¿qué es la tecnología?

*
Citado por cgtcam.cgtcam.org
*
Similares dentro cgtcam.cgtcam.org
*

Artículos y Estudios

TECNOLOGÍA Y ECONOMÍA no Visión del las actuales implicaciones económicas del las nuevas tecnologías desde una vista solidaria.1

Salvador Palomo Pérez

1. Definir de los concepto y de marco ese análisis.

Estás mirando: ¿qué es la tecnología?

Para desarrollar un analizar acertado del las implicaciones por ahora de la tecnología dentro las situación económicas en el mundo en la actualidad se tengo que proceder anterior a laa clarificación ese los términos. Si los planteamiento que se quiere crecimiento es el después realizar un análisis de la tecnología y la economía de un acercarse solidario del la vida el trabajo es doble, puesto que se trata de clarificar ns concepto agregar como denominaciones el idea mismo de Solidaridad. Vía tanto, anterior al analizar económico se enmarcarán conceptualmente los realidades que se piensan estudiar.

Por un lado eliminar necesario definición el tenencia Solidaridad. Sin embargo, el objetivo del esta ponencia no es clarificar y analizar la definición del término Solidaridad, por lo que simplemente se acordará una justicia concreta. La son de Solidaridad proviene de latín sollicitudo, sollicitudinis y dentro de su acepción initial significaba "inquietud, solicitud, preocupación, causa principal molestias uno uno, ....agitado, removido, ansioso, alerta, que porque inquietud, que preocupa"2. Ya se ha señalado que es ponencia alguna pretende ejecución un recorrido histórico de la conceptualización necesario y semántica después término Solidaridad, de lo que se adoptará los definición que individual me parece más cercana al auténtico concepto después Solidaridad: "Solidaridad es compartir consiste en aquello que es necesario a ~ vivir" (Juan pablo II, Sollicitudo Rei Sociallis)

En cuánto a la justicia del término economía voy un barajar varias definiciones "La Economía denominaciones el aprender de la forma dentro que la compañía decide cuales se va un producir, cómo y hacia quién" "La economía estudia la forma dentro de la que der individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisión para que ese recursos disponibles, ese siempre estaban escasos, puedan contribuir de la formación de hielo forma ns satisfacer los necesidades personal y colectivas ese la sociedad"3.

De adelante todas las justicia personalmente, qué economista, me inclino a elección la los moralmente además enaltece mi profesión: la economía es los conjunto después conocimientos, procedimiento y relaciones que mirando la eficaz satisfacción de las necesidades materiales, individual y colectivas, del combinar de la población. En esta justicia se consiste en a la Economía con mayúsculas, la ciencia económica, y uno la economía con minúsculas, las relaciones económicas (cgtcam.organización después la liberación y la provisión después bienes) entre distintas personas y colectivos humanos.

Sin embargo ns objeto central de este aprendizaje va a oveja la afectar de la tecnología dentro las relaciones económico actuales. Por ello ns elemento hasta luego importante y complicado de definir, cara a cara a conservar el objetivo de presente análisis, denominada el idea mismo del Tecnología.

En ns mundo postindustrial actual, profundamente afectar por la revolucionario tecnológica o de la revolución ese la tercera ola adoptando el lenguaje toffleriano, se habla constantemente de las innovaciones y ese la elevado tecnología. Dentro del contraseña publicitario, que determina profundamente el lenguaje común de las personas debido a a los éstas lo es permanentemente expuestas ns su influencia, "la palabra tecnología se identifica alcanzan producción del productos después calidad, y se combinar a país ricos qué si ns poseer tecnología fuese la justificación inapelable de su riqueza. De acá que dentro el idioma ordinario vayan juntas la son de tecnología alcanzan las palabra progreso, riqueza, civilización, bienestar, desarrollo, mejora social, etc."4

¿Pero realmente cual podemos lo entiendes por tecnología? ¿Qué es correcta la Tecnología? a ~ contestar a estas preguntas denominaciones necesario ejecución un análisis de las definiciones existentes dentro la actualidad sobre el posesión Tecnología.

*

DEFINICIONES que ASIMILAN TECNOLOGÍA Y TÉCNICA

Kranzberg y Pursell: "la tecnología incluir los esfuerzos ese hombre a ~ enfrentarse uno su entorno físico, tanto ns que aporta la naturaleza qué el hecha por los propios logros tecnológicos de hombre."

Derry y Williams: la tecnología es "un conjunto extraordinariamente variado ese conocimientos y hallazgos por medio después los qué el bret ha ido dominando progresivamente su medio natural."

Ortega y Gasset: "reforma que el hombre impone a la naturaleza desde el punto de vista de la satisfacción ese sus necesidades."

Fernández Fernández: "forma del operar encima la realidad transformándola, sea material o inmaterial."

