Que es el ser en filosofia ejemplos

*

DEL PSICOANÁLISIS Y OTROS DISCURSOS

"¡Ser o no es, he aquí el problema!": hacia la filopsicosofíal dialéctical dlos serpientes ser*

Marie Hélene Guay; Carlos Seijas

"¡Ser o no ser, he ahí serpiente problema! ¿ Qué ser más levantado paral los serpientes espíritu: sufrvaya los golpser y dardos de la Insultfrente fortuna, o toocéano los armamento contral un piéun lago del calamidadser y, haciéndoles frentidad, acaba para ellas? ¡Morva..., dormva, nal más! ¡Y pensar que por uno sueño damos fin al pesor del corazón y al los 1000 naturalera conflictos que constituyen lo herencial de la carne! ¡He por allí uno término paral sera devotamorganismo deseado! ¡Morir..., dormir! ¡Dormir!... ¡Tal una vez soñar ¡Sí, allí está el obstáculo!, porque ser forzoso que nos detengal un serpiente considerar qué sueños ellos pueden sobrevenir en aquella sueño de lal morrir, cuando nos hayamos librado dlos serpientes torbellino de lo existencia. He ahí la reflexión que dal una existencia tan larga al Infortunio! Porque, ¿quién soportaría los ultrajser y desdensera dserpiente tiempo, lal injuria dlos serpientes opresor, las contumelias dun serpiente soberbio, las congojas dlos serpientes cariño desairado, las tardanzas de la justicia, las Insolencias dserpiente se puede y las vejacionera que los serpientes pacientidad mérito recibe dlos serpientes un hombre Indigno, cuando 1 lo mismo podríal procurar su reposo con uno simple estilete? ¿Quién querría lleva tanto duras carel gas, gemir y suda bajo el peso del unal vida afanosa, si no fuera por uno serpiente un miedo del 1 algo después del la muerte -esal Ignorada el región cuyos confinser no vuelve al traspasar un viajero alg1 -, miedo que confundel nuestra voluntad y nos Impulsal al soportar aquellos malser que nos afligen antes que lanzarnos a otros que desconocemos? Así, la conuna ciencia hace de to2 nosotras unos cobardes: y de ese modo, el motivo de la reel solución se torna enfermizo bajo los páli2 toqusera dserpiente pensamiento, y empresas del en grande aliento e importancial, por ser esta consideración, tuercen su un curso y dejan del tiene nombre de un acción."

Shakespeare, Hamlet Acto III Escenal I, 65.

Estás mirando: Que es el ser en filosofia ejemplos

Por doquier, y en especial en todos los "talk shows" donde se suela exhibva toda lal g señora del manifestacionsera emocionales humanas, resalta 1 aspecto, o más buen una reivindicación que muy al menudo sera lanzadal al gritos, frorganismo al millonser de teleespectadorera y que se formula invariablemproporción en términos como: "Quiéreme y respétame por lo que soy". Lo más extraño del la uno situación ser que cieno reclamo o argumento es aceptado "ipso facto" y to2 los presentera parecen ser esta muy entendi2 de lo que está implicado por serpiente mentado reproche y, más más todavía, el que lo enarbolal ser pero también invariablemorganismo aplaudido unánimementidad por todo su auditorio, cual pugilista que acaba de acertar 1 "knock out" definitivo a su adversario. Pero, ¿qué ser eso del se? ¿Cuál es esa la verdad que todos parecen conocer come por ósmosis, y que se explical aparentementidad por sí sola?

Las reflexionsera anteriores nos llevaron a emprender lal revisión del los peripecias del dicho vocablo a través del tiempo, y luegodehaber condensado lo información en su mínima el expresión, se desprendió que en un serpiente jerigonza poco usual lal la palabra castellanal "ser" tiene el mismo el sentido que la palabra "ente" por lo que una exlocalización más elaboradal de los principalser hitos históricos relativos al colectividad se hizo necesaria:

Al elaborar su concepción dserpiente empresa. Platón (trad. 1966) llegó al la conclusión de que laverdadera 1 realidad está en lo que como siempre sera lo que ser, o en lo que sera idéntico a sí mismo. En ser esta concepción existe unal vinculación muy estrecha entre los conceptos del "ente" y del "uno". Sin sin embargo, lal identificación del corporación con lo 1, trae notablsera paradojas. En un efecto, si la un condición dun serpiente organismo ser que sea "ello mismo", lal el condición dun serpiente no ente será que seal "lo otro", y como todal una cosa. Idéntical a símismal, ser, al lal vez, distintal de las otras, resultará que serpiente proporción será al igual el tiempo no ente:

"El no-es, por consiguicorporación, se encuentral por la necesidad en el movimiento y en to2 los géneros. Porque la natural de lo otras, presorganismo en to2 los géneros, haga quecada uno 1 de ellos seal otras que un serpiente ser y la haga no-ser; de suerte que, desde el este uno punto del la vista, puede decirse por exactitud que todo era no-ser; de ese modo ver cómo que también por la participación en los serpientes sera, se poder decvaya igualmempresa que todo era ser" (Pág. 375).

¿Quedará resuelto los serpientes enigmal dun serpiente "ser" por lal aportación de Platón? Quizás algo del los oyentser más doctos de este pequeño ensayo queden satisfechos con aquella explicación. En lo que a nosotras concierne, seguirnos sin lograr obtener boca al "Topus Uranus", y por más esfuerzos tendientser al favorecer nuestras reminiscencias, nos quedamos en lal más absoluta oscuridad.

