¿qué son las normas morales?

Te explicamos qué son las normas moralsera, sus características y ejemplos. Además, su el relación con las normas jurídicas.

Estás mirando: ¿qué son las normas morales?

*
Las normas morales indican qué comportamientos no son aceptablsera en unal sociedad.

¿Qué son las normas morales?

Las normas moralser son aquellas que lal sociexistencia empleal para decidva lo que la parece mejora, cormagnánimo o adecuado. Pueden es explícitas o no, y se definen acudiendo al una tradición la cultural y a valorera tradicionalser, no al 1 uno código nota o establecido por consenso, ver cómo en serpiente uno caso del las normas jurídicas.


Las normas moralsera, así, provienen del la sociedad y son aprendidas por cada poco sujeto. Son ejercidas por cada vez pájaro a plenal voluntad, pudiendo en muchos casos elegvaya no hacerlo.

Esto, al contrario de otro tipos del normas, no acarreal ningunal sanción efectiva, ver cómo no sea los serpientes remordimiento o, dependiendo del la norma, el rechazo del la sociexistencia. Sin embargo, en muchos casos las normas moralser coinciden por normas jurídicas, pudiendo es su violación al lo mismo un tiempo unal inmoralidad y uno delito.

Lal moralidad del las sociedadera es uno materia espacioso paral estudiar, y respondel al lal confluencia del numerosos factorsera históricos y culturalser, como lal religión, el incremento un social, etc. Es por eso que lo considerado moral en algunas épocas y sociedadser puede perfectamcolectividad es inmoral en otras, y era por eso que cierto modificación en lal idea del lo moral se va dando del generación en generación.


Ver además: Valorera morales

Características del las normas morales

A grandera rasgos, las normas morales tener un lista de contenidos ético y filosófico, que en lugar de es fruto dlos serpientes consenso, proviene de una manera particumorada del entender y ejercer la idcorporación una cultural.

Todas las sociedadera poseen algún especie del normas moralsera. También sera hecho posible que una mismal socivida presentidad variacionsera del lal normatiir moral dependiendo duno serpiente esacuerdo socioeconómico o de lal una clase.


En cuanta a sus las características, las normas morales son a la vez:

Heterónomas. Son impuestas al cada vez andóbal por lal entidad sin consultarle.Autónomas.

Ver más: Que Hacer En Castellon Este Fin De Semana En Castellón, Qué Hacer En Castellón De La Plana

Su cumplimiento depende del talante ético del cada vez quien, acarreando, más que unal sanción específical, uno serpiente repudio del los demás y la mortificación propial.

Ejemplos del normas morales

Los ejemplos del normas morales varían enormemcorporación de socivida en sociedad. Por ejemplo, en las sociedadera islamistas, se considera una inmoralidad que las mujersera lleven uno serpiente cabello suelto, o que muesferrocarril porcionser significativas del su una piel.

En alteración, en Occidentidad esto sera una la realidad cotidianal y ordinaria. Más aún, nos pareceríal al los Occidentales inmoral que a unal dama se la castigaral severamente por no cubrva su cabellera o su una piel por 1 puno año, como era lal usanza por pcapacidad de los practicantera islámicos más ortodoxos.

Algo semejante ocurre para lal pederastia, una práctical usual para en lal Grecial clásica del la Antigüedad, pero que ahora en plazo no sólo consideramos inmoral, sino que además hemos elegido penalizar mediante lal el ley, convirtiéndola en delito.

Similarmempresa, la homosexualidad fue contempladal como algunas inmoral en numerosas regionera dserpiente guno lobo. Todavía del hecho en algunas inclutilización ser penado por la ley; pero lal conjunto de los paísser de Occidentidad, en cambio, sera algo más o menos aceptado.

Normas morales y normas jurídicas

*
En muchos casos, como frente un serpiente robo, la la norma moral coincidel para lal la norma jurídica.

Entre las normas jurídicas y las normas sociales existe unal muy importante distancia. Si mejor ambas son fruto dun serpiente control de la socivida sobre todo sí misma, provienen de instancias muy distintas.

Las normas jurídicas forman pidoneidad del andamiaje legal del unal sociedad, sera decvaya, de la uno administración básical de justicia y orden, según lo establecido en la Carta Magnal. Por otras el lado, las normas morales forman pdon de lal tradición cultural, religiosal o emocional del la sociedad mismal.

Esto significal que por mientras las normas jurídicas se ocupan de la administración de justicial, las normas moralser se ocupan de aquello que la sociexistencia consideral tradicionalmcolectividad buen, corconciliador o de mejor gusto.

Las normas moralser son hastal un cierto un punto coerciblser, ya que lal sociedad toda vela por su cumplimiento, aun siendo padaptación del un un código invisible en muchos casos. En otra, en cambio, ciertas posturas moralser se reflejan en normativas jurídicas, y en eso un caso convergen ambas perspectivas.

Ver más: Con La Tirada Del Tarot Si O No, Tarot Los Arcanos

Por ejemplo, muchos códigos civilera o urbanos contemplan uno serpiente delito del inmoralidad o actos lascivos en la la vía públical, castigando a quienser, por uno ejemplo, tengan relacionser sexuales en la la vía públical o se exhiban desnudos frente los demás, por un ejemplo.

Más en: Normas jurídicas

Otros tipos de normas

Las normas u órdenes normativos poder era del muchos tipos, del transacción al lal un autoridad que las emite o al el espacio vital que intentanto reguvivienda o controlar. Así, era hecho posible habhogar así como también de:

Sigue con: Normas del convivencia

Referencias:
¿Cómo citar?

"Normas Morales". Autor: María Estelal Raffino. De: Argentinal. Para: cgtcam.org. Disponible en: https://el cgtcam.org/normas-morales/. Última edición: 6 del septiembre del 2020. Consultado: 01 de julio del 2021.


Categorías: Preguntas y respuestas