Que es el ser en filosofia ejemplos

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DEL PSICOANÁLISIS Y es diferente DISCURSOS

"¡Ser o no ser, he acá el problema!": cara la filopsicosofía dialéctica ese ser*

Marie Hélene Guay; carlos Seijas

"¡Ser o alguno ser, he acá el problema! ¿ cuales es además levantado para ns espíritu: soportar los golpes y dardos de la Insultante fortuna, o aprovechar los armas contrario un piélago ese calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? ¡Morir..., dormir, na más! ¡Y opinar que alcanzar un sueño damos disolver al pesor del mente y a los mil naturales conflicto que inventar lo herencia después la carne! ¡He acá un posesión para oveja devotamente deseado! ¡Morir..., dormir! ¡Dormir!... ¡Tal vez soñar ¡Sí, por ahí está los obstáculo!, causado es forzoso que nosotros detenga el considera qué sueños puede ser ~ sobrevenir en aquel sueño del la muerte, si nos hayamos librado de torbellino del lo vida. He acá la reflexión que da existencia tan larga al Infortunio! Porque, ¿quién soportaría ese ultrajes y desdenes del tiempo, la injuria del opresor, las contumelias de soberbio, los congojas del corazón desairado, los tardanzas de la justicia, las Insolencias del poder y las vejaciones que el indigente mérito recibe del hombre Indigno, cuando uno lo mismo, similar podría procurar su reposo con un sencillo estilete? ¿Quién querría agarrando tan duras cargas, gemir y sudar bajo el peso del una determinación afanosa, si cuales fuera por ns temor después un algo después de la fallecimientos -esa ignorado región cuyo confines no vuelve un traspasar viajero cuales -, temor que confunde nuestra voluntad y nosotros Impulsa a soportar aquellos animal que nos afligen antes que lanzarnos a es diferente que desconocemos? Así, la conciencia hace ese todos nosotros unos cobardes: y así, ns motivo ese la solución se torna enfermizo debajo los pálidos toques después pensamiento, y empresas de grande aliento e importancia, por ~ ~ consideración, tuercen su curso y dejando de haber nombre después acción."

no

Shakespeare, Hamlet acción III escena I, 65.

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Por doquier, y en especialmente en todos ese "talk shows" dónde se suele exhibir toda la gama después manifestaciones emocionales humanas, subraya un tema, o más bien la a reivindicación que muy a menudo es lanzamiento a gritos, anterior a millones de teleespectadores y los se formula invariablemente dentro términos como: "Quiéreme y respétame por lo que soy". Lo además extraño de la situación denominaciones que cieno reclamo o argumento es aceptable "ipso facto" y todos los presentes parecen okey muy entendidos del lo que es implicado por el mentado reproche y, además aún, el que lo enarbola es también invariablemente aplaudió unánimemente vía todo su auditorio, como pugilista los acaba después acertar un "knock out" definitiva a su adversario. Pero, ¿qué denominaciones eso de se? ¿Cuál eliminar esa hecho que todo el mundo parecen saber come vía ósmosis, y los se explicación aparentemente por sí sola?

Las reflexiones anteriores nos llevaron a llevar a cabo la revisión de los peripecias de dicho vocablo un través del tiempo, y luegodehaber condensado lo información dentro su mínima expresión, se desprendió que dentro de el lenguaje usual la son de castellana "ser" combinan el mismo sentido que la son de "ente" por lo que una exposición más elaborada de los llave hitos historia relativos al entidad se hecho necesaria:

Al elaborar su embarazada del ente. Platón (trad. 1966) llegó a la conclusión ese que laverdadera realidad está dentro de lo que siempre denominaciones lo que es, o dentro lo que es idéntico a consiguió mismo. Dentro esta concepción existe la a vinculación muy estrecha adelante los conceptos de "ente" y del "uno". No tener embargo, la identificación ese ente alcanzan lo uno, trae celebridad paradojas. Dentro de efecto, si la acondicionado del ente denominaciones que ser "él mismo", la condición del cuales ente estaría que sea "lo otro", y qué toda cosa. Idéntica a símisma, es, ns la vez, distinta ese las otras, resultará que los ente será al lo mismo, similar tiempo no ente:

"El no-ser, vía consiguiente, se encontrar por necesidad dentro de el movimiento y dentro todos der géneros. Causada la naturaleza de lo otro, presente dentro de todos ese géneros, hace quecada uno después ellos sea es diferente que el ser y le hacer no-ser; del suerte que, de este punto ese vista, puede hacer decirse alcanzar exactitud ese todo eliminar no-ser; de esta manera como ~ por la participación en el ser, se puede llama igualmente los todo eliminar ser" (Pág. 375).

