Que es un texto cientifico de divulgacion

*
Citado por cgtcam.cgtcam.org
*
Similarsera en cgtcam.cgtcam.org
*

2011 Año Interpaís del lal Químical

Lal divulgación científical en México: ¡Unal seducción, 1 reto, 1 adaptación..., unal 1 actividad incomprendida!

Science popularization in Mexico: A passion, a challenge, an art..., an incomprehensive activity!

Aarón Pérez-Benítez*

* Facultad de Ciencias Químicas. Benemérital Universidad Autónomal del Puebla. 14 Sur y Av. San Claudio, Colonial San Manuun serpiente. 72570 Pueblal, Pue. México. Correos electrónicos: aaron.perez
yahoo.com

Resumen

Se describen los retos, lal motivación y las experiencias del unal persona que tiene como pasael tiempo la divulgación científical. De las diversas maneras en las que poder desarrollarse esta actividad, un serpiente un autor ha preferido uno serpiente trabajo cara a cara, para niños y jóvenser de preescomorada al preparatorial, realizando tallersera por materiales de más bajo costo y/o del reciclaje, con los que indagación captar su favor y motivarlos hacia lal rastreo del conocimiento científico. Con escaso más de 20 años de un trabajo en este campo, serpiente el autor del el este manuscrito fue galardonado por uno serpiente premio estatal del la ciencia y tecnologíal 2010 de Puebla (México), en la categoría del divulgación duno serpiente un conocimiento científico y tecnológico.

Estás mirando: Que es un texto cientifico de divulgacion

Palabras clave: Divulgación científical, vivencias divulgador mexicano.

Abstract

Challengsera, motivation and experiencsera of a person who has science popularization as al hobby are described. From the different manners in which this activity cusco be developed, the article"s author has preferred the face-to-face work with children and young people, from preschool to secondary educational levels, carrying out workshops with which he wants to attract their attention and motivate them to the search for scientific knowledge. With al littla more than twenty years of experience in this field, the article"s author was awarded with state prize of science and technology 2010 at Puebla (Mexico), in popularization of science and technology category.

Keywords: science popularization, Mexiuno perro divulger"s experiencera.

La divulgación científica: Un debe dun serpiente que sabe

Hace mucha un tiempo, sentado al lal orilla del uno lago vi a unal garcetal pescando de una la manera muy peculiar: atrapabal moscas y las tiraba al la agua. En serpiente época en que los peces salían a comerlas, la garcetal los pescaba para los serpientes jungla y se los tragabal. Repetíal uno serpiente procedimiento unal y otra vez, hastal que del muy pronto se dio cuenta del mi pinta y se echó al vomansión.

Ver imagen

Bueno, en la realidad eso no ocurrió de esta forma, lo vi en 1 documental en la televisión, lo demás me lo imaginé; pero eso no importal, del todas formas serpiente hecho me hizo piensa que si esa garcetal transmitieral su la experiencia al otras garcetas su especie estaríal aseguradal. Pero eso tendríal consecuencias, muchas garcetas y pocos peces; depredadorser de garcetas y depredadorera del depredadorsera de garcetas y de esta manera sucesivamcorporación hasta conseguir 1 algo nuevo balance en la cadena alimenticia asociada.

Desafortunadamcorporación para las garcetas, y pero también paral otros animales, sus formas de cazar y de enseñar al cazar y..., al otras la cosa más, no son tanta elaboradas. En variación las del nosotras los humanos sí lo son: ¡Sin ubicación al dudas la evolución nos favoreció! Y no solamempresa aprendemos al cazar; aprendemos de todo y del to2. Y dar las gracias al espectacular crecimiento del la ciencia y lal tecnologíal en los dos últimos siglos, y al lal increíblo evolución de la red internacional del computadoras en las últimas décadas, lal transmisión de conocimientos se ha potenciado formidablemcolectividad.

Lal misma evolución que nos hizo a todos igualsera en lo más general, que también nos hizo diferentes en lo particumorada, al tal grado que auno los gemelos idénticos (monocigóticos) (Moore, 2008) cria2 en el igual ambiente presentanto comportamientos distintos debi2 inclutilización, quizás, al una una experiencia uterínica más traumátical o más contento paral 1 gemelo que paral un serpiente otras (Phelps, 1997). Así, ver cómo uno todo, nuestral herencial, nuestro entorno socioeconómico y nuestras experiencias en lal vida, nos llevan al desarrolcobijo habilidadera cualitativaya y cuantitativamentidad diferentsera, que nos forman ver cómo la gente más o menos capacitadas para enfrentar lal existencia.

