QUE SON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

*
Cited through cgtcam.org
*
Similars in cgtcam.org
*

E-Ciencias después la Información

On-line version ISSN 1659-4142

E-Ciencias ese la Información vol.9 n.1 cgtcam.orgn Pedro después Montes después Oca Jan./Jun. 2019

http://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

Las tecnologías de la información y de la contacto (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un atención intercultural para los proceso después formación estudiantil


Information and Communication technologies (TIC) as an interdisciplinary research form with an intercultural approach to ns process of student training


Miguel Alejandro Cruz Pérez1 

Mónica Alexandra Pozo Vinueza2 

Hilda Rocío Aushay Yupangui3 

Alan David Arias Parra4 


gmail.com

Resumen

El presente elementos manifiesta la importante embarazada y uso del las tecnologías de la información y ese la contacto (TIC) qué herramientas que han factible decgtcam.orgrrollar los proceso de enseñanza estudio en la educación, facilitando tantos, tanto al docente como al alumnado la tomar el control del conocimiento ese forma hasta luego inmediata y amplia; el gran impacto después decgtcam.orgrrollo tecnológico que se está originando en la actualidad ha favorecido lo los se mano maine la nueva revolución social; en efecto, ns TIC han generado grandiosos cambio en los organizaciones culturales, sociales, económicamente y educativas. ~ ~ manifiestan laa serie de características fundamentales qué una por factible a todos tipo de información, establecer una comunicación inmediata, ya sea sincrónica o asincrónica, dentro la automatización ese las actividades, depósito de numerocgtcam.org información y la interacción todos computadores y usuarios. Ns docente observancia un papel fundamental dentro el conocimiento y uso del estas tecnologías, tiempo a la relevancia didáctica que pueden tener las TIC empleadas adecuadamente en el aula de clase. Sin embargo, los docentes hoy dentro día alguna comprenden con eficacia la utilidad que quizás significar ns uso de las TIC dentro el decgtcam.orgrrollo ese proceso de formación después los estudiantes; esto se refleja dentro de la calidad educativa. De lo cual este manuscrito combinar como objetivo analizar las tecnologías de la información y de la Comunicación como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para fortalecer ns proceso después formación ese los estudiantes.

Estás mirando: Que son las tecnologías de la información y comunicación

Palabras clave: Tecnologías del la Información y ese la contacto (TIC); investigación; proceso; formación; interculturalidad; pedagogía


ABSTRACT

This short article shows los important conception and use of information technologies as devices that have allowed the development of los teaching-learning procedure in education, facilitating both ns teacher and the students the acquisition of expertise in a more immediate y comprehensive way; ns great impact of the technological advance that is right now taking place has favored what is called the new social revolution, ICTs have generated great alters in cultural, social, economic y educational organizations. These manifest a serie of básico characteristics as un feasible way to all species of information, developing an prompt communication, one of two people synchronous or asynchronous, in ns automation the activities, storage of countless information and the interaction between computers y users. The teacher theatre a fundamental role in the knowledge and use of these technologies, early out to los didactic importance that ICT have the right to have properly provided in los classroom. However, today"s teachers perform not recognize effectively ns usefulness that ns use the ICTs deserve to have in ns development of the student cultivate process; this is reflect in ns quality the education. Therefore, this manuscript intends to analysis Information and Communication innovations as interdisciplinary research con an intercultural strategy to strengthen los process of student training.

Keywords: Information y Communication modern technologies (TIC); research; process; training; interculturality; pedagogy


Introducción

Actualmente, dentro de el campo de la instructivo se manifiestan cambio sustanciales alcanzar iniciativas para implementar los uso ese las nuevas computadora y ese la contacto en los aulas ese clases con el objetivo de aumentar las probabilidades de alcanzar los objetivo de estudio de los alumnos, amparado de la escuadra docente los avale el empleo después la tecnología a ~ minimizar los vacío digital adelante docentes y estudiantes.

Con la figura de los TIC, se necesita una actualización constante, tantos, tanto para los docente qué para ns alumno. En aquel sentido, ns docente en ~ un punto después vista centrar hace que colegial practique acerca el pizarrón, apoyo clases magníficas, formándolo del una sendero sistemática y centrada dentro un contexto interactivo ese aprendizaje. Se suprime la linajes “la cual irá transcurriendo…”, causada es una redundancia. Además, se corrige el uso del “mismeo” de el correcto registro ese complemento directo, eliminar decir, del “formando al mismo” a “formándolo”, qué debe escribirse.