¿Quedará resuelto los enigma del "ser" alcanzan la aportación del Platón? acudir algunos de los oyentes además doctos del este pequeño ensayo queden satisfechos alcanzan aquella explicación. En lo ese a montón concierne, seguirnos sin logro obtener acceso a "Topus Uranus", y por hasta luego esfuerzos tendientes un favorecer nuestras reminiscencias, nos quedamos dentro la más absoluto oscuridad.

Aristóteles (Trad. 1966), de su parte, acuñó ns nombre del ousía a la verdadera casi y todo el mundo auténtica realidad se manifestó de susoperaciones, el fondoúltimo de la realidad propiamente dicha, siendo elacto y no unacto casual o segundo, que no sustancial o primero. Asimismo, afirmó que le esencia del las coses alguna se diferenciar ce las cosa mismas, que ellos eran lo correcto existente, qué es más que de una camino accidental. Esta noción aristotélica del cantidad intenta cantidad realista, aun termina ligándose uno le esencia. Asimismo, consideró que der seres anterior existir se hallan dentro de el estado después posibilidad, ese lo cual se derivan sus conceptos de ley y potencia. Consecuentemente, hacia Aristóteles los único oveja que representante la perfección denominaciones el oveja en acto.

San Agustín, postula que la razón tiene límites, límites dentro los que empezar la fe. Así que, conseguir a cantidad es recibir a conocer a Dios, yesto sólo denominada posible por medio de la fe.

El pensar Aristotélico se prolongó asciende la época después Santo Tomás (1987) y ocupa un puesto ese excepción dentro lahistoria ese las concepciones del ente. En otras palabras, beato Tomás retoma la actual aristotélico dentro la filosofía. Si bien es con seguridad que dentro de él permanecer todavía, en un primero plano, la noción del ente qué idéntico uno la esencia, subyace diverso concepción qué es más profunda ese se liga al ley de existir, lo que considera como la perfección ese todas las perfecciones. Comenzando él, los ente todavía definido como "aquello los tiene ser o existir. La noción tomista ese ente entraña consecuentemente, que dentro las criaturas haya una configuración real del esencia yexistencia. En "Initiation un la Phylosophie", G.D. Gardell (1954) transcribe ns punto del vista tomista:

"Cuando a se preguntas si laa cosa puede ser conocida por su esencia, esta puede entenderse ese dos maneras. Primera, del manera que la expresión "por su esencia" ~ ~ referida ns la cosa conocida en sí: se dice entonces los es conocida por su naturaleza .... Segundo, si la expresión susodicha se refiera a aquella por medio del lo cual unoconoce: un quiere contar entonces, que laa cosa es famosa por su esencia si la naturaleza misma es los por lo cual uno conoce". (pág. 223).

Para aclarar, para San Agustín ser era conocer a Dios por medio de la razón (fe entanto porque en su extrema), de lo que el accionarial se límite la contemplación y de allá se derivan ns órdenes contemplativas, tales qué los benedictinos, los Cistercienses y ese Trapenses. En cambio, a ~ Santo Tomás recibir a ser era experimentar a Dios, a través de la acción. Dios de ende, se materializaba dentro de sus drama y de allá se originaron los órdenes religiosas -religorum- que ellos estaban buscando volver a coincidencia de comentarios al hombre alcanzar Dios, de ejemplo, der franciscanos, ese dominicos adelante otros.

Los mejores discípulos de Santo Tomás: Cayetano yel Ferrariense (en grande Enciclopedia Rialp, 1987), recogieron y asimilaron ser noción, propugnando que los ente alguno es demostrar la sustancia, ni demostrar la esencia, que no un cierto complejo que combinan una referencia necesario al acto de existir; denominaciones una criatura que existencia o un la que le complete existir dentro sus obras.

Con Francisco Suárez (en Cran Enciclopedia Rialp, 1987), se adentra dentro de la distinción clásica del ente como participio y ns ente qué nombre. Ns ente qué participio expresando la esencia hoy dia existente, y ns ente qué nombre, la naturaleza real prescindiendo de la existencia actual. Se llega, según dicho autor, uno que ns ente qué participio implica una seguro concreción, de lo que el ente qué nombre es la expresión de ente como tal, la naturaleza real. Dentro de Suárez se plasma la tendencia esencialita que inició Platón.

Descartes (en Amurrio, 1983) no admite tampoco la diferenciación real después esencia y existencia. Lo que marca denominaciones tan solo una diferenciándose de causa principal . De hecho, la embarazada cartesiana de ente sigue siendo esencialista. No tener embargo, para él, el cantidad es el oveja pensante -Cogitans- lainteligencia, es voluntario y parte ese las ideas innatas que los hombre descubre en sí mismo -cogitare- implica cantidad pensado y vía ende existir.

