Que es un debate y como se lleva a cabo

Actividades de debate en los proceso después aprendizaje. Experiencias y también implicancias en ~ procesos ese formación después estudiantes ese economía

Debate Activitiesin los Learning Process. Experiences and Implications desde the FormationProcess of business economics Students


Actividades de discute en ns proceso del aprendizaje. Experiencias e implicancias de procesos después formación del estudiantes después economía

Revista Educación, vol. 42, núm. 2, pp. 1-37, 2018

Universidad de costas Rica


*
Esta obra está abajo una patentar Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional.

Estás mirando: Que es un debate y como se lleva a cabo


Resumen: Los cambios en la dinámica ese ha tomado la negocio nacional y su entorno empresarial exigen una modificación dentro los modelos educativo y en los métodos ese enseñanza son de un proceso de aprendiendo continuo basándose en el estudiantado, que permita el desarrollo de pericia genéricas necesarias a ~ el buen desempeño laboral. Este aprendizaje tiene qué objetivo diseñar, incorporar y sistematizar experiencias de actividad de discute en programas de economía ese se encuentran en renovación curricular con un modelo educativo central en el estudiantado. Las actividad se tomaron a cabo con estudiantes después economía del la Facultad después Ciencias Empresariales de la commmratly del Bío-Bío, Chile. Dentro el diseño ese las actividades, se desarrollan versiones alternativas del debates, dónde se consideran variaciones dentro función de parte características de los grupos. Asimismo, se señala y discutir un combinación de criterio de evaluación. Ese mismo modo, se desarrollo un protocolo donde se estructuran las etapas, der detalles logísticos del la ejercicio y los uso después equipamiento. Ese resultados sugieren los la motivado estudiantil es clave para ns éxito del la una práctica y sugerir la definir de los equipos dentro de forma intencionada. Es experiencia probar que es posible ejecución debates dentro de cursos numerosos, correcto se definen protocolos alternativos y se entregan der incentivos alcanzar base dentro de premios y sanciones dentro la dirección correcta. Se concluye que, para que los resultados sean ese esperados, se requiere que este tipo de actividad se desarrollen después manera sistemática durante todo los proceso ese formación. Asimismo, eliminar necesario comprometer la participación activo del personal académico y precisar explícitamente los “debate” como una ejercicio formal ese evaluación en los programas.

Palabras clave: Debates, metologías del enseñanza, experiencias, economía.

Abstract: los change in ns dynamics that the nacional economy and its organization environment require modifications in ns educational models y methodologies compatible con an continuous learning process based on los student towards the development of essential generic competences for un good job performance. This study aims at designing, implementing and systematizing discute experiences in food syllabuses for economics being to update following a student-centered education model. . The activities were carried out at ns Faculty of Economics and Business at ns University that Bio-Bio, Chile.Alternative execution of arguments based on grupo characteristics y a specific un set of review criteria were proposed. In addition, a protocol containing the phases of the activity, logistics and equipment use was developed. The results suggest that student an ideas is uno key factor for uno successful debate when ns formation of groups is intentional. This suffer proves that it is possible to carry out debates in numerous courses defining alternative protocols y giving incentives based upon rewards y penalties in ns correct direction. That can likewise be finish that activities must be performed systematically throughout the training process. It is also necessary come foster the active joining of academics and explicitly specify los “debate”; as ns formal task as component of ns evaluation criteria in los proposed -course syllabi.

Keywords: debates, learning procedure methodologies, experiences, economics.


Introducción

El mundo del hoy, globalizado,requiere después grupos profesionales creativos, proactivos y flexibles, concapacidad ese liderazgo y adaptar al cambio como actitud permanente altrabajo. Los entorno laboral requisito que las personas se comprometan y seresponsabilicen individual y colectivamente dentro el carrera y dentro los valores ynormas disciplinarias. Estos cambio que ha tomado la negocio nacional y suentorno negocio exigen la a modificación después los modelos educativos y del losmétodos del enseñanza dentro un proceso de aprendizaje continuo que se base en elestudiantado, ese permita el desarrollando de cierto competencias genéricasnecesarias hacía el buen desempeño laboral. En efecto, la comunicación verbalefectiva denominada una concurso genérica ese gran relevancia para quienes seinsertan dentro de el mercado laboral, entretanto que el grado de desarrollo delpensamiento críticas en estudiantes después pre y posgrado​ será crucial en toda rolque asuman durante su futuro ejercicio profesional (Darby, 2007; Estaville, 1988). Por consiguiente, la a instituciónde educativa superior, fiel uno su alma o misión, debe “brindar uno susestudiantes ese espacios y oportunidades tanto a ~ instruirse para nuevostópicos como para agudizar su volumen crítica” (Vo y Morris,2006, p. 316).

En este contexto, el nuevo modeloeducativo después la commmratly del Bío-Bío asume estedesafío y propone laa modificación dentro de la forma ese realizar la docencia, cuyoenfoque fundamental buscar centrar el estudio en el alumnado. Del esta manerase lo hace necesario alinear el currículo y los técnicas del aprendizajes ese lascarreras impartidas por la comprar a su modelo educación (Universidad delBío-Bío, 2008). Dentro particular, los planes deestudios del las carrera profesional ofrecidas dentro de la Facultad ese Ciencias Empresarialespresentan la a rigidez que alguna se condice alcanzan los cambio en los entorno ni alcanzar elmodelo educativo ese la universidad. De ejemplo, los modelo curricular del lacarrera ese Ingeniería publicidad data desde 1991, y contiene artículos de unmodelo tradicional centrado en la enseñanza de profesorado, principalmentesobre la bases de la transferencia después contenidos (Facultad del Ciencias Empresariales,2008). Sin embargo, a lo largo de el año dos mil ocho se ha llevado a capa un procesode realización y reformulación ese plan ese estudios, con base dentro lasexigencias trazadas dentro de el nuevo como modelo educativo ese la universidad y los estánen consonancia alcanzar las más grande exigencias ese un planeta globalizado y cada vezmás dinámico.

De esta manera, la motivación delestudio reventa particularmente en estos cambios en ese paradigmas ese la prácticadocente, y que se vinculan alcanzar las necesidades empresariales asociadas aldesarrollo de capacidad laborales genéricas dentro de el marco después un entorno cambiantey dinámico. La comprar del Bío-Bío incorporaestos artículo en su nuevo modelar educativo, no tener embargo, tranquilo se encontrar enuna fase ese restructuración los involucra no solamente el diseño curricular,sino la aplicación de este nuevo como modelo educativo dentro de el aula. Denominada en estecontexto dónde las ocupaciones de discute cobran específicamente, importancia qué uninstrumento hacia el desarrollar y evaluación de competencias genéricas dentro de elaula.

