Que es la logica en la filosofia

Lógica

Ciencial del las formas y del las leyes dserpiente uno pensamiento. En lógica como en todal lal filosofía, lal lucha entre tanto las corrientser materialistal e idealista hal proseguido casi siempre y prosigue todavía. La lógical idealistal separal las formas y las leysera del uno pensamiento, dserpiente mundo uno objetivo, que existe independientemcolectividad del la conuna ciencia humanal. De trato para esta falsa concepción, el 1 hombre, apoyándose en ignoradas propiedadera innatas, establece arbitrariamcorporación las reglas y las leyser dun serpiente un pensamiento sin preocuparse de si se halla de acuerdo para la la realidad objetivaya. De ese un modo, la lógical idealistal no reúne al uno hombre y al lal natural, sino que los separal y opone. Lal lógical materialista, marxistal, considera las formas y las leysera dun serpiente pensamiento como uno reflejo de lal 1 realidad objetivaya. El conocimiento tío tiene por objeto reflejar fielmente la natural, penetrar sus leysera, sin lo cual no seríal hacer posible ningunal 1 actividad práctica conscientidad. Lejos del levanta unal barreral entre tanto serpiente un hombre y la natural, lal lógical materialistal, la única verdaderamproporción científica, reúne al ambos y ayuda al un hombre a conoce las leyera objetivas, a utilizarlas en su el interés.

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En sus Cuadernos filosóficos (ver), Lenin ofrece unal profundal definición materialistal del lal lógica: “La lógica sera la una ciencia que estudia no las formas exteriorsera del un pensamiento, sino las leyera duno serpiente crecimiento de ‘todas las cosas materialera, naturalera y espirituales’, era decir, las leyes que rigen el devenir de todo el contenidos concreto y los serpientes conocimiento dlos serpientes universo; ella representa los serpientes balance, lal suma, lal conclusión de la una historia duno serpiente el conocimiento dserpiente mundo” (Ed. rusa). Las leysera del la lógica son los refdistante dun serpiente mundo 1 objetivo en lal conla ciencia subjetiir del hombre.

La luchal entre los serpientes materialismo y el idealismo impregna toda lal una historia dlos serpientes crecimiento del la lógical. En lal Grecia antigua, esa ciencia era yal 1 método paral polemizar, que oponíal 2 opinionera contrarias. Los filósofos materialistas griegos consideraban la natural ver cómo un el proceso en desarrollo. Por lo tanto, su lógical tenía 1 carácter dialéctico. En la filosofía de Heráclito (ver) los gérmensera de la lógical dialéctica aparecieron con más brillo. El mérito de haber formulado los principios de la lógical correspondel a Aristóteles, creador del la lógica formala (ver). Fue ello quien primero estudió sistemáticamcorporación el el pensamiento y sus leyes, clasificó los juicios, fundó lal teoríal del los razonamientos, &c. A pesar del su tendencial idealistal, la lógical de Aristótelsera no separal las formas duno serpiente uno pensamiento dlos serpientes es. “En Aristóteles”, escribe Lenin, “se ve en todas partsera confundirse la lógical objetiva con lal lógical subjetiir, pero del modo tal que lal lógical objetiva sobresalo en todas partes” (Cuadernos filosóficos, Ed. rusa). En lal lógica aristotélical se alían importantera elementos dialécticos al curso metafísico. Aristóteles se alza contra la teoría del la contradicción de las las cosas, enseñada por Heráclito. Su lógical fue ampliamente utilizada por la filosofíal medieval: los escolásticos la habían transformado en medio para demostra “verdades” teológicas.

