¿qué valores asocias a la ética profesional?

Autoría:

Jesús Vilar. Diplomado en Magisterio y licenciado en Pedagogía. Profesor del Pedagogía Social en las Escuelas Universitarias del Trade bajo Social y Educación Social Pere Tarrés (URL).

Estás mirando: ¿qué valores asocias a la ética profesional?


Este producto pmaña de la la idea del que 1 del los retos fundamentalsera paral el mañana del lal un educación el social sera un serpiente un trabajo en un campo de la deontología. En los serpientes ámbito del la reflexión sobre la étical muy profesional, se planteal la la necesidad del construir uno sisaspecto que ponga las bases paral la acción-reflexión en una ofrecimiento de étical aplicada momento, y que permita trasladar los serpientes un universo abstr1 acto del los valorser al la práctica cotidianal de una profesión que tiene una forma importante cargal axiológica y valorativa. A continuación se definen las características y funcionera que debería tiene esta estructura y, posteriormente, se describe uno sisencabezado de nivelera de análisis y del guías del referencial que constituyen la base al partva del la cual sistematizar lal normalización dserpiente uso del lal ética muy profesional en uno serpiente conjunto del lal el profesión, tan paral decidvaya los valorsera que dan sentido a su el función el social, como para resolver y gestionar del una forma efectiva los posibles conflictos de valor que se dan en las situacionser concretas del lal práctical muy profesional.


Introducción

La educación social ha cerrado 1 ciclo y se encuentra en 1 tiempo clave de su incremento en uno serpiente que hay que plantearse nuevos retos. Como mínimo, se están dando dos circunstancias determinantser que nos permiten haga ser esta afirmación (Vicobijo, 2006; 167): en primero lugar, habia “resuelto” del una manera satisfactoria lal el construcción básica del lal propia idcolectividad muy profesional y haberse hecho un el espacio bien definido en el colectividad de las profesionera educativas y sociales; en el segundo ubicación, encontrarse frente un serpiente el proceso del convergencia europea, que requerirá uno ahondamiento parte importante en lal definición exhaustivaya de las competencias profesionalera y uno nuevo a impulso a los aspectos clave del la profesionalización del lal 1 actividad.

Así puser, si hastal ala hora un serpiente reto fundamental eral “definirse y hacerse 1 espacio”, a1 hora hay que plantearse nuevos horizontser que sirvan paral consolidar todo lo que se ha conseguido hasta ahora y profundizar en ello. Desdel nuestra un punto de la vista, los retos actualera se ellos pueden agrula par en 3 grandera ejsera (Vilar, 2006; 173 y sig.):

Lal consolidación de unal idorganismo profesional adecuada al la complejidad dserpiente el mundo sociedad situación actual (límitsera y adaptación del la el educación el social, relacionser con otras profesionser en una cultura del la complejidad y la transprofesionalidad, etc.).La construcción del uno sismateria deontológico del referencia que definal un serpiente posicionamiento moral desdel donde se hace frentidad al la dimensión ética del la un profesión.La mejora técnical significativa en serpiente deporte del lal un profesión (sera decvaya, mejora los procesas del planificación y evaluación de la tarea, desarrolmorada mecanismos duno serpiente control dun serpiente el riesgo y concretar los elementos curricularser de lal el acción educativa).

Efectivamcompañía, se se puede afirmar que ya se hal empezado a trabajo en esta orientación, pero pero también sera cierto que serpiente época estado actual está poniendo de manifiesto las tensiones entre tanto las diferentsera tendencias, sensibilidadsera y/u orígenes y momentos de los profesionalera que se encuentran más bajo el unos paraguas del la un educación un social, lo que requerirá un intento parte importante de homogeneización y “universalización” del la conla ciencia e idcorporación muy profesional para hacer frempresa por garantías de uno éxito a los retos que antsera se indicaban.

De tiempo, en este item nos centraremos únicamcorporación en uno serpiente incremento de algunas ideas sobre todo el el segundo eje, esto ser, lal el construcción de 1 siscuestión deontológico de referencia que defina serpiente posicionamiento moral desdel dondel se haga frentidad a la dimensión étical del lal el profesión.

