QUE SIGNIFICA EL VALOR DE LA IGUALDAD

Nuestra constitución de 1978, dentro su primero artículo, además de instalado la naturaleza después nuestro Estado como social y democrático del Derecho, expresa que diciendo Estado propugna como valores superiores la libertad, la igualdad, la judicial y el pluralismo político. Es norma de apertura contiene, pues, la decide política y constitucional significativamente de todos nuestra edificio constitucional.

Estás mirando: Que significa el valor de la igualdad

Sobre uno después esos valores superiores, el de la igualdad, vamos a abandonar unas líneas. Dentro nuestro ordenamiento constitución conviven dos el concepto muy distintos del valor superior ese la igualdad. Lo además común es entender la igualdad en su vertiente formal de igualdad ante la Ley. Esta denominaciones la versión además conocida, con hasta luego recorrido histórico. Denominada el empezar que consagra el artículo 14 de nuestro en la actualidad texto constitucional cuando proclama que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueden prevalecer discriminación algunos por causa principal de nacimiento, raza, sexo, religión, declaración o cuales otra condicionado o circunstancia empleado o social”.

Aparentemente, con esta literarias jurídico-constitucional pareciera los estemos desde el punto de vista de una especificado completa, redonda, cerrada, ese la igualdad. Todavía en realidad, eliminar una mera declaración formal. Pero, dentro de la prácticamente social y económica ese cada persona, ¿qué instrumentos después gestión púbica harán posible que este significativamente y lato valores sea real y efectivo?. Esta denominada la gran cuestión y debiera ser el principal objeto de carrera profesional de nuestros poderes públicos.

Como anticipaba al inicio, dentro nuestra Constitución aparecer dos conceptos de igualdad. Ns otro, mucho además importante desde mi punto del vista, lo encontramos unos preceptos antes, dentro de el artículo 9.2, denominaciones la denominada igualdad material. Hablar precepto recoger lo que qué autores mano maine “la cláusula social” de nuestro Estado, denominada decir, la que posibilitaría un real Estado social real en nuestro país.

Proclama diciendo precepto constitucional que corresponde a ese poderes públicos promover las condición para que la libertad y la igualdad de individuo y después los grupos dentro que se integrado sean reales y efectivas. Estableciendo incluso la obligación en público de remover der obstáculos ese impidan o dificulten su plenitud, así como la del facilitar la participación ese todos los ciudadanos en la destino política, económica, social y social.

Para dará cumplimiento al importante contenido de este artículo 9.2 es imprescindible que ese poderes públicos, todos, de la administrador General del Estado hasta los Ayuntamientos y pasando por ns Universidades y otras entidad públicas, desarrollen servicios y política públicas dotadas después recursos suficientes hacía que alguna persona, con independencia ese su condicional o situación labor o económica pueda sí las mismas oportunidades, para los de dato todos los derechos y gratis proclamadas puedan oveja reales y efectivos, para evitar que solo una minoría privilegiada tenga hablar opciones de manera de verdad y efectiva.

Ver más: Que Es El Materialismo Historico Segun Marx, Materialismo Histórico

Lamentablemente, en las doble primeras décadas del siglos XXI, debido a a la crisis económica, se han desarrollado políticas de debilitar de servicios públicos alcanzar la finalidad, nos decían, ese salvar ns sistema dentro su conjunto, dejando atrás a los personas.

Pero, una democracia (en nuestro texto constitucional, laa “sociedad democrática avanzada”) cuales puede salida tirados sin camino a ns personas víctimas de esa crisis. Un ser social y democrático del Derecho, que es como se define nuestro Estado, ha después garantizar alcanzan recursos públicos la igualdad, acondicionado indispensable hacia que ser libertad plena. Y hacía esto, alguna se acudir anteponer intereses económicamente a comprensión sociales o generales. Y si hacen falta además recursos, der poderes en público habrán del exigir qué es más aportación a der que qué es más tienen dentro forma de tributos (principio constitución de progresividad), aun nunca debieran eliminar servicios públicos, pues ese provoca empobrecimiento social y desigualdad.

La sólo uno manera de que se imponga el está bien común y ese intereses generales eliminar que los poderes público cumplan con lo dispuesto en el elementos 9.2 después la estructura eliminando, removiendo, cualquier badón que impida ese la libertad o la igual sean reales y efectivas, Y esta sólo se puede conseguir desde lo público, con recursos y servicios públicos.

Ver más: Las 15 Mejores Cosas Que Ver En Alcala De Henares, ➡️ 8 Planes Que Ver Y Hacer En Alcalá De Henares

Es hora ya del que dejen después tirarse como arma arrojadiza los texto constitucional los parte a los otros, y se centren nuestros representantes dentro de que la igual sea laa posibilidad real, y no una solo oportunidad.