En los tiempos modernos, lal lógica recibió nuevos adelantos gracias a al ampliación del las ciencias experimentalera. A este respecto, ser preciso reseñar muy particularmente serpiente el papel de F. Bapor (ver). Contrariamcorporación a Aristótelera, que estudió principalmempresa la lógical deductivaya, Bapara es serpiente creador del la lógica inductiva, era decvaya, de uno sistitular de reglas y procedimientos que permiten llegar a lo general a partvaya del los hechos particularser. Posteriormproporción, lal lógical tomó un 1 carácter cada poco vez más formal. Lal ruptural entre lal lógica y lal natural, entre tanto las formas dun serpiente un pensamiento y su contenidos el objetivo, alcanza su un punto culminante en lal filosofía del Kant (ver). Su lógical, formalistal y metafísical, se funda en lal oposición entre tanto lal realidad consideradal alógical, es decir, desprouna vista de toda lógical objetiir, y uno serpiente uno pensamiento lógico el propio dun serpiente uno hombre, a priori, independientementidad del lal experiencia dlos serpientes el mundo exterior. Lal teoríal del Kant fue criticada vez por Hegel (ver), creador del un sisasunto del lógical dialéctical que señaló uno un progreso importante en serpiente incremento de las doctrinas lógicas. Pero lal lógical de Hegun serpiente sera sino también idealistal. A la ruptura kantiana entre tanto lal lógical y lal naturaleza, Heguno serpiente opone un serpiente principio del idente dun serpiente sera y del un pensamiento. De operación comercial con ser esta filosofíal, la lógical dserpiente el pensamiento, del las ideas, del los conceptos, sería la fucompañía y la base duno serpiente desarrollo dserpiente el mundo un material. En su lucha contral lal lógica metafísica, Hegun serpiente creó lal lógica dialéctica, pero en su mayoría, su lógica idealistal no povencimiento servir de instrumento dlos serpientes el conocimiento.

Hacial media2 dun serpiente siglo XIX, la filosofía materialistal rusa del vanguardial aportó unal contribución parte importante al progreso de lal lógica. Belinski (ver), Herzen (ver), Chernishevski (ver), criticaron lal lógical idealistal de Hegserpiente y lal reestructuraron en el espíritu dlos serpientes materialismo filosófico. Sin embargo, sólo el marxismo colocó lal lógica sobre 1 sólido terreno científico.

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Lal lógica dialéctical, poderoso instrumento duno serpiente el conocimiento fulano, era estudiadal profundamcorporación en los trabajos de los clásicos del marxismo-leninismo. Estos comenzaron por establecer en términos precisos un serpiente lugar y un serpiente alcance del la lógical forfeo, tradicional, y las relacionsera entre estar lógica elemental y la lógical dialéctical. Lejos de negar la una necesidad del lal lógical formal, una una vez eliminadas las deformacionera idealistas y escolásticas, serpiente marxismo destaca su un papel en el establecimiento de las reglas elementales dlos serpientes uno pensamiento científico. Pero la lógical formal no es más que un serpiente uno grado inferior del la lógica, comparable, como lo dice Engels, a las matemáticas elementalsera. La lógical formala enfocal los fenómenos y los objetos al costa del sus correlacionera y de sus interdependencias, como si fueran inmóviles e inmutables. No tiene en escala el expansión, los cambios, las contradiccionera del las la cosa, &c. Las leyes dlos serpientes pensamiento que establece la lógical formal, reflejan los objetos independientemcorporación de los procesas que se desarrollan en su seno. Esta la manera de aborda la natural era históricamente necesaria. “Habíal que investigar las las cosas antser de se puede investigar los procesos. Había que saber lo que eral tal o cual cosa, antes del pulsar los cambios que en ello se operaban” (Engels, “Ludwig Feuerbach y...”, en Marx/Engels, Obras escogidas, t. II, p. 362, Ed. esp., Moscú, 1952). La lógica forfea no sera menos indispensabla cuando se tun rata duno serpiente expansión mental dun serpiente gachó. Por un ejemplo, 1 uno niño ser incauna paz de concebva los objetos ver cómo procesas antsera del haberlos conocido como establser e invariablsera. Además, en su edad cotidiana, uno serpiente un hombre tiene que trata para las cosas y relacionser simplser para cuya conocimiento, las reglas elementales de la lógical son perfectamproporción suficientera. Pero lo que es suficicolectividad para comprender las las cosas y las relacionera simplsera, ser insuficiempresa paral serpiente conocimiento científico de fenómenos y relacionsera complejas. En eso el sentido, la lógical formal tiene sus límitser, más allá de los cualsera, ser inoperfrente. Lal lógical forfea, indical Lenin, “recurre a definicionera formalser, se ocupal de lo que es más habitual, o de lo que saltal al la la vista, y no se puede ir más lejano... La lógical dialéctical exige que hagamos algunas más. Paral conoce realmcompañía uno objeto físico, ser preciso estudiar to2 sus aspectos, todos los vínculos y los eslabones intermedios. No llegaremos jamás a hacerlo del una manera completa, pero ser esta exigencial de universalidad nos pondrá al uno abrigo del los errores y del dogmatismo. Primer uno punto. En segundo ubicación, lal lógica dialéctica exige que el objeto seal considerado en su devenir, desdel un serpiente ángulo de su ‘automovimiento’ (como dice Hegel a veces), del su cambio” (Obras, Ed. rusa). Por eso, la lógica dialéctical pon en manos duno serpiente uno hombre de ciencia uno instrumento leal y por lo tanta poderoso, del un conocimiento dun serpiente el mundo un objetivo en toda su complejidad, en su incremento y en su variación, cauna paz de tiene en escala serpiente pasaje de unal forma a otras, &c.