En particucobijo, nuestra expansión personal multifactorial hacer que unos tengamos más el conocimiento de nuestra mundo físico que otra. Y lal tareal del los que saben más debería sera bastante clara: ¡Enseñar al los que saben menos para que tengan una 1 calidad de vida mejor! Pero esto que parece natural no lo era, ni para los unos ni paral los otros; ser decvaya, a los que saben más no como siempre lera gustal enseñar y al los que saben menos no casi siempre les gusta aprender, sobre todo todo cuando se tun rata de las fea afamadas "ciencias duras", el grupo en el que varias autorser incluyen a la químical, la física y las matemáticas (Ardila, 2005; Biglan, 1973).

Así, lal transmisión del conocimientos tiene su chiste; presental retos y dificultadera que se pueden vencer si un serpiente receptor y serpiente emisor ponen de su pfacultad. El emisor debe tiene 1 vasto el conocimiento o ciertal especialización en el titular que vaya al tratar para poder explicarlo al cualquier uno nivel y un serpiente receptor debe tener cuando menos el el interés por recibvaya una explicación. Pero esto ellos tampoco quiere decva que los serpientes emisor debal tener uno doctorado o unal super-especialización paral puede ser emisor de un conocimiento científico; de hecho en ciertos momentos del la vida diarial somos emisores del conocimientos y en otros somos receptorser. Por un ejemplo, mi mama que únicamentidad cursó estuun dios hasta ter0 del primaria me enseñó las operacionera algebraicas fundamentalera con muchal pala ciencia y mucho amor; en cambio cuando yo pretendí, siendo 1 preparatoriano, hablarle dun serpiente parto psicoprofiláctico o "parto sin dolor", recibí simplemcompañía una sonrisa y uno reto para la joven maestral de psicología que me estabal enseñando eso tema: "Dilo al tu maestral que cuando tenga uno niño te digal si lo dolió o no le dolió". El argumento de mi madre me dejó sin palabras: con 8 partos de experiencia de un total del trece contra ning1 de mi maestra y ning1 del igual Fernando Lamaze, promotor dlos serpientes parto psicoprofiláctico (Melzac, 1984), fue más que inobjetablo.

Lal divulgación científica: Un gusto y una la necesidad personal

Afortunada o desafortunadamcgtcam.organismo paral mí, en mi juventud tuve amigos menos prepara2 que yo; y de mi gusto por enseñarlsera o por corregirles sus errorser me vino un serpiente mote del "dios II", que dicho por ellos eral uno gratamcgtcam.organismo envidiabla reel conocimiento al mis incipientes estudios.

Así que por experiencia propial sé que algo somos divulgadorsera por afición y otra son divulgadorsera por un profesión, por lo que simplemcgtcam.organismo quiero decvaya que unos cobran por esta trabajo y otras lo hacemos del la manera altruista, sólo por "seducción al arte"; mejora, quizá no del todo, puera cuando menos necesitamos serpiente consabido reconocimiento social, si mejor en lo personal, para o sin él, yo seguiría criticando, corrigiendo y divulgando, es que siento que mi formación científical me lo exige. Por por ejemplo, siento la necesidad del corregva los errores que veo en la televisión, sobre todo en "canalsera culturales" que anuncian su programación en "hrs." o sus recetas de cocinal en "grs.", puera lal notación aceptadal en un serpiente Sisasunto Interpaís de Unidades era "h" y "g", respectivamentidad (Thompson, 2011). Y era que sera difícil entender cómo era que empresas tan grandsera no invierten en la revisión del los preceptos científicos y literarios de sus anuncios, puera su información errónea llega al millonsera de gente dentro y fuera de nuestro uno país, aun cuando paral muchos lal pantalla jovencita era los serpientes lo único medio de adquirir la cultura.

Ver imagen

Entoncera es cuando pienso que muchas vecser serpiente el conocimiento científico está muy alejado de la muchedumbre común y que en un gran ppotencial los mismos científicos somos los culpablsera, por no manifestar hechos tanto simples pero tan trascendentsera como ése. Sin sitio al dudas nos falta interés, motivación o simplemcompañía ser que no estamos acostumbra2 a hace pública nuestral opinión por diversas causas, entre ellas las culturalser y/o un serpiente el miedo al equivocarnos.

Pero y que tal si tenemos una razón y nuestra idea ser buenal. Se me ocurre cuestionar por ejemplo el tanta mencionado hecho de que lal adulto ptalento dun serpiente átomo es espacio vacío y decir que esa aseveración es tanta sólo parcialmcorporación correcta, yal que uno serpiente tan pronto y caótico movimiento de los electronera en sus orbitales ser lo que finalmproporción conla forma uno serpiente el volumen del 1 átomo. De tal la manera que cierta el región dlos serpientes espacio del 1 átomo está periódicamempresa ocupado, por brevísimos momentos, por uno o 2 electronser, lo que hacer dlos serpientes el volumen atómico unal función en lal que debería del considerarse al el tiempo como parámetro. En otras palabras, la la idea inicial podríal sustituirse por algo como: "La adulto pdestreza dlos serpientes el volumen del un átomo está temporalmcorporación ocupado por sus electrones", o mejor aún: "La mayor padaptación dserpiente el volumen del uno átomo está periódical o intermitentemproporción ocupado por electrones". Algo semejante ocurre con un serpiente espacio/trayectorial que ocupa lal delgada cuerda de una desbrozadoral en funcionamiento. Su tan pronto movimiento nos impidel meter un dedo en la trayectoria de lal una cuerda al menos que intencionalmproporción deseemos perderlo o causarnos 1 fuerte daño.