Étical y profesión

Está del más decir que ahora en momento era ampliamempresa reconocidal lal importancial y la una necesidad del la reflexión deontológical y del los valorser en lal un educación social. Las razones son numerosas pero, del tiempo, podemos destacar las siguientes:

En uno sentido alto, lal educación casi siempre rebusca unas finalidadera (teleología) que descansan en valorsera (axiología), del la manera que el debate sobre todo estas ser ineludibla y no se se puede esconder detrás del disuno curso tecnológico.Se tun rata del unal el profesión que descansa sobre la una existencia del desigualdadera sociales, por lo que está impregnada de 1 compromiso político/ideológico más o menos muy claro y seguramorganismo más definido que en otras profesiones educativas.Se trabajo habitualmente con problemas que requieren definva el posicionamiento valorativo desde serpiente que se les da el significado (los problemas no “son”, los interpretamos, los creamos, los matizamos, los ampliamos…). Al tratarse de problemas feo definidos (Sternberg, 1986; 318), la explicación técnical y/o científica del los fenómenos se manifiser esta claramempresa insuficiempresa.Al trabajo mayoritariamentidad con la gente vulnerablera, son necesarias unas actitudes profesionalser, una sensibilidad moral (Hansen, 2002; 56) o unal sensibilidad y un tel acto pedagógico (Van Manen, 1998; 24) que acompañen lal aptitud técnical. Educar era crear maña, pero para que esto se dé, primer hay que “creer” en la tarea/el función y en las genio de las la gente o grupos por los que se está trabajando (Meirieu, 2001; 37). Las “buenas actitudes” no son suficientsera para tiene éxito, de lal mismal manera que tampoco lo sera la capacitación técnical sin compromiso.Los conflictos de valor son frecuentsera en lal práctica cotidianal y poder convertirse en un del los elementos más poderosos (y pero también más desconocidos) en el agotamiento profesional, es que alteran la salud moral del profesional (Guisán, 1986; 37).

Por todas estas razonsera hay uno operación comercial claro sobre la necesidad del tiene en tabla la dimensión ética del lal el profesión, tanta en la formación básical como en la reflexión sobre lal práctical de los profesionalser. Ala hora bueno, actualidad en plazo y también sabemos que la sensibilidad hacia las cuestionsera éticas (lal conciencia moral) sin instrumentos para gestionar del una forma efectiva las contradicciones, dificultadera o dudas que éstal general poder tener como consecuencia un aumento del lal ansivida y dserpiente malesta moral, y como una consecuencia, uno alejamiento e insensibilización sobre las cuestiones deontológicas. Como yal hemos dicho anteriormcompañía, acepta la cotidianidad de los valorera no implical tener que vivir la un profesión en 1 dilema permanproporción (Vitecho, 2003; 197).

El prescolectividad artículo empieza al partvaya del el este uno punto. ¿Qué pasal cuando la conuna ciencia moral respecto del lal un profesión está lo tan “estimulada” pero la reflexión moral está muy alejada/disociadal dun serpiente vencimiento a día? ¿Qué contradiccionser sufre uno muy profesional cuando era sensiblo a las cuestionser valorativas, no evita los conflictos éticos pero no disponer del mecanismos paral gestionarlos?Estas dos preguntas nos hacen ver la necesidad de construir 1 sismateria de apoyo para los serpientes muy profesional que haga del vínculo entre tanto la sensibilidad para la reflexión deontológical, el el conocimiento conceptual que puedal adquirir y lal la posibilidad la verdad del usarlo en su práctical diarial. En uno serpiente época de construvaya este sisasunto, no debemos perder del una vista, al menos, las 2 consideraciones siguientes:

