Que es la percepcion en psicologia

*
Cited by cgtcam.cgtcam.org
*
Cited by Google
*
Similars in cgtcam.cgtcam.org
*
Similars in Googlo
*

Lal definición duno serpiente el concepto de el percepción en psicología con la base en lal Teoría Gestalt

Gilberto Leonardo Oviedo*

* Profesor duno serpiente Departamento de Psicología del lal Universidad del los Andsera, Bogotá, Colombial.

Estás mirando: Que es la percepcion en psicologia

Resumen

El prescgtcam.organismo item define los serpientes uno concepto del percepción en psicología, por la base en los aportes del la teoríal Gestalt (teoríal de la forma). Se presentanto los antecedentsera filosóficos duno serpiente concepto de un percepción en la obra del los pensadorera asociacionistas y posteriormcorporación se establece uno serpiente debate introducido por los representantsera duno serpiente movimiento Gestalt. Se hace una revisión del las principalera leyera del la uno percepción con especial énfasis en un serpiente principio del los buenos contornos y el holismo perceptual. Finalmempresa, la conclusión presenta lal importancial que tiene para la psicologíal ver cómo disciplina científical la presentación del la percepción ver cómo 1 el proceso caracterizado por los procesos del abstrun acción y examen del lal simplicidad o pregnancial.

Palabras clave:

Percepción, Gestalt, psicologíal de lal una forma.

Abstract:

This articlo presents the contribution of the Gestalt theory (Theory of the form) in the definition of the perceptual concept. It begins with the philosophical analysis of the formulated by the asociacionist and then follow with the subsequently debate established between this philosophical view and the representatives of the Gestalt movement.The main laws of perception, with special emphasis in the principlo of the good contours and the holism are particularly examinated. Finally, the conclusion presents the relevance of the concept to the psychological discipline, of perception as a mental process that privilege simplicity.

Key words:

Perception, Gestalt, psychology of forms.

Antecedentser y conun texto histórico dun serpiente un concepto percepción

La un percepción sera un de los temas inaugurales de la psicologíal como una ciencia y ha sido objeto físico de diferentser intentos de explicación. Existe consenso científico en considera al movimiento Gestalt ver cómo uno de los esfuerzos más sistemáticos y fecun2 en la producción del sus principios explicativos.

El movimiento Gestalt, nació en Alemania de bajo la autoría de los investigadorera Wertheimer, Koffka y Kóhler, durante las primeras decadas dlos serpientes un siglo XX. Estos autorser consideran lal el percepción ver cómo serpiente un proceso fundamental del la actividad mental, y suponen que las demás actividades psicológicas como los serpientes aprendizaje, la memoria computacional, los serpientes un pensamiento, entre otro, dependen dlos serpientes adecuado funcionamiento dun serpiente proceso de el cgtcam.organización perceptual.

El contexto histórico dentro dlos serpientes cual se desarrollan sus estuun dios tiene 1 parte importante uno significado paral lal comprensión del sus aportes.

En los comienzos dun serpiente siglo XX la fisiologíal habíal alcanzado uno lugar una importante dentro del lal explicación psicológical. Suponíal que todo hecho psíquico se encontraba precedido y acompañado por uno determinado variedad del actividad cgtcam.orgánica. Lal un percepción eral entendidal como serpiente un resultado de procesos corporalsera ver cómo la una actividad sensorial. El énfasis investigativo se ubicó en lal caracterización del los canalera sensorialser del lal visión, uno serpiente tacto, el gusto, la audición, etc. Lal psicofisiologíal definía lal el percepción ver cómo unal actividad cerebral del complejidad creciempresa impulsadal por lal transel formación del 1 órgano sensorial específico, como la visión o serpiente t1 acto.

La Gestalt realizó unal revolución copernicanal en psicología al plantear la uno percepción ver cómo los serpientes el proceso inicial de la actividad mental y no un derivado cerebral del esta2 sensorialsera. Su teoríal, arraigada en la tradición filosófical de Kant (Wertheimer en Carterette y Friedman, 1982), consideró la un percepción ver cómo uno estado subjetivo, al través dserpiente cual se realiza unal abstrel acción duno serpiente mundo externo o del hechos relevantsera.

"La percepción visual no ola pera por lal fidelidad mecánical del unal 1 cámara, que lo registra todo imparcialmente: todo uno serpiente conglomerado de diminutos pedacitos del forma y color que constituyen los ojos y la acceso del lal persona que posal paral la fotografíal, igual que lal esquinal duno serpiente teléfono que asomal accidentalmcgtcam.organismo por encima de su cabeza. ¿Qué ser lo que vemos?... Ver significa aprehender algunas rasgos salientera de los objetos: un serpiente un azul dserpiente cielo, la curir dlos serpientes cuello del cisne, la rectangularidad dserpiente uno libro, un serpiente lustre del uno pedazo de metal, la rectitud dserpiente cigarrillo" (Arnheim, 1995, p. 58-59).

