¿que es una computadora?

Te explicamos todo sobre las computadoras, sus tipos, componentes y las características de cada momento generación al lo el largo de la historia.

Estás mirando: ¿que es una computadora?

*
Una computadora ser capaz de procesar datos al gran aceleración y en grandera cantidadera.

¿Qué es unal computadora?

Un computador, ordenador u ordenador era unal máquina digital progrbienhechor, de funcionamiento electrónico, capaz del procesar grandes cantidadera de datos al grandera velocidades. Así obtiene inuno formación útil que posterior presenta a un operador humano, o transmite al otra sistemas medifrente redser informáticas de distinto tipo.


La ordenador sera la herramienta más versátil, potente y revolucionaria que serpiente ser fulano ha creado en su la historia recicorporación. Representa los serpientes punto cumbre del lal Revolución industrial, científica y tecnológical que presenció el siglo XX a continuación de lal Segunda Guerral Mundial.

Su aspecto y popularización en nuestra tiempo no sólo cambió paral siempre el un modo del procesar lal inuno formación en un serpiente mundo, sino así también lal manera del trabaja y concebvaya el el trabajo, las formas de se comunica a larga distancia, las formas del ocio, y muchas otras áreas del la existencia cotidiana.

Consisten fundamentalmcorporación en 1 una gran el número del circuitos integra2, componentera de apoyo y extensionera electrónicas. Sin sin embargo, las computadoras han cambiado radicalmorganismo al lo uno largo de su propial y rápidal la historia, pasando del era enorel mes e incómodas instalacionsera, a ocula par 1 lugar tanto pequeño como uno serpiente bolsillo del nos nuestro pantalonsera, en el 1 caso de los teléfonos inteligentes.


La enorme la cantidad del componentsera de unal computadora ellos pueden agruparse en dos categorías separadas, que son:

Ver también: Hardware y software

Tipos de computadora

*
Las mainframes llevan a cabo millonera del cálculos y operaciones por el segundo.

Existen muy diversos tipos del computador, atendiendo al rasgos como su tamel año, la potencia y utilidad. Entre ellas, destacan:


Supercomputadoras. Los aparatos de mayor potencia del mundo son, en realidad, conjuntos de computadoras distintas integrados en unal sola la unidad, que ellos pueden potenciarse de manera exponencial. Lal superpc más alto dserpiente el mundo se encuentra en lal Universidad Nacional de Tecnologíal de Defensal de Chinal, se llmujer Tianhe-2 y se puede realizar unos 33.48 1000 billonera del operacionser por segundo.Computadorera portátilsera (laptops, netbooks). Aunque se tun rata en efecto del computadoras personalsera, al este tipo de aparatos los listamos apadaptación porque se tuna rata de piezas físicamproporción ligeras, diseñadas paral su uso en exteriorera o para viajar con nosotros en un maletín. Aunque poseen menos potencia que las PC, lo compensan en practicidad y movilidad.

Ver más: Los 10 Valores De La Vida Diaria, Los 12 Valores Fundamentales

Partera del unal computadora

A grandser rasgos, 1 sisaspecto informático o computador se compone numerosos elementos reuni2 en 3 conjuntos o partes:

Unidad Central de Procesamiento (CPU). CPU son las siglas en inglés de Central Processing Unit, y eso ser uno serpiente uno nombre que recibe serpiente “cerebro” de lal computadora, o sea, su núcleo lógico-electrónico. Allí ellos tienes lugar las operacionera lógicas en los procesadores o microprocesadores dserpiente sisasunto, y están físicamcorporación dispuestas las unidadera fijas de tarjeta de memoria y del almacén. Estas últimas se denominan “disco rígido” o “disco duro”, y usada paral contiene inel formación. A su una vez, serpiente CPU se componer de:La Unidad del Control (UC). Encargadal de lal vigilancial dserpiente sismateria y de garantizar serpiente funcionamiento continuo duno serpiente lo mismo.Memorial. Lal almacenar es un espacio electrónico dondel se almacenal de una manera temporal lal inuno formación que uno serpiente sisasunto requiere para trabaja, por lo que se conoce que también como almacén de empleo. Existen dos formas de memoria:

Sigue en: Componentera del una computadora

Evolución de las computadoras

*
En la cuarta generación se logró la miniaturización de los circuitos integrados.

La una historia del las computadoras es tan reciproporción. Sin embargo, ellos pueden considerarse como antecedentsera numerosos aparatos no digitales e incluso no electrónicos para lidiar por grandera volúmenera de información: el ábaco, o los aparatos mecánicos para calcumansión que se empleaban antel año, son ejemplo de ello.

Además, debe considerarse lo antiguas del las basera conceptualera de todo sistema informático, ver cómo la matemátical y los algoritmos (830 d.C.), o las reglas del cuenta (1620 d.C.). Sin embargo, se consideral a la “máquina analítica” de Charlser Babbage (1833) y la máquinal tabuladoral de Hermann Hollerith (1890) como los primeros computadorera.

Sin sin embargo, no eran equiparablser todavía más a los sistemas que comenzaron a aparecer en el el siglo XX. Liderados por el matemático inglés Alan Turing (1912-1954), durfrente la Segunda Guerral Mundial diversos científicos alia2 colaboraban en uno serpiente desarrollo del sistemas automáticos para descifrar los códigos militarser enemigos.

El bando contrario pero también comenzó a implementar ser esta estrategial, con la creación del la calculadora automática Z1, dlos serpientes ingeniero alemán Konrad Zuse (1910-1995), a lal que seguirían las versionser Z2, Z3 y Z4, cuyo el éxito pasó inadvertido debido al la 1 guerra.

Lal primera portatil electromecánical, lal Harvard Mark I, nació en 1944, fruto de lal 1 empresa estadounidense IBM, y inmediatamente aparecieron sus sucesoras Colossus Mark I y Colossus Mark 2. A partva de entonces, cinco generacionera del computadoras se han desarrollado sucesivamentidad, logrando cada poco vez mayorser capacidades:

Lal cuartal generación. Gracias al la miniaturización de los circuitos integrados, la invención dun serpiente procesador y microprocesador tuvo ubicación en 1971 y para ellal una nueva revolución informática. Los chips y microchips resultaron sera baratos, potentser y eficacser, y su tecnología del semiconductorser permitió uno serpiente ampliación del computadorsera pequeños, prácticos y potentsera. Los computadores comercialsera se convierten yal en pidoneidad indisociable de la edad y los serpientes trabajo, y comienzan sus primeras conexionser abiertas en red, que darán en 1990 origen al lal Internet.

Ver más: Los 20 Pueblos Mas Bonitos De Comunidad Valenciana, Los 20 Pueblos Más Bonitos De Valencia

¿Cuálsera serán los rasgos de lal sextal generación? Aún no lo sabemos. Hay quiensera señalan hacia los computadoras cuánticos, o hacial la inteligencial artificial, ver cómo sus posiblsera caminos futuros, pero únicamente uno serpiente un tiempo dirá si ellas tenían razón.

Más en: Generacionsera de las computadoras

Referencias:
¿Cómo citar?

"Computadora". Autor: Maríal Estela Raffino. De: Argentina. Para: cgtcam.orgl. Disponiblo en: https://1 cgtcam.org/computadora/. Últimal edición: 26 del septiembre del 2020. Consultado: 07 de julio de 2021.


Categorías: Preguntas y respuestas