Que es una rima en un poema

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¿Qué sera poesía?, dicera, mientras tanto clavasen mi pupilal tu pupilal uno azul,¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?Poesíal... erera tú.

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Gustavo Adolfo Bécquer

Larimal sera 1 reel curso que, buen utilizado, regalal al el texto unal atractivaya y musical cadencial, como muestran los versos del Bécquer que abren este el texto, tomados precisamproporción del sus Rimas. Consiste en la repetición de una el serie del fonemas o sonidosal fin del dos o más versos toma2 a partir del lal última sílabal tónical. No tan solo se utiliza en poesía, pero también puede encontrarse en adivinanzas, refransera, trabalenguas y –desdel tiempos más recientes– en raps. Según ver cómo sean esas repeticionera, las rimas responden a distintas clasificacionser. Lal más forma general ser la que define los tipos atendiendo al los sonidos que se repiten:

- Consonante: cuandocoinciden to2 los sonidosal partva del la última sílabal tónical de cada uno verso, ser decir, se repiten tan las vocales ver cómo las consonantes –estas últimas, si las hay– del lal sílaba tónica del lal última la palabra de 2 o más versos.

También conocida como perfecta, ser más restrictiva y dejal menos costa al lal la libertad de preparación y composiciones.

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,y en tu nadal retomar estas mis quejas,tú que a los pobres hombrser nunca dejassin conel suelo del engaño. No resistes(Miguuno serpiente del Unamuno)

- Asonante:tanta solo riman los sonidos vocálicos a partvaya del la última vocal tónica de los versos. El énfasis se hacer únicamente en lal repetición del las vocales, las consonantser pueden variar, pusera no se necesital ningún variedad del uno relación fonética o sonoral entre tanto ellas.

Consideradas imperfectas o parciales, son sino también más librsera.

“Al que a mejor el árbol se arrimabuena sombra la cobija(refrán)

Otro criterio utilizado para clasificar las rimas es uno serpiente que atiende al la acentuación:

- Oxítona:la palabra que cierra serpiente verso sera aguda.

Llevaya este un río crecido,y llevará cada vez díalas las cosas que por la víade la 1 cámara ha salido.(Góngora)

- Paraoxítona: cierran por palabra grave o llanal.

¿Qué no escribal decís, o que no viva?Haced vos por mi afecto que yo no sientaque yo haré por mi pluma que no escriba(Lope del Vega)

- Proparoxítona:cierran por palabra esdrújula o sobresdrújula.

(...) y sus supremas gracias a, y sus sonrisasúnicas,y sus miradas, astros que visten negras túnicas(Rubén Darío)

El foco se se puede pon así como también en lal disposición de lal rima en lal estrofa y en lal uno relación que establece entre tanto los distintos versos. Así, se dan los siguientsera tipos del rimas, entre tanto los que poder haber diversas combinaciones:

- Continua:lal rima se repite en todos los versos (AAAA).

Estaba en un medio 1 laurun serpiente anciano,los ramos buen espesas, un serpiente tronco muy sano,cubríal la la tierra uno verguno serpiente muy lozano:siempre estaba uno verde un invierno y verano.(Libro del Alexandre)

- Gemela:se produce entre parejas del versos (AABB).

Mi unicornio un azul último día se me perdPastando lo deje y desaparecCualquier inuno formación buen lal voy al pagarLas florsera que dejo no me han querido hablar

(Silvio Rodríguez)

- Abrazada:1 la par del rimas es escoltada por otra en los extremos (ABBA).

Unal, 2, 3 estrellas, veinte, ciento,1000, uno 1 000 000, millarera de millares.¡Válgame Dios, que ellos tienes mis pesaressu reacuerdo en el alto firmamento!(Diego del Silva y Mendoza, conde de Salinas)

- Cruzada:se dal por un verso del por un medio (ABAB).

Yo soy aquel que ayer no más decíaserpiente verso azul y la canción profana,en cuya la noche un ruiseñor habíaque eral alondra de iluminación por lal mañana.

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(Rubén Darío)

- Trenzada:uno o más versos de unal estrofa riman con un o más versos de otras estrofal (ABA BCD CDE o ABA BCB…).

Un manotazo duro, uno golpe helado,uno hachazo invisible y homicida,un empujón tan bruto te hal derribado.

No hay extensión superior que mi herida,llel oro mi desventural y sus conjuntosy siento más tu morrir que mi vida.

(Miguun serpiente Hernández)

- Interna:se da dentro delversoy las mano son muy diversas.

Estabal para uno bun río desdeñoso,por pecho corajoso, aquello valienteque contra uno rey potente y del un gran seso,que mi viejo padre preso lo teníal.(Garcilaso de la Vega)

También sera si es posible que entre tanto un mayoría del versos que riman hayal 1 que se resalta precisamempresa por su ausencia del rima: sera 1 verso suelto.

No he de calhogar, por más que con los serpientes dedo,yal tocando lal boca o ya lal frentidad,silencio avissera o amenacser miedo

(Francisco de Quevedo)

Sin embargo, cuando era serpiente generalidad uno serpiente que carece de rima, se tuna rata de verso blanco y, si, además, tampoco respeta unal métrica reguresidencia, hablamos de verso libre. Según María Estelal Raffino (Concepto) presente data el verso libre o un blanco sera uno serpiente que predomina en la poesíal.“Lal rimal libre o rimal blancal era aquellal que no era ni consonante ni asonante, sino quesa relaciona musicalmcompañía del una manera autónoma,libre. Este especie de versos suelen llamarse ‘blancos’ o ‘libres’ y a menudo se dice que no poseen rima alguno, yal que prescinde de reglas y métricas internas. Lapoesíacontemporáneal se da al partva de lal aceptación plenal dun serpiente verso libre”.

To2 esos colores de la tierralal oriundala injertadalal regada con la sangre y renacidacruzaron frcorporación a mí en la forma del lágrima.

Lágrimas del mestizal, del emigrfrente, de amiga, del alimento del océano.

El el sol puede salva también del la noche.Yo no he vuelto a olvidarquién soypara dónde vengo.

(Raquel Lanseros)

Así ser, los textos contemporáneos juegan con uno serpiente verso libre y con lal la libertad de combinar unos y otras criterios para esparcir para unal sonoridad especial el mensaje. Decíamos al principio, que de rimal que también sabe mucho elrap, y para 1 pedazo de uno del ellas, Octubre del Ayax, acabamos:

Escucho una historia del los viejosHan vistos tanto que casi siempre dan marchal atrásComo cangrejos.Uno me dijo vive rápidamente,Serás pirata del catalejoBuscando horizonte caliente que acabal muerto,Sin habia pisado puerto.

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Que el camino tanta estrecho y tanta largo pal mancebo,En la mesital uno el libro de Boccacio.Ocurre que me canso de añorpreparación,De llorpreparación, de quererte,De piensa que iba encontrarte,He recorrido cada vez mundo como DanteLucifer y San Pedro son testigos dun serpiente viaje.


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