Este estudio tiene vía objetodiseñar, implementar y sistematizar experiencias de ocupaciones de debate, conel propósito ese determinar los artículo claves hacia una distribución exitosadel “debate” como un nuevo instrumento del evaluación para la praxis docente.Las ocupaciones se llevaron a promontorio en cursos después la línea economía, incorporadasen ese planes curriculares ese las carreras Contador en público y Auditor,Ingeniería publicidad e Ingeniería civil Informática, las qué forman parte dela ofrecimiento formativa de la Facultad ese Ciencias Empresariales de la Universidaddel Bío-Bío, Chile. Por medio ese este tipo deactividades se esperando reforzar la volumen de expresión oral del alumnado,motivando su consideración crítica alcanzan base dentro argumentos técnicos, lacoordinación, el carrera profesional colaborativo y la cohesión grupal, dentro de un escena​ queresponde uno situaciones de presión, inesperadas y complejas; todos esto en ~ unmarco de discrepancia y respeto.

Complementariamente, se esperaque esta tipo de instancias favorezcan las relaciones socioafectivasentre alumno y la relaciones profesorado-alumnado. Dentro el diseño después laactividad, se proponen versión alternativas del debates que consideranvariaciones dentro función de algunos características ese los grupos. Asimismo, seseñalan y discuten un combinar de estándar de evaluación. Después mismo modo, sedesarrolla ns protocolo donde se estructuran los etapas, ese detalleslogísticos ese la una práctica y ns uso del equipamiento. Ns siguiente elementos seestructura qué sigue. Primero, se presenta un marco teórico general sobreconceptos relacionados alcanzar la didáctica, instrumentos después evaluación y, enparticular, hacía el situación del debate. Posteriormente, se plantea ns marcometodológico de estudio. Seguidamente, se presentan los resultados.Finalmente, se discuten ns conclusiones.

Marco teórico

Antesde comenzar alcanzar la discusión de los debates qué técnica deenseñanza-aprendizaje, denominada menester desarrollar los conceptos de praxis docente,didáctica y evaluación que hombres para hombres parte de la presenta investigación.

De convenio con Zufiarre y Gabari (2001), lapraxis docente entiendo un conjunto de instrumentos y técnica empleadas porel empleado académico, ese configuran la didáctica, y ese facilitan los procesode enseñanza-aprendizaje, admitiendo la incidencia que sobre este tienen losfactores afectivos, cognitivos y sociales del alumnado. Los autor señalan quela didáctica, vía su parte, se tengo que dimensionar qué una castigo que integralas ciencias después la educación. Etimológicamente, los término didáctica provienedel heleno didaskeinque eso significa enseñar, instruir, explicar. Es así como se concibe la didácticacomo la ciencia que se aboca al aprendizaje de la enseñanza orientada alaprendizaje (Zufiaurre y Gabari,2001).

Desde laa perspectiva histórica,se debe distinguir adelante la didáctica tradicion y la didáctica moderna. Ladidáctica tradicional tiene sus orígenes dentro de el racionalismo.Epistemológicamente, los racionalismo es ese visión ese apela a la razóncomo fuente del conocimiento, denominada un camino o teoría dentro el cual el criterio paraconocer la verdad no es sensitivo, de lo contrario intelectual y deductivo (Azócar, 2006).

De convenio con Zufiaurre y Gabari (2001), ladidáctica moderna, por su parte, acepta la existencia del factores afectivos,cognitivos y sociales los inciden para el proceso enseñanza-aprendizaje. Dadoesto, los autores distinguen los siguientes componentes:

Componente artístico: se se refiere a a lahabilidad de personal docente a ~ transmitir conocimientos, la cual esespontánea, intuitiva y personal y los le deja reaccionar ante laimprevisibilidad y complicación de la praxis didáctica.

Componente técnico: se se refiere a al combinado deprocedimientos puestos dentro práctica por los personal docente para alcanzó unresultado, ns aprendizaje.

Componente tecnológico: se se refiere a a laaplicación ese procedimientos basados en el conocimiento científico, eliminar decir,que estas sean compatibles con el camino científico.

En la crecimiento​ de la didácticacomo ciencia, Chevallard (1991) plantea el abandonode la practicadas tradicional, ese fundamentos se encuentran dentro el racionalismoacadémico, y plantea la aceptar de la transposición didáctica dentro de la praxisdocente, concepto que surge después la didáctica de las matemáticas. Latransposición didáctica consiste en lograr que un conocimiento tomó (sabersabio) sea, dentro de primer lugar, internalizado (saber enseñado) por alumno y,luego, que esta grupos o individuales sean quizás de emite nuevos conocimientosa partir de lo aprendido y ese su experiencia sensorial.

Al respecto, Cardelli (2004)señala que el desarrollar del saber científico está asociado a la constituciónde ciertamente instituciones, en las qué se dan las relaciones de lossujetos (estudiantes) con el saber. En este sentido, ns proceso del aprendizajesurge después las ejercicios de métodos de prácticas de aprendiendo organizadas por el profesorado, alguna obstante,la transposición didáctica es se considera un proceso y alguno una prácticaindividual. Cardelli (2004) critica uno Chevallard, al tildar de incompleto su enfoque tiempo a queexcluye los artículos hegemónicos y también ideológicos que estaban constituyentes ese esteproceso.

Por es diferente parte, la accióndidáctica solicitud de algunos parámetros que le permitan no solo medir, sinotambién contar con un visión general respecto después grado de estudio y asimilaciónde los contenidos de parte del estudiantado. Dentro de este sentido, emerge elconcepto ese evaluación educativa, el cual se concibe qué una herramienta quepermite entender y valorar der procesos y resultados ese la intervencióneducativa.

Referido uno la evaluación, es haevolucionado como concepto ns través de tiempo. Tal qué lo destacan Ahumada (2001)y después LaGarza (2004), la evaluación a lo largo de siglos estuvo relacionado al juiciorespecto ese valor ese un objeto. Acebal (2004)añade los a comienzo del siglo xx la evaluación es vinculada alcanzan la medición,en cuyo situación se le considerado objetiva y se transforma dentro una valorar delrendimiento académico después estudiantes. Acebal (2004)además señala los a mediados de siglo, y a dejar del entrada de Tyler, la evaluaciónse concibe como un proceso, el como permite decidir la brecha entre lo quese laura y lo los se desea lograr, de manera plena supeditada al cumplimiento ese losobjetivos trazados. De contrato con del La Garza (2004), esta postura fueampliamente criticada de evaluadores qué Cronbach, Scriven o Atkin, quienesreaccionaron contra esta noción y propusieron que la evaluación estéorientada principales a búsqueda información los permita agarra decisionesrelativas a la enseñanza.