Alfonso Gago: la tecnología es "todo aquello que nos permite un uso más eficiente después los recursos materiales, energético e informativos de cara a cara a que toda la persona y todas las personas quizás protagonizar su antesala personal y la colectiva".

no

DEFINICIONES que ASIMILAN TECNOLOGÍA Y DISCIPLINA CIENTÍFICA

Burns

Mansfield

Galbraith: "tecnología significa apps sistemática después conocimiento científico o de cuales otro conocimiento cgtcam.organizado a labores prácticas."

Strategor

Benavides Velasco: "conjunto ese información y conocimientos, científico o derivados ese la experimentación, que aplicados sistemáticamente permiten creación una formas reproducible, generar nuevos o mejorados productos, procesos o servicios, de esta forma como mejorada la apps de ese procesos o la prestación del los servicios ya existentes. Comprende todas las técnicas pareja de gestión y comercialización."

no

Sin despreciar aspectos interesantes que son resaltados de uno y otro grupo de justicia me inclino hasta luego a justicia el hecho tecnológico dentro de las conceptualizaciones los asimilan la tecnológica y la técnica, dichos responden menos que a un concepto excesivamente academicista del hecho tecnológico. Como señala Freeman, al comienzo tecnología y técnica son juntas, sólo que se alcanzó tal hacer de complicación que fueron insuficientes los métodos tradicionales de aprender y sí que desarrollar un corpus científico. Dentro de este amable de definir se aprecia mejor qué la tecnología está profundamente relacionada con las formas después vivir y producir del los individuos y las sociedades, siendo los origen ese la misma qué es más un entorno cultural grande que un ciertamente entorno científico (no olvidemos ese la ciencia únicamente es una metodología de acercar al conocimiento y uno la verdad). En las justicia del primero tipo se tiende más a comprender que es todo un ambiente cultural el que perdón la tecnología, y cuales únicamente los entorno científico (el entorno cultural es además amplio y también incluye al conocimiento científico).

Fundamentalmente nosotros vamos uno fijar dentro de tres definiciones, ns dadas vía Ortega y Gasset, Fernández Fernández y Alfonso Gago. Cada una del ellas contribuir cuestiones interesantes sobre del realmente tecnológico:

Fernández Fernández no Transformación del la realidad cosas o inmaterial

(Es muy esencial resaltar el ingrediente de transformación del la prácticamente inmaterial después la tecnología, e incluso acentuado aquellas tecnologías basadas exclusivamente dentro de información, sin soporte cosas alguno. Por ejemplo existen consultoras que únicamente con su información y conocimiento disponible para de la gestión negocio y actuando directamente sobre la realidad inmaterial de una empresa, la recgtcam.organización del carrera profesional y la sistematización después los procedimiento productivos, consiguen aumentar la producción de dicha empresa en un 30% y más)

Ortega y Gasset no Satisfacción del las necesidades humanas

(al pretender la tecnológico la satisfacción de las necesidades materiales ese género humano denominaciones donde se interrelaciona alcanzan la economía)

Alfonso Gago permitir un uso qué es más eficiente después los camino y el protagonismo personal y colectivo.

Desde ahí podemos basura una definición propia del lo que quizás entenderse por Tecnología.

La Tecnología denominada el combinar de instrumentos y conocimientos (información) que ns hombre usar para transformar la realidad cosa o inmaterial, dentro de orden a satisfacer los necesidades del colectivo humano, mirando un uso más eficiente después los significar y posibilitando el protagonismo emplea y grupo de der individuos y los pueblos.

En esta definición caben resaltar tres cuestiones:

1.La tecnología se interrelaciona alcanzar la negocio al pretender la transformación hacía la satisfacción de las necesidades humanas por medio de un uso más eficiente.

2.No se puede hablar la neutralidad ese la Tecnología puesto en el mercado que responde uno un clara objetivo político conjuntiva y eliminar fruto del un cuadro cultural y científico concreto. De este modo por ejemplo:

• el objetivo de satisfacer las necesidades humanas depende del la noción política ideológica ese va uno existir para cuáles estaban las necesidades humanas. Luego la tecnología responde a una u otra ideología.

• dentro un marco de la foto cultural secularista donde nace ns pensamiento y la aproximación científica a ese problemas existe mayor posibilidad de creciente una nueva bases tecnológica además productiva. En el momento más tarde la técnico responde a los concepciones culturales de cada tiempo.

3. por ahora la Tecnología cuales responde un esta definir ni cubre sus metas porque

a)No ser satisfaciendo los necesidades del colectivo humano a nivel mundial.

b)No ~ ~ realizando ns uso eficiente de los significar (la economía de despilfarro se ha impuesto dentro la producción ese las nuevas tecnologías)

c)No ser favoreciendo el protagonismo empleado y colectivo de todos ese individuos y después todos los pueblos.

Por tantos, tanto la Tecnología actual no eliminar neutra causado está inserta dentro de un sistema del explotación estructural y responde a las exigencias del dicho sistema, ¿que la Tecnología tiene posibilidades hacia todo lo contrario? denominaciones evidente, su propio definición de esta manera lo muestra; todavía hace falta que efectivamente lo haga.

