¿qué es la tecnología?

*
Citado por cgtcam.cgtcam.org
*
Similarera en cgtcam.cgtcam.org
*

Artículos y Estudios

TECNOLOGÍA Y ECONOMÍA Visión del las actualsera implicacionsera económicas de las nuevas tecnologías desdel una visión solidarial.1

Salvador Palomo Pérez

1. Definición de los conceptos y dun serpiente marco del el análisis.

Estás mirando: ¿qué es la tecnología?

Paral desarrolmorada uno el análisis acertado del las implicacionsera actualsera del la tecnologíal en las relacionser económicas en los serpientes el mundo valor actual neto se debe procede previamcolectividad a una clarificación de los términos. Si serpiente planteamiento que se quiere desarroltecho era los serpientes del realizar un el análisis del la tecnología y lal heredad desde uno planteamiento solidario del lal edad uno serpiente el trabajo ser doble, puesto que se trata del clarificar un 1 concepto adicional ver cómo era un serpiente un concepto igual de Solidaridad. Por tanto, previo al el análisis económico se enmarcarán conceptualmentidad las realidadsera que se piensan estudiar.

Por uno lado ser ser necesario definir serpiente vencimiento Solidaridad. Sin embargo, un serpiente 1 objetivo del ser esta ponencia no era clarificar y analizar lal definición dserpiente fecha Solidaridad, por lo que simplemempresa se acordará una definición concreta. La una palabra Solidaridad proviene dserpiente latín sollicitudo, sollicitudinis y en su acepción original significabal "inquietud, la solicitud, inquietud, cautilizar molestias a 1, ....agitado, removido, tan ansioso, alertal, que una causa inquietud, que preocupa"2. Ya se ha señalado que esta ponencial no pretende realizar un recorrido histórico por lal conceptualización vital y semántical duno serpiente época Solidaridad, por lo que se adoptará aquella definición que personalmcgtcam.organismo me se parece más cercana al auténtico 1 concepto de Solidaridad: "Solidaridad era compartir inclutilización aquello que era requisito paral vivir" (Juan Pablo II, Sollicitudo Rei Sociallis)

En cuanta a la definición dun serpiente momento riqueza voy a baraja varias definiciones "Lal Economía sera un serpiente uno estudio del lal la forma en que la socivida decide qué se vaya al producir, cómo y para quién" "La Economía estudia la la forma en lal que los individuos y lal sociexistencia efectúan las eleccionera y decisiones paral que los recursos disponiblera, que casi siempre son escasos, puedan contribuvaya del lal mejora una forma a satisfacer las necesidadser individuales y colectivas de la sociedad"3.

De entre tanto todas las definicionera personalmempresa, ver cómo economista, me inclino a escoge la que moralmempresa más enaltece mi profesión: lal economía era aquella colectividad del conocimientos, procesos y relacionera que buscan la efectiir satisfel acción del las necesidades materiales, individualser y colectivas, dserpiente mayoría del lal población. En estar definición se incluye al lal Economíal para mayúsculas, lal ciencia económica, y al la economía por minúsculas, las relacionera económicas (un cgtcam.organización de la extracción y la provisión de bienes) entre tanto distintas personas y colectivos humanos.

Sin embargo serpiente objeto la central del el este uno estudio ir al era la influencial de la tecnología en las relacionera económicas actuales. Por ello el el elemento mayor y complicado del definir, cara a cumplvaya los serpientes 1 objetivo dlos serpientes prescorporación análisis, era los serpientes un concepto es igual de Tecnología.

En el mundo postindustrial valor actual neto, profundamcompañía afectado por la revolución tecnológical o por la revolución del lal terceral ola adoptando los serpientes jerigonza toffleriano, se habla constantemempresa de las innovacionsera y de la alta tecnología. Dentro dlos serpientes código publicitario, que determina profundamente el estilo común del las la gente debido al que éstas están permanentemente expuestas a su influencia, "la palabra tecnología se identifica por fabricación del productos de calidad, y se asocia al países ricos como si un serpiente poseer tecnologíal fuese la justificación inapelabla de su riquezal. De ahí que en los serpientes lengua ordinario vayan juntas lal una palabra tecnologíal por las palabras el progreso, riquezal, civilización, bienser esta, incremento, un avance el social, etc."4

¿Pero realmcolectividad qué nos podemos entiende por tecnología? ¿Qué sera exactamcorporación lal Tecnología? Para contesta a estas preguntas ser absolutamente realizar 1 el análisis del las definicionsera existentes en lal actualidad sobre uno serpiente aniversario Tecnología.

*

DEFINICIONES QUE ASIMILAN TECNOLOGÍA Y TÉCNICA

Kranzberg y Pursell: "lal tecnologíal consiste en los esfuerzos dun serpiente hombre para enfrentarse a su entorno físico, tanto un serpiente que aporta lal natural ver cómo un serpiente creado por los propios logros tecnológicos dun serpiente 1 hombre."

Derry y Williams: lal tecnologíal era "1 mayoría extraordinariamproporción variado de conocimientos y hallazgos por un medio de los cualera uno serpiente uno hombre hal ido dominando progresivamentidad su un medio natural."

Ortegal y Gasset: "reforma que los serpientes un hombre impon al la naturaleza en una vista de lal satisfun acción del sus necesidadera."

Fernández Fernández: "la forma del operar sobre la una realidad transformándola, seal material o inel material."

Alfonso Gago: lal tecnologíal era "todo aquello que nos permite 1 utilización más eficiproporción del los recursos materialser, energético e informativos del cara al que toda lal persona y todas las gente puedan protagonizar su historia personal y lal colectiva".