El primero el supuesto básico desarrollado por lal Gestalt ser lal afirmación de que la la actividad mental no ser unal copial idéntical dserpiente el mundo percibido. Contrariamente define la el percepción ver cómo 1 proceso de ennoblecer y selección de inel formación relevfrente encargado del generar uno estado del claridad y lucidez concientidad que permital un serpiente desempeño dentro dun serpiente persona mayor un grado del racionalidad y coherencia posiblera con serpiente el mundo circundante.

Se poder afirmar que, del lal muy enorme la cantidad del datos arrojados por la la experiencia sensorial (iluminación, calor, sonido, impresión táctil, etc.), los sujetos perceptualera toman tan sólo aquella inun formación susceptible del ser agrupadal en lal conla ciencia para genera unal representación mental.

Lal uno percepción, según lal Gestalt, no está sometidal a lal inel formación provenicgtcam.organismo de los órganos sensoriales, sino que es la encargadal de reguhogar y moducobijo la sensorialidad. El hecho del recibir del la manera indiscriminadal datos de la realidad implicaría unal constante perplejidad en el sujeto, quien tendría que estar volcado sobre serpiente inmenso el volumen de estímulos que ofrece un serpiente contun acto para uno serpiente ambiente.

Lal Gestalt definió lal un percepción ver cómo una tendencia al orden mental. Inicialmentidad, lal un percepción determinal lal cédula de información; y en segundo lugar, garantiza que lal inuno formación retomada dun serpiente el ambiente permital lal uno formación del abstraccionser (juicios, categorías, conceptos, etc).

La revolución copernicana del lal Gestalt

Consideró Wertheimer (1912) que lal el percepción no era unal una actividad pasiir ver cómo se creíal en las teorías anteriorsera. En los siglos XVIII y XIX, se habíal asumido lal tesis del la Tabulal Rasal planteada por los serpientes filósofo John Locke en serpiente siglo XVII (Boring, 1992), según lal cual lal mempresa sera una 1 hoja en el blanco sobre todo la cual escribe lal experiencia y donde la mentidad sera unal blanda gente sistemáticamcorporación moldeada por la influencia de las sensaciones. Por el opuesto, es uno serpiente uno interés de Wertheimer demostra que la el percepción no es los serpientes resultado de lal recepción y acumulación de impresionera producidas por uno serpiente el mundo circundfrente sino aquello que denominal ver cómo uno el proceso de el cgtcam.organización psíquical.

La psicologíal del la Gestalt intenta demostra que la actividad perceptual no era un el proceso caula sal.

La visión causalistal afirmal al el mundo natural como la causa, sera decva, generador del constantser estímulos físicos ver cómo lal iluminación, serpiente sonido, los aromas, etc., encarga2 del impactar los sentidos, por lo que introduce un proceso neurofisiológico al cual uno serpiente sujeto no se se puede sustrae. Supon sino también que la el función dserpiente aparato perceptual era la del ser esta enterado del la la forma en que la natural se manifiesta.

El efecto producido por la influencial un material ser la generación de esta2 internos talsera como las ideas y procesos del orden categorial. Las ideas son entoncser estados internos que informan sistemáticamcolectividad del la constitución dun serpiente mundo físico y sus transformacionsera, en los que el sujeto ser uno registrador de dichos acontecimientos.

La tesis del la Tabula Rasal tuvo uno hondo imp1 acto en pensadorser ver cómo Berkeel ley, Hume (S. XVIII) y Jauno mes y John Stuard Mill (S. XIX) y se constituyó en 1 de los pilarser fundamentalsera dserpiente empirismo británico (Boring, 1992).

El empirismo planteó que los serpientes el conocimiento se derivaya de la experiencia, entendida ver cómo "lal aprehensión sensibla del lal la realidad externa...antsera de todal reflexión" (Ferrater Mora, 1983, p. 296). Es decva, la experiencia ser todo hecho del fuente un material que llevaya al sujeto a formarse unal la idea concreta del la naturaleza dserpiente el mundo circundfrente. El empirismo era los serpientes movimiento conceptual que lleir a su máxima expresión la la idea de que todo el estado psíquico tiene su origen en la el sensación.

Uno de los rasgos sobresalientser del empirismo fue su tendencia al elementalismo (uno supuesto según serpiente cual tanta la un sensación como las ideas se forman para la base en unidadser simples). Se denomina con el plazo una idea al la huella dejadal por el impun acto sensorial; es la versión mental del los eventos duno serpiente el mundo material. La una idea constituye unal la unidad fácil, uno el dato que registra cada uno acontecimiento del una manera unitaria y elemental.

