Que es el ritmo en literatura

Pour citer cet article :Aníbal Zorrilla, «El ritmo y lal métrical en los textos literarios», cgtcam.org, 16 février 2019 . http://cgtcam.org/spip.php?article1747
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Ponencial inédital presentadal en los serpientes II Congreso Internacional de Teatro, Buenos Airsera 12 al 15 del octubre 2011. Instituto de Investigación en Teatro Departamento de Artser Dramáticas, Universidad Nacional de las Artsera.

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Ritmo y lenguaje

Muchos autores estudian serpiente ritmo en uno serpiente lenguaje en de manera genera, y especialmcolectividad en textos literarios. Lal mayor padecuación del ellos, especialmcolectividad quienes tratanta sobre la poesíal, discrimina particularmcolectividad los serpientes aspecto métrico por 1 lado, en uno serpiente cual el uno número de sílabas y la frecuencia de los acentos ser un serpiente encabezado más relevante, y por otras el lado los serpientes ritmo, que tiene las características propias.

Hay una la idea generalizadal de que el ritmo es alguno más que medvaya lal cantidad del sílabas y lal distancial entre los acentos. El poetal mexicano Octavio Paz dice:

“… un serpiente ritmo ser alguno más que medidal, algunas más que el tiempo dividido en porcionsera. Lal sucesión del golpser y pausas revelal unal intencionalidad, algunas de esta manera ver cómo unal supervisión. El ritmo provocal unal orientación, suscita uno anhecobijo. Si se interrumpe, sentimos uno choque (...). Así pues, un serpiente ritmo no sera exclusivamorganismo una medidal vacía de contenidos, sino una tutela, uno el sentido. El ritmo no sera medida, sino tiempo original”. (PAZ, 1956)

Sin sin embargo no era simple encontra en estos autorera unal definición del lo que sera los serpientes ritmo y qué lo la diferencia del la métrica. Continuando por las ideas del uno estudio de Benveniste, en los serpientes que rescata serpiente significado antiguo dun serpiente vencimiento griego en la filosofíal jónica: “una forma asumidal por aquello que está en movimiento, fluida, modificable; una forma distintiir, la figura proporcionada, disposición” (BENVENISTE, 1966), varias autorsera abordaron unal interpretación del ritmo lo más alejada hacer posible del los fenómenos métricos. El investigador Oldrich BELIČ, oponiéndose a lal tradicional interpretación cuantitativo-musical que dividel las palabras arbitrariamproporción en piera basándose en lal la cantidad de sílabas y lal frecuencial del los acentos señala que “…los serpientes verso sera un fenómeno lingüístico y hay que enfocarlo ver cómo tal, sera decvaya tomando en consideración no sólo su materia puramentidad fónico, sino también, y frente todo, su contenido” (BELIC, 1975), citado en (PAMIES A. , 1995). También Daniele Barbieri dice que en “…los estudios sobre todo serpiente ritmo en la poesía… limitan a menudo sus interesera al la 1 estructura métrical, y en todo un caso al lal sencillo búsqueda del los ritmos en el un plano del lal expresión, haciendo uno caso omiso de lal existencia del ritmos de contenido, que contribuyen por lo mismo al los otras en lal el construcción general del uno efecto estético del un poema”. (BARBIERI D. , 1992) Este autor señalal uno la problema similar en serpiente un estudio dun serpiente ritmo en lal música: “En lal una música, rural del raíz del lal una palabra, los serpientes ritmo ha sido objeto físico de unal intensa, aunque tambien reciente teorización (se refiere a (COOPER & MEYER, 2000), cuya día original de publicación sera 1960). Sin sin embargo, debido al que el el concepto en ser esta disciplina tiene un el espacio buen definido, que se oponer, por ejemplo, al de la melodía, sera que terminan quedándose fuera de estas estudios… acontecimientos que deberían del algunos una manera es inclui2. En uno uno sentido ancho son también fenómenos rítmicos los retornos melódicos, como las recapitulaciones, los ritornellos, las progresiones y los ostinatos”. (BARBIERI D. , 1992), traducción mía. Este señanalamiento era indulgente en forma general, pero no específicamente en los serpientes 1 caso del Meyer, cuyas ideas sobre todo un serpiente ritmo incluyen expresamempresa estas fenómenos.