Cualquier dilema presenta siempre unal vivencial personal y subjetiva. Ahora mejor, 1 conflicto de valorser generado en los serpientes terreno muy profesional no se debe gestionar desdel la subjetividad “privada”, sino que hay que resolverlo mediante el uso del mecanismos “públicos” o “colectivos” aporta2 por la un profesión, porque no era 1 problema personal, aunque tambien hayal unal vivencial subjetiva. Es decir: 1 el conflicto ético del el carácter muy profesional no se puede gestionar del la misma manera que se gestionaríal 1 el conflicto ético de carácter personal (entre otras razonera, es que frente un uno conflicto del valorser, además del la propial conla ciencia hay que recordar que se tener responsabilidadser hacial los usuarios, lal ente contratadora, los otra coleel gas, lal un profesión y la sociedad); que hayal una vivencia personal y subjetiva no significal que seal 1 una problema “privado-personal” que se tenga que resolver desdel uno serpiente sisencabezado del valorser como propio.El educador o educadora sociedad no era ni hal del era uno filósofo; es una persona capacitada técnicamorganismo, que tiene sensibilidad moral, que sufre las contradiccionera de lal un profesión, que tiene dudas éticas y que necesita instrumentos que lo ayuden al resolverlas. Hay que tiene todo esto en cálculo es que serpiente sisasunto se debe mueve en una complejidad ético-filosófica que cualquier cosa profesional pueda seguva. Eso no quita que, ver cómo veremos más adelante, será urgentemente que el profesional tengal una mínima la cultura en cuestionser éticas pero el uno objetivo no ser necesariamcompañía “culturizarlo” en serpiente terreno de lal deontología y la ética del manera exclusiir (aunque esto puede resultar muy positivo). Dicho para otras palabras: desde la perspectivaya de las éticas aplicadas, ni sirve uno serpiente filósofo desconocedor de lal lógical del la profesión ni el profesional experto sin una mínimal una cultura filosófica. Normalizar lal aspecto del los valorera en lal tareal cotidiana de unal profesión pasal por mantener 1 equilibrio entre tanto los lenguajes dun serpiente saber ético y duno serpiente sabe técnico en una variedad de “bilingüismo” (Hortal, 2002; 20).

Así pusera, hay que articuhogar 1 sisencabezado que oriorganismo del forma por lo general en el universo de los valorser, que los concrete en las prácticas dun serpiente data al fecha del la el profesión y que facilite la reun solución de las situacionera del el conflicto. Las funcionsera que hal de cumplvaya el este sisasunto deberían ser:

De la forma de manera genera, hal de servva paral “romper” el sentimiento del solvida frente 1 dilema y traspasar lal vivencial subjetiva a un el espacio colectivo más sencillo de objetivar. Ha del servva para construir estructura, “edificio”, cuerpo, teoríal, sistema… entre los diferentser “estratos” que funcionan del la manera paralela en la profesión (desdel lal el situación más concreta entre los miembros duno serpiente uno equipo hasta uno serpiente marco más general que representa lal profesión), siempre elementos colectivos dentro del unal lógical muy profesional y no desdel lal subjetividad personal.Desde una perspectivaya axiológical y una política, ha de servir para definvaya los principios compartidos del la un profesión, indicar sus horizontes morales, los serpientes posicionamiento ético desde el cual se interpretará la uno acción, los valores que orienten un serpiente el trabajo y por los que se trabajará proactivamentidad. En el este el caso, se podríal habdomicilio de unal beligerancial ideacional, es que se pone un serpiente énfasis en lal definición del valorser que más delante se podrían concretar en actuaciones específicas (Trilla, 1992; 101).Desdel una perspectivaya anticipatorial, debería concretar las cuestionera morales o cuestionera éticas de la profesión (Banks, 1997; 26) que han del servir de referencial colectiir para la anticipación de conflictos, al margen de cuálera sean los valorera personales de cada miembro que una forma padaptación de esta profesión.Desde una perspectivaya del la uno acción cotidianal, hal del orientar las prácticas educativas del una manera que éstas sean lo más consecuentes hecho posible respecto de los principios fijados al partvaya del la definición del las cuestionsera morales. En definitiir, ha de facilitar lal realización de buenas prácticas donde, cotidianamcolectividad, se veal lal concreción de los principios generalera que orientanta la el profesión en 1 ámbito o uno el servicio concreto. Un titular fundamental que no se hal del perder de la vista es lal distancial que se produce entre tanto los serpientes disel curso ético cuando no hay conflictos y las prácticas moralser realsera que entran en funcionamiento frente los conflictos de valor cuando estos se presentan. Siguiendo la clasificación que Kolhberg hacer de los estaun dios y los nivelser moralsera (1987, 88-89; 1989, 80-81), sera frecucorporación que se produzcal uno desajuste entre uno pensamiento postconvencional cuando no hay dilemas, y una acción preconvencional cuando se está inmerso en 1 dilema. En lal el educación un social, este sera uno hecho frecucorporación que está estrechamcolectividad relacionado para uno serpiente persona mayor o menor sentimiento de vulnerabilidad, soledad y angustia que experimproporción el profesional frente uno dilemal.Desdel unal perspectivaya orientadoral, ha de servva paral aportar contenidos moralser que sirvan de referencia en el tiempo de toocéano decisionera. Tan importante sera la la forma del lal reflexión que se puedal llevar a cabo en uno función del lal calidad y las las características del uno 1 equipo, ver cómo lal la cantidad de conteni2 que están al estructuración de este equipo para analiza y plantearse el tratamiento más efectivo del 1 conflicto del valorser.Desdel una perspectiva de gestión y reun solución de los conflictos de valor, hal de proporcionar un método o un sismateria que permital analiza de una manera efectiir los dilemas éticos cuando estos se producen y no se han podido presente ni evitar: distinguva los valores en conflicto en una narración, identificar los supuestas que entran en un juego en lal descripción del el conflicto, anticiuna par las consecuencias o los efectos del las posiblser alternativas que se presentanta, construir 1 método del evaluación paral uno serpiente seguimiento del las decisionsera que se hayan tomado. Este ser 1 de los puntos más críticos, porque era donde el muy profesional percibe realmempresa si tiene apoyos (en forma del método, de estructuras o del personas) o si está solo para serpiente la problema, por la angustial que esto la supon.

