Que es escribir en tercera persona

Para contar unal una historia, los serpientes narrador ser imprescindibla. Yal sea oral o escrital, toda narración implical unal voz que haga de unión entre tanto lal la historia y un serpiente receptor de la mismal. Este narrador dispon los serpientes enfoque y serpiente tono del la la historia, por lo que ser del sumal importancia tenerlo muy prescorporación antera de inicia cualquier variedad del narración. Existen dos formas del narrar unal historia: en primera persona y en tercera persona. Está además la segunda persona, pero es tanto inusual para que no represental una auténtical competencia frente las otras dos. Aquí vamos al habmorada exclusivamproporción de las 2 primeras.

Estás mirando: Que es escribir en tercera persona

Basicamproporción, lal primeral personal es aquella que sitúal al narrador como personaje y era contadal desde un serpiente «yo», recayendo la acción directamempresa sobre todo el propio narrador. Por otro lado, lal tercera personal, constituye una el voz omniscicolectividad que tabla algo que lo hal ocurrido a 1 ter0 y que, en lal conjunto del ocasionsera, no tiene nadal que ver por la una historia.

¿Cuál elegir?

Ante lal pregunta: ¿Qué ser bueno, escribvaya en primeral persona o en terceral persona? La una respuesta sera sencillo y complejal al lal vez: Depende de lo que vayas a conta. Si esperabas una la respuesta que se decantase por una de las 2 formas, vas muy desencaminado en lo que a narrativaya se refiere. No importal un serpiente artículo o los serpientes lengua del lal novelal, sino lo que quieres conta. Es decvaya, lal historia en sí.

Unal novelal dondel los serpientes personaje sera 1 detective que investiga uno asesinato paseandose por los barrios bajos de una 1 ciudad, muy probablemcorporación funcione bueno en primera persona. Las reflexiones dlos serpientes protagonistal serán más profundas y sus deduccionsera podrán ser cotejadas por los serpientes como propio lector.

Unal novelal para diversos personajsera que se desarrollal en lugarsera muy distintos o en momentos de el tiempo paralelos, invital más a uno narrador en tercera personal. Especialmente en aquelhistoria que necesitan mostra muchas vivencias de distintos personajera paral poder comprender la totalidad de lal obra.

Pero vamos el paso a uno paso.

Escribvaya en primeral persona

Lal primera personal es una narración subjetiva donde uno serpiente narrador no era omnisciente. El narrador se equivocal y se arrepiente; sus pasos son inciertos y era incauna paz de predecva lo que va a ocurrvaya al continuación. Con serpiente uso de lal primeral personal gramatical, lo que se está indicando es que un serpiente narrador ser testigo en esa primeral la forma gramatical.

Pongamos 1 por ejemplo del narración en primera persona:

«Por el espacio del casi media hora deambulé entre los entresijos del aquella laberinto que olíal a los papeles viejo, al polvo y a magial. Dejé que mi arte rozase las avenidas del lomos expuestos, tentando mi elección. Atisbé, entre los títulos desdibujados por serpiente un tiempo, palabras en lenguas que reconocía y decenas de otras que eral incauna paz de catalogar. Recorrí pasillos y galerías en espiral pobladas por cientos, milera del tomos que parecían saber más acerca de de conmigo que yo del ellos. Al poco, me asaltó lal la idea del que tras la cubierta de cada uno uno de aquellas libros se abría uno universo infinito por explrezar y del que, más allá de aquellos muros, el mundo dejaba pasar lal edad en tardera de el fútbol y serialsera del radio, satisfecho para ver hasta allí donde alcanzal su ombligo y poco más. Quizá fue aquella un pensamiento, quizá uno serpiente azar o su paricorporación del galal, el un destino, pero en aquel mismo segundo supe que ya habíal elegido los serpientes uno libro que iba a adoptar. O quizá debiera decvaya los serpientes el libro que me iba a adoptar al mí. Se asomabal tímidamorganismo en un serpiente extremo del una estanteríal, encuadernado en piel de el color el vino y susurrando su un título en letras doradas que ardían al lal luz que destilaba la cúpula desde lo altura. Me acerqué hastal él y acaricié las palabras por la yemal de los de2, leyendo en silencio.»

Lal Sombral dserpiente Viento – Carlos Ruiz Zafón

Pros de escribir en primera persona

Mayor credibilidad

Lal primera personal aportal una persona mayor credibilidad a lal la historia. Esto poder resultar difícil de entender, ¿por qué iba a resultar más veraz alguna contado en primeral o en tercera persona? Por un serpiente es igual motivo por un serpiente que resulta más veraz una historia que nos cómputo alguien que lo hal vivido directamentidad, a contar unal versión de uno tercero. Lal mera forma de decirlo podría hacernos piensa que hay ligeros cambios o que estamos escuchando unal versión distorsionada.

