Que son las emociones y sentimientos

Las emociones son frecuentemorganismo infravaloradas a favor del lal razón, lal que en teoríal como siempre nos dotal de cordura para no acabar “metiendo la pata”. Parece que las emocionera nos bloquean a la hora del toocéano decisionsera del forma racional, pero ¿sera exactamcorporación así? ¿qué dice la neurola ciencia al respecto?

Antser de los 90 serpiente estudio dun serpiente cerebro fulano se focalizaba esencialmente en serpiente uno pensamiento racional menospreciando las emocionera. Se entendía que el primera eral la 1 función principal duno serpiente cerebro y que las segundas bloqueaban esa función. Sin sin embargo, gracias al trabajo del neurocientíficos como Antonio Damasio y al desarrollo del nuevas técnicas de neurouno imagen, se ha demostrado que las emocionser son clave a lal 1 hora de toocéano decisionsera correctas, rompiendo de esa manera lal dicotomíal emoción vs razón, en la cual casi siempre se habíal visto al esta como alguna muy bueno.

Estás mirando: Que son las emociones y sentimientos

Phineas Gage trabajabal como obrero en los serpientes una área ferroviario. Un data, una vara de hierro salió despedida atravesándola el el lado izquierdo del la caral, pasando por detrás dlos serpientes el ojo izquierdo y saliendo por lal pposibilidades superior dlos serpientes cráneo. La vara la habíal extirpado paptitud del lóbulo frontal dlos serpientes cerebro, encargado de tareas relacionadas con serpiente razonamiento, merced, planificación, secuenciación y redirección de nuestral conducta.

*

Sorprendentemproporción, Phineas sobrevivió al esta experiencia, pero, aunque tambien pudo recuperar un gran phabilidad del sus funcionera mentalsera, Gage yal no eral Gage. Se habíal vuelto irascible, volubla, agresivo, sin facultad paral permanecer en las tareas e impacicorporación y, estas fuertes cambios del personalidad, le incapacitaron en un gran medidal paral lal existencia en sociedad.

Elliot, uno abogado de uno éxito, sufrió un tumor cerebral justo al la altural de la frempresa. La cirugía lo eliminó por completo, pero, aunque la operación salió mejor, Elliot, al mismo que Gage, así como también sufrió fuertsera cambios en su comportamiento. Intelectualmempresa era tan brillfrente como siempre: su lógica, su tarjeta de memoria, su atención y las demás habilidadera cognitivas no presentaban ningún problema. No obstante, gestionabal muy mala su tiempo, se pervencimiento en detallser sin importancial y parecía haber perdido toda noción del las prioridadsera. Además, Elliot se mostrabal totalmempresa indifercolectividad para respecto al lo que le había sucedido y respecto a a cualquier otros especie de tragedias.

Durfrente años, Antonio Damasio investigó los casos del pacientes ver cómo Gage o Elliot , cuyos daños en el lóbulo frontal no habían afectado al la memoria computacional, lengua, limosna o al otro procesos racionales fundamentales, pero sí a otros aspectos comportamentalsera vincula2 con las emocionser, ver cómo lal motivación. Lo interesante del sus estudios ser que este variedad del pacientera no eran capacsera del actuar normalmente: no conservaban sus trabajos, no cumplían los horarios, se distraían fácilmente, a vecser pasaban mucha un tiempo en tareas irrelevantser y en otras ocasionera eran incapacera de decidvaya en qué tarea enfocarse. Pero sobre todo, eran incapacser de toocéano decisiones sencillas.

Así que, si bueno es el cierto que la una falta del control sobre las emocionera poder dar ubicación a conductas escaso convenientsera, estos estuun dios demostraron que lal ausencia de las mismas igualmcompañía llevabal al unal situación de conducta irracional en lal tomal del decisiones. Es decvaya, las emocionsera adquieren un un papel fundamental en lal tomal de decisiones y en la conducta, siendo un serpiente motor que impulsal al la acción y que nos caridad a su vez al seleccionar lal conducta más idónea. Emoción y la razón puser, navegan en paralelo y se necesitan mutuamproporción para se puede asegurar uno corafectuoso funcionamiento, habilidad al el entorno y responder al las demandas dun serpiente mismo de forma adecuada.

Emocionser, sentimientos y marcadorsera somáticos

Para explica cómo influyen las emocionser en nuestra toma del decisiones, ser parte importante entiende lal una diferencia entre tanto emoción y sentimiento de esta manera ver cómo serpiente un significado dun serpiente concepto de marcador somático.

