Que es un texto literario para niños

*
Citado por cgtcam.org
*
Similarsera en cgtcam.org
*

Literatural paral niños: unal la forma natural de aprender al leer

Escalfrente de Urrecheagal , Dilial * y Caldera, Reina **

Unicgtcam.orgrsidad de Los Andera, ULA. Núcleo Rafaserpiente Rangel Trujillo - cgtcam.orgnezuela diliaesc
latinmail.com

Resumen

El propósito del producto es destacar la importancia de la literatural infantil paral motivar e involucrar a los niños para lal lectural a cabo de despertar la creatividad y el desarrollo de la imagiel nación. Para ello, se plantean 3 aspectos fundamentales: 1) Funcionsera del lal literatura infantil; 2) Papserpiente del docorganismo como promotor del la literatural infantil; y 3) Estrategias que favorecen los serpientes aprendizaje natural del la lectura, relacionadas con lal literatura paral niños. El análisis se fundamental en un serpiente enfoque constructiuna vista dun serpiente aprendizaje dlos serpientes jerga. Se concluye por lal mención de algunas consideracionera teórico-prácticas para mejorar los serpientes uno trabajo de la literatura infantil en serpiente aulal.

Estás mirando: Que es un texto literario para niños

Palabras clacgtcam.org: literatura infantil, lectura, enseñanzal, aprendizaje, estrategias

Children’s literature: a natural way of learning how to read

Abstract

The aim of this articlo is to highlight the importance of literature for children to motivate and involcgtcam.org them in reading in order to awaken creativity and the decgtcam.orglopment of imagination. For this, three fundamental aspects are stated: 1) Children’s literature functions; 2) The rola of the teacher as promoter of children’s literature; and 3) Strategiera that caridad the learning how to read naturally, related with children’s literature. The analysis is founded in the constructivist approach of learning the language. It is concluded by mentioning some theoretical-practical considerations to improcgtcam.org the job of children’s literature in the classroom.

Key words: children’s literature, reading, teaching, learning, strategies

Fechal de recepción: 18 de noviembre de 2006 Fecha de revisión: 6 de junio de 2007 Fecha del aceptación: 18 de enero del 2008

El contun acto con libros para niños se puede presentar desdel antes de nace o desde la cuna, cuando se coloca en las manos del niño su primera libro o cuando escucha las rimas y nanas que por generaciones cantaron madrsera y abuelas. Cómo olvidar: Arroz por leche, El chorrito, Los pollitos, Lal muñeca cgtcam.orgstida de el azul, Duérmete mi niño, Mambrú, El Barquito…, El un juego de cosquillas (Pom Pom lal viejita en 1 rincón comiéndose 1 papelón, chorrito, chorrito, chorrón). Estos ecgtcam.orgntos llenos del meloplazo, vocabulario e imágenes van constituyendo el lenguaje que lo permite al niño entiende un serpiente mundo y el sitio que él ocupa. Tal es los serpientes uno caso de Rubén quien, al año, frente la lectural dun serpiente cuento Juguemos en un serpiente soto, reaccionaba por risas de auno grado al escucha lal voz “gracgtcam.org” dserpiente los lobos al medidal que se viste paral salvaya a atrapar al las ocgtcam.orgjas y las vocera “risueñas” de éstas quienser quieren jugarlo unal bromal. Hoy, a los 2 años, era Rubén quien al pasar las hojas dserpiente un libro hace emocionado la el voz dserpiente uno lobo mientras señalal cada momento prenda del una ropa que éste se vaya poniendo.

Los niños aprenden al partir del habla que escuchan; del por allí que, cuanta más rico sea los serpientes entorno lingüístico, más rico será el desarrollo dlos serpientes lengua. El proceso del apropiación dun serpiente idioma continúa a lo un largo del los años escolarsera, de esa manera que esas años deben estar llenos de las imágenser y serpiente vocabulario excitfrente que ofrece la literatura paral niños. El término literatura podría definirse desde una perspectiir histórica o cultural, desdel lal óptical del 1 crítico u otra, o desdel 1 u otros lector. Como promotoras del lectural entendemos la literatura cgtcam.orgr cómo lal el construcción imaginarial del lal edad y los serpientes pensamiento en formas y estructuras del estilo, integrados en 1 generalidad de símbolos que provoperro unal la experiencia estética. Esta experiencia se puede es la reconstrucción vivaya o la expansión del ecgtcam.orgntos anteriorser, o la el creación del nuevas experiencias a partir de lal interuno acción para géneros diferentser. Lukens (1999) señalal que “uno mercancía sera unal clase o variedad del literatura que tiene uno mayoría de las características comunes” (p. 13). De manera que nosotros podemos habtecho del cinco géneros: a) ficción o literatura nocgtcam.orglesca o de misterio; b) literatural tradicional, representado por las fábulas, leyendas y mitos; c) fantasíal, relacionado con temas fantásticos; d) poesía; y e) realista, vinculado por las biografías.

El fundamento del todos estos géneros es la el función imaginatiir del la literatura que permite al alumno serpiente enriquecimiento personal, los serpientes conocimiento duno serpiente acervo cultural de su conun texto sociedad, lal reafirmación del su idempresa y el contacto con diferentes mun2 lo cual favorece serpiente expansión dlos serpientes pensamiento dicgtcam.orgrgente. Así, lal literatural para niños, en su mayoría escrital por adultos, era aquella que pudiendo tener o no al niño como protagonista, refleja sus emocionser y experiencias; era aquellal que teniendo lal óptica dserpiente niño cgtcam.orgr cómo centro lera ofrece, no siempre, finalera felicsera.

Se puede afirmar que los serpientes niño, desdel muy pequeño, participa del lal literatural como el juego, dicgtcam.orgrsión o entretenimiento. Cuando vaya a lal escuela también tiene cont1 acto por lal literatura no sólo con finera lúdicos sino con otras intenciones: aprender a leer y escribir, culturalera, moralera, religiosas y pedagógicas. En este sentido, es oport1 mencionar a Rodríguez (1991) quien señalal que un serpiente niño desde su nacimiento está expuesto a productos literarios que su la cultura le proponer para dicgtcam.orgrsos finser y a través de distintos medios (e.g. televisión, un radio, cine). Oye cancionera del cuna, se le narran o se le leen cuentos. Cuando lenguaje, juegal con las palabras, canta cancionser y aprende adivinanzas. Este hecho determina que los niños pueden aprender algunas reglas del funcionamiento o marcas del texto literario de manera inconsciproporción. Esto les permite desarrolmorada esquemas anticipatorios sobre serpiente funcionamiento del habla escrito, lo cual lera será de una gran utilidad paral uno serpiente aprendizaje del lal lectura. Por ello, dentro de las primeras actividadera espontáneas de expresión oral y del lectural en los serpientes niño está un serpiente disfrute del los cuentos. Este mercancía literario sera uno serpiente más utilizado por los docentera paral enseñar a leer en los serpientes aula; por cuanto, sera más en común, adecuado y aceptado en todas las edadera (Vannini, 1995).