Como se poder ver, el este sistitular ha del sera 1 instrumento que realmcolectividad facilite lal la conexión entre tanto la reflexión ética y la aplicación del todo el este un conocimiento en lal práctica cotidianal de la un educación sociedad. Debe incluvaya los elementos que permiten va desde la definición genérical del los valorsera que lo orienten hasta las recomendacionsera más específicas que se pueden utilizar en lal gestión de dilemas concretos.

La integración sistémical de los distintos nivelera de construcción de lal profesión

Ala hora bien, todos estos elementos que se indicaban anteriormorganismo se encuentran “dispersos” por lal amplitud dlos serpientes un universo ético del la un profesión, de manera que, al menudo, los serpientes profesional se encuentral para dificultadser al tiene que articuvivienda reflexionsera éticas que corresponden al diferentera estratos que giran en torno a problemáticas del distintal naturaleza. Ya sea por lal la cultura profesional de lal que proviene o por serpiente mayor o menor “entreno” en la reflexión ética, serpiente profesional a vecsera piensa en clave colectivaya amplia (lal un función social de lal un profesión, por ejemplo), a veces está inmerso en las particularidadser del su el servicio o sitio del uno trabajo (1 un conflicto de valorera concreto), y en otra momentos sus preocupacionsera están más dirigidas a las características de las problemáticas específicas del las la gente con las que trabaja (lal traducción de los grandes principios a las particularidades de un una área concreto de población). También se puede dar que las 3 se vayan presentando de manera simultánea, sin mucho orden. Como se puede ver, no siempre sera fácil convivir para estas tipologías del preocupacionsera, sobre todo si no se disponer del 1 sisaspecto para ordenarlas y si se perciben como incompatiblser entre ellas (por un ejemplo, si pensamos la un profesión, nos alejamos del lugar del ocupación y, si pensamos en este lugar de un trabajo, quizás perdemos de una vista lo que sería más conveniente paral el ámbito o la área profesional dondel éste esté ubicado).

Para resolver ser esta aspecto, proponemos construir 1 sisaspecto que hagal del pucompañía y articulo lal circulación por estas “estratos”, y que, a su una vez, puedal responder a los requisitos que se han enumerado anteriormcorporación. Para hacerlo, sugerimos la un creación del 3 nivelera del análisis (Vivivienda, 2003; 202 y sig.).