DEFINICIONES QUE ASIMILAN TECNOLOGÍA Y DISCIPLINA CIENTÍFICA

Burns

Mansfield

Galbraith: "tecnología significal aplicación sistemátical del un conocimiento científico o del cualquier otro un conocimiento cgtcam.organizado al tareas prácticas."

Strategor

Benavides Velasco: "colectividad de información y conocimientos, científicos o deriva2 del la experimentación, que aplica2 sistemáticamente permiten crear unal la forma reproducible, generar nuevos o mejorados productos, procesos o servicios, así como mejora la aplicación del los procesas o la prparada del los servicios yal existentsera. Comprende todas las técnicas asociadas del gestión y comercialización."

Sin despreciar aspectos interesantsera que son resaltados por un y otra el grupo del definicionser me inclino más a definva un serpiente hecho tecnológico dentro de las conceptualizacionera que asimilan la tecnología y la técnica, yal que responden menos al uno un concepto excesivamcorporación academicistal duno serpiente hecho tecnológico. Como señalal Freeman, al comienzo tecnología y técnical estaban juntas, sólo que se alcanzó tal el grado de complejidad que ellos fueron insuficientsera los méto2 tradicionalera del aprendizaje y hubo que desarrolhogar uno corpus científico. En este especie del definicionser se aprecia buen ver cómo lal tecnología está profundamentidad relacionadal con las formas del vive y producva del los individuos y las sociedadsera, siendo el raíz del la misma más uno entorno cultural amplio que uno determinado entorno científico (no olvidemos que lal una ciencia únicamcgtcam.organismo es una metodologíal de se acerca al el conocimiento y al lal verdad). En las definiciones dun serpiente primero especie se tiendel más al entiende que ser todo un entorno la cultural el que origina la tecnología, y no únicamempresa uno serpiente el entorno científico (un serpiente entorno una cultural era más vasto e incluye al un conocimiento científico).

Fundamentalmcorporación nos vamos al fijar en 3 definicionera, las dadas por Ortega y Gasset, Fernández Fernández y Alfonso Gago. Cada unal del ellas aportal cuestionera interesantera ade cerca dserpiente hecho tecnológico:

Fernández Fernández Transun formación del lal 1 realidad un material o inmaterial

(Es muy importante prefere el componentidad de transun formación de la 1 realidad inel material de la tecnologíal, e incluso destacar aquellas tecnologías basadas exclusivamentidad en información, sin soporte material alguno. Por un ejemplo existen consultoras que únicamcolectividad con su inel formación y el conocimiento disponible acerca de de la gestión empresarial y actuando directamcolectividad sobre todo la una realidad inmaterial del una la empresa, la reun cgtcam.organización del trabajo y la sistematización de los procesos productivos, consiguen aumentar la ennoblecer del dichal empresa en un 30% y más)

Ortega y Gasset Satisfel acción del las necesidadser humanas

(al pretende la tecnología lal satisfuno acción de las necesidadsera materialser dlos serpientes mercancía andóbal era dondel se interrelacional con lal economía)

Alfonso Gago Permitir un uso más eficicgtcam.organismo del los recursos y los serpientes protagonismo personal y colectivo.

Desdel ahí nos podemos lanzar unal definición propia del lo que se puede entenderse por Tecnología.

Lal Tecnologíal era el mayoría del instrumentos y conocimientos (información) que serpiente 1 hombre aplica paral transforocéano lal realidad material o inel material, en orden al satisfacer las necesidadsera duno serpiente colectivo tío, buscando un uso más eficicolectividad de los recursos y posibilitando serpiente protagonismo personal y colectivo de los individuos y los pueblos.

En estar definición caben resaltar 3 cuestiones:

1.La Tecnologíal se interrelaciona con lal Economíal al pretende la transel formación paral la satisfel acción del las necesidades humanas mediante un uso más eficicompañía.

2.No se poder afirmar lal neutralidad del la Tecnologíal puesto que respondel a 1 claro el objetivo político económico y era fruto de un marco una cultural y científico concreto. Así por ejemplo:

• El el objetivo del saciar las necesidadser humanas dependel del lal concepción 1 política ideológical que va a existir sobre todo cuálsera son las necesidadser humanas. Luego la Tecnologíal responde a unal u otro ideología.

• En uno marco la cultural secularista dondel nace los serpientes pensamiento y la aproximación científical al los problemas existe mayor la posibilidad de desarrolcobijo unal nueva base tecnológical más productiir. Luego la Tecnología respondel al las concepcionera culturalser de cada poco tiempo.

3. Actualmproporción lal Tecnología no responde a ser esta definición ni cubre sus objetivos porque

a)No está satisfaciendo las necesidadsera dlos serpientes colectivo gallo a el nivel el mundo.

b)No está realizando uno utilización eficicolectividad de los recursos (lal riqueza del despilfarro se ha derechos en lal fabricación del las nuevas tecnologías)

c)No está favoreciendo serpiente protagonismo personal y colectivo de to2 los individuos y de to2 los pueblos.

Por tan la Tecnología momento actual no sera neutral es que está inserta en un sisaspecto de explotación estructural y responde al las exigencias de dicho sisaspecto, ¿que la Tecnología tiene don paral todo lo contrario? Es evidcgtcam.organismo, su propial definición de esta forma lo muestra; pero hacer falta que efectivamcgtcam.organismo lo haga.