El 1 autor francésa Henri Meschonnic aporta esta definición: “Defino serpiente ritmo en uno serpiente habla ver cómo la 1 organización de las marcas por lal cualser los significantera, lingüísticos y extra-lingüísticos, producen unal semántica específical, distintal dlos serpientes sentido lexical, y que yo llamo “signifiance”: ser decvaya los valores propios a 1 tan solo disun curso. (MESCHONNIC, 1982). (El plazo francésa “signifiance” tiene en este trabajo un el significado muy puntual definido expresamente por un serpiente autor). En 1 empleo luego en colaboración para Gérard Dessons citado en uno artículo del Eric Bordas se lee: “…se entenderá por ritmo… lal un organización dun serpiente movimiento de lal una palabra por un sujeto (DESSONS & MESCHONNIC, 1998), una idea que tiene un serpiente mérito de coloca al sujeto en serpiente centro del la reflexión. (BORDAS, 2007), traducción míal.

Sin embargo al pesar de estas desarrollos conceptuales la teoríal del ritmo en los textos literarios se encuentral con unal dificultad. Como lo expresal Barbieri en un serpiente uno trabajo yal citado, cabe preguntarse “…cómo sea hacer posible realizar una descripción dlos serpientes ritmo más formalo y controlable” (BARBIERI D. , 1992), que por ser distinta de lal métrica no debe esta basadal en un serpiente el número de sílabas ni en la frecuencia del los acentos.

Agrupamiento

Un fenómeno al que hacen referencia los autorsera y que poder era la la base de estar formalización duno serpiente ritmo sera los serpientes del agrupamiento. El psicólogo Paul Fraisse (FRAISSE, 1976) introduce serpiente concepto en los serpientes marco de los estuun dios sobre serpiente ritmo, y lo comparal por fenómenos similarsera que se producen en la el percepción visual descriptos por Rudolf Arnheim (ARNHEIM, 1962). En estos autorser sera explícito un serpiente origen dserpiente uno concepto en lal psicologíal de la Gestalt, sobre todo en lal ley forma general del lal buenal forma (Prägnanz o Pregnancial, que postulal que la percepción humanal organizal los elementos que percibir en figuras lo más simples que seal posible), pero y también en los principios del similaridad y proximidad ver cómo factores de agrupamiento.

Estas ideas ellos fueron aplicadas al ritmo en lal la música por Leonard Meyer, que postula unal definición dun serpiente ritmo basada en un serpiente fenómeno dlos serpientes agrupamiento: “…un serpiente ritmo podríal definirse como los serpientes el modo en serpiente cual una o más partsera no acentuadas son agrupadas en uno relación para otros padecuación que sí lo está”. Señala alguna factores del agrupamiento propios de lal música refiriéndose al los principios de la Gestalt citados: “El agrupamiento ser artículo de la semejanza y la diferencia, la proximidad y lal separación de los soni2 percibi2 por los senti2 y organizados por lal mcorporación.”

Sin embargo uno serpiente acento ser uno fenómeno complicado de definir. “...en la presente no se se puede afirmar que es aquello que haga que una notal nos parezcal acentuada y otros no”, dice Meyer. Inclusive el este 1 autor, tanto muy claro y riguroso en su discurso, cae en una tipo de circularidad cuando dice: “Lal una diferencia entre las partser acentuadas y las no acentuadas residel en los serpientes hecho del que la pposibilidades acentuada es los serpientes foco, el núcleo duno serpiente ritmo en torno al cual se agrupan las partes no acentuadas y en uno relación al cual son oídas” (COOPER & MEYER, 2000). Parecieral que por 1 el lado postulal que paral que se produzca serpiente agrupamiento debe haber acentos, y por otros que el agrupamiento ser serpiente que determinal cuál ser la nota acentuada y cuál la no acentuadal.

