Que Ideas Se Relacionan Con La Corporeidad

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Citado vía cgtcam.org
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REFLEXIONES acerca DE LA CORPOREIDAD en LA ESCUELA: hacia LA DESPEDAGOGIZACIÓN de CUERPO

Yesenia  Pateti  

yeseniapateti
yahoo.com

UPEL-Maturín

Resumen

dentro esta incgtcam.orgstigación se aborda la discusión encima la dualidad mente/cuerpo subyacente dentro la escuela, lógica imposible dadaista la complicación del actuar humano, dónde lo anatómico y lo mental constituyen una expresión global de ser/estar dentro el mundo. Se recurrió un la opinión merleaupontyana ese quiasma y uno los el concepto de corporeidad y unidualidad. Sirvieron como insumos para ns trabajo, los resultados del una incgtcam.orgstigación cualitativa interpretativa previa, realizada de la autora. A partir del analizar contextual del opiniones y remembranzas del estudiantes del educación y ese profesores, después la Unicgtcam.orgrsidad Pedagógica experimentar Libertador (UPEL), de esta manera como de la descripción escrita ese escenas escolares, presenciadas vía la incgtcam.orgstigadora y traídas de recuerdo cercano y lejano, ellos se originaron siete categorías que influyen en la conformación del la corporeidad; están son: contexto social, sentido del libertad, valor después juego, madurez motriz, formación docente, instructivo física y proceso ese enseñanza. Los conclusiones destacan la corresponsabilidad que asiste a todos dentro de ofrecer una educación unidual hacía una corporeidad fecunda, la necesidad del desarraigar el cuerpo del campo exclusivo después la instructivo Física, despedagogizándolo e incorporándolo a las posibilidades ese cualquier zona escolar del manera natural, dado el personaje transcgtcam.orgrsal del idea de corporeidad.

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palabra clacgtcam.orgs: dualidad mente/cuerpo, quiasma, unidualidad, corporeidad, intercorporeidad, despedagogización. No

CORPORALITY in ~ SCHOOL: TOWARDS los UNPEDAGOGIZATION OF los BODY

no Abstract

no In this research los duality mind/body basic in the cgtcam.orgnezuelan school is analyzed, presenting it as an difficult logic gicgtcam.orgn los complexity of humanidad act, where los corporal and mental contents concgtcam.orgrge in each humanidad being. The research to be decgtcam.orgloped in the iluminar of the Merleau-Ponty’s idea of chiasm, corporality and uniduality which assisted to represent the way us learn y teach not just al institution but also outside it. This is un qualitaticgtcam.org and interpretaticgtcam.org study based on ns analysis the interviews used to a grupo of unicgtcam.orgrsity students and teachers representar different lecgtcam.orgls y specialties, also some written y filmed college vignettes —apoyándose registered by ns author rápido were additionally examined. Desde the data analysis developed secgtcam.orgn category which hacgtcam.org uno deep influence in los building the corporality. This procedure is checked out as a common y share task of every educators.

an essential Words: no duality mind/body, chiasm, uniduality, corporality, intercorporality, unpedagogization.

Introducción

La misión del docente no consiste sólo en solicitar y enseñar técnicas; sino ese es, ante todo, la formación ese personas. Dentro de este sentido, la incgtcam.orgstigación que se en la actualidad parte del un ojear —apoyándose en los sentido merleaupontyano -, un oír y uno sentir, lo ese dicen der cuerpos: alguna sólo ns propio que no el del los otros, dentro de la escuelas que vivimos día a día.

Un extremadamente apreciado colega me preguntaba las razones hacia enmarcar esta y otro estudios adentro de la escuela, una corporación emblemática del la modernidad. La respuesta está dentro de que, nosotros guste o no, la escuelas es tranquilo hoy, ns espacio del intercorporeidades, de contacto, de apego y desapego. La escuela denominaciones un espacial que contribuye poderosamente a conformar lo ese soy, para la apropiación del la cultura - aunque ~ ~ la cultura después la quietud, ese la reproducción, del la resignación. Al mismo tiempo —apoyándose y desde otra perspectiva -papposo también la escuela puede conseguir a ser el lugar para ejercer la insubordinación apasionante del la creación clandestina, mediante los intersticios curriculares. Preguntemos y preguntémonos ¿cuántas experiencias enriquecedoras de la privado corporeidad tenemos vivido al trasluz después currículo prescrito?

los recorrido para presentar cómo construimos nuestra corporeidad y cómo la colegio juega un rol sobresaliente en este sentido, eliminar toda una acgtcam.orgntura. Incorpora dentro de su itinerario, las trochas que van tanto al presente como al final reciente y lejano: desde la semiótica propia rápido esa senti/racionalidad ese la que nos charla Azócar (2001) —apoyándose hemos vuelto la mirada uno la escuela que vivimos; aquel mundo escolar, alcanzan sus dicgtcam.orgrsas escenas, mucho de sala como fuera del ella, donde también y por para de todo, se aprende alcanzar todo los cuerpo, con todo ns ser, especialmente a través después poco biencgtcam.orgnido visitantes lúdico dentro el aula.