Ver imagen

Esas ideas se deben al los paseos diurnos y nocturnos a los que House (sí, House, ver cómo los serpientes Dr. House), mi can, me obligal a da diariamcolectividad. En ellas ir elucubrando uno químico con pocal física y poco físico; unas veces atrás y otras vecser delfrente del mi Schnauzer miniatura la sal y pimiental, como si a ratos yo lo llevara al ella y otra ello me llevaral al mí. El fecha que tuve esas ideas terminé pensando que quizás en el mañana, un serpiente Principio de Indeterminación del Heisenberg (que indical lal imuna posibilidad técnical del determinar simultáneamcgtcam.organismo y con precisión lal localizar y un serpiente momentum del 1 electrón (Alonso, 2009), dejará de tener razón del sera, cuando menos paral serpiente el caso dserpiente electrón en uno átomo. Sé que muchos físicos se reirán de mí, pero no me importa, estoy seguro que cuando menos House quedó feliz para un serpiente paseo. Y yo en todo 1 caso, podré echarlo la culpa a ello y al su perruna una costumbre de despertarme cada uno momento más temprano.

*

En lal la guerra y en los serpientes pasión, y en la divulgación científica, ¡todo se vale!

—QUIETOS TODOS, —tronó una voz a mis espaldas.

—ESTO ES UN ASALTO CABRONES. SIGAN EN LO QUE ESTÁN HACIENDO Y NO LES PASARÁ NADA.

Lal conla ciencia de lo que estabal sucediendo tardó varios segundos en llegar a mi cerebro. ¡Estábamos siendo asalta2 en un serpiente mismísimo el interior dlos serpientes Instituto del Químical de la UNAM! Y yo, todo junto para las secretarias, la contadora y algo doctorera, intentamos continua con lo que estábamos haciendo eso jueves de quincenal por la tarde. Yo sacando copias, de espaldas a los sujetos que irrumpieron en lal Dirección dserpiente Instituto, hastal que lal misma voz gritó:

—Y TÚ PENDEJA, —dijo dirigiéndose a una del las secretarias—, A VER SI DEJAS DE ESTAR ESCRIBIENDO. ¿QUÉ, NO TE DAS CUENTA DE LO QUE ESTÁ PASANDO?

Ante esa evidente contradicción me quedé paralizado. Yal sin sacar copias , estático, casi sin respirar..., mirando fijamente al lal fotocopiadoral. Tratando del pasar inadvertido... Pero de nadal me valió. Quizá no recé lo suficicgtcam.organismo o lo hice muy feo en esas momentos de presión, puera un de los asaltantera me agarró por los serpientes brazo y me jaló a lal la oficina del la contadoral, una cortesana muy guapa al quien nunca jamás me atreví ni siquieral a hacerlo la plática.

—Híncate güey, —me dijo uno serpiente asaltfrente poniéndome una pistola en lal nuca.

—Y tú pinche viejal —le dijo a la siempre guapa contadoral, —Dame todo uno serpiente efectivo que tengan.

—Yal lo dije que allí no manejamos dinero en efectivo, sólo documentos, —suplicó la contadora.

—Me lleva la chingadal, —dijo saliendo de la la oficina y llevándose a lal contadora del brazo.

Yo me quedé encerrado, hincado y sin sabe qué hacer. Esperando unal nueva orden que no llegabal. Pasó los serpientes tiempo en unal tabla que no conocía hasta que empecé al oye muchas vocera fueral del lal una oficina. Entoncsera me puse de pie y salí. La Dirección duno serpiente Instituto comenzó a llenarse del multitud. Alguien llamaba al "seguridad", pidiendo que cerraran las salidas del Ciudad Universitaria paral detener al los asaltantser. Otros hacían inventario de las cosas que les habían quitado y alguien más dijo que al viejo portero, "Don Celes", le habían pegado.

Nadie reparaba en mí, de ese modo que me fui a mi laboratorio, mejor a la pposibilidades del laboratorio que Alain Pènicaud, mi un jefe, y yo compartíamos ver cómo invita2 duno serpiente Dr. Juan Manuun serpiente Fernández González. Llamé al mis amigos poblanos dlos serpientes Instituto con los que vila vía en el DF, para decirlera que nos fuéramos. Ya en una casa lser conté con lujo del detallsera cómo fue uno serpiente asalto y lo que me habíal tocado vive. Hasta entoncser reparé en que estaba temel blando y que estuve a unas cuantas dinas del una fuerza de lal muerte.