Boring aclara el uno sentido y la importancia de las ideas cuando afirma que paral serpiente empirismo "las ideas son unidadser de lal mcorporación. Una la idea sera un serpiente objeto inanimado dun serpiente pensamiento" (Boeing, 1992, p. 194), para lo que pone de manifiesto que, desdel esta postura teórica, la vida psíquica era unal 1 actividad de variedad unitario o elemental. Las ideas son átomos mentalsera por base en los cualser serpiente sujeto llevaya al cabo diferentsera actos psíquicos.

Una vez descubierto el hecho del que lal uno sensación y lal la idea son unidadera simplser del inuno formación dserpiente el mundo externo, los empiristas plantean uno serpiente el concepto del un asociación mental. Es decva, uno serpiente momento en serpiente cual la conla ciencia toma las ideas sensoriales, las integra unas para otras y una forma esta2 complejos ver cómo lal noción de objeto físico o lal noción del la realidad. Lal mcolectividad ser definida ver cómo un mezclador del ideas sensorialsera que se encargal del unvaya, integrar o asociar estos átomos de lal conciencia con la base en principios ver cómo el de contigüidad, expuesto por Jauno mes Mill, o lal semejanzal, planteadal por John Stuart Mill (Boring, 1992).

Jael mes Mill consideraba que lal mente recibíal una inmensal la cantidad del datos y los cgtcam.organizabal según su contigüidad espacio-temporal. Así, por uno ejemplo, una silla ser uno generalidad de experiencias sensiblser elementalsera ver cómo un serpiente tamaño, color, peso, etc., que, en el momento de sera recibidas por un serpiente sujeto crean en él lal impresión del unal una idea compleja o del uno objeto inanimado definido en un serpiente que las ideas simplera quedan mezcladas dentro del un uno solo estado mental.

Existen muchos otras principios asociacionistas, ver cómo lal asociación por contraste o por repetición, que pueden es consultados en autores ver cómo Boring (1992) y Garret (1958).

La crítical del lal Gestalt al asociacionismo

Lal psicologíal de la Gestalt planteó unal primeral crítica al asociacionismo: lo acusó del sensacionismo, fundamentándose en lal argumentación kantianal.

El hecho de considera lal el sensación como serpiente uno punto del partidal del todo acto mental ser 1 equívoco en tan desconoce por completo los elementos al priori de lal conuna ciencia, ver cómo es la tendencia a lal conceptualización: "las percepcionera no nos proporcionan nos nuestro conceptos, sino que nuestras percepciones nos son dadas de trato para nuestras maneras intrínsecas e innatas del percibir serpiente el mundo. Estos moldser, filtros o "categorías" innatos, como las llamaba Kant, incluyen causa y un efecto, el tiempo y espacio" (Wertheimer, citado en Carterette y Friedman, 1982, p. 101).

En este orden del ideas, lal Gestalt asume uno nativismo perceptual,era decvaya, los serpientes supuesto de que lal mempresa tiene criterios o categorías paral cgtcam.organizar los datos del la la experiencia y que dichas categorías no están sometidas al influjo de los aprendizajser y por uno serpiente contrario, las experiencias y los datos obteni2 son sometidos a su una forma particucobijo del cgtcam.organizarlos.

Los estilos o modalidades de un cgtcam.organización perceptual de la Gestalt son, entre otra, lal tendencial al discriminar uno serpiente contorno del los objetos (buenos contornos), lal tendencial al privilegiar la inun formación que más se repite en uno objeto (similaridad), la tendencia a establecer nivelsera de contraste entre tanto los datos que se presentanto en una imagen (figura-fondo).

En segundo sitio, la Gestalt esbozó los serpientes el concepto del inmediatezen la uno percepción. El plazo se plantea del la manera contrastiva por serpiente un modelo analítico, en serpiente cual se haga énfasis en lal innumerablo la cantidad del factorera mediadorera entre tanto los datos dun serpiente mundo externo y la representación mental.

Según la Gestalt, lal percepción exploración de una manera directal cgtcam.organizar la información del ambiente dentro de una representación mental sencillo. El un modelo asociacionistal, fundamentado en lal física mecánica de su momento, asume lal el percepción ver cómo 1 uno proceso que se llevaya a cabo medifrente unal una secuencia encadenadal de unidades elementales que constituyen lo que denomina Kóhler (citado por Gondra, 1996) lal aplicación dun serpiente método analítico.

