Que es la calidad de vida

El idea de Calidad del Vida, es complicado y de difícil definir operativa. La calidad de vida, como decía Campbell (Campbell et al., 1976) “es una entidad vaga y etérea, algunos cosas para las que muchos personas hablan, todavía de los que absolutamente nadie sabe muy claramente qué hacer alcanzan ellas”. En alguna caso, se ha definido como un constructo ese expresa una valoración subjetiva ese grado dentro de que se ha alcanzó la satisfacción vital, o qué el nivel de bienestar personal percibido. Ciertamente, la mayoría del los autor consideran que esta valoración subjetiva está estrechamente relacionada con indicadores “objetivos” biológicos, psicológicos, y sociales, y que hombres para hombres parte del constructo (Blanco, 1985; Chibnall y Tait, 1990; Diener, 1984; del Haes, 1988).

Estás mirando: Que es la calidad de vida

Así pues, la calidad después vida se traduce dentro de términos ese presencia o ausencia de satisfacción necesario subjetiva y después presencia o ausente de indicadores estándar, objetivos, ese lo que dentro general las personas consideran que determinación una “buena vida”, que, habitualmente, son hacha necesarias, aunque cuales suficientes hacia la citado valoración subjetiva.

Reconocer los dos elementos supone cuales sólo aceptar la presencia ese indicadores objetivos de bienestar, de lo contrario también después indicadores subjetivos y aceptar igualmente ese la calidad ese vida consiste, básicamente, dentro un sentimiento después satisfacción, un estado de ánimo activa que viene ciertamente por factores biológicos, psicológicos y sociales, incluyendo factores complejos, qué la salud misma. Eliminar decir, los sentimiento positivo de satisfacción an international respecto de la destino está ciertamente por la valoración ese sujeto y vía la presencia de condición externas objetivas.

Calidad de Vida indicadores

Los indicadores objetivos estaban fundamentalmente el nivel socio-económico, de apoyado social y de salud; a pesar de que sin duda, aceptar la definición de salud después la oms (situación después óptimo bienestar físico, psicológico y social) hacer confusa su distinción con el idea de calidad del vida. (Diener, 1984; Bryant y Veroff, 1982; Barriga, 1988). Por lo que se refiere al grado socio-económico, tu dos artículo centrales son los estatus del empleo y los ingresos (además, naturalmente del la criatura y cuantía después las posesiones materiales).

En cuánto cuesta este al empleo, algo autores ellos tienen encontrado que ns personas que cuales están laborando tienen un hacer muy debajo de salud subjetivo, consistía en cuando se direccion las diferencia por nivel del ingresos con grupos ese personas con empleo. Vía lo tanto, ns desempleo combinar un impacto muy negativo sobre el bienestar subjetivo, los va más allá de las dificultades económicas los obviamente concluir (Blanch, 1990). De igual forma, la satisfacción labor parece ser positivamente relacionada alcanzan el bienestar subjetivo, todavía el conflicto y la tensión laborales aparecen negativamente relacionados alcanzar el bienestar subjetivo.

Ver más: Como Llegar Del Aeropuerto De Gatwick A Londres, Aeropuerto Gatwick Al Centro Londres (Enero 2020)

Además, la mayoría ese los estudios encima el súbdito indican que hay una relación positiva entre el nivel de ingresos y ns nivel ese calidad del vida, aunque la correlación no sea significativa. Algunos hipótesis al respecto, señalan que el nivel del ingresos tiene un efecto sólo dentro de niveles bajos de pobreza, pero, la a vez se han abarcó las necesidades básicas, los ingresos dejan de tener una pertinente importante.

Componente socio-económico

Por diferente parte, ese mismos investigar indican que elementos tales qué el estatus social y el poder, puede ser ~ ser responsables después efecto después los ingresos acerca el bienestar subjetivo. Igualmente, la a explicación relacionada incluir que ns efecto ese los medio económicos es directo, pero depende ese la comparar social. Igualmente, ns nivel del ingresos debe corresponderse con el logros adquisitivo.