En ser línea, ns procesoformativo debe abarca una evaluación que considerar el esplendor temporal: alinicio (evaluación diagnóstica), dentro de el transcurso (evaluación formativa) y alfinal de desarrollo curricular (evaluación sumativa).De convenio con el emitir que lleva a capa la evaluación, denominaciones posible clasificarlaen autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación (Castro et al.,2004).

En la praxis evaluativa, laa delas tareas qué es más complejas denominaciones la erección de herramientas o procedimientos deevaluación. Conforme Castro et al. (2004), la adecuada elaboración después un instrumentoevaluativo implica encontrarse las siguientes etapas:

1. Planificación:implica decidir el propósito del la evaluación, der objetivos ns evaluar, los tipo después procedimientoevaluativo.2. Construcción:implica ejerciendo situaciones después evaluación en un determinado formato, junto con las respectivasinstrucciones y elaborar la pauta de corrección.3. Administración:implica mantener las condiciones ambientales y del trabajo, cumplir alcanzar el momento asignado y aclararpotenciales dudas e interrogantes después alumnado.4. Análisis:implica corregir de contrato con la pauta, tabular der resultados y determinar indicadores de logro.5. Certificación:implica preparar puntuaciones por propósitos logrado, y convertida los resultados del logro dentro calificaciones.

Entre los instrumentos deevaluación se encuentran der siguientes: Listas de cotejo, registrosanecdóticos, test, prueba y cuestionarios, diarios después clase, entrevistas,análisis ese casos, acuerdo educativo, portafolio (Castro et al., 2004). Esteúltimo consiste en uno de los herramientas evaluativos incluido con mayorfrecuencia dentro de la praxis docente actual. El uso de portafolio proviene delmundo ese las artes, dentro de particular, de la edificio y el diseño, ns cualsurge del la necesidad después demostrar pericia profesionales en el mercadolaboral. Como tal, denominada incorporado al paisaje educacional qué metodología deenseñanza y evaluación (Barragán, 2005).

En ns últimas décadas, la praxisdocente ha ido incorporando nuevas herramienta que facilitan los proceso deenseñanza-aprendizaje. Una de ellas denominaciones el denominado aprender basado enproblemas (ABP). El ABP o PBL (por Problem-Based Learning), de aprobación con Barrows,es uno “método de aprender basado dentro el principio de aprovechar problemas comopunto ese partida para la redención e integración después los nuevos conocimientos”(Moralesy Landa, 2004, p.147). Este método fue desarrollado dentro las muchas décadas de1960 y 1970 en la Facultad del Ciencias del la Salud ese la commmratly de McMaster, Canadá, con el disolver de logrado una mejorpreparación estudiantil para de esta manera satisfacer ns demandas del la prácticaprofesional. Experiencias similares a es se replicaron, en el mismo periodo,en las universidades del Michigan, Maastricht (Holanda), Newcastle (Australia),New Mexico (EEUU), Harvard y Sherbrooke(Canadá). Cuales obstante, esta herramienta alguno es exitosa, si no existen lascondiciones necesarias para los desarrollo del ABP. Dentro de este sentido, Comelli et al. (2002) destacan, qué condiciones necesarias,el contar alcanzar alumnado activo, independiente, alcanzan autodirección en suaprendizaje y orientado ns la solución del problema y alguno mero receptor pasivo,es decir, alumnado motivado.

El regalo proyecto pretendeincorporar el debate, qué instrumento de evaluación, un la praxis docente delpersonal académico después la Facultad ese Ciencias Empresariales de la Universidaddel Bío-Bío. Dentro este sentido, el debate se destaca como una herramientapedagógica que permite desarrollar, dentro el estudiantado, habilidades ligadas alpensamiento crítico, al razonamiento lógico, un la comprensión de puntos de vistas opuestos,a la contacto de idea y al carrera en equipo (Darby, 2007; Estaville, 1988; Pernecky, 1997).Vo y Morris (2006) conciben ns debate qué unaforma de aprendizaje positivo que permite que alumno migren después su estadopasivo como mero recepto ese conocimiento y también información. Vía su parte, Ruiz (2007) planteael debate qué instrumento adecuado para la medición después habilidades relativasal manejo ese la información, carrera profesional colaborativo, y pensamiento crítico.

En la elaboración después instrumentode evaluación, Ruiz (2007) propone que el discute debe planificarse en tres etapas:

Análisisde la situación: dentro de esta paso se tienen que revisar experiencias de debate previas, con el terminar de identificar ciertospatrones de acción en los alumnadoque deben ser mejorados, así como incluso el lugar, físico o virtual, dentro de el como la actividad tendrá lugar,

Establecimientode objetivos: generalmente estos están ligados a fomentar la volumen de investigación, el trabajocolaborativo, y la erección de ns pensamientocrítico para la basen de antecedentes objetivos.

Definicióny evaluación del la práctica de debate: este instrumento deja evaluar ns “saber hacer” (procedimientos) yel “saber ser” (actitudes) mediante la observación,se focaliza en artículos tales qué la cantidad y calidad ese la información recopilada, la cantidad ycalidad del las intervenciones, y el carrera profesional en equipo.

Adicionalmente, la evidenciaconsultada (Darby, 2007; Estaville, 1988; Pernecky, 1997; Ruiz, 2007; Vo yMorris, 2006) señala que el discute debe desarrollar respetando lassiguientes fases:

1. Exposicióndel problema a debatir.2. Discusiónde la problemático planteada. 3. Conclusiónrespecto del los puntos de vistas de cada postura. 4. Elaboracióndel protocolo, entendiéndose este qué el documentado escrito tanto del la problemático discutida qué de lasconclusiones.

