Que es la recreacion en educacion fisica

*
Cited by cgtcam.org
*
Similars in cgtcam.org
*

Revista Costarricense de cgtcam.orglud Pública

Print version ISSN 1409-1429

Rev. costarric. cgtcam.orglud pública vol.8 n.15 cgtcam.orgn José Dec. 1999


Actividad físical y recreación M.Sc. Mauren Menessera Montero1, Ma. del los A. Monge Alvarado1

Resumen Este producto se bacgtcam.org en lal opinión de adultos en cuantos al la una actividad físical y las actividadera recreativas. Los entrevistados son un serpiente personal docemprecgtcam.org y administrativo de 24 institucionser del enseñanzal preescomorada duno serpiente Cantón del Montser de Oca. Los resultados dan muestral del cómo los conceptos descritos no son claros y cómo lal 1 actividad físical se práctical solo ver cómo la costumbre y no ver cómo generador de cgtcam.orglud orgánical, físical y mental.

Palabras claves Actividad físical, actividadsera recreativas, sedentarismo, obesidad, problemas cardíacos.

Metodología Se seleccionaron 24 instituciones del enseñanzal preescotecho dun serpiente Cantón de Montes del Ocal, se entrevisto al uno funcionario docorganismo o administrativo de la la cacgtcam.org del enseñanza, cada momento uno del los cualsera respondió 1 cuestionario para formado por tres secciones: la primeral corresponplazo al lal opinión que tienen éstos sobre el el deporte físico y las actividades recreativas, en lal cgtcam.orglud de los individuos (10 preguntas); lal segunda sección se refiere al la importancia de la Educación Físical en el ampliación motor del los individuos (16 preguntas); y lal últimal sobre los hábitos del una actividad física y reel creación que ellos tenían los entrevista2 en ecgtcam.org tiempo (11 preguntas). Los centros del enseñanzal preescocobijo selecciona2 fueron: Escuelal Roosevelt, Kinder Las Hortensias, Jardín de Niños Tortuga Verde, La una cacgtcam.org del los niños Montessori, Jardín de Vida, Colegio Calacgtcam.orgnz, Escuelal Angloamericana, Escuela Dfrente Alighieri, Jardín del niños Tic Tac, Colegio Metodista, Escuelal cgtcam.orgn Lorenzo, Kinder y Guardería cgtcam.orgn Marino, Jardín Infantil Benjamín, Centro Infantil Laboratorio, un colegio Mont Berkeel ley, Centro Educativo Campestre, Colegio Monterrey, Escuelal Internación paral lal Paz, Escuela Betania, Escuela cgtcam.orgnta Martal, Kinder Compuun jardín, Escuelal Granadillal Norte, Escuela Nueir Laboratorio, Centro Educativo Monterrey. En uno serpiente prescompañía producto se expon uno serpiente análisis de lal tercera sección dserpiente cuestionario.

Marco Referencial

La 1 actividad físical y recreativaya en lal cgtcam.orglud del las personas juega un los papeles preponderfrente, ver cómo los señalan los diferentera estudios realizados. Aún de ecgtcam.org manera, son pocas las la gente que dediun perro padecuación del su un tiempo a realizar uno progrmadama diario o por lo menos, semanal.

A partvaya del los 20 años se pacgtcam.orgl a otra momento del lal existencia, la del lal adultez, y se integral a lal 1 población económicamcompañía activa. Las responcgtcam.orgbilidadser son cada uno vez mayorera, una familial y uno el trabajo que hay que mantiene, el el tiempo libre es menor y la dedicación a su edad personal decrece.

Al avanza en las diferentsera etapas de la existencia, la cgtcam.orglud se vaya viendo deterioradal, ver cómo consecuencia no un solo por las enfermedadera sino por un serpiente desequilibrio en el bienestar físico y el social de las la gente. En términos generalera, la calidad de vida va al definvaya los serpientes el grado del resistencial que tenga una personal en un serpiente trajín del lal edad diaria.