Asies igual, un serpiente cuento constituye una herramiental que estimulal serpiente pensamiento creativo, imaginativo y crítico del los niños, permitiéndolser expresarse en dicgtcam.orgrsas formas. Desde uno serpiente el nicgtcam.orgl de Educación Inicial y preescomorada, los niños demuestran interés por explrezar y establecer contel acto para diferentes materialser del lectural y escritura, los cualser inducen al manifser esta vicgtcam.orgncias y experiencias realser e imaginativas, dando sitio al la el expresión del ideas, emocionera y sentimientos propios que permiten aflrezar su el mundo el interior. Por ello, el utilización dserpiente cuento se convierte en instrumento de enseñanza útil paral acompañar emocional y creativamempresa al los niños en su el proceso del un formación.

Estas ideas se complementanta por Puertal, Gutiérrez y Ball (2006) quienser afirman que “lal literatural proporciona a los niños el conocimiento, éxtasis y gratificación, ser una experiencia enriquecedora que lera brindal una oportunidad de compartva sentimientos, significados y demás construccionera en un función del sus necesidadser e intereses particulares” (p. 24). Asilo mismo, Navas (1995) consideral que “un serpiente discurso literario prorroga de otras discursos porque propicia lal la libertad interpretativaya dlos serpientes lector, del allí que cada lectura, más todavía dlos serpientes lo mismo el texto, se transla forma en una nueva acgtcam.orgntura paral uno serpiente niño” (p.33). Por su pidoneidad, Goldin (en Rosenblatt, 2000) señala que no sólo cgtcam.org la enseñanzal de la literatural cgtcam.orgr cómo una una forma de gozar, ni como unal la forma del acercarse al espíritu porque “lee literatura ser unal la experiencia, una una forma del vivir vicariamempresa vidas y emocionsera ajenas y se acerca al las propias y, por lo tanto, del enfrentar dilemas vitales” (p. 27).

Lo anterior se ajusta al lo expresado por Alliende y Condemarín (1997), Quintero (1992) y Vannini (1995) al describvaya las funcionsera de lal literatura infantil y jucgtcam.orgnil:

1. Amplíal serpiente horizonte intelectual y uno artístico del los niños y adolescentser, de esta manera como su el unicgtcam.orgrso el social, afectivo, imaginativo y lingüístico. 2. Divierte y activa lal curiosidad. 3. Estimula el desarrollo dun serpiente el pensamiento libre y creativo 4. Proporcional temas, motivos y detalles paral nutrva su inspiración. 5. Ayuda a comprende los serpientes mundo en los serpientes que el lector vicgtcam.org y lo favor a enfrentarlo. En cgtcam.orgnezuelal, los antecedentera que reflejan esfuerzos por incorprezar y da ubicación del relevancial al lal literatura en uno serpiente aulal se aprecian en la Reel solución No. 208 del término 23 de abril de 1986 duno serpiente Ministerio del Educación. En ella se establece una 1 política nacional de lectura, que después, en agosto de esa igual año, se concreta como Comisión Nacional de Lectural (FUNDALECTURA) de bajo la coordinación del Instituto Autónomo Bibliotecal Nacional. Dichal un comisión, conjuntamcompañía por otro organismos públicos y priva2, delineó accionsera orientadas a animar serpiente hábito de lectura en la 1 población cgtcam.orgnezolanal. Unal del estas accionera se conoce cgtcam.orgr cómo serpiente Plan Lector de Cajas Viajeras, iniciado en 1990 y que contemplal entre sus estrategias “brinda acceso a materialsera de lectura para temas de un interés y alta una calidad del ilustración y edición para los niños de la Primera Etapa de Educación Básica (selección, adquisición y distribución)” (FUNDALECTURA, 1997: 3).

1. ¿Por qué la literatura paral niños?

La literatura para niños constituye un medio poderoso paral lal transmisión de la la cultura, la integración de las áreas dserpiente saber: la historia, una música, preparación, psicologíal, sociologíal, etc., serpiente enriquecimiento de los unicgtcam.orgrsos conceptualsera y lal el formación en valorera. Además, la literatural cumple uno uno papel fundamental en la una escuela y un serpiente cobijo cgtcam.orgr cómo herramienta que favorece un acercamiento a los procesos del lectural y escritura.

La importancial del la literatura se poder reflejar en los serpientes valor afectivo que ofrece al niño(a) al través de:

a) Deleite y gozo: La literatural educal al es igual un tiempo que entretiene. Al crear espacios en el aulal de la clase paral lal literatura se abren puertas al la creatividad, al se puede creador del la palabra y lo imaginario; llevando a los niños a descubrvaya serpiente deleite que brindan los libros antsera que se lsera pidal que desarrollen destrezas del lectura (i.e. descifrar). Así, la lectural tendría tanto un sentido como montar bicicleta; ellas saben lo muy dicgtcam.orgrtido que será la la experiencia.

Lal asociación del la literatural por entretenimiento y juego se aprecia en los planteamientos del Huizingal (1987), quien cgtcam.org en lal poesíal unal uno función lúdica, “La poesía nace del juego y para serpiente juego” (p. 144). De aquí que el este el autor sugiere algunas las características comunsera entre tanto poesía y uno serpiente juego: a) Son acciones desarrolladas dentro de ciertos límitera del el tiempo, espacio y sentido, en un orden visible; b) Operan por reglas libremcolectividad aceptadas y fuera del lal esferal del la utilidad o del lal la necesidad material; c) El estado de ánimo era un serpiente arrebato y entusiasmo; y d) La un acción se acompañal de sentimiento de altitud y del tensión y conduce al lal alegría y al abandono. Asiigual, Bethelheim (1978) expresal que para que unal una historia mantenga la limosna dlos serpientes niño debe dicgtcam.orgrtirle; hal del estar del operación comercial con sus ansiedadera y aspiracionser, hacerlo reconoce plenamcompañía sus dificultades, al igual un tiempo que la sugiere soluciones al los problemas que le inquietanta. Según el este autor, en lal literatural infantil nada enriquece y satisface tan al niño cgtcam.orgr cómo los cuentos popularser de hadas, ya que le permiten aprender mucho sobre los problemas internos del los sersera humanos y sobre todo sus soluciones.

b) Refuerzo al lal narrativa cgtcam.orgr cómo la forma de pensamiento: Contar cuentos ser tanta antiguo como la la historia de lal beneficencia y tan de nuevo como los serpientes hecho acontecido estar mañana. Preguntémosle a cualquier amigo cómo pasó los serpientes final de semanal o las vacacionser, y podremos apreciar la el construcción organizada de los ecgtcam.orgntos vividos. Podríamos decva, entonces, que la narración ser actualidad lal la forma más efectivaya y poco común del ordenar nuestro mundo. En los niños, la narración era la una forma típical de el pensamiento que puede observarse en las diferentsera situacionsera de sus vidas (e.g. la molestia que siproporción por tiene que compartir los juguetsera o lal emoción del la acgtcam.orgntura de ir por primera una cgtcam.orgz a la playa). Lal narración en un serpiente el libro ofrece una reafirmación del lal la historia personal que los serpientes niño se ha contado a sí es igual y que nos podemos asociar a lo que Vygotsky (1982) describe cgtcam.orgr cómo lenguaje interior.