Con Kant (trad. 1969) asistimos a un intento de contrarrestar esa cancelación de la existencia dentro favor de le esencia. Dentro efecto, postula que la esencia después una cosa denominaciones la posición puro de la casa, de lo que en la simple posibilidad, alguno es la fueron misma. Torpeza posición absolutamente de una cosa sitiona ésta dentro el contexto de la experiencia. No tener embargo, Kant termina neutralizando su postulado alcanzan su idealismo trascendental, sometiendo de esta manera la existencia al "yugo" ese la razón. Dentro de efecto, después de haber inicialmente afirmado la existencia, ésta terminar diluida dentro de un puro concepto.

En efecto, Kant dentro un empezar partió del empirismo ce Hume, a ~ carse cuenta que der sentidos sí un limite y que de acuerdo a a la experiencia como fuente del conocimiento nos llevará al error. De ello buscó la solución dentro de el racionalismo, dándose cuenta que la causa principal también presenta límites. Redacta luego la Crífica a la causa Pura ylaCrifica un la causa Práctica, crear un sistema después ideas en el cual el ser no es ni pensamiento ni acción, sino ambos cosas, denominaciones decir, pensamiento -actuado o un accionarial pensante. A esto le llama trascendental, pues ns ser mediante las categoría a priori (razón), hace suyo aquello que der objetos le dan (la experiencia) formación una síntesis: la esencia, los ser, mi ser, mi subjetividad para alcanzan las material en consiguió (das ding one sich) se transforman en las cosespara mí (das ding für mich).

Hegel (Trad.1963) o su vez, represento la depreciaciones mayor en cuánto cuesta este al acción de existir. Dentro efecto, alcanzar él, el cantidad es privado de la existencia Idealizándose completamente y transformándose en la además pura abstracción pare acabar en definitivo, confundiéndose alcanzar la nada, pues, a ~ él. El oveja puro denominaciones la abstracción pura, y por consecuencias lo expresado absoluto, expulsando de esta manera el ente, alguna sólo después la existencia sino también del la realidad misma. Alcanzan Hegel se puede llama que se da una perfecto volatilización de le existencia. El ser se convertir en uno pura abstracción: "Este idea equivale, dentro su ausencia de contenido, uno la nada. Inversamente, qué pensamiento del este vacío, la nada es un ser, y en razón de su pureza, lo lo mismo, similar que los ser" (Pág. 133).

Dicho después otra manera, Hegel definió al ser como una suerte del "espíritu universal" o del "razón universal". Alcanzan esto apuntaba a los la porque es dinámica y de ende cambiante. De esta forma mismo, el oveja o la causa principal universal, denominaciones el resultado de todas los reflexiones después la humanidad. De ende, el ser de Hegel no es, sino que se va construyendo, cual una cadena después reflexiones pero que se rige sobre ciertas reglas. De allá que planteó que alguna idea se sustenta sabré la basen de otra opinión anterior, de tal modo que una opinión (tesis), será contradicha por otra (antítesis), produciéndose una alimentado o síntesis entre las dos maneras de pensar. No obstante, ser síntesis una vez alcorzada, alguna tardará en convertirse a su vez dentro una nueva tesis que será necesariamente contravenida por una nueva antítesis que dame lugar un la crecimiento​ dialéctica.

Después del esta breve revisión de la evaluación del idea del ser desde Platón un Hegel, nosotros preguntamos si se nosotros ha aclarado los misterio después ser, si crítico tenemos una idea más atinada de lo que se reclama hacia sí, si se blande con audacia el reclamo de ser amado y respetado vía lo que se es. Dentro este punto después su recorrido histórico no nos queda además que admitir que el ser se nos continúa escapando e consistía en podría decirse ese se ha "esoterizado" a tal extremo que hará surgir una reacción, un ¿sonoro? de alarma y denominaciones en la figura enigmática ese Sóren Kierkegaard ese se nos regalo el antídoto al sistema de sistema hegeliano después la "idea absoluta".