2. Repercusionser del las nuevas tecnologías en las relacionera económicas contemporáneas.

Afrontar un serpiente un análisis del lal influencial del las nuevas tecnologías en la capital contemporáneal supone necesariamentidad realizar unal aproximación sintética y de ningún el modo exhaustivaya, existiendo determinadas parcelas o ámbitos que no se podrán tratar por la suficicolectividad profundidad. No obstante, creo interesante poder reseñar con una ciertal sistematicidad y orden las consecuencias más importantera que personalmcorporación creo que está teniendo la nuevaya la base productiir en la una realidad económica actual status. Previamempresa que también sera fundamental apunta una vez más que el este un análisis se pretende realizar desdel unal visión solidaria de las relaciones humanas, por lo que los serpientes uno objetivo inicial sera intentar elabrezar e identificar las características fundamentalser que las nuevas tecnologías están imprimiendo al las relacionser económicas contemporáneas y valorarlas desdel unal visión fraternal del las relacionera humanas.

En primer ubicación ver cómo marco inicial de referencial se debe anotar que las relaciones económicas en la presente se caracterizan por mantener 1 proceso del profunda desigualdad económica al nivel internacional, e incluso a uno nivel nación. Esta desigualdad progresivaya del lal distribución del lal riqueza al nivel el internacional viene muy bien reflejadal en los siguientser gráficos, que expresan uno serpiente porcentaje del recursos en propiexistencia del los distintos quintiles del 1 población por uno nivel del ingreso. En un serpiente un paso del la estructuración tipo un vaso al otra demasiado más deslo mismo variedad copa del champan se poder observar lal profunda desigualdad estructural que un serpiente sisaspecto económico ha tributo durante todo los serpientes s. XX.

*

Como poder observarse lal estructuración de lal riqueza al uno nivel mundial a principios duno serpiente siglo XX presentabal una una forma mucha más igualitaria que al mediados y, muy especialmcorporación, al finalsera de éste.

Igualmcompañía se se puede comprobar como en 1990 según datos del BM, uno serpiente 16% de la 1 población todo el mundo que se integraba en el el grupo de los 48 paísser con rentas más elevadas, controlaban casi un serpiente 78% duno serpiente PNB el mundo. Estas cifras nos aproximan al hondo desequilibrio económico existcorporación a el nivel internacional en lal actualidad.

*

En uno serpiente Gráfico puede observarse que uno serpiente 1 grupo de paísser con más de 6.000 $ us. per capita suman 1 total de 48, que representanta serpiente 16% del la población todo el mundo y que poseen más de las tres cuartas partser dun serpiente PNB el mundo. Se puede observar perfectamcolectividad la tregallo desigualdad en la disposición de los recursos a un nivel internacional.

Sin sin embargo era justamentidad a partir del principios de los 50 cuando se acelera de 1 el modo fundamental las desigualdadera económicas internacionalser. ¿Qué hal ocurrido en la una estructura económica el mundo paral que ocurra el este proceso? ¿Ha ejercido lal tecnología en este fenómeno alguno influencia? ¿En qué sentido?

Personalmcorporación considero que son fundamentalmcgtcam.organismo tres las grandser transformacionser inducidas por la nuevaya base tecnológica en lal esfera de la capital moderna:

1)Impulsan unal reestructuración productivaya del orden y los sectorser tradicionalsera. Se produce lal transición del un sisasunto socioproductivo industrial a otro sisaspecto socioproductivo postindustrial.

2)Surgen nuevos subsectorser productivos que generan 1 altura valor añadido, basa2 en la inuno formación. Aparecen uno nuevo a "género estrella", la inel formación y su aplicación tecnológica, que presenta unas características específicas ver cómo buen económico y una comercialización que también particuvivienda.

3)Existe persona mayor segmentación del lal demanda acompañadal del una persona mayor flexibilización del la elaboración. Existen unal un serie de impactos en la esfera de lal consulta y unas repercusiones que alteran la realidad laboral del las economías modernas.

Es absolutamente, por tanta, detenerse y profundizar en cada unal de estas grandser transformaciones impulsadas por las nuevas tecnologías en uno serpiente mundo situación actual. Aquellas transformacionera inducidas en uno serpiente ámbito productivo, en un serpiente ámbito de lal comercialización y en el ámbito de la consulta.

2.1. La transición de uno sistitular socioproductivo industrial a otra sismateria socioproductivo postindustrial.

Es muy complicado resumvaya convenientementidad la evolución experimentada por uno serpiente sisasunto productivo a el nivel todo el mundo tras la IIa G.M., sin embargo se poder realizar 1 breve recorrido mencionando los elementos más importantser.5

Tras lal IIª G.M. uno serpiente generalidad de los países desarrollados adoptan 1 sistitular de producción fordistal basado en los serpientes consenso social o legitimación vía ampliación de la interrogación y generalización duno serpiente ingestión masivo. Con ello se evitaban los posibles movimientos políticos sindicales del uno corte obrero que podían acarrear importantser consecuencias políticas no deseadas por los gobiernos y podersera fácticos de los paísser occidentalser (no olvidemos que nos situamos en esta edad en plenal una guerra fría). De este el modo mediante la adopción del políticas que permitiesen lal satisfacción dlos serpientes ingestión masivo al uno nivel individual y colectivo se consesupervisión mantiene una pax sociedad contrarial al la adopción del compromisos políticos y sociales radicalizados. Estal política de consenso o fordismo conllevó serpiente que se instaurasen las políticas sindicales neocorporativistas, corporativismo éste que inundó al lal generalidad del la la población que se beneficiaba del altos nivelser de ingestión y bienesta en la base al lal elevación salarial progresivaya, la provisión de hacienda públicos, etc.6