Respectode la primera fase, Estaville (1988) señala que uno ese loselementos claves del todo debate es la problemática dentro discusión, la ese debegenerar con seguridad controversia y ser cuidadosamente redactada hacía evitarcualquier confusión encima sus alcances. Hacía Vo y Morris(2006) la gobernante general encima el tópico a debatir denominaciones que la controversiasiempre esta relacionada alcanzar los contenidos del la asignatura. Dentro el ámbito dela asignación ese tópicos, Pernecky (1997) sugiereno asignarlos al bocadillo del semestre, puesto que esto restringe los posibilidadesestudiantiles de creciente una localización predilecta y debatir con entusiasmo ymenor ansiedad. Un diferencia ese Pernecky (1997),Vo y Morris (2006) proponen asignar los temasa debatir al principio después semestre hacía así alió que ns estudiantado seprepare el mayor tiempo posible ya que der debates son realizados al términodel periodo lectivo.

Respectode la segunda fase, Estaville (1988) sugiere que dentro de la ejecucióndel debate cada intervención tengo que estar respaldada por la a breve cita de lafuente ese avala la declaración estudiantil. Pernecky (1997) plantea unavariante dentro la que identificar una escenario constructiva-afirmativa y otraconstructiva-negativa dentro las que ns posturas a por favor y en contra,respectivamente, desarrollar sus argumentos por desprendido y no tener interrupciónalguna. De su parte, Vo y Morris (2006) añaden unafase preliminar del investigación individual dentro de la que alumno debenelaborar ns ensayo antes de al debate.

Respectode la el tercer día fase, Pernecky (1997) y Darby(2007) agregan una fase complementaria ese interacción alcanzar la clase, enla que estudiantes que no participan debatiendo pueden realizar preguntas yobservaciones, o bien, expresar localización alternativas que cuales fueron expuestasen ns debate.

Respectode la cuarta fase, Estaville (1988) indicar que esteregistro derecha basarse en las comentarios tomadas por ns personal docentemoderador y ser individuales, como la evaluación ese desempeño, aúncuando los estudiantado ser sido separado dentro de equipos. Dentro este plano, Pernecky (1997) señala que el estudiantado prefiere laevaluación individual por encima una grupal, tranquilo cuando esta última generar unamayor cooperación al interior del equipo. Dentro de particular, el escritor subraya queel carrera en equipo refuerza entre sus miembros la relevancia de cantidad confiabley del confiar dentro de otras personas.

Adicionalmente,la implementación del debate en el sala impone desafíos al emplea docenterespecto después la definición del número ese instancias, los mecanismo paraconfigurar der equipos y el tamaño de estos mismos. Mala pretendiente al número dedebates, Estaville (1988) rapida que sufrecuencia podría estar restringida por los requerimientos después la asignatura, eltamaño después curso y el tiempo disponible. Alguno obstante, el autor sugiere unmínimo después tres y un muy de cinco debates durante el semestre.

Con respecto al instrumento paraconfigurar los equipos, existen variadas formas para distribuir estudiantes engrupos ese representarán localización opuestas dentro de los debates. Estaville (1988) y Pernecky (1997)plantean usar un cuestionario sobre un combinación de temáticas controversialesal inicio del conferencia y pedirles pronunciarse respecto después su grado después acuerdo,desacuerdo o neutral al respecto.

Referente al tamaño del losequipos, Estaville (1988) sugiere equipos después 5a 7 estudiantes hacía una cita de 50 minutos y de 8 a 10 personas en unajornada de 75 minutos. Por los contrario, Pernecky (1997),a partir del su simbolismo docente dentro de cursos después economía, sugiere configurarlos equipos alcanzan dos o tres estudiantes, son de un número más alto entorpecería lasetapas de argumentación y de refutación. En el bosquejo planteado por Pernecky (1997), dentro de una cita de 85 minutos, cadaestudiante posee ocho minutos a ~ plasmar su punto del vista dentro la escenario deargumentación, dividir equitativamente el momento restante todos las escenario derefutación y del interacción alcanzan la audiencia.

Por diferente parte, los éxito dentro laimplementación del debate en los aula no depende únicamente ese cuán desafío ocontroversial ~ ~ la problemática dentro cuestión. Darby (2007)destaca qué elemento clave el grado después preparación después estudiantado, tanto anivel individual qué grupal. Hacia Estaville (1988), elpersonal docente moderador es central en la desplegadas exitosa ese debate,ya que, junto alcanzan promover a clima de interacción espontánea, esta deberegistrar los intervenciones estudiantiles, control el tiempo asignado,analizar la calidad y pertinencia del las creencias y sugerir punto noabordados los enriquezcan el debate.

Aún cuándo la utilización deldebate como herramienta pedagógica en la enseñanza del la economía denominaciones incipienterespecto de otras disciplinas qué psicología, sociología o ciencias (Vo y Morris, 2006), la bibliografía distinguir laexistencia ese efectos positivos tras su utilización. Al respecto, Pernecky (1997) recalca los sus alumno mejoran sushabilidades después investigación al consultar no solo medios después comunicaciónescrita de lo contrario que consiste en fuentes electrónicas después estadísticas económicasactuales. Lo previamente se tengo que a los el escritor motiva uno sus alumno a que enla elaboración del su argumento utilicen tantos, tanto la teoría como la evidenciaempírica presente en estudios académicos o documentos alcanzan estadísticasrelevantes. De su parte, Vo y Morris(2006) le atribuyen al debate la mayor comprensión de der contenidosentre el alumnado qué impacto de corto plazo y el fortalecimiento delpensamiento críticos y metódico como efecto activo de largo plazo. Enparticular, capturan la percepción de sus estudiantes por medio de la aplicaciónde laa encuesta, ese resultados permiten validar estadísticamente losimpactos descrito atribuibles al debate.

Finalmente, cabe señalar ciertasdesventajas que presenta el debate como herramienta pedagógica. Al respecto, Darby (2007) señala que cierto temáticas pueden serreducidas a una dualidad ese tipo “blanco o negro”, vía lo que aquellas decarácter multidimensional podrían ser abordadas de consiste en forma por medio de unadiscusión abierta y no a través de un debate. Por otra parte, el escritor indica queel sesgo competitivo del debate podría emitir ansiedad y frustración dentro elalumnado.

Ver más: Sacar Dinero En El Extranjero Sin Comisiones, Cómo (2019)

Metodología

El cuadro metodológico ese estudioinvolucró una serie de ocupaciones relacionadas alcanzan el diseño, desplegadas yretroalimentación desde actividad de debates de esta forma como alcanzar la cuento de hadas deproductos hacía su replicabilidad. Están principalmente son llevadas a cabosobre la basen de tres etapas: marco visión de conjunto y artículo centrales ese laactividad; experiencia conduzco y retroalimentación, y desarrollo del la actividady elaboración del productos finales.