Del mismo modo, dentro de del componente socio-económico debemos consiste en “condiciones externas objetivas” qué el tipo de vivienda, sus publicación de comodidad y confidenciales de captar (propiedad), gastos del alojamiento, todos otros.

El segundo ese los componente importantes del la calidad ese vida eliminar el apoyos social, el como puede considerarse como un elemento propósitos y a la vez subjetivo ese la calidad después vida (Rodríguez-Marín et al., 1993; 2003a; 2003b; Schwarzer y Knoll, 2007; Terol, 1993; Terol et al., 2000; Wortman, 1984). Dentro de del marcos del apoyo social debe cantidad considerada como una condicional objetiva la interacción social (Diener, 1984).

Ciertamente, la interacción social hace referencia uno la neto social que la persona tiene (la cantidad, amable y calidad del los contactos sociales) y al uso ese esa red (número de contactos sociales que la persona combinar en laa unidad ese tiempo). Ambas cosas dependiente tanto de su propia conducta como de la oferta ese la congregación en la ese se encuentra inserto.

Apoyo social

Otra después las variables objetivas, que ha de considerame relacionada alcanzar apoyo social, denominada la disponibilidad después servicios ese existe dentro de la oferta de la congregación para la persona. De hecho, la sociedad post-industrial ha transformado en servicios sociedad públicos, una gran mayoría de acciones de ayuda, que antaño asumía la familia, transformándose en uno de los principalmente distintivos ese estado social de bienestar en dónde son esenciales factores como accesibilidad y calidad del los servicio sanitarios, comerciales, del educación, después ocio etc., calidad y seguridad de los transportes, accesibilidad y calidad del los servicios después protección y seguridad (García Durán y Puig, 1980; Blanco y Chacón, 1985).

Además, la interacción social además potente se fabricar entre los miembros de la asociadas y los después la familia. Por esto, sí un grande número después estudios que han encontrado que los personas casadas informan después un bienestar subjetivo más alto que cualquier catalogados de personas no casadas.

Algunos ese los mismos aprender encontraron ese el boda era ns predictor hasta luego potente del bienestar subjetivo, consistía cuando se controlaba ns efecto después nivel educativo, de ingresos y estatus ocupacional. Además, cuando, se ocurrir del dato objetivo del boda a la importancia del la satisfacción marital y su impacto alcanzan la felicidad global, la conclusión denominaciones que la satisfacción con el matrimonio y alcanzar la determinación familiar eliminar uno después los predictores hasta luego importantes del salud subjetivo.

El apoyado social además, combinan también la a vertiente subjetiva, puesto que independientemente después cuán potente está dentro la red social disponible, se pueden percibir como alguno disponible, innecesario y en algunos casos, contraproducente.

Ver más: Que Es El Valor De La Justicia ? » Su Definición Y Significado

Estado después salud

Finalmente, ns tercero de los qué es más importantes los componentes de la calidad ese vida lo constituye el estado de salud. Aquí nos encontramos también ante un indicador mixto, mercado que si bien, existe indicadores objetivos después orden biológico, tan importantes qué ellos son ese indicadores subjetivos, ese se manifiestan a través de informe del las numero 3 personas. Por es diferente lado, cuales podemos abandonar de considerado la athletic interacción ese se da adelante salud y calidad después vida. Si el estado después salud denominaciones un coeficiente determinante ese la calidad ese vida, ~ ~ se determinación igualmente en el estado después salud de la persona. Pueden eso hace parte de significado de la justicia de salud después la OMS. De hecho, esa definición nos actualidad un idea de salud muy raza al después calidad después vida: “estado del completo bienestar físico, psíquico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad.”

Hay un número importante de estudios que han mostrado una relación esencial entre der auto-informes del salud y el salud subjetivo. Otros investigar han encontrado que la salud es considerado por ns personas como el factor más importante después la “felicidad”. Dentro ellos, la satisfacción alcanzan la salud denominaciones uno de los predictores más fuertes ese la satisfacción vital, semeja que la valoración subjetiva ese la salud combinar una relación además fuerte alcanzar el salud subjetivo ese la valoración objetiva.