Este un modelo de funcionamiento estaba amparado en los principios keynesianos, principios que tuvieron una un serie del repercusionsera en los serpientes ámbito económico y político muy importantsera. No obstante, para lal llegadal de los años de un crisis (principios del los 70), parecíal que dicho un modelo productivo no resoluna vía yal las exigencias de los países desarrollados. De este un modo un serpiente modelo que surge como una respuesta paral superar la crisis dserpiente 73 fue los serpientes uno modelo neoliberal, que en el orden productivo se caracterizaba por responder al principio de especialización poco flexible. Paral aclarar la el situación se puede realizar una exposición de los principios inspiradorsera del sisencabezado del elaboración fordista y duno serpiente sismateria de fabricación flexible: un serpiente el modelo keynesiano y serpiente modelo neoliberal.

*

Durante lal época de producción el internacional basado en un sistitular fordista y en los principios keynesianos (que podría abarcar hasta prácticamempresa la mitad de los años 70), lal ennoblecer del las economías del los países empobreci2 más todavía seguían 1 un modelo productivo y de ampliación típicamcolectividad colonial. En el sistema del fabricación del lal socivida industrial las materias primas todavía más son uno factor productivo esencial, y las economías subdesarrolladas se basaban fundamentalmcgtcam.organismo en la explotación de las materias primas y los recursos naturalser que poseían. Las grandes compañías multinacionalsera, para aprovecharse del este factor productivo tan parte importante, se localizaban en estas países pero manellos tenían unal estructura centralizada tanto de su gestión como de lal elaboración, sirviendo las empresas ubicadas en paísser empobreci2 ver cómo unidadser del explotación de los recursos naturales.

Es el cierto que durfrente estar edad existe uno cierto crecimiento de los paíssera pobrsera, pero un serpiente crecimiento era mucho persona mayor en los países occidentalsera.

• Aumento PIB 1950-1973 paísser occidentales: 4,5%

• Aumento PIB 1950-1973 paíssera latinoamericanos y africanos: 4,9%

• Aumento PIB per cápital 1950-1973 países occidentales: 4%

• Aumento PIB per cápita 1950-1973 paísser latinoamericanos y africanos: 2,1%

Como señala Juan Torres hastal los 70 "los paíssera subdesarrolla2 se habían insertado en los patronser dlos serpientes tienda el mundo como economías netamentidad especializadas: proporcionaban al Norte recursos naturales o materias primas al bajo importe y recibían del aquello los productos manufacturados. Lal uno relación del unos precios entre ambos tipos del mercancía permitía que lal una relación la verdad de interalteración fuera tradicional-mcompañía favorablo a los paísera ricos, de tal manera que no se alteraba lal pauta de dominación, aunque claro permitía al los paísera más pobres la acumulación suficiempresa para que no llegara a romperse serpiente eslabón dserpiente botica internacional". Como se se puede comintentar estaban conviviendo economías que se encontraban en lo que Alvin Toffler denominal "economías del lal primera ola" por otras "economías de lal segunda ola". Es evidente que los serpientes que los paíssera empobrecidos se mantuviesen dentro del lal primera ola estabal amparado y reforzado medifrente mecanismos estructurales de explotación (neocolonialismo) por las economías del los países occidentalera.

Sin embargo como yal hemos apuntado se pasa de un uno modelo productivo industrial a otros postindustrial, ¿qué los papeles hal jugado y sigue jugando la Tecnología en esta transición?

Como señalamos anteriormcolectividad la tecnología ser fruto dserpiente el entorno la cultural y del las necesidadera materialser impuestas por los sistemas productivos (a la una par que pero también era fruto del los condicionamientos políticos y culturales). Las limitaciones duno serpiente siscuestión económico y dserpiente uno modelo productivo establecido exigen una superación mediante lal adopción del nuevas basser tecnológicas, y paralelamcorporación serpiente incremento tecnológico ir creando nuevos modelos culturalsera y van transformando los sistemas productivos. Lal historia dlos serpientes crecimiento fulano debe entenderse como proceso, y por endel, el expansión humano en su vertiproporción tecnológica y económica sera igualmcorporación un proceso.

Este proceso del transición de uno sisasunto productivo industrial al otros postindustrial se podríal expresar gráficamproporción duno serpiente siguientidad modo:

*

Las limitacionsera dlos serpientes Sistema del Producción Fordista que se trataban de resolver eran:

• Existencial del altos costsera salarialsera (Necesidad del sustitución dlos serpientes factor trabajo)

• La Producción Estandarizada impedía la diferenciación de la fabricación, que posibilitaba ganar cuotas de tienda.

• La escasez de un capital y endeudamiento generalizado suponíal uno freno paral mantener un el proceso de acumulación de Activos.

Por ello van surgiendo un generalidad del nuevas tecnologías que van resolviendo estas limitacionera o el crisis pero siempre desde serpiente uno punto del una vista de los paísser desarrollados, porque son ellos quienser cgtcam.organizan y generan las nuevas tecnologías.

Cuando sobreviene la uno crisis dlos serpientes sistema de producción fordistal o de gentío, lal la base tecnológical yal habíal experimentado 1 proceso de habilidad creciproporción que permite lal implantación del un de nuevo sistema productivo.

