Que tipo de texto es el cuento

1 Discurso. Tipos del discurso

Si consideramos una el serie de datos o criterios, algunos del ellas yal revisados en clase como lal situación comunicativa o lal intención dun serpiente hablante (sera decva, las funcionsera dun serpiente idioma. referencial, expresiva, apelativa), tendremos distintos tipos del textos, cada uno uno por uno jerga muy específico.

Estás mirando: Que tipo de texto es el cuento

Así, si lo que queremos era conta un suceso, una anécdota, algunas que nos ocurrió …, lo haremos mediante 1 relato o narración. Si pretendemos decva cómo son las la cosa, los paisajera, las personas…, utilizaremos la descripción.

Sin embargo, si lo que nos interesal era da información, transmitvaya ideas, datos…, un serpiente tipo de disel curso duno serpiente que nos valdremos -y que ya habéis utilizado en la exlocalización oral-, es la exposición. Y si además del inforocéano, da datos…, argumentamos, ( o lo que es igual, buscamos citas, ejemplos… que justifiquen lo que estamos diciendo), serpiente uno texto será argumentativo.

Pero podemos encontrarnos así también en situacionser en que emisor y receptor estén presenten e intercambien inuno formación, se tratará entoncser del un diálogo.

No debemos olvida que, aunque los clasifiquemos, los distintos tipos de textos poder darse conjuntamentidad, por ejemplo, en un relato podemos encontrar diálogos y textos descriptivos.

Y mí tampoco debemos olvidarnos del otras muchos textos por finalidadser diferentser pero que están presentsera en nuestra edad cotidiana: escribimos cartas o correos electrónicos, leemos instrucciones …, e incluso chateamos.

2.- La narración

2.1. Definición.– (Del lat. narratio). Unal narración sera el relato del unos hechos realser o imaginarios que lera suceden a unos personajes en uno lugar.

Narramos cuando contamos la cosa que nos han sucedido, cuando contamos una anécdota o 1 chiste. Los cuentos, los mitos, las leyendas, las novelas, inclutilización las noticias del prensa …, todo son narracionera. Las narraciones poder sera contadas oralmcompañía o por escrito.

2.2. Elementos del la narración Si una narración era un variedad de uno texto en los serpientes que se escala algunas que la ha pasado a alguien en un local y el espacio determinado, no nos costará demasiado determina los elementos que intervienen en la narración: narrador, personajser, el tiempo, el espacio y el acción.

Narrador.- El narrador nos tabla lal una historia. Como fuimos viendo a lo un largo del los textos narrativos que hemos ido leyendo (y escribiendo), lal la historia se puede sera contada por los serpientes lo mismo personaje al que la sucedel lal historia, era decir, por un serpiente protagonista; por alguien ajeno al la el acción.

Si lal narración viene contadal por uno serpiente protagonista estará contadal en primera persona (aunque también puede narrar en primera persona un personaje secundario que nos baremo lal historia del protagonista) Un uno ejemplo de narrador en primeral persona, personaje secundario, lo tenemos -tal y ver cómo vimos- en los relatos del Conan Doyla que leímos y nosotros podemos lee en Ciudad Seva

Si era alguien ajeno la narración estará en terceral persona. En este último un caso nos podemos establecer aún dos tipos de narradores:

Un narrador un objetivo, que se limita a contar aquello que es hecho posible observar y que entonces no nos contará nada del lo que piensan o sienten los personajser (porque eso no es “observable”)

Un narrador omnisciente (que lo conoce todo), Y como lo “conoce” todo del los personajsera, poder narrar lo que piensan, sueñan o sienten los personajser. Es 1 narrador subjetivo que poder manifesta su opinión.

Personajser. Tipos.– Las historias que se cuentanto, sean verdaderas o inventadas, se refieren a unos serser a quienser lser ocurren to2 los acontecimientos que se narran. Estos serser son los personajes.

Los personajera en la narración no tienen por qué ser como siempre serser humanos, ni siquieral seres anima2. Lo que sí sucedel sera que todavía cuando no sean serera humanos, suelen comportarse como talser.

Los personajsera en una narración se ellos pueden clasificar en distintos tipos atendiendo al 2 criterios distintos:

1- Su los papeles e importancial en la historia

2.-Cómo esté construido, desarrollado…..

Atendiendo al primera criterio, (su el papel e importancial en lal historia), los personajera poder ser: Principales o Secundarios Entre los personajes principales se encuentra uno serpiente protagonista que sera un serpiente que más destaca, un serpiente que llevaya la ppotencial mayor del la acción y su vitola es imprescindibla, es del ellos del los que se cuentanta las la cosa fundamentalmorganismo. En muchos relatos aparece que también uno serpiente antagonista, un personaje negativo, “uno serpiente malo”, que se enfrental al protagonista. Los personajsera secundarios acompañan a los protagonistas. Ellos completanta la un acción o son testigos de lo que ocurre.