Al respecto, la anfitrión de ns Naciones Unidas hacia la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO, 2004) apunt que dentro de el área educativa ese objetivos estratégicos apuntan a mejorando la calidad ese la educativa por medio del la diversificación de contenidos y métodos, la promoción de la experimentación, la innovación, la difusión y ns uso compartido de información y de bien prácticas, la equipo de comunidad de aprendizaje y estimulación ese un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.

Las computadora y la de contacto (TIC) se decgtcam.orgrrollan empezar los progreso científicos producidos dentro el campo de la calcular y del las telecomunicaciones, de ahí la importancia después la tecnología que accede al proceso del producción, interacción, tratamiento y comunicación de la información. Además, ayuda a mejorado la posibilidad adentro del proceso después alfabetización, ese sirve qué instrumento de busca de información, y se considera qué un recurso fundamental para la gestión después varios centrar donde se constituyen como material ese refuerzo para ese estudiantes. (Marqués, 2013).

Al respecto, Jaramillo, Castañeda y Pimienta (2009) mantienen que ns TIC se es así convirtiendo dentro instrumentos cada vez además indispencgtcam.orgbles en los centros educativos, manifiestan que ellos ofrecen la contingencia ese interacción los pacgtcam.org después una actitudes pasiva, vía parte ese alumnado, un una una práctica constante, ns una búsqueda y replanteamiento continúo después contenidos.

Efectivamente, ns empleo después las TIC en el cgtcam.orglón de clase es importante, tiempo a que ayuda a elevar los decgtcam.orgrrollo cognitivo del los estudiantes después una camino dinámica y didáctica, adquieren importancia en la equipo docente y no solo en la formación inicial, sino durante toda la vida profesional, causado cada vez más éstas juegan un papel fundamental en el aprendizaje de los alumnos, ya que la información eliminar buscada y encontrada además rápido que adentro de las escuelas (Bautista, 2007).

En todos caso, se debe tener en cuenta que ns posibilidades los brindan los nuevas tecnologías, como herramienta didáctica, son ese gran magnitud y denominaciones nececgtcam.orgrio usar todas tu potencialidades para formar seres humanos además justos, qué es más capaces, más cooperativos, esto llevaría a decir que lo importante alguno es la tecnología únicamente, sino lo ese los actor puedan cometer de estas dimensiones tecnológicas educativas un entorno o entorno agradable y práctico (Oscgtcam.org, 2002).

Con la incorporación del las TIC dentro todos los aspectos del la vida, se demanda en ns aulas de clases nuevos modelos del enseñanza y aprendizaje. Los modelo ese educación centrar en la enseñanza, donde el protagonista denominaciones cada docente, da el pasó a un sistemáticos bacgtcam.orgdo en el aprendizaje, dónde cada estudiante es el responcgtcam.orgble del su privado proceso cognitivo y su docente debe buscar y utilizar la metodología y los medios más adecuados que le asistan en diciendo proceso (García y Lacleta, 2007).

Sumado un esto, la importancia radica dentro de que son los medios o recursos que utilizan para usar una técnica concreta en el campo por medio de un método de estudio determinado, entendiéndose como el modo, camino o conjunto de reglas que se utilizan para alcanzó un cambiaban en el comportamiento de quien concibe ns conocimiento y, después esta forma, los aumente o mejore su nivel de competencia a disolver de desempeñar una constan productiva (Morales, 2012). Der principales grupo que influyen en el uso después las ~ ~ nuevas tecnología por parte del físico docente son: el accedió a esta recursos, calidad ese software y equipos, facilidad o simplicidad después uso, incentivo para cambio las práctica pedagógicas ucgtcam.orgndo tecnología, el apoyado y la solidaridad ese las instituciones a ~ ucgtcam.orgr estas herramientas dentro el currículo, los políticas nación y locales estaban un compromiso alcanzar la superación profesional, y la capacitación official recibida dentro el uso ese las TIC (Gallardo y Buleje, 2010).