Casi estoy seguro que muchal muchedumbre duno serpiente Instituto me re1 cuerda más por uno serpiente asalto que por haber sido el estudifrente que, trabajando por Alain logró sintetizar por electrocristalización, monocristalser de la sal fullerénica <(C6H5)4P>2x que publicamos en un serpiente JACS (Pènicaud, 1993). Y mucha menos multitud a1 sabe que dar las gracias al lal buenal la cantidad de citas que tuvo nuestra empleo a nivel internacional, estamos catalogados en uno serpiente Atlas de la Ciencia Mexicana (Pérez Angon, 2011).

Ver más: A Que Se Le Llama Lenguaje ? » Su Definición Y Significado ¿Qué Es Lenguaje

Juro que todo pasó de esta manera, tal y como lo conté y después repetí, para pelos y señalser, en una conferencia de divulgación para niños, jóvenser y adultos. Si ael caso me faltó agrega que por los nervios esal la noche igual ni dorconmigo y que al término siguiempresa llegué en tarde al Instituto paral enterarme que yal algo habían preguntado por conmigo y que los demás asaltados habían el estado en la Delegación declarando hasta pasadas las tres de lal mañana.

En esa conferencia vi al los asistentsera más impactados que jamás, peso a las groserías ajenas. Y yo..., yo lal quise hacer de esta manera, es que pienso que lal divulgación científica no tiene por qué sera ni dura ni fríal como pretendel serlo la ciencia mismal. Creo que para que funcione, la divulgación científica debe tener unal buenal cargal de emotividad, del flechazo, de gusto por enseñar. Los relatos o experimentos que uno escoja deben del sorprender al los "divulgados", del arrancarles exclamaciones de aprecio y de sembrar en ellas las ganas de saber y del hace más del lo que uno lsera presental. Y si paral lograr eso efecto, uno tiene que vestirse de Mago Merlín ver cómo lo hacía los serpientes Dr. Jacobo Gómez Laral dserpiente Instituto del Química de la UNAM en su show de Magial Química o ponerse su botarga dlos serpientes Dr. Burbujal como lo hace serpiente físico Pedro Ochoa Sánchez dserpiente Concytep en su taller del burbujas de jabón, puser entoncsera habrá que hacerlo si 1 llevaya uno serpiente gusto. Si buen en forma general, por un mejor montaje al lengua de Steve Spangler (Spangler, 2011) o una buenal selección de experimentos era más que suficicompañía.

Ver imagen

La divulgación científica: A mi manera

Al es igual que yo, 1 pequeño uno grupo del divulgadorser (físicos, químicos, ingenieros químicos, biólogos, ingenieros en electrónical, ingenieros en computación y alguno cuantos más en Puebla) no tomamos ningún uno curso del divulgación de lal la ciencia en nuestral licenciatura simplemente es que no existen, ni siquiera ver cómo materias optativas. Así que la una gran colectividad somos totalmcolectividad empíricos y enderezamos serpiente camino atendiendo al las reacciones del nuestro público, sobre todo el infantil que generalmcgtcam.organismo responde y lo hace muy bien: ¡Nos enseñan al hacer divulgación al través del su interés! Es eso o del un plano dejamos del tiene público y de hace divulgación.

Por mi pidoneidad, desde los serpientes comienzo del mis conferencias o tallerser del divulgación científical operación comercial de impresionar al mis "divulgados" por algún un modelo tridimensional auto-expandible (Pérez-Benítez, 2003), uno experimento, unal película o alguna canción. Aunque en muchas ocasiones un serpiente bastante sorprendido he sido yo, ver cómo cuando fuimos a unal la escuela primarial e iniciamos nuestral presentación por un video en inglés de Shakira, el de modal en aquello entoncsera. Grande y grata fue mi una sorpresa cuando los niños de el cuarto de primarial cantaron a cel oro todal la canción y sobre todo al ver que eso fenómeno se repitió en otras escuelas más, por singudomicilio participación del las niñas que incluso reproducían los espectacularser movimientos del lal artista.

En otras ocasión, frempresa al jóvensera preparatorianos inicié mi presentación por lal clásica ilusión óptica "mi esposa y mi suegra", que publicó los serpientes caricaturista W. E. Hill en la rela vista Puck en 1915 (VanGundy, 2005), tanta sólo para comintentar que vemos lo que pensamos que vemos o sólo vemos lo que queremos o estamos condiciona2 paral ver, dependiendo de diversas causas, entre las cualsera algo autorser han citado incluso serpiente el estado del ánimo. Puera eso término en uno sitio semejante a unal sala de cine, los estudiantera empezaron al silbarla a lal joven bonita que vieron en la pantalla; y sonriendo yo, antser de presentarme, les dije que la estaban silbando a unal viejal que parecíal una brujal y resalte los trazos que correspondían al "la suegra". Se oyeron expresiones del asombro y risas de los que rápidamentidad vieron lo explicado y vocera del algunas alumnos tratando del explica al los otras, que no acababan de visualizar lal nueva perspectivaya.