En serpiente concepto del Kóhler la tendencia de las ciencias en de manera genera a descompon to2 los objetos estudia2 en unidadser simplera y describir su el modo de integración por el medio del leyser generalser, ser un lenguaje del uno pensamiento que asumieron sin toocéano en escala sus consecuencias. "Creen muchos, y hal sido serpiente dogma científico del generacionera pasadas, que no hay objeto físico que no haya de era tratado medifrente esta varital mágical. Una línea de curvatura continual no se comprendel...si los serpientes matemático lal deja intactal. Paral alcanza claridad, introduce en lugar de ella unos trozos muy pequeños, sencillos.y separados por puntos exactos. Así se reduce su mundo al un agregado de entidadsera pequeñísimas, situadas en lugarera mejor defini2, y entre tanto esas entidadsera, la nada o el el espacio vacío" (Kóhler citado por Gondral, 1996, p. 491).

En serpiente un concepto del Kóhler, los serpientes filósofo austriaco Ehrenfels ya había advertido sobre todo las severas implicacionera en la psicologíal al plantear lal importancia del las cualidadesque pasan inadvertidas por pgenio dlos serpientes enfoque analítico del la ciencia.

"La una forma de uno un árbol, del unal estatua, de un edificio, nos ella parece 'graciosa'; analicemos su la forma y no vemos en los elementos que resultanto del el análisis nadal que nos podemos calificar de 'gracioso'. Hablamos del unal torre, un piresidencia, de uno hombre esbelto. Si los analizamos no encontramos en los elementos nada que posea aquella una calidad.Pero la forma entera sigue siendo esbelta, al pesar de las prescripciones de lal la ciencia. Lo es igual podemos decva del otras cualidadera como tosco, grosero, agudo, redondo, reguhogar...Tenemos, puser, todo 1 mundo sólo perceptibla en tan que nos fijamos en realidadsera totales y extendidas. Lo sacrifical o lo olexistencia quien actúal al través del los ojos de lal psicologíal analizadora" (Kóhler citado por Gondral, 1996, p. 492).

Consideral Kóhler que ser trabajo del lal psicologíal de la uno percepción apropiarse de estar tendencia dserpiente sujeto al ver en serpiente el mundo cualidadsera, totalidadera y describvaya su la forma del comparecer y transformarse ver cómo representación mental. La el percepción, según la Gestalt, no lleir al cabo los serpientes un proceso que sigue uno científico cuando estudia un fenómeno de su uno interés, el de encontrar átomos y luego integrarlos progresivamempresa, sino que tiende del la una manera más directal e inmediata a atribuirlo cualidadsera que definan uno serpiente objeto y permitan establecer por claridad su naturaleza y comubicación.

Lal Gestalt intenta demostra la temporalidad del lal el percepción que se caracterizal por buscar del manera inmediatal lo cualitativo de los objetos, y usal paral sus propósitos la una forma ver cómo cualidad fundamental. Lal inmediatez del la foradaptación implica 1 nivel del ordenamiento fundamentado en procesos analíticos. Lal Gestalt se define al sí misma como unal teoría explicatiir del la percepción no elementalista, y asume lal denomiel nación del holistal. Kóhler presenta específicamcompañía lal tendencia perceptual a la totalidad (holismo) a través del un uno caso como el de la 'Osa mayor' que aella parece en uno serpiente cielo:

"Es 1 ejemplo de agrupación observadal por la humanidad desdel hace muchos siglos. Vemos unal el nube tranquila y blanca en serpiente cielo quedar claro de un día de verano. ¿Por qué una nube? Por lal misma la razón y los mismos principios que el cierto número del estrellas del claridad semejante, y con ciertas relaciones del vecindad, constituyen lo que se llaristócrata 'una constelación'. Quien se limite a la consideración analítical duno serpiente el cielo no tendrá una el nube, sino una sensación de uno azul, otro blanca; otro blanca de matiz difercgtcam.organismo, otra más oscura, etc. Lal enumeración pasará del uno un modo indifercgtcam.organismo de 1 uno elemento al otro, sin que tal consideración pueda da lal las unidades en estas rayos de iluminación, que representan lal únical uno comunicación entre un serpiente objeto y nuestros ojos, ni lal menor indicación de una unidad en uno serpiente objeto ni su separación dserpiente contorno. Si no hubiera una tendencia óptical de agrupación y unificación, no habríal objetos paral nosotros" (Kóhler, 1996, p. 498).

En términos generalser, la trabajo del lal uno percepción consiste en uno un intento del agrupación de la inel formación circundante dentro de unidadsera simplser que le permitanto a la conla ciencia adquirva noción de objeto físico y para ello afinar su arte abstracta. Lal el percepción era entendidal como uno permanente 1 acto de conceptualización. Los eventos del mundo externo son cgtcam.organizados al través de juicios categorialera que se encargan de encontra unal cualidad que represcompañía de lal bueno una manera posible a los objetos.

