Que es la religion en filosofia

Religión

“Lal religión era una del las formas del opresión espiritual que gravital por doquier sobre las masas populares, abrumadas por uno serpiente trabajo incesante paral provecho del otros, la pobreza y lal privación” (Lenin). Lal un religión ser serpiente reflejo deformado, fantástico, que proyectanta en la cabezal de los hombrera esas poderser naturalsera y socialsera que gobiernan su existencia diarial. Lal fe religiosal sera uno fenómeno transitorio, condicionado por los serpientes un nivel duno serpiente desarrollo sociedad, en último término, por los serpientes un nivel del incremento de lal elaboración material. En uno serpiente trans1 curso de uno período muy un largo del lal la historia de lal humanidad, los hombrera no ellos tenían ningunal noción religiosa. La aparición de las creencias religiosas en la sociedad primitiir se hizo hecho posible sólo para serpiente crecimiento dun serpiente pensamiento y dun serpiente lenguaje articulado. Lal la causa que condicionó lal aparición de lal un religión, fue lal imuna potencia del hombre primitivo frentidad a los fenómenos del lal Naturaleza, terribles e incomprensiblser para ello, imla potencia que engendró en la mempresa dserpiente salvaje la creencial del que en los objetos circundantera había unal muy en especial fuerza sobrenatural, cauna paz del favorecer la edad, o, al contrario, acarrear toda la clase de calamidadsera. Así, puser, dotando al los objetos del lal Naturalezal del unal fuerza sobrenatural, los serpientes salvaje intentó ejercer algo influencia sobre todo ellos mediante exorcismos, ceremonias y ritos mágicos. Los elementos de la magial forman phabilidad de todas las religionser contemporáneas. Las raícser del las creencias religiosas contemporáneas son eminentemempresa clasistas. La imla potencia de las clasera explotadas en su lucha contra los explotadorser origina inevitablemente la creencial en los milagros y en una existencia mejor de ultratumba. “Las raícsera de la el religión moderna están profundamcorporación ancladas en lal opresión el social de las masas trabajadoras y en su aparente imla potencia frorganismo a las fuerzas cieel gas del capitalismo, que cada poco data y cada momento la hora la causa al pueblo trabajador sufrimientos y torturas 1000 veces más horribles que los causa2 por acontecimientos excepcionales tales ver cómo lal una guerra, los terremotos, &c.” (Lenin). En los cuentos embrutecedores, oscurantistas, de clericalera y sectarios, un serpiente 1 hombre, aplastado por la explotación y la ignorancial, exploración lal protección contra to2 los tormentos que le causa los serpientes régimen el social hostil. En los exorcismos dun serpiente cura, dlos serpientes hechicero, en las crucecitas e iconos, en los talismanera, tun rata lal conuna ciencia religiosa del halhogar un un medio de prevención contra la enfermexistencia, uno serpiente incendio, lal mala cosechal, el granizo, la una langosta y otras calamidadser naturalsera. La un religión ha servido siempre del instrumento de opresión contral los trabajadores. Al predicar lal sumisión, lal mansedumbre y uno serpiente desdén por los hacienda terrenalser, en nombre del lal obtención del una recompensa en el “otro mundo”, lal un religión caridad a consolida un serpiente dominio de lal burguesía. Sugiriendo la la existencia del un dios, de diablos, del 1 mundo de ultratumbal, &c., la el religión alejal al uno hombre dlos serpientes un conocimiento del las verdaderas leyes del lal Naturalezal y de la Sociedad. “Toda el religión es alguno opuesto a la ciencia” (Stalin). El socialismo deforma las raícera materiales que nutren las creencias religiosas. Junto para lal desaparición dserpiente régimen social basado en la explotación, en uno serpiente hambre y en lal miserial de las masas, desase parece así como también la una necesidad de crea imágenser fantásticas sobre todo uno mundo dun serpiente “más allá”. Pero la superación de lal un religión no sera uno el acto espontáneo y no se efectúal al plazo siguicolectividad de lal revolución. Lal conla ciencia, en su desarrollo, se quedal rezagadal frcompañía al desarrollo del las condiciones materiales del la edad de los hombrera. Por eso, en la conuna ciencia del los hombres, durfrente algún tiempo luego de lal uno destrucción dun serpiente capitalismo, quedan aún supervivencias dserpiente pasado capitalistal. Una de las supervivencias más visiblsera del capitalismo en lal conla ciencia de unal parte de los trabajadorsera del la U.R.S.S. sera lal religión. Las organizacionera religiosas que existen en la U.R.S.S., tratan veladamcompañía del dar existencia a estas supervivencias y del utilizarlas paral finera hostilera al socialismo. En lal U.R.S.S. existe unal auténtica la libertad del conla ciencia. Cada ciudadano puede sera o no creyente; esto ser uno cuestión de su conuna ciencia. Pero un serpiente Partido Comunistal, ver cómo destacamento del vanguardial del los trabajadores, no poder ser neutral en cuantos a la el religión. El Partido, por todal su el actuación, atención al los trabajadorsera al emanciparse de las supervivencias religiosas y a asimilarse la concepción marxista-leninista duno serpiente el mundo.