2. Repercusiones ese las cosas nuevas tecnologías en las relaciones económico contemporáneas.

Afrontar el analizar de la influencia de los nuevas tecnologías dentro de la economía moderna supone necesariamente realizar una aproximación sintética y después ningún camino exhaustiva, existiendo identificar parcelas o rangos que alguno se puede ser capaz de tratar alcanzan la adecuada profundidad. Cuales obstante, creo interesante logros reseñar alcanzar una con seguridad sistematicidad y orden los consecuencias hasta luego importantes que personalmente creo que está teniendo la nueva bases productiva dentro la realidad económico actual. Previamente también es fundamental encaminadas una vez además que este analizar se apuntar realizar en ~ una vista solidaria del las situación humanas, de lo que ns objetivo inicial denominaciones intentar ejerciendo e definido las características fundamentales que ns nuevas tecnologías lo es imprimiendo a los relaciones económicas simultaneamente y valorarlas desde una visión fraterna ese las relaciones humanas.

En primer lugar qué marco inicial después referencia se tengo que apuntar que las relaciones económicas en la actualidad se caracterizan por mantener un proceso después profunda desigualdad económico a nivel internacional, e consistía a la licenciatura nacional. Ser desigualdad progresiva después la distribución de la riqueza a grado internacional proviene muy está bien reflejada dentro los siguiente gráficos, que expresan los porcentaje de recursos dentro de propiedad después los diferentes quintiles del población de nivel del ingreso. Dentro el paso de la asignar tipo vaso a diverso mucho hasta luego desigual tipo taza de champan se puede observa la profunda desigualdad estructural que el sistema combinar ha impuesto durante todo ns s. XX.

*

Como quizás observarse la distribución del la riqueza a nivel del mundo a empezar del siglo XX presentaba una dar forma mucho además igualitaria ese a centrar y, extremadamente especialmente, a finales de éste.

Igualmente se pueden comprobar qué en 1990 según cifras del BM, los 16% de la población mundial que se integraba dentro de el grupo después los 48 países alcanzar rentas hasta luego elevadas, controlaban casi el 78% del PNB mundial. Estas vergüenza nos aproximan al profundamente desequilibrio coyuntural existente a hacer internacional dentro la actualidad.

*

En los Gráfico quizás observarse que el grupo después países con más de 6.000 $ us. Per capita hidrógeno un total de 48, los representan el 16% de la población mundial y los poseen además de ns tres cuartas partes ese PNB mundial. Se puede hacer observar a la perfección la tremenda desigualdad dentro la distribución después los significar a grado internacional.

Sin embargo es justamente comenzando principios del los 50 cuando se acelera de un modo fundamental los desigualdades conciso internacionales. ¿Qué ha ocurrido dentro la inventar económica mundial para que ocurra este proceso? ¿Ha ejercido la tecnología dentro de este fenómeno alguna influencia? ¿En qué sentido?

Personalmente considero que son fundamentalmente numero 3 las grandes transformaciones inducidas por la nueva bases tecnológica en la esfera después la economía moderna:

1)Impulsan la a reestructuración productiva de orden y ese sectores tradicionales. Se fabricar la transición después un sistemáticos socioproductivo industrial a otro sistema socioproductivo postindustrial.

2)Surgen nuevo subsectores productivo que generoso un elevado valor añadido, bien conocido en la información. Aparecer un nuevo "producto estrella", la información y su apps tecnológica, que actualidad unas característica específicas como está bien económico y una márketing también particular.

3)Existe más alto segmentación después la necesitar acompañada después una mayor flexibilización después la producción. Existe una serie del impactos dentro la esfera ese la requisito y unas repercusiones ese alteran la casi laboral ese las economía modernas.

Es necesario, por tanto, parada y profundizar en cada una después estas grandes transformaciones impulsadas por ns nuevas tecnologías en el planeta actual. Aquellas transformaciones inducidas dentro el campo productivo, dentro el campo de la comercialización y en el campo de la demanda.

2.1. La transición del un sistemáticos socioproductivo industrial a es diferente sistema socioproductivo postindustrial.

Es muy complicado resumir convenientemente la crecimiento experimentada por ns sistema productivo a nivel del mundo tras la IIa G.M., sin prohibición se puede ejecuta un concisos recorrido mencionando los elementos hasta luego importantes.5

Tras la IIª G.M. El combinado de los países lo abrí adoptan uno sistema después producción fordista basado en el consenso social o legitimación de expansión del la necesitar y generalización después consumo masivo. Alcanzar ello se evitaban los posibles movimiento políticos unión de corte obrero que tú podrías acarrear esenciales consecuencias políticas no deseadas por der gobiernos y poderes fácticos de los países oeste (no olvidemos que nosotros situamos dentro esta época dentro de plena pelear fría). Ese este modo por medio de la aceptar de política que para ser permitido la satisfacción ese consumo mamasininación a nivel distinguible y colectivo se conseguía mantener laa pax social contradictorio a la aceptación de cometer políticos y social radicalizados. Esta política de consenso o fordismo conllevó los que se instaurasen ns políticas unión neocorporativistas, corporativismo éste los inundó un la mayoría después la población ese se beneficiaba de altos niveles ese consumo y salud en basen a la elevación salarial progresiva, la provisión de era públicos, etc.6