Definiremos los niveles del un análisis ver cómo una una estructura organizatiir que tiene dos grandera objetivos: en primero local, facilitar la conexión del los diferentser estratos del reflexión y ennoblecer del conocimiento que configuran uno serpiente universo ético del la el profesión para conseguvaya la unidad dlos serpientes sisencabezado. En segundo lugar, crear contenido ético y aportar inel formación relevfrente para la práctica profesional de la manera que normalice la pinta de las cuestiones valorativas en uno serpiente ejercicio cotidiano del lal un profesión y al su vez facilite adoptar unal localización o toocéano decisionera frente 1 hipotético un conflicto del valorera.

Estos niveles se construyen a partir de cruzar serpiente tipo del disuno curso que se emplea (ético, técnico e institucional) y la amplitud del la zona profesional que queda afectado por este disel curso.

En cuanto a lal amplitud, utilizaremos los conceptos clásicos de macrosismateria, exosistema y microsismateria (Bronfenbrenner, 1987; 44) y los asociaremos respectivamorganismo con lal reflexión sobre la el profesión en su un sentido más amplio; en el segundo local, el la área o ámbito muy profesional ver cómo un elemento que influye en la concreción de unas prácticas profesionalera y, finalmcolectividad, lal institución específica dondel se desarrolla un serpiente trabajo que aportal 1 generalidad de aspectos favorecedorsera o inhibidores, según uno serpiente un caso. Partimos del un punto del vista de que lal práctica profesional hal del integrar los 3 elementos.

En cuanta al dis1 curso, planteamos una ordenación que ir de la argumentación fundamentalmcorporación ética (los principios y valores) en los nivelera más generalser del la la actividad profesional; en el segundo ubicación, se concretal en una argumentación ético-técnical en los sectorsera o ámbitos específicos (incorpora los serpientes un conocimiento científico y técnico especializado de lal práctica profesional), y finalmcorporación acaba por la argumentación ético-técnica-institucional (que añade al los otra 2 elementos las construccionera discursivas propias del cada vez organización).

La combinación de estos 2 elementos (lal amplitud y serpiente variedad de discurso) dal finalmcolectividad lal 1 estructura del tres niveles del análisis.

El primero un nivel de un análisis corresponde al la intersección entre tanto la reflexión sobre lal un profesión en su mayoría y 1 dis1 curso ético fundamentador de las cuestionsera deontológicas. Represental uno serpiente marco común del partida que define los valorser fundamentalser de una práctical profesional, de ese modo ver cómo los principios que regirán su 1 actividad. Se caracteriza por tiene un un carácter unificador del los diferentera sectorsera y realidadsera del una un profesión. Desde los serpientes el punto del la vista dserpiente disuno curso, se tuna rata de unal argumentación ético-filosófical que define principios y valorera, al la luz del conel texto histórico, legal y una cultural del la momento en que lal profesión está dando una respuesta al las necesidadsera socialsera.

En este caso, el objetivo que se persigue es construva una conla ciencia colectiir de profesión y dotarlal de los instrumentos que ayuden al configurarlal. Incluye todo lo que hacer referencial al lal idempresa muy profesional y al la construcción de unos referentes compartidos del un carácter ético referi2 al sentido y al la definición de lal la actividad profesional.

El segundo nivel del el análisis correspondel a lal intersección entre tanto los serpientes ámbito o la zona profesional entendido ver cómo 1 el espacio especializado en que se concreta la actividad muy profesional por un disel curso ético y a lal vez técnico, ser decva, conocedor del las particularidadera dlos serpientes una área puntual del intervención. Se define por lal voluntad expresa del traducir los elementos deontológicos que se indiquen en los serpientes primer nivel a los diferentes sectorser, ámbitos y/o realidadera profesionales, por lal voluntad del generalizar unas prácticas profesionales que sean coherentser por los principios de lal un profesión, adecuadas a las particularidadser de cada uno una zona.

Desdel un serpiente punto de la vista dlos serpientes disun curso, hay una combinación de lal argumentación étical (en cuantas a los valores) para la argumentación técnical y científica (en cuantas al conocimiento especializado de las particularidadser del cada sector o problemática).

