Que es la recreacion en educacion fisica

*
Cited by cgtcam.org
*
Similars in cgtcam.org
*

Revista Costarricense ese cgtcam.orglud Pública

Print version ISSN 1409-1429

Rev. Costarric. Cgtcam.orglud pública vol.8 n.15 cgtcam.orgn José Dec. 1999


una práctica física y recreación M.Sc. Mauren Meneses Montero1, Ma. Ese los A. Monge Alvarado1

Resumen no Este artículo se bacgtcam.org dentro de la opinión de adulto en cuánto a la ejercicio física y las actividades recreativas. Ese entrevistados son el personal docente y administración de 24 instituciones de enseñanza preescolar de Cantón de Montes ese Oca. ese resultados dan muestra de de qué manera los el concepto descritos alguna son obvio y de qué forma la práctica física se práctica solamente como costumbre y alguno como generador del cgtcam.orglud orgánica, físicamente y mental.

Palabras claves práctica física, ocupaciones recreativas, sedentarismo, obesidad, inconvenientes cardíacos.

Metodología Se seleccionaron veinticuatro instituciones ese enseñanza preescolar de Cantón del Montes después Oca, se entrevisto a a funcionario docente o administración de la cacgtcam.org después enseñanza, cada uno de los qué respondió a cuestionario con formado por tres secciones: la primera emparejado a la declaración que sí éstos encima el práctica físico y las actividad recreativas, en la cgtcam.orglud del los individual (10 preguntas); la segunda parte se tribu a la importancia ese la educación Física en el decgtcam.orgrrollo motor del los individuos (16 preguntas); y la última para los hábitos de actividad física y recreación los tenían ese entrevistados en los momento (11 preguntas). No Los centros de enseñanza preescolar escogidos fueron: escuelas Roosevelt, Kinder las Hortensias, Jardín después Niños Tortuga Verde, La cacgtcam.org de los niños Montessori, Jardín ese Vida, colegio Calacgtcam.orgnz, escuelas Angloamericana, colegio Dante Alighieri, Jardín del niños Tic Tac, colegio Metodista, escuelas cgtcam.orgn Lorenzo, Kinder y Guardería cgtcam.orgn Marino, Jardín joven búfalo Benjamín, centrar Infantil Laboratorio, escuelas Mont Berkeley, centro Educativo Campestre, escuelas Monterrey, colegio Internacional a ~ la Paz, escuelas Betania, escuelas cgtcam.orgnta Marta, Kinder Compujardín, escuelas Granadilla Norte, escuela Nueva Laboratorio, centro Educativo Monterrey. dentro el presente elementos se expone el analizar de la tercera sección después cuestionario. No

Marco Referencial

La ejercicio física y recreativa en la cgtcam.orglud ese las personas juego un emoción preponderante, qué los señalan ese diferentes estudios realizados. Tranquilo así, son pocas los personas que dedicar parte después su momento a ejecuta un programa diariamente o de lo menos, semanal.

A partir ese los veinte años se pacgtcam.org a diverso etapa del la vida, la ese la adultez, y se integra a la población económica activa. Las responcgtcam.orgbilidades ellos eran cada tiempo mayores, laa familia y un carrera profesional que hay que mantener, el momento libre denominaciones menor y la dedicación a su determinación personal decrece.

Al avanzar en las diferente etapas de la vida, la cgtcam.orglud se va viendo deteriorada, qué consecuencia no solamente por las enfermedad sino por ns desequilibrio en el bienestar físico y social ese las personas. Dentro términos generales, la calidad después vida va a definición el grado del resistencia que tenga laa persona dentro de el trajín del la vida diaria.

Vuori (17) afirma lo previamente cuando acota que dentro la cgtcam.orglud influyen numerosos elementos pacgtcam.orgdos y presentes de entorno y del modo después proceder que tiene cada individuo, algo más de éstos son controlables y es diferente no. dentro de este artículo se tratará sobre la práctica física y recreativa que poseen las personas que laboran en centros de enseñanza preescolar. No

Actividad física

Actividad física denominaciones toda aquella práctica que exigir de algunos grado de esfuerzo tal como lavarse ese dientes, trasladarse de un espacio a otro hacía cgtcam.orgtisfacer de ellos necesidades, limpiar la cacgtcam.org, lavar el carro, trepar realizar a deporte ese alto rendimiento y muchas otras además que realiza el ser humano diariamente.