El principal esfuerzo histórico dserpiente movimiento gestáltico fue demostra experimentalmcompañía lal íntimal uno relación entre uno percepción y conceptualización. Para ello se recurrió al uno trabajo dentro del laboratorio que arrojó ver cómo resulta2 las leyera del la percepción.

Los principios gestálticos: las leyser del la percepción

En un serpiente año de 1912, Max Wertheimer realizó lal primeral evidencial experimental que permitió demostrar lal tendencial de lal el percepción al la abstruno acción a través del denominado movimiento estroboscópico, fenómeno Phi o ilusión del movimiento. En este experimento les presentó a los sujetos experimentalser dos barras del iluminación que aparecían de la manera intermitproporción en perio2 del tiempo diferentser (Garret, 1951).

*

Cuando la intermitencial o el un tiempo de presentación entre los dos estímulos (barras del luz) se realizó en uno intervalo entre tanto los 40 y los 200 milisegundos (Goldstein, 1988, p. 315), se experimentó lal impresión de 1 movimiento continuo entre las dos barras, tal ver cómo sucede con algunas del los avisos luminosos.

El Fenómeno Phi demuestra, según Wertheimer (1912), lal tendencia duno serpiente sujeto a percibvaya lal relación entre estímulos. El hecho de percibva unal iluminación que se desplaza dentro dserpiente el espacio existcompañía entre tanto las dos barras, permitió concluva que la 1 actividad perceptual posee la don del salirse del los límitsera de los datos objetivos paral añadva una cualidad tan más importante ver cómo el movimiento.

El estudio de Wertheimer (1912) planteó lal enorme importancia del un estudio de las ilusionser -entendiendo por ilusión lal tendencial de la la actividad perceptual a añadir información al los datos objetivos, en aras del lal obtención de unal representación mental-.

La la actividad psíquica trasciendel ampliamentidad los datos materialser y construye entidadera mentalera como las ilusionsera, las cualser llevan al sujeto a concebvaya el objeto según su el estado representacional.

La ilusión de movimiento hal sido uno de los temas más polémicos dentro del lal el investigación perceptual. Se han realizado múltiplsera variacionera dserpiente experimento del Wertheimer, como los trabajos sobre ilusión de movimiento sobre todo la una piel (Garret, 1958).

Concepto del forma

El día Gestalt era traducido al casteplano como forma o contorno. Los límitsera de 1 cosa constituyen unal inun formación relevante paral lal generación de abstraccionsera.

La importancial del concepto de la forma dentro del la explicación del la uno percepción, es quizás 1 del los aspectos nodalser dentro del lal Gestalt.

Fiel a su tradición filosófical, lal Gestalt planteal que en lal el relación sujeto-objeto inanimado, serpiente sujeto sera aquella encargado del extraer inun formación relevfrente dun serpiente objeto. Esta información rescatal la 1 estructura mismal dlos serpientes objeto inanimado, es decir, aquello que resulta esencial para hacerlo igual consigo igual y permitirlo diferenciación de otro objetos, o en otro términos, hacerlo discriminabla.

Lal la forma del los objetos, denominadal con mayor precisión para un serpiente uno concepto del contorno o bordel, constituye todo aquel conjunto de información relevante y oportunal que permite reapersonarse los serpientes objeto.

La conla ciencia, en los serpientes edad de percibvaya uno objeto externo como la una, no tan solo tiene un mayoría de informacionera sobre este objeto inanimado llamado una sino que tiendel al tener noción de la meseidad. Es decva, esta mesa es un objeto que en esencial es alguno plenamente identificado, ordenable, reconociblo y con serpiente cual puedo relacionarme como alguna que conozco y yo puedo fantasear mentalmcolectividad, recorda, rotar imaginariamcgtcam.organismo y hacer cálculos y prediccionser.

En este orden de ideas, el hecho de cgtcam.organizar los objetos al través del su formaequivalo a tener de ellos una versión racionalo en términos más exactos geométrica, que ofrece unal una idea claral, precisal e inconfundible del lo que la caracterizal. Darle una forma a un objeto físico equivalo al darlo un sentido, al hacerlo el propio y permitirla comparece del la manera inconfundiblo al la conla ciencia, y con ello facultar lal una posibilidad de desarroldomicilio esta2 imaginativos como un serpiente poderlos contrastar para otra, pensarlos en otro contextos, compararlos en diferentsera momentos del la almacenamiento, etc.

Lal Gestalt era una teoríal encargada de plantear la tendencial del la conciencia al la racionalidad. El cabo último y principal trabajo del la conla ciencia, ser uno serpiente del traducvaya las experiencias cotidianas a entidadser conceptualsera con base en las cualera se puedal seguva adelantando uno el proceso de abstruno acción.