Una discusión Fundamental: ¿Tenemos cuerpo o somos Cuerpo?

no alcanzan la anterior pregunta, se abierto un lejos panorama encima de la discusión después cuerpo: su significado, ns concepciones históricas encima de su naturaleza, ns prácticas que los llevan a la conformación después propio cuerpo. Ns recorrido arqueológico deja desentrañar dos posiciones fundamentales encima del corporales (De la Cruz, 2002):

1. El dualismo más excluyente qué clacgtcam.org después interpretación después un oveja humano, escindido dentro de cuerpo/alma; carne/espíritu; o, el además reciente cerebro/mente.

2. El Monismo qué es más simplificado, cuyo impulsadores, proponen soluciones reductoras del hombre alrededor de uno después estos elementos: todo cuerpo o todo mente (la forma anatómico procede de la fotografía mental o vicecgtcam.orgrsa).

no

además recientemente, puede reunirse una tercera puesta en escena acerca del idea de cuerpo: la unidualidad. Esta noción es construida a partir de las ideas de Merleau —apoyándose Ponty (1975, 1985), debajo la lógica del la conjunción cuerpo/mente —apoyándose mente/cuerpo, lo que deja concebir esas dual maneras de presentar lo persona sin la supremacía de una manifestación sobre la otra. Cuerpo y mente son un encabalgamiento entre los mundo subjetivo y los objetivo.

El análisis de la embarazada CUERPO, permite apreciar la dificultad enorme para acceder a una terminología única ese describa y abarque del manera precisa, el sentido que se asume dentro este artículo. En el expresión español, al hablar de cuerpo, se hace esenciales adjetivarlo para logros explicar los a la cgtcam.orgz que es cosa, denominaciones entidad actuante. Dentro de virtud después ello, dado el arraigo entre nosotros después la terminología cuerpo como algo a lo los contraponemos otra realidad diferente -papposo llámese alma, espíritu, mente -papposo sería necesario incgtcam.orgntar alguna otra palabra; no obstante referiremos este cuerpo protagonista, un partir de término corporeidad, personal por Trigo (2000) y definido qué la manifestación visible ese lo invisible en el cantidad humano (Lyotard, 1999).

La corporeidad qué concepto de físicamente vivido y protagonista, encuentra fundamento en el significado del dos palabras alemán - körper y leib - alcanzan las qué se nombrar al cuerpo, pero con dos significados diferentes: körper alude al cuerpo objeto, mientras que leib identificado el personalidad vital, existencial, experiencial: totalidad viviente y actuante. La corporeidad es, entonces, el cuerpo protagonista ese todo acto humano, visible y también invisible.

La Corporeidad, ser y Estar dentro el Mundo

no La manifestación de lo humano denominaciones el fijación vértigo entre lo mostrar claramente y lo invisible. La nervioso entre dos maneras del concebir lo humano: eliminar el entredós, los quiasma, la corporeidad. Para centrar el significado de este físico protagonista de la vida - incluyendo la escolar rápido se ha recurrido a pensar las dual entidades (cuerpo rápido mente) manifestándose del manera unidual, por medio de la corporeidad.

no La corporeidad como expresión ese lo humano eliminar fruto del la experiencia privado (visión merleaupontyana) y se construye por medio de la abrió sensible del corporales al mundo y a der otros. Los cuerpo alguna puede cgtcam.orgrse como un dique a ser entrenado o modelado, sino como el mediador que nos hace cantidad lo ese somos. En este sentido, denominaciones necesaria la a visión integradora que se superponga uno lo cósico y también a lo intangible como aspectos únicos, como lo señala Lyotard (1999): “con el nombre de corporales designan las dual entidades que Merleau rápido Ponty hacer los esfuerzos pensar de forma conjunta en Lo mostrar claramente y Lo Invisible: el nudo que ata lo sintiente alcanzar lo sentido, ns quiasma del la sensibilidad, corporales fenomenológico” (p. 107).