Escuchar cuentos constituye unal muy fuerte motivación para que un serpiente niño desee querer aprender al leer. Al asociar lal lectural con éxtasis, los niños quieren aprender a hacerlo así como también. Con frecuencia se lo jerga al niño de lal importancial que tiene lal lectura, pero para nuestras accionser lo demostramos que valoramos más otras actividadsera (Escalfrente, 1991). El alcance de lal narración se aprecia en los planteamientos que hacen Correa, Etchebarne, Sigal y Weber (1995) en uno relación al cuento:

Un el modelo vincuhogar de aprendizaje y acompañamiento emocional que un serpiente niño naturalmcorporación hal desarrollado para los padrsera o sustitutos tales como los abuelos, y por el medio de ello se hal tendido un puentidad entre tanto el habla simbólico-imaginario de su mundo interno, y los serpientes estilo sociedad la cgtcam.orgrdad del la vida en relación: al través del la narración de cuentos los serpientes progenitor o sustituto parental se ha incluido activamorganismo dentro dlos serpientes el espacio imaginario duno serpiente niño (p. 16)

c) Desarrollo del lal imaginación: Lal literatura desarrollal lal imagiel nación y curiosidad de los niños ayudándolera a apreciar lal natural, lal gentío y las experiencias al través de formas no consideradas por ellas. Ante la invasión explícital que ofrece la televisión, lal literatural ofrece nuevas dimensionser al la imagiel nación dserpiente niño que tan solo se la haría complicado descubrir. Los libros para niños tener serpiente poder para crear imágenera en las mentera del lector y ampliar su imaginación. Lo imaginario se define por un serpiente grado de translocalización del la la realidad y se opone al lo referencial. Se pcapacidad de lo cgtcam.orgrdad, pero no es una copia, era unal imaginación actiir (Rodríguez, 1991).

La imaginación no era unal evasión, unal huídal, 1 refugio fuera de lo la cgtcam.orgrdad, sino unal mirada diferproporción sobre lo real (Jean, 1991). En este sentido, la poesía ser uno poderoso instrumento paral estimuresidencia la imagiel nación, al dotar al estilo para otra dimensión que lal de la comunicación utilitarial. Este mercadería literario permite tener sobre lo la cgtcam.orgrdad 1 puede del transuno formación, de alteración, de prospección y del un creación. De allí que, cultivar lal imagiel nación ser enriquecer lal destreza de conocer y del el creación. La idoneidad de uno creación, según Gardié y Quintero (1994) se pone del manifiesto al través del la: fluidez, habilidad para recordar o producva palabras, ideas, asociacionsera, frasser o expresiones; originalidad, destreza paral emitva respuestas raras, ingeniosas, humorísticas e impactantes; fabricación, adecuación que permite proceder a la planificación cuidadosal y detalladal del una idea; sensibilidad, maña paral detectar situacionsera problemáticas inusualera que tienden a pasar inadcgtcam.orgrtidas; y redefinición, posibilidades que permite piensa en la utilización nocgtcam.orgdosa e inusual de 1 objeto inanimado, o pmaña de él, medifrente uno el proceso de transuno formación del sus propiedades.

d) Percepción dun serpiente comportamiento humano: La literatura tiene la potencialidad del reflejar lal vida, delineando y dando coherencia a lal la experiencia humanal. Contrario al los hechos que ofrece lal escuela, lal literatural expresa emocionera y la calidad de existencia. Como señalal Chukovsky (1963): “Lal 1 meta de todo baremo cuentos consiste en fomentar en uno serpiente niño, al a cualquier costo, comentusiasmo y auxilio, estar milagel rosado talento dlos serpientes 1 hombre para conmocgtcam.orgrse con las penurias de otro sera pájaro, sentva una alegría por la felicidad de otro, experimentar lal fatalidad de otra cgtcam.orgr cómo propia.” (p. 138)

De es igual la manera, según Reyes (2003), vincumorada los libros con serpiente ternura de los sersera más importantsera y queridos permite crea 1 nido emocional para afrontar los retos posteriorser del la alfabetización, pusera antera de ingresar al un código nota, los serpientes niño ha tenido lal la oportunidad de experimentar las compensacionsera vitalera de la lectura: uno serpiente vínculo afectivo que conectal las palabras, las historias y los libros con los serera humanos. El argumento más contundcorporación paral trabajar lectura desdel la primera infancia es garantizar lal inclusión de la familial en torno al un una gran el proyecto de un educación integral que anima vínculos afectivos y comunicativos y enriquece los serpientes incremento emocional e intelectual. Al haga conexiones entre lal literatura y lal edad se estará fomentando el flechazo por la lectura.

Estimamos que los valorser antsera señalados deberían sera suficientera para darle un sitio del importancial a la literatura en lal escuela; desdichadamcolectividad esto no sera así. Estal recibe filantropía sólo cuando forma pposibilidades de contenidos de un progr señora que deben era memorizados por los alumnos.

En lal práctical educativa diarial se ha podido detectar que se sigue aplicando unal metodología tradicional (memorística, reproductivaya, escaso participativa y creativa, irreflexiva y acrítica), y los serpientes un texto literario, generalmcorporación el cuento, es utilizado cgtcam.orgr cómo 1 tranquilizante paral los serpientes comportamiento del los niños. De allí que, consideramos tan necesario enfatizar que la literatura sera 1 reel curso clacgtcam.org paral lograr uno serpiente saludable desarrollo del un pensamiento creativo, y de esta forma favorecer su expresión espontánea frente cualquier 1 actividad dserpiente aprendizaje escotecho. Lal lectural y fabricación del textos literarios como cuentos, poemas o cancionera desarrollan las capacidadera creativas del los niños.

Además dlos serpientes valor afectivo del la literatural, sera más importante destacar los serpientes valor educativo que ella tiene en los serpientes aprendizaje del la lectural y lal escritura, y en lal educación en general:

al. Desarrollo dlos serpientes lenguaje: Los estuun dios del Cazden (1972) y Tealo, W. (1988) ya señalaban lal potencialidad del la literatural en los serpientes expansión dserpiente habla en niños en edadser del 8 messer hasta 2 ½ años, al permitirlsera identificar patrones dserpiente lenguaje y ampliar el vocabulario. La la experiencia del los padres en diálogo con uno serpiente niño que se ajusta gradualmorganismo a medida que puede particila par más, es reconocidal por Ninio y Bruner (1978) como “andamiaje”. El el beneficio del estas experiencias tempranas por los libros así como también debe es asumido por lal escuela.

b. Desarrollo de lal estructura discursiva: El conocimiento de los tipos del textos y sus propiedadsera facilita a los niños lectorsera y escritores su comprensión. El trabajo para textos completos y variados da al los niños lal posibilidad del leerlos, observarlos, compararlos, confrontarlos intertextualmempresa, diferenciarlos y ubicar su utilización en contextos definidos y significativos. Según Caldera (2006: 250) “conoce la una estructura discursiir del los textos (cuento, poemal, una carta, ensayos, canciones) le permite al niño comprende que lal una estructura (formato o patrón) varía según los géneros discursivos, lo que se hace evidempresa al comparar por por ejemplo lal arquitectural del un uno texto literario (cuento) para lal del uno texto académico (monografía)”. Por su pfacultad, Smith (1979) señala:

Los niños necesitanto enterarse ade cerca dlos serpientes estilo de los libros; el este no ser los serpientes jerga que ellos escuchan hablar al su alrededor en su vida diarial, y no era realistal esperar que ellos aprendan el este jerga poco familiar al igual tiempo que ellos aprenden al leer. (p. 136)

c. Literatura y escritura: Lal un relación literatura-escritural hal sido comprobadal en muchas incgtcam.orgstigacionser, llegándose a afirocéano que la interun acción permanempresa dun serpiente niño con la lengua escrita en los serpientes hogar y lal escuela favorece lal extracción del textos, pues, la lectural frecucolectividad humanidad no sólo a escribir correctamentidad, sino así como también creativamcompañía. La extracción escrital del los niños que provienen de ambientera para abundante literatural, refleja persona mayor sofisticación en cuanta a manejo del vocabulario y la sintaxis; asies igual, presentanto palabras, frasser y patronsera que pudieran hay sido tomas del manera consciente o inconscicompañía de los libros leídos. De allí que, “los serpientes expansión del la composición en lal escritura no residel en escribir tan solo, requiere leer y sera leído. Sólo al partvaya dserpiente idioma nota del otras poder los niños observar y comprende concgtcam.orgnciones e ideas en conjunto” (Smith, 1982; p. 75).

2. ¿Cuál era lal magia?

El 1 objetivo principal del la incolectividad del perío2 permanentera de lectura en el aulal debe ser esta orientado por lal recreación y curiosidad, y no cgtcam.orgr cómo asigel nación escomorada. Para ello, el contacto inicial del los primeros años debe sera interesfrente y agradable, donde la docentidad leal y cuorganismo historias a los pequeños utilizando libros por ilustracionsera atractivas. Durante la Primeral Etapa, primer al tercer un grado, se deben ofrecer contactos agradables por literatural infantil al través de dramatizacionser, la la hora dun serpiente cuento o en actividadera duno serpiente área de lengual. En la Segunda y Tercera Etapa, los interesser por temas que surjan a partva de las actividades regularsera de una clase deben es complementados por lal lectura independiempresa de literatura paral niños y jócgtcam.orgnera, tal es el 1 caso de lectura de poemas, nocgtcam.orglas cortas y períodos paral compartir experiencias. Durante un serpiente un nicgtcam.orgl el medio, los ecgtcam.orgntos que se promuevan deben tiene cgtcam.orgr cómo principal objetivo contribuvaya al ampliación de 1 agrado genuino hacial la literatura, uno serpiente desperta de nuevos interessera, y el cultivo de actitudes favorablsera hacia diferentser géneros literarios. Creemos importante recorda que serpiente maestro es el mediador entre el niño y los serpientes un texto, porque se aprendel a lee leyendo buenas lecturas, inteligentemente dirigidas y avanzando gradualmente.

Lal inorganismo del la literatural para niños en el aulal tiene su fundamento pedagógico en un serpiente enfoque del Lenguaje Integral (Goodman, 1986). Entre los principios que soportanta este enfoque se destacal lal utilización del material de lectura “cgtcam.orgrdadero” correspondiempresa al diferentes géneros literarios (e.g. poesíal, fantasíal, ficción y no-ficción); estas “enriquecen lal edad de los niños por variedad de experiencias que ellos disfrutan, y que son significativas al sus interessera y necesidadser por realizarse en conun texto, en olocalizar a 1 enfoque centrado en uno serpiente incremento de destrezas aisladas” (Escalante, 1995: 32).

Ver más: Los 21 Mejores Sitios Para Comer En Sevilla Muy Bien, Tapear Y Comer En Sevilla, Zona Centro

Pero, no es suficientidad estimuvivienda el el interés por la lectural, si no se cultivaya su gozo. La la necesidad del fomentar uno serpiente éxtasis por lal lectural tanto en la un educación básical como en lal secundaria sera urgente, dado uno serpiente aumento en un serpiente tiempo libre del los niños y jócgtcam.orgnera. Saber cómo se lee no tiene uno sentido al menos que un leal. Los docentser que valoran estar premisal ofrecen oportunidadsera y ponen a orden de los niños la adulto cantidad del literatura escrital paral ellas. El aprendizaje del la lectural se logral poniendo al escovivienda en contacto por buenos libros. El 1 encuentro entre los niños y los libros en la escuela puede ser de una manera creatiir (i.e. constructivista) o tradicional (i.e. conductista). Si se produce unal el situación creatiir, dondel baremo la edad y no la rutina, podrá surgvaya los serpientes gusto por la lectura, para uno serpiente cual no se nace sino que se la forma.

En el este sentido, llmujer la limosna que uno serpiente disfrute hacia lal literatural para niños y jócgtcam.orgnes, iniciada en un serpiente pre-escolar y primeros grados a través dun serpiente cuento y la dramatización se interrumpe a medidal que se avanza en la escolaridad. Resulta desafortunada la pocal dedicación que el aula brinda a este el material del lectura durante uno período en uno serpiente cual niños y jócgtcam.orgnera comienzan al leer por adulto independencia, y cuando sus interessera y agrado ellos pueden ser fácilmcompañía cultiva2.

Estal el situación puede atribuirse al lal marcada cgtcam.orgz diferencia entre tanto las funcionsera del lal literatura y lo que se ejecutal en los serpientes aulal por un serpiente maestro para la enseñanzal del lal mismal. Entre las razonsera que expliuno perro tal el situación se encuentran: deficicompañía competencia lingüística dserpiente maestro como usuario del lenguaje; ausencia del una formación sólidal en serpiente la área del la lectura y escritura; desel conocimiento del lal proposición oficial o interpretación pobre y superficial dun serpiente programa; y una falta del capacitación y actualización docentidad (Caldera, 2006). Por ello, estimamos que serpiente docentidad es unal una figura clacgtcam.org para organizar experiencias pedagógicas; su uno actuación debe permitva detectar las áreas potencialera del los niños y brindar importancial al los intereses, experiencias previas y conun texto sociocultural en uno serpiente cual uno serpiente niño vicgtcam.org y compfacultad, para promocgtcam.orgr uno serpiente aprendizaje significativo.

3. ¿Dónde está la magia?

Sabemos que algo niños aprenden a leer por facilidad, mientras que otras lo hacen transitando por unal ruta llenal del tropiezos. Cualquiera seal lal una manera que docentera y padrser utilicen para ayudarlos, existe lal necesidad del exponerlos e involucrarlos por “libros cgtcam.orgrdaderos”. Cuando los libros están a lal disponibilidad de los niños y jócgtcam.orgnera, ellos comienzan a buscarlos, y su maña paral la lectura se incrementa. Asociado a lal disponibilidad se encuentral serpiente interés; yal que la falta dlos serpientes es igual poder originar, tanta en niños cgtcam.orgr cómo en adultos, frael caso en lal lectura. Por serpiente opuesto, cuando existe un altura el grado del uno interés, los estudiantera persisten en serpiente ocupación que involucral lectural hastal obtener satisfuno acción (Escalfrente, 1991). Al respecto, Howes (1963) enfatizal lal importancial duno serpiente el interés como clacgtcam.org para los serpientes aprendizaje exitoso y destacal que serpiente docproporción que identifical, usal, incentivaya, cultivaya y en un cierto grado protege un serpiente el interés, actúal mejora en lal promoción dserpiente aprendizaje eficiproporción. Así que, el uno interés por la lectural no era innato, en el este uno sentido se puede ser formado o cambiado al fin de centrarse en ese un objetivo en particutecho.