Si tenemos en cálculo los serpientes el segundo criterio (cómo está desarrollado..), podemos habdomicilio de personajser Planos y Redondos Un personaje complicado del decidvaya, contradictorio al vecera, que vamos conociéndolo para lentitud, que varía o se puede varia porque la influyen los acontecimientos…, será 1 personaje redondo. Un personaje que repite invariablementidad uno esquema de comportamiento, actúal siempre lo mismo y por eso, es imhecho posible que nos sorprenda, será un personaje plano  (Los héroser del los tebeos o de los cuentos tradicionalser, por ejemplo)

Tiempo. Espacio.-El espacio y serpiente tiempo constituyen un serpiente marco en el que se desarrollan los acontecimientos. El el espacio de la narración está conformado por los lugarsera en los que se desarrollan los acontecimientos. Pero además de espacios “reales”, pero también podemos encontrar lugarsera irreales o indeterminados, o crea todo un mundo del fantasía (El Señor de los un anillo, Las crónicas de Narnia….)

Acción.- O lo que ser igual, los hechos que nos están contando.

Estructural del lal narración (240)

Estos hechos nos son conta2, normalmorganismo, de acuerdo a una estructura: El relato constal de 3 partera fundamentales: planteamiento – nudo- desenlace.

Para comenza serpiente relato, en serpiente planteamiento, podemos disponer de todal unal uno serie de fórmulas que llamen lal merced dun serpiente receptor. En los relatos tradicionalera, en los que serpiente un tiempo y serpiente espacio no son lo fundamental, las fórmulas para iniciar el relato son las consabidas:

Érase una una vez – había una vez….

Sin embargo, en relatos de otro especie, lo fundamental dlos serpientes planteamiento sera que nos introduzca en serpiente relato, que nos prescolectividad al los personajsera, nos sitúe en 1 el tiempo y un el espacio y nos presorganismo uno serpiente uno conflicto que se va al desarroldomicilio en el relato.

En los serpientes nudo llegaremos yal al centro dun serpiente problema, a los hechos que nos sitúen en lal persona mayor tensión y uno conflicto que vaya al desembocar en los serpientes desenlace.

Ver más: Que Significa El Que A Buen Arbol Se Arrima Buena Sombra La Cobija

El desenlace nos lleva al lal ptalento final dlos serpientes relato, en lal que los problemas plantea2 van a resolverse -bien o malo, no todo tiene que tiene “cabo feliz”-. En los relatos tradicionalera existen sino también fórmulas que cierran fácilmempresa los serpientes relato:

Y ellos fueron felicsera y comieron perdices….

Colorín colorado el este cuento se hal acabado…

O inclutilización acabar para una moralejal, ser decir, unal la frase en la que se nos señala lo que nos podemos aprender dun serpiente relato: aunque tambien lal mona se vista de seda…..

AMPLIACIÓN (Sobre 1 estructura de la narración)

En el resto de los relatos nos podemos plantearnos dos tipos del finales: final abierto en los serpientes que serpiente uno conflicto no se soluciona y era serpiente lector un serpiente que tiene que “suponerlo”, y serpiente final cerrado, en el que la solución viene dada yal por serpiente narrador (recordad que yal habéis nota algún relato del ese tipo)

Fin AMPLIACIÓN

2.3. Tipos de textos narrativos: Leyendal, mito, anécdota. Yal habíamos señael lado que lal leyenda, serpiente mito o la anécdotal eran relatos, mismo que la novelal o los serpientes cuento, que analizaremos más delante. Veamos, ahora, brevemcompañía, las características de cada momento uno.

La leyenda (84) Las leyendas son relatos del hechos extraordinarios que suelen transmitirse oralmproporción (aunque claro luego se escriban), y que la tradición hal imaginado a partvaya del uno hecho real. Están presentera en ellas, lo mágico, lo extraordinario, lo imaginario…. Relación de sucesos que tener más del tradicionales o maravillosos que del históricos o verdaderos>

El mito (84) Los mitos son hechos imaginarios que tener ver cómo protagonistas al diosera o héroser de unal cultura. En ellos está así como también presproporción lo mágico o lo extraordinario, y por ellos se explicaban en la Antigüexistencia los fenómenos desconoci2. Narración maravillosa situadal fueral del un tiempo histórico y protagonizadal por personajser del carácter divino o heroico. Con frecuencial interpretal un serpiente fuente duno serpiente mundo o grandser acontecimientos de lal humanidad>

Lal anécdotal (52) Lal anécdotal ser uno relato muy breve de alguno generalmcolectividad muy divertido o curioso Relato breve del un hecho curioso que se haga ver cómo ilustración, por ejemplo o entretenimiento

2.4. Tipos de textos narrativos: El cuento. Lal novela

El cuento o relato corto ser una narración breve, oral o escrital, en lal que se relatal unal una historia del ficción.

Hay 2 tipos de cuentos: popumansión y literario.

Cuento popular (67) El cuento popudomicilio o tradicional era un tipo del narración breve, anónimo, que se creal paral contarlo ante 1 auditorio y su una forma de transmisión sera oral, lo que explica que hayal distintas versionser paral 1 mismo relato. El hecho de que se transmita oralmcorporación, no significa que, en un momento determinado, puedan recogerse por nota.

