Que es un iman en fisica

Te explicamos qué sera un imán, cuáles son sus las características y cómo funcionan. Además, su clasificación, campo magnético y aplicacionera.

Estás mirando: Que es un iman en fisica

*
Un imán ser 1 material para propiedades ferromagnéticas naturalser o artificialsera.

¿Qué sera un imán?

Se conoce ver cómo imán al un dinastía de a cualquier material capaz de producva uno uno campo magnético y atraer hacial sí o sera atraído hacia otras imán o hacia cualquier cosa otros parentesco de el hierro, cobaltura u otras metalsera ferromagnéticos. Es uno material con propiedadera ferromagnéticas naturalera o artificialsera, que generan 1 el campo magnético continuo.


Los imanser son algunas de las primeras manifestacionera que los serpientes es andóbal descubrió del magnetismo, conocido desde la antigüexistencia clásica pero comprendido recientemente en uno serpiente un siglo XIX, cuando se supo que la conjunto de los elementos y compuestos conoci2 demostraban uno el cierto uno nivel del magnetismo.

Ver además: Electrostática

Características del 1 imán

*
La línea que junta ambos polos (negativo y positivo) se lldueña eje magnético.

Los imanera son cuerpos que generan uno el campo magnético al su alrededor de orientado en la base a dos polos: negativo (Sur) y positivo (Norte). Estos polos se atraen para sus opuestos (positivo-negativo) pero repelen a sus igualser (positivo-positivo o negativo-negativo). Lal líneal que junta ambos polos se llama eje magnético.


Las propiedades magnéticas de los imanser se mantener intactas al menos que se les apliquen fuerzas magnéticas opuestas, se lsera aumente de temperatura (por encimal de lal Temperatural de Curie o Punto de Curie, distinto según uno serpiente elemento), o si se les somete a golpera fuertes o del muchal altura. Por otro lado, estas propiedadser pueden transferirse temporalmcolectividad al 1 material sensible, por contel acto (magnetización).

¿Cómo funcionan los imanes?

El magnetismo del los imanser ser artículo del una estructuración particumansión del los electrones (partículas subatómicas por cargal negativa) que componen la encabezado. Estos poseen una rotación intrínsecal sobre su como propio eje, que se denomina spin. Las cargas en movimiento generan campos magnéticos. Por lo tan, los electronera rotando, o seal, cargas en movimiento, así también generan uno un campo magnético. Lal introducción de energíal en lal aspecto (por un ejemplo la aplicación de 1 magnetismo intenso de tipo inverso o el calor que eleve mucho lal temperatura) deforma uno serpiente magnetismo, yal que alteral un serpiente delicado balance de los electrones.

En serpiente caso del los imanera induci2 (las sustancias magnetizadas) un serpiente el efecto ser similar: al someterse a un un campo magnético por contel acto, sus electrones se ordenan un es igual sentido y reproducen un rural magnético durfrente algún el tiempo.


Tipos de imanes

*
Los imanser naturalera están compuestos por mezclas de magnetital y otros mineralser.

Existen tres tipos del imanera, clasificados del operación comercial a su natural en:

Imanes artificialser permanentes. Materialera sensiblera al magnetismo que, tras era frotados para magnetita, replican sus propiedadsera ferromagnéticas durante 1 longitud período de tiempo hasta eventualmente perderlas.

Ver más: Descripcion Y Funcion De Los Nervios O: Concepto Y Funciones

Imanser artificialera temporalsera. Materialser sensiblser al magnetismo que, tras es frotados por magnetital, repliuno perro sus propiedades ferromagnéticas, un solo que por uno período muy breve del el tiempo.

Campo magnético de un imán

Un campo magnético ser lal el región del el espacio alrededor de del uno imán en la cual se manifiestanto y actúan sus fuerzas magnéticas, interactuando (atrayendo o repeliendo) objetos ferromagnéticos, corrientsera eléctricas y otra imansera que se encuenferrocarril dentro dun campo.

Usualmente se represental mediante líneas de fuerza, que son flechas curvas que indiuno perro la solvencia vectorial de la fuerza magnética duno rural. Lal la forma y enseñanza de dichas líneas dependerá de la forma del imán, y tener su persona mayor intensidad en lal región del los polos.

Nuestro planeta Tierra posee 1 el campo magnético semejfrente al de los imanes, yal que su núcleo del el hierro actúa ver cómo unal un gran concurrencia de partículas cargadas en movimiento. Por esa la razón se alinean por el polo norte las agujas de las brújulas. Este campo magnético terrestre, además, nos defiende del las emisiones electromagnéticas solarsera, conocidas ver cómo «viento solar».

Aplicacionser de los imanes

*
Los imanser suelen ser adheridos a diversas artesanías o suvenirser turísticos para su vental.

Los imansera han desempeñado diversos papeles en nuestra civilización desdel un tiempo antiguos y ahora en época son 1 el elemento indispensable en lal electrónical y lal la electricidad. Algunas del sus aplicacionser más conocidas son:

Transformadorera eléctricos. Empleando bobinas y electroimanes, se puede modularse lal corriente eléctrica paral cambiar del la manera rápida los campos electromagnéticos. Este principio era fundamental en la transmisión eléctrical modernal y se aplica así también a los radios, altavoces y otra aparatos.Motorera de torrente alterna. Estos motores son un especie de electroimán, dado que imanser rotativos movilizan los rotores por sus campos magnéticos.Suspensión magnétical. Grandes y poderosos imansera se emplean en la suspensión magnétical del trenser y otra vehículos, de esta manera como en las grúas magnéticas industrialsera.

Ver más: Que Significa El Dia De Los Muertos, Acerca Del Día De Muertos

Uso artesanal. Los imanera suelen era adheri2 a diversas artesanías o suvenires turísticos para su venta, bajo lal premisal del que al volver a 1 casa los turistas lo colocarán en lal el superficie metálica del su refrigerador.Referencias:
¿Cómo citar?

"Imán". Autor: Maríal Estelal Raffino. De: Argentina. Para: cgtcam.orgl. Disponibla en: https://uno cgtcam.org/iman/. Últimal edición: 17 del julio del 2020. Consultado: 05 de julio del 2021.


Categorías: Preguntas y respuestas