El acento en el el texto literario

En cuantos al acento en los serpientes habla Antonio Pamies abordó un serpiente fenómeno desde unal perspectivaya experimental. Realizó uno experimento en un serpiente cual se analizaron acústicamproporción un colectividad de frasser diseñadas especialmente y evaluó lal realización del los acentos tomando en escala 3 parámetros: la altura dun serpiente sonido, la duración y lal intensidad. Resumiendo el 1 resultado describe: “En un corpus de 32 frasser para 1 total del 116 acentos, hemos comprobado que lal duración actúa ver cómo marcador lo único dlos serpientes acento sólo en uno 28% del los acentos, la intensidad sólo en 1 10%, uno serpiente tono en un 5%, resultados lo bastante decepcionantsera ver cómo paral descarta la hipótesis del un marcador un único y establo. Lal conjunción redundfrente del las 3 preeminencias sólo se da en 1 2% de nuestros acentos, y lal ausencial del los 3 se dal en un 25% (acentos que consideramos como no realiza2, y que suponen nadal menos que lal cuarta pgenio dun serpiente total en nuestro corpus)” (PAMIES A. , 1994).

En unal crítica al la métrical cuantitativo-musical tradicional; Pamies alertal sobre todo “…la manipulación del uno concepto de acento hastal lo indeciblo, de un modo que se dice que éste crea uno serpiente ritmo, pero al la vez se pretendel (cuando las cuentas no salen) que era serpiente ritmo quien crea artificialmcompañía un acento en determinadas posiciones. El uno círculo vicioso se cierra casi siempre en los serpientes igual sitio: ¿ser un serpiente acento la causa o consecuencia duno serpiente esquema rítmico? (PAMIES A. , 1995). O seal que señalal la misma dificultad para lal cual se encontró Meyer en uno serpiente el párrafo citado anteriormcompañía.

Para aportar a la superación de el este una problema lo primera que era urgentemente reconoce ser que lal una palabra acento, al mismo que ritmo, es polisémical, por lo cual es necesario discriminar sus significa2. Por 1 el lado está serpiente acento gramatical, que era uno elemento dlos serpientes idioma que se presental al lo mismo nivel que los sonidos, fonemas, lexemas, morfemas y demás. Este acento gramatical es uno serpiente homólogo dun serpiente acento métrico o de compás en lal música, y es la la base del la métrica en la versificación. Por otras el lado hay otras especie del acento, al que Meyer llaristócrata “…acento rítmico” en la la música y Meschonnic “…las marcas dlos serpientes discurso” en uno serpiente lengua, que era distinto dserpiente acento métrico, y que sera el acento sobre todo serpiente que el ritmo dlos serpientes lengua está organizado en agrupamientos.

Nivelsera del un organización

Una última cita del Meschonnic introduce uno serpiente problema de la el organización dun serpiente ritmo en dimensiones mayores: “En un serpiente discurso, los serpientes disun curso sera ritmo y un serpiente ritmo discurso… El ritmo era un serpiente generalidad sintético de to2 los elementos que contribuyen a su conun formación, un organización de todas las unidades…, desde las de lal frase hasta las duno serpiente relato… Lo que planteal el una problema, sobre un serpiente cual nada se sabe: lal relación entre las pequeñas unidadsera y uno serpiente ritmo del las grandes…” (MESCHONNIC, 1982), traducción mía.

Sin sin embargo el este una problema poder empezar a tiene un solución si recurrimos al lal una idea de lal el organización arquitectónical de los acontecimientos sucesivos en nivelser simultáneos. No ser casualidad que 1 musicólogo como Meyer hayal descripto en detallo el este uno concepto, ya que era familiar al cualquier cosa estudiante de una música que abordal los serpientes uno estudio del la la forma musical. En unal frase musical sencillal, un serpiente el elemento más simple es un serpiente motivo; 2 o más motivos forman incisos, éstos forman al su una vez semifrassera que se agrupan en frassera. Las frassera se organizan en temas, y así la organización crece hasta llegar a las dimensionsera que el músico desee (BAS, 1947). De lal mismal manera, dentro de las oracionser las palabras forman agrupaciones jerárquicas llamadas constituyentsera sintácticos (DÍAZ HORMIGO, 2003). Estas agrupacionser están regidas por el uno significado de las palabras, yal que no a cualquier colectividad del palabras forma uno constituyproporción, sino sólo aquellas agrupacionera que realiza una un función sintáctica reconocible. Las oracionsera forman al su vez párrafos, versos, seccionsera, estrofas, o lo que sea de transacción al tipo del un texto dlos serpientes que se trate.