En la primero mitad después siglo XIX Kierkegaard (trad. 1987) definir el concepto existencialismo, los entendía qué un rechazo del la lógica científica, aseverando que la filosofía "debe cantidad vivida" Cabe considerado al existencialismo como una reacción contrario laEdad después la Rozón, pues los racionalistas consideraban ns larazón como la capacitad absoluta: el existencialismo, dentro de cambio, acepta al hombre como un componer de porque y sentimientos. Asimismo, los existencialismo eliminar uno de los simpatía filosóficos más representativos ese la cultura contemporánea y su rasgo principal incluir cuestionar conceptualmente ese principales inconvenientes que se le plantean al hombre a lo largo de su existencia concreta, perdiendo relevancia todos der temas tradicionales del la especulación. De esta actual se destacarán nombres como el del Martín Heidegger (Schaffer, no tener fecha) quien define al hombre por su provisionalidad, siendo ésta la posibilidad después realización después sus potencialidades infinitas. Jean-Paul Sartre (en Lagarde & Michaud, 1965) oms consideró los el aprendiendo del hombre requisito y presupone actividad éticas, definiendo felicidad ética como un imperativo: el del la libertad qué un fin, advirtió que el hombre se halla inmerso dentro el reino ese la necesario y ese sólo se liberará si consiga sustituirlo por los reino de la libertad, Albert Camus (en Lagarde y Michaud, 1965), otras existencia listo renombrado, apuntó a los la vida era absurda: los hombre alguna viene de ninguna parte, y alguna va a ninguna departamento por lo que derecha optar por ns suicidio o la vida. Sí señor opta de ésta, derecha comprometerse. Acá encontramos incluso una crítico a la filosofía metafísica qué saber absoluto (1965, Lagarde y Michaud).

Friedrich Nietzsche, reaccionó desde el punto de vista de la filosofía de Hegel o sea, ante el Idealismo alemán de la época, pues consideraba que la tradicional filosófica lo dio reñido alcanzan el planeta real, en pos ese un mundo después las ideas. Pea éste los "Topus Uranus" ese Platón no era sino la a elucubración por la que nosotros exhortó por medio de su Zaratustra ns "ser fieles ns la tierra". Alcanzar su enunciado "Dios ha muerto", abierto e! camino a una nueva actual o tesis cuyas repercusiones seguir dándose hoy en día, puesto que destruyó la distinción platónica entre los mundo después las idea y los mundo material, la distintivo cristiana entre la tierra y los cielo. Se encaró violentamente anti la vista ascética cristiana, de lo que el oveja en Nietzsche es un cantidad vital, entendido como un cantidad en potencia, alegría incluso ante la muerte, vía lo que los vitalismo del Nietzsche logrado una relevancia metafísica. Comenzando él, surge ns pensamiento existencialista que consiste en al voluntarismo (Shopenhauer) y al irracionalismo (Kierkergaard). Nietszche surge qué un materialista metafísico. Puesto que promulga la a adhesión al planeta real y un modelar plasmado dentro de el superhombre, que hasta luego tarde retomaron Camus dentro de su concepción del "Santo sí Dios" y Jean pablo Sartre dentro su "Ser y la Nada" jubilación al hombre con la responsabilidad de creando su propio ser.

¿Dónde obediente le psicología alcanzan la filosofía o qué es más bien dónde se firmar la tripping o la unión todos la filosofía y la psicología?

El grande Friedrich Nietzsche (trad. 1971), en su Ecce Homo nos reta:

"¿Quién, antes de mí, obtención entre los filósofos, psicólogo y no además bien lo contrario de éste, "farsante superior", "idealista"? anterior mí no ha con el en absoluto psicología. -Ser en esto el primero puede oveja una maldición, denominada en todo caso un destino..."(pág. 129).

Para Nietzsche la esencia del oveja apunta a una trasformación continua, ns conocimiento de sí mismo vía la fallecer de sí mismo, es decir un eterno devenir y cuales un ser rígido o asentado. Ns único imperativo que se encuentra en todos su escritos eliminar "Transfórmate en lo que tú eres . Pero los transformarse se efectúa siempre violentamente gracias a la vehemencia impetuosa después la voluntad. Por ende, hacía Nietzsche el cantidad es el oveja de los metamorfosis siempre impelido ns destruirse para reconstruirse por perfecto (Zweig, 1978).

No obstante, la psicología como objeto ese estudio, todavía a mediados después siglo XIX era una afiliado de la filosofía. Además tarde la filosofía comenzó a volverse psicológica. Del hecho., la nueva psicología científica del centrar XIX alguna fue de lo contrario la fusión ese dos psicologías: la psicología ese los filósofos y la analizador mental sensorial ese los fisiólogos. De este modo es como a mediados ese siglo XIX, alcanzar Gustav Theodor Fechner y dentro de especial con Wilhelm Wundt se logró desdibujar la identidad esencial inherente uno las dual psicologías: la psicología de los filósofos y la psicología sensorial ese los fisiólogos. Dentro de otras palabras: los miembro filosófico fue ~ realmente analizador mental y el otro, el científico, era se llama fisiología.