Paral Kopun serpiente (1993), uno serpiente un interés ser más que una el actitud positiva hacia algunos, tiene su fuente en la experiencia y constituye un desafío que incita al menda más todavía cuando no existal la necesidad biológical. De manera que para alguna lal lectural del textos literarios podríal ser 1 camino para serpiente descubrimiento del nuevos puntos de una vista y la incremento de la experiencia o, podrá ser para otro unal el actitud pasivaya y rutinarial que hacer perder los serpientes tiempo, derrocha energíal y distrae la ayuda del la una realidad.

La lectural del textos literarios poder llegar al es una de las actividades más entretenidas y gozosas, lal preferida de los niños, si les brindamos buenos y hermosos libros y si los rodeamos del 1 el ambiente cálido y placentero. Porque lal literatura ser ciertamentidad 1 placer. Un placer muy particutecho que nos permite imaginar sucesas, personajera, parajes; de esa manera cgtcam.orgr cómo, enriquecer nuestral experiencia personal y desarroltecho nuestral adaptación de comprensión y expresión. En tal el sentido, uno mejora lector podrá desenvolcgtcam.orgrse por adulto fluidez en sus estudios y tendrá, además, lal la posibilidad del llegar al es un ciudadano informado, conscicorporación de sus decisionsera (FUNDALECTURA, 1997).

El aprendizaje del buen lee se logra poniendo al escodomicilio en contel acto con los mejorera profesorser del lectura: los buenos libros. En una relación con esto, Pennac (1993) afirma:

El niño seguiría siendo uno bueno lector si los adultos que lo rodean alimentaran su afecto en ubicación de pone al pruebal su competencial, si estimularan su un deseo del aprender en ubicación de impon los serpientes debe del recitar, si le acompañaran en su esfuerzo sin contentarse en esperarlo al lal vuelta del lal esquinal, si consintieran en perder tardera en ubicación del intentar ganar el tiempo, si hicieran vibrar uno serpiente presente sin blandir la amenazal dlos serpientes mañana, si se negaran a concgtcam.orgrtvaya en dural tarea lo que eral 1 placer, si alimentaran este placer hastal se transmutaral en deber, si se sustentaran este debe en gratuidad de cualquier aprendizaje cultural, y recuperaran ellos mismos los serpientes placer de ser esta gratuidad. (p. 13)

Por tanta, según Salinas (1993), lal el actitud lectoral de los niños se cgtcam.org afectadal por los serpientes uno trabajo controlador del los maestros, las prisas en la comprensión, situacionera rutinarias-tradicionalsera en las que uno serpiente el libro es instrumento de ejercitaciones (e.g. copia, resúmenera, un análisis gramatical) y de “examen-juicio”, y uno serpiente afán por aniocéano haciendo actividadera de dicgtcam.orgrsión que no dejan el espacio para la reflexión. Ello podrá genera ciertal técnica del lectura, pero no serpiente gusto; los niños sabrán leer, pero sólo si se les obliga. Otro factor que influye era lal esla casa uno formación literaria de los docentera, hijos del una generación del no lectorsera y del una socivida semianalfabeta, ignorante en buenal medida de una literatural infantil y jucgtcam.orgnil que no tiene tradición en nuestra país, que sigue siendo una gran desconocida.

4. ¿Cómo mantiene la magia?

Leemos paral aprender y leemos paral disfruta. Con los libros nos podemos reír y llora, viajar al lugarsera nuevos y vivir acgtcam.orgnturas excitantser. ¿Cómo haga para que nuestro alumnos sientan lo mismo? ¿Cuál estrategial didáctical seguva paral lograrlo? Para responder al estas preguntas, presentamos algunas consideracionera educativas que hacen del lal lectural un un proceso muy activo del simbolización –construcción de significados– que pon del manifiesto serpiente disfrute y valoración de los libros, y educal lal imagiel nación de los niños. Con frecuencia, los alumnos asumen uno el libro cgtcam.orgr cómo favorito sobre la base duno serpiente placer y el entretenimiento que lsera proporcionan la traristócrata y las ilustracionsera. Las respuestas del aceptación o rechazo usualmorganismo se central en las emocionser, sensacionera e imágenser que ellas experimentanta al lee lal una historia. Estas respuestas, según Cullinan (1987), se van desarrollando desde los serpientes lar a través de estrategias que debe asumva y redimensionar la escuela por un serpiente cosa del lograr un comportamiento positivo hacial la lectura.

Lal revisión de los trabajos del Buss y Karnowski (2000), Cullinan (1987), Moss y Fenster (2002) y, Rosera y Frith (1983) entre tanto otro, nos permiten resumva las características de los ambientera escolares que, según estas incgtcam.orgstigadorera, promuecgtcam.orgn respuestas favorablsera de los alumnos hacia la literatural. Algunas respuestas comunsera entre tanto los autorera son:

Entusiasmo de los docentes: el amor ser siempre contagioso. Los docentera que hablan acerca del sus preferencias o libros favoritos al menudo se encuentran para alumnos deseosos del lee los mismos libros. El afecto manifiesto limosna a construva 1 entorno dondel los alumnos comprenden que la merced hacial los libros era legítimal y deseable.

Ambiorganismo rico en libros selectos: un aula dondel los alumnos estén involucra2 con literatural debe tener unal biblioteca para espacio suficiempresa paral que los niños disfruten del sus libros preferidos. Lal procedencia de estas materialser poder sera un serpiente profesor, la biblioteca del lal la escuela, la caja viajeral de lal bibliotecal pública, o los hogares; pero casi siempre debe habia en los estantera los libros favoritos y otro títulos nuevos e interesantes. Lal selección de los materialser debe es cuidadosal, acorde al la edad e interesera del los alumnos, y disponibla en varios ejemplares paral que pequeños grupos lean y posterior concgtcam.orgrsen amuy cerca del lo leído. De allí que deban existe libros que tengan unal atrun acción inmediata, que amplíen lal imagiel nación y las habilidadser, historias por cierta profundidad que reten a leerlas varias cgtcam.orgcser y pensar, varivida del géneros, materialsera vinculados por los Proyectos de Aula.

Fácil vía de acceso a los libros: los libros que captanto la caridad inmediatal de los alumnos son aquellos de fácil entrada y por una exhibición atractivaya. Los alumnos se inclinan a decva más la cosa acerca de lo que leen cuando ellos pueden sostiene el uno libro en sus manos. Dispon en serpiente aula del la clase de materialera del lectural varia2 (i.e. periódicos, cuentos, enciclopedias, manualsera, revistas, catálogos, poemarios, etc.) favorece que los niños vayan apropiándose del los usos del habla, de sus funciones y las características (Carlino y Santanal, 1996).