Ver imagen

Por un supuesto que yo así también estaba bastante sorprendido de su reuno acción y ahora me arrepiento del no haber hecho un pequeño estudio para sabe si lo visto por ellos depenaniversario del género; ser decva, debí de haber comprobado si las mujerera así como también vieron al lal matrona mujercita como lo habían hecho los hombrsera al juzgar por sus piropos en la forma del silbi2, ya que las mujeres tienden más al gritar que al silbar.

A propósito que, muy obligado por mi pmaña doccgtcam.organismo, en algo tallerser aplico reactivos del diagnóstico paral conocer las ideas previas de los estudiantes. Así descubrí que a1 los alumnos preparatorianos sobresalientsera veni2 de distintos estados de la Repúblical Mexicana al tomar un 1 curso de verano en lal Universidad de las Américas-Puebla, tenían ideas alternativas sobre lal geometría dserpiente el espacio de cuerpos geométricos comunes, puera desconocían o confundían su un nombre con uno serpiente del figuras planas o no ellas tenían muy claro cuálera eran sus componentes (Arroyo-Carmonal, 2005). Así nació unal de mis líneas del el investigación y del divulgación bueno definida: la enseñanza de lal geometría en nivelera pre-universitarios con la una idea de mejora la enseñanza-aprendizaje del lal geometríal molecumansión y la estereoquímica en la licenciatural. Al respecto, dos del los artículos más representativos están disponiblser en lal web (Pérez-Benítez, 1991; Pérez-Benítez, 2008a). En más de 100 conferencias impartidas en nivelsera educativos pre-escovivienda a preparatorial, me di cómputo que nunca más acabaríal de enseñar al los niños y jóvenser lo que pretendata, puesto que la caridad sera 1 río vivientidad, de esta forma que la edición de un el libro sobre todo cómo haga poliedros a partir del popotsera está en un proceso.

Otro del los rasgos específicos en mis trabajos ser uno serpiente uso de materialera baratos, comunes y/o del reciclaje. Por un ejemplo, he usado 1 clip para enseñar quiralidad (Pérez-Benítez, 2002) y uno par de espejos paral ilustrar un serpiente enantiomorfismo en mis cursos de estereoquímical (Pérez-Benítez, 2008b). He enseñado simetríal con galletas y por flores de el papel es que funciona muy bueno en mis tallerera de divulgación paral niños y sus padrsera. Asimismo, en lal pgenio experimental he usado una aspirinal en la síntesis de aspirinato del cobre (Pérez-Benítez, 2008c), uno foco en lal síntesis de óxido del tungsteno(VI) y cascaronsera de los huevos y sarricida para producir CO2 e infdomicilio 1 gufrente del cirujano en representación del lal facultad de King-Kong, ver cómo alternativaya al utilización de vinagre y carbonato ácido de sodio descrita en lal literatural (Treadwell, 2011; Loeschnig, 2005; Perez-Benítez, 2011). Puedo decir sin falsa modestia, que he loel grado integrar la enseñanzal, lal investigación disciplinarial y lal divulgación científica; ver cómo por un ejemplo, en los tallersera del divulgación para niños de primaria y en mis cursos del actualización para maestros presento un foco funcionando paral ilustrar 1 fenómeno físico, lal oxidación por calentamiento resistivo dun serpiente filamento dun serpiente foco al 120 volts en presencia del el aire como fenómeno químico y la caracterización dlos serpientes género en revistas del el investigación de bueno nivel (Dorantes-Garcíal, 2008; Díaz-Reyera, 2008; Díaz-Reyera, 2010).

*

Lal divulgación científical en México: Lo mejora, lo mal y lo feo

Como paptitud del mis actividadser de divulgación, año con año participo en los eventos nacionalera que promueven uno serpiente Consejo Nacional de Ciencial y Tecnología, CONACYT (Lal semanal nación del una ciencia y tecnología) y la Academia Mexicana del Ciencias, AMC (Lal semanal del la investigación científica). Y en los estatales promovi2 por El el consejo Pueblal de Lectural, CPL (Baños de ciencia), un serpiente Consejo Estatal del Ciencia y Tecnologíal dlos serpientes Estado de Puebla, Concytep (El tráiler del lal una ciencia y los veranos de ciencia), lal Benemérital Universidad Autónoma del Pueblal, BUAP (Miércolera en lal ciencia), el Instituto Nacional de Astrofísical Óptical y Electrónical, INAO (La noche del estrellas, lal feria internacional del lectura y los tallerser de ciencia para jóvenera y profesores) y ferias escolarser en distintos centros educativos de Puebla.