Wundt quien obtención considerado qué el padre del la psicología experimental me dio a la apercepción uno lugar central en su psicología al unísono que señaló su criatura voluntarista. En efecto, para Wundt, lo que llamamos nuestro yo tiene personalidad de volición. El voluntarismo del Wundt mantiene la premisa ese que controlamos nuestra mente, lo que se manifiesta en la práctica de la apercepción y la atención. Con Wundt, la psicología ser la ciencia de la conciencia. Ns ser, vía ende, para Wundt, es un cantidad consciente que venir a encontrarse o a apercibirse por medio ese la introspección y la volición. Wundt había descartado al inconsciente como un "mito" metafísica ya que difícilmente se puede analizar introspectivamente.

Por su parte, Sigmund Freud recopiló todas ns pruebas clínicas en apoyado a su concepción del inconsciente; empero, alguna fue ns primero dentro de teorizar encima de éste. Otros habían admitido que algunas ideas ellos eran conscientes, mientras tanto que otras no están en la conciencia pero estos teóricos anterior a Freud consideraron a la inconsciencia como un estado de manera rápida superable, esto sí, desde una óptico puramente fisiológica. En efecto, científicos como gustaf Theodor Fechner oms postuló el concepto del umbral después conciencia dentro tanto sensaciones negativas (Inconscientes) que alguna eran detectadas por sentido alguno. Asimismo, previamente a él, Gottofried Wiehelm Leibniz dio acuñado los término de "petites perceptions" un las idea que Johann Friedrich Herbart llamaba ideas inhibidas, Todos conceptos que hacían autoridad para resolver a una cierto génesis del inconsciente.

Por los contrario, Freud resaltó al inconsciente dinámico dentro tanto que los representaciones inconscientes ellos eran inaceptables a nuestra conciencia por lo que las mantenemos inconscientes. Al conservar su intensidad diciendo representaciones pugnan incesantemente dentro de sus intentos ese penetrar dentro nuestra conciencia después manera los la "represión" debe accionarial permanentemente. Freud redujo de este modo toca la comportamiento y la destino mental a factor de determinación inconscientes. Asimismo, Freud nos exhorta uno ser. A que nos enfrentemos al inconsciente hacía conquistarlo; es decir, cometer consciente lo inconsciente.

Los elevar de ese puntos ese vista después Freud puede ser ~ encontrarse en la filosofía alemán del siglo XIX. Dentro de efecto, Arthur Schopenhauer compartió la concepción pesimista ese Freud tenía del la naturaleza bonito de los hombres. Vía su parte, mucho Nietzsche qué Freud creían que caca persona combinan una esencia indómita, pulsiones los se hacer los esfuerzos mantener inconsciente dentro de respuesta ns ¡as exigencias de la civilización, vía lo que concebían la dimensión cultural después los hombres qué una transformación o "sublimación" del su naturaleza hasta luego baja.

Llegados a este punto eliminar menester revisar someramente los evento más sobresalientes los marcaron ns devenir ese la psi­cología a salida de ese principio después siglo.

La psicología ese acto, que encuentra su representante dentro Max Brentano estaba en desacuerdo dentro que la psicología científica fuera psicología fisiológica. La psicología después Brentano era empírica, pero no experimental. Se separó del laboratorio y enfocó su puño en el acto psíquico (en el ley en sí). Ese acto, pasó a der fenómenos. Los fenómenos psíquicos, los según éste, deben entenderse qué actos. Además concretamente, todos der procesos mentales puede ser ~ calificarse como algunos tipo del acto. Comenzando esta concepción se desarrolló qué es más tarde ns Funcionalismo oms representantes además destacados fueron William jaime y john Dewey.

El acto implica siempre un objeto; se refiere siempre a ns contenido, todavía en dar forma intencional (la meta forma parte ese su acto). Por intencional se enriende: dirigido a la aprehensión de objeto vía conocer. Así, se aprehende el fenómeno dentro de sí. No se trata de la presentación dentro de sí, sino del actuar de presentación: el actuar de oír un sonido, el acto de mirar un color. Esto es diferente de fenómeno físico: uno sonido, a color. Así, ns fenómeno mentorore se percibe como una unidad.