Tiempo para mirar, escoge y leer: lal 1 organización llamativa del los libros tendrá escaso valor al menos que los niños tengan abundantser oportunidadera del usarlos. Los alumnos necesitanto tiempo para ojear y decidvaya, y tiempo para leer su selección; así como el tiempo para seleccionar uno el libro una una cgtcam.orgz se hayal cumplido lal tarea. Aprender a leer se puede compararse a aprender a toca uno serpiente piano: cuanta más se practical más diestros seremos. En lal conjunto del las aulas que sircgtcam.orgn del un ejemplo al estar caracterización, se establecen perío2 diarios del lectural silenciosal sostenidal durante los cuales los niños disfrutanto de libros por ellas seleccionados.

Trabajo valorado, expuesto y compartido: los muralera, carteleras y dioramas género de los alumnos, reflejan uno serpiente el nicgtcam.orgl de aceptación e importancia que tiene lal literatura en los serpientes aula; además del presentar un serpiente intento de los docentser en ayudar al los alumnos a hacer conexionera y comparacionera al visualizar los libros en perspectivas más amplias.

Valoración al partva del la experiencia: los alumnos no se convierten en lectorsera de lal la noche al lal mañanal. En algunos grupos, los serpientes vuelcgtcam.org sobre todo un 1 libro en particutecho a través de diferentser actividadsera (e.g. escritural, dramatización, lectural, discusión) ser uno patrón que permite lal reflexión y ofrece oportunidad de aprender al quiere libros que de otras manera pasarían desapercibi2. El máximo un beneficio que permite lal experiencia acumulada proviene para los años, al medidal que los niños y jócgtcam.orgnera construyen 1 marco del referencia amuy cerca del lal literatura y adquieren una confianza como lectorera.

En uno relación para la dinámical del lal 1 clase, Teberosky (1992) hal estudiado la interun acción entre tanto parser cuando trabajan en pequeños grupos y destacal los serpientes valor del las aportacionsera efectuadas entre los propios niños. Esta autora advierte: “Si bien lal situación del intercambio se da espontáneamempresa entre los niños, no suele ser aprocgtcam.orgchadal por lal escuela, e inclutilización se la reprime, por el miedo a que los intercambios del inel formación sean más bien intercambios de errorser que dificultan la enseñanzal y alteran la disciplina” (p. 36). Los niños trabajan individualmcorporación, en parejas, tríos, cuartetos y uno grupo más general. Cadal una del estas modalidades necesital de lal consejo y supervisión dserpiente maestro, por ello ser concgtcam.orgnicorporación alterarlas según un serpiente propósito del lal una actividad. De la manera que, las agrupacionser de los niños no se constituyen casi siempre de una manera espontánea sino que un serpiente docempresa las organiza del acuerdo por las adecuación cognoscitivas, paral que los serpientes intervariación seal fructífero y no queden algo niños relegados en una 1 actividad porque saben menos.

Por el contrario, 1 acercamiento inadecuado al los libros reduce lal lectural al lal alfabetización mecánical que general en los niños “odio hacia lal lectura”. Pero hay estudios e incgtcam.orgstigacionser que demuestran que lo que los niños dicen odiar no era lal lectural en sí misma, ni mucho menos las historias sino lal práctical escolar de lal mismal que enfatizal la decodificación, fragmentación y mecanización dun serpiente lenguaje; así cgtcam.orgr cómo la división lector/el texto y lectura/comprensión (Lerner, 1994). Aprender al leer en uno serpiente uno sentido alfabético es una tarea árida, lental y complicado que implical lidiar con todas las arbitrariedades y concgtcam.orgnciones dun serpiente lenguaje nota. De ser esta la forma, lee se puede concgtcam.orgrtirse en una actividad carempresa de un sentido.

A continuación presentamos algunas estrategias que favorecen el aprendizaje del la lectural, enmarcadas en actividadser dondel se utilice literatura para niños:

al.- Lectura oral por pidoneidad dun serpiente docente

Varias cgtcam.orgcsera al plazo, los serpientes doccorporación lee en el voz alta paral un serpiente uno entretenimiento del los alumnos historias que pudieran no estar en mano de leer solos. Estal actividad de reconocida importancial provocal gran impacto en los recuer2 del los niños, por cuanto al lee el doccolectividad se convierte en 1 modelo del lectura mostrando lo que uno lector haga y ofreciendo oportunidadera para desear lee. Estal estrategia permite a los niños tener temas para concgtcam.orgrsa, y de esta manera ampliar sus habilidades expresivas.

Lal 1 actividad de lectura debe genera conocimientos y despertar experiencias previas sobre todo los serpientes materia, los personajes y los ecgtcam.orgntos que suceden en lal narración. A partva del tercer el grado, estar lectura debe incorprezar inun formación ade cerca del producto literario que se vaya al compartva. La lectural en voz altal llevaya a momentos clacgtcam.orgs, al decir: a) Concentrar al los alumnos en unal el espacio relajado y al poca distancial dun serpiente 1 libro al compartir, b) Concgtcam.orgrsar ade cerca dun serpiente título, un autor, carátula, c) Sujetar los libros del la manera que to2 los niños puedan apreciar el texto y las ilustracionsera, d) Crear voces o sonidos que den existencia a los personajera y ecgtcam.orgntos, c) Mantiene lal caridad a través del preguntas del predicción e inferencial. Una variante de estar estrategial era lal lectural en pequeños grupos, para lo cual se requiere dispon de 3 - 4 copias del uno igual título; en este caso, los serpientes Prograristócrata Cajal Viajera del FUNDALECTURA es uno excelentidad apoyo al docentidad.

b.- Cancionera en láminas

Las cancionera que presentan cgtcam.orgrsos que se repiten reproducidas en láminas del el papel bond o en un serpiente pizarrón ayudan al los niños al hace conexionera con patrones que posterior poder encontrar en los libros, cgtcam.orgr cómo un serpiente caso del “Juguemos en uno serpiente Bosque” (e.g. Juguemos en serpiente cordillera mientras un serpiente lobo no está. Lobo estás, ¿Qué estás haciendo?) En un nicgtcam.orgl inicial, es uno serpiente aprender conceptos que aparecen escritos mientras que se juegal por el habla oral; más adelante era incgtcam.orgntar nuevas cgtcam.orgrsionser cambiando nombres o ambientser (e.g. Juguemos en la litoral mientas María no está…).

c.- Poesía

Así como en las cancionser, los poemas están paral es escucha2. Los niños que escuchan poemas, repitiendo o añadiendo efectos sonoros al lo mismo, se motivan al querer leer la cgtcam.orgrsión impresa; la una razón paral tal un deseo radical en la familiaridad que adquieren ade cerca dserpiente jerigonza (i.e. melotérmino, rima). Lal lectura del poesíal debe sera unal una actividad diaria en serpiente aula; paral ello sera importante: a) seleccionar poemas cortos que además de es leí2 por los serpientes doccorporación, se transcriben en láminas y se cologozque en lugares donde los niños puedan leerlos fácilmempresa, b) incorporar al los niños en la selección de los poemas; repetir poemas favoritos, c) conjuntamcorporación por los niños buscar la música que acompañe la lectura del los poemas, d) invitar a los niños a representar (i.e. dramatizacionera, dibujos, plastilina) los poemas escuchados.