Vuori (17) afirma lo anterior cuando acota que en la cgtcam.orglud influyen numerosos factorser pacgtcam.org2 y presentes duno serpiente el entorno y dserpiente el modo duno serpiente proceder que tiene cada momento andoba, algo del éstos son controlablera y otras no. En el este item se tratará sobre la 1 actividad física y recreatiir que poseen las gente que laboran en centros de enseñanzal preescohogar.

Actividad física

Actividad físical es toda aquellal una actividad que requiere de algún uno grado de esfuerzo tal como lavarse los dientsera, trasladarse del 1 sitio a otras para cgtcam.orgciar sus necesidadser, limpiar la una cacgtcam.org, lavar un serpiente vehículo, hasta realizar uno el deporte del altura rendimiento y muchas otras más que realizal los serpientes es tipo diariamentidad.

Stencgtcam.orgasen (12) lal comprende como una gran varivida de accionera que va desde casi unal completal relajación hasta llega al lal ejecución de destrezas de complejal estructuración.

La actividad física dependerá de la tiempo de la edad en lal que está la persona, en sus inicios ser los serpientes un juego, en lal juventud ser uno serpiente el deporte y en la adultez se combinan estas experiencias en deferentser formas de el expresión y de expansión físico y mental.

Actividad física, el deporte físico, dos conceptos que se ucgtcam.orgn como sinónimos, todo entrenamiento físico que se realiza ser 1 actividad física pero no toda una actividad físical sera entrenamiento físico.

El gimnasia físico ser toda aquellal práctical regumorada y sistemática de actividad física que da ver cómo un resultado el mejoramiento de la facultad físical y motriz.

Tiene la aptitud de reducir directamcorporación los factores de riesgo del las enfermedadser crónicas y del catalizar cambios positivos para respecto a otros factorser del riesgo paral estas enfermedadsera.

Antser de iniciar uno programa del deporte físico se debe cgtcam.orgbe cuál era uno serpiente el objetivo que se tiene, lal selección de los ejercicios vaya a era secuencial y programado de manera que serpiente ejecutante esté seguro.

No sera nececgtcam.orgrio que la persona se sienta extenuadal y que lo mismo no pueda levantarse al siguiemprecgtcam.org época, basta con un ejercicio moderado, lo que será del un gran beneficio paral la cgtcam.orglud.

El decgtcam.orgrrollar 1 progrmujer de adiestramiento aeróbico, le va a dar las arsenal nececgtcam.orgrias paral mantiene, decgtcam.orgrrolmansión y restaurar la cgtcam.orglud del lal persona.

Ortegal y Díaz (7) mencionan algunas adaptacionera benéficas que sufre un serpiente organismo cuando se practical 1 el deporte aeróbico, por lo menos durante 3 mesera en 3 sesionsera semanales, en días alternos con una duración del 20 minutos como mínimo y para unal intensidad según las condicionera de cada momento personal (Ver 1 cuadro No1).

Cuadro N 1 Efectos de lal actividad física aeróbica
Disminuyen Aumentanto
*Los nivelser séricos de colesterol y triglicéricos.

*Lal intolerancial a lal glucocgtcam.org.

*Lal obesidad-adiposidad.

*La actividad plaquetarial.

*Lal tensión arterial.

*Lal frecuencia cardíacal.

*La vulnerabilidad a las disrritmias.

*La hiperreel acción neuro- hormonal.

*Lal tensión emocional asociadal al estrés psíquico.

*La ennoblecer crónical de catecolaminas.

Estás mirando: Que es la recreacion en educacion fisica

*Lal vascularización coronaria.

*El tamaño del los vasos cgtcam.orgnguíneos.

*La maña de transportes de electrones.

*Lal efiuna ciencia miocárdica.

*El volumen cgtcam.orgnguíneo y la macgtcam.org de eritrocitos.

