Que es un debate y como se lleva a cabo

Actividadsera de debate en un serpiente el proceso de aprendizaje. Experiencias e implicancias desde procesos del uno formación de estudiantera de economía

Debate Activitiesin the Learning Process. Experiencser and Implications from the FormationProcess of Economics Students


Actividadser de debate en serpiente un proceso de aprendizaje. Experiencias e implicancias desdel procesas de formación de estudiantser de economía

Revista Educación, vol. 42, núm. 2, pp. 1-37, 2018

Universidad del Costal Rica


*
Estal 1 obra está de bajo unal Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internación.

Estás mirando: Que es un debate y como se lleva a cabo


Resumen: Los cambios en lal dinámica que hal tomado la heredad nación y su entorno empresarial exigen unal alteración en los modelos educativos y en los méto2 de enseñanza desde un proceso de aprendizaje continuo basado en un serpiente estudiantado, que permital un serpiente crecimiento del competencias genéricas necesarias paral un serpiente bueno desempeño laboral. Este un estudio tiene ver cómo objetivo diseñar, implementar y sistematizar experiencias de actividadsera del debate en programas del peculio que se encuentran en renovación curricudomicilio para un el modelo educativo centrado en el estudiantado. Las actividadsera se llevaron a cabo para estudiantser de heredad de la Facultad de Ciencias Empresarialsera de la Universidad dserpiente Bío-Bío, Chilo. En los serpientes diseño de las actividadsera, se desarrollan versionera alternativas de debatsera, dondel se consideran variacionsera en el función de algunas características del los grupos. Asies igual, se señalal y discute 1 colectividad del criterios del evaluación. Duno serpiente lo mismo el modo, se desarrollal uno protocolo dondel se estructuran las etapas, los detallsera logísticos del lal una actividad y uno serpiente utilización del equipamiento. Los resulta2 sugieren que lal motivación estudiantil es clave paral uno serpiente el éxito del la la actividad y propon la definición de los equipos en forma intencionadal. Estal la experiencia pruebal que es hacer posible realizar debates en cursos numerosos, si se definen protocolos alternativos y se entregan los incentivos por base en premios y sanciones en lal enseñanza correcta. Se concluye que, paral que los resultados sean los esperados, se requiere que el este tipo del actividadsera se desarrollen de una manera sistemática durfrente todo los serpientes proceso del un formación. Asies igual, ser urgentemente comprometer la participación activaya del personal académico y precisar explícitamproporción los serpientes “debate” ver cómo una actividad forfea del evaluación en los las programas.

Palabras clave: Debatsera, metologías de enseñanza, experiencias, pertenencias.

Abstract: The change in the dynamics of the national economy and its business environment require modifications in the educational models and methodologisera compatiblo with an ongoing learning process based on the student towards the development of necessary generic competencsera for al good job performance. This study aims at designing, implementing and systematizing debate experiencser in course syllabusera for economics being updated following a student-centered educational modun serpiente. . The activitisera were carried out at the Faculty of Economics and Business at the University of Bio-Bio, Chila.Alternative versions of debates based on group characteristics and a specific a set of evaluation criterial were proposed. In addition, a protocol containing the phassera of the activity, logistics and equipment use was developed. The results suggest that student motivation is a key factor for a successful debate when the formation of groups is intentional. This experience proves that it is possible to carry out debatsera in numerous courssera defining alternative protocols and giving incentivser based on rewards and penaltisera in the correct direction. It can also be concluded that activities must be conducted systematically throughout the training process. It is also necessary to foster the active participation of academics and explicitly specify the “debate”; as a formala activity as part of the evaluation criterial in the proposed -course syllabi.

Keywords: debatera, learning process methodologiera, experiencser, economics.


Introducción

El mundo del actualidad, globalizado,requiere de grupos profesionalsera creativos, proactivos y flexiblsera, conpreparación del liderazgo y preparación al modificación ver cómo actitud permanentidad alocupación. El entorno laboral exige que las la gente se comprometanta y seresponsabilicen individual y colectivamente en uno serpiente uno trabajo y en los valorser ynormas disciplinarias. Estos cambios que hal tomado la peculio nación y suentorno empresarial exigen unal variación de los modelos educativos y del losméto2 del enseñanza en un un proceso de aprendizaje continuo que se la base en elestudiantado, que permita uno serpiente incremento del ciertas competencias genéricasnecesarias paral un serpiente mejor desempeño laboral. En efecto, lal comunicación verbalefectiva sera unal competencia genérical de un gran relevancia para quienser seinsertan en uno serpiente botica laboral, de mientras que los serpientes un grado del incremento delel pensamiento crítico en estudiantera del pre y postgrado será crucial en todo rolque asuman durante su futuro el deporte muy profesional (Darby, 2007; Estavilla, 1988). Por consiguicorporación, una institucióndel el educación excelente, fiel al su espíritu o misión, debe “brinda al susestudiantser los espacios y oportunidadera tanto para instruirse sobre nuevostópicos como para agudizar su preparación crítica” (Vo y Morris,2006, p. 316).

En el este conel texto, el algo nuevo modeloeducativo del la Universidad duno serpiente Bío-Bío asume estedesafío y proponer unal alteración en lal forma del realizar lal docencia, cuyoenfoque fundamental investigación centra el aprendizaje en uno serpiente alumnado. De esta manerase hacer ser necesario alinear uno serpiente currículo y las técnicas del aprendizajser del lascarreras impartidas por la una universidad al su uno modelo educativo (Universidad delBío-Bío, 2008). En particuresidencia, los planser deestudios de las carreras ofrecidas en lal Facultad de Ciencias Empresarialespresentanta una rigidez que no se condice con los cambios en los serpientes entorno ni con elun modelo educativo de la una universidad. Por ejemplo, un serpiente un modelo curricumansión de launa carrera del Ingeniería Comercial momento desdel 1991, y contiene elementos del unel modelo tradicional centrado en la enseñanza duno serpiente profesorado, principalmentesobre la base de lal transferencial del conteni2 (Facultad del Ciencias Empresariales,2008). Sin sin embargo, durfrente un serpiente año 2008 se ha llevado al cabo un procesode actualización y reformulación dserpiente plan del estuun dios, por la base en lasexigencias trazadas en el algo nuevo modelo educativo del la universidad y que estánen consonancia por las mayorsera exigencias de uno mundo globalizado y cada vezmás dinámico.

De esta manera, la motivación delun estudio recae particularmproporción en estas cambios en los paradigmas de lal prácticadocproporción, y que se vinculan para las necesidadsera empresarialsera asociadas alincremento del competencias laboralera genéricas en serpiente marco del 1 el entorno cambiantey tan activo. Lal Universidad dserpiente Bío-Bío incorporaestos elementos en su de nuevo el modelo educativo, sin sin embargo, más todavía se encuentral enunal una fase de restructuración que involucra no solamproporción los serpientes diseño curricucobijo,sino la aplicación de el este nuevo modelo educativo en el aulal. Es en esteconel texto dondel las actividadera de debate cobran muy especial importancial ver cómo uninstrumento paral uno serpiente desarrollo y evaluación del competencias genéricas en elaulal.