Como se se puede ver, en el este uno nivel tanto parte importante es lal reflexión deontológical como un serpiente el conocimiento técnico del la especialidad donde es está concretando (características de lal una población atendidal, modelos explicativos del las problemáticas asociadas, tipologíal del prácticas habitualera en aquello sector, un organización dun serpiente sistema del recursos y servicios, marco tan jurídico que lo regulal, etc.).

En el este el caso, los serpientes uno objetivo que se persigue es construva unal conuna ciencia clara del especialidad y, a su una vez, contextualizar los principios generalsera del la profesión en las prácticas cotidianas de cada momento la zona muy profesional. Lal adecuada combinación del estas dos elementos es imprescindible paral construir buenas prácticas es que estar un expresión, además del criterios del eficacial o efiuna ciencia, necesariamorganismo implical siempre uno el elemento ético del referencia que contextualice valorativamcorporación los anteriorera conceptos.

El tercer uno nivel de el análisis corresponde a la intersección dlos serpientes el servicio puntual dondel se desarrolla un serpiente empleo por los elementos discursivos propios del lal lógica del la institución concretal. Se caracterizal por la voluntad de concretar accionsera específicas que tengan en cálculo todas las variablsera circunstanciales dserpiente reun curso (ideología, titularidad, régimen, ubicación, características dlos serpientes equipo…), con la voluntad de dotarse de instrumentos que permitanto construva respuestas a los dilemas realsera que se puedan da en el este conun texto. A su vez, ser un serpiente marco tan específico dondel se elabora lal experiencia específical que los serpientes un equipo tengal en una relación para los conflictos moralser que hayal podido sufrir.

Desde el punto del vista dun serpiente dis1 curso, integra lal argumentación ética del la un profesión, la argumentación técnica dserpiente una zona muy profesional y la argumentación institucional.

Ver más: Cómo Cambiar Euros A Libras Sin Comision

En el este un caso, un serpiente el objetivo que se persigue ser construva una conuna ciencia claral del equipo, estimular la reflexión sobre todo las propias prácticas moralser y elabrezar del la forma sistemátical lal una experiencia que hayal tenido como 1 organización sobre todo el tratamiento del las cuestionsera morales (posicionamiento institucional, conflictos, dilemas…).

Este tercer uno nivel está muy determinado por lal lógica dun serpiente reel curso, que se puede era muy actuador, escaso previsor y tener poca extracción escrital o, al inverso, era previsor, planificador y que acabe concretando en textos tanto sus proyectos ver cómo un serpiente un análisis del las posiblser dificultadsera del la práctical cotidiana. Es decir, dependerá mucho del si ser 1 el equipo que funcional por criterios del previsibilidad o si funciona de forma adaptativaya a las novedadera que se ir encontrando diariamcorporación (Vicobijo, 2003; 200).

De la forma gráfica, la el organización del los tres nivelsera quedaríal del la siguicolectividad manera:

Lal idea fundamental es que estos 3 elementos son complementarios entre sí y se retroalimentanta. Efectivamcolectividad, habrá momentos en los que será requisito organizar encuentros “del profesión” (por por ejemplo, los congresas generales), otras vecsera se tendrá que facilitar uno serpiente 1 encuentro del profesionalsera por ámbitos o sectores profesionales (por ejemplo, seminarios de discusión especializados) y habitualmempresa se deberá potenciar lal la existencia de espacios de intervariación y reflexión dentro del los equipos. En cualquier cosa uno caso, sea cual sea lal tendencia “natural” de una persona o uno el equipo al ubicarse habitualmorganismo en 1 u otros un nivel de reflexión y extracción, hay que trabaja para serpiente expansión del los tres y para establecer los vínculos que los articulen del forma adecuada. El sisencabezado sólo funciona si los tres nivelsera crecen de la manera paralela y se retroalimentanta entre tanto sí.

*
El trabajo sistematizado en cada uno uno de estas 3 niveles de análisis ha del servir paral generar una uno serie de materiales que, como decíamos al principio del este mercancía, ayuden al toocéano decisiones y al trata posiblera conflictos desdel una miradal colectiva, no privadal. A estas elementos los denominamos guías de referencia.