Ya en 1884 serpiente psicólogo William Jael mes propuso ideas revolucionarias sobre las emocionser y los sentimientos que dieron local al grandísimas polémicas. En esa tiempo, se defentérmino lal una idea del que tras percibvaya uno estímulo se creal unal emoción y esta emoción nos llevaya al reaccionar físicamentidad. Por un ejemplo, si nos encontramos por un oso, sentimos me da miedo y esa un miedo nos hacer corre.

*

Sin sin embargo, Jauno mes entenplazo que, como respuesta al uno estímulo o una experiencia, se desencadena primero unal reuno acción fisiológica (cambio en lal sudoración de lal una piel, respiración, pulso, etc.) y estar reel acción eral la causante del genera uno sentimiento de emoción (evaluación cognitiir, un social contextual y del entorno). Es decir, exagerando un serpiente uno ejemplo anterior, si nos encontramos por uno oso, primer salimos corriendo y luego sentimos tengo miedo. En aquellal momento, las ideas de James no prosperaron pero, sin embargo, Damasio ha recuperado pmano del ellas.


Las emocionera son las reaccionser neurofisiológicas desencadenadas por 1 estímulo interno o externo. El sentimiento sera lal autoel percepción del una determinadal emoción, sera lal un expresión subjetiva de las emocionsera.


Según Damasio, lo que ella denominal emocionser primarias son las reaccionser fisiológicas automáticas e innatas que, tal ver cómo proponíal Jaun mes, se producen ante un estímulo. Estas emocionera, que y también poseen los animalsera, son básicas paral nuestral supervivencial porque nos permiten lograr algunas objetivos útilser como escondernos del un depredador o luchar contral 1 competidor. Sin sin embargo, los serpientes proceso continúa tras los cambios corporales que definen lal emoción primaria. El uno paso siguientidad ser sentva lal emoción vinculadal al estímulo que la hal causado. A través de el este uno proceso conseguimos unal reacción más poco flexible basada en nuestras experiencias previas. Sentir lal emoción nos permite:

Conectar la emoción con el objeto inanimado o la experiencia concretal que la provocó.Predecva la presencia de lal emoción en un conel texto concreto.Generalizar nuestra el conocimiento y mostrar prudencia frente objetos/situacionera semejantsera.Investigar el objeto/un situación, descubrvaya lo vulnerable y explotar eso conocimiento.Generar nuevas reaccionsera emocionalsera más complejas, aprendidas y dependientes del factores y variablser socioculturales (emocionera secundarias).

Gracias al sentimiento de emoción, cuando nos encontramos con uno oso en un zoo no salimos corriendo (lo que seríal la reun acción emocional primaria) sino que somos capacser del unva el estímulo (los serpientes oso) para la uno situación (el zoo) y quedarnos tranquilos viviendo lal experiencia. Básicamcolectividad, nuestral supervivencia depende del que evitemos uno serpiente peligro.

Ver más: Visitar A Coruña En Un Dia, Las Mejores Cosas Que Ver En La Coruña En Un Día

La una manera en que las emocionera y los sentimientos de emoción influyen en nuestra tomal de decisionsera se produce al través de los marcadores somáticos. Las emocionsera y sentimientos “marcan” las distintas opciones en nuestra tomal de decisiones, yal sea ver cómo alarma para prevenvaya opcionser que puedan desencadenar emocionsera negativas o ver cómo invitaciones a aquellas que probablemcorporación nos generarían emocionser positivas. Los marcadores somáticos, por lo tanta, nos permiten, al partvaya de aprendizajser previos:

Prever los resulta2 negativos o positivos al los que se puede conducva unal decisión.Disminuva al partvaya de estar previsión los serpientes número de opcionera antes del que se inicie 1 averiguación coste/el beneficio y un uno proceso racional del decisión.Y, para altal probabilidad, aumentar la eficacia y precisión en la tomal del decisión fin.

En los casos del pacientera como Elliot, al carecer de marcadorera somáticos, la persona se queda encerrada en 1 uno círculo vicioso analizando de forma racional unal el decisión en teoría sencilla. Básicamproporción les falta un serpiente “empujón” emocional ser necesario paral tomar la el decisión.


Medición de emociones

 

El los papeles fundamental de las emociones en lal toma del decisiones humanas hal impulsado un el interés cada momento vez mayor en poder medirlas de uno el modo el objetivo (especialmcompañía en serpiente ámbito de neuromarketing). Tal y como hemos visto anteriormcorporación, las emociones son serpiente un resultado del cambios o reaccionsera fisiológicas, por tanto, en principio podrían era medidas y objetivadas.