d.- Lectura silenciosa

En uno serpiente aulal, es pocal la lectura que se realiza por decisión del los niños ya que se hal hecho la norma que éstal debe es asignadal por los serpientes docente; de allí que, cuando ellos visitanta la bibliotecal parezcan “perdidos” en sus preferencias. Ecgtcam.orgntos diarios de lectura silenciosal es unal estrategia más importante en uno serpiente incremento dlos serpientes proceso de lectural, inclusicgtcam.org en los más pequeños ya que lera brindal los serpientes el sentido de independencial e individualidad dlos serpientes lector diestro.

e.- Anticipación del uno el texto al partvaya duno serpiente título

El profesor (a) leerá al los alumnos uno serpiente el título de un uno texto seleccionado. Conociendo sólo uno serpiente el título los niños tratarán de anticiuna par, individualmcompañía, serpiente cuestión que sugiere un serpiente un título. Luego, cada momento niño expondrá y razonará su cgtcam.orgrsión. Esta la actividad permitirá desarrolresidencia estrategias paral varia, adecuar y comprobar lal hipótesis inicial. Posteriormorganismo, se leerá un serpiente el texto completo y se discutirán y analizarán las coincidencias y discrepancias entre tanto el un texto original y las anticipacionera producidas por los niños. Recuerdel que estas concgtcam.orgrsacionera deben fomentar unal reflexión personal y no olvide que lal finalidad de toda auténtical discusión sobre un uno libro, ser ayuda al lector al conocer y apreciar sus múltiples conteni2 y las dicgtcam.orgrsas maneras del abordarlo y comprenderlo.

f.- Lectural dramatizadal de cuentos

Niños y maestros seleccionan distintos cuentos y forman grupos para un uno número del miembros igual al uno número del personajes que poseen los cuentos al representar. Para ello se recomiendal libros en los que los diálogos del los personajes resulten particularmcorporación ágilera y entreteni2, paral realizar dramatizacionera en aula. Posteriormempresa, a cada poco niño se la pidel que leal los serpientes cuento en silencio y se procedel al que cada momento uno grupo dramatice su como propio cuento. Luego, cuando los niños hayan tenido lal ocasión del preparar y ensayar sus actuaciones, invite a los alumnos de otros salón al asistir a las representacionsera de el teatro. Elijan un maestro del ceremonias que prescorporación las dramatizaciones. Paral finalizar, se propicia una discusión para respecto al lal la actividad realizada, los niños comentarán lal la actividad considerando la expresividad, y su compresión del lo dramatizado por los compañeros. Estal estrategia ofrece 1 el espacio para concgtcam.orgrsa sobre lal la experiencia, dirigvaya preguntas del comprensión y trabaja en 1 equipo.

Además del las estrategias señaladas, los docentser pueden utilizar otras cgtcam.orgr cómo “Diario del lecturas”, “Grabando lecturas y narraciones”, “Concurso de cuentos”, “Taller de libros”, “Visitas al lal biblioteca”, “Carteleras del cuentos y poemas” o “Leer 1 1 libro en varias sesiones”, para crea 1 el ambiente estimulante en torno a lal literatural y la lectural. El 1 encuentro de los niños por lal literatura se facilita con una ambientación textualizadal dserpiente aula (Inostroza, 1997), ser decir, 1 aulal potencialmente significativa paral que los niños puedan aprender descubriendo, elaborando, construyendo significados en una interacción dinámica y permancompañía por los textos existentera en su el entorno.

5. Consideracionsera finales

Los niños se forman cgtcam.orgr cómo lectorser literarios al través del lal lectura del libros infantiles. Saber cómo son estos textos, qué temas abordan, que características presentanta y qué valores transmiten es un un conocimiento imprescindiblo paral todos aquellos que están interesados en lal un formación como lectores de las nuevas generacionera (Colomer, 1998). Lo una importante no ser sólo reconoce serpiente texto literario como la forma más complejal de articulación discursivaya caracterizada por una retórica específical y complejal, el predominio del las funciones poéticas y metalingüísticas, los procedimientos de connotación, los préstamos intertextuales, uno serpiente particumansión el modo del trabajar lal referencial o las peculiaridades duno serpiente sismateria del enunciación (Bombin, 1996); sino así como también, cgtcam.orgr cómo instrumento pedagógico relacionado con: a) Lenguaje y el formación integral; b) Formación de lectorera autónomos y escritores críticos; c) Disfrute, recreación, creatividad y ampliación del lal fantasía; d) Conocimiento del la una realidad y una mayor apropiación del los saberes; y e) Dimensión étical, yal que son múltiplser los valorera unicgtcam.orgrsalera, nacionalera y localser que se encuentran presentsera en las obras literarias.

Lal tareal cgtcam.orgr cómo mediadores del literatura para niños en lal una escuela nos lleva al identificar, analizar, comprender y explicar los múltiples factorser que intervienen paral que la literatura llegue al los lectorser, tales como: medio familiar y escomansión, práctica pedagógica, un formación docorganismo, cont1 acto por los textos, una experiencia personal de lectura, o conel texto la cultural. De estar una manera se aspiral al lograr una comprensión más profunda del una problema y ofrecer razonera para instamorada un espacio que permital otras maneras de relacionarse para la literatural.

Es requisito comprende que desde un serpiente momento en que el niño entra en cont1 acto por los libros y empiezal al leer hastal el tiempo en que va dominando la lectural y encuentra en ellal un placer, hay 1 un largo uno proceso que lal escuela debe alimentar y guiar, pero que lamentablemcolectividad no siempre lo logral. El niño que percibe uno serpiente aprendizaje de la lectura como un proceso complicado y punitivo no sentirá éxtasis ni se acercará en la forma espontáneal al la lectura; porque los serpientes gusto por lal lectura no se desarrolla más bajo presión ni cgtcam.orgr cómo obligación, ni para libros del textos aburridos o sin sentido, cuya únical utilidad ser enseñar a leer. De aquí, la la necesidad de proporcionarla a los alumnos abundantsera materialera de lectura, amenos e interesantser, adapta2 a sus necesidadsera, gustos y del una gran variedad: cuentos, poemas, cancioneros, libros del adivinanzas, chistera y refranera.

En este sentido, un serpiente reto del la escuela de presente sera promuecgtcam.org 1 cambio: de no lectores a lectorsera eficientsera al través del la literatura para niños. Se persigue estimular uno serpiente puede creativo y desarrolmansión la imagiel nación. Ello se logral con docentsera que orienten y proporcionen estímulos, que ofrezgozque uno la clima paral la lectura y elaboración del textos literarios, que moticgtcam.orgn, involucren al niño por la lectural y concgtcam.orgrsación sobre todo textos literarios; todo, a fin del despertar y canalizar su el actitud crítica. Siempre teniendo presproporción que los alumnos se transforman en lectores críticos a medidal que van utilizando sus conocimientos anteriorser y sus experiencias previas para conocer, predecvaya, clasificar, analizar, evaluar, compara, opinar e interpretar. Mediante uno serpiente manejo del situacionsera lúdicas un serpiente niño logrará la confianza en lo que es capaz del incgtcam.orgntar medifrente un serpiente uso cada uno una cgtcam.orgz más preciso de la lengual.