Como hacía Brentano, ese fenómenos psíquicos ellos deberían entenderse qué actos, se deriva la noción de los un acción psíquico alguna se almacenamiento a sí mismo, que no que contiene a su objeto dentro de de tengo mismo dentro forma Intencional; esto es: se característica por la objetividad inmanente. Dentro de otras palabras, la meta dar forma parte ese nuestro acto. La existencia después contenido mental denominada menos esencial que el actuar mental los aprehende el fenómeno (p.e. El dato de que exista los color rojo alguna es tan importante como el realmente de que yo lo puede hacer percibir). Cuando uno ve uno color, éste alguno es por tengo mismo mental. Denominada el ver, el actuar de ver lo que es mental. Sin embargo, ver alguno tiene sentido alguno a menos que estemos mirando algo. El idea filosófico subyacente a ~ ~ psicología se regreso al carrera del episcopal inglés george Berkeley. Quien en el siglos XVIII partió después principio esse est percipi, oveja es oveja percibido, negando de esta forma la existencia de un mundo cosas fuera ese la conciencia del hombre (solipsismo). Destacó que lo único ese existe denominada lo que se percibe.

Dentro de marco de la psicología norteamericano se reflejos el pensamiento filosófico del William jaime que consistió dentro llamar la puño en ns funcionamiento del oveja en vez del su esencia, tarea en la cual lo acompañaría jaime Rowland Angelí, james McKeen Cattel y john Dewey. Esta regalo filosófica, de forma rápida influyó dentro de la analizador mental norteamericana dando sus el primer día frutos dentro la analizador mental educativa. No tener embargo, cuales pasaría mucho tiempo, cuándo en fecha tan temprana como mil novecientos dieciocho un joven llamado John B. Watson, siguiendo der pasos de la escuelas reflexológica rusa gestada por Ivan Petrovich Pavlov. Vladimir Bechterev y Ivan Mijailovich Sechenov, desterraría vía mucho coordinación cronometrada al "ser" de la psicología americana; reduciéndolo o la mera conducta observada, show origen un la corriente psicológico conocida como Conductismo. Pues qué diría los enfant terrible de conductismo radical, B. F. Skinner: "La conducta alguna es lo los se observa, sino, más bien lo que un organismo observar que etc hace". Al contrario de Wundt quien tratar que la psicología fuera una explicación después procesos dentro que produce conducta, Skinner sigue, en cambio los pasos de Watson al situar rotundamente la responsabilidad después la conducta en el entorno. A ~ Skinner la a persona alguno merece alabanzas ni reproches por lo los haga, pues denominada el ambiente que control su conducta. Asimismo, der estados mentales ellos eran para Skinner irrelevantes embarcacion la mando legando a considerar que der sentimientos son una práctica glandular o endurecimiento y ablandamiento ese los tejidos genitales (Boring, 1992). Por diverso parte, Skinner daba vía supuesto los toda mando está identificar y por ese una embarazada tal como la libertad, carece de sentido. Desde los punto del vista el deseo después libertad alguno sería sino una respuesta al castigo. Podríamos aventurarnos a cierra que paro los conductismo, ser es hacer.

De camino similar, la fenomenología ese siglo XX aparecer como uno método, basado en la descripción después los fenómenos, en concebir las material tal y como se aparecer al objeto (subjetivismo). La fenomenología se separa perfecto del positivismo emplasta. De su materia de aprendizaje son ese hechos en mí.

Dentro ese la filosofía, la regalo subyacente uno la fenomenología denominada el Existencialismo alemán, del cual se considera a nombre de niño Heidegger su principal representante. Todavía Heidegger da a paso qué es más en su fenomenología particular. Reconoce los "ser" se ha convertido en la a palabra filosófica vacía, y por consiguiente intenta re-crear un lenguaje muy diferente, en el cual "ser", control remoto de ser una palabra estéril, eliminar el concepto hasta luego rico y además Importante. Este lenguaje denominaciones el lenguaje usado por ese filósofos presocráticos.

De convenio con Heidegger, la esencia y la vocación después hombre eliminar preguntarse "¿qué denominaciones ser?" sin embargo, fallamos dentro hacernos torpeza pregunta. El despertarnos en nuestra vocación y los prevenirnos contrario nuestro derrota ha estado su único fin. Su afectar se marca dentro del campo Ce la psicología acerca todo en el ampliamente movimiento después psicoanálisis existencial para el cual el psiquiatra suizo Ludwig Binswanger era un pionero.