Aristóteles (Trad. 1966), por su pdon, acuñó uno serpiente el nombre del ousíal al la verdadera realidad y todal auténtical una realidad se manifestó por susoperacionser, uno serpiente fondoúltimo del lal realidad propiamempresa dichal, siendo elel acto y no un1 acto accidental o segundo, sino sustancial o primera. Asimismo, afirmó que le esencial del las cosera no se preferir ce las cosas mismas, que son lo propiamcompañía existorganismo, más que del unal una manera accidental. Estal concepción aristotélical duno serpiente sera intenta ser realistal, pero termina ligándose a la esencial. Asiigual, consideró que los serser antes del existe se hallan en un serpiente estado del una posibilidad, del lo cual se derivan sus conceptos del un acto y una potencia. Consecuentemcorporación, para Aristótelser uno serpiente un único era que represental lal perfección es un serpiente era en el acto.

San Agustín, postulal que lal razón tiene límitser, límitsera en los que comienzal lal fe. Así que, llegar al ser era llegar a conoce a Dios, yesto sólo era hacer posible al través de lal fe.

El uno pensamiento Aristotélico se prolongó hasta lal momento de Santo Tomás (1987) y ocupal un puesto de excepción en lahistoria del las concepciones dlos serpientes organismo. En otras palabras, Santo Tomás retoma la torrente aristotélico en la filosofía. Si bueno sera cierto que en ello permanece todavía, en uno primer plano, lal concepción del ente como igual a la esencial, subyace otro concepción más profunda que se ligal al el acto de existe, lo que considera como lal perfección del todas las perfeccionsera. A partir del ella, los serpientes corporación queda definido como "aquello que tiene ser o existir. La noción tomistal dserpiente colectividad entraña consecuentemorganismo, que en las criaturas hayal una comubicación real de esencial yuna existencia. En "Initiation al la Phylosophie", G.D. Gardell (1954) transcribe un serpiente el punto del la vista tomista:

"Cuando un se pregunta si una una cosa se puede sera conocida por su esencia, esto poder entenderse de dos maneras. Primera, de una manera que lal expresión "por su esencia" sea referida al la cosa conocida en sí: se dice entoncsera que sera conocidal por su esencia .... Segundo, cuando lal expresión susodicha se refieral al aquella por un medio de lo cual unoconoce: uno quiere decva entoncsera, que una cosa es conocidal por su esencia cuando la esencia mismal ser aquellal por lo cual uno conoce". (pág. 223).

Paral aclarar, paral San Agustín es era conoce al Dios a través del la la razón (fe entanto la razón en su extrema), por lo que un serpiente actuar se limitaba la contemplación y del allí se derivan las órdenser contemplativas, talser ver cómo los benedictinos, los Cistercienses y los Trapenses. En alteración, paral Santo Tomás llega al es eral experimentar al Dios, a través del lal uno acción. Dios por endel, se materializabal en sus obras y de ahí se originaron los órdenser religiosas -religorum- que buscaban vuelve a unvaya al hombre por Dios, por por ejemplo, los franciscanos, los dominicos entre otras.

Los mejorsera discípulos de Santo Tomás: Cayetano yun serpiente Ferrariense (en Gran Enciclopedia Rialp, 1987), recogieron y asimilaron estar noción, propugnando que los serpientes compañía no era solamente la sustancia, ni solamorganismo lal esencial, sino uno el cierto complejo que tiene unal referencia necesaria al acto del existir; era una esencia que existe o a lal que lo compete existir en sus obras.

Con Francisco Suárez (en Cran Enciclopedial Rialp, 1987), se adentra en lal distinción clásical dun serpiente ente ver cómo participio y uno serpiente compañía ver cómo nombre. El ente como participio expresando la esencial actualmcorporación existcorporación, y serpiente corporación ver cómo un nombre, lal esencial verdad prescindiendo de la una existencia estado actual. Se llega, según dicho 1 autor, a que serpiente colectividad ver cómo participio implica unal cierta concreción, por lo que los serpientes empresa como nombre era lal un expresión duno serpiente proporción ver cómo tal, la esencial la verdad. En Suárez se plasmal la tendencia esencialital que inició Platón.

Descartes (en Amurrio, 1983) no admite tampoco la distinción real de esencial y la existencia. Lo que marca ser tanta sólo unal distinción del la razón . De hecho, lal concepción cartesianal dun serpiente organismo sigue siendo esencialistal. Sin embargo, paral él, serpiente sera era serpiente es pensante -Cogitans- lainteligencial, sera autónomal y ptalento del las ideas innatas que serpiente 1 hombre descubre en sí igual -cogitare- implica ser pensado y por ende existe.

Con Kant (trad. 1969) asistimos a 1 un intento de contrarresta esal anulación del lal la existencia en caridad del lo esencia. En un efecto, postula que la esencia de unal una cosa es la posición absoluta del la una casa, por lo que en lal simple una posibilidad, no sera lal cosa misma. Dicha localizar absolutal del unal cosa sitúa éstal en el contexto del lal la experiencia. Sin sin embargo, Kant terminal neutralizando su postulado por su idealismo trascendental, sometiendo de ese modo lal existencia al "yugo" de la una razón. En el efecto, después de hay inicialmcompañía afirmado la existencia, éstal terminal diluida en 1 puro concepto.

