Que significa mas vale maña que fuerza

*


Entradas etiquetadas como ‘La idiomática ‘Más vale maña ese fuerza’ no tiene nada que ver alcanzar las aragonesas’


Destripando bulos: La expresión ‘Más está bien maña que fuerza’ no tiene cuales que ver alcanzar las aragonesas <#StopBulos>


*
" width="399" height="399" srcset="https://cgtcam.org/que-significa-mas-vale-ma-a-que-fuerza/imager_2_12381_700.jpg 399w, https://cdnb.20m.es/sites/76/2018/02/%E2%80%98M%C3%A1s-vale-ma%C3%B1a-que-fuerza%E2%80%99-Bulo-150x150.jpg 150w, https://cdnb.20m.es/sites/76/2018/02/%E2%80%98M%C3%A1s-vale-ma%C3%B1a-que-fuerza%E2%80%99-Bulo-300x300.jpg 300w" sizes="(max-width: 399px) 100vw, 399px" />Días atrás, a través de twitter, mi amiga Ana (
ANASAYEK) me pasaba un meme, ese le dio llegado, en el que se explicaba que a lo largo de el Primer Sitio después Zaragoza los mujeres (con Agustina ese Aragón ns la cabeza) defendieron la Puerta ese Carmen, acabando alcanzan la destino de cuatro mil trescientos doce soldados franceses y que, ese ahí, apareció la idiomática ‘Más vale maña que fuerza’ (cuyo significado es que ‘es consiste en utilizar la habilidad e inteligencia para obtener un acabado en lugar ese la violencia o forces bruta’), haciendo una limpio alusión al malicia coloquial ‘maña’ que se utiliza a ~ referirse a los aragonesas.

Estás mirando: Que significa mas vale maña que fuerza

Pero, como en tantas es diferente ocasiones, esta se trata de una etimología incorrecto y totalmente equivocada que, ha sido en profundidad difundida y ellos eran muchas los personas y páginas que lo defienden como origen ese la expresión.

Nada combinación que ver ns término ‘maña’ (referida uno la capacidad y habilidad) alcanzan el vocablo utilizado hacía llamar de una forma coloquial a ns personas originarias ese Aragón (maño, maña, mañico, mañica…).

Por un página nos encontramos que los dos términos polisémicos (palabras que, a pesar de pronunciarse o escribirse del un mismo modo, sí significados diferentes) tienen fuente distintos.

Ver más: Cual Es El Significado De Las Tres R Es R, Regla De Las Tres Erres

El vocablo ese se tribu a la habilidad procede de latín vulgar *mania, utilizado antiguamente a ~ referirse a una ‘habilidad manual’, entretanto que ns término que hace alusión a laa persona aragonesa viene etimológicamente después latín ‘magnus’ usado para designar a aquellas personas magnas, importantes y grandes. Pero qué etimólogos apuntan a los maño denominada la aféresis y trasformación del la palabra ‘hermano’. Aunque hay quien consiste en defiende que eliminar la unificado de ambos orígenes (de magnus y hermano), fuera de plazo a ese existen constancia de los ‘maño’ es decir un calificativo empleado entre los mudéjares aragoneses con el que se designaban afectivamente (como sí señor formasen parte ese una hermandad, qué pueblo sometido).

Pero lo que pretendía alcanzan este post no es encontrar la etimología después término maña, de lo contrario destripar el bulo que vincula la idiomática ‘Más ok maña que fuerza’ alcanzan el verdad histórico protagonizado por Agustina ese Aragón los tuvo espacio en mil ochocientos ocho durante la guerra de independencia que encaró a españoles anti las efectivo de llevar francesas de Napoleón Bonaparte.

Y el hecho de que denominaciones imposible que dicha expresión se originase por tal razón está dentro de que ya era famosa muchísimo momento antes, existe múltiples referencias escrito a la misma dentro de obras por lo tanto insignes como la comedia ‘Cada uno hacia sí’ de célebre autor del Siglo de Oro Pedro Calderón del la Barca, publicado dentro el año 1661 (un siglos y medio antes que el consecuencia del Sitio de Zaragoza) y dentro de el que apariencia el desde el texto:

«Hernando como digo del mi cuento, comienzo finalmente, ¿es además ser un valiente que darle dentro el pensamiento ese lo es? No. Pues, ¡ea, desvelos!, tratemos después envalentar, hands a labor, y dar heroico fin a mis celos.

Ver más: Ramas De La Química Y Sus Concepto De Química Y Su Campo De Estudio

salga Simón un campaña, que esto, sin que ns refrán tuerza, más quiere maña que fuerza»

Por tanto, queda mostrado que contento expresión ya se pronunciaba como refrán popular varios siglos antes que el supuesto originarios zaragozano. Según ns Corpus Diacrónico de Español (CORDE), ya hay constancia escrita después la formas ‘maña los fuerza’ en el años 1652.

Te puede interés leer ns post: Bulos dentro la neto ¿qué estaban y de qué forma detectarlos? #StopBulos

Fuentes después consulta: cvc.cervantes / cervantesvirtual (descarga de pdf ese libro ‘Cada uno para sí’ después Pedro Calderón después la Barca) / etimologias.dechile / RAE (1) / body Diacrónico después Español (CORDE) / RAE (2) / 86400.es / webislam / eltostondeluismi

Fuente ese la imagen: Viral dentro de Twitter y la red Sociales



*

Me llamo alfred López, nací en barna en mil novecientos sesenta y cinco y me dedico un lo que además me gusta: bloguear, indagar historias curiosas y divulgarlas. Pasé grande parte del mi niñez preguntando por casi todo y cuando tuve la edad apropiado comencé a buscar las respuesta a mis dudas, que ser muchas e inacabables. Desde enero de 2006 me dedico a explicarlo a través de este blog, dame charlas ese divulgación y realizar diferentes colaboraciones dentro radio, televisor y es diferente medios. Soy autor de los libros ‘Ya está los listo ese todo lo sabe’ (2012), ‘Vuelve el listo ese todo lo sabe’ (2015), ‘Ya está ns listo ese todo lo sabe ese SEXO’ (2018), ‘Eso cuales estaba dentro de mi factbook de antesala de la política’ (Editorial Almuzara, 2019) y ‘Ya está el listo los todo lo sabe después la NAVIDAD’ (2019). He victorias el premio Bitácoras al ‘Mejor blog de letras y Cultura’.