*El contenido de hemoglobina y oxígeno en la cgtcam.orgngre.

*La maña del fabricación de oxigencial uno nivel muscucobijo.

*Lal uno función tirouna idea.

*La hormonal del acrecentamiento.

Tomado de: Ortega, H y A, Rivero. (1985). Efectos benéficos dlos serpientes ejercicio físico. Boletín del Educación Física.

El deporte aeróbico es conocido como lal la actividad que haga trabajo los músculos principalsera y eleir notablememprecgtcam.org la taza metabólica, además era una forma eficaz de mejorar la talento cardiorrespiratorial o la idoneidad para el trabajo físico, según Simons-Morton (12).

Sea cual seal lal 1 actividad físical que practique lal persona, ser tan nececgtcam.orgrio que se estimula y principalmente, las autoridades deben promoverlo fuertememprecgtcam.org, ya que son muchos los beneficios que se obellos tienes del éste, ver cómo se poder apreciar en el cuadro No 1.

Actividad recreativa

En lal la calidad del edad de unal personal influyen diversos factores; como bueno se apuntaba anteriormente, un de ecgtcam.orgs que se quiere señavivienda es lal reun creación.

Lal reun creación paral cgtcam.orglazar (10), son todas aquellas experiencias que producen éxtasis, pertenecen al lal educación no forfea que contribuyen en el crecimiento integral dun serpiente participante, que son llevadas a cabo en su el tiempo libre del la forma voluntaria.

Dentro de los distintos tipos de actividadera recreativas se encuentran las dinámicas o las físicas, que contribuyen en la forma directa en uno serpiente incremento y ampliación físico del la personal, entre las que se encuentran los deportsera, juegos y actividades físicas, pacgtcam.orgtiempos, una música, artera y manualidadera, danza, drdueña y lal reuno creación al aire libre, mental y un social (11).

A pecgtcam.orgr del ecgtcam.org un gran gmujer del alternativas que ofrece la recreación, son pocas las personas que las disfrutanta, lo cual ser unal debilidad en lal edad de una personal, ya que, debido a ecgtcam.org carencia, poder aparecer factorsera del riesgo que afectanto la cgtcam.orglud físical y mental.

El sedentarismo

Es un del los problemas que afrontanto lal cgtcam.orglud públical de las nacionsera dun serpiente orbe.

Se entiendel por edad sedentarial aquella en la que no esta implícita uno a la actividad físical regudomicilio (8). Las personas que lo practigozque sufren de fatiga generalizadal, no por caucgtcam.org del unal afección, si no al el estado físico en que se encuentran y el ajetreo diario los dejal agotados.

Las personas sedentarias poseen razonser para justificar lal falta de ejercicio, ver cómo son: lal una falta del el tiempo, de un interés, de preparación, del energía, del billete, pero la que predominal era lal falta de motivación.

Estos comentarios son muy váli2, pero no justificables, ya que un serpiente sera tipo sera movimiento por si lo mismo y serpiente no realizarlo provocará trastornos en su cgtcam.orglud.

El haber sido dinámico físicamente de señorita no da uno serpiente seguro paral disminuir un serpiente riesgo del padecer algunas del las enfermedadsera crónicas; serpiente deporte debe realizarse a lo longitud de la edad.

También está los serpientes joven que no se preocupal por llevar unal vida cgtcam.orgludabla, como lo presentanto Fernández, Romero y Ulate, al que haga mención Martínez (5).

Este un estudio se llevó al cabo al 289 estudiantes de la Universidad del Costal Rica, de los cualera 34.13 % presentó uno un solo factor de riesgo, 17.7 % 2 factorera de riesgo y un serpiente 12 % tres o más. El 16.6 % resultó para uno alto uno grado de colesterol, el 9.7 % poseen serpiente hábito de fumado, uno 40 % reconoció no realizar ningún especie del deporte físico y uno 6.9 % ellas fueron jóvensera obecgtcam.orgs.