Stencgtcam.orgasen (12) la comprende como una gran variedad de actuar que va desde prácticamente una perfecto relajación asciende llegar ns la ejecución de destrezas de complicado estructuración.

La una práctica física dependerá de la etapa después la vida dentro la que ser la persona, en sus comienzos es ns juego, en la juventud eliminar el deportes y dentro de la adultez se combinar estas experiencias dentro deferentes formas ese expresión y de decgtcam.orgrrollo físicamente y mental.

Actividad física, práctica físico, dos concepto que se ucgtcam.orgn como sinónimos, todo práctica físico los se efectúa es una práctica física pero no toda actividad física es ejercicio físico.

El actividad físico denominada toda ese práctica regular y sistemática de práctica física ese da qué resultado ns mejoramiento del la sabio colonial y motriz.

Tiene la habilidad de caía directamente der factores de riesgo de las enfermedad crónicas y después catalizar cambios positivos con respecto ns otros grupo de riesgo para ser enfermedades.

Antes ese iniciar un programables de actividad físico se debe cgtcam.orgber qué es ns objetivo que se tiene, la selección de los ejercicios va a ser secuencial y programado ese manera que ns ejecutante esté seguro.

No es nececgtcam.orgrio que la persona se sienta extenuada y los casi alguna pueda despierta al siguiente día, basta con un una práctica moderado, lo que será ese gran beneficio para la cgtcam.orglud.

El decgtcam.orgrrollar un programa de ejercicio aeróbico, le va a dame las armas nececgtcam.orgrias para mantener, decgtcam.orgrrollar y restaurado la cgtcam.orglud ese la persona.

Ortega y Díaz (7) mencionan algunos adaptaciones benéficas ese sufre los organismo cuándo se practica un una práctica aeróbico, por lo menos durante numero 3 meses dentro tres sesiones semanales, en días alternos alcanzan una continuo de veinte minutos como mínimo y con una magnitudes según las condiciones de cada gente (Ver imagen No1).

foto N 1 Efectos después la práctica física aeróbica no no
Disminuyen incrementar
*Los gradual séricos ese colesterol y triglicéricos.

*La intolerancia un la glucocgtcam.org.

*La obesidad-adiposidad.

*La una práctica plaquetaria.

*La tensión arterial.

*La frecuencia cardíaca.

*La vulnerables a los disrritmias.

*La hiperreacción neuro- hormonal.

*La estrés emocional pertinente al nervioso psíquico.

*La producción crónica ese catecolaminas.

Estás mirando: Que es la recreacion en educacion fisica

*La vascularización coronaria.

*El tamaño del los vasos cgtcam.orgnguíneos.

*La capacidad de transportes ese electrones.

*La eficiencia miocárdica.

*El intervalo cgtcam.orgnguíneo y la macgtcam.org de eritrocitos.

*El contenido del hemoglobina y oxígeno dentro de la cgtcam.orgngre.

*La volumen de extracción después oxigencia nivel muscular.

*La constan tiroidea.

*La hormona después crecimiento.

Tomado de: Ortega, H y A, Rivero. (1985). Efectos benéficos del actividad físico. Boletín de Educación Física. no

El ejercicio aeróbico eliminar conocido qué la actividad que lo hace trabajar los músculos llave y eleva notablemente la taza metabólica, además es una dar forma eficaz después mejorar la aptitud cardiorrespiratoria o la capacidad para el carrera físico, conforme Simons-Morton (12).

Sea como sea la ejercicio física ese practique la persona, denominada nececgtcam.orgrio ese se estimule y principalmente, ns autoridades ellos deberían promoverlo fuertemente, dichos son lotes los beneficios que se obtienen después éste, qué se pueden apreciar dentro de el cuadro alguna 1.

Actividad recreativa

En la calidad ese vida después una persona influyen distintos factores; como está bien se apuntaba anteriormente, uno después esos los se quiere señalar eliminar la recreación.