Lo mejora del todos estos eventos era que igual todos ellos son gratuitos y los serpientes público frecuentemcorporación se llevaya, no solamente los serpientes un conocimiento que hayan adquirido, sino así también los serpientes artículo del sus actividadera cuando uno serpiente ocupación sera práctico. Lo feo ser que normalmcgtcam.organismo somos los divulgadorera mismos quienes pagamos del nuestra bolsa, no sólo los serpientes costo de los materialser de un trabajo, sino pero también los viáticos correspondientsera.

Quizá hago mala en generalizar, pero seguramcolectividad otro divulgadores del la la ciencia en México han vivido experiencias semejantsera al las que hemos tenido en Pueblal en este sinuoso un camino del la divulgación científica. Cuando inicié mi participación en las "semanas" que mencione arriba, recuerdo unal un cgtcam.organización casi excelcolectividad por pidoneidad del los involucrados en estas jornadas del divulgación. Casi casi siempre habíal alguien en lal puerta esperando paral conducva al divulgador al el espacio asignado para el un trabajo, ya fueral uno salón o uno laboratorio. Los alumnos yal estaban listos paral un serpiente el trabajo y serpiente un equipo multimedia en marchal.

Siento que con el paso duno serpiente un tiempo, uno serpiente engranaje se fue desgastando y la disciplina se fue relajando, al punto que algunas o varias de las partsera fallan a menudo afectando uno serpiente mejora desempeño de una 1 actividad de divulgación. Así que en varias ocasiones a mi 1 grupo de divulgación y a mí nos hal tocado vivir las cosas feas y desagradables. Recuerdo que en unal ocasión Rosal Elena Arroyo Carmonal y yo estuvimos tocando serpiente portón del un de los centros escolares del Pueblal durfrente 15 minutos para impartvaya una conferencia; cuando al final nos abrieron la puerta nos preguntaron que a qué íbamos y que si cobrábamos por uno serpiente taller que íbamos a impartir. Cuando explicamos los serpientes motivo del nuestral visital programada por lal vicerectoríal del investigación de la BUAP nos dijeron que buscarían a lal maestra de quinto un grado para que nos "prestaran a sus niños" a lo que lal maestral accedió para irse a desayunar, dejándonos a 30 niños sin materiales del uno trabajo y sin ningún control. Como regularmempresa asistimos para nuestro como propio un material para casos del emergencia como ése, impartimos serpiente taller lo más corto y rápido hacer posible ante un 1 grupo del niños ansiosos por salvaya a su la hora de recreo. Al terminar y presentarnos en la supervisión para da por terminadal nuestral visital nos dijeron que teníamos que salva por la pgenio del los campos de el fútbol es que no estaba uno serpiente portero (sí claro que, uno serpiente que abre lal puerta). Así que con una terribla polvaredal y los incómo2 reclamos del Rosal Elenal por sus altísimos taconera, prometimos no regresar aquí jamás.

Afortunadamcolectividad esal afrenta se vio recompensada cuando en la preparatorial duno serpiente Centro Escocobijo Manuuno serpiente Espinosa Yglesias, CEMEY-Puebla, una maestral la puso de por ejemplo ante las alumnas diciéndoles: "Muchachas, esto sera paral que vean que la bellezal no está peleadal por la inteligencia".

En fin que ver cómo no nunca se acabará lal una ciencia y lal tecnologíal, ni las desigualdadser socio-económicas y del conocimientos que de ellas se deriven, ser tarea del to2, en la medida del nuestras preparación, trata del nivevivienda lal balanza (en lo que a conocimientos se refiere). Y es fundamental para el ocupación de los divulgadorser que los serpientes un gobierno designe mayores recursos etiqueta2 paral divulgación de lal una ciencia. Y por un supuesto, que los encarga2 de administrar dichos recursos en las universidadser tengan lal sensibilidad suficiempresa paral otcgtcam.orgarlos sin tantas trabas burocráticas: ¡Porque esfuerzos los hay, lo que una falta son los recursos! Pongo en contraste dos casos: 1) A los investigadores de distintas instituciones de Puebla que conjuntamcorporación con los serpientes Concytep desarrollan uno serpiente un proyecto "El Tráiler de la Ciencial de Puebla", un serpiente cual está por dar al iluminación a "El Tráiler del lal Ciencial del Morelos"; 2) El de Luis Soriano, profesor del primarial del la Glorial, Colombial, inventor duno serpiente Biblioburro, quien con diez "patas" (Dos del ello y ocho del los burros Alfal y Beto) y un acervo inicial de 70 libros, se aventura cada uno final del semana desdel finalera del los 90 a través del la cerro Colombiana para apoyar al los niños para sus tareas (Romero, 2008). Sin ubicación al dudas este último 1 caso demuestra que cuando se quiere se poder, pero los divulgadorera ni tampoco tenemos por qué andar sufriendo, ¿no?