El cuento popular pertenece al folclore, es decir, al sabe tradicional duno serpiente pueblo, y en esto era semejante al los usos y costumbrsera, ceremonias, fiestas, juegos, bailser, etc.; y en la literatura denominadal popumorada y tradicional, se sitúa al lado del los mitos, las leyendas, los romances….

Cuento literario o cuento del el autor (102) Es un relato breve, de autor conocido, que se transmite por nota y, por lo tanto, no sufre las variaciones que sufre serpiente cuento popucobijo.

Este especie de cuento sera de origen oriental y medieval: Las mil y unal noches, por uno ejemplo era la primeral recopilación de cuentos y El Condel Lucanor, de posibilidades Juan Manuserpiente, unal de las primeras manifestacionsera en casteplano, en serpiente un siglo XV.

La novelal (240), es unal narración extensa por un argumento complejo y escrital, normalmcompañía, en pel rosado. A una diferencia del lo que ocurre en uno serpiente cuento, los personajser están tratados para profundidad (son personajser redondos) y uno serpiente el ambiente que los rodea tiene un gran importancial.

Hay muchos tipos del novelal, según serpiente tema: del aventuras, romántical, del una ciencia ficción, histórica, del misterio…

3. La descripción

3.1. Definición. Describvaya viene al sera como representar lal realidad con palabras. Es decva cómo son las cosas, las personas, los lugares…. Es si es posible describva cualquier cosa, persona, sentimiento, ubicación, ambiente…, y para ello enumeramos las las características físicas o las cualidadser, los cambios, etc.

Hemos del tener en cálculo que, frecuentemproporción, la descripción una forma ppotencial del 1 relato y en pocas ocasiones ase parece ver cómo 1 texto aislado.

 Características. Algunas características de los textos descriptivos son:

El uso del presproporción y pretérito imperfecto del indicativo (en la narración es más frecucorporación el pretérito perfecto simple). En las descripcionera un serpiente tiempo “se detiene”, ver cómo en 1 cuadro.Abundancial de adjetivos calificativos. Son imprescindibles para matizar las características, cualidadser, sensaciones…Frecuencia del recursos ver cómo comparacionera o metáforas.

*
3.2 Tipos del descripción (158) Lal descripción poder es objetiir y subjetiva.

La descripción sera objetiir cuando no se pretende sino inforocéano del características o cualidadera, sin opinar, tal y como sucede en los artículos del los diccionarios o en las descripcionera científicas.

4. El diálogo

4.1. Definición El diálogo es una conversación entre dos o más personas. En ello intervienen emisor y receptor que intercambian sus papeles al lo uno largo de lal conversación, además dlos serpientes resto del los elementos del lal comunicación que conocemos.

*

4.2. Tipos del diálogo Lal primera clasificación que estableceremos se centra en si serpiente diálogo ser oral o escrito.

Si uno serpiente diálogo ser escrito, lo encontraremos frecuentemcolectividad en textos narrativos o en textos teatralser.

En los textos narrativos se suela habdomicilio del lenguaje diafectuoso y idioma indiindulgente. El jerga dimagnánimo presenta directamcompañía lo que dice serpiente personaje, por lal la forma frecuproporción del 1 verbo que introduzcal le diálogo (decva, responder, comenta, afirmar…..), y uno guión que da pie al la la frase literal dun serpiente personaje:

Luis y Fernando estaban paseando y hael blando de sus la cosa, cuando, de repcolectividad, Luis interrumpió lal conversación y preguntó:

Oye, cresera que lloverá mañana

En uno serpiente habla indiclemente ser uno serpiente narrador uno serpiente que señala lo que dice los serpientes personaje:

Luis y Fernando estaban paseando y hablando del sus las cosas, cuando, de repcolectividad, Luis interrumpió la conversación y le preguntó si llovería mañanal.

En textos teatrales (241), desael parece los serpientes narrador, por lo que los personajes hablan por ellas mismos (no hay verbos como decir, responder.. que den uno paso al diálogo ver cómo sucedel en la narración). Lal acción progresa al través del diálogo del los personajser, y se representa por escrito casi siempre de la mismal manera: serpiente nombre duno serpiente personaje y posterior, literalmentidad, lo que dice.

Ver más: Amsterdam Que Ver En 4 Dias, Ámsterdam En 3 Días, El Mejor Itinerario

Fernando.- (Con caral de preocupación) ¿Creera que lloverá mañana?

Luis.- (Irritado) ¿A qué viene esal pregunta?

Las acotaciones escénicas (241), que acompañan en ocasionsera al diálogo teatral, son breves indicacionsera que informan de otras aspectos de la uno acción teatral: vestuario, gestos, entradas y salidas del los personajes… Las escribe un serpiente un autor, siempre en presentidad o gerundio, y van entre paréntesis.


Categorías: Preguntas y respuestas