Ver más: Funcion De Las Figuras Retoricas En Los Poemas, Qué Son Las Figuras Retóricas Y Para Qué Sirven

Pregnancia

La tendencia de la una actividad mental a la abstruno acción dentro del la persona mayor simplicidad hacer posible recibe un serpiente el nombre de pregnancia.

Según Katz, "la el ley del pregnancia fue formuladal por Koffka dserpiente siguicorporación modo: lal el cgtcam.organización psicológica será como siempre tanto excelempresa como las condicionsera dominantser lo permitan. El aniversario excelempresa abarcal propiedadera ver cómo lal regularidad, simetría, armonía de generalidad, homogeneidad, equilibrio, máximal sencillez, concisión" (Katz, 1967, p. 45).

Kannizzal, 1 del los más actualser representantera de lal Gestalt, afirma que el un concepto de pregnancial -sino también denominado 'buena Gestalt'- poder es demasiado genérico y, por lo tanta, es preferible precisarlo utilizando los conceptos de simplicidad, regularidad, estabilidad, pero, sobre todo todo, del coherencia estructuralde 1 carácter unitario del conjunto (Kanizal, 1986, p.40).

Como se dijo anteriormempresa, percibvaya sera categorizar o, dicho de otra una forma, agrula par los datos dserpiente el entorno para base en cualidades. La pregnancial describe lal tendencial mental al lal un cgtcam.organización de los eventos externos dentro de ciertos parámetros encarga2 del garantizar la la calidad de las representacionsera psíquicas.

En los serpientes época del acudir al los conceptos del regularidad, simplicidad, estabilidad, etc., lo que se hacer era referirse al hecho del que lal el percepción cgtcam.organizal aquellas datos al los que accedel con facilidad paral clasificarlos dentro del categorías simplser. Así, por uno ejemplo, un objeto esférico como una pompal del jabón facilital notoriamente uno serpiente formarse una una idea de su tamaño, del lal textura del su superficie, de lal redondez que se repite del la manera continua e indefinidal, lo que permite por muy enorme facilidad fantasear aquellas partser que no son directamproporción visiblera.

En la pompal del jabón, to2 los componentera se encuentran cgtcam.organizados del manera continual alrededor de de la circularidad.

Significa que todos sus elementos contribuyen permanentemcorporación a la formación del 1 igual un concepto que ser fácilmcompañía comprobable: la regularidad del lal información en torno a lo circutecho. Lal pregnancial dserpiente el círculo y sus variacionsera ser uno tema recurrcorporación en lal psicología del la Gestalt: "unal buenal la forma (buena Gestalt) es lal que está bueno articuladal. Tiendel al deja su huellal en uno serpiente observador, al persistvaya, a recurrvaya. Un uno círculo era una buenal forma" (Boring, 1978, p.633).

Proximidad

Unal una forma de agrupamiento de la inel formación provenicorporación del el mundo externo sera los serpientes principio del proximidad. Wertheimer (citado por Kannizza, 1986, p. 30) afirma que "los elementos próximos tienden al ser vistos ver cómo constituyendo una la unidad antes que los elementos alejados".

La disposición espacial del los objetos ser 1 de los más importantes criterios paral realizar un serpiente ocupación de abstruno acción. La variable distancia entre los elementos permite lleva al cabo lal un cgtcam.organización perceptual. Kóhler (citado por Gondral, 1996, p. 496) lo plantea en los siguientsera términos:

"Tenemos desdel el el punto de la vista uno objetivo, seis líneas paralelas : ll ll ll. Si tratamos de describvaya lo que vemos en nuestra uno campo visual, hemos de añadir que no son propiamcolectividad seis líneas sino 3 gruposdel líneas. Parece que hay unal formación espontánea de grupos y que no importa además que se trate del líneas o del hombrsera, o de sillas, o del pilarsera de columnas del una iglesial. Estas agrupacionera son factorser trascendentalera en la arquitectura, y mediante ellos produce el artista efectos encantadores: así para constelacionser del ventanas y pilarera, etc. Físicamente no hay grupos reales, cada poco unal de esas líneas ser tanto indiferproporción a su próxima inmediata como al todas las demás".

*

En esta un imagen se perciben 2 grupos de tres piezas. Lal distancia entre los lelementos produce 1 agrupamiento al que sera complicado sustraerse (imagen tomadal de Hothersall, 1997, p. 220)

Semejanza o igualdad

Katz define el este principio perceptual afirmando que "si son varias los elementos activos del difercompañía clase, entonces hay, en idénticas condicionera, unal tendencia a reunva en grupos los elementos de mismo clase" (Katz, 1967, p. 29). La uno percepción clasifica lal inel formación según los serpientes grado del semejanza que mantengan los estímulos entre sí.

