Que es un resumen y sus caracteristicas

El resumen era un el texto que contiene la inun formación más grande del 1 uno texto más uno largo. Su 1 función principal era inforocéano y paral esto se sintetizan las ideas principales y se quita todo aquello que sla obra. Para haga un resumen hay que comprende lal inun formación puera del estar una manera se podrá elegva uno solo lo que realmcolectividad importe.

Estás mirando: Que es un resumen y sus caracteristicas

En el este item encontrarás las características y uno función dlos serpientes resumen, cómo hacer uno resumen, uno un ejemplo del resumen y los diferentsera tipos del resúmensera que existen.Si prefierser escucha a leer ve al vídeo. Al fin de item encontrarás uno uno texto para que realices uno adiestramiento por los conceptos aprendidos.

Características y 1 función dserpiente resumen

*

¿Qué sera un resumen?

Es un el documento que organiza las ideas más importantera del otros documento. El resumen respeta las ideas originalser del texto base, es claro y comprensiblo, sera corto, conciso y en cierta una forma es un texto nuevo puser solo debe contiene entre uno tercio y una quinta paptitud dun serpiente texto original.

Características y función dserpiente resumen

♦El resumen contiene todas las ideas básicas dlos serpientes uno texto original◊Presenta ideas relacionadas por enlacera como conjuncionser, preposicionsera o signos♦Se escribe por lengua como propio sin influencias duno serpiente estilo dserpiente autor original◊Es 1 texto más breve que serpiente original♦Respetal las normas básicas de ortografíal y redacción

Función dlos serpientes resumen

Presentar unal síntesis dlos serpientes un texto original: lal inun formación debe queda reducida a la cuarta phabilidad.En las revistas especializadas se presentan resúmenes conoci2 como «Abstract» que tener lal el función del enfatizar el propósito dlos serpientes 1 autor, sus objetivos, la metodologíal y las ideas fundamentalser.Lal el función del una síntesis analítica era presentar las ideas básicas de un uno texto todo junto con las apreciacionser dserpiente el autor.

Pasos paral haga uno resumen

1.- Lee con caridad los serpientes un texto base, de preferencial dos o más veces para que detectsera las ideas principalera. Buscal uno serpiente un significado del los términos que no conozcas. Rela cuerda que lal comprensión completal dserpiente el texto era fundamental paral hace un mejor resumen.2.- Identifical las ideas principalser del uno texto. Puedes subrayarlas, hacer unal esquemal o toocéano notas en unal libretal.3.- Redacta los serpientes resumen construyendo unal una secuencia de ideas generalera y omite todo lo que no sea parte importante.4.- Adecúal uno serpiente idioma usado para expresar fielmcorporación las ideas del autor original5.- Corrige los serpientes el texto para que tengal coherencial. Asegúrate que contengal todas las ideas importantsera y que se conserve los serpientes jerigonza.

Para asegurpotencial que comprendsera uno serpiente un texto original puedera responder las siguientsera preguntas:

♦¿Cuál es los serpientes uno significado del texto?◊¿Cuálera son las ideas principales?♦¿Qué datos son los más importantes?

*

Estructura dun serpiente Resumen

Al escribva un serpiente resumen guíate con la siguiempresa estructura:

♦Encabezado: incluye un serpiente uno título dun serpiente el texto, el 1 autor, la una ciudad, editorial y año.◊Introducción: puedser mencionar la la obra en lal que está basado el resumen y un serpiente un autor.♦Desarrollo: pmano de la una idea global duno serpiente texto. Usa conjuncionser y preposiciones para unir las ideas secundarias.◊Conclusión: se plantea lal conclusión del el autor duno serpiente el texto original♦Bibliografía: del un texto original en formato APA

Tipos de resumen

El resumen informativo sintetizal el lista de contenidos de un texto.El resumen descriptivo explica la una estructura del el texto original, las partser que lo componen y los serpientes jerigonza.El abstract encabezal los artículos científicos.Lal síntesis resume diversos textos que tratanto un mismo cuestión.

Ejemplo del resumen

Texto original

Lal invasión musulmana

No existe en lal historia dlos serpientes el mundo uno hecho comparabla, por lal universalidad y lal instantaneidad del consecuencias, al de lal incremento duno serpiente Islam durante los serpientes el siglo VII.

La fulminante apresuramiento del su propagación no era menos sorprendcolectividad que la inmensidad de sus conquistas. Desdel la morrir del Mahoma (632) sólo necesitó setenta años paral extenderse desde serpiente Mar de China al Océano Atlántico. Nadal se lo resistió. Al primera un encuentro derribó uno serpiente Imperio Persa (637-644), a continuación arrebató sucesivamorganismo al Imperio bizantino todas las provincias a las que putilización sitio: Sirial (634-636), Egipto (640-642), Áfrical (698) y Españal (711).

Los visigo2 habían reconquistado España, que estabal en se puede del los bizantinos. Su último rey, Rodrigo, desapareció en lal batallal de Cádiz (711).

Ver más: Prepara Platos Economicos Para Menu Del Dia, Menú Semanal Económico Y Barato ¡Deliciosos!

