¿que es una enciclopedia?

*
Con origen dentro el vocablo latino encyclopaedĭa, la embarazada de enciclopedia lo hace mención a ns conjunto del conocimientos. Ns uso más habitual después término mencionar a la obra que recopila información sobre un cierto paisaje del saber o contando generales.

Estás mirando: ¿que es una enciclopedia?


Por lo normal las enciclopedias, los tienen la finalidad de proporcionar un conocimiento gama y objetivo, se formulario de mucho tomos. La información suele estar organizada por pedido alfabético o según departamento temáticas.

Las el primer día enciclopedias modernas de distancia universal fueron desarrolladas en el siglo XVIII. Una ese las más famosas es “L’Encyclopédie” dirigió por Jean le Rond d’Alembert y Denis Diderot, los se editó entre 1751 y 1772. Reúne además de setenta 000 artículo que mirando difundir el sabe generado por medio de la razón.


En su orígenes, el objetivo de las enciclopedias ese la Edad Contemporánea ser facilitar el involucrado ordenado a información objetiva y confiable, dentro de un prueba de pelear el oscurantismo mediante la transmisión del conocimientos científicos. La práctica es oscurantismo abarca impedir la difusión de algunos sucesos y conocimientos a la población.

A lo largo de la historia, ns oscurantismo presentó dual rasgos bien definidos: se implementación para restringir u oponerse ns la divulgación después conocimientos a la gente; oms tenían accedió a la información, la «oscurecían» ese forma que alguno pudiera apreciarse dentro todo su esplendor, volviéndola vaga y poco precisa.

Ver más: La Música Emociona Más Que Es La Musica En El Arte, Música, ¿Es Una Ciencia O Un Arte

Entre las enciclopedias más conocidas después la en la actualidad se encuentran la Enciclopedia Británica (nacida dentro de 1768), la Enciclopedia Larousse (1863) y la Enciclopedia Espasa (1908). Alcanzar el desarrollo de la tecnología, muchas enciclopedias comenzaron a tener gasto digitales, ya sea en Internet o distribuidas en CD-ROM.

*
También surgieron los enciclopedias absolutamente digitales, no tener versión en papel. Una ese las qué es más completas denominaciones Wikipedia, un obra web alcanzar unos cuarenta y cinco millones de publicación disponibles en qué es más de doscientos idiomas. Ser enciclopedia combinación la particularidad de oveja colaborativa: der propios usuarios estaban quienes es una crema y editan los contenidos. A pesar de su innegable popularidad, la Wikipedia alguna siempre ofrece información fiable, precisamente vía su naturaleza colaborativa.

Entre ese años 1993 y 2009, Microsoft Corporation publicó laa enciclopedia dentro formato digital llamada telefónica Encarta, la como comenzó alcanzar una versión en inglés y recién era traducida al español en 1997. Para el años 2008, la versión en español llegó a conde con más de cuarenta y tres 000 artículos, a pesar de que la anglosajona superaba los sesenta y dos 000. Dentro de su época supuso laa revolución dentro de la forma dentro de la que los usuarios del ordenador accedían a der artículos enciclopédicos, dichos Encarta combinaba texto con audio, imagen y vídeo, además de varios publicación interactivos, como oveja mapas y líneas después tiempo. Si bien llegó a apalancamiento la masificación de Internet, incluyendo enlaces a sitios externos y actualizaciones periódicas para mantenerse al día, la piratería y el apogeo ese Wikipedia acabaron alcanzar su popularidad.


Una ese las teorías encima del origen del la enciclopedia señala los libros publicados por Marco Terencio Varrón, a militar, funcionario y polígrafo posada romana nacido dentro el año 116 a. C. En la ciudad de Rieti, Italia. Esta nos indica que la enciclopedia tiene rodeando de doble milenios después edad; dentro todo esta tiempo, ha evolucionado dentro varios aspectos, como cantidad su formato, su extensión y los lenguaje utilizado hacia su escritura.

Ver más: Receta De Tortitas Para 4 Personas · El Cocinero Casero, Tortitas Americanas (Pancakes)

La organización del contenido de la enciclopedia eliminar uno del sus aspectos fundamentales: si alguna se encontrara dividido en asignaturas y cada una de sus partes cuales estuviera registrada lleno en ns índice, leerla sería extremadamente difícil. Uno diferencia ese lo que podemos hallar en un diccionario, la expandir y la profundidad de cada elementos enciclopédico búsqueda satisfacer grande parte ese las inquietudes ese lector en lugar ese simplemente brindarle la a explicación pequeño y superficial.