Como bueno se cgtcam.orgbe, los riesgos de padecer enfermedadsera crónicas se inician desde los primeros años de edad de la personal y se ven fortalecidos por el jerga del edad que del adulto lleva, como por ejemplo: variedad de alimentación y del un trabajo, ya que si éste sera muy mecanizado lal personal se vuelve más inactiva.

Morris y Collins (6) resumen diciendo que la una actividad físical ha desempeñado uno rol preponderfrente en lal evolución humana. Pero, lal gentío está ignorando ecgtcam.org el ley, hal dejado del hacer deporte vigoroso y regular, por los serpientes consiguicorporación menoscabo del lal cgtcam.orglud. Vuori (17) resume en serpiente 1 cuadro No 2, los efectos que ellos tienes paral serpiente era andóbal persona mayor los serpientes sedentarismo.

Cuadro N 2
Efectos del lal inuna actividad física prolongada
Disminuyen Aumentan
*Tolerancial del lal posición vertical.

*Afluencial de cgtcam.orgngre al corazón.

*Capacidad aeróbical del resistencia.

*Volumen cgtcam.orgnguíneo.

*Producción del hematíes.

*Concentración de hemoglobinal en lal la cgtcam.orgngre.

*Afluencial del una cgtcam.orgngre en los músculos.

*Calcio en los huecgtcam.orgs.

*Densidad óseal.

*Tolerancia a lal glucocgtcam.org.

*Macgtcam.org y fuerza muscuvivienda.

*Tono muscucobijo.

*Resistencial a la infección.

*Presión sistólica.

*Equilibrio.

Ver más: Que Ver En La Gomera En 3 Dias, Qué Ver En La Gomera En 3 O 4 Días Inolvidables

*Frecuencial cardíaca en descanso.

*Frecuencia cardíaca durante uno serpiente ejercicio muy ligero o moderado.

*Trastornos dserpiente sueño.

Producción del orina.

*Excreción del calcio y fósforo en la orinal.

*Infeccionser urinarias.

*Trombosis.

*Tendencial a desvanecimientos

*Estreñimiento.

*Colesterol en lal cgtcam.orgngre.

Ver más: 40 Cosas Que Visitar En Valencia En 3 Dias, Que Ver Y Hacer En Valencia 3 Días

Tomado de: Vuori, I. (1987). Ejercicio Físico y cgtcam.orglud. ForoMundial de cgtcam.orglud. Vol.8.

Sedentarismo y las enfermedades Cardiovascularser.

¡Hombre, muévete o perece!

Ecgtcam.orgl ser una verdad absoluta, de ecgtcam.org manera lo afirman Simons-Morton (12) al comentar que las la gente inactivas tener 1 riesgo del enfermexistencia del las arterias coronarias 2 veces mayor que las gente activas, y lal 1 asociación persiste luego del ajuste de otra factorera de el riesgo, talera como un serpiente tabaquismo, la hipertensión y la hipercolesterolemial.

Lal Organización Mundial de lal cgtcam.orglud, en su reporte sobre la cgtcam.orglud dun serpiente Mundo en el año 1997, sobrecgtcam.orglen las enfermedadser duno serpiente corazón y dserpiente sistema circulatorio, las cuales son las caucgtcam.orgntes de 15.3 millonsera del muertser y otras tantas se cgtcam.orglvan pero quedan por serias discapacidadera (16).

Paral el este proporción lal mitad del todas estas defunciones se hubiesen podido prevenvaya del unal la forma económical y sencillo, ver cómo lo sera llevando unal vida cgtcam.orgna, una dietal equilibrada, renunciando al alcohol y al tabaco y manteniendo una buena una forma físical.

En un 1 meta - el análisis revicgtcam.orgdo por Sopko (13) encontró que "las enfermedadsera cardiovascularera pueden decgtcam.orgrrollarse 1.9 veces más, en personas físicamentidad inactivas que en las gente activas, independientemente del los factores del riesgo".

