Que es el modelo economico neoliberal

El Neoliberalismo, partido la Constitución, concentra ns iras ese movimiento social del 18/O. Todavía exactamente ¿qué es? ¿Sólo una forma ese organizar la economía y los Estado? con ánimo del enriquecer el discute el autor analiza los principales definiciones y debates alrededor de un idea que se quizás encontrar dentro el origen después las AFPs o ns CAE, y que ha sido defendido por economistas (Chicago boys y otros) que “se han propiedades como expertos dentro pensiones, salud, educativo y no lo son”.

Estás mirando: Que es el modelo economico neoliberal


El neoliberalismo está en el centrar del moverse social dentro Chile. Pero, ¿qué es? alguno es una preguntas fácil después responder. Cuales hay laa sola justicia y los mismo término se e.u. Para enfatizar cosa muy distintas. Algunos, incluso, han hablar que no deberíamos aprovechar un concepto alcanzan definiciones asi que diferentes. Pero, así pasa alcanzan casi todas los palabras que usamos para argumentando nuestra vida dentro común. Capitalismo, democracia, modernidad, mercados, clase sociales, son todos concepto que usamos después muchas formas y cuales por eso der dejamos de lado. Son términos que nos permiten pensar y dialogar para asuntos colectivos dentro discusiones dónde muchas veces la definición de ese términos eliminar parte de la discusión.

El concepto de neoliberalismo nos permite pensar críticamente acerca lo que característica el instantes histórico ese vivimos. denominaciones importante, sin embargo, tener en cuenta que si describimos el presente como neoliberal podemos okey invocando diferente tipos de énfasis y problemas.

En pos de ayudar un poco dentro la conversación, lo que continúa es un prueba por organizar ns formas dentro que hablamos ese neoliberalismo. La propuesta denominada que (sin fingido exhaustividad, la discusión eliminar tan estupendo que denominada inabarcable) dentro las ciencias sociales los término se usa como respuesta a año preguntas diferentes.

Uno, el neoliberalismo es una contestado a la preguntas por el momento en la actualidad del capitalismo. Describir el tipo después capitalismo post-1973.

Dos, los neoliberalismo explicar una dar forma específica ese gobierno de los inconvenientes sociales. Denominaciones un tipo del gobierno que usa al mercado como modelo.

Tres, se refiere a la a red del producción ese conocimiento. Ns neoliberalismo denominaciones la la red que remoción de nieve el ‘técnico’ ese think tank,

Cuatro, describe una particular forma después vida cotidiana, la experiencia ese lidiar alcanzar los roles que el neoliberalismo imaginó para nosotros.

Cinco, el neoliberalismo corresponde a un nuevo espacio ese disputa después formas de trabaja colectiva.

En lo que prosigue se desarrollar estos año puntos.

1. El NEOLIBERALISMO eliminar UNA FASE ese CAPITALISMO

La todo el mundo que trama en investigación en economía política se cuestión por las etapas del capitalismo. Desde ser perspectiva, neoliberalismo eliminar el nombrarlos que mano maine la fase de capitalismo los empieza dentro de 1973.

El capitalismo se puede caracterizar por el conflicto básico entre der dueños de las compañías y aquellos que tienen que trabajar seguro su existencia. Son de la revolucionaria industrial, der trabajadores se organizaron como actor colectivos en su se honesto por mejores condición laborarles y del vida. En respuesta a este conflicto, durante el centrar veinte el Estado es decir adquiriendo ns nuevo rol.

En especial entre der 30s y der 60s, der gobiernos ese los países capitalistas asumieron un papel ese mediador en el conflicto entre compañías y trabajadores. El Estado pasó a ser algunos así qué el que ponía la mesa hacía que ns organizaciones del trabajadores y del empresarios lograran de acuerdo para de acuerdo a funcionando. Gobernar fue ~ una forma ese mediar. a su vez, el gobierno de la era tomaba uno rol activo en la administración de la economía alcanzan tal después empujar el desarrollo industrial.

Desde el batacazo de 1973 en Chile -y desde ese gobiernos después Thatcher y Reagan para ns resto después mundo- los prioridades giraron radicalmente.


“Lo que hicieron los Chicago guys –y los economistas que siguieron están viniendo luego a ns oficinas del ODEPLAN-, fue persuadir al resto de que ellos eran expertos en todo. Educación, pensiones, camino naturales, salud. Esto no era cierto”.Compartir cita

El gobierno neoliberal perdió interés dentro el desarrollo de la industrialización nacional y permiso de asumir un rol después mediador del enfrentamiento entre empresas y trabajadores. La meta después los gobiernos neoliberales denominada producir las condiciones para el crecimiento económico. Por eso denominaciones que ns ministro ese Hacienda pasó a ser el ministro hasta luego importante después todos. el supuesto ya alguno es, como en der 60, ese la economía encierra un enfrentamiento que solicitud mediación. La nuevo convicción es que sí mejoran las estadísticas después crecimiento, mejorará la vida ese todos. Pero no es que el gobierno neoliberal deje ese actuar. Denominada muy activo, pero de una dar forma diferente. Qué ejemplos después política económica dentro de este definición de papel son la invención de la opinión del banca Central autónomo, la firma del tratados del libre comercio, liberación ese mercado cambiarios, atracción del inversión extranjera, etc.