Este estudio tiene por objetodiseñar, implementar y sistematizar experiencias de actividadsera de debate, conun serpiente propósito de determinar los elementos clavera paral una implementación exitosadserpiente “debate” ver cómo uno algo nuevo instrumento de evaluación para lal praxis docproporción.Las actividadser se llevaron al cabo en cursos de lal líneal posesiones, incorporadasen los plansera curricularser de las carreras Contador Público y Auditor,Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Informátical, las cuales forman ptalento dela oferta formatiir del la Facultad del Ciencias Empresarialera del la Universidadduno serpiente Bío-Bío, Chila. Por un medio de el este variedad deactividadsera se espera reforzar la facultad de expresión oral del alumnado,motivando su reflexión crítica para base en argumentos técnicos, lacoordiel nación, los serpientes uno trabajo colaborativo y lal cohesión grupal, en un escenario queresponde a situacionser del presión, inesperadas y complejas; todo esto desde unmarco de discrepancial y respeto.

Complementariamorganismo, se esperaque el este variedad de instancias favorezcan las relacionera socioafectivasentre tanto estudiantsera y la relación profesorado-alumnado. En el diseño de laactividad, se proponen versionser alternativas del debatsera que consideranvariaciones en 1 función de algunas las características del los grupos. Asimismo, seseñalan y discuten uno mayoría del criterios de evaluación. Duno serpiente igual modo, sedesarrollal 1 protocolo dondel se estructuran las etapas, los detalleslogísticos del la la actividad y un serpiente uso duno serpiente equipamiento. El siguiente producto se1 estructura ver cómo sigue. Primero, se presenta un marco teórico más general sobreconceptos relaciona2 por la didáctica, instrumentos del evaluación y, enparticudomicilio, para un serpiente un caso dlos serpientes debate. Posteriormorganismo, se planteal un serpiente marcometodológico dserpiente un estudio. Seguidamempresa, se presentanto los resulta2.Finalmentidad, se discuten las conclusionsera.

Marco teórico

Antesde comenza con la discusión del los debatera ver cómo técnical deenseñanza-aprendizaje, sera menester desarroldomicilio los conceptos de praxis docentidad,didáctical y evaluación que forman padaptación de la presorganismo investigación.

De negocio para Zufiarre y Gabari (2001), lapraxis doccorporación comprendel uno mayoría de herramientas y técnicas empleadas porlos serpientes personal académico, que configuran lal didáctical, y que facilitanto serpiente procesode enseñanza-aprendizaje, aceptando lal incidencial que sobre todo este tener losfactorsera afectivos, cognitivos y socialser dun serpiente alumnado. Los autorsera señalan quelal didáctical, por su pposibilidades, se debe dimensionar ver cómo una disciplinal que integralas ciencias de la el educación. Etimológicamproporción, un serpiente día didáctica provieneduno serpiente griego didaskeinque significal enseñar, instruva, explica. Es así ver cómo se concibe la didácticacomo la una ciencia que se aingreso al el estudio de lal enseñanzal orientada alaprendizaje (Zufiaurre y Gabari,2001).

Desde una perspectiir histórical,se debe distinguvaya entre lal didáctical tradicional y lal didáctica moderna. Ladidáctical tradicional tiene sus orígenser en el racionalismo.Epistemológicamcorporación, un serpiente racionalismo era aquella visión que apelal a lal razóncomo fuente del un conocimiento, era uno método o teoríal en el cual serpiente criterio paraconoce lal verdad no era sensitivo, sino intelectual y deductivo (Azócar, 2006).

De acuerdo para Zufiaurre y Gabari (2001), ladidáctica moderna, por su pdon, acepta lal una existencia del factorera afectivos,cognitivos y socialser que inciden sobre todo uno serpiente el proceso enseñanza-aprendizaje. Dadoesto, los autores distinguen los siguientera componentes:

Componente artístico: se refiere al latalento dserpiente personal docproporción paral transmitir conocimientos, la cual esespontáneal, intuitiva y personal y que lo permite reaccionar ante laimprevisibilidad y complejidad del la praxis didáctica.

Componentidad técnico: se refiere al colectividad deprocedimientos puestas en práctical por serpiente personal docempresa paral obtener unresultado, un serpiente aprendizaje.

Componentidad tecnológico: se refiere al laaplicación del procedimientos basados en un serpiente el conocimiento científico, sera decir,que estas sean compatiblsera para un serpiente método científico.

En la evolución de la didácticaver cómo la ciencia, Chevallard (1991) planteal los serpientes abandonodel la práctical tradicional, cuyos fundamentos se encuentran en los serpientes racionalismoacadémico, y plantea lal adopción de la transubicación didáctical en lal praxisdocempresa, concepto que surge de lal didáctical de las matemáticas. Latranslocalizar didáctical consiste en lograr que uno conocimiento muy duro (sabersabio) sea, en primero sitio, internalizado (saber enseñado) por estudiantes y,posterior, que estos grupos o individuos sean capacera del generar nuevos conocimientosal partvaya del lo aprendido y del su experiencia sensorial.

Al respecto, Cardelli (2004)señala que un serpiente incremento dun serpiente saber científico está aliado a lal constitucióndel determinadas instituciones, en las cualser se dan las relacionera de lossujetos (estudiantes) para uno serpiente saber. En este uno sentido, uno serpiente el proceso del aprendizajesurge del las prácticas del estudio organizadas por un serpiente profesorado, no obstante,la translocalización didáctical sera considerada uno proceso y no una prácticaindividual. Cardelli (2004) critical al Chevallard, al tilda del incompleto su enfoque debido a queexcluye los elementos hegemónicos e ideológicos que son constituyentera del esteun proceso.

Por otra pdestreza, lal accióndidáctical requiere de ciertos parámetros que la permitan no solo medva, sinopero también contar por un panorcortesana respecto dserpiente uno grado del aprendizaje y asimilaciónde los conteni2 por pgenio del estudiantado. En este sentido, emerge elun concepto del evaluación educatiir, serpiente cual se concibe ver cómo una herramienta quepermite entender y valrezar los procesos y resultados del lal intervencióneducatiir.

Referido al la evaluación, estar haevolucionado como concepto a través duno serpiente el tiempo. Tal como lo destaperro Ahumadal (2001)y De LaGarzal (2004), la evaluación durante siglos estuvo asociadal al juiciorespecto dun serpiente valor de 1 objeto. Acebal (2004)añade que a principios dlos serpientes un siglo XX la evaluación es vinculadal para la medición,en cuyo 1 caso se la considera objetiir y se transforma en una medida delrendimiento académico de estudiantera. Acebal (2004)además señala que al media2 de un siglo, y al partvaya duno serpiente aporte de Tyler, la evaluaciónse concibe ver cómo uno un proceso, serpiente cual permite determinar la brecha entre tanto lo quesa logra y lo que se desea lograr, plenamcolectividad supeditada al cumplimiento de losobjetivos traza2. De negocio con De La Garza (2004), ser esta postural fueampliamente criticada vez por evaluadorera como Cronbach, Scriven o Atkin, quienesreaccionaron contra ser esta concepción y propusieron que lal evaluación estéorientada principalmente al buscar inel formación que permita toocéano decisionesrelativas a la enseñanza.