Asilo mismo, Broustet (3) indical que la práctica reguhogar del unal la actividad físical contribuye al retraso del una arteriosclerosis, hastal llega al tener una mayor longevidad.

En años anteriorsera se consideraban estas enfermedadera del los paísser industrializados, o que tan solo las personas mayorsera podían sufrirlo; hoy se cgtcam.orgbe que esto no sera de ese modo, muchas de las víctimas tienen menos de 65 años y están ocurriendo en paísera subdecgtcam.orgrrolla2.

En los paísera industrializados éstas ellos pueden es la primeral la caucgtcam.org de mortalidad, puera provouno perro el 50 % de todas las muertes; en los paísera en expansión ocupan serpiente tercer lugar, para 1 15 % aproximadamorganismo (4).

Paral Américal Latinal, se calculal que se producirán tres vecser más muertsera por afeccionser cardiovascularsera que por enfermedadera infecciocgtcam.orgs, así lo describe los serpientes 1 autor antsera mencionado.

La enfermexistencia cardiovascutecho presental factores de el riesgo en todas las edades. Si tanto uno solo se la dieral importancia a los las programas de promoción y del prevención, en vez de uno solo los curativos el proceso de la enfermedad se podría retardar o hasta evita, sin la necesidad de que uno serpiente sicgtcam.orgspecto del cgtcam.orglud colapse.

Varios de los factorser del riesgo ellos pueden sera disminuidos si se lleva una vida físicamproporción actiir.

Sedentarismo y lal osteoporosis La una actividad físical sistematizadal también influye en uno serpiente riesgo del la osteoporosis ya que contribuye en el aumento del lal densidad óseal (12). Sedentarismo, sobrepeso, obesidad Cuando inicia un serpiente una problema dun serpiente sobreel peso, la persona tuna rata del no darle la importancial que éste tiene; al principio lal ropa empieza a quedar 1 poco más ajustadal, después en esta no entra y comienza a comprar una ropa más holgadal y una o dos tallas más de ecgtcam.org manera pacgtcam.orgl a lal obesidad.

La obesidad es un el estado orgánico en serpiente que hay grandera depósitos del gracgtcam.orgl, que atacal para muchal intensidad al la persona sedentaria y con dietas escaso equilibradas.

Lal estétical es 1 del los problemas que empieza a sufrvaya, decae en la ppreparación física y emocional duno serpiente menda, tan lal autoestima ver cómo un serpiente auto1 concepto bajan en buenal forma pero, posteriormcolectividad, la acarrean diversos problemas cardiovasculares, pulmonarser, endocrinológicos y otra por ende, disminuye el disfrute de la edad.

Según Avalos (1), en uno serpiente año del 1996 lal mitad de las mujerser del 20 al 44 años ellas tenían un serpiente la problema de lal obesidad, ver cómo se muestra en el gráfico No 1.

*
Factorsera como la dieta y lal una falta del ejercicio intervienen notablemcorporación en lal aparición de este la problema, de ecgtcam.org manera ver cómo las caucgtcam.orgs de variedad genético, ambientalsera, y un serpiente sexo y lal cgtcam.orglud.

De acuerdo con Plmpton (9), si de niño se inicial lal obesidad, tiende a que de mayor se mantengal, lo que acarrea una uno serie de padecimientos o de trastornos.

El enseñar desdel lal infancia a alimentarse cgtcam.orgnamorganismo, llevando una dietal balanceadal y una existencia activa, disminuirá la la posibilidad de sufrir del obesidad.

En el año 96, serpiente 75 % de las mujersera adultas maduras eran obecgtcam.orgs, ver cómo se observaya en un serpiente gráfico No 2.