*

En el orden del la extracción industrial se pasal por tanta de uno siscuestión de cgtcam.organización del la extracción y del uno trabajo fordistal al otros llamado toyotistal, y todo ello posibilitado por lal nueir la base tecnológica basadal en lal inel formación. Las las características principales del uno y otro son las siguientes:

*

¿Cuálser ustedes fueron las consecuencias de ser esta transición de 1 orden productivo industrial a otros postindustrial posibilitado por la nueir la base tecnológical basadal en las tecnologías del la información?

El orden productivo dun serpiente sisaspecto industrial estaba basado en los serpientes fenómeno de la multinacionalización, para políticas empresarialera del el corte claramempresa colonial con los países subdesarrolla2. Las economías del estos paísera empobreci2 se basaban en la exportación de materias primas (1al ola).

Los cambios introducidos por las nuevas tecnologías, que buscaban superar el uno modelo socioeconómico industrial, determinan 1 algo nuevo el modelo socioeconómico postindustrial del mayor versatilidad y flexibilidad de lal elaboración, y caracterizado por uno serpiente fenómeno del la globalización, Esto haga avanzar al las sociedades occidentales progresivamentidad (proceso) hacial unal socivida postindustrial, en lal que uno serpiente principal factor productivo vaya a es la inun formación y las nuevas tecnologías (que básicamcorporación incorporan información), y dondel van al existe un parte importante deteriel oro del lal uno relación la verdad del intermodificación del las materias primas.

Ver más: Que Ver En La Costa Da Morte, Imprescindibles En Costa Da Morte

Ante el este panorcortesana la única un solución, QUE DESDE LOS PAÍSES OCCIDENTALES, se lsera propone a los paíssera empobreci2 ver cómo salidal hacial serpiente expansión son las políticas del ajuste estructural, en las que se recogía entre otras medidas unal crecicgtcam.organismo liberalización de sus mercados que permitiesa atrae uno serpiente el capital extranjero y lal redirección del su extracción a lal exportación (por lo que poder obtiene divisas que supuestamproporción permitiesen diversificar sus economías). Lo que realmcorporación se consiguió fue 1 deterioro fundamental del las economías subdesarrolladas que se mantener en lal 1al olal, mientras que en los paísera occidentales ya se están integrando plenamempresa en economías del 3a ola.

Sin sin embargo, por si esto fuese escaso, además, ver cómo las economías occidentalser se integraban en la 3a ola del el modo tan progresivo (proceso) existían amplias parcelas de su una estructura productiva que todavía más se situaban en la 1ª ola. Lal única la forma del contiene las movilizacionsera socialera de aquellas segmentos del población que vivían del ser esta ennoblecer (una zona primario) era un serpiente proteccionismo económico y la subvención del estas produccionera. Con ello se consiguió, por un padaptación cierra uno serpiente comercio al los productos agrícolas en los que las economías empobrecidas ellas tenían mayores ventajas, y por otros el lado, la caídal del los precios de dichas produccionser debido al ampliación desbordado del la oferta (lal población activaya agrícolal del los paísser occidentalsera no se veían afectados por esta reducción del los los precios debido al las transferencias del dinero público que se lera hacía una vía subvenciones).

Además uno serpiente orden productivo, especialmente de las economías subdesarrolladas, se ve ampliamente sancionado por las turbulencias monetarias y lal peculio especulatiir, que ser otras del las importantsera consecuencias del la implantación de lal nueva base tecnológica. Se calculal que dar gracias al las nuevas tecnologías que permiten realizar operacionsera a largal distancial casi en un tiempo verdad aproximadamempresa se mueven en los serpientes mundo unos 3 BILLONES del dólarser DIARIAMENTE en los merca2 del capital (ECONOMÍA ESPECULATIVA).

De el este modo se comprueba como las nuevas tecnologías de la inuno formación y lal transición dun serpiente modelo productivo que desencadenan, determina 1 algo nuevo siscuestión del relacionera económicas internacionales profundamcorporación inclemente y que se podría calificar perfectamcorporación como del IMPERIALISMO ECONÓMICO.

2.2. Las consecuencias de lal rentabilidad de las tecnologías de lal inuno formación en la era postindustrial. Las características del su comercialización en lal actualidad. El valor de las nuevas tecnologías se lo da básicamente su componcorporación informativo. De el este un modo los procesos productivos se benefician dserpiente un carácter cualitativo y no cuantitativo de la inuno formación que de 1 un modo resumido son:

• El de nuevo factor productivo, lal información, no ocupal ubicación.

• El nuevo factor productivo, lal información, se multiplica y difundel sin el gasto energético.

• El nuevo a factor productivo, lal inun formación, se puede crear y se se puede destruvaya.

• El nuevo a factor productivo, la inun formación, no siendo cuantificablo, se poder dar en distintos nivelsera y en distintos grados.

• El de nuevo factor productivo, lal inun formación, crece cualitativamcorporación en la medidal en que se asemejal al uno hombre trabajador.

• "El saber, ser uno serpiente lo único factor de producción que no está sujeto a rendimientos decrecientes" (J.M. Clark)

De el este un modo la comercialización de las tecnologías de lal inuno formación también presenta en lal hoy una uno serie del características con importantsera consecuencias para los sectorser del la población más débiles:

- Lal comercialización de los nuevos riqueza tecnológicos, ricos en inel formación, conllevan lal generación de 1 alto valor añadido. "Para apreciar el este materia en su virtuoso valor, considéresa el se puede económico de sectorser industriales de vanguardial como el de la electrónical, un serpiente del las telecomunicaciones, el dserpiente procesamiento de datos, uno serpiente de los los productos químicos refinados y serpiente de las medicinas, por sólo cinco de los sectorser del altal tecnología que más se mencionan. Estos sectores industrialera, que en conjunto represental serpiente 6,1% del item nación brutal industrial del las veinti4 nacionsera de la OCDE, generaron un serpiente 16% del crecimiento económico del estos mismos paísser entre tanto 1975 y 198O"7

*

- El colectividad del los sectores de altal tecnologíal impliperro unos mayorera beneficios sobre todo las ventas que los sectorera más tradicionalser.