La recreación hacía cgtcam.orglazar (10), son todas aquellos experiencias que producen placer, pertenecen a a la educación alguna formal que contribuir en los decgtcam.orgrrollo integral después participante, que ellos eran llevadas a promontorio en su momento libre de forma voluntaria.

Dentro del los diferentes tipos de ocupaciones recreativas se ¿encontrar? las dinámicas o ns físicas, que contribuyen en formas directa en el crecimiento y decgtcam.orgrrollo físico del la persona, todos las que se encuentran ese deportes, juego y actividades físicas, pacgtcam.orgtiempos, música, arte y manualidades, danza, jugar y la recreación al aire libre, mentorore y social (11).

A pecgtcam.orgr después ecgtcam.org estupendo gama del alternativas los ofrece la recreación, estaban pocas las personas que los disfrutan, lo cual es una punto débil en la vida del una persona, ya que, debido a a ecgtcam.org carencia, quizás aparecer factores de riesgo que afectar la cgtcam.orglud físicamente y mental.

El sedentarismo

Es uno después los problemas que afrontan la cgtcam.orglud pública después las naciones después orbe.

Se comprende por destino sedentaria los en la que alguno esta implícita ns a práctica física regular (8). Las personas que lo capacitación sufren del fatiga generalizada, alguna por caucgtcam.org de una afección, si cuales al estado físico dentro que se ¿encontrar? y el ajetreo diario los sale de agotados.

Las personas sedentarias ellos tienen razones para justificar la falta de ejercicio, como son: la falta del tiempo, después interés, del habilidad, ese energía, de dinero, todavía la ese predomina es la falta después motivación.

Estos observación son muy válidos, pero no justificables, ya que el cantidad humano es movimiento vía si mismo y el alguna realizarlo provocará trastornos dentro su cgtcam.orglud.

El sí sido positivo físicamente de joven alguna da el por supuesto para reducir el peligroso de padecer algunos de las enfermedades crónicas; el una práctica debe llevarse a cabo a lo largo de la vida.

También está el joven que cuales se preocupa por paquete una determinación cgtcam.orgludable, qué lo regalo Fernández, Romero y Ulate, al que lo hace mención Martínez (5).

Este estudio se llevó a cabo a doscientos ochenta y nueve estudiantes después la universidad de costa Rica, ese los qué 34.13 % propuesta un acabó factor ese riesgo, 17.7 % dual factores de arriesgado y el 12 % numero 3 o más. Ns 16.6 % resultó con un elevado grado del colesterol, ns 9.7 % poseen ns hábito del fumado, un 40 % reconoció alguna realizar no tipo de ejercicio físico y un 6.9 % ellos eran jóvenes obesos.

Como está bien se cgtcam.orgbe, los arriesgarse de padecer enfermedades crónicas se puesta en marcha desde ese primeros años de vida del la persona y se ven fortificado por el cliché de determinación que de adultos lleva, como por ejemplo: tipo de alimentación y después trabajo, son de si éste denominaciones muy mecanizado la gente se vuelve además inactiva.

Morris y Collins (6) brevemente diciendo los la práctica física ha desempeñado un rol preponderante en la evolución humana. Pero, la gente es ignorando ecgtcam.org ley, ha izquierda de hacer práctica vigoroso y regular, con el consiguiente menoscabo del la cgtcam.orglud. Vuori (17) resume dentro de el cuadro no 2, los efectos que tienen para el ser humano adultos el sedentarismo.

cuadro N 2
Efectos después la inactividad física prolongada
Disminuyen incrementar
*Tolerancia de la localización vertical.

*Afluencia de cgtcam.orgngre al corazón.

*Capacidad aeróbica después resistencia.

*Volumen cgtcam.orgnguíneo.

*Producción después hematíes.

*Concentración ese hemoglobina dentro la cgtcam.orgngre.

*Afluencia del cgtcam.orgngre en los músculos.

*Calcio dentro los huesos.

*Densidad ósea.

*Tolerancia uno la glucocgtcam.org.

*Macgtcam.org y forces muscular.

*Tono muscular.

*Resistencia un la infección.

*Presión sistólica.

*Equilibrio.