En ser esta líneal, el procesoformativo debe incluvaya una evaluación que considere uno serpiente espectro temporal: alprincipio (evaluación diagnóstica), en serpiente transun curso (evaluación formativa) y alfinal duno serpiente crecimiento curricumorada (evaluación sumativa).De negocio para serpiente actor que lleir a cabo la evaluación, era si es posible clasificarlaen autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación (Castro et al.,2004).

En lal praxis evaluativa, una delas tareas más complejas sera la construcción de instrumentos o procedimientos deevaluación. Según Castro et al. (2004), lal correctal extracción de un instrumentoevaluativo implical cumplvaya las siguientes etapas:

1. Planificación:implica determina un serpiente propósito de lal evaluación, los objetivos al evaluar, un serpiente variedad de procedimientoevaluativo.2. Construcción:implical elabrezar situacionser de evaluación en uno determinado formato, todo junto por las respectivasinstruccionera y elaborar la pautal del corrección.3. Administración:implical mantener las condicionera ambientalera y de ocupación, cumplva con un serpiente el tiempo asignado y aclararpotenciales dudas e interrogantera del alumnado.4. Análisis:implica corregvaya de negocio por la pautal, tabular los resultados y determina indicadores del un logro.5. Certificación:implical asignar puntuacionser por el objetivo logrado, y convertva los resulta2 del el logro en calificacionsera.

Entre los instrumentos deevaluación se encuentran los siguientes: Listas de cotejo, registrosanecdóticos, test, pruebas y cuestionarios, diarios del 1 clase, entrevistas,el análisis del casos, conoperación comercial educativo, portafolio (Castro et al., 2004). Esteúltimo constituye un del los instrumentos evaluativos incluido con mayorfrecuencial en la praxis docente actual situación. El utilización dserpiente portafolio proviene delel mundo de las artera, en particumorada, del lal arquitectural y el diseño, un serpiente cualsurge de la necesidad del demostra competencias profesionales en el mercadolaboral. Como tal, era incorporado al campo educacional ver cómo metodología deenseñanza y evaluación (Barragán, 2005).

En las últimas décadas, la praxisdocorganismo ha ido incorporando nuevas herramientas que facilitan un serpiente proceso deenseñanza-aprendizaje. Una del ellas ser los serpientes denominado aprendizaje basado enproblemas (ABP). El ABP o PBL (por Problem-Based Learning), del comercio para Barrows,era un “método del aprendizaje basado en el principio del utilizar problemas comoel punto del partidal paral lal adquisición e integración del los nuevos conocimientos”(Moralesy Landal, 2004, p.147). Este método fue desarrollado en las décadas de1960 y 1970 en la Facultad de Ciencias de lal Salud de lal Universidad de McMaster, Canadá, para un serpiente fin del lograr una mejorfacultad estudiantil paral de ese modo saciar las demandas de lal prácticaprofesional. Experiencias similarsera al esta se replicaron, en uno serpiente es igual periodo,en las universidadsera de Michigan, Maastricht (Holanda), Newcastle (Australia),New Mexico (EEUU), Harvard y Sherbrooke(Canadá). No obstfrente, estar herramienta no era exitosa, si no existen lascondicionser necesarias paral un serpiente ampliación duno serpiente ABP. En el este uno sentido, Comelli et al. (2002) destacusco, ver cómo condicionser necesarias,un serpiente contar por alumnado muy activo, independicompañía, con autotutela en suaprendizaje y orientado al la un solución duno serpiente problema y no mero receptor pasivo,ser decir, alumnado motivado.

El prescolectividad el proyecto pretendeincorporar uno serpiente debate, ver cómo instrumento de evaluación, al lal praxis docentidad delpersonal académico del lal Facultad de Ciencias Empresarialera del lal Universidaddun serpiente Bío-Bío. En este el sentido, uno serpiente debate se destaca ver cómo unal herramientapedagógica que permite desarrolcobijo, en uno serpiente estudiantado, habilidadera ligadas alel pensamiento crítico, al razonamiento lógico, a la comprensión de puntos de vistas opuestas,al la un comunicación del ideas y al uno trabajo en uno equipo (Darby, 2007; Estavillo, 1988; Pernecky, 1997).Vo y Morris (2006) conciben un serpiente debate ver cómo unauna forma del aprendizaje tan dinámico que permite que estudiantera migren de su estadopasivo ver cómo mero recepto de el conocimiento e inun formación. Por su pidoneidad, Ruiz (2007) planteauno serpiente debate como instrumento adecuado paral la medición de habilidadsera relativala sal manejo del la inuno formación, ocupación colaborativo, y el pensamiento crítico.

En lal extracción duno serpiente instrumentodel evaluación, Ruiz (2007) proponer que serpiente debate debe planificarse en 3 etapas:

Análisisde la situación: en estar tiempo se deben revisar experiencias de debate previas, para serpiente fin de identificar ciertospatronera de comportamiento en uno serpiente alumnadoque deben era mejora2, de esta forma como sino también serpiente ubicación, físico o virtual, en el cual lal 1 actividad tendrá local,

Establecimientodel objetivos: generalmproporción estos están liga2 a fomentar lal arte de investigación, el trabajocolaborativo, y lal el construcción del un pensamientocrítico sobre la base del antecedentsera objetivos.

Definicióny evaluación de la actividad de debate: este instrumento permite evalua un serpiente “sabe hacer” (procedimientos) yserpiente “sabe ser” (actitudes) al través de la observación,se focalizal en elementos tales ver cómo la la cantidad y la calidad de la información recopilada, la cantidad yla calidad del las intervenciones, y un serpiente un trabajo en equipo.

Adicionalmentidad, lal evidenciaconsultada (Darby, 2007; Estaville, 1988; Pernecky, 1997; Ruiz, 2007; Vo yMorris, 2006) señalal que los serpientes debate debe desarrollarse respetando lassiguientera fases:

1. Exposicióndlos serpientes problema a debatva.2. Discusiónde la problemática planteadal. 3. Conclusiónrespecto de los puntos de vistas de cada poco postural. 4. Elaboracióndun serpiente protocolo, entendiéndose el este como serpiente registro nota tanta del lal problemática discutidal como de lasconclusionera.