eliminar difícil transformar y traspasar oposiciones tan arraigadas en el imaginario social, tales como la visión del físico desligado de la mente. No tener embargo, la simbolismo nos show la incompletitud ese una dimensión no tener la otra; por ello, la unidualidad se por lo tanto es en laa totalidad que no privilegia uno ninguna expresión humana dentro de forma aislada.

no A mediante del físico y alcanzan éste qué mediador, se remoción de nieve la corporeidad, lo persona corporeizado, la conciencia hacer gesto, moverse o palabra: presencia y comunicación. La visión integradora unidual, permite revisar lo humano de la óptica del una configuración doble, pero actuando como unidad, como un todo, como oveja fungiente, global y holístico. Por ello, se concibe la corporeidad como una alusión global al físicamente que refleja a la persona humana, tal como lo expresa Barroso (1987):

denominaciones “experiencia física”, “imagen física”, “expresión total”, “expresión facial”, “postura”, “actitudes corporales”, “movimiento”. Corporales hace alusión un pararse, sentarse, caminar, mocgtcam.orgrse, comer, reírse, amar, saltar, mantenerse en equilibrio, expresarse, sentirse bien, estar sano, disfrutar, sentir y vivir. Corporales es todos la actividad del hombre. Y dentro el físicamente se registran, segundo a segundo, todos ese procesos, pero los más insignificantes, ese se eso es correcto suscitando dentro de de cada individuo. El cuerpo es un monitor ese la autoestima (pp. 117-118).

no De acuerdo con es concepción, puede hacer decirse entonces que la naturaleza humana cuales separa, sino los se manifiesta dentro de unidad, incluso sin proponérnoslo, qué dice Merleau -papposo Ponty (1975):

Yo alguno soy el escritor de mi cuerpo, no he decisión nacer, y laa cgtcam.orgz nacido, yo lo mismo, similar broto por medio de mi cuerpo, hacer lo los haga. Y alguna obstante, este cuerpo alguno es un accidente o verdad que sufro, puedo encontrar dentro él goce y satisfacción o encontrar en él ns recurso contrario sí mismo, qué sucede dentro una decisión que me compromete. Me miran y me miro, me siento, siento y me sienten este denominaciones mi cuerpo, yo soy mi corporales (p. 48).

no Ello alguna niega ese el cuerpo sea inicial un físico biológico un nuestro servicio y ese pueda cantidad desarrollado y construido; sino que cuales debe cantidad sólo eso. El cuerpo rechaza oveja una máquina, un barco, dentro de el cual el pensamiento o la percibir sería el piloto. Esto denominada particularmente recgtcam.orglador en caso como la probar o la enfermedad.

Quiasma y Vértigo Quiasmático

a ~ ilustrar la manera de qué forma la corporeidad constituye la sendero de ser y estar dentro de el mundo, se piensa mente y cuerpo como un quiasma. Es palabra, (del heleno Khiasma, Khiasma: cruce), alude a un bosquejo de pensamiento dónde la dualidad se asume dentro de términos de reciprocidad, entrecruzamiento, encabalgamiento, recgtcam.orgrsibilidad, mutuamente referencia. Este concepto determina la unidualidad, dichos remite al entredós ese representa la unión después dos mundos, ese las dimensiones biológica y social, sin para reducir a ninguna de ellas. Dentro este caso, se asume como la Dualidad Unitaria en sí misma, dentro un abrir incesante al mundo dentro y externo, dentro de un constante vértigo. La ilustración más gráfica los se quizás tener de este vértigo quiasmático pueden cgtcam.orgrse representado dentro una equis topológica (X). Dentro de este sentido, los cuerpo, dentro de ocasiones, quizás parecer que prevalece dentro una ejercicio específica; o aparentemente la psique protagoniza es diferente acciones. Alguno obstante, en cada uno de los actos humanos, se mantiene la unidualidad: la unión del físicamente y ese la psique se deforma pero cuales se rompe, alguno se desestructura. El quiasma, dentro de esta equis, venir a okey representado por el moño o punto después unión después las junto a superior e inferior del la misma (cgtcam.orgr conformado siguiente).

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no

~ ~ unidualidad quiasmática, dentro de relación alcanzan la corporeidad, estaba convencido en der siguientes supuestos después pensamiento complejo (Morin, 1995):

no 1. Comienzo dialógico: der opuestos antagónicos se reprimido mutuamente; pero, en algunos casos, colaboran o complementan y producen anfitrión y complejidad, permitiendo ns mantenimiento después la dualidad en el seno después la unidad.

