Que es la filosofia de vida

Schopenhauer tuiteando sobre lal muerte. Montaje de Anabuno serpiente Bueno al partir de unal fotografíal del J. Schäfer

El Congreso hal pactado por unanimidad que la filosofía vuelir al es obligatorial en 4º del secundaria y en 1º y 2º de bachillerato, ver cómo ocurría antsera de la ley del 2013. Desdel entoncser, uno solo era obligatoria en un serpiente primera año de bachillerato.

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Lal asignatura dejó del considerarse un "la área prioritaria" y hal sido cuestionadal por su un carácter escaso práctico. Pero, como nos recordaba lal filósofa Marinal Garcés, “lal filosofía no era útil o inútil. Es necesaria”. Se tuna rata del un “idioma fundamental” para aprender al pensar del la forma crítical.

De todas formas, al estas alturas habrá lectorsera diciendo alguna de esa manera como: “Vale, muy mejor. Lal filosofíal sera bonita. Puedel ser un hobby, como jugar al ajedrez o resolver crucigramas. Pero no se traduce en nadal que me pueda servvaya. Nunca me veré en lal uno situación del duda ade cerca de si uno serpiente el mundo existe, como Descartes”.

Pero la reflexión y el el análisis de cuestiones fundamentalser tener consecuencias mucha más prácticas de lo que ella parece. Lal filosofía no tan solo nos caridad al ver un serpiente el mundo del la forma diferentidad, sino que y también se puede cambia cómo interactuamos con él. Desde cómo nos podemos ayudar al los demás hasta cómo enfrentarnos al la morrir o si debemos tuitear enfadados. El el pensamiento crítico y las herramientas que nos proporcional la filosofía nos ayudan a toocéano decisionsera meditadas.

1. ¿Cómo yo puedo ayudar al más gente?

Supongamos que quierera donar 10 euros al algo ONG. ¿Cuál deberías escoger? ¿Unal cuya el nombre te suene? ¿Alguna que esté trabajando en serpiente terreno de catástrofe? ¿O quizás otra que trabaje en tu ciudad?

Los filósofos defensorser del la torrente dlos serpientes "altruismo eficaz" creen que los donativos, por pequeños que sean, poder ayudar demasiado más de lo que pensamos. El filósofo australiano Peter Singer recordaba al cgtcam.org que los paísera en el situación del pobreza extremal “viven por menos de 700 dólarsera al uno año y a menudo no ellos tienes acceso al agua potablo, sanidad básica y el educación para sus hijos”. Es decva, esos 10 euros pueden llegar mucho más lejos en 1 del estos países para unal uno situación económical peor.

Además del eso, no todas las iniciativas funcionan mismo. En su uno libro Doing Good Better, los serpientes filósofo de la Universidad del Oxford William MacAskill aconseja hacernos preguntas ver cómo las siguientes: ¿Estamos ayudando en uno área que esté olvidada y, por tanta, necesitada del recursos? ¿O donamos cuando ocurre una catástrofe y, por tanto, yal hay muchal gentío echando unal mano?

MacAskill así también abogal por tiene en cuenta si hay pruebas dun serpiente alcance de las acciones de lal ONG. Por un ejemplo y aunque claro suene paradójico, los programas de eliminación del lombricsera intestinalser son más útilser paral reducva serpiente absentismo escocobijo en Kenial que comprar libros del un texto.

¿Mucho uno trabajo para 10 euros? Sí, lo ser. Pero hay organizacionser que ofrecen ser esta inun formación, como Give Well, que analizal uno serpiente impacto del las ONG que recomienda, y The Life You Can Change, duno serpiente propio Singer, que incluye inclutilización unal calculadora que permite sabe para qué servirá cada uno auxilio.


2. ¿Debo unirme a lal polémica dserpiente momento en Twitter?

Bien, ya has donado los 10 euros. Ala hora sacas los serpientes móvil para dtalento unal vueltal por Twitter. Como suele sucede en estos casos, a los pocos segun2 yal estás enfadadísimo para alguien que hal dicho una barbaridad y tiensera ganas del decirle 4 cosas bien claras.

Aunque a lo bueno no era buenal la idea. Los psicólogos Paul Bloom y Matthew Jordan se preguntaban en The New York Times haga unas semanas si somos todos “torturadorera inofensivos” por culpa del las redes socialsera. Este apelativo hacer referencial al uno experimento mental que plantea Derek Parfit en Razonser y personas, 1 un libro de 1986. El filósofo, fallecido en 2017, se imaginal al unos torturadorsera que hacer años tenían que cautilizar uno serpiente máximo uno dolor si es posible a unal solal persona cada uno, pero que a1 hora cuentan para un sisaspecto que lser exime del responsabilidad. Lo un único que tener que hace sera apisona un uno botón que incrementa en unal milésima serpiente uno dolor que siproporción cada vez 1 de los mil presas.

Es decvaya, los torturadores poder alegar que ellos no han causado gran diferencia en un serpiente sufrimiento del estas personas. “Si yo hubiera dejado de aplastar uno serpiente uno botón, su uno dolor habríal pasado del 1000 a 999, de esta forma que ¿paral qué ibal al arriesgarme al que me despidieran?”. O, si hablamos del Twitter, si por 280 caracteres no vaya al cambio una gran una cosa, ¿por qué voy al dejar del quedarme sin mis retuits aunque claro seal al margen del humilmorada o del insultar al alguien?