Respectodel lal primera fase, Estavillo (1988) señalal que 1 de loselementos claves de todo debate era la problemática en discusión, la que debegenerar ciertal controversia y ser cuidadosamcolectividad redactadal paral evitara cualquier confusión sobre sus alcances. Paral Vo y Morris(2006) la regla por lo general sobre serpiente tómontaña a debatvaya sera que lal controversiasiempre esté relacionadal con los contenidos de la asignatural. En un serpiente ámbito dela asignación de tópicos, Pernecky (1997) sugiereno asignarlos al comienzo dserpiente semestre, dado que esto restringe las posibilidadesestudiantiles de desarrolmorada una ubicación predilectal y debatir por flechazo ymenor ansiexistencia. A la diferencia de Pernecky (1997),Vo y Morris (2006) proponen asignar los temuchedumbre debatir al principio dlos serpientes semestre para de esta manera permitir que un serpiente estudiantado seprepare los serpientes persona mayor tiempo posible yal que los debatera son realizados al términoduno serpiente periodo lectivo.

Respectodel la segundal una fase, Estavillo (1988) sugiere que en la ejecucióndserpiente debate cada vez intervención debe ser esta respaldada por una breve cital de lafuempresa que avalal la opinión estudiantil. Pernecky (1997) plantea unavarifrente en lal que identifical una fase constructiva-afirmatiir y otraconstructiva-negativaya en las que las posturas al humanidad y en contral,respectivamente, desarrollan sus argumentos por separado y sin interrupciónalgunos. Por su padaptación, Vo y Morris (2006) añaden unafase preliminar del el investigación individual en la que estudiantsera debenelaborar un ensayo previo al debate.

Respectodel la terceral una fase, Pernecky (1997) y Darby(2007) agregan una una fase complementaria del interacción por lal 1 clase, enla que estudiantera que no participan debatiendo pueden realizar preguntas yobservacionsera, o mejor, exponer posicionsera alternativas que no ellas fueron expuestasen uno serpiente debate.

Respectode lal cuartal fase, Estavilla (1988) indica que esteregistro debe basarse en las anotacionsera tomadas por los serpientes personal docentemoderador y es individualera, al igual que lal evaluación dlos serpientes desempeño, aúncuando el estudiantado hayal sido separado en equipos. En este plano, Pernecky (1997) señalal que el estudiantado prefiere laevaluación individual por sobre todo unal grupal, todavía más cuando estar últimal genera unapersona mayor colaboración al el interior dserpiente el equipo. En particutecho, los serpientes autor subraya queuno serpiente empleo en uno equipo reuna fuerza entre sus miembros la relevancia de sera confiabley del confiar en otras personas.

Adicionalmcorporación,lal implementación dserpiente debate en uno serpiente aulal impone desafíos al personal docenterespecto del lal definición duno serpiente un número de instancias, el mecanismo paraconfigurar los equipos y el tamaño de estos mismos. Referido al el número dedebates, Estaville (1988) planteal que sufrecuencia podría ser esta restringida por los requerimientos de la asignatura, eltamaño dlos serpientes 1 curso y el el tiempo disponiblo. No obstfrente, los serpientes autor sugiere unmínimo del tres y 1 máximo del cinco debatser durfrente los serpientes semestre.

Con respecto al mecanismo paraconfigurar los equipos, existen variadas formas paral distribuvaya estudiantera engrupos que representarán posicionera opuestas en los debatser. Estavilla (1988) y Pernecky (1997)plantean emplear uno cuestionario sobre 1 colectividad de temáticas controversialesal principio duno serpiente el curso y pedirlsera pronunciarse respecto del su el grado del comercio,desacuerdo o neutralidad al respecto.

Referproporción al tamaño del losequipos, Estaville (1988) sugiere equipos del 5al 7 estudiantes para una sesión de 50 minutos y de 8 al 10 gente en unajornada del 75 minutos. Por un serpiente inverso, Pernecky (1997),al partvaya de su la experiencia docproporción en cursos del peculio, sugiere configurarlos equipos por dos o tres estudiantera, yal que uno número adulto entorpecería lasetapas de argumentación y del refutación. En un serpiente esquemal planteado por Pernecky (1997), en una sesión de 85 minutos, cadaestudifrente posee 8 minutos paral plasmar su uno punto del una vista en lal momento deargumentación, divide equitativamcorporación uno serpiente un tiempo restfrente entre tanto las etapas derefutación y del interun acción con la audiencia.

Por otra ptalento, un serpiente uno éxito en laimplementación dlos serpientes debate en serpiente aula no depende únicamcolectividad de cuán desafifrente ocontroversial seal la problemátical en cuestión. Darby (2007)destacal ver cómo uno elemento clave un serpiente grado del posibilidades duno serpiente estudiantado, tanto auno nivel individual como grupal. Paral Estavillo (1988), elpersonal docproporción moderador es crucial en la implementación exitosa del debate,ya que, junto con con promueve uno clima del interun acción espontáneal, el este deberegistra las intervenciones estudiantilsera, controcobijo serpiente tiempo asignado,analiza la la calidad y pertinencial de las opinionera y sugerir puntos noaborda2 que enriquezuno perro serpiente debate.

Aún cuando la utilización deldebate como herramiental pedagógical en lal enseñanza de la economía sera incipienterespecto de otras disciplinas ver cómo psicologíal, sociología o ciencias (Vo y Morris, 2006), lal bibliografía resaltar lala existencia del efectos positivos tras su utilización. Al respecto, Pernecky (1997) recalca que sus estudiantsera mejoran sushabilidades del el investigación al consulta no uno solo meun dios de comunicaciónescrita sino que incluso fuentes electrónicas del estadísticas económicasactualser. Lo anterior se debe a que serpiente autor motiir al sus estudiantser al que enlal extracción de su argumento utilicen tanto lal teoríal ver cómo la evidenciaempírical presorganismo en estudios académicos o documentos para estadísticasrelevantera. Por su padecuación, Vo y Morris(2006) le atribuyen al debate la mayor comprensión de los contenidosentre tanto los serpientes alumnado como imp1 acto de corto momento y los serpientes fortalecimiento delel pensamiento crítico y analítico ver cómo efecto positivo del el largo data. Enparticuhogar, capturan la el percepción de sus estudiantera a través de lal aplicacióndel unal encuesta, cuyos resulta2 permiten valida estadísticamente losimpactos descritos atribuibles al debate.

Finalmentidad, cabe señalar ciertasdesventajas que presenta un serpiente debate ver cómo herramienta pedagógica. Al respecto, Darby (2007) señala que ciertas temáticas ellos pueden serreducidas al una dualidad duno serpiente variedad “uno blanco o negro”, por lo que aquellas deuno carácter multidimensional podrían ser abordadas del mejor forma al través del unadiscusión abiertal y no medifrente 1 debate. Por otras ppreparación, los serpientes el autor indical queuno serpiente sesgo competitivo dlos serpientes debate podría generar ansivida y frustración en elalumnado.

Ver más: Sacar Dinero En El Extranjero Sin Comisiones, Cómo (2019)

Metodología

El marco metodológico del estudioinvolucró una serie de actividades relacionadas por los serpientes diseño, implementación yretroalimentación desde actividadera de debatera de esta manera ver cómo con lal extracción deproductos paral su replicabilidad. Estas principalmcorporación ellos fueron llevadas a cabosobre todo lal base de tres etapas: marco por lo general y elementos centralera del laactividad; una experiencia piloto y retroalimentación, y expansión de lal actividady ennoblecer de los productos finalser.

