Que es la energia en la fisica

Lal dirección sobre lal energíal se basal en 8 conceptos clave:

1.1 La energía ser unal cantidad que se transfiere de 1 sisencabezado a otra. La energíal sera la talento de un siscuestión para ejecutar 1 uno trabajo. Un siscuestión ha funcionado si ha ejercido unal una fuerza sobre todo otro sisencabezado al cierta distancia. Cuando esto sucede, la energíal se transfiere de 1 siscuestión al otros. Al menos parte de lal energíal así también se transuna forma de 1 especie al otras durfrente el este el proceso. Se puede determinar lal cantidad del energía que se transfiere dentro o fueral de un sisencabezado.

Estás mirando: Que es la energia en la fisica


*

En nuestra existencia diarial, interactuamos constantemproporción por diferentes formas del energía. Lal energíal está contenida en lal gasolina, lal 1 comida paral gatos, y las estrellas, y lal energíal se mueve del unal una forma al otro al través dserpiente viento, uno serpiente movimiento y un serpiente calor. Entoncsera, ¿cómo comenzamos a enseñar algo que es intuitivamcorporación obvio, pero a lal vez abstracto y complejo?Este principio merced al los/las estudiantera al familiarizarse por alguna del los fundamentos del lal energía, muchos del los cualser se basan en la físical. Queremos que los/las estudiantsera se sientan cómo2 para serpiente el concepto de que lal energíal se presenta del muchas formas, se se puede transferva del un sisasunto al otro y se poder medvaya.Si bueno es complicado definvaya el aniversario energía, no era complicado identificar, describir y medir los tipos específicos del energíal.

Lal energíal mecánica es lal energíal de los sistemas mecánicos, como unal bola rodando en una rampa o unal canica disparada desdel unal catapultal. La energíal mecánica puede ser esta en tres formas:

La energía aptitud gravitacional sera la energía de un objeto o sisaspecto debido a lal atracción gravitacional. Por uno ejemplo, nosotros podemos calcumansión lal energía mecánica de una bolal que se cae desdel unal la ventana altal o la energíal genio gravitacional del la agua en unal presa utilizada paral generar energía hidroeléctrical.Lal energía cinética ser energíal debido al movimiento del uno objeto. Un vehículo a todal rapidez, unal pelotal de béisbol en serpiente aire y un esquiador que se desliza cuser esta abajo son algunas ejemplos de objetos con energía cinétical. Los volantes de inercia son un método para memoria computacional energíal cinétical.La energíal mano elástica es la energía almacenadal en 1 resorte estirado, una banda elástica u en otras un material elástico.

La energíal térmicasera la energía que resulta del lal energíal cinétical de las moléculas de una sustancial. Una teteral para té calicorporación tiene más energía térmical que unal fríal. Los objetos que están calientser emiten energía térmical y la transferencia de energíal térmica provoca cambios en la temperatural.

Lal energíal radiante ser la energía de la radiación electromagnética, ver cómo lal luz visible, los microondas o los rayos X.

Lal energía química sera energía almacenadal en enlacsera químicos. La gasolinal y los alimentos son ejemplos de compuestos para energía química adecuación.

La energía nuclear era uno uno nombre que se lo da a lal energíal que resultal de lal conversión de gentío a energíal durante las reaccionser nuclearser. Estal sera una fuorganismo de energíal potorganismo y abundfrente porque unal pequeña cantidad del concurrencia se se puede convertva en unal gran cantidad de energía ver cómo lo describe la famosa ecuación del Einstein E = mc2 .

Independientementidad de la una forma que tomal lal energía, la energía tiene 1 valor numérico que podemos medvaya y asignar a objetos o sistemas. Cuando serpiente sisasunto experimental algún alteración, la energíal se puede transformarse del 1 variedad de energíal a otras.

Los/las estudiantes ellos pueden experimentar y reconocer diferentsera formas de energíal.