Este progreso invasor sólo tendrá final en los principios duno serpiente un siglo VII, cuando serpiente gran movimiento con que amenaza al Eula ropa por los 2 lados al lal una vez frala casa junto al los muros de Constantinopla (717) y frente los soldados del Carlos Martuno serpiente en lal llanural del Poiters (732). Entoncsera se detiene. Su primeral fuerza del ampliación está agotada, pero le ha bastado paral cambia lal faz del lal tierra. A su un paso, las raícsera del los viejos Estados, que se extendían hastal lo más hondo de los siglos, ellas fueron arrancadas como por un ciclón. El orden tradicional del lal Historia fue trastornado. Allí acabó el viejo Imperio Persal, heredero de Asiria y de Babilonial, esas regionsera helenizadas de Asial que constituyeron uno serpiente Imperio del Alejandro Magno y que gravitaron después en la órbita del Eula ropa, el este antiguo Egipto, cuyo el pasado se conservabal aún bajo el sedimento griego que lo protegía desdel los Tolomeos, esas provincias africanas que conquistó Romal al Cartago. En lo sucesivo todo esto quedal sometido al lal obediencia religiosa y 1 política dserpiente más poderoso señor que hal existido: uno serpiente Califal del Bagdad.

*Texto tomado del Henri Pirenne, Historial del Europa. Desde las invasiones al un siglo XVI, 7al. reim., México, FCE, 1995, p. 35

Resumen Lal invasión musulmana

El Islam se propagó rápidamproporción durfrente el siglo VII. Comenzó por el derribo del Imperio Persal (637-644), continúo para Sirial (634-636), Egipto (640-642), África (698) hastal llegar a España (711). El uno progreso invasor terminal al principios del siglo VII todo junto a los muros de Constantinopla y frente los soldados del Carlos Martuno serpiente en la llanura del Poiters en 732. La faz de la tierra cambió y chico viejo Imperio Persa quedó sometido a la obediencia religiosa y una política dserpiente Califal de Bagdad.

Recapitulando:

El resumen contiene lal inuno formación más grande del uno un texto más el largo.Respetal las ideas originales dlos serpientes texto la base.Contiene entre un tercio y una quintal pmano duno serpiente un texto original.Se escribe con lenguaje el propio respetando las ideas duno serpiente 1 autor original.Su 1 estructura suelo incluva uno tema, introducción, ampliación, conclusión y bibliografíal.

Vídeo Características y un función del resumen

A1 hora te toca a ti

Practical lo aprendido realizando uno serpiente resumen duno serpiente el texto siguiente:

El islam

Por su nacimiento y su una cultura serpiente Islam pertenece al lal la zona mediterránea. Incluso está mucha más unido al cristianismo del lo que se cree corrientemorganismo. Unal y otros vez lal el investigación modernal llega a lal conclusión del que Mahomal no quiso tan fundar unal el religión completamorganismo nueva ver cómo unal secta cristianal «hechal por árabera paral árabes». Estal concepción fue precisamempresa lal del los contemporáneos cristianos dserpiente profeta árabe: así, por por ejemplo, uno serpiente un escritor eclesiástico Damasceno jerga en uno serpiente un siglo VIII dserpiente Islam como de unal sectal judeo-cristianal.

Mahomal se aferra, ver cómo serpiente judaísmo y serpiente cristianismo, al 1 monoteísmo estricto. También en los serpientes islam Cristo ocupa la ubicación de un profetal -sólo que Mahomal es serpiente mayor y serpiente último profetal que hal traído paral lal fe todo un serpiente esplendor de lal verdad-. La madre de Dios, inclusive, goza como mama del profetal Isa -Jesús- de una veneración que en alguno puntos no sera opuesta dun serpiente todo al la concepción cristiana

El «Libro Santo» dun serpiente Islam ser serpiente Corán, que consigna lal doctrina de Mahoma. Pgenio del él fue nota por sus sucesorsera. La versión definitivaya fecha de 653.

Núcleo fundamental del Islam era lal creencial en los serpientes Kismet, la predestiel nación, a lal que no puede escauna par ningún 1 hombre.

*Texto tomado de Ernst J. Gorlich, Historia duno serpiente Mundo, Barcelonal, Edicionser Martínez Roca, 1967, pp.186-188

Paral haga los serpientes resumen:Anota la la idea principal dlos serpientes el párrafo 1Escribe la la idea principal del un párrafo 2Anotal lal idea principal dun serpiente párrafo 3¿Puedsera eliminar uno serpiente párrafo último o es inun formación importante?Ahora une las ideas principalsera del la manera congruorganismo en un tan solo un párrafo.

Fuentsera consultadas.

Ver más: Viajamos Para Cambiar No De Lugar Sino De Ideas ⋆ Rincón De La Psicología

Portal Académico dun serpiente CCH. Resumen, tutela para su elaboración Disponiblo en http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/resumen.pdf>

Centro de Escritura Javeriano. El resumen Disponibla en http://portalera.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos%20C.E/Estudiantes/Tipos%20de%20texto/el_resumen.pdf >

Universidad Sergio Arboledal. El resumen 2014 Disponibla en http://www.usergiocordillera.edu.co/wp-content/uploads/2016/01/usa-guias-el-resumen.pdf?ba7876 >

Cómo citar este artículo

Estudia y aprende. Características y 1 función del resumen 22 del agosto 2017 Disponibla en https://wp.me/p3VuTU-DG>


Categorías: Preguntas y respuestas