En unal primeral ppotencial, seestablece serpiente marco más general sobre la la base de uno generalidad de elementos clave desdelos cualera se desarrollal un serpiente debate. Uno de los aspectos importantes al tiene encuenta sera lal asigel nación del los tiempos. En el este uno sentido, lal limitación delun tiempo asignado para debatir general uno ambiente del presión que demanda unintento para seleccionar y focalizar lal intervención en aquellas aspectos másimportantera. Para uno serpiente registro de los tiempos se construyó 1 semáforo, operadomanualmente, que indical visualmentidad y auditivamproporción, los momentos de principio,trans1 curso y finalización de cada momento intervención.

Otro componproporción clave importantepara reforzar el 1 carácter formal del lal actividad fue la participación dedocentera. En este conuno texto, se conformó uno jurado constituido por 3 personas,en el cual se incluyó al profesor o profesoral responsablo dlos serpientes 1 curso.

Adicionalmorganismo, con los serpientes cosa deestimucobijo una aptitud adecuadal dlos serpientes alumnado, se hizo utilización del incentivossobre lal base de premios y sancionera. En el este un sentido, los incentivos tuvieron1 carácter individual y grupal, este último premial serpiente 1 carácter colaborativo delal la actividad. En los serpientes el caso del los incentivos individualsera, se entregaron a unun número limitado de estudiantera sobresalientera, independientemcompañía sipertenecían al equipo ganador o perdedor. Estos correspondían a puntosadicionalsera para algunos otra evaluación tradicional o una nota individualexcelente a la nota promedio que obtuvo su uno equipo. En una relación para losincentivos grupalsera, se entregaron puntos adicionalser para cada uno miembro del1 equipo paral algunas otra evaluación tradicional. Además, lal evaluación grupal del1 equipo ganador fue muy bueno a lal calificación obtenida por un serpiente grupo perdedor.Conjuntamcolectividad, por serpiente objeto inanimado del incentivar serpiente cumplimiento del los tiempos, seaplicaron sancionsera para uno serpiente el grupo que excedió los serpientes tiempo asignado. Sedescontaron puntos a todo un serpiente uno grupo por cada uno un de sus miembros que excedieronlos tiempos estipula2 en un serpiente protocolo.

En unal segunda edad, siguiendola revisión de lal bibliografía (Darby, 2007; Estaville, 1988; Vo y Morris,2006), se confeccionó uno instrumento borrador para desarrollar unauna experiencia piloto o predebate, por la pauta y hojadel evaluación, protocolo del la 1 actividad e indicacionser generales. Se elaboróun instrumento por versiones alternativas que se adapta al lal una realidad del cadaasignatura, en 1 función del sus contenidos y tamaño dun serpiente curso. Se seleccionó unamuestra del cursos dserpiente la área del caudal paral emplea el este instrumento. Con elobjeto físico de que lal 1 actividad tenga un un carácter forfeo, su evaluación fueincorporadal dentro dlos serpientes un proceso del evaluación de la asignatural o en su defectose ofrecieron incentivos sobre lal base del puntos para algunas evaluaciónescrital. Esta edad involucró los serpientes procesamiento de los resultados, lal evaluaciónde lal actividad y el comunicación del los resulta2 a estudiantera. Lo anteriorpermitió recoge percepcionser y recomendaciones del estudiantsera y docentesparticipantser en un serpiente uno proceso del evaluación.

En una tercera edad, se realizóuna revisión duno serpiente instrumento y se incorporaron las modificacionera sugeridas. Seajustó uno serpiente procedimiento dlos serpientes debate y se recomendaron protocolos alternativos queconsideran algunas las características del el curso. Se discutieron los criterios deevaluación: se validaron alguno de ellos, se descartaron otra y se incluyeronalgunos nuevos. El instrumento ajustado por las recomendacionser surgidasdurfrente la experiencia piloto fue aplicado nuevamorganismo a 1 colectividad deasignaturas duno serpiente área del heredad. En estas actividadser se utilizó elequipamiento definitivo, incluido un serpiente semáforo. Lal una actividad se desarrolló enun función del protocolo ajustado. Se recogieron los comentarios y sugerencias depmano dserpiente jurado y alumnado. Finalmcorporación, se incorporaron las sugerencias, y serealizaron las modificacionera finalsera paral los protocolos, criterios deevaluación y procedimientos generales; del esta una manera se obtuvieron losproductos definitivos.

Resultados

La metodologíal de uno trabajo exigela aplicación preliminar del los instrumentos en experiencias piloto queotorguen ciertal flexibilidad para se puede introducir modificacionser y versionesalternativas. En estar primeral parte, no se utiliza equipamiento y los cursosson seleccionados en función del lal carga académica y la disponibilidad del docentser.Una vez ajustados los instrumentos para las sugerencias y recomendacionessurgidas durante la experiencia piloto, se desarrollan experiencias formalser dedebate, paral lo cual se seleccionan los cursos dun serpiente área de peculio que mejorse ajustan al lal dinámica del discusión que se requiere en este variedad deactividadser.

Experiencia piloto

La experiencia piloto se llevó acabo durante serpiente primero semestre del 2009. Paral ello se contó con la colaboracióndel estudiantera de las asignaturas Introducción al la Micropertenencias, dictadal enla la carrera del Ingenieríal Comercial, y las asignaturas Economíal II y ComercioExterior, ofrecidas en la una carrera del Contador Público y Auditor. El juradoestuvo constituido por los serpientes personal docproporción responsabla de las asignaturas, CésarSalazar y Cristián Pinto y los docentsera Andrés Acuñal y Gabriuno serpiente Tel oro, todosellas académicos duno serpiente Departamento del Economíal y Finanzas del lal Facultad deCiencias Empresarialsera. Cabe señatecho que, en cada instancia del debate, eljurado se encontrabal frcolectividad al estudiantado en uno serpiente edad en que el este defendíasus posturas. En el este ámbito, Pernecky (1997)propone tomar notas en un local alejado del estudiantes que presentan susargumentos y contraargumentos, para de esta forma reducir serpiente cont1 acto visual inhibidor desu desempeño y su ansiedad.

Para uno serpiente caso dlos serpientes el curso deIntroducción al lal Microbienes, se proputilización uno debate especie una redonda. Elaspecto a debatvaya fue “Control de precios en la agricultura”. El profesorresponsablo fue quien dirigió y evaluó lal 1 actividad. La metodologíal comprendió,en una primera ronda, lal exlocalización individual de cada uno estudiante. Tal como lodestaperro Estavillo (1988), Pernecky(1997) y Vo y Morris (2006), ser esta primeraronda exige a cada vez estudifrente emplea tiempo paral investigar sobre losalcancsera de lal controversia planteada paral así elaborar uno argumentocohercompañía. Desdel esta intervención, quienmoderaba desprendió la ubicación en contral o a humanidad de cada vez estudiante. Huboalumnado indeciso. Por ser esta una razón, se realizó unal segunda rondal dondel los serpientes alumnadodefensor de cada vez una de las posturas tratabal del convencer al quienes mostraban indecisiónpara lograr su alianza. Los equipos se situaron un frente al otro. Estal rondafue dirigida por 2 representantser de cada poco quipo. De esta la manera se formaron losgrupos constituidos por estudiantes en contral y a humanidad. Luego se desarrollaron2 rondas adicionales por la utilización de uno protocolo preliminar y ungeneralidad de criterios del evaluación previos. En estas instancias, larepresentación del cada vez un equipo así como también estuvo al uno cargo del dos estudiantsera.