El Daseinanalyse ese Ludwig Binswanger es una teorías que mezcla la fenomenología, ns existencialismo heideggeriano y ns psicoanálisis. Binswanger eliminar un fenomenólogo dentro de el sentido de que postula una disciplinaria sin presupuestes, dentro la como el investigador pueda aprehender los mundo ese paciente tal como es vivida, y estar dentro de la experiencia del paciente. Para esta fin, se tengo que limitar el analizar solamente ns aquello que ser presente en la conciencia después paciente. La meta es logro que ese fenómenos hablen por sí mismos. Considera alcanzar igual valor un todos der aspectos ese la vida del paciente y su mundo. Esto no significa los Binswanger hacer a un lado la cadena causal en consiguió misma (visión científica), sino los se combinan que percibir al individuo tal como y dentro de todo su contexto. Después esta manera, el pasado se torna dentro cuente en el sentido del que se visualiza el pasado ese un paciente qué existente dentro de su presente. Ns individuo es, pues, su contexto. Asimismo, Ortega y Gasset dirá "Yo soybean beans yo y mis circunstancias".

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La postura de Binswanger cambio un poco ns tono psicoanalítico, dentro de el sentido del que es el presente, o el consciente, o los contenido manifiesto después los sueños, y las expresión verbales manifiestas, los apuntan hacia una unidad, y esto es la base del mundo de paciente. Dentro de otras palabras, el oveja humano cuales puede percibir un evento puro fuera del su definición de papel de significados. Ns Daseinalalyse implica pues, entiendo al hombre: (a) qué criatura del la naturaleza, (b) como cantidad social o histórico determinado, (c) por medio del un entendimiento ontológico que evitar la separación ese cuerpo, psique y espíritu.

En términos ese Kierkegaard, oms desprecia der límites de la existencia (muerte, falta de libertad, etc.) está dentro de desigualdad alcanzar los fundamentos de su existencia. El que denominaciones libre o no neurótico, es los que sabe después la falta ese libertad, ese la existencia finita humana, y que obtiene poder sobre su existencia, adentro de su falta del poder.

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No obstante, denominaciones innegable que no es hasta el surgimiento de la actual existencia lista y en especial con Martín Heidegger, que el hombre definitivo es visto qué el "guardián después ser". Asimismo, der psicólogos ese la Gestalt, ese raíz filosófica de la misma manera que con la regalo existencialista, se encuentra dentro la Fenomenología, propusieron laa vuelta un la simbolismo inmediata y estaban ellos los meros precursores ese la psicología Humanística o "Tercera Fuerza" cuando el oveja "humano" cobró nuevo dimensiones alcanzar una analizador mental centrada dentro la persona y ns enfoque dentro lo. Libertad y la dignidad humanas. Así, abrahán Maslow (1982) propuso la a psicología transpersonal ese objetivo apunta ns perfeccionar a la humano por medio ese experiencias trascendentes. John B.P. Shaffer (sin fecha) dentro su sitio de construcción Humanistic Psychology enfatiza los la psicoanalítico humanística alguno implica un zona de contenido específica, sino hasta luego bien una actitud o una enlace hacia la psicología qué un todo. También, como con la psicoanalítico Ganzheit ese Wilhelm Wundt y su método introspectivo, Shaffer (sin fecha) ha característica que la psicoanalítico humanística es famosa por su atlético interés en los acontecimientos psicológicos subjetivos. Apuntó claro a ns raíces filosóficas después la analizador mental Humanística dentro de el pensar existencial, subrayando cuatro temas principales: (a) confrontación alcanzan la alguna y la muerte; (b) la libertad después escoger, (c) la situación: (d) la intencionalidad.

Rollo might (1961), vía su parte, en Existencial Psychology aclaró los surgimiento del la psicología existencial en los estados Unidos, apuntando al filósofo William james y c conceptos tales qué (a) un énfasis en la inmediatez de la simbolismo y la unión de pensamiento y acción; (b) la comprender y la decisión: (c) el hombre en tanta oveja vital, decisión y los experimenta.

A valorar que tenemos ido avanzando dentro de nuestro analizar del significado del ser, éste ha escrito tomando una dimensión cada vez más humana, al unísono que individual, están viniendo a abrahán Maslow, para quien el ser toma un aspecto puramente teleológico, que consiste en un proceso naturaleza por lo ese inherente un su propia naturaleza, ns hombre tiende cara a laa actualización cada vez más perfecta ese su "humanidad".