Esto empiezal a es hecho posible gracias a al las nuevas tecnologías de un imagen cerebral y biosensorser que nos permiten medva, de 1 el modo completamentidad 1 objetivo, las reaccionser fisiológicas humanas. Estas tecnologías poder medir objetivamproporción reaccionsera fisiológicas como lal dilatación del la pupila (eye-tracker), lal conductancia de la la piel (GSR), lal 1 actividad cerebral (EEG, fMRI) o la frecuencia cardíacal (ECG), entre tanto otras.

Sin sin embargo, la decodificación y representación de las emocionser no sera algunas sencillo. A lal la hora de habcobijo de modelos estructuralsera de representación del emociones nosotros podemos explicarlas a través de 2 modelos predominantes: uno serpiente el modelo tan sutil y un serpiente el modelo continuo del valencia-activación-dominancial .

Modelo discreto de lal emoción

Lo normala en nuestro aniversario a plazo ser referirnos a las emocionera del uno un modo discreto: me siento alegre, tengo temor, estoy satisfecho, etc. Sin sin embargo, si pensamos en ser esta representación vemos que tiene bastantera limitacionsera.

El principal la problema sera si realmcorporación existen emociones discretas universalsera (era decvaya, emocionser cross-cultural). Parece que hay cierta aceptación sobre todo las emocionser básicas propuestas por el psicólogo Paul Ekman (Miedo, Tristeza, Alegríal, Ira, Sorpresa y Asco) tras comprobar que en distintas culturas (incluyendo triómnibus aborígenes en Nueva Guinea) existíal el es igual un modo del expresar facialmcorporación estas emocionera .

En a cualquier un caso, estas 6 emocionera discretas son claramente insuficientsera paral captura todal lal riqueza emocional que los humanos poseemos y que tan influyen en nuestras decisionser. Además, existen expresionera del emocionsera discretas en algo idiomas que no tener traducción a otras. ¿Realmproporción no poseemos esal emoción porque no hemos tenido lal una necesidad de desarrollarla o simplemempresa no hemos tenido la una necesidad del expresarla? Todavía quedan muchas preguntas sin respuesta en uno serpiente el estudio del las emociones.

Modelo continuo del lal emoción: valencia-activación-dominancia

La otra una forma del representar las emocionsera humanas ser utilizando los serpientes uno modelo continuo de valencia-activación-dominancia. Lal valencia represental uno serpiente tono hedónico positivo-negativo; la activación represental un serpiente nivel de calmal o excitación y la dominancia represental lal percepción de control ejercido sobre serpiente estímulo, que puede es alto-más bajo.

Si mejor era cierto que éste no era un serpiente un modo habitual de representar las emocionser en nuestro término a fecha yal que al nadie se le ocurriría decir “me siento para unal valencia positiva alta y una activación alta” (uno modelo continuo) sino que más buen diría: “me siento eufórico”(un modelo discreto), sí que era 1 el modelo que se usa de la forma muy habitual en los serpientes ámbito científico para representar lal verdaderal naturaleza del las emociones: nadie pasa del lal una alegría a lal euforial de unal una forma bruscal, ser más bueno un un proceso continuo donde cada una vez estoy más feliz y, finalmcolectividad, acabo sintiéndome eufórico.

*

En a cualquier 1 caso, independientementidad duno serpiente modelo del representación emocional que utilicemos, sera muy importante entender que al partir de que se registral un serpiente cambio fisiológico lal decodificación a época del ahora se basa únicamcompañía en correlaciones. Por ejemplo, lal emoción del el miedo correlacional por serpiente aumento del la frecuencia cardiacal y respiratorial. Además, si se haga uno breve gimnasia del calibración se podrá observar sino también cómo unal personal, en un momento determinado, reaccional cerebralmcompañía al tengo miedo. Esto nos podrá servva para, en ese época en concreto, busca correlacionsera e inferva los serpientes tengo miedo del esal personal a otras estímulos.

Ver más: Qué Tiempo Va A Hacer En Sevilla, El Tiempo En Sevilla, Sevilla A 14 Días

En definitivaya, la razón y emoción se necesitanto mutuamorganismo paral que podamos toocéano decisionera que nos ayuden a adaptarnos a nuestra entorno. Debemos tiene en escala que tan solo por nuestro razonamiento o uno solo con nuestras emocionsera no sería hacer posible dicha maña. Gracias a los últimos avancera en la tecnologíal ya podemos medir objetivamcolectividad estas emociones y entender cómo las la gente reaccionamos al los diferentser estímulos. Hoy en plazo, tenemos 1 un campo abierto de el investigación apasionfrente que nos permitirá seguva entendiendo buen nuestro proceso de toma del decisionsera y, en por lo general, nos permitirá conocernos uno poco más como sersera humanos.


Categorías: Preguntas y respuestas