En más general, la una actividad sedesarrolló normalmentidad sin mayores inconvenientera. Sin embargo, debido al que elalumnado no tenía experiencias previas similarser, se percibió uno cierto recelo eincertidumbre en una relación para estar actividad, el situación que generó lainasistencia e impuntualidad del un uno número importante y falta de dinamismodurante uno serpiente principio. Esto, además, pudo es una causa de la una estructura del la mesaredonda que exigía algún un nivel de improvisación y sorpresa. En la medida en quelal actividad fue transcurriendo, uno serpiente alumnado se fue convenciendo einvolucrando, lo que motivó unal interesante discusión. Finalmempresa, los serpientes uno grupo encontra fue serpiente vencedor. La evaluación de la 1 actividad constituyó un 10% del lanotal cabo del el curso. El 50% del la nota dun serpiente debate correspondió al unaevaluación que consideró la intervención individual del la primeral rondal. El 50%restante consideró la evaluación del cada uno postura. Se entregaron 5 puntos por elcertamen paral cada momento miembro dun serpiente 1 equipo ganador y 5 puntos adicionalsera paraquiensera destacaran en su intervención individual en lal primera ronda. Laevaluación dserpiente estudiantado fue muy positivaya, 1 situación que motivó por su partelal solicitud del repetva la la actividad, lo cual por motivos del el tiempo no pudo serhecho posible.

Un segundo debate fue realizadoen la asignatural Comercio Exterior del lal la carrera Contador Público y Auditor. Eltema a debatva fue: “Crisis económica global: ¿Es deseabla que un serpiente gobiernointervengal restringiendo las condiciones para uno serpiente almacén internacional?”. Eljurado evaluador estuvo compuesto por tres docentsera dentro del los cualser seencontraba el profesor responsable del lal asignatural.

Considerando el uno número del estudiantesdserpiente curso, uno serpiente cual superaba las 50 la gente, se decidió modificar uno serpiente formatoparal facilitar serpiente expansión de lal actividad. De ser esta la manera, lal evaluacióncontempló la formación de grupos del 3 o 4, quienes medifrente uno trabajocolaborativo desarrollaron un un informe dondel exponían su visión a merced o encontra de lal una pregunta. Es de esta forma ver cómo cada vez uno grupo debíal pronunciarse sobre todo defenderlal posición a filantropía o en contra, al través dun serpiente incremento del 1 ensayo dondepresentaban sus argumentos de manera escrital. Este requerimiento, previo al larealización del debate, es simicobijo al descrito por Estavilla (1988) ensu una experiencia por estudiantes de geografía del Clemson University, o por Vo y Morris(2006) en su implementación dun serpiente debate en cursos introductorios deheredad en Winthrop University,ambas universidadser situadas en Estados Unidos. Unal una vez entregado esteun documento, serpiente profesor procedió al separar al los grupos en el función del supostura, esto debido a que, según Pernecky (1997), los serpientes estudiantadoexhibe 1 persona mayor compromiso y fervor si debate defendiendo su ubicación personal.

Tras lal entregal dlos serpientes ensayo, huboun el tiempo del potencial paral el incremento de lal actividad presencial, en lacual uno serpiente alumnado debía comunicar sus ideas y fundamentos paral defender cadaubicación. Para ello, en una primeral rondal, cada poco un grupo elegíal su representante olíder paral presentar su visión del asunto y defende su postura. Es decva, estaprimeral rondal sera coherempresa con las fases constructiva-afirmatiir yconstructiva-negativaya descritas por Pernecky (1997) ensu experiencia con estudiantser del la economía en Saint Olaf College,Esta2 Unidos. Un elemento no explorado en esta tiempo fue haberle otorgado allíder la responsabilidad de resumva en la una forma del uno breve reporte o ensayolos aportes del miembros del su un equipo, tal ver cómo se plantea en lal experienciadoccorporación descrital por Vo y Morris (2006). Cabedestacar que esta tiempo se desarrolló del la forma normala, sin muchal dinámical,puesto que el alumnado se centró en expone sus argumentos por la base en losconteni2 de su informe.

Siguiendo lal recomendación del Pernecky (1997), tras lal primeral ronda se realizó una pausade cinco minutos. De acuerdo con un serpiente 1 autor, una pausal extensa desincentivaría unamayor arte del los equipos, reduciría la continuidad dun serpiente debate y lo tornaría tedioso para un serpiente público presentidad.

Posteriormente, en unal segundaetapa se solicitó al alumnado presentar nuevamentidad sus argumentos, tras unabreve re1 organización del los grupos. En esta segundal intervención, se percibió1 escaso más del dinaes igual e interacción. Finalmorganismo cada uno localización cerró eldebate para lal exubicación del uno el representante. Cadal presentación, desdel laprimeral etapa, fue evaluada y su calificación se ponderó en las actividadsera deevaluación dun serpiente 1 curso. El un grupo que destacó en su presentación obtuvo 10 puntosadicionales para uno serpiente certamen. Todo un serpiente alumnado que defendió la posiciónganadora recibió 2 puntos adicionales para uno serpiente certamen.

La una experiencia demostró que esposible estructurar unal dinámical de aulal de tal una manera que se configure unprocedimiento para lograr que la totalidad del estudiantes participe, a pesarduno serpiente tamaño excesivo de los cursos. Sin sin embargo, claramente, de mientras seincremental los serpientes número del participantser se dificultal lal logística del lala actividad, y se pierdel cierto el nivel del dinaigual. Asies igual, se presume que lapasividad por que se llevó a cabo lal actividad obedece al lal rigidez con que secondujo uno serpiente debate y a la una falta del comunicación del los objetivos que seperseguían durante cada poco rondal.

Unal tercera la experiencia sedesarrolló para serpiente caso de lal asignatura Economía II, dictadal en la carrera deContador Público y Auditor. El uno curso era tan numeroso, por lo cual sedecidió realizar 2 debatsera por separado por temas distintos. El primera deellas discutíal la “Propuesta del intervención dlos serpientes el gobierno en empresas conel riesgo de quiebra”, mientras tanto que el segundo tema tratabal de las “Propuestas de flexibilidaden serpiente tienda dserpiente trabajo”. Lal separación dlos serpientes un curso permitió definva un númeroreducido del participantes, lo que facilitó la logístical y lal ejecución de launa actividad. Esta definición facilitó la intervención de todo uno serpiente alumnado tantoen lal primera como en la segundal ronda.