En una primera parte, seestablece el marco general para la bases de un combinar de publicación clave desdelos cuales se evolución el debate. Uno después los aspectos importantes a haber encuenta denominaciones la asignación del los tiempos. Dentro de este sentido, la límite deltiempo asignado para debatir genera un ambiente de presión que demanda unesfuerzo hacía seleccionar y focalizar la intervención dentro de aquellos aspectos másimportantes. Para el registro de los tiempos se construido un semáforo, operadomanualmente, que indicar visualmente y auditivamente, ese momentos ese inicio,transcurso y finalización de cada intervención.

Otro componente llave importantepara reforzarse el personalidad formal del la actividad fue la participación dedocentes. Dentro de este contexto, se conformó a jurado constituido por 3 personas,en el como se consiste en al profesor o profesora actuar del curso.

Adicionalmente, con el dique deestimular laa preparación adecuado del alumnado, se logrado uso del incentivossobre la base de perdonar y sanciones. Dentro este sentido, ese incentivos tuvieronun carácter individual y grupal, este último premio el personaje colaborativo dela actividad. Dentro el caso de ese incentivos individuales, se entregaron a unnúmero limitado del estudiantes sobresalientes, independientemente de sipertenecían al equipo ganador o perdedor. Esta correspondían a puntosadicionales para parte otra evaluación tradicional o una nota individualsuperior un la observación promedio que obtuvo su equipo. Dentro de relación alcanzar losincentivos grupales, se entregaron puntos adicionales para cada miembro delequipo para algunos otra evaluación tradicional. Además, la evaluación grupal delequipo ganador fue superior ns la calificación conseguida por el grupo perdedor.Conjuntamente, alcanzar el objeto ese incentivar el cumplimiento ese los tiempos, seaplicaron sanciones para los grupo ese excedió el coordinación cronometrada asignado. Sedescontaron punto a todo los grupo por cada uno de tu miembros que excedieronlos tiempos estipulados dentro el protocolo.

En laa segunda etapa, siguiendola revisión ese la bibliografía (Darby, 2007; Estaville, 1988; Vo y Morris,2006), se confeccionó uno instrumento borrador para crecimiento unaexperiencia piloto o predebate, alcanzan la patrón y hojade evaluación, protocolo después la una práctica e indicaciones generales. Se elaboróun instrumento con versiones alternativas que se adapta a la realidad después cadaasignatura, dentro de función de sus contenidos y tamaño del curso. Se seleccionó unamuestra de cursos del zona de economía para solicitar este instrumento. Alcanzar elobjeto después que la una práctica tenga un carácter formal, su evaluación fueincorporada dentro de del proceso de evaluación del la asignatura o dentro su defectose sirvieron incentivos sobre la basen de punto para alguna evaluaciónescrita. Es etapa involucró el procesamiento del los resultados, la evaluaciónde la actividad y comunicación de los resultados ns estudiantes. Lo anteriorpermitió recaudación percepciones y recomendaciones ese estudiantes y docentesparticipantes dentro el proceso de evaluación.

En una tercera etapa, se realizóuna revisión después instrumento y se se han registrado las cambios sugeridas. Seajustó los procedimiento del discute y se recomendaron protocolos alternativos queconsideran algunas características del curso. Se discutieron los criterio deevaluación: se validaron algo más de ellos, se descartaron otro y se incluyeronalgunos nuevos. Los instrumento pantys por los recomendaciones surgidasdurante la simbolismo piloto fue aplicado nuevamente a un combinado deasignaturas del área de economía. En estas actividades se utilizó elequipamiento definitivo, incluido ns semáforo. La práctica se desarrollando enfunción después protocolo ajustado. Se recogieron los comentarios y sugerencia departe ese jurado y alumnado. Finalmente, se se combinan las sugerencias, y serealizaron los modificaciones final para los protocolos, criterios deevaluación y procedimientos generales; así se recibes losproductos definitivos.

Resultados

La metodología de trabajo exigela apps preliminar de los instrumentos dentro de experiencias conduzco queotorguen cierta flexibilidad para poder introducir modificaciones y versionesalternativas. Dentro esta primera parte, alguno se utiliza equipo y der cursosson seleccionados en función ese la carga académica y la disponibilidad de docentes.Una tiempo ajustados der instrumentos alcanzar las sugerencia y recomendacionessurgidas a lo largo de la semiótica piloto, se desarrollan experiencias formalmente dedebate, para lo cual se seleccionan los cursos del área de negocio que mejorse ajustan uno la dinámica ese discusión que se requiere dentro este tipo deactividades.

Experiencia piloto

La experiencia conduzco se lo llevo puesto acabo a lo largo de el primer semestre ese 2009. Para ese se contó con la colaboraciónde estudiantes del las asignaturas introducción a la Microeconomía, dictada enla carrera de habilidad Comercial, y las asignaturas negocio II y ComercioExterior, ofrecidas dentro la carrera de contabilidad Público y Auditor. Ns juradoestuvo constitutivo por los personal docente actuar de ns asignaturas, CésarSalazar y Cristián Pinto y ese docentes Andrés Acuña y Gabriel Toro, todosellos académicos de Departamento del Economía y Finanzas después la capacitad deCiencias Empresariales. Cabe señalar que, dentro cada instancia del debate, eljurado se encontrar frente al estudiantado en el momento dentro de que este defendíasus posturas. Dentro este ámbito, Pernecky (1997)propone tomar notas dentro de un lugar alejado de estudiantes que presentan susargumentos y contraargumentos, para así reducir ns contacto visual inhibidor desu desempeño y su ansiedad.

Para el circunstancias del comida deIntroducción ns la Microeconomía, se planteó un debate tipo mesa redonda. Eltema a debatir es decir “Control ese precios dentro de la agricultura”. Los profesorresponsable fue quien dirigió y evaluó la actividad. La metodología comprendió,en la a primera ronda, la epitor individual de cada estudiante. Tal como lodestacan Estaville (1988), Pernecky(1997) y Vo y Morris (2006), ~ ~ primeraronda solicitud a cada trabajador práctico destinar tiempo para investigar acerca losalcances después la argumento planteada para de esta manera elaborar a argumentocoherente. De esta intervención, quienmoderaba desprendió la posición en contrario o uno favor después cada estudiante. Huboalumnado indeciso. Por esta razón, se realizó la a segunda ronda dónde el alumnadodefensor después cada una del las posturas trataba de convencer a quienes me mostraron indecisiónpara logrado su alianza. Ese equipos se han puesto uno frente al otro. ~ ~ rondafue mando por 2 representantes del cada quipo. Así se formaron losgrupos constituidos por estudiantes en contra y un favor. Luego se desarrollarondos rondas adicionalmente con la utilización después un protocolo preliminar y unconjunto de criterios de evaluación previos. En estas instancias, larepresentación después cada equipo demasiado estuvo a correo de dos estudiantes.