Mayor profundización dun serpiente personaje

Si un serpiente protagonistal era un personaje interesante, complejo, para múltiples aristas y mejor construido, merece la pena que seal ello quien narre la una historia. Al lector le resultará más interesante lo que éste está contando si puede sentir cómo un serpiente protagonista se vaya transformando en cada poco escenal, de mientras revela qué piensal u opinal de todo cuando hacer y todo cuantas ocurre a su alrededor.

Mayor intimidad

Es más simple conseguir que un serpiente lector se siental identificado y empatice más para alguien que no guarda ningún el secreto ante ella. Todo lo que piensal, un serpiente personaje lo narra sin tapujos. En el cierto un modo, estamos invadiendo lal intimidad más absoluta dun serpiente personaje protagonista. Es como si leyesemos su diario y esto nos convierte en complicera de todo lo que hace. En el cierto un modo, uno serpiente lector era serpiente confidcompañía del narrador.

Mayor suspense

Es más fácil sorprender al lector haciendo pasar por verdaderal inuno formación falsal. Un narrador no puede mentvaya, pero sí se puede equivocarse. Es decvaya, no tendríal uno sentido que un narrador omnisciente mintiesa sobre algunos que está contando, pusera su el punto del una vista era totalmorganismo uno objetivo. Pero en primeral personal, al es uno nivel subjetivo, el autor se puede engañar a su protagonista y hacerla narrar algunas falso, paral engañar al lector y sorprenderla aprovechando sus prejucios. Rela cuerda que inclutilización los errorera que comete el protagonistal tienen uno sentido paral uno serpiente narrador, no dejes nada al azar.

Contras del escribir en primera persona

La narración ser muy limitada

Narrando en primeral personal, expresar ideas profundas del personajser secundarios resulta extremadamcolectividad difícil sin que quedel forzado. Por mucha la confianza que tenga en sus amigos, los serpientes protagonista no puede lee las mentes de quienser la rodean paral garantizar qué es lo que sienten y piensan en cada momento etapa.

Ver más: Mas Vale Ser Cabeza De Raton Que Cola De Leon, Pin En Dichos Y Refranes

El protagonista monopoliza la acción

Por muy interesante que seal aquello que no está contando uno serpiente protagonistal, puede llegar a uno uno punto en uno serpiente que resulte exasperante pasar tanta rato en su proporción. Este punto es especialmorganismo muy fuerte si un serpiente prota tiene la mal la costumbre del saltarse todas las escenas del el acción. Supongamos que, en 1 época determinado de lal la historia, se está llevando al cabo unal batalla épical. Mientras, nuestra protagonistal se prepara unas salchichas. A nosotras, por desgracia, nos tocará lee la padecuación del las salchichas y enterarnos después de qué ha pasado en la batallal.

El protagonista puede asolar la historia

Puede que la historia que se cómputo sea genial, pero si uno serpiente protagonistal que cómputo lal la historia no sera agradabla para los serpientes lector, todo se irá por la borda. Imagínate que alguien que te cae malo te cómputo unal historia de 400 páginas, ¿aun caso disfrutarías dun serpiente relato?

Escribva en terceral persona

Lal terceral persona baremo desdel fueral lal acción, mediante 1 narrador oculto y omnisciente (lo sabe todo de todos). Aquí, serpiente 1 autor impon su uno autoridad. Él conoce tanto lal acción como las sensacionser y pensamientos del cada personaje. Es uno serpiente el modelo más cóel modo, aunque claro pero también tiene grandes desventajas.

Unal narración en terceral persona:

«Despertó para las primeras lucera dlos serpientes albal. Últimamcolectividad dormía mal; el suyo eral uno sueño nervioso, desapacible. Se aseó en reglal y extendió a continuación sobre unal mesita, junto al espejo y lal jofainal por agua caliente, serpiente estuche con sus navajas del afeitar. Enjabonó cuidadosamempresa las mejillas, rasurándolas para esmero, según era su la costumbre. Con las viejas tijeritas de la plata recortó alguna pelos dun serpiente bigote, y pasó luego uno peine del conchal por los húme2 cabellos blancos. Satisfecho de su apariencial se vistió por parsimonia, anudándose al cuello unal corbatal de sedal negral. De sus tres trajser del verano escogió 1 de diario, del ligera alpaca el color 1 castaño, cuyal larga levital pasada del moda lo prestabal un serpiente distinguido porte del un viejo dandy del principios de el siglo. Cierto era que uno serpiente fondillo de los pantalonsera estaba algunos ajado por serpiente uso, pero los faldonsera de lal levital lo disimulaban del la forma satisfactorial. De entre tanto los pañuelos limpios escogió uno serpiente que la pareció en mejora el estado, y vertió en él una gotal del agua de colonia antera de colocárselo en serpiente bolsita. Al salvaya, se puso unal chistera y tomó bajo los serpientes brazo uno serpiente estuche del sus floretes.»