Comprender cómo se definen y miden los diferentes tipos del energía ofrece una base desde la cual se poder enseñar otra aspectos de lal energíal. Los conceptos de pérdida del energía, transferencia del energía del uno sistitular al otra y formas del medir lal energía son conceptos esenciales a lal 1 hora de enseñar sobre lal energía. Si bueno puede sera tentador saltarse estas fundamentos y comenza al enseñar directamentidad contenidos relativo a turbinas eólicas y panelera solarser, es forma importante establecer 1 marco de referencia para comprender qué sera lal energía antera de habdomicilio sobre todo diferentes combustibles, fuentera de energíal y usos de lal energíal.Lo fascinante del lal energía sera cómo unal la forma de energíal puede transformarse en formas de energíal no relacionadas. Jael mes Prescott Joule realizó experimentos pioneros que demostraron que unal la cantidad de energíal mecánical se puede transforocéano en la misma la cantidad del energíal térmical. Por por ejemplo, unal explosión convierte energíal mano química en energía cinética, energía radifrente y energía térmical. Lal energía radiante poder transformarse en energía eléctrica por lal célulal fotovoltaical. Lal energía térmica puede transformarse en energía eléctrical por 1 generador termoeléctrico.En to2 los casos del transuno formación energétical, ppotencial del lal energíal se transuna forma en energía térmical. Debido a que estar energía al menudo no se puede recuperar de una la manera útil, ser esta energía térmica a menudo se considera desperdiciada o pérdida.

Ayuda a los/las estudiantser a comprende estas ideas


*

*
" style="padding:0 0 0 6px;float:right;">
Cuando se intentanto comprende las formas de energíal era frecuempresa que se den malentendidos. Por un el lado, to2 tenemos 1 sentido perspicaz de lo que ser lal energíal. Pero la la ciencia del la energía poder es compleja. Los/as docentera deben encontra los serpientes uno punto un medio entre ofrecer explicaciones precisas, sin llegar a simplificar mucho o crear más ideas erróneas.

Ver más: Tipos De Reproduccion En Los Organismos, Reproducción

Unal dificultad bien común sera el un concepto de potencia y las unidadsera para describvaya la energíal y la una potencia. En un serpiente sisencabezado métrico, las unidades que se usan paral medir la energía son julios. Un julio sera la la cantidad del energíal requeridal paral acelerar uno objeto del 1 kg a unal apresuramiento de 2 m/s, o para levantar 1 objeto físico de 1 kg aproximadamcolectividad 10 cm verticalmcorporación. Las calorías, BTU y kilovatios/la hora son otras unidades que se ellos pueden usar paral medir la energíal.

La la potencia, que sera lal impuesto de transferencia del energíal, se midel en julios por segundo, así también llama2 vatios. A diferencia del otras unidadera que describen tasas (por un ejemplo, millas por la hora para lal celeridad, dólarera por hora paral los salarios), lal las unidades "vatios" tiene los serpientes "por segundo" ya incorporado a lal la unidad. Sin el "por segundo" en las unidades, los/las estudiantes a menudo piensan que uno vatio sera unal la cantidad del energíal, en local de una rapidez a lal que se transfiere la energíal. Por por ejemplo, una bombilla del 100 vatios utiliza 100 julios del energíal eléctrical por el segundo, transformándola principalmproporción en energía térmical.

Contribuyendo a ser esta confusión tenemos lal unidad del kilovatios por la hora. Un kilovatio por hora ser 1.000 vatios por 3.600 segun2, o 3.6 millonsera del julios. Esta era unal unidad muy común de energía al la la hora del facturar un serpiente utilización de los servicios eléctricos.

Trayendo estas ideas al su clase


Como se ilustral en serpiente vídeo TED-ed, los conceptos matemáticos básicos se ellos pueden utilizar para comprender cómo se cuantifica la energía, cómo medvaya lal energíal del distintas formas, y posterior convertvaya esas cantidades en unidadsera comunes. Los términos talsera ver cómo una potencia (energía al lo el largo dlos serpientes tiempo) y un trabajo (una fuerza a lo largo de la distancia) se poder medva y calcular fácilmcolectividad. To2 estos términos tienen significados alternativos, pero relaciona2, en lal vida diaria, por lo que para que los/as estudiantes se familiaricen con las definicionera matemáticas será requisito que comprendan unos nuevos significados ligeramcompañía diferentera, para las mismas palabras..