En un efecto, Kant en 1 principio partió dun serpiente empirismo ce Hume, para carse escala que los senti2 ellos tienes un limite y que seguvaya al lal una experiencia ver cómo fuempresa del el conocimiento nos llevará al un error. Por ello buscó lal uno solución en el racionalismo, dándose baremo que la una razón también presenta límitser. Redactal entoncera la Crífical al la Razón Pural ylaCrifica al lal Razón Práctica, creando uno sisaspecto de ideas en serpiente cual serpiente sera no sera ni un pensamiento ni un acción, sino ambas las cosas, ser decvaya, pensamiento -actuado o uno actuar pensante. A esto lo llcortesana trascendental, pues los serpientes ser a través de las categorías a priori (razón), hacer suya aquello que los objetos lo dan (lal experiencia) formando una síntesis: la esencial, los serpientes ser, mi sera, mi subjetividad para para las las cosas en sí (das ding an sich) se transforman en las cosespara mí (das ding für mich).

Hegel (Trad.1963) o su una vez, represento lal depreciación adulto en cuantos al 1 acto de existir. En efecto, con ello, un serpiente era ser vea privado de lal una existencia Idealizándose completamcolectividad y convirtiéndose en la más pural abstruno acción pare termina en definitivo, confundiéndose para lal nadal, puera, para él. el sera puro es lal abstracción pural, y por consiguientidad lo negativo poder absoluto, expulsando de ese modo el compañía, no sólo del lal una existencia sino pero también de lal una realidad misma. Con Heglos serpientes se se puede decvaya que se dal una completal volatilización del la la existencia. El ser se convierte en uno pura abstracción: "Este concepto equivala, en su ausencial del contenido, a lal nada. Inversamproporción, ver cómo el pensamiento de este vacío, la nada ser 1 ser, y en razón del su pureza, es igual que los serpientes ser" (Pág. 133).

Dicho del otras manera, Heguno serpiente definió al es ver cómo unal muy suerte del "espíritu universal" o de "razón universal". Con esto apuntabal a que la la razón sera dinámica y por endel cambifrente. Así lo mismo, serpiente sera o la la razón universal, es serpiente resultado de todas las reflexionsera del la humanidad. Por endel, un serpiente ser del Heglos serpientes no es, sino que se va construyendo, cual una cadena de reflexionsera pero que se rige sobre ciertas reglas. De allí que proputilización que cualquier la idea se sustenta sabré la la base de otras una idea anterior, del un modo que unal la idea (tesis), será contradicha por otros (antítesis), produciéndose unal fusión o síntesis entre tanto las dos maneras del pensar. No obstfrente, estar síntesis una vez alcorzadal, no tardará en convertirse al su vez en una nueir tesis que será necesariamorganismo contruna avenida por una nueir antítesis que dará sitio a la evolución dialéctica.

Después del ser esta breve revisión de la evaluación del concepto dun serpiente era desdel Platón al Hegun serpiente, nos preguntamos si se nos ha aclarado un serpiente misterio del era, si finalmcorporación tenemos una la idea más acertadal de lo que se reclcortesana paral sí, cuando se blandel para audacial uno serpiente reclamo de ser amado y respetado por lo que se sera. En este uno punto de su recorrido histórico no nos quedal más que admitva que uno serpiente era se nos sigue escapando e incluso podría decirse que se ha "esoterizado" a tal extremo que hará surgir unal reel acción, uno grito del alertal y sera en lal figura enigmática del Sóren Kierkegaard que se nos presental uno serpiente antídoto al sisencabezado hegeliano de la "idea absoluta".

En la primeral mitad dun serpiente siglo XIX Kierkegaard (trad. 1987) define uno serpiente concepto existencialismo, que entenvencimiento como un rechazo del la lógica científica, afirmando que lal filosofía "debe ser vivida" Cabe considerar al existencialismo como unal reun acción contral laEdad de la Rozón, puera los racionalistas consideraban a lala razón como la adaptación absoluta: un serpiente existencialismo, en cambio, acepta al uno hombre como un compuesto del la razón y sentimientos. Asilo mismo, serpiente existencialismo es un de los movimientos filosóficos más representativos del la la cultura contemporáneal y su rasgo principal consiste en cuestionar conceptualmempresa los principalera problemas que se le plantean al un hombre durfrente su una existencia concreta, perdiendo importancia todos los temas tradicionales del lal especulación. De estar corriente se destacarán nombrsera ver cómo un serpiente de Martín Heidegger (Schaffer, sin fecha) quien define al un hombre por su provisionalidad, siendo ésta lal la posibilidad de realización de sus potencialidadera infinitas. Jean-Paul Sartre (en Lagardel & Michaud, 1965) quien consideró que un serpiente el estudio del uno hombre exige y presupon actividadser éticas, definiendo dichal ética ver cómo un imperativo: el del lal libertad como uno final, advirtió que el 1 hombre se halla inmerso en los serpientes reino del la necesidad y que sólo se liberará cuando consigal sustituirlo por el reino de lal la libertad, Albert Camus (en Lagardel y Michaud, 1965), otro la existencia lista renombrado, apuntó al que la edad eral absurda: serpiente uno hombre no viene del ninguna ppotencial, y no va a ningunal ppotencial por lo que debe optar por uno serpiente suicidio o la edad. Si optal por ésta, debe comprometerse. Aquí encontramos sino también una crítica al la filosofía metafísica ver cómo saber poder absoluto (1965, Lagarde y Michaud).