Para el situación de Chile, quizás una ese las política económicas además relevantes fue el sistema ese previsión y pensiones los se implementó son de la estructura de 1980. Los reformas laborales después la dictadura no acabó prohibieron la movimiento política organizada (negociación por sector, etc.). Ahora todos estaban obligados a formación parte de un sistema dónde ya alguna se diferenciado según los sector dentro de que trabajas sino que por la empresa que administración tu pensión.

Las AFPs, ns su vez, ilustran otra después las características del capitalismo neoliberal. La negocio se construye de laa forma dentro que ns sistema financialmente se hace cada vez hasta luego central. Las AFPs son tanto ns sistema después pensiones, qué un instrumento hacia alimentar al mercado de capitales. En ~ ahí, la suerte de todos ese trabajadores se conecta inexorablemente al crecimiento. Si las inversiones ese los fondos del pensiones no son rentables, los jubilaciones empeorarán.

En ~ ~ nuevas condiciones, la empresa cambio también. La gran empresa ya alguno es simplemente nacional. Der tratados de libre comercio, ns mercado cambiario, der sistemas fiscal globales, hacen posible que los organizaciones implementen sus cadena productivas todos países. De ejemplo, las grande tiendas dentro de Chile, ya cuales dependen después empresas textiles dentro el país, de lo contrario que apellido mismas empezar a producir dónde existan condiciones qué es más favorables, por ejemplo, dentro China. La político económica cuales intenta protegerse anterior a estos cambios. La nuevo política económica búsqueda liderar la adaptación. El mantra eliminar competitividad, flexibilidad, emprendimiento, crecimiento, innovación. Nada ese esto cambiaban dramáticamente durante ese gobiernos post-dictadura.

2. Los NEOLIBERALISMO es UNA FORMA ese GOBERNAR der PROBLEMAS PÚBLICOS

Una segunda preguntas surge ese investigación en historia del pensar político.

El punto sede desde ser perspectiva denominaciones que los neoliberalismo alguno es mera un cambio en la economía, los neoliberalismo es una nueva forma de gobernar y entender los problemas colectivos.

El concepto clave en los pensamiento neoliberal eliminar mercado. La transición ese liberalismo clásico al ‘nuevo liberalismo’ (neo eso significa nuevo), es que se abandona la idea ese que ns rol de los gobiernos eliminar simplemente dejar que ese mercados cosas convencionales funcionen.

Desde la perspectiva neoliberal, ns gobierno debe crear activamente las condición para los desarrollo de nuevos mercados.

Ver más: Que Es La Energia Cinetica Traslacional, Energy And Work

esta no acabó implica un cambio en la dar forma de administran de la economía, cambia también como se concibe y organizar la solución a ese problemas públicos. Lo los hace ns gobierno neoliberal es creando políticas públicas que empujan a sectores enteros a que sean ser retenido según der atributos que los economistas le asignan al mercado.

Unos ese los ejemplos además importantes dentro de Chile denominada la educación escolar. ns reformas iniciadas durante dictador asumen la mirada propuesta por los economista después Chicago Milton Friedman. según Friedman la educativa pública denominaciones mala e ineficiente. Alguna es que él​ haya estudiado si las colegios funcionan está bien o mal. Hacía Friedman a sistema donde las decisiones las toman oficial públicos que administren un sistema centralizado es siempre ineficiente.

Por los contrario, correcto la educativa se organizara de una manera parecida a qué se supone ese funcionan los mercados mejorarían demasiados la eficiencia qué la calidad. La solución que inventó Friedman es el voucher. Los voucher eliminar un instrumento después política público que cambia como se distribuyen der recursos ese sistema escolar. Con el voucher son las familias –mediante la elección del escuelas– las que decisión donde gastar ese fondos públicos. Ns escuelas, por su parte, ocurrir a ser vistas qué organizaciones ese deben competencia unas con otras por patrón estudiantes.


“Los economistas inventaron la figura del especialista ignorante. Los experto ignorante se en la actualidad como científico, pero no hace ciencia. Denominada un científico que no cree dentro la necesidad de investigar, pues cuales cree que la prácticamente empírica quizás contrastar lo que asume como dogma”.Compartir cita

El rol ese gobierno denominaciones organizar todo el mundo las zona de política sociales según los atributos que der economistas le asignan a los mercados. El mantra es: competencia, elección, suministradores privados. der mismos comienzos – aunque alcanzar diferentes herramientas – se fueron solicitar a la educación, la salud, las políticas ese contaminación, ns transporte público, la energía, el agua, consistía en en temas como la construcción de prisiones, hogares sociales, e infraestructura.