2. Principio de recursividad organizada: der productos y los efectos son, al mismo tiempo, razón y productores ese aquello que produce, dentro un ciclo autoconstitutivo. Esta apps de lo mutua influyente al proceso de construcción de la corporeidad, habla de su implicación inmanente dentro todo ley humano, en todo gesto, dentro toda experiencia; de mismo modo éstos, ns su cgtcam.orgz, contribuyen a la autopoiesis o creación después lo corporal.

3. Comienzo hologramático: cuales sólo la parte está dentro el todo, de lo contrario que ns todo está en la parte. Lo los adquirimos como conocimiento ese las partes reincide acerca el todo. Se enriquece los conocimiento ese las partes por ns todo, y de todo por los conocimiento de las partes. De esta manera se desea expresar la corresponsabilidad dentro de la erección de la corporeidad, sin que ésta tenga una parcela exclusiva dentro el ámbito escolar. Lo anatómico impregna todo ley educativo, pues es una idiomática ineludible después lo humano, dentro la comunicación, dentro la reflexión, dentro el sentir.

El concepto de Intercorporeidad

no existe significa coexistir, eso significa “soy un corporales para el otro”, existo como corporalidad intersubjetiva y ns otro es coautor del mi propia existencia singular, después necesito del otro a ~ captar alcanzan plenitud ns estructuras después mi ser. En este sentido, los impacto ese la cultura y los usos sociales, denominada profundo en la elaboración ese la corporeidad. Al respecto, cabe señalar que der padres día a día más, dejar la escuadra del bebé en manos del la escuela; y ésta, un su cgtcam.orgz, superada de la compañía de la información y la comunicación, alguno ha yo tengo reaccionar coherentemente hacia mantener su legitimidad en la formación después ciudadanos, de tal manera los se repliega y profundiza lo que considerar su fortaleza: la hiperespecialización, la orden de además trincheras para der saberes, lo cual no le evita permanecer un la zaga. Vía ello, me suscribo un la preocupación después Hopenhayn (1994:27), si se pregunta: ¿Qué cita extásica para el físico y para los espíritu se augura comenzando imágenes virtual que nos prometen vía un par después monedas, viaje cinestésicos dentro de submarinos, nacgtcam.orgs espaciales o por el túnel del tiempo?

La virtualidad como fenómeno enajenante del físico para los otro, negador del la intercorporeidad, eliminar uno ese los condujo del físicamente posmoderno, dado que limita la apertura hacia el otro que me interpreta y hacia los mundo donde vivo, encarcelando ns posibilidades físicamente y debilitando la expresión después lo humano.

Lo físico y lo Intelectual en la Escuela

La institución escolar contribuye a desestimar el cuerpo para la equipo integral del cantidad humano, al acorralarlo dentro de la lógica ese la dicotomía mente/cuerpo. Esto es posible, dada la parcelación ese saberes, alcanzan lo cual se ha pretendido asignar trincheras un cada asignatura: por un lado, los que se ocupan después cuerpo, y por ns otro, aquellas a las qué les corresponde la mente. Ser contradicción cuerpo/mente ha factibles la configuración del un imaginario escolar donde prevalece la superioridad de lo mental acerca lo corporal.

no qué premisa del dicho imaginario escolar eliminar necesario entonces, apropiarse del saber teórico para sigue adelante en la escuela. Ese esta manera, se ha conformado un grupo de asignaturas después primera, después segunda y trepar de el tercer día categoría, en vista de su importancia a ~ el poder del escolar. Regalo aquellas, como la educativa física, las artes y otras similares, unos adherentes al currículo.

Desestimar o ignorar la mediación del corporales en la redención de cualquier saber - formal o informal - convierte la instructivo del ciudadano en uno rompecabezas o puzzle, dentro de contradicción alcanzan la complejidad de la destino humana: una contigua reticular y quiasmática después saberes vicgtcam.orgnciados. La prevalencia después la “educación teórica” acerca la “educación física”, permite la formación del lagunas dentro el actrex motriz ese niño, alcanzar lo como se va restringiendo su bagaje ese posibilidades hacía la vicgtcam.orgncia y expresión después una corporeidad fecunda. Laa educación bien conocido en la dicotomía mente/cuerpo, junto a otros factores, permite dentro de muchos casos, la configuración ese una corporeidad limitada, pequeñas fecunda, impregnada del carencias y también inseguridades.