Las calcular y después la comunicación (TIC) dentro la educación

Las TIC son la creación educativa ese esta ser y dejan tanto ns docentes como a estudiantes cambios determinantes en el quehacer diariamente del aula y en su proceso después enseñanza-aprendizaje (Gallardo y Buleje, 2010).

De exactamente la misma manera, Tello (2011) menciona que las calcular y de la comunicación es uno término los explora todos forma después tecnología ucgtcam.orgda a ~ crear, almacenar, intercambiar y procecgtcam.orgr información dentro sus múltiples formas, tales qué datos, convercgtcam.orgciones después voz, cuadros fijas o dentro de movimiento, presentaciones multimedia y etc formas. Esta definir coincide alcanzan la del Cebreiro (2007), quien afirma que ns TIC: “se enlazan a 4 medios básicos: la informática, la microelectrónica, der multimedia y los telecomunicaciones”, lo más importante, giran después forma interactiva y conectada, lo ese permite con nuevas realidades comunicativas, y potenciar los que pueden tener de forma aislada.

Tomando en factura las aportaciones de tales autores, se concuerda con Tello (2011, p.10), dentro de que ns TIC son: “el combinado de herramientas, apoyos y canales para el proceso y involucrado a la información, que forman nuevos modelos de expresión, nuevas formas de acceso y recreación cultural”, conociendo ser herramientas qué todos der accesorios y también instrumentos ns utilizar en el proceso los toma tanto docente qué estudiante en el momento de adquirir ese conocimientos formando de esta forma nuevas y llamativas forma de accedió a la información.

Con la aplicación de ser tecnologías se laura entrar uno un mundo nuevo adecuadamente de información del fácil involucrado para estudiantes y docentes; del la uno manera, logran abrir una puerta dentro de el ambiente de estudio adhiriéndose cosas nuevas estrategias donde participa cada estudiante, permitiendo el mejoramiento del decgtcam.orgrrollo cognitivo.

Estos autores determinan ese las computadora y ese la comunicación son un bancario de herramienta esenciales, ser un límite de comunicación en ns proceso instructivo actual, de semejante manera, ese facilitan el intercambio de conocimientos todos docente y estudiante, tiempo a esto se expone los la nueva aplicación pedagógica sea orientada a la curiosidad y ns la motivación dentro de cada estudiante, cambio los roles, donde su docente ya no es oms gesta ns conocimiento, sino una guía hacia ns futuro educativo.

Tomando como bases la clasificación de las TIC dentro de los tipos de medios y enfoques educación manifestados vía Galvis (2004) y Townsend (2000), estos se dividir en numero 3 grupos:

Medios transmisivos: que buscan apoyar la transferir efectiva después mencgtcam.orgjes después emisor a ese destinatarios que son quienes apoyo el envío.

Ver más: Casi 50 Tarjetas Dia Del Padre Para Colorear, Tarjetas Del Día Del Padre Para Colorear

Medios activos: los buscan para ser permitido que quien aprender actúe para el problema de estudio y, a partir de la semiótica y reflexión, genere y afine tu ideas para el conocimiento ese subyace a dicho objeto.

Medios interactivos: que buscan permisible que el aprendiendo se dé comenzando diálogo constructivo, sincrónico o asincrónico, adelante co-aprendices los ucgtcam.orgn medios digitales para comunicarse.

Al listo las TIC adquisición en factura las talla mencionadas, según el autor Galvis (2004), se indica la posibilidad que tengo de apoyar el enfoque instructivo al los son qué es más cercanas, pero enfatiza los papel necesario que combinación quien facilita los proceso y la alineación que ucgtcam.org hacía hacerlo.

Las TIC es así produciendo laa innovación en todos los rangos sociales; sin embargo, esta cambios alguno siempre indican un negación a las tecnologías o medios anteriores, de lo contrario que, en algo más casos, se produce laa especie ese simbiosis con otros medios.

Según Roman, Cardemil y Carrasco (2011), docentes alcanzar una visión tecnológica, estaban claves dentro el uso efectivo de las TIC dentro de el aula, ya que son quienes facilitan o restringen la incorporación después los recursos tecnológicos dentro el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la regulación de tipo y calidad ese las interacciones todos estudiantes y recursos.

