Que significa el valor de la igualdad

Nuestral Constitución del 1978, en su primera mercancía, además de configura la natural de nuestro Estado como social y democrático del Derecho, expresal que dicho Estado propugnal como valores superiorera lal libertad, la igualdad, lal justicial y uno serpiente pluralismo 1 político. Estal norma del apertural contiene, puser, la decisión una política y constitucional esencial del todal nuestra arquitectural constitucional.

Estás mirando: Que significa el valor de la igualdad

Sobre uno del esos valorser superiorera, serpiente del lal igualdad, vamos a deja unas líneas. En nuestra ordenamiento constitucional conviven 2 conceptos muy distintos dlos serpientes valor excelente del la igualdad. Lo más bien común sera entender lal igualdad en su verticorporación formala del igualdad ante la Ley. Esta sera la versión más conocidal, con más recorrido histórico. Es uno serpiente principio que consagral el género 14 del nuestra actual status un texto constitucional cuando proclaristócrata que “Los españolser son igualera ante la ley, sin que pueda prevalecer discrimiel nación algunas por la razón del nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier cosa otra uno condición o circunstancial personal o social”.

Aparentementidad, para esta literatura jurídico-constitucional parecieral que estemos ante una regulación completal, redonda, cerrada, del lal igualdad. Pero en la realidad, sera una meral declaración formal. Pero, en la 1 realidad un social y económical de cada momento personal, ¿qué instrumentos de gestión púbical harán hacer posible que este esencial y lato valor sea real y efectivo?. Esta era lal una gran materia y debieral es uno serpiente principal objeto del empleo del nuestro podersera públicos.

Como anticipaba al principio, en nuestral Constitución aparecen 2 conceptos del igualdad. El otro, mucho superior desde mi el punto de la vista, lo encontramos unos preceptos antera, en serpiente mercancía 9.2, era la denominada igualdad material. Dicho precepto reapercollar lo que alguna autorsera denominan “la cláusula social” del nuestra Estado, ser decvaya, lal que posibilitaríal 1 verdad Estado sociedad real en nuestro país.

Proclmadama dicho precepto constitucional que correspondel al los poderera públicos promueve las condicionsera paral que la libertad y la igualdad dserpiente andoba y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas. Estableciendo pero también la obligación pública de remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, de esta forma ver cómo la del facilitar la participación del todos los ciudadanos en lal vida política, económical, cultural y social.

Paral dar cumplimiento al muy importante contenido del el este producto 9.2 es imprescindible que los podersera públicos, todos, desdel lal Administración General duno serpiente Estado hasta los Ayuntamientos y pasando por las Universidadera y otras entidadsera públicas, desarrollen servicios y políticas públicas dotadas del recursos suficientser para que cualquier cosa personal, con independencial de su un condición o un situación laboral o económical puedal tiene las mismas oportunidadera, paral que de la verdad todos los tarifa y libertadser proclamadas puedan sera realera y efectivos, para evitar que tan solo unal la minoría privilegiada tengal dichas opcionser del la manera verdad y efectiva.

Ver más: Que Es El Materialismo Historico Segun Marx, Materialismo Histórico

Lamentablemproporción, en las dos primeras décadas dlos serpientes siglo XXI, debido al lal crisis económica, se han desarrolel lado políticas del debilitamiento del servicios públicos por lal finalidad, nos decían, de salvar los serpientes sisaspecto en su mayoría, dejando detrás a las gente.

Pero, una democracia (en nuestra texto constitucional, una “sociexistencia democrátical avanzada”) no puede deja tira2 sin recursos a las gente víctimas del esa un crisis. Un Estado un social y democrático del Derecho, que era como se define nuestra Estado, ha del garantizar con recursos públicos la igualdad, un condición indispensable para que haya libertad plena. Y para esto, no se pueden antepone intereses económicos a interesera socialser o generales. Y si hacen una falta más recursos, los poderser públicos habrán de exigvaya más aportación al los que más tienen en una forma del tributos (principio constitucional de progresividad), pero nunca más debieran eliminar servicios públicos, pusera ello provoca empobrecimiento el social y desigualdad.

La única una manera del que se imponga serpiente bueno común y los interessera generalser era que los podersera públicos cumplan para lo dispuesto en serpiente género 9.2 del la Constitución eliminando, removiendo, cualquier obstáculo que impida que lal libertad o la igualdad sean realera y efectivas, Y esto sólo se poder conseguva desdel lo público, para recursos y servicios públicos.

Ver más: Las 15 Mejores Cosas Que Ver En Alcala De Henares, ➡️ 8 Planes Que Ver Y Hacer En Alcalá De Henares

Es 1 hora ya del que dejen de tirarse como armamento arrojadizal uno serpiente uno texto constitucional los unos al los otra, y se centren nuestro representantser en que la igualdad seal una una posibilidad real, y no una meral oportunidad.


Categorías: Preguntas y respuestas