En general, la ejercicio sedesarrolló comúnmente sin mayores inconvenientes. No tener embargo, fuera de plazo a que elalumnado cuales tenía experiencias anteriores similares, se percibió seguro recelo eincertidumbre en relación con esta actividad, situación que produjo lainasistencia e impuntualidad después un número esencial y falta ese dinamismodurante el comienzo. Esto, además, pudo cantidad causa ese la estructura de la mesaredonda que exigía parte nivel después improvisación y sorpresa. Dentro de la medida dentro quela actividad fue transcurriendo, el alumnado se es decir convenciendo einvolucrando, lo ese motivó la a interesante discusión. Finalmente, ns grupo encontra fue los vencedor. La evaluación de la ejercicio constituyó a 10% ese lanota final del curso. El 50% ese la anotación del debate reunió a unaevaluación ese consideró la intervención individual de la primera ronda. Ns 50%restante consideró la evaluación del cada postura. Se entregaron 5 puntos vía elcertamen a ~ cada miembro de equipo ganador y cinco puntos adicionalmente paraquienes destacaran dentro su intervención individual en la primeramente ronda. Laevaluación de estudiantado era muy positiva, situación que razón por su partela solicitud de repetición la actividad, lo cual por motivos de tiempo alguna pudo serposible.

Un segundo discute fue realizadoen la asignatura comercial Exterior del la trabajo Contador público y Auditor. Eltema ns debatir fue: “Crisis económico global: ¿Es deseable que los gobiernointervenga restringiendo las condiciones para el comercialmente internacional?”. Eljurado evaluador estuvo construir por numero 3 docentes dentro de de los cuales seencontraba los profesor actuado de la asignatura.

Considerando ns número después estudiantesdel curso, el cual superaba las cincuenta personas, se decidió modificar el formatopara facilitar el desarrollo después la actividad. Después esta manera, la evaluacióncontempló la formación de grupos de tres o 4, quienes mediante un trabajocolaborativo desarrollado un informe donde exponían su vista a donar o encontra ese la pregunta. Es de esta forma como cada grupo tengo que pronunciarse encima defenderla posición a donar o dentro contra, uno través después desarrollo ese un ensayo dondepresentaban de ellos argumentos después manera escrita. Este requerimiento, anterior a larealización ese debate, es similar al explicar por Estaville (1988) ensu experiencia alcanzar estudiantes de geografía ese Clemson University, o vía Vo y Morris(2006) en su implementación del debate en cursos introductorios deeconomía dentro de Winthrop University,ambas universidades situadas dentro de Estados Unidos. Laa vez entregado estedocumento, el profesor procedió a distanciar a los grupos dentro de función del supostura, esto fuera de plazo a que, según Pernecky (1997), los estudiantadoexhibe a mayor compromiso y fervor si debate defendiendo su posición personal.

Tras la entrega del ensayo, huboun coordinación cronometrada de preparación para los desarrollo ese la una práctica presencial, en lacual el alumnado debía comunicar sus idea y fundamentos para defender cadaposición. A ~ ello, en una primero ronda, cada conjunto elegía su representante olíder para amonestar su visión del tema y defender su postura. Es decir, estaprimera ronda denominada coherente con las paso constructiva-afirmativa yconstructiva-negativa descritas vía Pernecky (1997) ensu experiencia alcanzar estudiantes ese economía dentro Saint Olaf College,Estados Unidos. A elemento cuales explorado en esta etapa fue haberle concedido allíder la responsabilidad después resumir en la forma después un breve reporte o ensayolos contribuciones de miembros después su equipo, tal qué se plantea dentro la experienciadocente descrita por Vo y Morris (2006). Cabedestacar que esta etapa se desarrolló ese forma normal, sin mucho dinámica,puesto que ns alumnado se centró dentro exponer tu argumentos alcanzar base en loscontenidos del su informe.

Siguiendo la recomendación ese Pernecky (1997), después la primera ronda se realizó la a pausade año minutos. De aprobación con los autor, laa pausa extensa desincentivaría unamayor preparación de los equipos, reduciría la continuidad del discute y lo tornaría tedioso para los público presente.

Posteriormente, en una segundaetapa se preocupado al alumnado amonestará nuevamente de ellos argumentos, después unabreve reorganización después los grupos. En esta segundo intervención, se percibióun poco más de dinamismo y también interacción. Definitivo cada posición cerro eldebate alcanzar la exposición ese un representante. Cada presentación, son de laprimera etapa, era evaluada y su calificación se ponderó en las actividad deevaluación de curso. Los grupo ese destacó en su presenta obtuvo diez puntosadicionales para el certamen. Todo el alumnado que guardia la posiciónganadora recibió 2 puntos adicionales para el certamen.

La experiencia demostró que esposible estructurar laa dinámica de sala de tal sendero que se configure unprocedimiento para alcanza que la totalidad de estudiantes participe, a pesardel tamaño excesivo ese los cursos. No tener embargo, claramente, mientras tanto seincrementa ns número ese participantes se dificulta la logística de laactividad, y se pierde con seguridad nivel de dinamismo. Asimismo, se presume ese lapasividad alcanzan que se llevó a cabo la actividad obedece a la rigidez alcanzar que secondujo el discute y un la defecto de comunicación de los objetivos los seperseguían a lo largo de cada ronda.

Una tercera semiótica sedesarrolló a ~ el caso de la asignatura economía II, dictada en la carrera deContador público y Auditor. Los curso era lindo numeroso, vía lo como sedecidió realizar dual debates por separado alcanzar temas distintos. El primero deellos discutía la “Propuesta ese intervención ese gobierno dentro empresas conriesgo después quiebra”, entretanto que ns segundo súbdito trataba ese las “Propuestas después flexibilidaden los mercado ese trabajo”. La separación del curso permitió justicia un númeroreducido ese participantes, lo que facilitó la logística y la ejecución ese laactividad. Esta definición facilitó la intervención del todo los alumnado tantoen la primera como en la segunda ronda.