Los expertos dentro el zona pedagógica son las personas estar a cargo de de solicitud estas nuevas instrumentos y ellos eran responcgtcam.orgbles ese que se efectúen del la consta manera posible en la solicitud y en el trascurso cara una obtención ese nuevos conocimientos.

Entonces, las TIC dejan la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro, acceso y presentación ese datos, información y contenidos dentro de forma alfanumérica, imágenes, videos, sonidos, aromas, vibraciones, temperaturas, movimientos, actuar a distancia. Ellos eran herramientas muy importantes, gracias a ser se llegar a alcanzó una consta metodología de enseñanza-aprendizaje hacia la adquisición de nuevo cgtcam.orgberes mediante las divercgtcam.orgs tecnología educativas crear en la actualidad, a través de las qué se combinan una elevado relación hacía mejorar la calidad del proceso ese enseñanza-aprendizaje de estudiante.

Belloch (2015, p.12) indica que: “el uso de las TIC alguna conduce nececgtcam.orgriamente ns la implementación ese una determinado metodología ese enseñanza/aprendizaje”. Los TIC se fueron a la izquierda integrando dentro de el definición de papel educativo después manera progresiva, renovando pequeña a poco aquellas metodologías ambiguas, aun sin salida de página la grande importancia que reflejan dentro de este proceso, no acabó hacen autoridad para resolver al cambio o renovación del las técnicas antes aplicadas, se bacgtcam.orgn un poco además en la concentración y la atención que los estudiantes pueden llegar a préstamo al docente, ya que del eso dependerá la obtención ese conocimientos que están siendo transmitidos por la gente docente.

Para Alarcón, Ramírez y Vilchez (2014), en consecuencia, el trabajo educativo alcanzan las TIC consiste en el decgtcam.orgrrollo de ocupaciones encaminadas a los el conjunto de alumno las aprovechen para aprender alcanzan eficiencia y eficacia, denominaciones decir, que mejoren su certámenes escolar, aprovechando al límite las oportunidad de aprendizaje que ella brindan los TIC.

El combinar de alumno debe aprendiendo a manejar y utilizar ese manera adecuado cada una ese estas cosas nuevas tecnologías, de les van a ayudar a un formación de hielo desenvolvimiento académico, lo que crear profesionales con amplios cgtcam.orgberes los ejercerán en su carrera ayudando al decgtcam.orgrrollo después la sociedad.

No obstante, ns uso de las TIC en la instructivo depende después múltiples grupo (infraestructuras, formación, actitudes, apoyos del equipo directivo, etc.), todos los cuales el además relevante eliminar el atención y la escuadra por parte ese profesorado, mucho a nivel instrumental qué pedagógico (Belloch, 2015).

Las TIC se han convertir en instrumentos indispencgtcam.orgbles dentro la instructivo actual. Su uso ayuda y aliviado la realización del divercgtcam.orgs tareas simultáneamente, y es así relacionadas alcanzar diversos aspectos, desde buscar información para dar una actividad, asciende hacer trancgtcam.orgcciones bancarias o comunicarse después manera más sencilla con otros usuario en no parte del mundo, estaban procesos indispencgtcam.orgbles hacia la transformación ese la comunicación, habilitan la volumen univercgtcam.orgl de acceso y apoyar.

Las TIC optimizan la eficacia de proceso educativo, dejando la interferencia y la colaboración de ns personas hacía la elaboración colectiva del conocimiento y fuentes de busca de calidad. De lo tanto, estaban las encargadas de mejorar, aportar, proponer y articular procedimientos, métodos, formas de trabajo, organizaciones y artefactos que permitan uno la compañía informarse además rápido y con mejor calidad.

Ver más: La Mejor Epoca Para Viajar A Roma ? La Mejor Época Para Viajar A Italia

Se determinación que ns TIC tengo un grande impacto encima la educación, gracias a la presencia de la Internet, que aliviado tanto uno educandos como educadores a alcanzado la información necesiten acerca de los temas que sean de su atención o estén siendo tratados dentro de de la tejido de celosía curricular y dentro de sus curiosidades. En la actualidad cada estudiante búsqueda la forma del profundizar qué es más los asignaturas decgtcam.orgrrollados dentro clase, o busca tener la mayor al gusto de conocimientos posible referente a algunos tema después su privado interés, esto de con seguridad forma es activa para el proceso ese aprendizaje, de busca ampliación su neto cultural.