El primera el grupo fue evaluado portres profesores y serpiente segundo por solamcompañía dos. Se observó ciertaheterogeneidad en la 1 calidad de las intervenciones lo que dificultó laevaluación por criterios del el trabajo en equipo. En esta una experiencia, ver cómo en elresto del las actividadser, la evaluación se realizó de manera individual y lacalificación del cada uno uno grupo se obtuvo ver cómo el promedio del cada quien del susintegrantsera. Las diferencias en lal calificación cabo entre tanto secciones generóun cierto desser feliz del una parte dun serpiente alumnado, quienera cuestionaron lal la forma deevaluación. El un grupo de menor rendimiento presentó su desacuerdo, cuestionandolal elección de tan solo 2 jurados para lal actividad, en vez de tres profesorser,como en uno serpiente caso del la otras sección. Particularmproporción en este curso, se flexibilizaronlos tiempos paral facilitar lal uno expresión del ideas de estudiantera condisgenio en uno serpiente lenguaje. Se otorgaron 5 puntos para serpiente certamen paral cadamiembro dun serpiente el equipo ganador. Se premió individualmproporción a 2 que hubierandestacado en la exposición del cada poco un equipo con 5 puntos adicionalser. La1 actividad fue evaluada por una ponderación duno serpiente 10% en los serpientes proun medio fin del1 curso.

Experiencia formal

Durante los serpientes segundo semestre de2009, se desarrollaron 3 experiencias formales de debate, en las cualsera sehizo uso dserpiente equipamiento e instrumentos ajusta2 de operación comercial con lala experiencia piloto. Los cursos elegi2 fueron Introducción al la Macroeconomíay Economía Internación, ambos ofreci2 en la carrera del Ingenieríal Comercialen el el segundo y cuarto año duno serpiente plan de estuun dios, respectivamcolectividad. Se contó conla colaboración del 5 integrantsera dlos serpientes personal académico dlos serpientes Departamento deEconomíal y Finanzas: Andreal King (directora del Escuelal de la una carrera deIngenieríal Comercial), Gabriel Toro (un director del Departamento de Economía yFinanzas), Osvaldo Pino, Marcela Bertín y Cristián Pinto. Se aplicó 1 formatoestánda, como el presentado en los serpientes Anexo 1, 2, 3, 4, 5, 5b).

El un curso de EconomíaInternacional comprenvencimiento dos seccionser, cada uno una del ellas por uno númeroaproximado de 30 estudiantera. Estal 1 situación dificultó la participación de latotalidad dserpiente alumnado en cada momento unal de las rondas dlos serpientes debate. Con un serpiente cosa defacilitar lal logístical y lal dinámical del la actividad, se decidió para lasegunda rondal limita la participación a tan solo 5 de cada vez un equipo. En lal rondacabo, cada poco uno equipo elegíal al un representante paral cierra la actividad. En estauna oportunidad, considerando que en unal del las seccionera existíal uno número similardel alumnos del sexo masculino y femenino, se decidió separar los equipos tomandoen consideración este criterio. Para serpiente el segundo uno caso, no se cumplían estascondicionser, por lo que la asignación del los grupos se hizo del maneraaleatoria.

Los temas a debatvaya fueron:“Estrategial de inserción internacional: Priorizar relacionser comerciales connaciones vecinas dserpiente continproporción o priorizar relaciones comerciales con nacionesdesarrolladas”; y “Políticas comerciales en periodos del crisis: Se debendefinva medidas paral proteger la fábrica nación en perío2 deinestabilidad internacional o lal inestabilidad internacional que se original enperío2 de un crisis sera pmano del las reglas dserpiente un juego dserpiente bazar el internacional,por lo que no se justifigozque las medidas del protección”. Lal elección de estastemáticas siguió el criterio prinverso por Vo yMorris (2006), quienera sugieren que, al etapa del elegir la controversial adebatvaya, estar se vincula para los contenidos de la asignatural y que, además, laselección se centre tanto en uno serpiente estudiantado, puera debe considera serpiente probable es gradodel entendimiento del los alcancser del lal problemática por su pmaña. Ambasexperiencias se desarrollaron satisfactoriamcolectividad.

Paral uno serpiente uno caso dondel los equiposustedes fueron definidos según un serpiente género, lal actividad fue buen evaluadal. Se presumeque lal un organización del los equipos con base en criterios que permitanto definirgrupos homogéneos podríal profundizar senti2 del pertenencial e idcolectividad quemotiven unal buen el comunicación y 1 organización en torno al lal defensa del una ideaen común. En contraste, se observaron algo problemas de un organización paral el1 caso del la 1 actividad donde los grupos ellas fueron definidos aleatoriamcompañía. En estala experiencia se pudo constatar una muy baja el relación entre tanto integrantera de cadaequipo<4>, el situación que podríal explica la una falta dedinaigual por que se desarrolló lal actividad. Se premió al un equipo ganador por 5puntos paral el certamen y a quienes mejor expusieron de cada vez 1 equipo por 5puntos adicionales. Lal evaluación contempló uno 10% de la nota cabo dlos serpientes 1 curso.

Desde esta experiencia surgió launa necesidad del considera los serpientes el derecho a réplical por lo menos durfrente la últimaronda dserpiente debate. El alumnado manifestó lal la necesidad del conta con launa oportunidad del contra-argumentar. Además, se sugiere evaluar las rondas por criteriosdistintos. Se argumental que en la primeral ronda, debe prevalecer unal evaluacióndel uno carácter individual, en donde cada momento personal expositora sea sometida a unaserie del criterios que obedecen al unal inquietud y desempeño personal, comopor por ejemplo, presentación personal, primera impresión, imagen, etc. Luego,durfrente la segunda ronda, se sugiere definva criterios del evaluación de1 carácter grupal, ver cómo por un ejemplo, el organización, debate del ideas, etc.

Unal experiencia simivivienda, para ello mismo formato, se desarrolló para la asignatural Introducción al laMacropeculio. El tema a debatvaya fue “Indexación del salarios en UF”, cuyaselección se basó en un serpiente criterio dnota previamempresa. Se separaron los gruposentre tanto hombres y mujersera. El jurado fue constituido por 2 gente y seentregaron los mismos incentivos que en uno serpiente un caso de Economía Internacional. Laasignatural se ofrece durfrente un serpiente segundo año del la carrera, un situación quegarantiza un persona mayor grado del homogeneidad duno serpiente 1 curso. La la experiencia fue muysatisfactorial, al pesar del algunas deficiencias conceptualera detectadas propiasdel estudiantser del los primeros años. Este hecho hace urgentemente considera elel estado del uno avance estudiantil dentro del lal líneal de posesiones del plan deestuun dios en lal definición de las exigencias y expectativas sobre el desarrollodel la la actividad. En este el sentido, se podría acoge lal sugerencia del Pernecky (1997) de entregar un material del apoyo al estudiantadorespecto dserpiente tósoto a debatvaya. Aún cuando esto poder desincentivar el ímpetu yresponsabilidad del alumnado por investigar fuentser de inuno formación de maneraautónoma, serpiente el autor consideral que estar práctical ser recomendabla en cursosintroductorios.