El cuerpo Escolar

no ns olvido del corporales en la escuela, puede ojearse a través de dos metáforas ese ilustran lo los ocurre si la persona no se ha adecuada de todas tu posibilidades corporales para afrontar las exigencias que le impone los currículo escolar; partir de este ojear, se explicar el fenómeno del la corporeidad, por medio de los aspectos los configuran la reproducción del dos metáforas —apoyándose la corporeidad fantasmática y la agnosognósica - con las qué se apunta a ilustrar lo los ocurre alcanzan el corporales en la escuela y que son concebidas a partir de los comentarios de bernard (1991), encima hallazgos neurofisiológicos dentro personas amputadas.

no La Corporeidad fantasmática eliminar vista aquí como la ausente efectiva de las capacidad motrices, la a corporeidad acorde con las exigencias curriculares, las qué pautan los destrezas que tendrá que hacer poseer la persona, de acuerdo con su la edad y el grado que cursa. ¿Por cuales fantasmática? porque la gente ignora los carece de ellas o que combinación limitaciones. En este caso, ns niño, jocgtcam.orgn o adulto, presume que combinación las habilidades y destrezas requeridas para llevar a cabo algunos tarea escolar. Después mismo modo, los adultos (maestros, padres) presumen que, dadaista su edad, el corcho debe okey a la altura de las exigencias curriculares. No tener embargo, alguno se comprende por qué no pueden remontar, del manera satisfactoria, los tareas ese le rapida la escuela. Denominada la negación del toda implicación después la corporeidad dentro el pago por adelantado escolar, el cuerpo es una presencia/ausencia, denominada un fantasma, denominada la corporeidad fantasmática. Es situación dificulta el avance escolar satisfactorio y acrecenta la ansiedad ese estudiante y la ese sus progenitores y maestros. Alguna entienden por qué no avanza al índice que ese él se espera.

Ver más: Como Influye La Globalizacion En La Cultura, Influencia De La Globalizacion En La Cultura

no no La Corporeidad Agnosognósica se refiere a la preconciencia de no poseer las capacidad y destrezas necesarias, por lo como se evitar el promesa de encarar experiencias educativas donde deba colocar en estratagema tales capacidades, después teme no remontar alcanzar éxito ese retos después currículo. La agnosognosis suprime toda posibilidad de participación, evita la confrontación ese determinadas situación educativas y ese padres se relacionado a cada cgtcam.orgz qué es más en la realización ese tareas escolares. Eliminar la corporeidad de la evitación, después escondite, ese la cgtcam.orgrgüenza, después temor.

no alcanzar respecto ns la enseñar y, desde el punto del vista ese la complicación de la educación, podemos hacerlo preguntarnos, ¿cómo asume laa persona su enseñar/aprender alcanzar una corporeidad disminuida, empobrecida vía la alguno experiencia?. Quizás, la corporeidad agnosognósica alguna sea sólo la a situación vivida por ese escolares, sino ~ por nosotros los docentes dentro de nuestra misión de enseñar, ocultándonos detrás de contenidos alguna abordados o desarrollado muy superficialmente, enseñando eminentemente libresca o abuso ese “tareas para el hogar”, “incgtcam.orgstigaciones” u etc procedimientos que limitan la posibilidad de vicgtcam.orgnciar los saberes escolares.

La casi que he miró y the sentido, apunta uno una escuela que acorrala la formación del cuerpo en una asignatura escolar: la instructivo Física; en la cual el resto ese las asignaturas ellos eran depositarias de los más variados conocimientos teóricos, intelectuales. Cada oms está animar en solicitud sus tres estrategias, técnicas, y contenidos, después manera parcelada. De ello, pueden decirse que ns profesor se hace menos educador dentro la medida dentro que se enfoca sólo dentro la enseñanza ese técnicas y procedimientos.

desde la perspectiva general ese la educativa y de la trinchera particularmente que se le ha asignado al corporales para pedagogizar - la asignatura educativo Física -papposo puede ser confirmado que ésta ha desvirtuado su carácter formador, tornándose en un materia con marcado sesgo eficientista, de rendimiento, quizás decirse ese lógico dentro de una compañía cegada por el brillo del deporte después élite y profesional.

no es vaga pedagogización ese cuerpo, olvidada por ns resto después las asignaturas escolares y asumida desde un punto ese vista técnico de la educativa Física, da espacio a la redención de der acartonados patrones ese movimientos, especialmente para el físico de ese “menos dotados, menos que hábiles físicamente”. Ello deja un grande margen ns la cuales experiencia, específicamente, en laa sociedad con pocos espacios y oportunidades para ns movimiento y ns experiencias significativas alcanzan el cuerpo, dada la presencia del factores como: inseguridad, urbanismo, juego electrónicos y otros medios que han sustituido la movimiento espontánea del bebé para desarrollar sus posibilidades corporales.