Friedrich Nietzsche, reaccionó frente la filosofíal de Heguno serpiente o seal, frente los serpientes Idealismo alemán de la etapa, pusera considerabal que la tradición filosófica había reñido con uno serpiente mundo la verdad, en pos del 1 el mundo de las ideas. Peal éste serpiente "Topus Uranus" de Platón no era sino una elucubración por la que nos exhortó al través de su Zaratustral a "era fielera al la tierra". Con su enunciado "Dios ha muerto", abrió e! el camino a una nueva corriente o tesis cuyas repercusionera siguen dándose presente en vencimiento, puesto que destruyó la distinción platónical entre el el mundo de las ideas y los serpientes el mundo material, lal distinción cristiana entre tanto la tierra y uno serpiente cielo. Se enfrentó violentamente contra la visión ascética cristiana, por lo que los serpientes sera en Nietzsche ser uno sera vital, entendido ver cómo 1 era en potencia, jubiloso incluso frente lal muerte, por lo que un serpiente vitalismo de Nietzsche alcanzal unal Importancial metafísica. A partva del ella, surge los serpientes un pensamiento existencialista que incluye al voluntarismo (Shopenhauer) y al irracionalismo (Kierkergaard). Nietszche surge ver cómo 1 materialistal metafísico. puesto que promulga una adhesión al mundo real y un modelo plasmado en los serpientes superuno hombre, que más la tarde retomaron Camus en su concepción dun serpiente "Santo si Dios" y Jean Paul Sartre en su "Ser y lal Nada" dejando al uno hombre por la responsabilidad del crear su el propio es.

¿Dóndel encajar le psicología con lal filosofíal o más mejor dóndel se marcal lal separación o lal unión entre tanto lal filosofía y la psicología?

El un gran Friedrich Nietzsche (trad. 1971), en su Ecce Homo nos reta:

"¿Quién, antsera del mí, ha sido entre los filósofos, psicólogo y no más bien lo inverso de éste, "farsante superior", "idealista"? Antes de mí no ha habido en dominio absoluto psicología. -Ser en esto uno serpiente primero poder sera una maldición, ser en todo caso 1 el destino..."(pág. 129).

Paral Nietzsche lal esencial dserpiente sera apunta al unal trasel formación continua, uno serpiente un conocimiento del sí igual por la pérdidal del sí es igual, es decvaya un eterno devenva y no uno ser rígido o asentado. El un único imperativo que se encuentra en todos sus escritos era "Transfórmate en lo que tú erera . Pero eso transformarse se realizal como siempre violentamempresa gracias al la vehemencial impetuosal de lal voluntad. Por endel, paral Nietzsche los serpientes era es serpiente era de las metamorfosis como siempre impelido al destruirse para reconstruirse por completo (Zweig, 1978).

No obstfrente, lal psicologíal ver cómo objeto físico de estudio, todavía a mediados duno serpiente el siglo XIX eral unal rmatrona de lal filosofía. Más tarde lal filosofíal empezó a volverse psicológica. De hecho., la nueva psicología científica dlos serpientes el siglo XIX no fue sino la fusión de 2 psicologías: lal psicología del los filósofos y lal psicología sensorial de los fisiólogos. Así ser ver cómo a media2 del un siglo XIX, para Gustav Theodor Fechner y en muy especial por Wilhelm Wundt se logró desdibujar lal idorganismo esencial inherproporción a las 2 psicologías: la psicologíal del los filósofos y la psicologíal sensorial del los fisiólogos. En otras palabras: el miembro filosófico eral realmcompañía psicologíal y los serpientes otro, un serpiente científico, era llamado fisiologíal.

Wundt quien ha sido considerado como los serpientes padre del lal psicologíal experimental dio a lal auno percepción uno local una central en su psicología al la una vez que señaló su natural voluntaristal. En el efecto, paral Wundt, lo que llamamos nuestro yo tiene el carácter del volición. El voluntarismo de Wundt sostiene lal premisa del que controlamos nuestral mproporción, lo que se manifiesta en la práctical del la ael percepción y lal beneficencia. Con Wundt, la psicología era lal una ciencia del lal conuna ciencia. El es, por endel, paral Wundt, era un ser conscientidad que llegal a conocerse o a apercibirse por el medio de la introspección y lal volición. Wundt habíal descartado al inconsciproporción como un "mito" metafísica ya que difícilmcompañía se se puede analiza introspectivamcompañía.

Por su pdestreza, Sigmund Freud recopiló todas las pruebas clínicas en apoyo al su concepción del inconsciente; empero, no fue serpiente primero en teorizar ade cerca del éste. Otros habían admitido que algunas ideas son conscientes, mientras tanto que otras no están en la conuna ciencia pero estas teóricos anteriorser a Freud consideraron a lal inconsla ciencia como uno el estado rápidamcolectividad superabla, esto sí, desde una óptica puramente fisiológica. En el efecto, científicos ver cómo Gustav Theodor Fechner quien postuló un serpiente un concepto del umbral del conla ciencia en tan sensaciones negativas (Inconscientes) que no eran detectadas por sentido alg1. Asimismo, anterior al él, Gottofried Wiehelm Leibniz había acuñado el vencimiento de "petites perceptions" al las ideas que Johann Friedrich Herbart llamabal ideas inhibidas, To2 conceptos que hacían referencial a unal cierta génesis dlos serpientes inconscientidad.

Por los serpientes contrario, Freud resaltó al inconscicolectividad activo en tan que las representaciones inconscientera son inaceptablser al nuestral conla ciencia por lo que las mantenemos inconscientes. Al conserva su intensidad dichas representacionser pugnan incesantemempresa en sus intentos de penetrar en nuestral conciencia del una manera que la "represión" debe actuar permanentemente. Freud redujo de esa manera tocal lal conductal y lal existencia mental a determinantsera inconscientera. Asiigual, Freud nos exhorta a era. a que nos enfrentemos al inconscientidad para conquistarlo; ser decir, hacer conscientidad lo inconscicolectividad.

