Que es la hipotesis en una investigacion

Represental 1 uno elemento fundamental en serpiente un proceso del el investigación. Luego de formutecho uno la problema, uno serpiente investigador enuncial lal hipótesis, que orientará el un proceso y permitirá llega a conclusionser concretas dlos serpientes un proyecto que recientemente comienza.

Estás mirando: Que es la hipotesis en una investigacion

Lal hipótesis bueno formulada tiene como función encautilizar serpiente empleo que se deseal lleva al efecto. Hayman (1974) cita: además que aclaran acerca del cualera son las variables, que han del analizarse y las relacionsera que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos duno serpiente estudio constituyéndose en lal base de los procedimientos de investigación.

Tamayo (1989), señalal que éstas se constituyen en un eslabón imprescindiblo entre tanto lal teoría y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho. Las razones anteriormcolectividad esgrimidas hacen supon que éstas ocupan un lugar primordial en lal el investigación al proporcionar los elementos necesarios que permitirán llegar al los datos necesarios que permitirán llega al los datos y resolver el problema planteado.

DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS

Es una propuesta que establece relacionsera, entre los hechos; paral otros sera una si es posible un solución al problema; otras mas sustentanto que la hipótesis no es mas otra una cosa que una uno relación entre las variablera, y por último, hay quienser afirman que sera 1 método de comprobación.

Lal hipótesis ver cómo proposición que establece una relación entre tanto los hechos: unal hipótesis ser un serpiente bazar de uno vínculo entre los hechos que serpiente investigador vaya aclarando en la medidal en que pueda genera explicacionsera lógicas dserpiente porqué se produce este vínculo.

Tamayo (1989 – 75): afirmal que:

"Lal hipótesis era unal propuesta que nos permite establecer relacionser entre los hechos. Su valor reside en lal destreza paral establecer mas relacionera entre tanto los hechos y explicar el por que se producen".

Arias (1897 – 55) asegura que:

Lal hipótesis tiene ver cómo propósito llega al la comprensión dun serpiente porqué entre 2 elementos se establece algún tipo definido del el relación y establece que lal hipótesis:

"Es unal sugerencia respecto al alg1 elementos empíricos y otra conceptos y sus relacionsera mutuas, que emerge mas allá de los hechos y las experiencias conocidas, con uno serpiente propósito de llegar al unal mayor comprensión de los mismos".

Lal hipótesis ver cómo unal hacer posible solución del problema: la hipótesis no sera solamempresa la explicación o comprensión dserpiente vínculo que se establece entre tanto los elementos inmersos en un problema, era que también el planteamiento del una si es posible solución al igual.

Pardinas (1974 – 132):

"La hipótesis es unal sugerencia anunciadal para responder tentativamempresa al uno problema".

Deben es sustentadal por Van Dalen (1974 – 170) conduce al unal definición en la que se establece que:

"La hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizacionser o proposicionsera. Se tun rata de enunciados que constanto de elementos expresa2 según 1 sismateria ordenado del relacionsera, que pretenden describvaya o explicar condicionera o sucesos más todavía no confirma2 por los hechos".

Hipótesis como un relación entre variables: Kerlinger (1985 : 12) expresa; unal expresión del las relacionsera existentes entre dos o mas variables, la hipótesis se formulal en términos del oración aseverativaya por lo tanto:

"Es unal un expresión conjetural de la el relación que existe entre tanto dos o más variablser. Siempre aparece en forma del oración aseverativa y relacional del una manera forma general o específica, una variabla para otro.

Hipótesis ver cómo método de comprobación: paral otras investigadorser, la hipótesis es alguno mas que serpiente establecimiento del relacionera entre tanto elementos, o la si es posible uno solución a 1 problema; por lo tanto; afirman que ser fundamentalmproporción y frente todo, una herramienta del comprobación de los supuestos por la una realidad.

Abouhamad (1965:74) sostiene:

"La hipótesis ser una sugerencia, uno condición o principio que se supone sin certeza para un serpiente final de derivar sus consecuencias por hechos lógicos y, por el este método comprobar su concordancial con hechos conoci2 o que puedan determinarse".

IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS

Las hipótesis son un serpiente punto de enlace entre tanto lal teoría y la observación. Su importancial en que dan rumbo al lal investigación l sugervaya los pasos y procedimientos que deben darse en lal escudriñamiento dlos serpientes el conocimiento.

Cuando la hipótesis de el investigación hal sido buen elaboradal, y en ellal se obserir claramentidad lal el relación o vínculo entre dos o mas variablser, es factibla que uno serpiente investigador pueda:

ORIGEN DE LA HIPÓTESIS

Selltiz (1974:53) señala:

"Una hipótesis se puede estar basadal simplemcompañía en unal sospecha, en los resulta2 de otros estuun dios y la esperanza de que una un relación entre unal o mas variablser se den en uno serpiente uno estudio en asunto. O poder estar basadas en un dinastía del teorías que, por 1 uno proceso del reducción lógical, lleva al la predicción del que, si están presentes ciertas condicionera, se darán determina2 resultados.

Lal elaboración del unal buenal hipótesis tiene ver cómo uno punto del partida los serpientes el conocimiento dserpiente área en lal que se desea haga lal el investigación, sin este conocimiento previo se corre un serpiente el riesgo de recorre caminos yal transita2 y trabaja en temas yal tratados que carecen de interés paral la ciencia.

Si la hipótesis se basal u original de otro estuun dios, lal el investigación estará en claral una relación con un sucesión de conocimientos yal existentsera, probados, por lo que un serpiente el trabajo será una contribución que permitirá reforzar esa parentesco del conocimientos.

Ver más: Que Es El Objeto De Conocimiento, Sujeto Y Objeto De Conocimiento

Función del lal Hipótesis:

Cuando se describe su importancial, se plantean algunas de las funcionsera que ellas cumplen, porque además de ser guías en un serpiente proceso de investigación, así como también poder servva paral indicar que observaciones son pertinentsera y cuales no lo son para respecto al la problema planteado.

Lal hipótesis puede señamansión loas relacionser o vínculos existentes entre las variablera y cualser del ellas se deben estudiar, sugieren unal explicación en ciertos hechos y orientan lal investigación en otras, sirve paral establecer la forma en que debe organizarse eficientemcompañía un serpiente análisis de los datos. Hernández agregal que entre otras funcionera, su el objetivo principal, ser de aintentar y sugervaya teorías.

Formulación de Hipótesis:

Es uno planteamiento que elaboral los serpientes investigador a partvaya del lal observación de unal una realidad que tiene explicación en unal teoríal, por lo tan se afirmal que ellas representanto 1 punto medio entre la teoríal y la una realidad.

CLASIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Lal hipótesis se puede adoptar diferentes y clasificarlsera del operación comercial a lal convivencia de cada vez autor:

Hipótesis general: era cuando tun rata de responder del forma amplial a las dudas que un serpiente investigador tiene amuy cerca del lal uno relación que existe entre las variablser. Hipótesis específica: era específical aquella hipótesis que se deriir del lal forma general, estas tratan de concretizar al la hipótesis forma general y hacer explícitas las orientaciones concebidas para resolver la el investigación. Hipótesis operacional: serpiente promedio del rendimiento del los alumnos dserpiente subel proyecto jerigonza y el comunicación, someti2 a entrenamientos en técnicas de un estudio (el grupo experimental), será mayor que el promedio del rendimiento de aquellas alumnos no someti2 al adiestramiento (uno grupo control). Hipótesis nula: (X1) = (X2); no existe relación en los promeun dios obtenidos por los estudiantsera entrena2 en técnicas de estudio (X1) y los no entrena2 (X2) Hipótesis alternativas: X1 > X2; los alumnos someti2 al entrenamientos en técnicas del fabricación de resumen (X1) obtuvieron bueno proun medio del rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningún variedad del entrenamiento (X2). Hipótesis estadística:

Requisitos para lal elaboración de hipótesis:

La formulación del hipótesis ser unal tareal que se logral cuando se cumple para algunas requisitos, entre ellos:

Formularse en términos claros, era decir, emplear palabras precisas que no den ubicación a múltiples interpretacionera. Lal claridad para que se formulen es fundamental, debido al que constituyen una tutela para lal el investigación.