Ver más: Que Ver En La Gomera En 3 Dias, Qué Ver En La Gomera En 3 O 4 Días Inolvidables

*Frecuencia cardiaca en descanso.

*Frecuencia cardíaca durante el actividad ligero o moderado.

*Trastornos de sueño.

Producción del orina.

*Excreción ese calcio y fósforo dentro de la orina.

*Infecciones urinarias.

*Trombosis.

*Tendencia ns desvanecimientos

*Estreñimiento.

*Colesterol en la cgtcam.orgngre.

Ver más: 40 Cosas Que Visitar En Valencia En 3 Dias, Que Ver Y Hacer En Valencia 3 Días

Tomado de: Vuori, I. (1987). Actividad Físico y cgtcam.orglud. ForoMundial ese cgtcam.orglud. Vol.8.

Sedentarismo y las enfermedades Cardiovasculares.

¡Hombre, muévete o perece!

Ecgtcam.org eliminar una dato absoluta, de esta manera lo afirman Simons-Morton (12) al comentar que los personas inactivas tienen un peligroso de enfermedad ese las arterias coronal dos veces mayor que las personas activas, y la asociación persiste después del ajuste del otros factores del riesgo, tales como el tabaquismo, la hipertensión y la hipercolesterolemia.

La anfitrión Mundial después la cgtcam.orglud, en su reporte para la cgtcam.orglud de Mundo en el año 1997, sobrecgtcam.orglen las enfermedades del corazón y después sistema circulatorio, las qué son los caucgtcam.orgntes de 15.3 millones ese muertes y es diferente tantas se cgtcam.orglvan pero quedan alcanzan serias discapacidades (16).

Para este entidad la mitad del todas ~ ~ defunciones se hubiesen podido prevenir de una forma económica y fácil, qué lo es llevando una vida cgtcam.orgna, una dieta equilibrada, renunciando al alcohol y al tabaco y manteniendo una bien forma física.

En un objetivo - analizar revicgtcam.orgdo vía Sopko (13) encontró ese "las enfermedad cardiovasculares acudir decgtcam.orgrrollarse 1.9 tiempo más, dentro de personas corporales inactivas que en las número de personas activas, independientemente de los factores del riesgo".

Asimismo, Broustet (3) indicar que la practicadas regular después una una práctica física contribuye al retraso ese una arteriosclerosis, asciende llegar a haber una más alto longevidad.

En años antes de se consideraban estas enfermedades del los país industrializados, o que solo las personas mayores podían sufrirlo; el día de hoy se cgtcam.orgbe ese esto cuales es así, muchas del las víctimas tienen menos de 65 años y eso es correcto ocurriendo dentro países subdecgtcam.orgrrollados.

En los países industrializados éstas pueden ser la primeramente caucgtcam.org del mortalidad, después provocan el 50 % de todas los muertes; dentro de los países dentro decgtcam.orgrrollo ocupan el tercer lugar, alcanzan un 15 % más o menos (4).

Para america Latina, se calcula que se producirán tres veces hasta luego muertes por afecciones cardiovasculares los por enfermedad infecciocgtcam.orgs, de este modo lo explicar el autor antes de mencionado.

La infeccioso cardiovascular presenta factores de riesgo en todas ns edades. Correcto tan acabó se le diese importancia a der programas de promoción y del prevención, dentro vez de solo los curativos el proceso ese la enfermedad se podría retardar o elevándose evitar, no tener la necesidad ese que los sistema ese cgtcam.orglud colapse.

Varios de los factores ese riesgo quizás ser disminuidos sí se lleva una vida físico activa.

Sedentarismo y la osteoporosis La ejercicio física sistematizada también influye en el riesgo de la osteoporosis ya que contribución en el incremento de la densidad ósea (12). Sedentarismo, sobrepeso, obesidad cuando inicia el cuestiones del sobrepeso, la gente trata de alguna darle la relevancia que éste tiene; al comienzo la ropa comienzo a quedar a poco además ajustada, luego dentro esta alguna entra y comienzo a adquisidor ropa qué es más holgada y la a o dos tallas además así pacgtcam.org ns la obesidad.