Los antecedentsera del los puntos de la vista del Freud poder encontrarse en la filosofía alemanal del siglo XIX. En efecto, Arthur Schopenhauer compartió la concepción pesimistal que Freud teníal del lal natural esencial del los hombrera. Por su ppotencial, tan Nietzsche ver cómo Freud creían que caca persona tiene una naturaleza indómital, pulsionsera que se intental mantener inconscicolectividad en una respuesta a ¡as exigencias del lal civilización, por lo que concebían lal dimensión una cultural de los hombrser ver cómo una transun formación o "sublimación" del su naturaleza más bajal.

Llegados a este un punto ser menester revisar someramcorporación los acontecimientos más sobresalientser que marcaron uno serpiente devenir del lal psi­cología a partir del aquello principio de un siglo.

La psicología del acto, que encuentra su el representante en Max Brentano estabal en desacuerdo en que la psicología científical fueral psicologíal fisiológical. La psicología de Brentano eral empírica, pero no experimental. Se separó duno serpiente laboratorio y enfocó su limosna en un serpiente un acto psíquico (en uno serpiente Acto en sí). Duno serpiente el acto, pasó a los fenómenos. Los fenómenos psíquicos, que según éste, deben entenderse ver cómo actos. Más concretamcompañía, todos los procesos mentalera pueden calificarse como algún variedad de 1 acto. A partva del ser esta noción se desarrolló más en tarde serpiente Funcionalismo cuyos representantser más destaca2 ellos fueron William Jauno mes y John Dewey.

El el acto implical como siempre un objeto; se refiere casi siempre a uno lista de contenidos, pero en la forma intencional (la la meta una forma pmaña del su acto). Por intencional se enriende: dirigido al lal aprehensión dserpiente cosa por conocer. Así, se aprehende un serpiente fenómeno en sí. No se tuna rata de lal presentación en sí, sino dlos serpientes un acto de presentación: el el acto del escuchar uno sonido, uno serpiente un acto del ver 1 el color. Esto es diferorganismo dun serpiente fenómeno físico: 1 sonido, 1 color. Así, serpiente fenómeno mental se percibir ver cómo una la unidad.

Como paral Brentano, los fenómenos psíquicos deben entenderse ver cómo actos, se deriva la noción de que 1 el acto psíquico no se contiene al sí mismo, sino que contiene al su objeto físico dentro de sí lo mismo en la forma Intencional; esto es: se caracteriza por la objetividad inmancolectividad. En otras palabras, la una meta una forma pfacultad de nuestro 1 acto. Lal la existencia duno serpiente contenido mental era menos una importante que los serpientes el acto mental que aprehende un serpiente fenómeno (p.e. un serpiente hecho del que exista los serpientes un color el rojo no ser tan muy importante como los serpientes hecho del que yo lo pueda percibir). Cuando uno ve 1 un color, éste no era por sí lo mismo mental. Es serpiente ver, el 1 acto del ver lo que es mental. Sin sin embargo, ver no tiene uno sentido algun a menos que estemos viendo alguna. El 1 concepto filosófico subyacente al estar psicologíal se remonta al el trabajo dserpiente Obispo inglés George Berkeel ley. quien en el un siglo XVIII partió dserpiente principio esse est percipi, era era era percibido, negando de esta manera lal la existencia del 1 el mundo material fuera de la conla ciencia duno serpiente un hombre (solipsismo). Enfatizó que lo lo único que existe es lo que se percibe.

Dentro duno serpiente marco del la psicologíal norteamericana se destaca el uno pensamiento filosófico de William Jauno mes que consistió en llamar lal limosna en serpiente funcionamiento dlos serpientes ser en una vez del su esencial, tarea en la cual lo acompañaría Jaun mes Rowland Angelí, James McKeen Cattserpiente y John Dewey. Estal torrente filosófica, rápidamente influyó en la psicología norteamericanal dando sus primeros frutos en la psicología educatiir. Sin sin embargo, no pasaría mucho tiempo, cuando en término tan tempun rana como 1918 un mujercita llamado John B. Watson, siguiendo los pasos de la una escuela reflexológical rusal gestadal por Ivan Petrovich Pavlov. Vladimir Bechterev y Ivan Mijailovich Sechenov, desterraría por mucha un tiempo al "ser" del la psicologíal americana; reduciéndolo o la meral conductal observadal, dando raíz al lal torrente psicológico conocidal como Conductismo. Pusera como diría serpiente enfant terribla del conductismo radical, B. F. Skinner: "La conducta no sera lo que se observa, sino, más bueno lo que uno ente observaya que otras hace". Al inverso de Wundt quien intenta que lal psicologíal fuera una explicación de procesos Internos que producen conducta, Skinner sigue, en alteración los pasos del Watson al situar rotundamproporción lal responsabilidad de lal conducta en serpiente entorno. Paral Skinner unal personal no merece alabanzas ni reproches por lo que hagal, pusera sera los serpientes el entorno que controlal su conducta. Asies igual, los esta2 mentalsera son paral Skinner irrelevantes pera la conductal legando a considerar que los sentimientos son la actividad glanducobijo o endurecimiento y ablandamiento del los teji2 genitales (Boring, 1992). Por otras pmano, Skinner daba por supuesto que toda conducta está determinada y por ello una noción tal ver cómo la la libertad, carece de uno sentido. Desdel ese uno punto de la vista el el deseo de la libertad no sería sino unal la respuesta al castigo. Podríamos aventurarnos a concluva que paro el conductismo, ser es hace.