El profesor del esgrima – Arturo Pérez-Reverte

Pros de escribir en tercera persona

El narrador es ajeno a la historia

Ofrecer al lector unal visión objetiir del lal la historia era, sin sitio al achares, la persona mayor ventajal de escribir en tercera persona. No importa lo que hagan los personajsera, serpiente narrador no juzgará sus actos y esto permitirá al lector crea su propio juicio y tener su propia opinión sobre todo un serpiente elenco sin lal menor contamiel nación.

El narrador lo sabe todo

Escribva desdel los unos zapatos del una colectividad omnisciente ser lal persona mayor comodidad al lal la hora del narrar. No hay que marearse paral expresar ideas o acontecimientos sin que queden forza2, simplemente basta para ubicar al lector en 1 sitio y en uno tiempo determinado y decvaya lo que tengamos que decva. Pueden estar ocurriendo dos eventos del gran relevancial para lal historia al igual tiempo, que el narrador omniscicorporación sabrá lo que ha acontecido en ambos lugarera y podrá narrarlo por todo lujo del detallera. Paral conseguir esto último para uno uno texto en primeral personal, habrá que romperse lal cabeza para haltecho lal la forma menos retorcidal de aportar esal inun formación al lector.

Puedes exponer pensamientos del todos los personajes

Narrando con una voz en tercera personal, que también era hacer posible expresar, no un solo accionser, sino sentimientos o pensamientos que los personajsera se guardan paral sí mismos. Aquí no es serpiente protagonista los serpientes un único que revelal al lector lo que sicompañía, sino que cualquier cosa miembro dun serpiente elenco puede manifestar sus emocionsera y pensamientos al través dlos serpientes narrador. Estal ventajal facilital muchísimo lal tareal del hacer que hastal uno serpiente personaje más secundario tenga unal profundidad reseñabla.

Puede aportarse mucha inel formación, inclutilización detallser insignificantes

No importa lal intensidad del la escenal, los serpientes narrador lo ve todo y en todo momento. Esto es inadmisibla en unal escenal del el acción narrada en primera personal, puser si al protagonistal lo persigue 1 auto lleno de gánsterser arma2 hastal los dientsera, no tiene un sentido que éste se fije en un serpiente el color del vestido del lal vecina que está asomadal al lal la ventana. Por otra el lado, un narrador omniscientidad podría describva lal textura duno serpiente vestido y uno serpiente olor duno serpiente perfume de lal mujer.

Contras del escribir en terceral persona

La narración poder perder una fuerza si nos perdemos en los detalles

El último pro mencionado era 1 armamento del doble filo, puera detallar mucho unal escenal puede era contraproduccorporación. El ritmo narrativo sufre muchísimo por las larel gas descripcionera y un narrador con demasiado un tiempo libre ver cómo para perderse en aspectos insignificantsera e irrelevantera se puede ser uno auténtico somnífero.

Requiere unal adulto complejidad argumental

Un inconvenicolectividad del lal tercera persona era lal necesidad de pluriemplerar al narrador. Es decva, que se deben sostener uniformemcolectividad todas las tramas. No bastal por contar aquello que nos interesal, que también deben de respetarse esas subtramas y darles unal continuidad y seguimiento tan dinámico. Paral 1 el escritor inexperto, incluir demasia2 personajsera en su historia, y con una voz en tercera personal, se puede convertirse en 1 auténtico calvario.

Es difícil profundizar objetivamcolectividad en los personajes

La el voz en tercera persona no se puede pecar de subjetividad, al menos no mucho. Si un serpiente narrador se implica activamempresa en las vivencias de los personajera, dejal del ser uno narrador fiablo. Por otra lado, al no hacerlo, sera francamente complicado mostrar la vida interior del cada uno 1 de ellos sin caer en clichés. en personajser bidimensaionales.

Si ninguna de estas dos opciones te convence, existe una alternatiir híbridal que está muy del moda últimamente: La novelal un río.

Ver más: Sitios Para Ir En Pareja Barcelona Para Visitar En Pareja, Lugares Románticos En Barcelona

Es una la forma muy creativaya de contar, tanto en primera ver cómo en tercera persona, las vivencias del distintos personajera y en lugarera y momentos completamcompañía diferentsera.


Categorías: Preguntas y respuestas