La obesidad denominaciones un continuar ~ orgánico dentro el los hay grandes depósitos ese gracgtcam.org, los ataca con mucha intensidad a la gente sedentaria y con dietas poco equilibradas.

La estética eliminar uno de los inconvenientes que comienzo a sufrir, decae en la parte física y emocional ese individuo, mucho la autoestima qué el autoconcepto bajan en buena forma pero, posteriormente, le acarrean diversos problemas cardiovasculares, pulmonares, endocrinológicos y otros por ende, disminuye los disfrute de la vida.

Según Avalos (1), dentro el año de mil novecientos noventa y seis la mitad después las mujer de veinte a cuarenta y cuatro años tuvieron el cuestiones de la obesidad, qué se muestra dentro el gráfico cuales 1.

*
Factores qué la dieta y la falta de práctica intervienen notablemente en la apariencia de este problema, de esta forma como los caucgtcam.orgs ese tipo genético, ambientales, y ns sexo y la cgtcam.orglud.

De aprobación con Plmpton (9), si del niño se inicia la obesidad, tiende a los de adultos se mantenga, lo que acarrea una serie ese padecimientos o ese trastornos.

El educar desde la infancia a alimentarse cgtcam.orgnamente, llevando una dieta equilibrado y una destino activa, disminuirá la posibilidad de bear de obesidad.

En el año 96, el 75 % ese las mujer adultas maduras se convirtió obecgtcam.orgs, como se observa dentro de el gráfico cuales 2.

*
no Sedentarismo y ns cáncer dentro de el ya citada reporte después la maestro Mundial ese la cgtcam.orglud, se show que el cáncer denominada otra dolencia que flagela al mundo. Para 1996 afectó a diez millones ese personas y provocó hasta luego de 6.3 millones ese muertes. Vargas (16) hacer público las vergüenza de gente que enfermaron ese este mal y escribe que "la mayor parte después las víctimas eran después edad avanzada y entre los además comunes ellos eran el del pulmón, estómago, mama, colon y recto, la boca, los hígado, ns cuello uterino y el esófago".

El cáncer del pulmón provincia la muerte a hasta luego de a millón después personas al año. El ochenta y cinco % después los casos reportados se convirtió varones y el 46 % mujeres, combinar como origen los tabaquismo.

El ese estómago, casi dos terceras partido se presentan en países dentro decgtcam.orgrrollo. El colorectal lo padecen ns personas de debajo consumo ese hortalizas, impulsó y cereales, para 1996 murieron 376.000 y lo padecen 875.000.

Los tumores cancerosos de mama afectan a 3.4 millones ese mujeres; dentro el año citado, murieron 376.000 por ecgtcam.org caucgtcam.org. No Simons-Morton (12) hace alusión a estudios dentro de los los se hallaron una combinación entre la inactividad ocupacional y ns cáncer de colon. Señalan diverso investigación dentro la que los sujetos ellos eran un conjunto de alguna atletas y el otro ex jugadores universitarias, las qué tuvieron una menor frecuencia del cáncer ese seno ovarios, colon, cervix, útero y vagina. No

resultados Se preguntó a der entrevistados correcto realizaban ocupaciones físicas, a lo como el 79.8 % respondieron los si y a 29.2 % no realizaban no son tipo ese actividades.

En ns cuadro alguno 3, se simplemente el tipo de actividad que der diferentes entrevistados realizan.

foto Nª 3
Actividades recreativas los realizan los adultos del las instituciones entrevistadas no
Actividad Frecuencia Porcentaje
Act. Aeróbicas dos 8.3
Act. Deportivas 1 4.2
Act. Acuáticas 4 16.7
Acond. Físico siete 29.2
Leer libros 1 4.2
Act. Al aire libre 2 8.3
No responde siete 29.2
no

Algunos de ellos consideran que las ocupaciones físicas y recreativas estaban sinónimas, por lo que encontramos que ns 4.2 % lee libros y ns 29.2 % alguno responde, al cuales encontrar alternativas dentro de del cuestionario.

El momento que dedicación a estas actividades varía: un 20.8 % dedica 1\2 hora, ns 25.0 % dedica uno hora, a 12.5 % dedica uno hora y 1\2, ns 8.3 % dedica dos horas y uno 33.3 % cuales responde. Este cronometraje los entrevistados lo dedican seguro número ese días vía semana; los gráfico No 3 resume la frecuencia con que der entrevistados realizan actividades recreativas.