El primeramente grupo era evaluado portres profesores y ns segundo por mostrar dos. Se observó ciertaheterogeneidad dentro de la calidad después las intervenciones lo que dificultó laevaluación con criterios de trabajo en equipo. En esta experiencia, como en elresto después las actividades, la evaluación se realizó ese manera separar y lacalificación del cada conjunto se obtuvo como el promedio del cada quien del susintegrantes. Las diferencias dentro la calificación final todos secciones generócierto descontento de una parte ese alumnado, quienes cuestionaron la dar forma deevaluación. El grupo después menor poder presentó su desacuerdo, cuestionandola elección de acabó dos jurados hacia la actividad, en vez de tres profesores,como dentro de el circunstancias de la diverso sección. Particularmente en este curso, se flexibilizaronlos tiempos para aliviado la expresión después ideas de estudiantes condiscapacidad dentro el habla. Se otorgaron cinco puntos para los certamen a ~ cadamiembro después equipo ganador. Se premió individual a dual que hubierandestacado dentro la exposición del cada equipo con 5 puntos adicionales. Laactividad fue evaluada alcanzan una ponderación del 10% dentro de el promedio eventualmente delcurso.

Experiencia formal

Durante el segundo semestre de2009, se desarrollaron tres experiencias formales de debate, dentro de las qué sehizo uso después equipamiento y también instrumentos ajustados de aprobación con laexperiencia piloto. Ese cursos seleccionado fueron introducción a la Macroeconomíay negocio Internacional, ambos ofrecidos dentro la trabajo de ingeniería mecánica Comercialen ns segundo y cuarto año después plan del estudios, respectivamente. Se calcular conla colaboración de cinco integrantes después personal académico de Departamento deEconomía y Finanzas: Andrea rey (directora del Escuela de la trabajo deIngeniería Comercial), Gabriel Toro (director del Departamento del Economía yFinanzas), Osvaldo Pino, Marcela Bertín y Cristián Pinto. Se aplicó un formatoestándar, qué el característicos en el apéndice 1, 2, 3, 4, 5, 5b).

El curso de EconomíaInternacional comprendía dos secciones, cada una después ellas alcanzar un númeroaproximado de treinta estudiantes. Es situación complicó la participación del latotalidad de alumnado en cada una después las rondas después debate. Alcanzan el objeto defacilitar la logística y la dinámica ese la actividad, se él decidió para lasegunda ronda frontera la participación a solo 5 de cada equipo. Dentro de la rondafinal, cada equipo elegía a un representante para cerrar la actividad. Dentro estaoportunidad, considerar que en una del las secciones existía un metula similarde estudiantes de género masculino y femenino, se decidió distanciar los equipo tomandoen consideración este criterio. Para los segundo caso, no se cumplían estascondiciones, vía lo ese la asignación después los conjuntos se hizo del maneraaleatoria.

Los tema a debatir fueron:“Estrategia de inserción internacional: Priorizar relaciones anuncio publicitario connaciones vecinas del continente o priorizar relaciones comerciales con nacionesdesarrolladas”; y “Políticas publicidad en periodos del crisis: Se debendefinir la medida para defenderá la industrial​ nacional en períodos deinestabilidad internacional o la inestabilidad internacional los se viene de enperíodos de peligro es parte del las reglas después juego del comercialmente internacional,por lo que cuales se justifican las medidas ese protección”. La elección después estastemáticas continuó el estándar propuesto vía Vo yMorris (2006), oms sugieren que, al momento después elegir la controversia adebatir, ~ ~ se vincule con los contenidos después la asignatura y que, además, laselección se centre dentro el estudiantado, después debe considerar el probable gradode entendimiento ese los alcances después la problemática por su parte. Ambasexperiencias se desarrollaron satisfactoriamente.

Para el situación donde ese equiposfueron están definidos según el género, la ejercicio fue consta evaluada. Se presumeque la organización de los equipos alcanzan base en estándar que permitan definirgrupos homogéneos podría profundizar sentidos del pertenencia y también identidad quemotiven una mejor comunicación y organización cerca de la defensa de la a ideacomún. Dentro de contraste, se observaron qué problemas de organización para elcaso ese la una práctica donde los grupos fueron identificar aleatoriamente. Dentro de estaexperiencia se el podria constatar laa muy y baja relación entre integrantes ese cadaequipo<4>, situación los podría explicar la defecto dedinamismo con que se desarrollo la actividad. Se premió al equipo ganador alcanzar 5puntos para los certamen y un quienes consiste en expusieron de cada equipo alcanzar 5puntos adicionales. La evaluación contempló uno 10% después la nota final ese curso.

Desde ser experiencia fue creado lanecesidad de considerado el a la derecha a réplica por lo menos durante la últimaronda ese debate. El alumnado manifestó la necesidad de contar alcanzan laoportunidad de contra-argumentar. Además, se sugiere impulso las rondas alcanzan criteriosdistintos. Se argumenta que en la primera ronda, debiera ser prevalecer laa evaluaciónde personaje individual, dentro de donde cada persona expositora ser sometida a unaserie de estándar que obedecen a una preocupación y desempeño personal, comopor ejemplo, declaración personal, primero impresión, imagen, etc. Luego,durante la segunda ronda, se sugiere definir criterios de evaluación decarácter grupal, como por ejemplo, organización, debate de ideas, etc.

Una semiótica similar, alcanzan elmismo formato, se desarrollo para la asignatura introducción a laMacroeconomía. Los tema ns debatir fue “Indexación del salarios dentro de UF”, cuyaselección se basado en el criterio descrito previamente. Se separaron ese gruposentre masculino y mujeres. Los jurado fue configurado por dos personas y seentregaron los mismos incentivos que dentro el situación de economía Internacional. Laasignatura se ofrece a lo largo de el lunes año del la carrera, situación quegarantiza un más alto grado de homogeneidad ese curso. La experiencia era muysatisfactoria, pese a algunas deficiencias conceptuales detectadas propiasde estudiantes del los primero años. Este hecho hace necesario considera elestado de mejora estudiantil dentro de de la línea después economía después plan deestudios dentro la justicia de las exigencias y expectativas para el desarrollode la actividad. Dentro este sentido, se quizás acoger la sugerencia ese Pernecky (1997) de suministro material de apoyos al estudiantadorespecto del tópico uno debatir. Tranquilo cuando esto puede desincentivar el ímpetu yresponsabilidad ese alumnado por persecucion fuentes del información de maneraautónoma, el escritor considera que ~ ~ práctica denominaciones recomendable dentro de cursosintroductorios.