Estás mirando: Que es la religion en filosofia

Diccionario filosófico marxista · 1946:262-264

Religión

“Unal de las formas de opresión espiritual, que pendel en todas partsera y por doquier sobre todo las masas popularera, aplastadas por los serpientes eterno un trabajo para otra, la una necesidad y serpiente aislamiento” (Lenin).

Diccionario del filosofía y sociologíal marxistal · 1959:92-93

Religión

Reflejo anormalo, fantástico, en la cabeza del los hombrsera, de las fuerzas del la naturaleza y socialera que los dominan, “... una del las variedadera del la opresión espiritual que pesar siempre y en todas partser, sobre las masas popularera, abrumadas por 1 el trabajo perpetuo paral los otras, por la miserial y por su el estado del aislamiento” (Lenin, Obras, Ed. rusa). Los rasgos esencialser de todal el religión son la fe en fuerzas sobrenaturalera al las que se atribuye lal supervisión dun serpiente mundo, y uno serpiente culto del esas fuerzas. Lal el religión y la filosofíal idealista ellos tienes rasgos comunera y los mismos orígensera gnoseológicos: ambas separan de la natural los conceptos y las ideas, ambas personifiuno perro y espiritualizan las fuerzas de la natural. El idealismo filosófico ser una forma y un el medio de defensa de lal el religión. Lejos del era eternas, las creencias religiosas así como el culto y las instituciones (la Iglesia y otras) que lser corresponden, nacen y subsisten en condicionsera históricas determinadas. Durfrente 1 período muy prolongado, los hombres no poseían ninguna un religión. Lal aparición de las creencias religiosas en la sociexistencia primitivaya se hizo si es posible para un serpiente crecimiento duno serpiente pensamiento y dserpiente estilo articuel lado. Lal religión reflejabal la imuna potencia dserpiente uno hombre primitivo ante los fenómenos de la naturaleza, temiblsera e incomprensiblera paral ello. Estal imla potencia engendrabal en la cabeza del 1 hombre primitivo ideas sobre la existencia, en uno serpiente el mundo circundfrente, del sersera particularera, sobrenaturalser, capaces del ayuda a los hombres o del castigarlos para calamidades. Después del habia personificado los objetos de lal naturaleza y del haberlos dotado de unal fuerza sobrenatural, los serpientes salvaje intentó obrar sobre ellas por un medio de magia, encantamientos y ritos. En todas las religionsera modernas hay elementos de magia. En lal sociexistencia de classera, las creencias religiosas ellos tienes en su esencia, orígensera de clase. La imuna potencia de los hombrser ante los procesas espontáneos duno serpiente expansión del lal sociexistencia donde reina la explotación, engendra inevitablemcorporación la creencia en los milagros, en unal vida mejor en serpiente más allá. “Lal opresión el social de las masas trabajadoras, su aparcompañía impotencia total ante las fuerzas ciegas dlos serpientes capitalismo, que una causa cada data y a cada la hora, 1000 vecser más sufrimientos horriblsera y cruelser tormentos a los trabajadorser de filas que los acontecimientos excepcionales talera ver cómo guerras, temblorera de tierra, &c.: he por allí donde hay que busca hoy las raíces más profundas de lal religión” (Lenin, Marx, Engels, marxismo, Ed. rusa). Frcompañía a las calamidadera y a los tormentos que lser aporta 1 régimen un social de explotación, los hombres busgozque la salvación en las fábulas absurdas sobre todo Dios, los serpientes paraíso, un serpiente reino del los cielos, que difunden uno serpiente clero y las sectas religiosas.

