Que es un iman en fisica

Te explicamos cuales es uno imán, cuáles ellos eran sus características y características y de qué forma funcionan. Además, su clasificación, campo magnético y aplicaciones.

Estás mirando: Que es un iman en fisica

*
Un imán es un material con propiedades ferromagnéticas naturalmente o artificiales.

¿Qué eliminar un imán?

Se conoce como imán a un cuerpo de no material capaces de fabricar un campo magnético y patrón hacia consiguió o cantidad atraído cara otro imán o hacia cuales otro físico de hierro, cobalto u otros carril ferromagnéticos. Es un material con propiedades ferromagnéticas naturaleza o artificiales, que general un campo magnético continuo.


Los imanes son parte de ns primeras manifestaciones que el cantidad humano descubrió después magnetismo, conocido en ~ la antigüedad clásica pero comprendido recién dentro el centrar XIX, cuándo se supo que la mayoría después los publicación y enlace conocidos demostraban un seguro nivel de magnetismo.

Ver además: Electrostática

Características de un imán

*
La línea que junta los dos polos (negativo y positivo) se contar eje magnético.

Los imanes son cuerpo que changna un paisaje magnético un su alrededor orientado en bases a doble polos: expresado (Sur) y activo (Norte). Esta polos se atraen con sus opuestos (positivo-negativo) pero repelen ns sus igualdad (positivo-positivo o negativo-negativo). La sistema que junta los dos polos se contar eje magnético.


Las propiedades magnéticas después los imanes se mantienen intactas salvo que se apellido apliquen efectivo magnéticas opuestas, se ella aumente después temperatura (por acerca de la Temperatura después Curie o Punto después Curie, diferente según los elemento), o sí señor se ella somete a golpes poderoso o de mucha altura. Por otras lado, estas propiedades puede ser ~ transferirse provisionalmente a un cosas sensible, vía contacto (magnetización).

¿Cómo funcionan los imanes?

El magnetismo después los imanes eliminar producto ese una predisposición particular del los electrones (partículas subatómicas alcanzar carga negativa) que componen la materia. Estas poseen la a rotación intrínseca para su privado eje, ese se detomine spin. Ns cargas dentro de movimiento generan campo magnéticos. Por lo tanto, ese electrones rotando, o sea, cargas dentro de movimiento, demasiado generan un paisaje magnético. La introducción de energía dentro la materia (por ejemplo la solicitud de a magnetismo intenso del tipo opuesto o caliente que eleve muchos la temperatura) destruye los magnetismo, de altera el delicado cómputo de ese electrones.

En el caso de los imanes inducidos (las sustancias magnetizadas) los efecto eliminar similar: al someterse uno un campo magnético de contacto, sus electrones se ordenan un lo mismo, similar sentido y reproducen el campo magnético durante parte tiempo.


Tipos después imanes

*
Los imanes naturalmente están compuestos por mezclas después magnetita y otro minerales.

Existen tres tipos ese imanes, clasificados de convenio a su naturaleza en:

Imanes artificiales permanentes. materiales sensibles al magnetismo que, tras ser frotados alcanzan magnetita, dupdo sus atributo ferromagnéticas durante un largo período ese tiempo elevándose eventualmente perderlas.

Ver más: Descripcion Y Funcion De Los Nervios O: Concepto Y Funciones

Imanes artificiales temporales. Materiales gente sensible al magnetismo que, tras oveja frotados con magnetita, réplica sus originar ferromagnéticas, solamente que por un duración muy breve de tiempo.

Campo magnético de un imán

Un campo magnético es la región ese espacio rodeando de a imán dentro de la cual se manifiestan y actúan sus fuerzas magnéticas, interactuando (atrayendo o repeliendo) objetos ferromagnéticos, eléctrico eléctricas y otro imanes que se encuentren dentro del campo.

Usualmente se representa a través de líneas de fuerza, que ellos eran flechas curvas que indican la dirección vectorial del la efectivo magnética ese campo. La formas y dirección del dichas actual dependerá del la forma ese imán, y tienen su más alto intensidad dentro la región después los polos.

Nuestro planeta tierra posee un paisaje magnético semejante al de los imanes, dichos su núcleo de hierro ley como una gran masa del partículas cargadas en movimiento. Por esa porque se alinean con el polo norte ns agujas ese las brújulas. Este paisaje magnético terrestre, además, nos defiende ese las emisiones electromagnéticas solares, conocidas qué «viento solar».

Aplicaciones ese los imanes

*
Los imanes suelen ser adheridos a diversas artesanías o suvenires turísticos para su venta.

Los imanes ellos tienen desempeñado diversos papeles dentro nuestra civilización en ~ tiempo antiguo y el día de hoy en día son un elemento indispensable en la productos electrónicos y la electricidad. Algunos de de ellos aplicaciones hasta luego conocidas son:

Transformadores eléctricos. Empleando bobina y electroimanes, puede modularse la en la actualidad eléctrica para cambiar de camino rápida los campo electromagnéticos. Este principio eliminar fundamental dentro la transmisión electricidad moderna y se usar también a los radios, hablantes y otros aparatos.Motores de actual alterna. esta motores ellos eran un tipo del electroimán, dado que imanes giratorio movilizan los rotores alcanzar sus los campos magnéticos.Suspensión magnética. grande y poder imanes se emplean dentro de la suspensión magnética después trenes y etc vehículos, de esta forma como dentro de las grúas magnéticas industriales.

Ver más: Que Significa El Dia De Los Muertos, Acerca Del Día De Muertos

Uso artesanal. los imanes suelen cantidad adheridos a distintas artesanías o suvenires turísticos a ~ su venta, debajo la premisa del que al regresar a casa los turistas lo colocarán en la cara metálica ese su refrigerador.Referencias:
¿Cómo citar?

"Imán". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: cgtcam.org. Libre en: https://cgtcam.org/iman/. Última edición: 17 de julio ese 2020. Consultado: 05 de julio del 2021.