Finalmente, cabe destacar quetanto dentro de la experiencia alcanzan Economía Internacional como Introducción un laMacroeconomía, los uso después semáforo cumplió los expectativas, al trasformarse dentro de un mecanismo ese presión a lo largo de lasexposiciones y aportado a cumplir los tiempos después la actividad.

Conclusiones

Los debates inventar uninstrumento ese aprendizaje activo que se ajustamiento a la dinámica después la discusiónpresente dentro de temas económicos, su utilización eliminar incipiente dentro de la enseñanza deesta ciencia social respecto ese otras disciplinas (Vo y Morris, 2006).En esta sentido, proporciona una oportunidad hacia que ns alumnado desarrolle elrazonamiento lógico y los pensamiento crítico, refuerce su capacidad deexpresión y declaración frente a los acontecimientos que afectar su entorno,fortalezca su autoestima y fomente su creatividad (Darby, 2007; Estaville, 1988; Pernecky, 1997; Vo y Morris, 2006). Lo previamente se encontrar ensintonía alcanzan los cambio observados dentro de el paradigma de la práctica docente, yen los modelo educación que lo es proponiendo los universidades, el cual centrasu atención en ns alumnado. Este carrera profesional propone a diseño, implementación ysistematización después experiencias de ocupaciones de debate en economía. Lasactividades se llevaron a cabo alcanzan estudiantes de programas ofrecidos de laFacultad después Ciencias Empresariales ese la comrcialmente del Bío-Bío,campus Concepción, Chile.

Una ese las principalesconclusiones del este aprendizaje es que la motivación resulta fundamental para eldesarrollo exitoso después esta actividad, pues incide positivamente dentro de el la licenciatura depreparación estudiantil al momento ese enfrentar el discute (Darby, 2007).Al respecto, tal como lo destaca Estaville (1988), elrol después profesorado eliminar vital para dar sentir uno sus estudiantes la importanciadel debate, dándole los realce ese se merece, hacia generar con seguridad motivaciónprevia. Hacia ello, se concluye que eliminar importante hacer pública la actividad.Asimismo, se destacar la importancia de comunicada correctamente der detalles dela práctica y iluminar todas ns inquietudes del los procedimiento y reglasprevio al aperitivo del debate, tal como lo remarcan Estaville (1988) yVo y Morris (2006). No tener embargo, se sugieremantener seguro grado ese flexibilidad para ejecutar cambios sobre la marcha, parapermitir intervenir dentro de función de sucesos inesperados que quizás amenazar eléxito de debate. De esta porque es importante dar con seguridad espacio uno laimprovisación cuándo esta se requiera, siempre y cuando cuales se atente alcanzan elcumplimiento del las normas y procedimientos identificar en los protocolo.

Desde las experiencias ese debate,se recomienda justicia los equipos intencionadamente en función de criterios quecreen seguro grado después identidad y compromiso, tal como lo sugiere Pernecky (1997). Una posibilidad podría oveja dividir ns cursoentre de los hombres y mujeres, vía generación, etc. Esto denominada importante, especialmenteen cursos superiores donde el alumnado proviene en ~ distintas generacionesdebido uno su dispar pago por adelantado en ns currículo después su trabajo profesional.

En la evaluación después la actividad,se sugerencia la unión no acabó de cada docente actuado de laasignatura, sino además de hasta luego personal académico después área. Sí la división delos grupos se realizó según ns género, se sugiere integrar dentro el jurado aprofesoras. Además, denominada vital el apoyos logístico del una persona ayudante para elcontrol del los tiempo y la manipulación de semáforo.

Debido uno restricciones después tiempoy espacial físico, así como complejidades logísticas para los desarrollo ese laactividad, se alentar su realización alcanzar un número del no más de diez estudiantespor equipo. Esto denominaciones coherente alcanzar el número ese integrantes propuesto vía Estaville (1988), al considera que cada cuadra de docenciatiene una ampliando de 80 minutos dentro la comrcialmente del Bío-Bío.No obstante, es muy bastante difícil que estas condición óptimas se cumplan.

Esta experiencia prueba que esposible los diseño e implementaciones de protocolos alternativos, alcanzar ciertasvariaciones un la actividad. Dentro de este carrera se presentan algunas versionesalternativas como mesas redondas y debates grupales ese se ajustan ns cursosnumerosos. Dentro de particular, la variante después mesa redonda a través de una discusiónabierta permitiría abordar temáticas de carácter multidimensional que no seajustan al arreglo tradicional del debate (Darby, 2007).

Con ns objeto del promoveresfuerzos individual y de equipo vía la parte estudiantil, se concluye los esfundamental entregar premios y sanciones hacía quienes ganen y a ~ quienes norespeten los reglas, respectivamente. En relación alcanzan los incentivosindividuales, dado que en general los protocolos de los debates aconsejan elcierre de este con la intervención de un o una emblemática por cada equipo,este autorizado lo realiza ns mismo alumnado cuándo decide voluntariamentequien lo representará en esta ejemplo final. Estos incentivos quizás tomar laforma después puntos para alguna evaluación tradicional. Sin embargo, la evaluaciónfinal debe oveja única a ~ la totalidad después integrantes ese un mismo equipo,diferenciándose acabó para oms obtuvieron algún reconocimiento.

Con el fin de retroalimentar alos grupos ese estudiantes y de esta manera aportado a su proceso deaprendizaje, denominaciones primordial que cada docente actuado de la asignaturaconcluya el debate destacando los aspectos positivo y negativos de cada grupo,así como resaltando los argumentos qué es más destacados a por favor y en contra de cada postura.

Por diferente parte, la a vertiente deinvestigación futura sería aplicar una votar a estudiantes dentro el formato yalcances propuestos de Vo y Morris(2006). Lo anterior permitiría contar con evidencia cuantitativarespecto del grado dentro que ns alumnado percibe los beneficios de pequeño y largoplazo dentro su escuadra profesional tras experiencia el discute en el aula.

Ver más: Corea De Que Vive Corea Del Norte En El País, Economía De Corea Del Norte

Finalmente, hacia que losresultados sean ese esperados, se exigir que esta tipo de ocupaciones sedesarrollen ese manera sistemática durante todo los proceso después formación. De talmotivo es necesario comprometer la participación positivo del empleado académicoy precisar explícitamente los “debate” como una actividad formal del evaluaciónen ese programas después las asignaturas.