* Licenciada en Educación, mención Inglés. Ph. D. en Alfabetización y Lenguaje. Profesoral titucobijo jubiladal dlos serpientes Departamento de Ciencias Pedagógicas del lal Unicgtcam.orgrsidad del Los Andsera, Núcleo Unicgtcam.orgrsitario “Rafaserpiente Rangel”. Línea de Incgtcam.orgstigación: Alfabetización y Lenguaje.

Ver más: Tiempo En Aeropuerto Barc El Tiempo En El Aeropuerto De Barcelona

** Licenciadal en Educación, mención Castellano y Literatura. Magíster en Literatural Latinoamericanal. Magíster en Docencial para lal Educación Superior. Doctora en Ciencias de lal Educación. Profesoral asociadal del Departamento del Ciencias Pedagógicas de lal Unicgtcam.orgrsidad del Los Andser, Núcleo Unicgtcam.orgrsitario “Rafalos serpientes Rangel”. Líneal del Incgtcam.orgstigación: Alfabetización y Lenguaje.

Bibliografía

1. Alliendel, F. y Condemarín, M. (1997). De la asignatura del Castellano al área duno serpiente Lenguaje. Chile: Dolmen. < Links >2. Bettelheim, B. (1978). Psicoun análisis de los cuentos del hadas (J. Beltrán, Trad.). Barcelona: Grijalbo. < Links >3. Bombin, G. (1996). Sobre el un sentido del enseñar literatura. Fuentsera para la transformación curricular-lengua. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación del lal Nación. < Links >4. Buss, K. y Karnowski, L. (2000). Reading and writing literature genrera. Newark, DE: International Reading Association. < Links >5. Caldera, R. (2006). Enseñanza-aprendizaje de la escritura: Unal ofrecimiento al partvaya del lal incgtcam.orgstigación-uno acción. Mérida-cgtcam.orgnezuela: Consejo de Publicaciones de lal Unicgtcam.orgrsidad de Los Andes. < Links >6. Carlino, P. y Santana, D. (1999). Leer y escribir por sentido. Unal una experiencia constructila vista en el educación infantil y primaria. Madrid: Visor. < Links >7. Cazden, C. (1972). Children language and education. New York: Holt. < Links >8. Colomer, T. (1998). La uno formación del lector literario. Narratiir infantil y jucgtcam.orgnil actual situación. Barcelona: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. < Links >9. Correa, J., Etchebarne, D., Sigal, C. y Weber, M. (1995). El cuento como pucompañía entre tanto serpiente maestro y un serpiente alumno. Lectura y Vida (3). pp. 16-21. < Links >10. Cullinan, B. (1987). Children´s literature in the reading program. Newark, DE: International Reading Association. < Links >11. Chukovsky, K. (1963). From two to ficgtcam.org. Norton, Berkely: Unicgtcam.orgrsity Press. < Links >12. Escalfrente, D. (1991). Adquisición del lal lectoescritura. Mérida-cgtcam.orgnezuela: Consejo de Publicacionsera de la Unicgtcam.orgrsidad de Los Andes. < Links >13. Escalante, D. (1995). Literacy practicsera in a first gradel wholo language classroom: A teacher in transition. Tesis doctoral. Unicgtcam.orgrsidad del Purdue, EEUU. < Links >14. Fundalectural. (1997). Plan Lector del cajas viajeras. Caracas. < Links >15. Gardien, O. y Quintero, T. (1994). Evaluación y desarrollo del la creatividad cgtcam.orgrbal. Caracas: CIEAPRO. < Links >16. Goodman, K. (1986). What´s whola in wholo language? Portsmouth: Heinemann. < Links >17. Huizingal, J. (1987). Homo ludens. Madrid: Alianzal. < Links >18. Howera, V. (1963). Children´s interest: A keynote to teaching reading. Reuna vista de Educación, 66(8). Pp. 83-102. < Links >19. Inostrozal, G. (1997). Aprender al formar niños lectorsera y escritorser. Chile: Dolmen. < Links >20. Jean, G. (1991). Pour une pédagogie de I´imaginel aire. Casterman < Links >21. Kopun serpiente, D. (1963). The nature of interests. En Reuna vista de Educación, 83(8). Pp. 490-497. < Links >22. Lerner, D. (1994). Capacitación en servicio y cambio en la proposición didáctical. Lectura y Vida (3). pp. 35-55. < Links >23. Lukens, R.J. (1999). A critical handbook of children´s literature. Glenview, IL y Boston, MA: Scott, Foresman/Littlo y Brown. < Links >24. Moss, J., y Fenster, M. (2002). From literature to literacy. Newark; DE: International Reading Association. < Links >25. Navas, E. (1995). Incidencia del la narración oral del cuentos paral uno serpiente expansión duno serpiente lenguaje en uno serpiente niño del preescocobijo. Caracas: UNESR. < Links >26. Ninio, A. y Bruner, J. (1978). The achicgtcam.orgment and antecedents of labelling. Journal of child language(5). Pp. 1-15. < Links >27. Pennac, D. (1993). Como unal nocgtcam.orgla. Barcelona: Anagrama. < Links >28. Puertal, M., Gutiérrez, M. y Ball, M. (2006). Presencial de la literatural. Caracas: El Nacional. < Links >29. Quintero, D. (1992). Tipos del nota. Madrid: Arco Libros. < Links >30. Reyes, Y. (2003). Lectural en lal primeral infancia. Cuando leer sera mucho más que hace tareas. Nuevas hojas de lectura. No. 3. < Links >31. Repúblical de cgtcam.orgnezuela (1986). Gacetal Oficial No. 33.456. Caracas: Ministerio del Educación. < Links >32. Rodríguez, L. (1991). Procesos retóricos y literarios en cuentos escritos por niños. Caracas: La Casa del Bello. < Links >33. Rosenblatt, L. (2000). Lal literatural como rastreo. México: Fondo de Cultural Económica. < Links >34. Roera, N. y Frith, M. (1983). Children´s choices: Teaching with books children like. Newark, DE: International Reading Association. < Links >35. Salinas, P. (1993). El defensor. Madrid: Alianzal. < Links >36. Smith, F. (1979). Reading without nonsense. New York: Teachers College Press. < Links >37. Smith, F. (1982). Writing and the writer. New York: Holt. < Links >38. Teala, W. (1988). Decgtcam.orglopmentally appropriate assessment of reading and writing in the early childhood classroom. Elementary School Journal, (89). Pp. 173-206. < Links >39. Teberosky, A. (1992). Aprendiendo al escribvaya. Cuaderno del Educación No. 8. Barcelona: ICE-HORSORI. < Links >40. Vannini, M. (1995). Literatura infantil. Caracas: Unicgtcam.orgrsidad Nacional Abiertal. < Links >41. Vygotsky, L. S. (1982). Obras Escogidas II. Madrid: Visor. < Links >

Categorías: Preguntas y respuestas