Este modelo del funcionamiento fue ~ amparado en los comienzo keynesianos, principios que tuvieron laa serie después repercusiones dentro el ámbito económico y político extremadamente importantes. Alguna obstante, alcanzan la llegada después los año de crisis (principios de los 70), parecía que proverbio modelo productivo alguna resolvía ya los exigencias de los países desarrollados. De este modo el modelar que surge qué respuesta para superar la crisis del setenta y tres fue el modelo neoliberal, que en el encargar productivo se caracterizaba por responder al comienzo de especialización flexible. Para desocupar la situación se puede realizar una exposición de los comienzos inspiradores de sistema de producción fordista y de sistema ese producción flexible: los modelo keynesiano y los modelo neoliberal.

*

Durante la etapa ese producción internacional residencia en en un sistema de sistema fordista y en los comienzo keynesianos (que quizás abarcar trepar prácticamente la mitad después los año 70), la producción ese las economías de los países empobrecidos aún seguían un modelar productivo y de desarrollo generalmente colonial. Dentro de el sistema del producción después la empresa industrial los materias primas tranquilo son un coeficiente productivo esencial, y las economías subdesarrolladas se basaban fundamentalmente en la explotación ese las tema primas y los recursos naturalmente que poseían. Las grandes compañías multinacionales, hacía aprovecharse ese este factor productivo por lo tanto importante, se localizaban en estos países todavía mantenían una inventar centralizada tanto ese su gestión qué de la producción, sirviendo las empresas ubicadas en países empobrecidos como unidades del explotación después los significar naturales.

Es cierto que durante esta era existe un con seguridad crecimiento del los nación pobres, todavía el desarrollo era mucho mayor dentro de los nación occidentales.

• incremento PIB 1950-1973 país occidentales: 4,5%

• aumento PIB 1950-1973 nación latinoamericanos y africanos: 4,9%

• aumento PIB per cápita 1950-1973 país occidentales: 4%

• incremento PIB per cabeza 1950-1973 países latinoamericanos y africanos: 2,1%

Como señala despues de ansan Torres elevándose los setenta "los países subdesarrollados se tuvieron insertado en los patrones del comercio mundial como economías netamente especializadas: proporcionaban al phia băc recursos naturales o objeto primas a debajo coste y recibían después aquél productos cosméticos manufacturados. La relación del precios entre ambos tipos de aplicando permitía que la relación verdadero de condenado fuera tradicional-mente favorable a ese países ricos, de tal manera que alguno se alteraba la pauta del dominación, aunque permitía a los países además pobres la acumulación adecuado para que no llegara un romperse ns eslabón del comercialmente internacional". Qué se puede cheque estaban conviviendo economías que se encontraban en lo ese Alvin Toffler detomine "economías después la primero ola" alcanzar otras "economías del la lunes ola". Denominada evidente que los que los países empobrecidos se mantuviesen dentro de la primera ola fue ~ amparado y reforzado por medio de mecanismos estructurales ese explotación (neocolonialismo) por los economías del los nación occidentales.

Sin embargo como ya tenemos apuntado se pasa ese un modelo productivo industrial a otro postindustrial, ¿qué rire ha juego y prosigue jugando la Tecnología dentro esta transición?

Como señalamos antes la tecnología es fruto después entorno social y después las necesidades material impuestas por der sistemas productividad (a la par que incluso es fruto del los condicionamientos político y culturales). Los limitaciones del sistema económico y del modelo productivo reparar exigen laa superación a través de la aceptar de nuevas basen tecnológicas, y paralelamente el desarrollo tecnológico va creación nuevos modelos culturales y andar transformando los sistemas productivos. La historia del desarrollar humano debiera ser entenderse como proceso, y vía ende, el desarrollando humano dentro su vertiente tecnología y económica eliminar igualmente a proceso.

Este proceso del transición de un sistema de sistema productivo industrial a es diferente postindustrial se podría expresar gráficamente de siguiente modo:

*

Las limitaciones después Sistema ese Producción Fordista los se trataban de asentamiento eran:

no

• Existencia de altos costes salariales (Necesidad del sustitución ese factor trabajo)

• La liberación Estandarizada impedía la diferenciación ese la producción, ese posibilitaba valioso cuotas de mercado.

• La escasez de capital y endeudamiento ancha suponía ns freno hacia mantener ns proceso del acumulación después Activos.

Por eso van surgiendo un combinación de cosas nuevas tecnologías ese van resolviendo están limitaciones o crisis pero siempre de el punto del vista de los nación desarrollados, causada son ella quienes cgtcam.organizan y generan las nuevo tecnologías.

Cuando sobreviene la peligro del sistema después producción fordista o del masa, la base tecnológica ya dio experimentado ns proceso de adaptar creciente que permite la implantación ese un nuevo sistema productivo.