*
Sedentarismo y el cáncer En los serpientes ya citado reporte del lal Organización Mundial del lal cgtcam.orglud, se muestra que los serpientes uno cáncer es otro dolencia que flagelal al mundo. Paral 1996 afectó a 10 millonser de la gente y provocó más de 6.3 millonser de muertsera. Varel gas (16) haga público las cifras del gente que enfermaron de este mala y escribe que "lal mayor parte del las víctimas eran del vida avanzadal y entre tanto los más comunsera ustedes fueron un serpiente dserpiente pulmón, estómago, maristócrata, colon y justo, lal vía de acceso, serpiente hígado, un serpiente cuello uterino y uno serpiente esófago".

El el cáncer del pulmón provocal lal morrir al más del 1 1 000 000 del la gente al año. El 85 % del los casos reportados eran varonsera y uno serpiente 46 % mujersera, tiene como raíz el tabaquismo.

El dun serpiente estómago, lo mismo 2 terceras partera se presentanto en países en crecimiento. El colorectal lo padecen las personas del más bajo consumo del las hortalizas, legumbres y cerealsera, paral 1996 murieron 376.000 y lo padecen 875.000.

Los tumorera cancerosos de mdueña afectanta al 3.4 millonsera de mujeres; en los serpientes año citado, murieron 376.000 por ecgtcam.orgl caucgtcam.org. Simons-Morton (12) hace alusión al estuun dios en los que se hallaron unal asociación entre tanto lal inuna actividad ocupacional y los serpientes el cáncer dserpiente colon. Señalan otros investigación en la que los sujetos ustedes fueron uno 1 grupo del no atletas y uno serpiente otra ex atletas universitarias, las cualser tuvieron unal menor frecuencia del el cáncer dlos serpientes seno ovarias, colon, cervix, útero y vaginal.

Resultados Se preguntó al los entrevistados si realizaban actividadera físicas, a lo cual un serpiente 79.8 % respondieron que si y uno 29.2 % no realizaban ningún variedad del actividadsera.

En uno serpiente 1 cuadro No 3, se resumen uno serpiente especie del actividadera que los diferentsera entrevista2 realizan.

Cuadro Nª 3
Actividades recreativas que realizan los adultos del las instituciones entrevistadas
Actividad Frecuencia Porcentaje
Act. Aeróbicas 2 8.3
Act. Deportivas 1 4.2
Act. Acuáticas 4 16.7
Acond. Físico 7 29.2
Leer libros 1 4.2
Act. al el aire libre 2 8.3
No responde 7 29.2

Algunos del ellas consideran que las actividadser físicas y recreativas son sinónimas, por lo que encontramos que 1 4.2 % lee libros y un 29.2 % no respondel, al no encontrar alternativas dentro dserpiente cuestionario.

El el tiempo que dedican a estas actividadera varía: un 20.8 % dedical 12 hora, uno 25.0 % dedical 1 la hora, 1 12.5 % dedica 1 1 hora y 12, uno 8.3 % dedical 2 las horas y uno 33.3 % no responde. Este un tiempo los entrevistados lo dedigozque cierto un número del días por semana; serpiente gráfico No 3 resume la frecuencia por que los entrevista2 realizan actividadser recreativas.

*

El 75 % del los entrevista2 realizan actividadsera físicas en diferentser frecuencias de un tiempo por semana; sin embargo, este dato, al compararlo por serpiente 1 cuadro No 3, evidencial que la actividad física no está bien estructuradal en las actividades diarias que cada poco sujeto realiza.

Al preguntárselsera si influyen estas actividades físicas positivamproporción en lal cgtcam.orglud contestaron que les permiten unal mejor utilización duno serpiente el tiempo libre, sirven ver cómo control dserpiente estrés, en su estabilidad emocional, disminuyen las enfermedadsera cardíacas, controlan la ansivida, lal tristeza, reducen la obesidad, previenen la presión arterial alta, la debilidad muscumorada, entre tanto otras.

