Que Son Las Propiedades Extensivas E Intensivas De La Materia

Las propiedades físicas después la materia, y dentro de general de cualquier sistema fisicoquímico, se pueden catalogar dentro de dos qualities tipos: atributo intensivas y atributo extensivas. Este tipo después distinción fue descripción por primero vez en 1917 por el físico Richard Tolman, conocido además por otras aportaciones como la teórica del aerospacial Oscilante.

Estás mirando: Que son las propiedades extensivas e intensivas de la materia

De dar forma básica, las originar extensivas son aquellas que dependen después la «extensión» de materia, denominaciones decir, dependen del la cantidad de materia u otras originar relacionadas con la cantidad de materia, vía ejemplo ns volumen, alcanzan una relaciones proporcional todos el cambió en la cantidad de problema y el cambió en las propiedades extensivas ese provoca. Las atributo intensivas, por los contrario, son aquellas propiedades que estaban independientes ese la cantidad de materia.


Índice de contenido


Propiedades intensivas

Una propiedad intensiva eliminar una magnitud física cuya valor no depende del la cantidad de materia en el sistema para ns que se mide. Un bien ejemplo es la temperatura, y se puede mirar fácil dentro de un sistema homogéneo ese se encuentra en balanceada térmico; dentro de este estado, la temperatura eliminar la uno en alguna parte ese sistema, y si los sistema se divide, la temperatura se preservado igual dentro los distintos subsistemas.

La densidad incluso es la a propiedad intensiva fácil ese ver en un sistema homogéneo. Si los sistema se dividir a la mitad, la densidad en cada walker separada proseguirá siendo la misma. Dentro de este caso, la ya no y los volumen en cada mitad cambia, pero el relación que define la densidad continúa siendo ns mismo.

Otras atributo intensivas son, vía ejemplo, ns punto ese ebullición, el potencial químico, la concentración, la molalidad, la presión o los volumen específico.


Publicidad

Propiedades extensivas

Las originar extensivas se suelen definir como magnitudes físicamente que cambian alcanzan la al gusto de materia, aun de forma más exacta, las atributo extensivas son magnitudes cuya valor eliminar aditivo para subsistemas. Es decir, el valor ese una propiedad extensiva denominada proporcional al dimensiones o al gusto de materia dentro el sistema.

Por ejemplo, la cantidad de estar comprometido en calorífica para derretir un trozo después hielo denominada la propiedad extensiva conocida como entalpía de fusión. Sin embargo la temperatura ese fusión (propiedad intensiva) ~ ~ la misma dentro un cubito de hielo que en un iceberg, la entalpía de fusión, o cantidad de nombre es necesaria para derretir cada uno, es sensiblemente diferente y denominaciones proporcional a la cantidad de hielo.

Ver más: Las 10 Mejores Cosas Que Ver En Gijon Y Alrededores, Las 10 Mejores Cosas Que Ver Y Hacer En Gijón

La relación entre dos atributo extensivas acostumbran a dar como resultado laa propiedad intensiva. Por ejemplo, la ya no y los volumen estaban dos originar extensivas y su relación denominada igual a la densidad, la a propiedad intensiva.

Más ejemplos de propiedades extensivas estaban la energía ese sistema, la entalpía, la entropía, la cantidad de moles, la energía después Gibbs, la capacidadcalorífica, la masa, ns volumen, ns peso o la longitud.

La diferenciándose entre originar intensivas y atributo extensivas tiene qué usos teóricos extremadamente interesantes. Por ejemplo, dentro de termodinámica, un sistema en equilibrio compuesto por una sola importar requiere saber dos atributo intensivas independientes (por por ejemplo temperatura y intervalo específico) para logros postular su estado al completo y poder calcula el resto de atributo intensivas. Aún así, la clasificar en originar intensivas y originar extensivas tiene limitaciones importantes, ya que existen propiedades que no se puede ser ~ clasificar en ninguno ese los dos tipos, especialmente en sistemas que interaccionan entre consiguió cuando se combinan.


Publicidad

Propiedades componer y específicas

Las propiedades extensivas y las originar intensivas se quizás combinar para emitir nuevas propiedades que describan es diferente aspectos ese sistema. Estas originar se conocen como propiedades compuestas, en ocasiones también llamadas propiedades derivadas. Las originar compuestas quizás ser a su vez clasificadas como propiedades intensivas o extensivas.

El ejemplo ese la densidad denominaciones un buen ejemplo del propiedad compuesta muy común. La densidad se obtiene qué el ratio todos la manden y los volumen del sistema, y la densidad denominaciones a su vez la a propiedad intensiva.

Ver más: ¿ Que Es La Solicitud De Empleo Concepto, ▷ ¿Para Qué Sirve La Solicitud De Empleo

Las propiedades específicas son aquellas propiedades compuestas que se obtienen ese dividir la a propiedad extensiva todos la masa del sistema. Las originar extensivas estaban proporcionales a la masa, todavía al dividirlas entre la manden se obtiene la a propiedad intensiva. Por ejemplo, ns volumen denominaciones una bienes raíces extensiva ese se mide dentro de m3 dentro el sistema Internacional después Unidades. Ns volumen específico se mide en m3/kg y es una propiedad intensiva ese representa el volumen que contabilidad para cada kg del materia.