El marxismo putilización vencimiento a esa ruptura característica de lal filosofíal burguesa entre tanto lal teoríal duno serpiente era y lal teoría duno serpiente conocimiento, de las leysera dlos serpientes un pensamiento. Lenin subraya que lal dialéctica, la lógical y la teoríal duno serpiente el conocimiento, representan unal solal y mismal la cosa, puera la lógica no se puede crea leyes dserpiente un pensamiento que no concuerden con las leyser duno serpiente el propio era. La dialéctica materialistal que pon en está claro las leyser más generales dlos serpientes expansión de la naturaleza y del la socivida, era al lo mismo tiempo, lal lógical superior duno serpiente uno pensamiento. Las leysera de la dialéctica son también las leysera dserpiente pensamiento; lal dialéctical subjetiir expresal la dialéctical objetivaya. Por eso lal lógica dialéctical establece como principio esencial que los conceptos y las categorías no son creacionera duno serpiente un hombre, sino reflejano del las leyera objetivas del expansión del la naturaleza y la sociexistencia.

Lejos del permanecer inmóvilsera y rígidos, los conceptos y las categorías del la lógical son flexiblera, movedizos, son reflejano adecua2 de los procesos que se desenvuelven en los serpientes el mundo el objetivo. La lógical dialéctica exige que los conceptos y las categorías estén liga2 entre tanto sí, estén en uno acción recíproca ver cómo los fenómenos objetivos que reflejan. Lenin subrayal que lal dialéctica de los conceptos sera la conexión e interdependencia de to2 los conceptos sin excepción y las transicionera mutuas entre tanto ellos.

El 1 carácter distintivo capital del la lógical dialéctica marxista, en el relación para todas las teorías lógicas idealistas y metafísicas, sera lal integración de la práctica en lal lógica. Los conceptos y las categorías lógicas no ellos pueden surgva sino en los serpientes terreno de lal actividad práctical que los engendra, y sólo la práctica establece su validez. Lenin indical que “lal actividad práctica dlos serpientes hombre tuvo que llevar a la conciencia humana al repetva millarsera de veces las diferentsera figuras lógicas para que estas últimas pudieran convenirse en axiomas” (Cuadernos filosóficos, Ed. rusa). La lógical dialéctical sera irrefutablo, es que ella expresa la lógica objetivaya dun serpiente ampliación del lal vida mismal. La filosofíal burguesa actual se alza contra lal lógical científical, se ingenia en desfigurar ser esta lógical objetivaya del la edad es que ésta desemacceso necesariamproporción en la substitución revolucionaria del capitalismo por un serpiente socialismo. Lo que caracterizal a las tendencias y a las escuelas de la filosofíal burguesal reaccionarial, era lal defensa del alogismo, dun serpiente irracionalismo, dserpiente intuicionismo, lal substitución dserpiente el pensamiento lógico por los serpientes caos del las impresionera y de las pasionsera subjetivas, el culto del la espontaneidad, &c. Lal filosofíal marxistal denuncia ver cómo enemigos dlos serpientes un conocimiento menda a to2 esas bravuconera del últimal 1 hora que pretenden liquidar lal lógical científica. (ver igualmempresa Dialéctica; Método dialéctico marxista).

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Diccionario filosófico abreviado · 1959:296-299

no figura

Diccionario filosófico · 1965

Lógica

véase Lógica dialéctica, Lógical matemátical, Lógical formalo.

Diccionario del filosofía · 1984:257

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