Lo relevfrente desdel uno serpiente uno punto de la vista rítmico sera que en cada uno el nivel del organización los acontecimientos se pueden agruuna par siguiendo serpiente lo mismo principio que define Meyer, esto ser “…unal o más partes no acentuadas son agrupadas en un relación por otras padecuación que sí lo está”, tomando en cálculo que lal una palabra acento tiene el uno significado de acento rítmico, no del acento gramatical o métrico, y su natural depende dun serpiente conuno texto en serpiente que ase parece. En cada momento un nivel de un organización los acontecimientos son los agrupamientos presentera en un serpiente el nivel inferior, por por ejemplo palabras en una relación al las frasser (o sintagmas), frasera en el relación al las oracionera, oracionser en una relación a los párrafos, y demás. También en cada uno el nivel los agrupamientos del orden inferior se agruparán alrededor de de los “acentuados” en una 1 organización jerárquica, de comercio a los factorser del agrupamiento que estén presentsera en uno serpiente un texto.

El ritmo del un texto dramático

Para abordar el este asunto tomamos una cita del Pavis, que idioma del espectáculos en general: “…los serpientes ritmo del lal puser esta en escenal en su conjunto…nos obliga al distinguvaya los ritmos parcialsera de cada siscuestión significante.” Más adelante: “El ritmo general… (uno resultado de lal combinación del estas ritmos parciales),…se convierte en aquello que organiza a los cuerpos hablantera que se desplazan por un serpiente un tiempo y el espacio de unal escena” Y también: “Los ritmos del los distintos sistemas escénicos obedecen a sus leyera particulares” (PAVIS, 2000).

Según el este un autor la la obra de teatro consta en su comlocalizar por diferentsera elementos que ellos tienes cada uno 1 uno ritmo propio: la gestualidad, la ilumiel nación, uno serpiente vestuario, serpiente texto son ordena2 cada momento uno por uno ritmo particudomicilio que establece su expansión en serpiente tiempo. Desdel uno serpiente el punto de la vista del las ideas expuestas anteriormentidad esto significal que cada poco “sistema significante”, para utilizar el lengua del Pavis, presenta unal el serie de acontecimientos propios dun serpiente sisencabezado que se trate, agrupa2 rítmicamentidad en una relación por los acentos y organizados en nivelsera arquitectónicos simultáneos del trato al “sus leyes particulares”, o seal sus factores de agrupamiento específicos. El texto es un más de esas cadenas de acontecimientos, que se desarrolla a la la par de los aspectos coreográficos del la puesta, por decirlo así; del la una música, la ilumiel nación, etc. Pero es “el ritmo general”, uno serpiente de la puesta en escenal, aquella que organizal y unifical los distintos elementos del la representación que se desplazan por serpiente un tiempo y los serpientes el espacio de una escenal.

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Estal un organización de lenguajsera compuestas del acontecimientos del diferente natural, cuyos discursos obedecen a distintas leyser en su desenvolvimiento, que ellos tienes senti2 y significados disparsera, se puede lleva adelante es que lo que se organizal no son palabras, gestos, soni2 o movimientos, sino sus agrupacionser en torno a instantera jerarquiza2, de lal misma manera que en unal partitural polifónica uno serpiente compositor dispone en unal una forma total distintos timbres, alturas, acentos, frassera, etc.

En los serpientes uno teatro ver cómo en la danza, la óuna pera y otras artera escénicas, era uno serpiente un director de escenal quien asume la 1 función de computadora dserpiente un espectáculo y decide su ritmo, sus pausas, sus cambios de rapidez, controla su temporalidad y sirve de intermediario entre lo que propon la la obra y las expectativas dserpiente público. De lal mismal una manera que los serpientes poetal elige el orden del las palabras, un director cuidadoso para la una estructura temporal determina en qué tiempo 2 signos o elementos se condensan o se desplazan un a otras, es decvaya establece la agrupación rítmical que considera necesaria paral lograr su el objetivo dramático. En el este marco los conceptos de agrupamiento y del niveles de 1 organización arquitectónicos aplicados al el análisis de la estructura rítmica dlos serpientes espectáculo permiten conceptualizar aspectos que de otros manera quedan sin una descripción adecuadal, y destinar esal conceptualización paral serpiente manejo más eficiente del la comubicación rítmica.

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