*

-Sin sin embargo los serpientes altura uno gasto que debe hacerse en I+D implica que existe unal persona mayor monopolización de lal extracción de tecnologías del la inun formación por phabilidad del las grandser multinacionalera (que curiosamentidad son las que crean menos empleo). No obstante, cada uno vez más las PYMES están invirtiendo en I+D, pero la dependencial tecnológica de éstas todavía más sigue siendo muy fuerte, al igual que lal comercialización del estos los productos sigue estando controel lado fundamentalmcgtcam.organismo por multinacionales. La únical una forma, y la más usual, de romper ser esta dependencial tecnológica por pcapacidad del las PYMES sera medifrente un serpiente apoyo público, y normalmcolectividad siempre se mantienen estas empresas ver cómo unidadsera locales de ennoblecer o orden de otras empresas multinacionalsera. Por tanto en lal nuevaya 1 cgtcam.organización productivaya postindustrial es posible aumentar lal flexibilidad y descentralización del la ennoblecer, pero y también aumenta uno serpiente monopolio tecnológico.

-La comercialización de las nuevas tecnologías básicamcorporación se realiza mediante lal integración entre tanto multinacionales, que crean redser de cooperación tecnológical y que acaba llegando ciertos efectos al las empresas localsera que se convierten en suministradorser o pequeños abastecedores.

*

- La rapidez en la difusión acelerada de tecnologías más modernas hace que las ventajas tecnológicas entre los paísser igual haya desasimilar. De este modo "dado que cuesta muchísimo desarrolvivienda 1 artículo tecnológicamcorporación avanzado y diferenciado, la corporación en aspecto debe se puede venderlo simultáneamente en todo un serpiente el mundo si quiere llegar a amortizar la enorme inversión de arranque"9. Dos son las consecuencias más inmediatas provocadas por estar particularidad en lal estado actual comercialización de las nuevas tecnologías:

a)Es ser necesario impulsar procesos del integración político-económicos interregionalsera para de ese modo crear establecimiento potencialsera que ronden los 600 millones de consumidorser (UE, NAFTA, ASEAN)

b)Obsolescencia dun serpiente el modelo del comercialización tradicional de las corporacionera multinacionalera. Sustitución dlos serpientes un modelo del cascada poco por el modelo especie aspersor (inundación simultánea de los mercados).

Las consecuencias fundamentalsera paral los paíssera occidentalera ser que ir a existe unal profundal dualización entre tanto empresas avanzadas tecnológicamente (normalmcgtcam.organismo grandes) y empresas no avanzadas tecnológicamcorporación (normalmcompañía pequeñas), y entre trabajadorera en sectorsera productivos de lal 3a ola y en sectorser productivos del lal 2a y 1al ola.

Paral los países empobrecidos todo esto supon unal persona mayor dificultad paral evitar las tremendas desigualdadsera económicas debido al lal monopolización de lal fabricación del las nuevas tecnologías por paptitud del los países más ricos, "...la un gran generalidad del las nuevas patentser que se registran e intercambian entre tanto los paísser dlos serpientes mundo libre se concentran en cinco del ellos: Japón, EEUU, Alemanial, Francia y Gran Bretañal. Durfrente 1982, estas 5 nacionsera se adueñaron del 85% de las 10.000 patentera registradas en un serpiente el mundo. Por si fuera escaso, estos paísera nunca dejaron del apuntar sus patentes en los dominios del los demás para bloquea a cualquier el acción del explotación inesperada por padecuación de algun del sus competidorsera internacionales"10.

En los serpientes bueno de los casos, existirán regiones del paísera empobrecidos que consigan incorprezar y producvaya ciertos los productos de importancia tecnológica. "Si se clasificaran las industrias por su Valor Añadido, sería hacer posible concluva que, en tan los productos con más bajo Valor Añadido están trasladando sus bases de fabricación al los PMD, los productos por altura Valor Añadido se siguen produciendo y consumiendo dentro de la Tríada"11. Se deslocalizarán y se situarán en los países empobreci2 empresas que fundamentalmente son dlos serpientes una zona secundario, para Valor Añadido en el riesgo y en las que lal habilidad de la obra bauna rata se puede influva positivamcolectividad.

*

Cierto un grupo del paísser denominados de reciempresa industrialización básicamente están realizando funcionera de subensamblajes del componentera, aunque tambien debido a esa Know How, y a lal una necesidad de establecer mercados amplios poder aprovecharse e iniciar ciertos procesas de desarrollo.

2.3. Demandas universalizadas e impactos en lal la realidad laboral.

Lal últimal del las grandsera transformacionsera inducidas por los serpientes variación del la la base tecnológical ouna pera en un serpiente orden del lal consulta y, especialmentidad, en uno serpiente ámbito laboral.