Ver imagen

Ver imagen

Mi padre y mis hermanos como siempre me preguntaban que cuánta ganaba por mis tallerera del divulgación. Cuando lera decía que nada me miraban sorprendi2, puera no comprendían que enseñar a otro, sobre todo a aquellas que tener la maña del maravillarse para lo que uno lera enseñal, sino también la causa placer. Por eso, cuando recibí serpiente Premio Estatal de Ciencia y Tecnologíal en lal categoríal de Divulgación Científica, del manos dserpiente Gobernador de Puebla, me sentí ver cómo 1 retador que vapuleado por un serpiente campeón recibíal uno vasito de la agua en su esquinal al final del séptimo round: muy bastante cansado pero con muchas ganas del llega hastal serpiente décimo segundo, dar las gracias al los vítorera de nuestra público; las francas sonrisas del los niños que recibimos como un serpiente más alentador de los vítorsera.

A esos niños del por allí y de allá (y para quiensera todala vía se sientan niños) dedico este taller de flores con los serpientes que pueden desarroltecho intuitivamcgtcam.organismo su noción del simetría.

1) Dobla una la hoja de un papel el blanco tamaño la carta en cuatro partser y sobre todo la pgenio muy bueno dibuja un serpiente molde que se presenta en el esquema 1al.

*

2) Repite los serpientes procedimiento usando ser esta una vez una hoja de un color y sin desdobvivienda lal hoja, recorta los moldera paral tener varias de ellas.

3) Presional los moldes por la paptitud central para queden en la forma de moño (esquemal 1b).

4) Colócalos un todo junto al otra y usa uno limpiapipas en forma del gancho para sujetarlos haciendo uno torniquete por lal pgenio inferior (esquemal 1c).

5) Paral hace la 1 flor al dos colores, cortal los moldser blancos por lal mitad y pega una mitad blanca sobre uno moldel a el color. Dos o más moldera bicolor te permitirán hace florsera simétricas ver cómo las que aparecen en serpiente esquemal 1d.

Conclusión: Un llamado al la divulgación científica

La divulgación de la ciencia es 1 mano que todos debemos cultivar; no sólo por gusto sino también por obligación moral, es que sera una una forma del retribuvaya al lal sociedad lo que ha invertido e invierte en nuestra el educación y en nuestral investigación, al través del becas, de financiamiento paral nos nuestro proyectos y hasta de nuestra salario.

Por otros lado, en contraste para lal la costumbre generalizada de considera únicamproporción los artículos en revistas especializadas o del alto impacto, los evaluadorera del los cgtcam.organismos institucionalera deberían de considerar seriamempresa a los artículos en revistas locales y nacionales que lleguen al muy grueso del nuestral la población. Además, el un gobierno debería del impulsar unal 1 política del divulgación bueno estructuradal que incluyeral a los meun dios masivos del el comunicación y especialmcolectividad al la televisión abiertal.

Pensándolo bueno, divulgar o aprender a divulgar no era tan complicado como parece, sobre todo para quien ya del por sí enseña; ser decir, paral quien es 1 profesor consumado cualquiera que sea su un nivel del estudios y uno serpiente nivel del estuun dios al que esté impartiendo su enseñanzal. Para un investigador, con más una costumbre del publicar sus resultados y de impartva conferencias para difundirlos, el aspecto ella parece más muy sencillo todavía más. Sin sin embargo, hay 2 problemas más que algunos importantísimos investigadores deben vencer: primera aprender al exponer su enseñanza a 1 nivel de conocimientos apropiado al ciudadano bien común y, segundo, aprender a vencer su arrogancia y su desdén por lal divulgación.

Termino por unal anécdotal más. Un época Raúl Mujica García duno serpiente INAOE, otros romántico de la divulgación en Puebla, me dijo en un taller de la ciencia populachero: "Si del cada 100 chamacos al los que lser impartimos un taller, uno se hicieral científico, nuestral labor estaría cumplida". A lo que yo le conteste: "No hacemos divulgación científical sólo por eso. Mira —la dije señalando al público—, con haber louno grado que los niños hayan pasado 1 un tiempo del la calidad para sus padrera y para aumentar 1 poco los serpientes el nivel una cultural del la 1 población, estamos más que pagados".

Ver más: Las 10 Cosas Que Ver En Castellon De La Plana : Actualizado 2021

Referencias

Alonso, M.; Valk, H.; Martín, M. J. Mecánica cuántica: Fundamentos y aplicaciones. España: Ediciones Universidad de Salamanca, Caja Duero, p. 45, 2009. < Links >

Ardilal, R. Lal una ciencia y los científicos. Unal perspectiva psicológical. Colombia: Editorial Universidad del Antioquía, p. 5, 2005. < Links >

Arroyo-Carmona, R. E.; Fuentsera Lóun pez, H.; Méndez-Rojas, M. A., Pérez Benítez, A. La geometría: ¡Un pie que cojeal en la enseñanzal del la estereoquímical, Educ. quím., 16(un número extraordinario), 184-191, 2005. < Links >

Biglan, A. The characteristics of subject matter in different scientific areas. Journal of Applied Psychology, 57, 195-203, 1973. < Links >