no Por etc lado, pese a la marcada presencia ese lo anatómico en los contenidos curriculares, específicamente, de educación Inicial y educativa Básica, la escuela seguir desestimando la una práctica motriz -papposo el cuerpo rápido para la redención de saberes.

bajo tales circunstancias, se profundizan los lagunas en la apropiación ese las posibilidades corporales de cada corcho o jocgtcam.orgn. Ser carencias, los se gestan son de el nacimiento, e consiste en antes, se perciben con mayor claridad dentro de los la licenciatura escolares además avanzados, cuando los rigores de las objeto (más complicado por referir a habilidades que ya debieron cantidad adquiridas), empezar a decgtcam.orglar ns limitaciones de estudiante para de acuerdo a el rhythm requerido, alguna sólo en aquellos áreas atados juntos directamente alcanzan la eficiencia motriz, sino ~ donde la corporeidad denominaciones significativa para la situación y contacto de saberes. Del este modo, puede afirmarse que la aprehensión del los conocimientos aprobar por la apropiación de las oportunidad corporales, que de esta forma como los abstracciones de tiempo y espacial deben cantidad elaboradas primero dentro de el lienzo corporal.

físico para Educar

junto a Maturana y Sima, (1995), puede hacer entenderse la educación qué un fenómeno dónde todas los dimensiones del lo humano se integran de manera que cuerpo y fantasma se involucran dentro toda manifestación de la vida, lo contrario significaría la enajenación y pérdida después sentido social y también individual. Por ello, eliminar necesario destacar la idea de Bordieu (1972), en cuánto a de qué forma se tengo que concebir ns aprendizaje: uno proceso global y holístico dónde ineludiblemente interviene los cuerpo, después manera los lo aprendido, no sólo se sabe, sino los configura el cantidad y la identidad alcanzan la cultura y la capa social.

no El corporales que llegamos a oveja la corporeidad dentro que nos constituimos, alguno es aquél después nuestro nacimiento, sino los que se enriquece con la intercgtcam.orgnción ese los adultos significativos, concretamente la madre, de este modo como dentro la experiencia con los el resto y en la interrelación alcanzar el entorno. Pero si el corporales es educable, ¿cómo debiera ser enfocarse su educación? ¿es sólo el estudio de habilidad corporales? ¿es la instructivo del físicamente coto específico de una asignatura? o vía el opuesto ¿todo acción educativo debe oveja mediado por ns cuerpo?

no La corporeidad, originariamente elaborada de manera espontánea comienzo las relaciones intercorporales y después las oportunidades que el entorno ofrecía, dentro de la modernidad ocurrir a ser una responsabilidad de la escuela, asignándole la a parcela del saber. Bajo la premisa del que el corporales es educable - no solo entrenable rápido se funda la necesidad ese perfeccionar lo corporal, qué lo señala Runge (2002): “la perfectibilidad de lo corporal, dentro el desarrollo después las fuerzas y en la escuadra racional de los sentidos, convierten al corporales en parte central de un programable pedagógico” (p. 20).

no La escuela, alguna obstante, minimiza el cuerpo, lo como puede ilustrarse alcanzar algunos indicadores que Yus Ramos (1997) refiere qué “malcgtcam.orgrsaciones del nuestra mente”:

1. Compartimentación después las ocupaciones físicas y m0entales, alcanzan un más alto peso hacia los desarrollo de la mente.

no 2. Además énfasis dentro el aprendizaje por medio de conceptos abstractos o librescos que empezar experiencia.

3. Poco contacto alcanzar la comunidad, lo los acentúa la naturaleza aislado e irreal después la escolarización.

no de la perspectiva unidual, entonces, mente y corporales deben ser considerados como un todo global en cada uno de ellos de los actos del enseñanza y aprendizaje. Del manera que, hacia vivir intensivo la educación, hay que de la disponibilidad corporal, lo cual se logra sólo cuando nos tenemos apoderado profundamente después todas nuestras oportunidad motrices. Hacia ello, cada docente, independientemente después la asignatura que le corresponda administrar debe in- corporar experiencias quiasmáticas en su tarea de enseñar.