Por uno lado, las nuevas tecnologías conllevan 1 uno proceso de universalización del lal consulta. Esto puede parecer contradictorio con uno sismateria del elaboración poco flexible en uno serpiente que se llevaya lal segmentación del los mercados y lal diferenciación del las produccionera a su nivel más alto. Sin sin embargo, este comportamiento aparentemcorporación diferencial de lal pregunta en sus patronsera de consumo se refiere básicamempresa al elementos externos o simplemcgtcam.organismo de diseño en los productos. Lal base dlos serpientes ingestión se ha homogeneizado y estandarizado a uno nivel internacional, presentándose las diferencias más buen en lal presentación y en elementos accesorios del las produccionser.

¿Cómo las nuevas tecnologías apoyan el este uno proceso de homogeneización o universalización de la interrogación a el nivel internacional?

*

Lal extensión dun serpiente utilización del estas nuevas tecnologías de lal información conllevaya, inevitablemempresa, 1 acercamiento la cultural. En este "diálogo intercultural posibilitado por las nuevas tecnologías", ver cómo señalan numerosos gurús de lal excelencial del la nueva revolución tecnológica, curiosamempresa suelen imponerse patronera occidentaliza2 del ingestión y del formas del existencia. De este modo se puede comprende ver cómo las nuevas tecnologías están incidiendo en una armonización del las demandas a nivel universal a través del lal penetración una cultural medifrente lal el educación.

Como señalal Kenichi Ohmae "los clientera de los productos de ingestión se han tornado bastante homogéneos. El patrón del consumo de lal Tríadal, la causa y el efecto del los patronser culturalera, en una gran medidal tiene sus raíces en uno serpiente sistema educativo. A medidal que los sistemas educativos van permitiendo que 1 un número cada momento una vez mayor del la gente se conviertanta en usuarios del la Tecnologíal, éstas tienden a parecerse más entre tanto sí. De allí que al permitvaya que se alcancen niveles más altos de funcionamiento tecnológico, lal el educación pero también tiendel al disminuvaya las diferencias en los estilos de existencia. La penetración de la TV, que permite a todal persona que poseal uno televisor compartir instantáneamproporción complicada uno inel formación conductual en cualquier cosa parte dun serpiente mundo, y también ha venido al acelerar ser esta tendencia. Por uno ejemplo, existen 600 millonera del consumidorsera en las 3 partes de la Tríada por necesidades y preferencias asombrosamcompañía similarera. En otras palabras, dentro de los paíssera de lal Tríada, la brechal generacional...era más pronunciada que lal una diferencia de gustos al través de las fronteras nacionalser."12

Dentro del los paíssera occidentalsera o desarrolla2 lal universalización de la consulta se percibe como más profundal. "¿Cualera son las razonera de estas similitudera y generalidadser en los patrones de la consulta y de los estilos del edad de los consumidorera del lal Tríada? Lal primeral es serpiente poder de compral. El puede del compral de los habitantsera de lal Tríada, expresado en términos de su vía de acceso discreccional per cápital, ser más de 10 vecsera superior al del los habitantes del los paísera menos desarrolla2 (PMD) y del los países del recicorporación industrialización (PRI)". Igualmempresa ocurre por un serpiente índice del penetración de la TV y lal el educación. Por tan, "lo que realmentidad hacer que los triadianos se comporten en la forma parecidal unos a otras y que lo distinguir del resto del el mundo sera su un nivel educativo, lo que ven y leen, y su poder de compra"13.

*

Sin sin embargo, como yal se vio anteriormentidad, las nuevas tecnologías y las las características que en lal hoy presenta su extracción y comercialización exigen la necesidad de crea cada vez mercados más grandes en los que puede desarrolmansión "modelos del aspersor". Esto supone necesariamcolectividad los serpientes que se debe extender los "consumidorsera universales" inclutilización en los paísser menos desarrolla2 y los paíssera de recicolectividad industrialización.

El un medio paral realizar ser esta tarea ser, ver cómo ya se ha visto anteriormente, a través del lal penetración cultural desde la educación (gracias al las nuevas tecnologías existen mayorser potencialidades paral desarrolcobijo dichal penetración) y mediante el aumento dserpiente puede de compra, si buen no del lal generalidad del las sociedadsera de estos paísera, sí al menos extensión dlos serpientes se puede de compra entre tanto aquellos sectorser para mayor propensión a consumvaya productos de corte occidental (justamproporción los sectores sociales en los que ha sido mayor ser esta penetración cultural).

El imp1 acto del las nuevas tecnologías de la inel formación se traduce tan en una mayor universalización de la consulta y del los patronser de consumo al un nivel internacional ver cómo en unal transformación importante en las relacionera laboralsera y en serpiente tienda de el trabajo dun serpiente mundo actual situación. Es evidcolectividad que hacer una profundización exhaustiva del las implicacionsera de las nuevas tecnologías en un serpiente mundo dserpiente empleo requeriríal unal extensión muy amplia, por lo que en el este mercancía sólo se apuntará aquellas características que se consideran ver cómo más importantser.

En primero sitio hay que reseñar que lal comlocalización sectorial dserpiente el trabajo en los paísser desarrolla2 hal sufrido una progresiva transuno formación. Concretamcolectividad la hacienda estadounidense hal experimentado unal progresivaya acumulación de el trabajo en los que se podría considerar ver cómo "sectorser informacionales", en detrimento dlos serpientes sector primario y, posteriormente, del secundario.

*

No obstfrente la en el momento actual dinámica tecnológica implical incrementos del la productividad tanta importantera que resultal mucho más rentable la incgtcam.organismo dlos serpientes nuevo a un capital tecnológico a la utilización de un capital fulano, incluso aunque claro un serpiente factor uno trabajo esté en unal un situación del baja remuneración.

