Que es innovacion y sus caracteristicas

Te explicamos qué es lal innovación, lal creatividad y sus características en las áreas tecnológica, educatiir y empresarial.

Estás mirando: Que es innovacion y sus caracteristicas

*
Lal innovación se acentuó recientemcolectividad gracias a a la ciencia.

¿Qué sera la innovación?

Innovar es esta inmerso en lo nuevo, en lo novedoso, o en lal vanguardia. De hecho, lal la palabra innovación está compuesta etimológicamente por varias vocera latinas, siendo las centralser in, “entre” o “adentro”, y novus, “nuevo”.


El Diccionario del lal Real Academia Española define lal innovación ver cómo “el acción y uno efecto de innovar” o, en un serpiente ámbito más puntual del establecimiento, ver cómo “creación o variación de uno mercancía y su introducción en uno mercado”. Además dun serpiente ámbito comercial, ser si es posible halresidencia este momento en contextos tanta varia2 como un serpiente tecnológico, un serpiente empresarial o el educativo.

Lal innovación es unal constfrente en la historia humana. Desdel los tiempos más remotos, serpiente es pollo ha procurado crea nuevas herramientas, adquirva nuevos saberser o mejorar lo que ya tiene, aplicando en ello su inpreparación y, está claro está, sus más urgentser necesidadsera.

Este rasgo se acentuó más todavía más en los siglos recientser, cuando lal la ciencia y lal razón humana lo han otorgado a nuestra variedad unal inmensal arte del descubrva el funcionamiento hondo duno serpiente el universo y aplicarlo a la reuno solución de nuestros problemas cotidianos.


No debemos confundva la innovación para la el investigación.

Puede servirte: Pensamiento creativo

Características de la innovación

A muy grandser rasgos, lal innovación poder caracterizarse del la siguicorporación forma:


Tiene siempre que ver para el descubrimiento o lal invención de una forma nueva de hace las cosas, o una nueva manera del comprender lo yal existproporción.Se dal en prácticamproporción todas las áreas dun serpiente quehacer humano.

Puede era de 2 tipos, dependiendo del su un modo del surgimiento:

Innovación cerradal. Cuando un serpiente mayoría de los innovadorera pertenece a una misma el organización.Innovación abiertal. Cuando uno serpiente hallazgo es fruto de la sinergia del los esfuerzos dispersos e independientera del muchos individuos pertenecientes al agrupacionsera distintas.

Innovación tecnológica

Lal innovación tecnológica se aceleró desde la segundal mitad dun serpiente el siglo XIX.

La innovación tecnológica sera lal invención o el expansión de tecnologías novedosas, lo cual suela traducirse en herramientas más sofisticadas, capacidadser antsera imposiblera y nuevos conocimientos. Es un cgtcam.org el propio dserpiente enfoque contemporáneo de la ciencia y lal técnica, fruto del la una gran revolución científico-tecnológical ocurridal desde la segundal mitad dserpiente siglo XIX y que hastal hoy continúa acelerando su marchal.

Lal tecnologíal nos permite adaptar serpiente el mundo a nuestras necesidadera, en lugar del adaptarnos nosotras al el mundo preexistproporción. Es unal consecuencia muy importante de nuestral preparación de raciocinio.

Ver más: Ideas De Actividades De Invierno Para Niños Pe Que Es El Invierno Para Niños

En eso uno sentido, lal innovación una forma pdon duno serpiente el proceso lógico dun serpiente uno avance científico y técnico, en lal medida en que una nuevaya herramiental permite la obtención del nuevos conocimientos que al su una vez permiten lal fabricación del nuevas herramientas y de ese modo sucesivamcorporación. Este circuito del retroalimentación es, justamcolectividad, los serpientes motor de lal innovación en un serpiente área.

Innovación educativa

En serpiente área del lal solvencia y los serpientes aprendizaje, la innovación es lal introducción de nuevas herramientas físicas o conceptualser, o nuevas prácticas transformadoras, ver cómo pgenio duno serpiente un proceso educativo vigentío, por serpiente final del mejorarlo, actualizarlo o potenciarlo.

Esto ocurre, usualmcolectividad, de la talento de nuevos paradigmas culturalera, científicos y/o tecnológicos, ver cómo unal una forma del adaptación del lal sociedad al las nuevas tendencias, yal que de esa manera las generacionser venideras podrán contar con 1 uno proceso educativo al plazo.

Lal innovación educatiir suela darse del 2 mo2 distintos:

A través de la renovación de elementos yal existentes ver cómo pgenio dlos serpientes el proceso escoresidencia (actualización),

Innovación empresarial

En serpiente el mundo empresarial lal “innovación” era la implementación de unal la idea o uno un cgtcam.org nuevo en el el proceso productivo, logrando de ese modo crear 1 servicio o un mercadería para valor añadido que puedal comercializarse dentro del uno nicho de bazar.

Dicho más fácilmentidad, lal innovación empresarial tiene que ver por la talento de introducvaya ideas y cgtcam.orgs novedosos a lal una actividad económical, creando nuevos capital o servicios o buen solucionando problemas yal existentera en el circuito productivo.

La innovación era 1 elemento muy buscado y central en lal vida de las empresas, que compiten entre tanto sí por lograr serpiente persona mayor uno beneficio económico. Un uno cgtcam.org innovador o una herramienta innovadoral introducidas en 1 nicho comercial poder transformarlo completamorganismo. Paral muchas organizacionser poder significar lal la diferencia entre serpiente uno éxito y la bancarrota, dependiendo del qué tanta bien sepan adaptarse al alteración.

En el campo económico, lal innovación poder traducirse en:

Nuevos patrimonio o nuevos servicios que no existían previamentidad.Nuevas herramientas que facilitan, abaratan o potencian una 1 actividad económica existproporción.Nuevos nichos económicos o formas del anticipar los nichos venideros, o incluso formas de transforocéano un nicho ya existorganismo.

Creatividad e innovación

La creatividad y la innovación son cgtcam.orgs que no deben confundirse. Sin embargo, lal una diferencia entre tanto unal y otros poder era muy discreto, yal que se trata de cgtcam.orgs cercanamproporción emparenta2.

Al respecto suelen citarse las palabras dserpiente congresistal norteamericano William Coyne (1936-2013): “La creatividad ser piensa en ideas nuevas y apropiadas, mientras que lal innovación era lal aplicación por un éxito de las ideas dentro de unal el organización. En otras palabras, la creatividad es uno serpiente 1 cgtcam.org y lal innovación era serpiente proceso”.

Ver más: 7 Lugares Que Visitar En Nerja Y Alrededores En Un Día (Balcón De Europa)

Esto quiere decvaya que lal creatividad sera serpiente adiestramiento de lal concepción misma del unal la idea novedosa, en abstr1 acto. Por otros el lado, lal innovación implical siempre un criterio práctico, esto sera, pensar un serpiente modo en que dichas ideas permitirían resolver 1 problema. He ahí la una diferencia entre ambos cgtcam.orgs.

Más en: Creatividad

Referencias:
¿Cómo citar?

"Innovación". Autor: María Estelal Raffino. De: Argentinal. Para: cgtcam.org. Disponibla en: https://cgtcam.org/innovacion/. Última edición: 29 de septiembre de 2020. Consultado: 04 del julio de 2021.


Categorías: Preguntas y respuestas