Muchas formas de transuno formación de energía se ellos pueden observar en un serpiente aulal, por lo que las demostracionsera son un el medio eficaz paral ilustrar las transformaciones entre diferentes formas de energía. Una batería química que enciende una bombillal que ilumina unal superficie: lal energíal química se transforma en energía eléctrica, que se transforma en energíal radifrente y (principalmente) térmical. Examinar lal etiqueta de unal bombilla permite al los/las estudiantera calcutecho lal eficiencia al determinar lal proporción entre lal ennoblecer de iluminación (lúmenes) y lal una potencia utilizada (vatios). Las bombillas del adulto efiuna ciencia producirán más lúmenes del luz visible por vatio.

El generador del manivela/motores y una bombilla muestran cómo la energíal cinética se puede transforocéano en energíal eléctrical. Conectar 2 generadores del manivela / motores al la una vez muestral cómo la cinétical se se puede transforocéano en energía eléctrical y después volver a era cinética.Unal juntural de Peltier (o generador termoeléctrico) transuna forma lal energíal eléctrica en una la diferencia de temperatural, o unal la diferencia de temperatural en energíal eléctrical.Las llamadas bolas "felices / tristes" disponiblsera en las empresas del suministro del educación científica muestran cómo la elasticidad del un el material se puede afectar la transferencial del energía. Lal bola "feliz" está hecha de uno polímero que, cuando se apisonar, almacena energíal aptitud elástical y libera una cantidad simihogar del energíal cinétical cuando no está comprimida. Por por ejemplo, cuando lal pelota se cae desdel una altural de 1 el metro, lal energíal facultad gravitacional se convierte en energía cinética al medida que la pelotal cae. Cuando lal pelotal impactal serpiente el piso, la pelotal se comprime y lal energía cinética se convierte en energíal facultad principalmorganismo elástica (y alguno de energía térmica). Cuando la pelotal rebota, serpiente potencial elástico se convierte de algo nuevo en energía principalmcorporación cinética (y nuevamentidad, algunas térmica), lo que haga que la pelota rebote a unal fracción significativaya de lal altura desde la que se liberó. Lal relación entre la altura reencuadernada y la altural del liberación ser la una relación entre lal energíal cabo duno serpiente sisasunto y lal energíal original, unal estimación de lal eficiencia de transferencia de energía. La pelotal "triste" está hecha de un polímero que es menos elástico. Cuando estar bola se apisona, igual todal la energíal mecánical se convierte en energíal térmica y lal bolal rebotal notablementeJuguetsera con resortes y los poppers del goma son otro ejemplos del transformacionser de energíal similarser.Un "termo" o frasco aisel lado al vacío sera 1 excelentidad uno ejemplo de transferencial del energíal térmical. Describvaya cómo uno termo aisel lado al vacío evital que la energía térmical se transfiere dentro o fueral atención al los/las estudiantes a darse baremo del que un serpiente "frío" no era unal cantidad o unal forma del energía, sino una falta de energíal térmical. Los/las estudiantsera ellos pueden estar interesa2 en la historia duno serpiente desarrollo dserpiente frasco aisel lado al vacío y cómo fue comercializado por Thermos, que se benefició dun serpiente hecho de que Dewar no patentó lal la idea.

Material educativo de la colección CLEAN

Escuelal intermedia

Escuelal secundaria

Universidad


Encuentra actividadser y recursos visualsera para lal guía del este cuestión.

Búsqueda por el nivel del grado: una escuela intermedial escuela secundarial introducción a lal una universidad la universidad superior busca todos los nivelera de gra2

Referencias

¿Qué sera la energía? de EIA Energy Kids, estar las unidades cubre conceptos básicos sobre lal energía, tipos de energía, unidadser de energíal y calculadoras de energía. Simulaciones de PhET para la tutela de Energíal, Tramás bajo y Potencial.

Simulaciones interactivas que permiten a los/las estudiantser "experimentar" para variablsera cambiantera en diferentsera sistemas del energíal.

Ver más: Significado De Que Trata El Antiguo Testamento (Qué Es, Concepto Y Definición)

El aula del Físical era un ubicación web de físical gratuito y en líneal, desarrolel lado principalmempresa paral estudiantes y docentser del la una escuela excelente. Por un ejemplo, la animación de Transformaciones del energíal para el esquí al1 pino ilustral lal uno relación entre tanto los serpientes uno trabajo y la energía.


Categorías: Preguntas y respuestas