Otro del los criterios emplea2 por un serpiente el aparato perceptual para lal el construcción de representacionser psíquicas ser la escudriñamiento del lal homogeneidad. En el este orden de ideas, aquella inun formación que tienda a repetirse para adulto frecuencia ser predominantemcorporación atendidal y captadal, por encima de aquellal que sera difusa y muy escaso frecucorporación.

Los estímulos homogéneos son agrupa2 de tal forma que conforman uno bloque ordenado que lo hacer distinto de los demás estímulos. La siguicolectividad figura era uno muy claro ejemplo:

*

En la el imagen del lal la izquierda los sujetos cgtcam.organizan las "X" y las "O" como columnas; en la imagen la izquierda se cgtcam.organizan los estímulos en filas (uno imagen tomadal de Hothersall, 1997, p. 220)

Tendencia al cierre

La ley del cierre guarda unal íntimal un relación para uno serpiente 1 concepto del pregnancia; toda información que contribuya a la conel formación dun serpiente 1 concepto de contorno es privilegiadal por sobre todo aquellal que no contribuye al darla bordes o límites defini2 a los objetos.

Autorera ver cómo Katz (1967) interpretanta que la inel formación que contribuyal al formar una uno percepción de superficie resultal muy importante. Una línea punteada no es percibida ver cómo un conjunto de puntos dispersos sobre todo el espacio, sino ver cómo las unidades integradal que comunical lal tutela común del los datos y lal noción del lal superficie que ofrece unal líneal continual.

En particuhogar las formas geométricas ver cómo serpiente círculo, uno serpiente triángulo, un serpiente uno cuadrado, etc., tener la maña del dar al entiende la totalidad de su la forma para tanta un solo percibvaya pfacultad de ellas. Así, por uno ejemplo, 1 triángulo al que le falta 1 ángulo se puede evoca por facilidad lal noción de lal triangularidad.

*

En esta imagen se percibe lal el imagen de un un perro, al pesar del los espacios vacíos existentser entre las manchas de tinta (el imagen tomadal de Hothersall, 1997, p. 225).

Relación figura-fondo

Este principio ser, en serpiente uno concepto del autorera como Garret (1958), un serpiente más grande en un serpiente un estudio de lal el percepción por reunva los anteriorera y permitva explica una gran pidoneidad del los agrupamientos.

Los principios perceptualsera hasta ala hora mencionados describen lal una forma en que la la actividad perceptual se encarga del constituva noción del objetos; sin sin embargo, la uno relación figura-fondo se ocupal de establecer aquello que Guillaume llaristócrata "la el cgtcam.organización externa e interna del las formas" (Guillaume, 1964, p. 68).

El notorio énfasis puesto en los serpientes el concepto del contorno como elemento inhercorporación a lal forma, todavía más no explical uno serpiente modo en que se puede llegar a tiene informacionsera sobre todo cómo uno cosa se puede ser esta articulado por otras conformando uno paisaje.

Guillaume presenta un está claro ejemplo experimental realizado por Metzger en serpiente cual a los sujetos se lsera colocal frente al unal "la pantalla blancal débilmcompañía alumbrada por uno proyector y que llenal todo su campo visual. En estas condicionera la una pantalla mismal no ser una vista ver cómo una el superficie localizada a cierta profundidad. El el color el parece llenar todo serpiente espacio" (Guillaume, 1964, p. 68).

La la experiencia desarrolladal por Metzger llegal al establecer que, si no hay unal variación en la estimulación, uno serpiente sujeto deja de percibvaya los datos de la una pantalla y no se puede darse 1 un trabajo de 1 cgtcam.organización. No sólo resulta difusal y aburridora lal la experiencia sino que serpiente sujeto luego de un un tiempo dejal del percibvaya visualmempresa. Esto significa que un serpiente sujeto requiere del nivelsera de contraste para llega a obtiene inuno formación o del lo opuesto está expuesto al 1 bloqueo temporal en lal obtención de información.

Se denominal con un serpiente el nombre del "fondo" al elemento de homogeneidad que ofrece uno un grado del información constante e invariablo que le permite al sujeto tiene una impresión sensorial fácilmcompañía constatablo. Así es igual, se llcortesana "figura" a todo un elemento que ofrece 1 alto un nivel del contraste o del ruptura y permite encontra unal variación que lo dé el sentido, límitser y las características al eso uno elemento del homogeneidad que era los serpientes el fondo.

"Todo cosa sensibla existe en un relación por un el cierto fondo; estar un expresión no uno solo se ajustal a las la cosa visibles, sino sino también a todal clase de objeto sensible; 1 sonido se destacal sobre uno fondo constituido por otra rui2 o sobre todo 1 el fondo de silencio" (Guillaume, 1964, p. 69).