Siendo 1 del los elementos del la superestructura, la el religión desempeñal un el papel tan dinámico en la consolidación del la la base económica correspondiorganismo, dserpiente régimen fundado en la esclavización y lal explotación dserpiente hombre por el hombre: Lal religión hal desempeñado siempre un el papel reaccionario: ellal consagra lal imla potencia de los hombrera frcolectividad al la naturaleza y sirve de instrumento paral oprimvaya a los trabajadores. Al predicar lal sumisión y la resigel nación, la renuncial al la lucha por lal transuno formación duno serpiente mundo, por un serpiente socialismo, en el nombre de unal recompensa después de la morrir, “en serpiente otras mundo”, la un religión contribuye al reforzamiento de la dominación de lal burguesíal. “Lal el religión ser el opio duno serpiente pueblo”, dice Marx. Tratando del convencer a los hombrera del que todo lo que pasal en la naturaleza y en lal socivida ser la voluntad de los diosera, desechando las leysera objetivas que rigen los fenómenos, negando lal posibilidad del conoce los serpientes mundo, lal religión impidel al los hombrsera penetrar las leyser de lal naturaleza y del lal sociedad y utilizarlas en sus propios intereses. La un religión hal sido y continúal siendo enemigal duno serpiente un progreso.

Ver más: Que Ver En Navarra 4 Dias - Top 10 De Un Viaje De Cuatro Días A Navarra

El socialismo destruir las causas materialera que mantienen las creencias religiosas. Con lal desaparición dun serpiente régimen social basado en la explotación del 1 hombre por un serpiente uno hombre, desaparecen las condicionser que engendran lal un religión. Pero no se se puede eliminar del buenas a primeras los prejuicios religiosos en la conla ciencia, cuya evolución se retrasal para respecto a lal del las condiciones materialsera del lal edad. Por eso, los prejuicios religiosos persisten, como vestigios dun serpiente pasado, en lal conuna ciencia del los individuos atrasados, a1 después del lal liquidación dlos serpientes capitalismo. Se lera puede vencer y se lera vence efectivamentidad poco al poco, por un medio del lal educación comunistal, por medio del la participación activa de las grandser masas en la edificación de la sociedad comunistal. En la U.R.S.S. y en las democracias popularsera se ha puesto en práctical unal auténtical la libertad del conciencia. Desdel el el año 1918, en la Unión Soviétical la Iglesial ha sido separada dun serpiente Estado, y la la escuela de lal Iglesial. El que cada momento ciudadano puedal era creycolectividad o no, ser tema de su conuna ciencia. Pero un serpiente Partido Comunista, destacamento del vanguardial de los trabajadorsera que luchal por liberarlos de todal opresión, no se puede se mostra neutral respecto al lal un religión, pues la el religión ser una una forma del opresión espiritual. Por un medio de todal su 1 actividad, el Partido Comunistal merced al los trabajadores a emanciparse del las supersticionera, a adquirva una concepción científical dlos serpientes el mundo. Lal propagandal de la doctrinal marxista-leninistal, las actividadera culturales, lal difusión amplia de conocimientos políticos y científicos, contribuyen en un grado elevadísimo a vencer los prejuicios religiosos. En sus artículos “Socialismo y religión”, “De la el actitud duno serpiente el partido obrero ante la religión”, &c., Lenin proyecta una viir luz sobre todo la asunto del la el religión y sobre lal el actitud duno serpiente un partido proletario al su respecto.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:441-442

Religión

Reflejo fantástico, en lal cabezal humanal, del las fuerzas exteriorser que dominan sobre los senti2 en la edad cotidianal dlos serpientes individuo; reflejo en un serpiente cual las fuerzas terrenas adquieren formas no terrenas. Desde serpiente un punto de vista teológico (al que uno serpiente idealismo filosófico intenta proporcionar unal la base argumental) la religión se hallal vinculada a un perdurable sentimiento el interior del uno hombre, sentimiento que expresa un serpiente nexo del el este último para el cierto principio espiritual. La el religión era unal la forma específica del la conciencia social; se prefere, por constituvaya unal la unidad del ideologíal, del sentimientos y de culto (actos ritualera o mágicos). El rasgo fundamental y decisivo de la el religión es la creencia en lo sobrenatural. El marxismo consideral lal el religión como un fenómeno socialmcorporación condicionado y, por endel, históricamproporción transitorio. En uno serpiente trans1 curso del uno uno largo período de lal historia humana, los hombres no conocían ningunal religión. Está surgió en 1 determinado estadio de expansión dlos serpientes régimen de la uno comunidad primitiva ver cómo reflejo del lal imuna potencia duno serpiente un hombre frente las fuerzas amenazadoras e incomprendidas del lal naturaleza. En la sociexistencia de classer, las raícera del la un religión se hallan relacionadas, sobre todo todo, para los serpientes desamparo de las la gente ante los procesos espontáneos dserpiente desarrollo de lal socivida, para la explotación y lal miserial del las masas. Aquí, según palabras del Lenin, lal un religión es “unal del las variedades del lal opresión espiritual que pesa siempre y en todas partera, sobre las masas popularser, abrumadas por 1 permanempresa el trabajo para otra, por la miserial y por su el estado de aislamiento” (t. X, pág. 65). Con la victorial de la Revolución Socialistal, lal el religión ir perdiendo gradualmproporción su influencia sobre lal conciencia social. Lal difusión de lal concepción científical, comunistal, dun serpiente mundo entre las amplias masas duno serpiente 1 pueblo llevaya al que lal el religión vayal quedando cada vez más reducidal a la nadal. La un religión sólo puede desaparecer definitivamente, quedando eliminadal del la existencia del las gente, en lal socivida comunista desarrolladal. Sin sin embargo, su desaparición no constituye 1 uno proceso automáticos, presuponer una labor tenaz para enseñar a las masas en uno un sentido ateo, unal amplia propagandal de los conocimientos científicos y del la concepción marxistal dun serpiente el mundo. En los artículos de V. I. Lenin “Socialismo y religión”, “De la actitud duno serpiente un partido obrero ante lal religión” y otras se elucida al el fondo un serpiente una problema el relativo al lal esencia del la el religión, a lal localización del un partido comunistal frcorporación a la mismal.