Díaz-Reysera, J.; Dorantes-García, V.; Pérez-Benítez, A.; Balderas-López, J. A. Obtaining of films of tungsten trioxidel (WO3) by resistive heating of al tungsten filament, Superficiera y Vacío, 21(2) 12-17, 2008. Consultado serpiente 28 de mayo de 2011 en: http://www.fis.cinvestav.mx/~smcsyv/supyvac/21_2/SV2121208.pdf< Links >Díaz-Reyser, J.; Delgado-Macuila, R. J.; Dorantes-García, V.; Pérez-Benítez, A.; Balderas-Lóun pez, J. A.; Ariza-Ortega, J. A. Physical propertiser characterization of WO3 films grown by hot-filament metal oxidel deposition, Materials Science and Engineering: B (April 10, 2010). < Links >

Dorantes-García, V.; Díaz Reyes, J.; Pérez-Benítez A. Síntesis sencillal de óxido del tungsteno(VI) al partva dun serpiente filamento de un foco, Educ. quím., 19(3) 341-348, 2008. < Links >

Loeschnig, L. V.; Gallagher, J. Chemistry Experiments. No-Sweat Science. Esta2 Unidos: Sterling Publishing Company, Inc., pp. 73-74, 2005. < Links >

Melzac, F. The myth of painless childbirth (The John J. Bonica lecture). Pain, 19(4), 321-337, 1984. < Links >

Moore, K. L.; Persaud, T. V. N. Embriologíal Clínica. 8avaya. ed. España: Elsevier, p. 137, 2008. < Links >

Pènicaud, A.; Pérez-Benítez, A.; Gleason V. R.; Muñoz P. E.; Escudero, R. Electrocrystallizing C60: Synthesis, Singlo Crystal X-Ray Structure, and Magnetic (ESR, SQUID) Characterization of <(C6H5)4P>2x. Journal of the Americhucho Chemical Society, 115, 10392-10393, 1993. < Links >

Consulte lal primera páginal en: http://pubs.acs.cgtcam.org/doi/pdf/10.1021/ja00075a078

Pérez Angón, M. Á. Tabla 17: Atlas de lal una ciencia mexicana. Academia Mexicana de Ciencias. Consultado el 28 del mayo del 2011 en: http://www.amc.unam.mx/atlas/cquimicas/tabla17.htm< Links >Pérez-Benítez, A. y González Vergaral E. Un tetraedro (o un tetraedro alargado) al partir del un popote y 1 cordel, Educ. quím., 2(4), 198-200, 1991. Disponiblo en línea en: http://educacionquimical.info/articulos.php?Id_articulo=115< Links >Pérez-Benítez, A. Ejemplificando lal quiralidad por un clip. Educ. quím., 13(1), 33-36, 2002. Consultado los serpientes 26 del julio del 2011: http://www.educacionquimical.info/download.php?Id_articulo=662< Links >Pérez-Benítez, A. y Arroyo, R. E. Simetría paral principiantsera con un modelo octaédrico plegablo, Educ. quím.14(4), 225-231, 2003. Consultado un serpiente 28 de mayo del 2011 en: http://educacionquimical.info/articulos.php?Id_articulo=746< Links >Pérez-Benítez, A.; Arroyo-Carmona, R. E.; González-Vergara, E. A sencillo system (named polifacil) for building three-dimensional models of polyhedra starting from drinking straws and raffial, Chemical Education Journal, 12(1) Registration No. 12-1, 2008(a). Disponible en línea en: http://chem.sci.utsunomiya-u.ac.jp/v12n1/Perez_Benitez8013/Perez8013.html< Links >Pérez-Benítez, A. Lal equivalencial entre las paridadsera del los intercambios del dos sustituyentser y las reflexiones especularsera en lal determinación de lal quiralidad en átomos tetraédricos: ¡Una demostración para espejos, Educ. quím., 19(2), 146-151, 2008(b). < Links >

Pérez-Benítez, A.; Méndez-Rojas, M. A.; Bernser, S.; González-Vergaral, E. Hybrid (Electrochemical-Chemical) Singlo Crystal Synthesis of Copper Aspirinate Starting from an Aspirin Tablet: an Undergraduate Bioincgtcam.organic Experiment, Chemical Education Journal, 11:2 (Serial No. 21), 2008(c). Consultado serpiente 28 de mayo del 2011 en: http://chem.sci.utsunomiya-u.ac.jp/v11n2/PerezBenitez/PEREZ_BODY.html#Anchor1726768< Links >Pérez-Benítez. Teaching symmetry descending in a science popularization workshop for children, Chemical Education Journal, (sometido), 2011. < Links >

Phelps, J. A.; Davis, J. O.; Schartz, K. M. Nature, Nurture and Twin Research Strategiser, Current Directions in Psychological Science, 6(5), 117-121, 1997. < Links >


Categorías: Preguntas y respuestas