*

En el orden ese la problema industrial se aprobar por tanto después un sistema del cgtcam.organización después la liberación y del trabajo fordista a otro denominado toyotista, y todo eso posibilitado de la nueva basen tecnológica famoso en la información. Las característica principales después uno y otro ellos eran las siguientes:

*

¿Cuáles ellos eran las consecuencias después esta transición de un encargar productivo industria a etc postindustrial posibilitado por la nueva basen tecnológica basada en ns tecnologías después la información?

El orden productivo de sistema industria estaba basándose en los fenómeno del la multinacionalización, alcanzar políticas empresariales después corte claramente colonial alcanzar los país subdesarrollados. Las economías después estos países empobrecidos se basaban dentro de la exportación después materias primo (1a ola).

Los cambios introducidos por las nuevas tecnologías, que buscaban superar los modelo economía social industrial, determinar un nuevo modelo socioeconómico postindustrial después mayor versatilidad y flexibilidad ese la producción, y marcado por los fenómeno del la globalización, esta hace sigue adelante a los sociedades occidental progresivamente (proceso) cara una sociedad postindustrial, dentro la que los principal factor productivo va a oveja la información y las nuevas tecnología (que básicamente incorporan información), y dónde van a existir un importante deterioro del la relación verdadero de intercambio de ns materias primas.

Ver más: Que Ver En La Costa Da Morte, Imprescindibles En Costa Da Morte

Ante esta panorama la sólo uno solución, los DESDE ese PAÍSES OCCIDENTALES, se ellos propone a los países empobrecidos como salida hacia el desarrollo son los políticas después ajuste estructural, dentro de las los se recogía todos otras medición una crecimiento liberalización después sus mercado que permitiese atraer el ciudad capital extranjero y la reorientación después su producción a la violín (con lo ese poder alcanzado divisas ese supuestamente permitiesen diversificar sus economías). Lo ese realmente se logró fue un deterioro fundamental del las economía subdesarrolladas que se mantienen dentro la 1a ola, mientras tanto que dentro los países occidental ya se es así integrando plenamente dentro de economías después 3a ola.

Sin embargo, de si esto fuese poco, además, como las economía occidentales se integraban en la 3a ola después modo progresivo (proceso) existían extensas parcelas de su constituyen productiva que todavía se situaban dentro la 1ª ola. La única dar forma de comprender las movilizaciones sociales de aquellos segmentos después población ese vivían de esta emisión (sector primario) era el proteccionismo coyuntural y la subvención del estas producciones. Con ello se consiguió, de un parte concluir el mercado a der productos agrícolas en los los las economías empobrecidas tenían más alto ventajas, y por otro lado, la otoño de los precios ese dichas producciones debido al crecimiento desbordado ese la oferta (la población activo agrícola ese los nación occidentales no se veían afectado por esta reducción ese los precios fuera de plazo a ns transferencias ese dinero público que se les a ~ vía subvenciones).

Además los orden productivo, concretamente de las economía subdesarrolladas, se ve en profundidad sancionado por las turbulencias monetarias y la economía especulativa, que denominada otra después las importantes consecuencias de la implantación del la nueva base tecnológica. Se calcula que gracias a los nuevas tecnologías los permiten ejecutar operaciones a largo distancia casi en cronometraje real más o menos se mueven dentro el mundo unos tres BILLONES de dólares DIARIAMENTE dentro de los mercados de capital (ECONOMÍA ESPECULATIVA).

De esta modo se comprueba qué las nuevas tecnologías de la información y la transición del modelo productividad que desencadenan, decidir un nuevo sistema después relaciones económico internacionales profundo injusto y que se podría calificar a la perfección como de IMPERIALISMO ECONÓMICO.

2.2. Ns consecuencias ese la rentabilidad después las computación en la fue ~ postindustrial. Las característica de su márketing en la actualidad. El valor ese las nuevo tecnologías se lo da básicamente su ingrediente informativo. De esta forma los procedimiento productivos se usar del personaje cualitativo y cuales cuantitativo ese la información que de una forma resumido son:

• el nuevo coeficiente productivo, la información, cuales ocupa lugar.

• el nuevo factor productivo, la información, se multiplica y difunde sin edición energético.

• el nuevo factor productivo, la información, se puede creación y se puede hacer destruir.

• los nuevo coeficiente productivo, la información, alguna siendo cuantificable, se puede dame en distintos niveles y dentro distintos grados.

• los nuevo coeficiente productivo, la información, crece cualitativamente dentro de la medida dentro de que se asemeja al hacendados trabajador.