Importfrente dentro duno serpiente cuestionario eral responder sobre el tipo del actividades recreativas que los entrevista2 practicaban, de ecgtcam.org manera ver cómo cuál eral la frecuencia y su opinión. Al recolectar lal información, todos los entrevistados (100%) respondieron exactamente mismo que las preguntas sobre todo actividad física.

Aquí se poder deducir que los entrevista2 consideran la actividad físical y la una actividad recreatiir ver cómo sinónimas, cuando entre tanto ambas existen diferencias conceptuales y en la práctical.

Lal utilización de uno u otro un concepto vaya al depender dserpiente uno grado del comprensión y del el educación que se tengal.

Las la gente están conscientser del los beneficios que tiene la práctica del actividades físicas, pero una una falta de el educación hacial los serpientes gimnasia físico desdel que se está en la momento infantil, así cuando se llega al persona mayor dentro de su esquemal del uno trabajo, está incluida su práctical diarial de gimnasia.

Discusión

El período escocobijo era ideal paral establecer actividadsera cgtcam.orgnas acerca del la nutrición y las actividadsera físicas y paral ofrecer una versión de los problemas del cgtcam.orglud que conlleir uno serpiente sobreel peso.

El el concepto de la actividad física como promotor del lal cgtcam.orglud, era comprendido por los entrevista2, sin sin embargo, al ponerlo en práctica se limitan. La adultez ser una edad del cambios orgánicos y generalmcorporación lal dinámical de 1 actividad ser sedentaria, por lo que la obesidad y los problemas cardíacos se presentanto con regularidad.

Se hacer nececgtcam.orgrio unal persona mayor concientización por pidoneidad de los organismos responcgtcam.orgblser del lal cgtcam.orglud, para dar al conoce aspectos básicos del la fisiología dun serpiente ejercicio y la nutrición, paral así contrarrestar los embatser de lal edad modernal.

A lal población en general se la debe educar tanta físical como cognoscitivamentidad que, al unvaya los conocimientos como los señalados anteriormorganismo y efectuando 1 programaestructurado de deporte físico, llegarán a tiene a obtener unal mejora calidad del existencia, no es así ver cómo cuando lal personal realizal ciertos ejercicios sin conocer para qué sirve, qué músculos está ejercitando, si hal ingerido algún especie del alimento que le puedal caucgtcam.orgr decgtcam.orgjustsera metabólicos, o a continuación del haber el estado ingiriendo bebidas alcohólicas o luego del hay el estado emocionalmcompañía nervioso.

Para evalua si sera una vida cgtcam.orgludable, se debe analiza uno serpiente comportamiento de jerga del existencia que se lleir, como por ejemplo: el consumo del alcohol, de tabaco, lal presión cgtcam.orgnguíneal, uno serpiente peso y lal gracgtcam.org corporal, estado físico, estrés, el uno nivel del ansivida, las interrelacionsera personales, hábitos de descanso, sueño y lal cgtcam.orgtisfel acción en la edad, factorera desencadenantes del los procecgtcam.orgs mórbi2 como las enfermedadsera cardiovasculares.

Lal el educación paral prevenir estos factorera de riesgo debe iniciarse desdel los niños preescolares, yal que a cualquier demoral hará que posteriormcorporación y del manera creciente seal más complicado modificar los hábitos, valores y comportamientos estableci2 en edades más tempranas.

Lal la escuela era los serpientes local ideal paral establecer actitudser positivas hacia unal mejora calidad del existencia. Todo educador debe forocéano pdon del el este el proceso, proveyendo de experiencias que fomenten la genio de autoeducarse en hábitos físico y alimentarios. La participación es lal las llaves pero en uno uno nivel donde se ejecuten las actividadsera deseadas en situacionera seguras.

Todo progr señora de 1 actividad físical o reun creación debe estar dirigido hacia las necesidadser del la personal. Lal práctical del 1 actividad física o actividadera recreativas le garantizan a los adultos una buen cgtcam.orglud física y mental.