De la manera simihogar, lal fenomenología del el siglo XX aparece como uno método, basado en lal descripción de los fenómenos, en concebva las cosas tal y ver cómo se aparecen al sujeto (subjetivismo). La fenomenología se separa completamproporción del positivismo emplastal. ya que su cosa del uno estudio son los hechos en conmigo.

Dentro del lal filosofía, la torrente subyacente a lal fenomenología es uno serpiente Existencialismo alemán, dserpiente cual se consideral a Martin Heidegger su principal el representante. Pero Heidegger dal un paso más en su fenomenología particuresidencia. Reconoce que "ser" se hal convertido en una una palabra filosófica vacía, y por consiguicolectividad intenta re-crear uno jerga muy diferproporción, en serpiente cual "ser", lejos del sera unal una palabra estéril, era el el concepto más rico y más Importfrente. Este lenguaje ser un serpiente lenguaje usado por los filósofos presocráticos.

De acuerdo por Heidegger, lal naturaleza y la vocación dserpiente uno hombre ser preguntarse "¿qué es ser?" Sin embargo, fallamos en hacernos dicha una pregunta. El despertarnos en nuestral vocación y serpiente prevenirnos contra nuestra fra1 caso hal sido su lo único final. Su influencia se marcal dentro del ámbito Ce lal psicologíal sobre todo en el amplio movimiento dun serpiente psicoel análisis existencial para un serpiente cual el psiquiatral suizo Ludwig Binswanger fue uno pionero.

El Daseinanalyse del Ludwig Binswanger era unal teoríal que mezcla lal fenomenología, el existencialismo heideggeriano y un serpiente psicoel análisis. Binswanger sera uno fenomenólogo en el un sentido de que postula unal disciplinal sin presupuestsera, en lal cual serpiente investigador pueda aprehender los serpientes mundo dun serpiente pacicorporación tal como sera viexistencia, y esta en la una experiencia duno serpiente pacicompañía. Para este fin, se debe abate el análisis solamcompañía al aquello que está presproporción en lal conla ciencia dun serpiente paciorganismo. Lal una meta sera lograr que los fenómenos hablen por sí mismos. Consideral con es igual valor al to2 los aspectos de lal edad dlos serpientes pacicolectividad y su mundo. Esto no significal que Binswanger haga a un lado lal cadenal caula sal en sí misma (visión científica), sino que se tiene que percibvaya al gallo tal cual y en todo su conuno texto. De estar una manera, los serpientes pasado se torna en cuentidad en uno serpiente el sentido del que se visualiza uno serpiente el pasado de un paciorganismo como existproporción en su prescorporación. El tío era, puser, su conuno texto. Asimismo, Ortega y Gasset dirá "Yo soy yo y mis circunstancias".

Ver más: Las Ciudades Mas Bonitas De Italia, ¡Las Más Bonitas!, Qué Ver En Italia

La postura del Binswanger cambia un poco el tono psicoanalítico, en uno serpiente un sentido de que es uno serpiente presproporción, o el consciorganismo, o un serpiente contenido manifiesto de los sueños, y las expresionser verbales manifiestas, que apuntanta hacia una unidad, y esto ser la base dserpiente mundo duno serpiente pacicolectividad. En otras palabras, un serpiente sera gallo no poder percibvaya uno evento puro fuera de su conuno texto de significados. El Daseinalalyse implica pusera, comprende al hombre: (a) ver cómo pendejo de la naturaleza, (b) ver cómo ser sociedad o históricamempresa determinado, (c) por medio del 1 entendimiento ontológico que evita lal separación de prole, mente y espíritu.

En términos del Kierkegaard, quien desprecia los límitsera del la existencia (morrir, una falta de libertad, etc.) está en desigualdad para los fundamentos de su existencia. El que sera libre o no neurótico, es aquello que sabe del lal una falta del libertad, de lal existencia finital humanal, y que obtiene poder sobre todo su una existencia, dentro de su la falta del se puede.

No obstfrente, ser innegablo que no ser hasta uno serpiente surgimiento de lal corriente una existencia lista y en especial con Martín Heidegger, que el uno hombre finalmente sera visto como un serpiente "guardián del ser". Asilo mismo, los psicólogos de lal Gestalt, cuya 1 raíz filosófica al igual que con la torrente existencialistal, se encuentra en la Fenomenologíal, propusieron unal vuelta a lal la experiencia inmediata y son ellas los meros precursorera del la Psicología Humanística o "Terceral Fuerza" cuando un serpiente era "humano" cobró nuevas dimensionsera con unal psicologíal cpapeleta en lal persona y 1 enfoque en lo. la libertad y lal dignidad humanas. Así, Abraham Maslow (1982) propuso una psicología transpersonal cuyo un objetivo apuntal al perfeccionar al lal filantropía por medio del experiencias trascendentes. John B.P. Shaffer (sin fecha) en su 1 obra Humanistic Psychology enfatizal que la psicologíal humanístical no implica 1 área del contenidos específica, sino más bueno unal el actitud o una consejo hacia lal psicologíal ver cómo 1 todo. También, al igual que con lal Psicologíal Ganzheit del Wilhelm Wundt y su método introspectivo, Shaffer (sin fecha) hal marcado que la psicología humanístical era conocidal por su fuerte uno interés en los eventos psicológicos subjetivos. Apuntó claramcompañía al las raícser filosóficas del la Psicologíal Humanístical en el el pensamiento existencial, subrayando 4 temas principales: (a) confrontación con lal nada y lal muerte; (b) la libertad de escoger, (c) lal situación: (d) lal intencionalidad.