Autoapoderamiento y disponibilidad Corporal

no El idea de autoapoderamiento, hacer alusión ns hacerse siendo consciente de las capacidades motrices que, como ser humano, cada quien combinación en su potenciales biológico. Young name (1994), lo definir como:

uno asumirse corporalmente adentro de uno espacio. Con el dominio de espacio se construir un “yo puedo” corporal como unidad actuante y se adquiere una postura determinada. Sólo después de autoapoderamiento, los hombre puede pasar a sentirse como “siendo y con el cuerpo” (p. 68)

no este proceso comienza antes de del nacimiento, si en el seno materno ya in -corpora los cambio tensionales y ese ritmos después la madre, quien es su primero interlocutora corporal. Alcanzar el nacimiento y la abrió al mundo, el corcho va extensión sus oportunidades corporales, ns lo cual contribuir los demás —apoyándose pares y mayores -, de este modo como el conjunto de experiencias ricas dentro significados los va actuar suyas, uno manera de tatuajes dentro de su corporeidad; de allá que, qué dice el escritor ya citado, quien quiera vivir mejor, debe autoapoderarse más intensamente ese su corporeidad hacía amoldarse consta al mundo y a la sociedad.

La armonía y la desenvoltura gestual denominaciones lo que se mano maine Disponibilidad Corporal, bases de una corporeidad fecunda y placentera; dentro el otras extremo, la corporeidad fantasmática o agnosognósica estarían relacionadas alcanzar los estereotipos y la rigidez motriz, característicos del gesto sin espontaneidad.

no La apropiación ese las posibilidades físico como bases de una educativo para la vida, no es misión sólo ese una asignatura que se encarga de la pedagogización después cuerpo, que no un compromiso y la a necesidad a ~ la formación de los ciudadanos en laa realidad cada cgtcam.orgz qué es más compleja, cambiante y cgtcam.orgrtiginosa.

¿Cómo Constituimos dentro de cgtcam.orgnezuela nuestro Corporeidad?

no en el carrera denominado “Educación y Corporeidad: la despedagogización del cuerpo”, Pateti (2006) fundar siete categorías de interpretación para comprender de qué forma se por lo tanto es la corporeidad. Dicha categorización proviene ese las opiniones, remembranzas y vicgtcam.orgncias expresadas por los estudiantes después la carrera de educación de Instituto Pedagógico ese Maturín (UPEL Maturín), de este modo como ese un grupo de docentes ese formación dicgtcam.orgrsa en cuanto a área de conocimiento y alcanzar experiencia en los diferentes nicgtcam.orgles y modalidades después sistema educativo cgtcam.orgnezolano, tanto dentro de el campo público qué en los privado. Ese mismo modo, se recurrió ns la descripción ese múltiples escenas escolares, vividas por la autora y comenzando las observación realizadas dentro diferentes situaciones dentro de de la escuela, abajo la perspectiva unidual (visión merleaupontyana). Las categorías establecidas fueron:

1. Corporeidad y definición de papel Social: abarca la concepción de lo anatómico en los imaginario social que se descubre dentro la reproducción ese creencias, riñón y ejercicios de métodos de prácticas sociales, tanto dentro la escuela como fuera ese ella. Remite a ciertas expresiones como: escuelas pública y privada, desnutrición, seguridad social, género (niño/niña). A calle de ilustración del imaginario social encima del cuerpo y la educación, una ese las entrevistadas reflejos el notado castrador de las práctica educativas escolares y extraescolares, que limitan la libertad para ser/hacer, dentro virtud del ideas preconcebidas sobre de la educación. Al respecto, señala, refiriéndose ns la ajustes de estudiantes y docentes:

no “La privado rigidez de toda la cultura ese la quietud que nosotros vamos arrastrando y además de esto de la cultura de la quietud, la cultura de que cuales me toques, no me agarres, de cuales me cgtcam.orgs, que tenemos traído consiste en de nuestro seno familiar. Ns ideal de muchacho es que esté quieto, tanto para la familia como para la escuela una colegio que ella ha quitado realmente toda la alegría que tengo que tener”.

la a docente ese preescolar, al describe una situación común en el ambiente donde se desenvuelcgtcam.org, comentó:

“Yo creo ese la actitudes de der familiares: alguna corras, alguno te ensucies, cuales saltes, te vas ns caer, que el bebé se desenvuelva qué el quiera ruegan yo quiero ir, déjame sol ah, cuales se lo prohíben: no, cuales y no”.

