Que es la masa atomica y como se representa

Conceptos del un número atómico, un número de multitud, multitud atómical e isótopos

Antera de iniciar revisarás el un concepto del uno elemento.


Un un elemento era una sustancia pural que no se puede descomponerse en sustancias más sencillas por métodos químicos ordinarios; algo ejemplos de elementos son: oro, hierro, hidrógeno y helio.

Estás mirando: Que es la masa atomica y como se representa


Número atómico y un número del masa

El átomo en colectividad era neutro ya que cada momento protón en uno serpiente núcleo está en equilibrio con uno electrón en los orbitalera. Todos los átomos del uno uno elemento determinado ellos tienes el igual uno número del protonera en uno serpiente núcleo y del electronsera en los orbitales.


*

Un elemento se define ver cómo unal sustancial compuser esta por átomos que poseen lal mismal carga nuclear. La carga nuclear sera distintal para cada 1 del los elementos, ello da lugar al lo que se ha denominado como el número atómico.

El el número atómico ser el uno número de protonser que se hallan en el núcleo del un átomo y es lo mismo al número de electronsera. Este uno número sirvió para ordenar los elementos en lal tabla periódical y se represental para lal letra Z. Por encontrarse tan los protones como los neutrones en serpiente núcleo se lser llmatrona nucleones.


*

A la suma de neutrones más protonsera duno serpiente núcleo se la nombra un número de concurrencia y se represental con la letral A; el este valor sera casi siempre 1 el número completo, por ejemplo, en el flúor hay 9 p+ y 10 n0, por lo tan, los serpientes un número de concurrencia A será 9 + 10 = 19: A = 19, serpiente número del masa dlos serpientes flúor era 19. Si el el número del gentío A sera es igual al número de protonera más neutronera y el un número atómico Z sera lo mismo al el número de protonsera, entonces lal diferencia del A – Z debe era lo mismo al uno número de neutronser que tiene los serpientes núcleo.

El uranio tiene el número de multitud (A) = 238 y su número atómico (Z) era 92, por lo que uno serpiente uno número del neutronera en su núcleo será A – Z = n0, ser decvaya, n0 = 238 – 92 = 146, por lo que en un serpiente núcleo hay 146 neutronsera.

Isótopos

Los isótopos son átomos que tienen uno serpiente lo mismo uno número del protonser (mismo un número atómico) pero distinto uno número de neutronsera, por lo tan, difercompañía un número de masa, además ocupan serpiente es igual local en la tablal periódical de los elementos.


*

Video que explica qué ser uno átomo y para dónde viene. JOLULIPA: Reason&Science (2014) Los Atomos (sic). . Recuperado de https://youtu.be/19NOlgO7wC0
Revisa los serpientes siguientidad enlace en dondel podrás observar lal tablal periódica del los elementos. Enciclopedial Libre Universal en Español (2011). Tabla periódica del los elementos. Recuperado de http://enciclopedia.us.es/index.php/Tabla_peri%F3dica_de_los_elementos

Los átomos dun serpiente lo mismo elemento pueden tiene diferempresa un número de neutrones; las diferentser versiones posiblser de cada uno un elemento son llamadas isótopos. Por un ejemplo, uno serpiente isótopo más común duno serpiente hidrógeno no tiene ningún neutrón; pero también hay un isótopo dun serpiente hidrógeno llamado deuterio, con uno neutrón, y otras nombrado tritio, con dos neutrones.

Ver más: Que Es Un Texto Literario Y Sus Caracteristicas, Texto Literario » Su Definición Y Significado


*

La mayoría del los elementos no existen como 1 isótopo tan sencillo sino que son unal mezcla del isótopos; por ser esta la razón las masas atómicas son realmcolectividad las masas atómicas proel medio. Los isótopos ocupan uno serpiente igual sitio en lal clasificación periódical y pertenecen, por tanto, al igual uno elemento.

Los isótopos que ellos tienes menos neutronsera son más ligeros y se llaman isótopos ligeros, los que tener más neutronera pesan más y se llaman isótopos pesados. Paral distinguir los isótopos entre tanto sí se escribe los serpientes símbolo dun serpiente elemento y como exponorganismo un serpiente un número de concurrencia, por ejemplo: hierro-57, uranio-238 y helio-3. En los casos anteriores: 57Fe, 238U y 3He.

El Ca (calcio) tiene varias isótopos, si se quiere encontra serpiente el número de neutronsera de alguno de ellos debera sabe su número de gente y un serpiente número atómico de cada poco isótopo, por ejemplo:


*

En la siguientidad tablal se dan ejemplos de isótopos dlos serpientes calcio, de ese modo como del su vida medial (el tiempo que tardal en desaparece la radiación) y serpiente porcentaje de cada uno uno en la naturaleza.


La unidad de gentío atómica (u.m.a), se define exactamcorporación como 1/12 del lal multitud de uno átomo de carbono que tiene una gentío de 12 u.m.al.


Esto se debe al que los elementos tienen isótopos y paral determina la multitud atómica del un elemento se toman en cómputo los isótopos dserpiente uno elemento y el porcentaje del cada uno 1 de ellos para obtiene la multitud proun medio dserpiente el elemento, por lo tan, las masas atómicas no son exactas, por ejemplo:


Entoncsera, paral encontrar lal masa atómical duno serpiente cloro se tomal en cómputo el número de masa y el porcentaje de cada 1 de los isótopos.

Ver más: ▷ Todo Lo Que Ver En Lyon En 3 Dias, Qué Ver En Lyon (Francia)


Hastal este momento identificaste lo que ser serpiente un número de gentío, comprendiste que existen los isótopos del los elementos y porqué lal masa atómical no sera como siempre 1 un número completo, todo esto te ayudará para entiende los serpientes siguiente asunto.


Burns R. (2003). Fundamentos del Química. <4al. ed.> (p.107). México: Pearson Educación. Chang, R. (2002). Químical. (p.44). México: McGraw Hill.


Categorías: Preguntas y respuestas