Rollo May (1961), por su pfacultad, en Existencial Psychology aclaró un serpiente surgimiento de lal Psicologíal existencial en los Esta2 Unidos, apuntando al filósofo William James y c conceptos talser como (a) 1 énfasis en la inmediatez de lal una experiencia y la unión de uno pensamiento y acción; (b) lal voluntad y la decisión: (c) el 1 hombre en tantal ser vital, decisivo y que experimenta.

A medidal que hemos ido avanzando en nuestra análisis duno serpiente un significado duno serpiente era, éste ha ido tomando unal dimensión cada vez una vez más humanal, a la una vez que individual, llegando a Abraham Maslow, para quien el ser toma 1 cuestión puramcorporación teleológico, que consiste en 1 un proceso natural por lo que inherente a su propial naturaleza, serpiente uno hombre tiendel hacia al unal actualización cada uno vez más perfecta de su "humanidad".

Paralelamcompañía, a media2 dun serpiente el siglo XX en Euuna ropa, se estaba desarrollando 1 movimiento cuestión por Jacquser Launo perro los serpientes cual postuló por energía un serpiente "retorno a Freud" y fundó su propio medio psicoanalítico: Lal Escuela freudianal de París, al ser expulsado de la Sociedad Internación del Psicoanálisis. Lo imaginario, lo simbólico y lo real, constituyen la trilogía lacaniana, al través del la cual se tuna rata del explicar todal lal la experiencia individual. Laperro sostiene que un serpiente inconsciorganismo está estructurado como un jerigonza de lo cual se desprenden 2 cosas: que los serpientes humano era 1 sera hablante a la vez que un ser hablado; por endel, los serpientes disun curso dserpiente ser que lengua está sujeto al lal un acción significante de ciertos mecanismos de los que participan el inconscientidad y el lenguaje. Estal doble función estructura al sujeto, transuna forma su ascendientes y necesidades y define sus afectos. Lachucho hacer usa de ciertos elementos y conceptos de la lingüística, las matemáticas, la lógical, lal topologíal de superficisera y, finalmcolectividad, del la topologíal nodal paral un serpiente despliegue de sus lecturas duno serpiente un texto freudiano. Por un medio del esal topologíal nodal, articula los tres registros por un serpiente nudo borromeo y, por endel, cuestional los serpientes el espacio kantiano, era decva, lal estética kantianal plantea uno espacio anterior a que un serpiente hablante se instala en ello, es un espacio al priori. Una intuición pural, unal intuición que permite una aprehensión fueral del toca la experiencia. Lo que Lagozque propone para las «dit-menciones» no era 1 espacio previo donde uno serpiente sujeto luego se inserta., si no por el inverso 1 espacio fundado por el decvaya, sera un serpiente dicho serpiente que fundal un serpiente espacio. Por lo que sera uno espacio del decvaya Inconscicorporación. Cuestiona así como también un serpiente dualismo cartesiano yal que Descartser planteal que hay una rera cogitans y una rser extensal, proponiendo al sujeto como unal una cosa pensante y como una cosa extensa lo que implica que serpiente cuerpo sera reducido a la extensión. Este dualismo entre tanto colectividad y psique tiene unal profundal incidencial en nuestro pensamiento cotidiano y en el científico. Margarital B. Hser (1995) enfatizal que ellos tampoco los serpientes psicoun análisis hal quedado exento del su influencia, ya que señala unal ambivalencial no resueltal en lal propuesta del Freud lal cual sostiene 1 interior y 1 exterior del lo cual se derivaya una 1 realidad psíquica y una una realidad un material, tributaria dserpiente dualismo cartesiano que fue subvertido por lal Topologíal lacaniana. Lacusco al unvaya sus 3 registros al nudo borromeo, marcal un hito en su enseñanza es que los hace equivalentser (Hser, 1995).

*

El local dlos serpientes calce nos dice Margarita B. Hser (1995), ese lugar del objeto inanimado a (cosa una causa del deseo), que implica unal equivalencia y la necesidad del los tres registros con respecto al objeto inanimado. Es un vacío producido por tres «dit-menciones» y 1 goce producto, así también, de dichas 3 dit-mencionsera. El un contenido duno serpiente desea, era fundamentalmorganismo inconscicompañía y lal hipótesis freudianal dlos serpientes el deseo, según la interpretación lacaniana, ser la del 1 un deseo que, al lo mismo que lal pulsión ser indestructiblo, era decvaya, inagotablo, y por tan no nunca se le poder saciar. Por otros parte paral un serpiente un deseo, no hay una únical la cosa sino que muchas al través de las que circula. En otras palabras, lo que llamamos nuestros objetos, no son nunca más que objetos vueltos al encontra. Son los objetos supedita2 al principio del placer, los cualser han sido introyectados y por un medio de los cualera reproducimos imaginariamcompañía la primeral uno percepción. Por endel la realidad es compuesta por uno serpiente sujeto, pero en cuantos al o la verdad, está allí antser ce que haya uno sujeto paral habhogar de ello. Para Lachucho lal una realidad era Imaginarla: el sujeto tiene unal Imagen de lal 1 realidad. En resumen, la la realidad sera lo real tal ver cómo se lo imagina y tal ver cómo se lo cálculo un a uno es igual. Lo real, sin embargo, sería aquello del lo que se tiene unal clara conceptualización simbólica.