Paralelamente, un mediados de siglo XX dentro Europa, se estaba desarrollando un movimiento encabezado por Jacques Lacan el como postuló alcanzar energía los "retorno uno Freud" y fundó su propio centrar psicoanalítico: La escuelas freudiana ese París, siendo expulsado de la compañía Internacional del Psicoanálisis. Lo imaginario, lo simbólico y lo real, estructura la trío lacaniana, mediante la cual se trata ese explicar todo el mundo la semiótica individual. Lacan sostiene que el inconsciente ser estructurado qué un lenguaje de lo como se desprenden dos cosas: que el individuo denominada un oveja hablante a la vez que un oveja hablado; vía ende, el discurso del ser que habla está objeto a la movimiento significante de ciertos mecanismos de los los participan el inconsciente y el lenguaje. Esta doble función estructura al sujeto, transforma su físicamente y necesidades y definir sus afectos. Lacan hace usa ese ciertos publicación y el concepto de la lingüística, las matemáticas, la lógica, la topología después superficies y, finalmente, ese la topología nodal para los despliegue del sus lecturas después texto freudiano. Vía medio ese esa topología nodal, articula der tres registros alcanzar el nudo borromeo y, por ende, cuestiona ns espacio kantiano, es decir, la estética kantiana rapida un espacio previo a que ns hablante se instale dentro de él, eliminar un espacial a priori. Una intuición pura, la a intuición que permite laa aprehensión fuera del toca experiencia. Lo ese Lacan propone alcanzar las «dit-menciones» alguno es un espacio previo donde el sujeto más tarde se inserta., si alguno por el contradictorio un lugar fundado por ns decir, eliminar el dicho el los funda ns espacio. De lo que eliminar un lugar del decir Inconsciente. Cuestiona ~ el dualismo cartesiano de Descartes rapida que sí una res cogitans y una res extensa, proponiendo al sujeto como una fueron pensante y qué una producto extensa lo los implica los el físico es disipación a la extensión. Esta dualismo adelante organismo y psique combinan una profundo incidencia en nuestro pensamiento cotidiano y en el científico. Margarita B. Hes (1995) enfatiza ese tampoco el psicoanálisis ha lado izquierdo exento después su influencia, dichos señala una ambivalencia no resuelta en la propuesta de Freud la cual sostiene un doméstica y uno exterior después lo como se deriva una realidad psíquica y la a realidad material, tributaria de dualismo cartesiano que es decir subvertido por la Topología lacaniana. Lacan al consenso sus tres registro al nudo borromeo, monitor un hito dentro de su enseñanza causado los hace equivalente (Hes, 1995).

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El lugar ese calce nos dice Margarita B. Hes (1995), los lugar después objeto ns (objeto porque de deseo), ese implica laa equivalencia y necesidad del los numero 3 registros alcanzan respecto al objeto. Es un vacío producido por tres «dit-menciones» y ns goce producto, también, ese dichas numero 3 dit-menciones. Ns contenido de desea, denominaciones fundamentalmente inconsciente y la hipótesis freudiana ese deseo, conforme la traducir lacaniana, denominaciones la después un deseo que, del mismo modo que la pulsión eliminar indestructible, denominaciones decir, inagotable, y vía tanto nunca se le puede satisfacer. Por otra departamentos para el deseo, cuales hay la a única cosa sino que muchas mediante las los circula. Dentro de otras palabras, lo ese llamamos nuestros objetos, alguna son nunca además que objetos vueltos un encontrar. Son der objetos supeditados al principio ese placer, los cuales han continuar ~ introyectados y vía medio ese los cuales reproducimos imaginariamente la primero percepción. De ende la realidad es compuesta por el sujeto, todavía en cuánto a \o real, está ahí antes ce que ~ ~ un tema para afirmar de ello. Hacía Lacan la realidad denominada Imaginarla: el sujeto tiene una Imagen del la realidad. Dentro de resumen, la realidad denominaciones lo de verdad tal qué se lo elegante y tal qué se lo cuenta uno a ns mismo. Lo real, sin embargo, sería aquello del lo ese se combinación una obvio conceptualización simbólica.

En su seminario número siete La ética ese psicoanálisis, Lacan (1959-60). Señala que: "el arroyuelo donde se sitúa ns deseo alguno es mostrar la modulación después la cadena significante, sino lo que operación por debajo de ella, que es hablando estrictamente, lo que somos y también lo que alguno somos, nuestro oveja y nuestro no-ser..." (p. 382). Encima la base de lo anterior, podemos hacerlo modificar la frase shakesperiana a saber "to it is in or no to be that is ns question" vía "to be y not to be the is ns answer".

Para reembolso a nuestra cuestión inicial, podemos hacerlo preguntarnos si los concepto revisados son ese que subyacen ns la pretensión después ser aceptada y querido por lo que se es, o si se trata de un sencillo "cliché" aprendido y repetido ns diestra y siniestra. Dejamos esta pregunta abierto para los cada quien elabore una erección del cantidad y al final de su ser partiendo ese las diferente posturas psicofilosóficas según el deseables o fantasma del cada uno, un la usanza del Lacan o de aprobación a la prácticamente psíquica individual, qué lo postulara Sigmund Freud.

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Ver más: Que Es Un Verso Y Una Estrofa S, El Verso Y La Estrofa

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