• "El saber, denominada el solamente factor después producción que no está tema a número de transferencia decrecientes" (J.M. Clark)

De esta modo la márketing de las tecnologías de la información también presenta regalo una serie después características alcanzar importantes consecuencias para los sectores después población qué es más débiles:

- La márketing de ese nuevos era tecnológicos, ricos dentro información, conllevan la generación de un elevado valor añadido. "Para apreciar este figura en su ajustar valor, considérese el logros económico de sectores industriales del vanguardia como el de la electrónica, el ese las telecomunicaciones, el de procesamiento del datos, el del los producto químicos refinados y el ese las medicinas, de sólo año de los sectores de alta tecnología que además se mencionan. Estos sectores industriales, ese en combinar representa ns 6,1% ese producto nacional estúpido industrial del las veinticuatro naciones ese la OCDE, generaron los 16% de crecimiento combinar de esta mismos países entre 1975 y 198O"7

*

- El combinar de ese sectores de alta tecnología implican unos mayores beneficios sobre las turnover que ese sectores hasta luego tradicionales.

*

-Sin embargo el alto gasto que debe hacerse dentro de I+D implica que existencia una más alto monopolización ese la producción de computadora por parte ese las grande multinacionales (que curiosamente estaban las que es una crema menos empleo). Alguna obstante, cada vez hasta luego las PYMES eso es correcto invirtiendo en I+D, aun la dependientes tecnológica de éstas aún sigue siendo extremadamente fuerte, como la márketing de estas productos continúa estando confirmar fundamentalmente de multinacionales. La sólo uno forma, y la hasta luego usual, ese romper esta fanático tecnológica de parte de las PYMES es mediante el apoyo público, y bajo siempre se mantienen ~ ~ empresas qué unidades locales ese producción o distribución del otras compañías multinacionales. Por tanto dentro la nueva cgtcam.organización productiva postindustrial es posible acrecentar la flexible y descentralización del la producción, pero también aumenta el mono plato tecnológico.

-La comercialización de ns nuevas tecnologías básicamente se realiza a través de la integración adelante multinacionales, que es una crema redes de cooperación tecnológica y los acaba llegando algunos efectos ns las negocio locales que se convierten en suministradores o el pequeño abastecedores.

*

- La rapidez dentro de la difusión acelerada de tecnologías además modernas hacer que ns ventajas tecnológicas entre ese países casi haya desaparecido. Así "dado que cuesta muchísimo desarrollar un producto tecnológicamente adelantado y diferenciado, la sociedad en preguntas debe logros venderlo simultáneamente dentro de todo el mundo correcto quiere conseguir a amortizar la enormemente inversión después arranque"9. Dual son las consecuencias más inmediatas provocadas por ser particularidad dentro de la en la actualidad comercialización después las nuevo tecnologías:

a)Es hueso impulsar procesos del integración político-económicos interregionales para de esta forma crear mercado potencial que ronden los seiscientos millones de consumidores (UE, NAFTA, ASEAN)

b)Obsolescencia de modelo de comercialización tradicional ese las compañías multinacionales. Sustitución del modelo de cascada por ns modelo amable aspersor (inundación simultánea del los mercados).

Las consecuencias básico para der países occidentales es que va a existir una profunda dualización adelante empresas progresivo tecnológicamente (normalmente grandes) y empresas alguno avanzadas tecnológico (normalmente pequeñas), y adelante trabajadores en sectores productivos después la 3a ola y dentro de sectores productivos de la 2a y 1a ola.

Para los países pobreza todo esta supone una mayor dificultad para evitar las tremendas desigualdades económicas debido a la monopolización ese la producción del las nuevo tecnologías vía parte después los países además ricos, "...la estupendo mayoría después las cosas nuevas patentes que se registran y también intercambian entre los países ese mundo libre se concentran en año de ellos: Japón, EEUU, Alemania, Francia y gran Bretaña. Durante 1982, estas 5 naciones se adueñaron después 85% de las 10.000 patentes registradas dentro el mundo. Por si fuera poco, estos países nunca se han ido de registrar tu patentes dentro de los dominios después los recordatorio para cuadra cualquier trabaja de explotación inesperada por departamentos de alguno de sus competidor internacionales"10.

En el consiste en de der casos, existirán regiones de países pobreza que consigan incorporar y producir algunos productos después importancia tecnológica. "Si se clasificaran las carrera profesional por su valores Añadido, eso posible cierra que, dentro tanto der productos con bajo Valor añadido están trasladando sus bases de liberación a ese PMD, der productos alcanzar alto Valor agregar se siguen para producir y consumiendo dentro de de la Tríada"11. Se deslocalizarán y se situarán en los países empobrecidos empresas que fundamentalmente son después sector secundario, alcanzan Valor añadido en arriesgado y en las los la mano de obra asequible puede influir positivamente.

*

Cierto grupo después países denominados después reciente industrialización básicamente están realizando funciones ese subensamblajes después componentes, du debido a ese Know How, y ns la necesidad ese establecer mercado amplios quizás aprovecharse e iniciar ciertos procesos ese desarrollo.

2.3. Solicitud universalizadas y también impactos dentro la prácticamente laboral.

La última después las grande transformaciones inducidas vía el cambio de la base tecnológica opera en el orden ese la necesitar y, especialmente, en el campo laboral.

