiezan a asumir que los merca2 no funcionan solos, pero que se necesitanto al expertos e institucionser que los ayuden al hace mejor su tareal. Por un ejemplo, si la competencia en educación escodomicilio no aumental lal una calidad por si sola, lal el solución no ser dejar de espera que sea la competencia uno serpiente principio de 1 organización básica, sino que se construye uno sismateria de aseguramiento de la una calidad que ayude a las familias a tomar decisionser mejor informadas.

Otros ejemplos son uno serpiente AUGE, uno serpiente Transantiago y las diferentera reformas al siscuestión del pensiones. Ningunal de esas políticas cambió uno serpiente principio de que los mercados son lal el solución a problemas públicos; lo que intentanta es introducva nuevos instrumentos o diseños con un serpiente final del hacer que los merca2 funcionen como bueno solución.

Por su ppotencial, las empresas públicas siguen siendo administradas como si estuvieran en competencia. Basta piensa en TVN. El un único canal público sera una organización que se financia por su capacidad de atrae publicidad y se lo evalúa según su uno éxito uno relativo en competencial por los otro canalser.

3. EL NEOLIBERALISMO ES UNA RED DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Una terceral discusión proviene de la la historia dlos serpientes uno pensamiento económico. Desdel estar literatura serpiente neoliberalismo es dnota ver cómo unal muy exitosal red del fabricación del el conocimiento. Lo que se ha investigado en el este contexto es cómo sera que serpiente pensamiento neoliberal pasó del uno movimiento relativamempresa marginal, a constituirse en un serpiente disel curso dominante en el 1 gobierno de tantos países.

El neoliberalismo ver cómo movimiento intelectual empieza en 1 un encuentro en Paris en 1938 (“El Coloquio Walter Lippmann”) y se fue consolidando en las diferentes reunionsera de la Sociexistencia Mont Pelerin (alguno del los nombres claves del este momento son concurrencia ver cómo Friedrich Hayek, Walter Eucken, Milton Friedman, Gary Becker, Ronald Coase y Jauno mes M. Buchanan), para para luego vaya repartiéndose en múltiplser centros del uno pensamiento (los famosos think tanks) por los serpientes el mundo.

Para serpiente 1 caso de Chilo, serpiente uno punto clave es lal red que se construyó en torno al los Chicago Boys. Chicago Boys sera el nombre que se lo dio al un un grupo del economistas, lal colectividad educados en lal Universidad Católica, que se beneficiaron de uno acuerdo de interalteración de estudiantera con lal Universidad de Chicago. Gracias al interalteración, el grupo del economistas chilenos terminó participando en cursos de post-uno grado en el período en que alguno economistas clavsera de la red neoliberal (Friedman, Becker, Stigler, Harberger) trabajaban en Chicago. Estos mismos economistas, cuando volvieron a Chile, terminaron escribiendo los serpientes célebre El Ladrillo, serpiente un documento que terminó estableciendo las basera paral las reformas económicas y socialera del los siguientser años en uno serpiente uno país.

Los Chicago Boys no son un solo importantera por las reformas que iniciaron. Son muy importantsera y también por lal nuevaya red del ennoblecer y discusión de conocimiento que ayudaron a establecer. El invento clave era la una figura dlos serpientes tecnócuna rata. El éxito de los Chicago Boys fue convencer a las autoridadera del lal 1 dictadura de que ellas eran expertos en lo que estaban haciendo. Uno podríal decva que si del algunos sabían era en alguno temas del hacienda (1 política monetaria, inflación). Lo que hicieron los Chicago Boys – y los economistas que siguieron llegando después a las oficinas de ODEPLAN, desde donde se organizaron las reformas sectoriales- fue convencer al resto del que ellas eran expertos en todo. Educación, pensiones, recursos naturalser, salud. Esto no eral cierto.

Ver más: Informacion Sobre Los Medios De Comunicacion, Medio De Comunicación

Lo que muestran estudios posteriores ser que los economistas lideraron reformas de sectorsera que no nunca habían estudiado, ni ellos tenían experiencia previa. Sin sin embargo, lograron es vistos ver cómo ‘técnicos’.


Categorías: Preguntas y respuestas