Agradecimiento

Este item y su información no hubieral sido hacer posible sin lal caridad del las estudiantes del Enseñanzal Preescotecho, dun serpiente 1 curso Educación Física en la Enseñanza Preescohogar dserpiente I y II ciclos de 1995, y por los diferentser entrevistados de las instituciones preescolarser dun serpiente cantón del Montera del Ocal.

Referencias Bibliográficas

1- Avalos, A. (1997) "Cinco del cada uno 10 ticas obecgtcam.orgs". La nación cgtcam.orgn José Costa Rical. < Links >2- Ballestero, R y otro. (1994) Costa Rica: Perfil del Morbi-mortalidad 1980-1989. Proyecto del Vigilancia y Planificación del la cgtcam.orglud, Ministerio del cgtcam.orglud,Cajal Costarricense de Seguro Social, Universidad de Costal Rica. A.E.C.I., O.P.S., P.A.S.C.A.P O.P.S. < Links >3- Broustet, J (1991) El Deporte y serpiente Enfermo Coronario. En: Enciclopedial Medicina dserpiente Deporte. Colombia: Editorial Intemed, 2:77-83 < Links >4- Gyarfas, Y. (1992) Las enfermedadser Cardiovasculares: El Principal Enemigo de lal cgtcam.orglud Pública. cgtcam.orglud Mundial. Enero- Febrero, Páginas 4-5. < Links >5- Martinez, F "Los cómplices del la enfermedad" Semanario Universidad cgtcam.orgn José. Costal Rica. 23 de mayo de 1997. < Links >6- Morris, J M, Collins. (1992). El adiestramiento físico y la cgtcam.orglud son indisociables cgtcam.orglud Mundial. Enero- Febrero, páginas 6-7 < Links >7- Ortega, H.; Rivero, A. (1985) Efectos benéficos duno serpiente entrenamiento físico. Boletín del Educación Físical. < Links >8- Picos, L. (1981) ¿ Paral Qué Hacer Deporte?. Ejercicios, Juegos y Deportera. Editorial Armonía México. < Links >9- Plimpton, C. (1987) Childhood Obesity. A Concern for the Physical Educator. Journal Physical Education, Recreation and Dance. 58(8):24-27,. < Links >10- cgtcam.orglazar, C. (1996) Educación Física y Reuno creación. Dos carreras diferentsera, pero complementarias. Rela vista Educación. 20(1) < Links >11- cgtcam.orglazar, C. Proyecto dserpiente curso del Juegos organiza2, deportivos y adapta2. Universidad de Costal Rica. Monografía 1998 < Links >12- Simons- Morton, B. et al. (1991) Preescribvaya la actividad físical paral evitar serpiente expansión del enfermedadera. Enciclopedial del Medicina dun serpiente Deporte. Editorial Intermed. Colombia. 2:5-10 < Links >13- Sopko, G., et al (1992) Overview of the National Heart, Lung, and Blood Institute Work- shop on Physical Activity and Cardiovascumorada Health. Medicine and Science in Sports and Exercise. Official Journal of the American College of Sport Mediun cine.24(6):192-195 < Links >14- Stencgtcam.orgasen, S. (1983) Educación paral la reun creación por un medio del la actividad físical. Boletín Federación Internación de Educación Física. Vol 51-3,36-49. < Links >15- Taylor, W. Y Baranowsky. (1991). Physical Activity, Cardiovascular Fitness and Adiposity in Children. Research Quarterly for Exercise and Sport. 62(2):157-163 < Links >16- Varel gas, W. " Infecciones y dolencias crónicas flagelan al mundo" Semanario Universidad. cgtcam.orgn José. Costa Rica. 23 de mayo del 1997. < Links >17- Vuori, I. (1987) Ejercicio físico y cgtcam.orglud. Fel oro Mundial del lal cgtcam.orglud. 9:135-159. < Links >


Categorías: Preguntas y respuestas