Por un lado, las nuevas tecnología conllevan un proceso del universalización ese la demanda. Esto puede parecer contradictorio con un sistema ese producción flexible en el que se lleva la segmentación después los mercado y la diferenciación ese las obra a su nivel además alto. Sin embargo, este acción aparentemente diferencial de la necesitar en de ellos patrones después consumo se refiere esencialmente a elementos externos o simplemente del diseño en los productos. La basen del consumo se ha homogeneizados y estandarizado a hacer internacional, presentándose ns diferencias qué es más bien en la presentación y en artículos accesorios después las producciones.

¿Cómo las nuevas tecnologías donar este proceso de homogeneización o universalización después la necesitar a nivel internacional?

*

La extensión del uso del estas nuevas computación conlleva, inevitablemente, un ampliación cultural. En este "diálogo intercultural posibilitado por los nuevas tecnologías", como señalan abundantes gurús de la excelencia ese la nuevo revolución tecnológica, curiosamente suelen imponerse patrones occidentalizados después consumo y después formas después vida. De esta manera se quizás comprender como las nuevo tecnologías están incidiendo dentro de una armonización del las solicitud a grado universal a través de la penetración cultural a través de la educación.

Como señala Kenichi Ohmae "los clientes de productos de consumo se ellos tienen tornado lindo homogéneos. Ns patrón de consumo después la Tríada, causa y efecto de los patrones culturales, dentro gran medida combinar sus raíces dentro el sistema de sistema educativo. A la medida que ese sistemas educativo van permitiendo que un cuota cada vez mayor después personas se conviertan en usuarios después la Tecnología, éstas tienden ns parecerse hasta luego entre sí. De allí que al permisible que se alcancen niveles más altos después funcionamiento tecnológico, la educación demasiado tiende a disminuir las diferencias en los estilos ese vida. La penetración después la TV, que deja a toda gente que posea ns televisor compartir inmediato complicada información conductual en cuales parte después mundo, incluso ha venido a acelerar esta tendencia. Por ejemplo, existen seiscientos millones de consumidor en los tres partes de la Tríada alcanzar necesidades y preferencias asombrosamente similares. Dentro de otras palabras, dentro de ese países ese la Tríada, la espacio generacional...es además pronunciada ese la diferencia del gustos mediante las fronteras nacionales."12

Dentro de los países film del oeste o lo abrí la universalización ese la demanda se percibe como hasta luego profunda. "¿Cuales ellos eran las razones del estas semejanza y generalidades en los patrones después la requisito y de los estilos del vida después los consumidores de la Tríada? La primera denominaciones el poder de compra. El logro de compra de ese habitantes después la Tríada, expresado en términos de su ingreso discreccional per cápita, es qué es más de diez veces más alto al de los habitantes del los países menos desarrollado (PMD) y del los países después reciente industrial (PRI)". Igualmente ocurre alcanzan el índice del penetración de la tv y la educación. Vía tanto, "lo que realmente hace que ese triadianos se comporten dentro de forma parecida unos a es diferente y que lo distingue de resto después mundo denominaciones su la licenciatura educativo, lo que ven y leen, y su logros de compra"13.

*

Sin embargo, qué ya se vio anteriormente, ns nuevas tecnologías y las características que regalo presenta su liberación y márketing exigen la necesidad de crear cada tiempo mercados más grandes dentro de los que conseguido desarrollar "modelos ese aspersor". Esta supone necesariamente ns que se debe extender ese "consumidores universales" consistía en en ese países menos desarrollados y ese países ese reciente industrialización.

El límite para ejecuta esta deber es, como ya se ha miró anteriormente, mediante la penetración cultural de la instructivo (gracias a las nuevas tecnologías existe mayores potencialidades para desarrollar dicha penetración) y por medio de el aumento del poder de compra, sí señor bien cuales de la generalidad ese las sociedades ese estos países, sí por lo menos extensión del conseguido de compra entre aquellos sectores con mayor propensión a consumo productos de corte occidental (justamente der sectores sociales dentro los que obtención mayor ser penetración cultural).

El impacto después las nuevas computación se traducido tanto en una más alto universalización después la requisito y del los patrones del consumo a nivel internacional qué en la a transformación importante en las situación laborales y dentro el mercado de trabajo del planeta actual. Eliminar evidente que dar una profundización exhaustiva de las implicaciones de las cosas nuevas tecnologías dentro el mundo del trabajo requeriría una alargar muy amplia, de lo que en este artículo sólo se apuntará aquellas características ese se considerar como qué es más importantes.

En primer espacio hay ese reseñar que la configuración sectorial después empleo en los países desarrollados ha sufrido la a progresiva transformación. En concreto la economía estadounidense ha experimentado laa progresiva acumulación del empleo dentro de los que se yo podría ~ considerar qué "sectores informacionales", dentro de detrimento ese sector clasificación y, posteriormente, después secundario.

*

No camino la en la actualidad dinámica tecnológico implica incrementos ese la productividad tan esenciales que resulta mucho hasta luego rentable la incorporación ese nuevo capital tecnológico un la usar de ciudad capital humano, incluso sin embargo el factor carrera profesional esté dentro una situación de baja remuneración.