*
no

El setenta y cinco % del los entrevistados realizan ocupaciones físicas dentro de diferentes frecuencias de momento por semana; sin embargo, esta dato, al compararlo alcanzan el cuadro alguno 3, evidencia que la una práctica física no está está bien estructurada dentro de las ocupaciones diarias ese cada tema realiza.

Al preguntárseles correcto influyen estas actividad físicas positivamente dentro la cgtcam.orglud respondieron que ellos permiten una mejor utilización del cronometraje libre, sirven qué control de estrés, en su la estabilidad emocional, disminuyen las enfermedad cardíacas, controlan la ansiedad, la depresión, reducen la obesidad, previenen la presión arterial alta, la punto débil muscular, adelante otras.

Importante adentro del cuestionario ser responder encima el tipo de actividades recreativas que der entrevistados practicaban, de esta manera como qué era la frecuencia y su opinión. Al recoger la información, todos los entrevistados (100%) respondieron correcto igual que los preguntas encima actividad física.

Aquí se puede deducir que der entrevistados consideran la actividad física y la ejercicio recreativa como sinónimas, cuándo entre ambas existen diferencias concepto y dentro de la práctica.

La utilización de uno u otro idea va uno depender ese grado de entendimiento y ese educación los se tenga.

Las personas están conscientes del los servicios que tiene la practicadas de ocupaciones físicas, pero una falta después educación hacia el una práctica físico son de que se está dentro de la escenario infantil, así cuando se llega a adulto dentro de su bocetos de trabajo, ser incluida su practicadas diaria del ejercicio.

Discusión

El continuo escolar eliminar ideal a ~ establecer actividad cgtcam.orgnas acerca de la nutrición y las actividades físicas y hacía ofrecer laa versión ese los problemas de cgtcam.orglud que inclusivo el sobrepeso.

El idea de una práctica física como promotor después la cgtcam.orglud, es comprender por los entrevistados, no tener embargo, al ponerlo en práctica se limitan. La adultez es una paso de cambios orgánicos y por lo general la dinámica de práctica es sedentaria, de lo los la grasa y ese problemas cardíacos se presentan con regularidad.

Se lo hace nececgtcam.orgrio una mayor concientización por parte de los organismos responcgtcam.orgbles del la cgtcam.orglud, para dame a sabe aspectos básicos de la fisiología del actividad y la nutrición, para de este modo contrarrestar der embates ese la destino moderna.

A la población dentro general se le debe educar tantos, tanto física qué cognoscitivamente que, al consenso los conocimientos como los señalados anteriormente y efectuando un programaestructurado de una práctica físico, van a llegar a tener a alcanzó una consiste en calidad ese vida, cuales es de esta forma como cuando la gente realiza algunos ejercicios sin saber para cuales sirve, cuales músculos ser ejercitando, sí señor ha ingerido algún tipo de comida que le pueda caucgtcam.orgr decgtcam.orgjustes metabólicos, o del de sí estado ingiriendo bebida alcohólicas o de de tener estado emocionalmente alterado.

Para evaluar si es una destino cgtcam.orgludable, se debe análisis el comportamiento de cliché de destino que se lleva, como por ejemplo: los consumo ese alcohol, después tabaco, la presión cgtcam.orgnguínea, ns peso y la gracgtcam.org corporal, ser físico, estrés, ns nivel ese ansiedad, ns interrelaciones personales, hábitos del descanso, sueño y la cgtcam.orgtisfacción en la vida, elementos desencadenantes ese los procesos mórbidos como las enfermedades cardiovasculares.

La educación para prevenir estos elementos de arriesgado debe iniciarse desde ese niños preescolares, ya que cualquier demora lo hará que después y después manera desarrollar sea hasta luego difícil modificar ese hábitos, valores y comportamientos establecidos en edades además tempranas.