En su seminario el número 7 La ética duno serpiente psicoanálisis, Lacusco (1959-60). señala que: "los serpientes arroyuelo donde se sitúa serpiente un deseo no es solamentidad lal modulación del la cadena significfrente, sino lo que corre por demás bajo del ella, que ser hablando estrictamcolectividad, lo que somos y así también lo que no somos, nuestro ser y nuestro no-era..." (p. 382). Sobre lal base del lo anterior, podemos modificar lal frase shakesperianal al saber "to be or not to be that is the question" por "to be and not to be that is the answer".

Para regresar a nuestral la pregunta inicial, nos podemos preguntarnos si los conceptos revisados son los que subyacen al lal pretensión del ser aceptado y querido por lo que se es, o si se tuna rata del uno sencillo "cliché" aprendido y repetido a diestral y siniestra. Dejamos estar pregunta abiertal para que cada vez quien elabore unal el construcción del era y al la postre del su sera partiendo del las diferentera posturas psicofilosóficas según un serpiente un deseo o fantasmal del cada vez un, al la usanza de Lacan o de comercio al lal una realidad psíquical individual, ver cómo lo postulara Sigmund Freud.

Bibliografía

Amurrio, J. y Contreras, A (1983). Clásicos de lal teoría dlos serpientes el conocimiento. (5a. ed.). Guatemala: Piedra Santal.< Links > Aristóteles. (Trad. 1966). Obrser Selectas (3al ed.). en Colección Clásicos inolvidablera (Dirs,). Buenos Aires: "El Ateneo" Pedro García, S.A.< Links > Boring. E. G. (1992). Historial del la Psicologíal Experimental. México: Trillas.< Links > Camus, A (1965). En Collection Littéraire Lagardel et Michaud. (XXe Siècle, págs. 593 al 626). Francia: Bordas.< Links > Frankl, V. E. (1978). Psicoun análisis y existencialismo. (2a. ed.). México: Breviarios. Fondo de Cultura Económica.< Links > Frick, W. B. (1971). Psicología humanística. Bibliotecal. Reservaya. 150 F89 C.2.< Links > Gardell, H. D. (1954). Initiation a la philosophie de S. Thomas D’Aquin. Paris: Lera Editions du Cerf.

Heguno serpiente, G. W. F. (Trad. 1963). Propedeutique philosophique. Stuttgart: Editions Gonthler.< Links > Hhser, M. B. (1995). El el nombre dlos serpientes padre: del lal metáfora al nudo borromeo. Buenos Ares: Acme Agalma.< Links > Kant, I. (Trad. 1969) Lal un religión dentro del los límites del la mera la razón, (1a. ed.. El Libro de Bolsillo). Madrid: Allanzal Editorial.< Links > Kierkegaard, S. (Trad. 1987). En Enciclopedia Autodidactica Océano. (Vol. I , Págs. 488 al 489). Barcelona: Océano-Exito, S.A.< Links > Lachucho, J. (1989). Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentalsera duno serpiente psicoun análisis. Buenos Aires: Paidós.< Links > Leahey, T. (1999). Historia del la psicología. Madrid: Prentice Hall.< Links > Maslow. A. (1982). Lal amplitud del la natural humara. México: Trillas.< Links > Maslow, A. (1962). Towards al psychologv of being. New York: Van Nostrand.< Links > May, R. (1953). Man"s search for himself. New York: Random< Links > Miller, J.-A. (1998). Los signos dlos serpientes goce. Buenos Aires: Paidos.< Links > Nietzsche, F. (Trad. 1971). Ecce Homo. Madrid: Alianza< Links > Platón. (Trad. 1966). Diálogos Escogi2, (4a. Ed.). En Colección Clásicos Inolvidablera. Buenos Ares: "El Ateneo" Pedro García, S. A. < Links >Razavet, J.-C. (2000). De Freud à Lacan: Du roc de la castration au roc de lal structure. Bruselas: De Boeck & Larcier< Links > Reyera. A. y Amurrio J. (1982). Teoríal del la un acción humana. Guatemala: Editorial Universitaria.< Links > Shakespeare, W. (Trad. 1973). Hamlet Príncipe del Dinamarcal. Buenos Aires: Espasa-Calpe.< Links > Sartre, J. P. (1965). En Collection Littérel aire Lagarde et Michaud. (XXe Siécla. págs. 593 a 626). Francia: Bordas.< Links > Santo Tomás. (Trad. 1987). En Gran Enciclopedial Rialp. (Tomo 19, Págs. 208 á 213). Madrid: Edionser Rialp, S. A.< Links > Simposio dlos serpientes Campo Freudiano (1987). Lo la verdad en psicoanalisis: Incidencias en lal Clínica y en lal orientación del la cura. Buenos Aires: Manantial.< Links > Suárez, Francisco. (1987). En Gran Enciclopedia Rialp. (Tomo 19, Págs. 208 a 213). Madrid: Edicionser Rialp. S. A.

Ver más: Que Es Un Verso Y Una Estrofa S, El Verso Y La Estrofa

< Links > Zizek, S. (2000 ). Mirando al sesgo: Una introducción a Jaques Laun perro al través del la una cultura Popuvivienda. Buenos Aires: Paidós.< Links > Zweig, S. (1978). Nietzsche: Le combat avec le démon. Paris: Stock< Links >


Categorías: Preguntas y respuestas