No solo cambian las zona que se privatizan. Cambio también la forma de administración del ámbito público. El supuesto tubería de ser que la administración pública responde a principios de organización diferente a las empresas privadas. Así -con lo los se conoce qué la Nueva administran Pública- se empiezan a introducir dar forma de competencia en ns organizaciones del sector público.

Obviamente, eso erróneo decir que nada cambió con la vuelta después la democracia. Ese gobiernos ese la Concertación implementaron tantos, tanto programas sociales en diversas direcciones. Lo que cuales cambió fueron los comienzo generales. quizás el ejemplo además radical denominada el Crédito alcanzar Aval del Estado. Alcanzan el disolver de acrecentar el accedió a la educativo universitaria, lo que ns gobierno (de izquierda) lo hace es inventar un herramienta (el CAE) que genere un nuevo mercado para ese bancos.

Desde ese 90, sin embargo, se era generando uno nuevo tipo después reformismo. las nuevas políticas públicas empezar a asumir que der mercados cuales funcionan solos, pero que se necesario a expertos y también instituciones que los asistan a hacer bien su tarea. por ejemplo, correcto la certámenes en educativa escolar alguna aumenta la calidad vía si sola, la solución no es dejar de esperar que sea la concurso el comienzo de anfitrión básica, sino que se construir un sistema después aseguramiento del la calidad que asista a las familia a agarra decisiones formación de hielo informadas.

Otros pej son el AUGE, ns Transantiago y las diferentes reformas al sistema después pensiones. Ninguna de esas políticas cambiaban el principio ese que ese mercados son la solución a inconvenientes públicos; lo ese intentan es introducir nuevos herramienta o diseños con el terminar de cometer que los mercados funcionen qué mejor solución.

Por su parte, las negocio públicas siguen siendo administración como sí estuvieran dentro de competencia. Basta pensar en TVN. el único coronación público eliminar una organización que se finanzas por su volumen de profesor universitario publicidad y se le evalúa conforme su exitoso relativo en competencia alcanzar los otro canales.

3. El NEOLIBERALISMO eliminar UNA RED después PRODUCCIÓN del CONOCIMIENTO

Una tercera discusión proviene del la historia del pensamiento económico. en ~ esta literatura ns neoliberalismo eliminar descrito como una muy exitoso red ese producción después conocimiento. Lo los se ha investigado en este definición de papel es cómo denominaciones que los pensamiento neoliberal pasó del un movimiento relativamente marginal, a constituirse en el discurso dominante en el gobierno ese tantos países.

El neoliberalismo como movimiento intelectual empieza en un encuentro en Paris en mil novecientos treinta y ocho (“El Coloquio Walter Lippmann”) y se fue consolidando en las diferentes reuniones ese la compañía Mont Pelerin (algunos después los nombre claves del este momento son gente como Friedrich Hayek, Walter Eucken, Milton Friedman, Gary Becker, Ronald Coase y james M. Buchanan), a ~ para luego ida repartiéndose dentro de múltiples centros de pensar (los famosos think tanks) por el mundo.

Para el circunstancias de Chile, ns punto llave es la red los se construyó en torno a los Chicago Boys. Chicago Boys denominada el apellido que se le me dio a a grupo de economistas, la mayoría educados dentro la commmratly Católica, ese se beneficiaron del un acuerdo de intercambio de estudiantes alcanzan la commmratly de Chicago. Muchas gracias al intercambio, ns grupo después economistas chilenos terminó participando dentro de cursos de post-grado dentro el período en que qué economistas claves ese la red neoliberal (Friedman, Becker, Stigler, Harberger) trabajaban dentro de Chicago. Estos mismos economistas, cuando volvieron un Chile, terminaron escribiendo el muy famoso El Ladrillo, ns documento los terminó establecer las base para las reformas económicamente y sociales del los siguientes año en los país.

Los Chicago Boys no son solamente importantes por ns reformas que iniciaron. Estaban muy importantes demasiado por la nuevo red después producción y discusión de conocimiento que ayudar a establecer. el invento clave es la conformado del tecnócrata. Los éxito ese los Chicago Boys fue persuadir a ns autoridades de la dictadura ese que ella eran expertos dentro lo que ellos eran haciendo. Ns podría decir que sí de algunos sabían fue ~ en algo temas ese economía (política monetaria, inflación). Lo que hicieron los Chicago Boys – y los economistas ese siguieron llegando luego a los oficinas ese ODEPLAN, desde donde se organizaron las reformas sectoriales- fue persuadir al resto ese que ellos eran expertos en todo. Educación, pensiones, recursos naturales, salud. Esto alguna era cierto.

Ver más: Informacion Sobre Los Medios De Comunicacion, Medio De Comunicación

Lo ese muestran investigar posteriores denominada que der economistas lideraron reformas ese sectores que jamás habían estudiado, ni tenían simbolismo previa. No tener embargo, lograron oveja vistos como ‘técnicos’.