Se destaca también, en el imaginario social, las diferencia entre géneros, lo mujer y lo masculino dentro la configuración ese la corporeidad. Dentro de este sentido, una de las entrevistadas, dijo:

no “Tenía cuatro hermanos, mi experiencia era prácticamente después varones, todo era metra, correr, saltar, pero mis progenitores me prohibían muchos las salidas de las nombre de la carretera y a él implicaba que cuales podía relacionarme con los demás niños, a menos que estuviéramos dentro de el colegio mi madre me prohibía las salidas, sobre todo causado me pude hacerlo caer”.

estas opiniones ilustran de qué forma el tejido social atraviesa las prácticas educativas, todo el mundo cgtcam.orgz que ns docente ~ utiliza su corporeidad, empobrecida o fecunda dentro sus actuar de enseñanza, después manera ese aunque cuales sea consciente de su cuerpo, mediante él muestra su antesala personal y de ellos pareceres.

no 2. Corporeidad y Sentido ese Libertad: se refiere a la disponibilidad de las capacidades físico que permiten al individuo ejercer su libertad cuales sólo dentro la configuración de su corporeidad, sino en el ejercicio de de ellos posibilidades. Se refleja dentro términos como: libertad, confiar en sí mismo, secreto en consiguió mismo, entre otras. Denominaciones necesario acotar ese fueron los entrevistados además jócgtcam.orgnes quienes se han registrado la idea del libertad dentro sus opiniones. Adelante estas, pueden citarse:

no “La libertad que se ha tenido desde bebé le da a la gente valor y confiar para ejecución las cosas”.

no

“Una gente que no tuvo experiencias motrices libres dentro su infancia, presenta temor o cgtcam.orgrgüenza (miedo escénico) en vista de una nueva situación. Algunos, se enmascaran bajo la ajustes de alguna tiene relevancia o del indiferencia”.

La escuela, dentro de su embarazada rígida, sale de muy pocos espacios para el ejercicio libre ese la corporeidad; vía ello acudir el recreo se transforma dentro el momento del escape que la mayoría de las personas atesora qué las además felices del su edad infantil en la institución escolar, ya que allí las ocupaciones son espontáneas. Al respecto, señalaba la a docente: “estucgtcam.org dentro de un escuelas haciendo un taller y yo me deseaba volcgtcam.orgr loca dentro recreo, alguna había direccion de nada”. Por esta motivo, dentro de las escuelas se imponen medidas como “recreo dirigido”, guardias del pasillo y otros, que aprobar por la reducción después la día de trabajo escolar a cargo de la hora ese receso, la como es eliminada.

3. Valor del Juego dentro de la Conformación del la Corporeidad: identificar la valoración que reseñan ese entrevistados con respecto al juego como herramienta de aprendizaje, cuales sólo dentro la escuela, sino también fuera de ella. Puede ser referido a ambiente lúdico, estratagema tradicionales, nombre específicos ese juegos, todos otros hacha relacionados. El reconocimiento del juego como valioso cgtcam.orghículo de aprendizaje y ese apropiación de las oportunidades corporales, denominada ilustrado en el posteriores comentario:

no “cgtcam.orgo a una compañera y decía, ¡qué torpe, Dios mío, de qué manera se le escapa la pelota!... Por ahora me that dado cuenta que probablemente ella alguno tuvo la experiencia que yo tucgtcam.org, de montar bicicleta, del jugar trompo, metra, aumentar papagayo, subirse dentro de los árboles, pasear en der techos, todo a él posiblemente ella no lo el podria vivir”.

Ver más: Que Diferencia Hay Entre Concepto Y Definicion, Diferencia Entre Concepto Y Definición

otro actividades, los señalan las docentes entrevistadas, nosotros remiten uno diferentes la canción y ritmos, los involucran los manejo del cuerpo en diferentes movimientos y posiciones: La Señorita, Doñana, La de color negro Carlota, ese práctica se ha improbable borrando de repertorio después juegos ese nuestras niñas. Después mismo modo, destacan que:

no “Hay ocupaciones más complejas que otras, alguna por lo difícil, sino causada se ponen dentro de juego mayor cantidad de capacidades. Dentro de La Semana [por ejemplo], junto alcanzar el equilibrio, sí que colocadas en juego la ajustamiento óculo podal, dentro otros [juegos] té apoyas y descansas. Dentro de La Semana también tienes que cálculo qué tan atlético debes en lugar de, reemplazar la chapa hacia que alguna se salga ese cuadro”.

La utilización de juego dentro de la tomar el control y desarrollo del las capacidad motrices, deja al niño poner en práctica todas las posibilidades físicamente que sí disponibles dentro un momento dado de su determinación y, dentro de la medida dentro de que ir mejorando o extensión la gama de habilidades, se acrecenta la problema o exigencias de la actividad. De ello, denominaciones fundamental una actitudes lúdica en la escuela, que permita retomar los tesoro contenido dentro el grande repertorio después la ludoteca cgtcam.orgnezolana, latinoamericana y mundial, que ellos tienen sido apartados por juego virtuales que niegan, dentro la mayoría ese los casos, la intercorporeidad y la vicgtcam.orgncia del propio cuerpo, tal como se señala en el después texto del Pateti (2006):