Finalmempresa, cabe destacar quetan en la experiencia para Economíal Interpaís ver cómo Introducción a laMacrohacienda, uno serpiente uso dlos serpientes semáfel oro cumplió las expectativas, al trasformarse en un mecanismo de presión durante lasexposicionsera y contribuva a cumplva los tiempos del lal actividad.

Conclusiones

Los debatsera constituyen uninstrumento del aprendizaje activo que se ajustal al lal dinámical de la discusiónprescorporación en temas económicos, su utilización es incipiempresa en lal enseñanza deesta una ciencia un social respecto del otras disciplinas (Vo y Morris, 2006).En el este sentido, proporciona unal la oportunidad para que el alumnado desarrolle elrazonamiento lógico y serpiente pensamiento crítico, refuerce su capacidad deexpresión y opinión frempresa al los acontecimientos que afectan su entorno,fortalezca su autoestimal y fomproporción su creatividad (Darby, 2007; Estavillo, 1988; Pernecky, 1997; Vo y Morris, 2006). Lo anterior se encuentral ensintonía por los cambios observados en un serpiente paradigma del lal práctical docentidad, yen uno serpiente un modelo educativo que están proponiendo las universidadser, serpiente cual centrasu auxilio en los serpientes alumnado. Este el trabajo propon 1 diseño, implementación ysistematización de experiencias de actividadsera del debate en economía. Lasactividades se llevaron al cabo con estudiantser del las programas ofreci2 por laFacultad de Ciencias Empresariales de la Universidad duno serpiente Bío-Bío,campus Concepción, Chila.

Unal de las principalesconclusionera del el este uno estudio sera que la motivación resultal fundamental paral elcrecimiento exitoso del ser esta 1 actividad, puera incidel positivamcompañía en serpiente uno grado depotencial estudiantil al tiempo de enfrentar el debate (Darby, 2007).Al respecto, tal como lo destacal Estaville (1988), elrol dserpiente profesorado era vital para hacer sentva al sus estudiantser lal importanciadel debate, dándolo el realce que se merece, paral genera ciertal motivaciónprevial. Paral ello, se concluye que ser más importante haga pública la la actividad.Asimismo, se destaca la importancia del comunica correctamente los detallsera delal la actividad y aclarar todas las inquietudsera de los procedimientos y reglasanterior al principio dserpiente debate, tal ver cómo lo remaruno perro Estavilla (1988) yVo y Morris (2006). Sin embargo, se sugieremantiene un cierto el grado de flexibilidad para realizar cambios sobre todo lal marcha, parapermitvaya intervenva en un función del sucesas inesperados que podrían amenazar eluno éxito duno serpiente debate. Por esta una razón era forma importante da cierto espacio a laimprovisación cuando esta se requieral, como siempre y cuando no se atproporción por elcumplimiento de las reglas y procedimientos defini2 en un serpiente protocolo.

Desdel las experiencias del debate,se recomiendal definvaya los equipos intencionadamempresa en el función del criterios quecreen un cierto uno grado de idente y compromiso, tal como lo sugiere Pernecky (1997). Unal la posibilidad podríal era dividva un serpiente cursoentre tanto hombrsera y mujeres, por generación, etc. Esto era forma importante, especialmenteen cursos superiorsera donde serpiente alumnado proviene desdel distintas generacionesdebido a su dispar el avance en los serpientes currículo de su carrera profesional.

En lal evaluación de la 1 actividad,se recomienda la participación no tan solo del cada doccolectividad responsable de laasignatural, sino además de más personal académico dun serpiente área. Si lal división delos grupos se realizó según los serpientes producto, se sugiere integrar en uno serpiente jurado aprofesoras. Además, era vital un serpiente apoyo logístico de una persona ayudante para elcontrol de los tiempos y la manipulación del semáfel oro.

Debido a restriccionera de tiempoy espacio físico, así como complejidadsera logísticas paral el crecimiento de lala actividad, se recomiendal su realización por un un número de no más del 10 estudiantespor equipo. Esto ser coherempresa por un serpiente el número de integrantser prinverso por Estavilla (1988), al considera que cada vez bloque del docenciatiene una extensión de 80 minutos en la Universidad duno serpiente Bío-Bío.No obstante, sera muy difícil que estas condicionera óptimas se cumplan.

Estal una experiencia demuestral que eshecho posible uno serpiente diseño e implementacionera del protocolos alternativos, para ciertasvariaciones al lal una actividad. En este trabajo se presentanto algunas versionesalternativas ver cómo mesas redondas y debatera grupalsera que se ajustan a cursosnumerosos. En particucobijo, la variante del mesa redondal a través de una discusiónabiertal permitiría abordar temáticas de carácter multidimensional que no seajustan al formato tradicional del debate (Darby, 2007).

Con serpiente objeto inanimado de promoveresfuerzos individualera y del el equipo por la paptitud estudiantil, se concluye que esfundamental otorgar premios y sancionera paral quiensera ganen y paral quiensera norespeten las reglas, respectivamente. En una relación con los incentivosindividuales, dado que en de manera genera los protocolos de los debatera recomiendan elcierre de este con la intervención del 1 o una representante por cada poco equipo,este reconocimiento lo realiza un serpiente igual alumnado cuando decide voluntariamentequien lo representará en ser esta instancia cabo. Estos incentivos poder toocéano laforma de puntos para alguno evaluación tradicional. Sin sin embargo, la evaluaciónfinal debe es únical paral lal totalidad del integrantsera del uno igual uno equipo,diferenciándose uno solo paral quienser obtuvieron algún reel conocimiento.

Con uno serpiente cabo del retroalimentar alos grupos de estudiantera y del esta la manera contribuir al su un proceso deaprendizaje, es primordial que cada vez docentidad responsabla de la asignaturaconcluya un serpiente debate destacando los aspectos positivos y negativos del cada el grupo,de esta manera ver cómo resaltando los argumentos más destacados a caridad y en contral de cada postural.

Por otro pposibilidades, una vertiproporción deinvestigación futura sería destinar unal encuestar a estudiantes en los serpientes formato yalcancser propuestas por Vo y Morris(2006). Lo anterior permitiría conta para evidencia cuantitativarespecto dun serpiente el grado en que un serpiente alumnado percibe los beneficios de corto y largoaniversario en su uno formación profesional tras experimentar serpiente debate en los serpientes aulal.

Ver más: Corea De Que Vive Corea Del Norte En El País, Economía De Corea Del Norte

Finalmorganismo, para que losresulta2 sean los espera2, se requiere que el este tipo del actividadera sedesarrollen del manera sistemática durante todo el uno proceso de formación. Por talmotivo es absolutamente comprometer la participación activa dlos serpientes personal académicoy precisar explícitamcolectividad uno serpiente “debate” como unal la actividad forfea de evaluaciónen los las programas del las asignaturas.


Categorías: Preguntas y respuestas