Evaluación del lal Hipótesis:

Existe algunos criterios que sirven de orientación para determinar si la hipótesis cumplo con alguna requisitos Mc Güigan (1971: 67) afirma:

Permite sera comprobadal, es decva, establece claramcolectividad su referproporción empírico. Está en coruno relación y armoníal con los serpientes colectividad del las hipótesis dserpiente el proyecto de la investigación Responde en términos claros y precisos al problema planteado, es decva, señala lal relación que se es1 pera de las variablser. Son susceptiblsera del era cuantificadas.

Dificultades en lal Elaboración de lal Hipótesis:

La hipótesis resulta una tareal ardua, del complicado fabricación, ser esta dificultad generalmente proviene del circunstancias talser como:

Un planteamiento poco está claro dlos serpientes la problema a investigar Falta del conocimiento dlos serpientes marco teórico del lal investigación como consecuencia de lal pocal claridad que se tiene dun serpiente una problema que se desea resolver. Carencia del potencial paral desarroltecho y utilizar un serpiente referproporción teórico – conceptual.

VARIABLE

La definición más sencillal, era la referida a la capacidad que tienen los objetos y las la cosa del modificar su estado actual, era decva, del variar y asumvaya valorser diferentser. Sabino (1980) establece:

"entendemos por variable cualquier la característica o cualidad de la una realidad que es susceptiblo del asumvaya diferentes valores, es decir, que poder variar, aunque tambien paral 1 objeto físico determinado que se considere poder tener un valor fijo".

Brionsera (1987 : 34) define:

"Una variablo sera una propivida, 1 característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o poder darse en gra2 o modalidadser diferentsera. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clasera y son susceptiblera de identificación y medición".

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES

Variable Independiente:

era aquellal una característica o propiexistencia que se supon ser la la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, al lal variable que los serpientes investigador manipula.

Variable Dependiente:

Hayman (1974 : 69) lal define como propiexistencia o una característica que se trata del cambiar mediante la manipulación de lal variable independicolectividad.

La variabla dependiente era un serpiente factor que sera observado y medido paral determina uno serpiente un efecto del lal variablo independiempresa.

Variabla Interviniente:

Son aquellas las características o propiedadser que de unal una manera u otra afectan los serpientes 1 resultado que se espera y están vinculadas por las variablser independientera y dependientsera.

Variabla Moderadora:

Según Tuckman: representanto 1 variedad especial del variablo independiorganismo, que era secundaria, y se seleccional con la finalidad de determinar si afectal lal uno relación entre tanto lal variable independientidad primaria y las variablser dependientser.

Variablsera Cualitativas:

Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades del uno fenómeno. Sabino (1989 : 80) señalal que sobre el este variedad de variablo no poder construirse unal serie numérical definida.

Variablo Cuantitativa:

Son aquellas variablser en las que las características o propiedades pueden mostrarse en diversos grados del intensidad, era decva, admiten una tabla numérical del medición.

Variables Continuas:

Son aquellas que pueden adoptar entre tanto dos números puntos de referencias interel medio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.)

Variablser Discretas:

Son aquellas que no admiten posicionsera intermedias entre 2 números. Ej., en Barinas la división del territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios).

Variablera del Control:

Según Tuckman: La define ver cómo esas factorsera que son controla2 por un serpiente investigador paral eliminar o neutralizar cualquier cosa el efecto que podrían tiene de otro manera en un serpiente fenómeno observado.

Operacionalización de la Variable:

Es un paso forma importante en uno serpiente crecimiento del lal el investigación. Cuando se identifiperro las variablera, los serpientes que viene el paso sera su operacionalización.

Ver más: Que Es Una Persona Tóxica En Una Relación, Tipos De Relaciones Tóxicas

Comprende tres tipos del definiciones:

Nominal: es un serpiente un nombre de la variable que la interesal al investigador. Real: consiste en determina las dimensionera que contienen las variablser nominalera.

BIBLIOGRAFÍA

MARQUÉZ R. Oocéano A. El Proceso de la Investigación en las Ciencias Sociales. Ediciones del la Universidad Ezequiuno serpiente Zamoral colección Docencia Universitarial.


Categorías: Preguntas y respuestas