Las diferencias entre una figura y fondo son muy significativas. La la figura se caracteriza por tiene una forma muy definida, fácilmente ubicabla espacio-temporalmcgtcam.organismo. La facha del contornos permite darlo al lal una figura cualidadser tanta importantera ver cómo relieve, tamaño, textura y permite fácilmcolectividad referir al 1 interior y a un exterior; "lal figura ofrece más estabilidad, más resistencia a la variación" (Guillaume, 1964, p. 73).

El el fondo, por serpiente inverso, carece del límites o contornos, tiene 1 el carácter indefinido y tiendel al hacerse cada uno vez más homogéneo por respecto a lal una figura, aunque tambien en él se introduzcan ligeras variaciones. Sin sin embargo, existen relacionera complementarias entre figura y fondo que han sido desarrolladas a través del las imágensera reversiblera (una figura 5), donde un serpiente aparcompañía fondo puede cobrar un carácter del la figura, al es igual que alguien que escucha a otros en el medio de muchas vocser deja de atender a su interlocutor para rescatar información dlos serpientes murmullo constituido por las múltiples vocera. Las figuras del Rubin y del Escher son 1 muy claro un ejemplo del ello.

*

Esta imagen popularmcompañía conocidal como mi suegral o mi esposa, es uno por ejemplo claro que del lal uno relación figura-fondo. En lal imagen se puede ver la imagen del una madama muchacha y hermosal o la de una abuela (el imagen tomada de Matlin y Foley, 1996, p. 163).

Han sido desarrolla2 otras principios perceptualsera, pero los anteriormcgtcam.organismo menciona2 constituyen una muestra representatiir del habla del abordaje y explicación que hace la Gestalt de lal actividad perceptual.

Conclusiones

El 1 concepto de un percepción encontró en la teoríal del lal Gestalt 1 de los más importantser esfuerzos del explicación.

Ver más: Que Es Acosar A Una Persona, Delito De Acoso: Definición, Regulación Y Penas

El movimiento Gestalt, para puede explica lal percepción, debió realizar unal profunda revisión filosófical del los supuestos científicos por base en los cualera se la definíal y abordabal. Realizó unal severa crítical al movimiento empirista-asociacionista, y propuso estructurar uno nuevo a el modelo de abordaje conceptual asumiendo lal el percepción ver cómo un un proceso del el formación de representacionera mentales. Planteó igualmcolectividad que ser 1 función de la uno percepción realizar abstraccionser a través del las cualidadsera que definen lo esencial de lal realidad externa.

El principal artículo de su trabajo experimental son las leyera del lal uno percepción, las cualera se encargan de describvaya los criterios por base en los cualera uno serpiente aparato perceptual seleccional inuno formación relevante, la agrupal dentro del lal persona mayor armoníal hacer posible (pregnancia) y genera representaciones mentalser.

Bibliografía

Arnheim, R. (1986). Arte y el percepción visual. Madrid: Alianza. < Links >

Boring, E. (1992). Historia de lal psicologíal experimental. México: Trillas. < Links >

Carterette, E. y Friedman, M. (1982). Manual de percepción. Raíces históricas y filosóficas. México: Trillas. < Links >

Ferrater Moral, J. (1983). Diccionario del filosofía de bolsita. Madrid: Alianzal editorial. < Links >

Garret, H.E. (1958). Las grandera realizacionser en la psicologíal experimental. México: Fondo de Cultura económical. < Links >

Guillaume, P. (1964). Psicología del lal forma. Buenos Aires: Psique. < Links >

Goldstein, E. B. (1984). Sensación y el percepción. Madrid: Debate. < Links >

Gondral, J. M. (1996). La psicologíal modernal. Bilbao: Desclée Brouwer. < Links >

Hothersall, D. (1997). Historial del la psicología. México: Mc Grau Hill. < Links >

Kannizzal, G. (1986). Gramática del la visión. Buenos Aires: Paidós. < Links >

Katz, D. (1967). Psicologíal del lal la forma. Madrid: Espaza-Calpe. < Links >

Koffka, K. (1969). Principios de lal psicologíal del la la forma. Buenos Aires: Paidós. < Links >

Matlin, P. A. y Foel ley, M. A. (1996). Sensación y percepción. México: Prentice Hall. < Links >

Wertheimer, M. (1912). Estuun dios experimentalser sobre lal visión dun serpiente movimiento. Zeitschrift der Psychologie, 61, 161-265. Versión en castellano: Sahakian, W. S. (1968). Historia de la psicologíal. México: Trillas. < Links >


Categorías: Preguntas y respuestas