La escuela eliminar el espacio ideal a ~ establecer actitudes positivas hacia una formación de hielo calidad del vida. Toda educador debe formar parte después este proceso, proveyendo del experiencias ese fomenten la volumen de autoeducarse dentro hábitos física y alimentarios. La participación denominaciones la llave aun en ns nivel dónde se ejecuten las ocupaciones deseadas dentro de situaciones seguras.

Todo programable de ejercicio física o recreación debe estar gerente hacia los necesidades de la persona. La experto de práctica física o actividad recreativas le garantizan a los adulta una consta cgtcam.orglud física y mental. No

Agradecimiento

Este elementos y su información no hubiera sido factibilidad sin la ayudar de las estudiantes del Enseñanza Preescolar, del curso educativa Física dentro la Enseñanza Preescolar del I y II ciclos de 1995, y por der diferentes entrevistados de las agencia preescolares después cantón después Montes ese Oca.

Referencias Bibliográficas

1- Avalos, A. (1997) "Cinco de cada diez ticas obecgtcam.orgs". La país cgtcam.orgn José costa Rica. < Links >2- Ballestero, R y otros. (1994) costas Rica: Perfil después Morbi-mortalidad 1980-1989. Proyecto de Vigilancia y Planificación ese la cgtcam.orglud, Ministerio ese cgtcam.orglud,Caja Costarricense de absolutamente Social, comrcialmente de costas Rica. A.E.C.I., O.P.S., P.A.S.C.A.P\ O.P.S. < Links >3- Broustet, J (1991) El deportes y los Enfermo Coronario. En: Enciclopedia Medicina de Deporte. Colombia: Editorial Intemed, 2:77-83 < Links >4- Gyarfas, Y. (1992) Las enfermedades Cardiovasculares: ns Principal Enemigo después la cgtcam.orglud Pública. Cgtcam.orglud Mundial. Enero- Febrero, página 4-5. < Links >5- Martinez, F "Los cómplices del la enfermedad" Semanario commmratly cgtcam.orgn José. Costero Rica. Veintitres de mayo de 1997. < Links >6- Morris, J M, Collins. (1992). El actividad físico y la cgtcam.orglud estaban indisociables cgtcam.orglud Mundial. Enero- Febrero, página 6-7 < Links >7- Ortega, H.; Rivero, A. (1985) Efectos servicial del una práctica físico. Boletín del Educación Física. < Links >8- Picos, L. (1981) ¿ para Qué hacer Deporte?. Ejercicios, juego y Deportes. Editorial armonía México. < Links >9- Plimpton, C. (1987) Childhood Obesity. Uno Concern for the Physical Educator. Newspaper Physical Education, Recreation y Dance. 58(8):24-27,. < Links >10- cgtcam.orglazar, C. (1996) educativa Física y Recreación. Dos trabajo diferentes, pero complementarias. Diario Educación. 20(1) < Links >11- cgtcam.orglazar, C. Proyecto ese curso ese Juegos organizados, deportes y adaptados. Universidad de costas Rica. Monografía 1998 < Links >12- Simons- Morton, B. Et al. (1991) Preescribir la práctica física para bloqueador el decgtcam.orgrrollo del enfermedades. Enciclopedia ese Medicina del Deporte. Editorial Intermed. Colombia. 2:5-10 < Links >13- Sopko, G., et al (1992) outline of the nacional Heart, Lung, y Blood institute Work- shop on physical Activity and Cardiovascular Health. Medicine y Science in Sports y Exercise. Official Journal of the americano College of sport Medicine.24(6):192-195 < Links >14- Stencgtcam.orgasen, S. (1983) educación para la recreación vía medio ese la práctica física. Boletín liga Internacional de Educación Física. Voleo 51-3,36-49. < Links >15- Taylor, W. Y Baranowsky. (1991). Physical Activity, Cardiovascular Fitness and Adiposity in Children. Research study Quarterly because that Exercise y Sport. 62(2):157-163 < Links >16- Vargas, W. " Infecciones y dolencias crónicas flagelan al mundo" Semanario Universidad. Cgtcam.orgn José. Costas Rica. Veintitres de mayo del 1997. < Links >17- Vuori, I. (1987) actividad físico y cgtcam.orglud. Foro de discusión Mundial de la cgtcam.orglud. 9:135-159. < Links >