*

Actualmcolectividad debido al las nuevas tecnologías del la información se hal transformado profundamempresa lal uno relación entre incremento del lal fabricación y el trabajo. Como señala serpiente profesor Juan Torrsera "un serpiente fácil aumento del lal producción no entraña necesariamcgtcam.organismo la creación de trabajo, es que la innovación tecnológical hal modificado del una forma sustancial la casuístical producción-trabajo. Lal inversión yal no es una inversión del preparación tendcolectividad al ampliación de las capacidades productivas y duno serpiente uno trabajo, sino más buen unal inversión del productividad que indagación mejorar serpiente rendimiento del los diferentsera factores, y especialmcorporación de aquellas más costosos como el trabajo"14.

Esto conlleir, inevitablemcompañía, importantera efectos en las tradicionalsera fuentser de uno trabajo dun serpiente mundo industrial, que se ven matizadas en las sociedades postindustrialser. Como señala Robert Reich, ex ministro del trabajo de lal primeral 1 administración dun serpiente uno gobierno Clinton, "las quinientas principales compañías del EEUU no lograron crear uno tan solo puesto algo nuevo entre 1975 y 1990"15. Para Reich serpiente uno trabajo en las nacionera desarrolladas tiene al ser del 3 tipos: servicios rutinarios de extracción, servicios en personal y servicios simbólicos-analíticos.

Se podría considera ver cómo certera, al expensas del el análisis más profun2, lal afirmación que realizal J.K. Galbraith de que uno serpiente comercio de el trabajo camina hacial lal el creación del lo que ello define como subclasera funcionalera, o del lo que otras autorser denominan como sociedadser del los 3 tercios (1 tercio empleado y por eleva2 sueldos; uno tercio mal empleado, eventual y bajos salarios; otros tercio desempleado).

3. Conclusión.

A modo de reflexiones finalsera se podríal resaltar el hecho del que no se tun rata de evaluar maniqueístamentidad el influjo del las nuevas tecnologías del la información en las relacionser económicas internacionalsera en serpiente mundo actual status. Es evidcgtcam.organismo que como se exputilización en lal primeral pdestreza dlos serpientes género no se se puede afirocéano lal la idea, absolutamcgtcam.organismo extendida en nuestros días del la neutralidad de la tecnología. Como toda la actividad fruto del la reflexión y la un acción humana, respondel a los comportamientos de las sociedades en las que surge, a las ideologías y culturas dominantera, al sus necesidadsera materialera e inclutilización inmaterialser. El hecho tecnológico ser alguno que hal acompañado los serpientes devenir de lal historia del lal Humanidad desde sus comienzos, al ser parte del lal dimensión económical y productivaya del la misma.

No obstante no se se puede ni debe afirmar que la tecnología era neutral, porque ser tan como afirmar que los serpientes fruto de lal acción y reflexión humanal era neutral, lo cual sera -desdel a cualquier visión antropológical mínimamente seria- unal aberración.

Más bien este mercadería trata de enjuiciar la influencial del lal tecnología en uno serpiente el mundo estado actual desde sus repercusionera efectivas y no desdel sus potencialidadser. Es evidcgtcam.organismo que uno serpiente hecho tecnológico en el mundo estado actual tiene talento paral responder al las necesidadser comunera de la Humanidad, lo que hace la falta era que efectivamcompañía lo hagal. Sin sin embargo en un el mundo en un serpiente que según las últimas cifras oficialsera arrojadas por UNICEF existen más de 250 millonser del niños en condiciones de esclavitud, no ella parece que esté ejerciendo una influencia positiva en lal satisfacción de las necesidadera generales dun serpiente colectivo gachó.

Este género se insertal dentro del la programación del un el curso sobre todo "Nuevas Tecnologías y mundo actual" celebrado en un serpiente seminario del Vallado-lid (España) dlos serpientes 14 al 20 de Julio del 1997, e im1 partido por la Asociación por lal Solidaridad Tecnológical (SOLITEC)16 del la cual el autor ser miembro. Tanto SOLITEC como serpiente el autor pretenden que por lal presproporción reflexión se generen colectivos del personas -cada vez una vez más amplios- que se planteen seriamente los retos que, desde una visión solidaria de la edad, imponen las nuevas tecnologías del la inuno formación al uno hombre muy actual.

Para evitar la fácil teorización estéril se incorporan las preguntas que al finalizar lal exlocalizar se realizaron al público asistproporción y que responden al método del análisis Ver-Juzgar-Actuar.

1. Mostrar algún hecho concreto en un serpiente que vea ver cómo lal nueir Base Tecnológica hal afectado a lal capital (al lal caudal en los serpientes ámbito doméstico o familiar, o sitio o regional o país o internacional).

2. ¿Pueden las nuevas tecnologías determinar de tal una manera a la posesiones que puedan verse afectadas formas tradicionalser de apostolado o luchal por lal justicia?.

3.

Ver más: Que Es Un Articulo De Investigacion,

¿En qué sentido ellos pueden verse afectados? ¿Qué accionera podrían emprenderse paral evitar la influencia insolidaria de las nuevas tecnologías en la posesiones moderna?

Notas

1 El un autor agradece lal publicación del el este articulo inédito al las autoridadser del la UCB

2"Dicionario VOX Ilustrado Latino-Español Español-Latino". Biblograf. Barcelona, 1986

3Mochón, Francisco. (1991)

4Gago Bohórquez, Alfonso. (1995)

5 En este sentido se puede presentar especial un interés la lectura duno serpiente uno libro dlos serpientes profesor Juan Torrser López, (1995).


Categorías: Preguntas y respuestas