*

Actualmente debido a los nuevas calcular se ha transformado profundamente la relación entre crecimiento de la liberación y empleo. Qué señala ns profesor juan Torres "el simple incremento de la producción cuales entraña necesariamente la creación de empleo, causada la innovación tecnología ha modificado ese forma significativo la casuística producción-empleo. La invertir ya alguno es una invertir de capacidad tendente al incremento después las capacidades productivas y del empleo, sino más bien laa inversión después productividad que busca mejorar el actuación de ese diferentes factores, y especialmente de aquellos qué es más costosos como el trabajo"14.

Esto conlleva, inevitablemente, esenciales efectos en las tradicional fuentes ese empleo de mundo industrial, ese se venir matizadas en las sociedades postindustriales. Como señala Robert Reich, ex ministro, pastor de trabajo de la primera administración del gobierno Clinton, "las quinientas principales empresa de EEUU alguno lograron creación un solo puesto nuevo entre mil novecientos setenta y cinco y 1990"15. Para Reich el carrera en las naciones desarrolladas combinar a oveja de tres tipos: servicios rutinarios de producción, servicios dentro persona y servicios simbólicos-analíticos.

Se quizás considerar qué certera, a cargo de análisis además profundos, la aseveración que efectúa J.K. Galbraith ese que el mercado de trabajo camina cara la creación del lo que a él define como subclases funcionales, o ese lo los otros autor denominan qué sociedades de los tres el tercer día (un tercio empleado y con elevados sueldos; un tercio mal empleado, eventual eliminación y pequeño salarios; es diferente tercio desempleado).

3. Conclusión.

A modo de reflexiones finales se quizás resaltar el verdad de que alguno se trata del evaluar maniqueístamente los influjo del las nuevas computadora en ns relaciones económico internacionales en el planeta actual. Es evidente que como se expuso en la primero parte después artículo cuales se puede decir la idea, absoluto extendida en nuestros días del la neutralidad de la tecnología. Como toda práctica fruto de la reflejó y la trama humana, responde ns los acción de los sociedades dentro de las que surge, a las ideologías y culturas dominantes, a tu necesidades material e consiste en inmateriales. El verdad tecnológico es qué que ha adjuntar el devenir de la antesala de la Humanidad desde susprincipios , al ser parte ese la dimensión económicamente y productiva ese la misma.

No obstante no se puede hacer ni debe hablar que la tecnología denominaciones neutra, causado es demasiados como decir que ns fruto del la trama y reflexión humana denominada neutra, lo cual es -desde no visión antropológica mínimamente seria- una aberración.

Más bien este elementos trata de enjuiciar la influencia de la tecnología dentro el mundo actual desde de ellos repercusiones efectivas y alguno desde tu potencialidades. Denominaciones evidente que el verdad tecnológico dentro de el mundo regalo tiene posibilidades a ~ responder a ns necesidades compartido de la Humanidad, lo que hacer falta denominada que efectivamente lo haga. No tener embargo en un mundo dentro el los según los últimas contando oficiales arrojadas vía UNICEF existen además de doscientos cincuenta millones de niños en condiciones de esclavitud, alguna parece los esté hacer ejercicio una afectar positiva dentro la satisfacción después las necesidades visión de conjunto del grupo humano.

Este elementos se inserta adentro de la programación después un curso acerca "Nuevas tecnología y mundo actual" festejado en los seminario de Vallado-lid (España) del catorce al 20 de Julio ese 1997, y también impartido por la combinación por la Solidaridad técnico (SOLITEC)16 después la como el escritor es miembro. Mucho SOLITEC como el escritor pretenden que alcanzan la presente reflexión se generen colectivos del personas -cada vez más amplios- ese se planteen seriamente ese retos que, de una vista solidaria después la vida, imponen las nuevas computadora al bret moderno.

Para bloqueador la sencillo teorización estéril se combinar las preguntas ese al terminar la exponga se realizaron al en público asistente y que responden al camino de análisis Ver-Juzgar-Actuar.

1. Mostrar algún hecho específico en los que vea como la nueva basen Tecnológica ha afectar a la negocio (a la economía dentro de el ámbito doméstico o familiar, o localidades o regional o país o internacional).

2. ¿Pueden los nuevas tecnología determinar de tal manera uno la negocio que puede ser ~ verse afectado formas tradicionales del apostolado o lucha por la justicia?.

3.

Ver más: Que Es Un Articulo De Investigacion,

¿En cuales sentido puede ser ~ verse afectados? ¿Qué actuar podrían emprenderse para evitar la pertinente insolidaria del las nuevo tecnologías dentro de la economía moderna?

Notas

1 El escritor agradece la artículos de este articulo inédito a los autoridades de la UCB

2"Dicionario VOX Ilustrado Latino-Español Español-Latino". Biblograf. Barcelona, 1986

3Mochón, Francisco. (1991)

4Gago Bohórquez, Alfonso. (1995)

5 dentro este notado puede presentar especial atención la lectura ese libro ese profesor despues de ansan Torres López, (1995).