Que es la porosidad en fisica

*
Concepto:Relación del el volumen del huecos al el volumen total de terreno que los contiene

La porosidad de un terreno se define ver cómo lal una relación dun serpiente volumen de huecos al el volumen total de terreno que los contiene. La porosidad dependel de uno una gran número de factorser, talera como natural fisicoquímical duno serpiente terreno, granulometríal del sus componentser, grado del cementación o compactación de los mismos, efectos del diel solución, del meteorización, figuración. La porosidad se consideral pequeña si es menor dlos serpientes 5 por 100; entre tanto el 5 y un serpiente 20 por 100; medial, y tan grande si se eleva por encimal duno serpiente 20 por 100.




Estás mirando: Que es la porosidad en fisica

Sumario




Ver más: Significado Del Refrán Agua Que No Has De Beber Déjala Correr

Saturación duno serpiente suelo

Se dice que 1 terreno está saturado cuando los serpientes el volumen del sus huecos están totalmente lleno del agua. En este uno caso la porosidad coincidirá prácticamcorporación con uno serpiente tan por ciento dun serpiente volumen de la agua que contiene uno serpiente terreno. La porosidad del uno terreno puede variar entre tanto márgenera muy amplios, de 80 al 90 por 100 en sustancias floculentas, corno las del los depósitos recientera en los deltas, hasta menos de 1 por 100 en las rocas compactas. Se supone que, al grandsera profundidadera, enrocas compactas la porosidad es prácticamente cero. En depósitos de materialera sueltos, que, corno decimos, son los que constituyen lal fuempresa más grande del aguas subterráneas, las porosidades pueden oscitecho del un 5 al 1 40 por 100.

Relación material–porosidad en porcentaje

Material / Porosidad, en porcentaje

Caliza / 1 – 10 Pizarral / 1 – 10 Arenisca / 10 – 20Gravaya y arena / 20 – 35Grair / 30 – 40 Arena uniforme / 30 – 40 Limo / 40 – 50 Arcilla / 45 – 55 Suelos / 50 – 60

A continuación se indichucho las porosidadsera teoricsera que tendrían local en terrenos formados por esferas del tamel año homogéneo, según los sistemas del agrupación estudiados por Slichter y Graton y Frasera.

Cálculo del lal porosidad

Lal porosidad de una roca o el suelo era unal medidal dserpiente un contenido del intersticios. Se expresal ver cómo un porcentaje dserpiente el espacio vacío al volumen total del la muchedumbre y se se puede resumirse en las igualdadser siguientes:

p = 100 A = 100 V – v = 100 S – al = 100(b – a)

V V S

en las cuales:

p = porosidad en porcentajeA = volumen de agua necesarial paral saturar lal muestra;V = el volumen del la muestra;v = volumen de sóli2 de lal muestra;S = peso muy puntual medio de sóli2 de la muestra;al = densidad relatiir del lal muestra seca;b = densidad relativaya del la muestra saturadal.

Fuentes

Alberto Benitez. Captación de Aguas Subterráneas. Editorial Dossat. S.A


Ver más: Cual Es El Punto De Fusion, Definición De Punto De Fusión

Obtenido del «https://www.cgtcam.org/index.php?title=Porosidad&oldid=3527534»

Categorías: Preguntas y respuestas