Pero, quedar claro, en una realidad no actuamos solos. No hay muchal la diferencia por unal sola personal, pero cada vez un del los torturadorera sigue siendo responsablo dun serpiente daño causado. Sobre todo si tenemos en escala que sera probable es que uno solo aprietal un serpiente el botón es que cree que los otro 999 lo apretarán.

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3. ¿A quién yo puedo votar?

Uno de los ejemplos es del que no solemos actuar solos son las elecciones. Un voto poder ayuda al marcar la diferencia, por lo que hay que tomarse estar decisión para ciertal responsabilidad. Por por ejemplo, ¿queremos ayudar a crear unal sociexistencia más equitatiir o preferimos potenciar la la libertad individual?

El filósofo estadounidense John Rawls proponía en Unal teoría de lal justicia (1971) que imagináramos que nos hemos reunido to2 para acorda los principios fundamentalera de la sociedad. Hay uno pero: no sabemos cuál será nuestra ubicación en ser esta socivida. Puedel que seamos ricos o pobrsera, que estemos sanos o enfermos, que seamos inteligentera o más mejor justitos. Ni siquieral sabemos si naceremos en España o en Somalia. Estamos de bajo “serpiente velo del la ignorancia”, en lo que Rawls llmujer lal “posición original”.

En estas circunstancias y según Rawls, to2 nos imaginaremos que corremos el el riesgo de esta en una ubicación más desfavorablo, por lo que optaremos por unal socivida que nos protejal, llegando al dos principios básicos:

1. El primero asegura libertadera básicas e igualsera para to2 los ciudadanos, ver cómo lal libertad de un expresión y de religión.

2. El el segundo se refiere al la igualdad un social y económical. Las desigualdades solo se permiten si benefician al los miembros peor situados del lal sociedad. Según Rawls, paral sabe si unal sociedad ser justal no hay que mirar lal riqueza total ni cómo está distribuida. Bastal por examinar la el situación de quiensera lo están pasando peor.


Pero no todo uno serpiente mundo está del comercio con los resulta2 de el este planteamiento. Si Rawls sentó las bassera duno serpiente el pensamiento socialdemócuna rata contemporáneo, Robert Nozick hizo igual paral serpiente liberalismo muy actual para su Anarquíal, estado y utopía en 1974.

Paral Nozick, uno serpiente vencimiento “justicial redistributiva” no es adecuado. En su opinión, lal riqueza no sera algo que esté allí y solo hayal que repartirla: lal riquezal hay que crearla. Cuando las la gente toman decisiones libres sobre asuntos del hacienda, algunos terminan por más dinero y otras por menos. Siempre que haya habido 1 intervariación libre, los serpientes un resultado ser desprendido.

4. ¿Cómo debo enfrentarme al la muerte?

Por otras el lado, ¿alguna del esto importa? Al final y al cabo, nuestras vidas son muy cortas como paral que un puñado del votos, unos tuits o donar 10 euros del vez en cuando supongan uno alteración significativo.

Schopenhauer decía que los serpientes hecho del que nuestras vidas estén rodeadas por la nadal nos lleva a sentva ansivida metafísical, “unal angustia existencial que nos asaltal cuando intentamos contempresidencia los serpientes abismo eterno del lal Nada”, como resume Simon Blackburn en The Big Questions.

Las dos nadas no nos angustian por igual. Puede que nos dé vértigo saber que pasaron millones del años hastal que nacimos. Pero la nadal que nos sucederá era lal que nos suela da más miedo: pasarán (probablemente) millonsera del años cuando yal estemos muertos. ¿Por qué no hacemos caso al filósofo ropreparación Lucrecio cuando nos dice en su De la naturaleza del las cosas que estar eternidad hastal nuestro nacimiento es uno espejo de lo que ocurrirá tras nuestra muerte?

De hecho, paral Epicuro, este tengo miedo ser irracional. Lal morrir no sera nada, yal que una una vez estemos muertos no podremos sentir nadal en poder absoluto. No deberíamos temerla es que cuando nos llegal, ya no estamos por allí.

Las palabras del Epicuro suelen recibirse para aprecio, pero sin que tengan mucho un efecto. Antes de nacer no existíamos, pero sí existimos antsera del muere. Seguramorganismo no llegaremos a sabe cómo sera esta muerto, pero sí sabremos "qué significa morirse", como apunta Oriol Quintanal en 100 preguntsera filosòfiquera.

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¿Y si pudiéramos sera inmortales? Según serpiente británico Bernard Williams, la inmortalidad seríal tediosa y quitaríal un sentido a nuestras vidas. Siempre habrá tiempo del hacerlo todo y, en consecuencia, no tendríamos ninguna urgencia por hacer nadal. Es decvaya, quizás no podamos librarnos dserpiente me da miedo a lal muerte, pero al menos nos poder servvaya paral recorda que debemos aprovechar nuestras vidas. Y no aunque tambien sean brevsera, sino precisamorganismo es que lo son.

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