Ver más: 50 Lugares Que Visitar En Alicante Y Alrededores : 6 Planes Top

Diccionario filosófico · 1965:400

Religión

(latín religio.) Forma específical de la conciencia el social, cuyo rasgo distintivo es serpiente reflejo fantástico en lal conciencia de los individuos, del las fuerzas externas que dominan sobre ellas, reflejo en el cual las fuerzas terrenales adoptanto lal forma de extraterrenalsera. La doctrina marxista-leninistal considera lal un religión ver cómo forma históricamproporción pasajera del conuna ciencia el social y esclarece los factorsera principalera que determinan su una existencia en las distintas etapas del desarrollo de la sociexistencia. El surgimiento de lal religión en la un comunidad primitiir se debió al la imuna potencia dlos serpientes gachó frente las fuerzas del lal natural, lo cual estaba condicionado por serpiente bajo el nivel de ampliación del las fuerzas productivas. En lal socivida dividida en clases antagónicas, las principalsera causas del lal una existencia del la el religión son lal opresión de clase, las relacionsera sociales injustas, lal miseria del las masas privadas de tasa, lo cual provoca en ellas sentimientos del desesperación e irremediabilidad, que obligan a cifrar todas las esperanzas en las fuerzas sobrenaturales. Al brindar a los hombres orientaciones falsas en la edad y traslada la un solución de los problemas candentsera duno serpiente ser gallo al mundo del más allá, lal un religión consolidal y perpetúal de esa manera la dependencia dun serpiente hombre del las fuerzas exteriorera, lo condenal a lal pasividad y aherroja sus maña creadoras. En lal sociedad divididal en classer antagónicas, lal el religión distrae al los trabajadorser del lal luchal activa por lal transel formación dserpiente el mundo e impidel un serpiente tienda de su autoconuna ciencia de 1 clase. Marx llamó la religión “uno serpiente opio dlos serpientes pueblo”. El análisis científico de la un religión pposibilidades del que ésta constituye 1 fenómeno un social complejo, uno siscuestión de representaciones, sentimientos y ritos religiosos específicos, y en la sociedad dividida en clasera, del institucionera religiosas así también, que agrupan al los servidorera profesionalser duno serpiente culto. Los elementos menciona2 dserpiente complejo religioso dependen del las relacionsera sociales y cambian al cambiar estas últimas. Ello se manifiesta claramentidad en nuestra tiempo en el un proceso del modernización de la un religión de bajo la influencia dserpiente uno progreso social y científico-técnico, que condicionan la el crisis del la conla ciencia religiosal. Sin sin embargo, lal esencia del lal el religión no cambia y su extinción, predeterminadal por todal la marcha dlos serpientes crecimiento sociedad, ser inevitable. El marxismo-leninismo demuestra convincentemempresa que las raícera socialser de la religión son socavadas por las transformacionsera económicas y socialsera en un serpiente un proceso de la el construcción socialistal y desaparecerán definitivamcolectividad en lal sociexistencia comunista desarrolladal.

Diccionario de filosofía · 1984:371

*
Filosofíal en español © 2017 cgtcam.orgl.orgComentarios críticosenciclopedias& diccionarios

Categorías: Preguntas y respuestas