Que Es La Masa Atomica Y Como Se Representa

Conceptos después número atómico, número ese masa, manden atómica e isótopos

Antes ese iniciar revisarás el idea de elemento.


Un elemento denominaciones una importar pura que no puede descomponerse dentro de sustancias más sencillas por método químicos ordinarios; algunos ejemplos de publicación son: oro, hierro, hidrógeno y helio.

Estás mirando: Que es la masa atomica y como se representa


Número atómico y número del masa

El átomo en conjunto es neutro dichos cada protón dentro de el centro está dentro de equilibrio alcanzar un electrón en los orbitales. Todos ese átomos ese un elemento determinado tienen ns mismo número del protones dentro el núcleo y después electrones dentro de los orbitales.


*

Un elemento se define qué una sustancia compuesta por átomos los poseen exactamente la misma carga nuclear. La carga nuclear es diferente para cada uno de ellos de ese elementos, ello da lugar a lo los se ha denominado como número atómico.

El número atómico es el número después protones que se hallan en el núcleo ese un nucleares y denominaciones igual al número ese electrones. Esta número sirvió hacia ordenar los artículo en la tabla periódica y se representa con la texto Z. Por reunirse tanto los protones como los neutrones dentro de el centro se les llama nucleones.


*

A la suma ese neutrones qué es más protones de núcleo se le cita número después masa y se representa alcanzar la letra A; este valor eliminar siempre un meula entero, por ejemplo, en el flúor hay nueve p+ y 10 n0, vía lo tanto, el número después masa un será nueve + diez = 19: a = 19, el número ese masa ese flúor eliminar 19. Si el número del masa A denominaciones igual al número de protones qué es más neutrones y ns número atómico Z es igual al número de protones, después la diferencia ese A – Z debe oveja igual al número ese neutrones que combinan el núcleo.

El uranio combinación número de masa (A) = 238 y su meula atómico (Z) eliminar 92, de lo que ns número de neutrones en su núcleo será A – Z = n0, denominaciones decir, n0 = 238 – noventa y dos = 146, vía lo que en el centro hay 146 neutrones.

Isótopos

ese isótopos son átomos ese tienen el mismo número de protones (igual metula atómico) pero diferente número de neutrones, por lo tanto, distintas número de masa, además de esto ocupan el mismo lugar dentro la tabla periódica ese los elementos.


*

Video que explica cual es un nucleares y ese dónde viene. No JOLULIPA: Reason&Science (2014) ese Atomos (sic). . Recuperado de https://youtu.be/19NOlgO7wC0
Revisa ns siguiente alianza en donde podrás observa la tabla periódica ese los elementos. Enciclopedia leborer Universal en Español (2011). Tabla periódica ese los elementos. Recuperado de http://enciclopedia.us.es/index.php/Tabla_peri%F3dica_de_los_elementos

Los átomos de mismo elemento quizás tener distintas número ese neutrones; las diferente versiones posibles del cada elemento ellos eran llamadas isótopos. Vía ejemplo, ns isótopo más común de hidrógeno cuales tiene no son neutrón; ~ hay uno isótopo después hidrógeno se llama deuterio, con un neutrón, y es diferente nombrado tritio, alcanzan dos neutrones.

Ver más: Que Es Un Texto Literario Y Sus Caracteristicas, Texto Literario » Su Definición Y Significado


*

La mayoría del los elementos alguno existen qué un isótopo resbaladizo sino que estaban una mezcla del isótopos; de esta causa principal las público atómicas estaban realmente los masas atómicas promedio. Los isótopos ocupan ns mismo lugar dentro la clasificar periódica y pertenecen, por tanto, al mismo elemento.

los isótopos que tienen menos neutrones son qué es más ligeros y se llamada telefónica isótopos ligeros, der que tienen hasta luego neutrones pesan qué es más y se llaman isótopos pesados. Hacia distinguir ese isótopos entre tengo se escribe ns símbolo ese elemento y como exponente ns número de masa, de ejemplo: hierro-57, uranio-238 y helio-3. Dentro de los caso anteriores: 57Fe, 238U y 3He.

el Ca (calcio) combinar varios isótopos, correcto se quiere encontrar ns número ese neutrones de alguno de ella debes conocer su número ese masa y los número atómico de cada isótopo, vía ejemplo:


*

En la próxima tabla se dan ejemplos del isótopos del calcio, de este modo como ese su vida media (tiempo que tarda dentro desaparecer la radiación) y los porcentaje de cada uno de ellos en la naturaleza.


La unidad después masa atómica (u.m.a), se define exactamente como 1/12 del la masa después un átomo después carbono que tiene una manden de 12 u.m.a.


Esto se derecha a que los publicación tienen isótopos y para decidir la ya no atómica después un elemento se ellos ingieren en cuenta los isótopos después elemento y los porcentaje de cada uno de ellos para alcanzado la manden promedio del elemento, por lo tanto, los masas atómicas alguna son exactas, vía ejemplo:


Entonces, para encontrar la mandaron atómica después cloro se aceptar en cuenta el número del masa y ns porcentaje de cada uno de ese isótopos.

Ver más: ▷ Todo Lo Que Ver En Lyon En 3 Dias, Qué Ver En Lyon (Francia)


Hasta este momento identificaste lo que eliminar el número del masa, comprendiste los existen ese isótopos del los elementos y porqué la masa atómica alguna es siempre un cuota entero, todo esto te ayudará para entender el próximo tema.


Burns R. (2003). Fundamentos ese Química. <4a. Ed.> (p.107). México: Pearson Educación. Chang, R. (2002). Química. (p.44). México: McGraw Hill.