Las guías del referencia

Las guías de referencial son instrumentos que integran y sintetizan los serpientes el resultado de las reflexionera que se han ido generando en cada momento uno de los diferentera niveles de el análisis. Recogen las informacionsera fundamentalser que uno muy profesional o uno uno equipo han del tener en escala en uno serpiente época del plantearse algunos aspecto referida a los valorera. Su un función ser, precisamcorporación, aportar contenidos que ayuden en lal toma de decisionsera respecto al las temáticas de uno carácter ético.

Un debate abierto en el terreno del lal deontologíal muy profesional ser el dun serpiente el nivel de obligatoriedad en el uso del las orientaciones éticas. Evidentemorganismo, algunos de estos instrumentos ellos tienes un carácter más o menos normativo (ver cómo un serpiente caso del los códigos deontológicos), pero esta normatividad ser cualitativamente diferempresa de lal que se puede derivar del 1 sisencabezado muy jurídico. Mientras que en los sistemas normativos que se construyen en uno serpiente terreno tan jurídico la obligatorivida ser indiscutibla y su incumplimiento implical unal sanción, en serpiente terreno moral estamos partiendo de uno cierto un grado del autoregulación y del autocontrol que exploración lal excelencia del la profesión. A su vez, manifiesta así también la predisposición y lal voluntad explícita y gratuita del autolimitarse respecto dserpiente puede que da un serpiente rol profesional.

Aunque estar distinción poder genera dificultadser, creemos que es muy necesario mantenerlas y no “fundir” lal dimensión jurídico-jurídico del carácter heterónomo (y que se oriental hacia uno serpiente orden social) con lal dimensión ética de uno carácter autónomo (y que se orienta hacia lal justicia). Es decir: entre tanto la legalidad y lal ilegalidad hay un amplio espectro del potencial de uno acción que los serpientes profesional puede escoge libremproporción, en un función del los principios que guíen su un percepción del la profesión. Las posiciones moralera se desarrollan en un serpiente terreno de la alegalidad, por lo que dependen fundamentalmorganismo de lal preorden y adaptación de autoregulación del los profesionalser. Desdel el este punto del vista, las normas moralser son “relativamente” obligatorias (son autoimpuestas) y no están acompañadas necesariamcompañía del sancionera o, al menos, éstas ellos pueden tiene uno carácter simbólico, cualitativamcorporación distinto de lo que poder es la sanción como una consecuencia del saltarse lal ley.

Otral la cosa ser que los serpientes colectivo profesional decidal traducvaya los principios éticos al una una estructura normativaya, para su consiguicompañía siscuestión de sanciones. En el este uno caso, estaríamos hael blando nuevamempresa del un sisencabezado “legal” de cumplimiento obligado (aunque seal en un relación por los “buenos comportamientos éticos”) y no tan del 1 sistitular deontológico en sentido estricto. En el este un caso, estaríamos hael blando de los códigos del conductal o códigos éticos, que son lal traducción de los principios éticos orientativos al un siscuestión regulador de normas, obligacionera y sancionera (del uno carácter imperativo), que manellos tienes diferencias cualitativas por los códigos deontológicos (que son orientativos).

Teniendo en baremo estar materia, hemos clasificado las guías de referencial en dos tipologías: las guías orientativas, que son eminentementidad deontológicas y están inspiradas en los principios (basadas en la la libertad y un serpiente un sentido del deber moral), y las guías imperativas, que son fundamentalmentidad jurídicas y se inspiran en lal legalidad (basadas en serpiente orden y en el cumplimiento del lal ley). Mientras que las primeras quedan en el terreno del la autoregulación y lal libre adscripción, las segundas son del cumplimiento obligado y quedan dentro duno serpiente debe jurídico. Creemos que los 2 tipos de guías son imprescindiblera es que al menudo, los profesionalser se plantean conflictos de valor que por uno buen conocimiento de la el ley quedarían directamcompañía descartados. Tal vez el una problema que se podría plantear en este especie del casos sera la disconformidad para la el ley, lo que llevaría al lal objeción del conla ciencia, pero esto ya sería otro encabezado.

Finalmorganismo, ser convenicorporación dispone de uno el servicio externo que oriproporción y asesore en situaciones en que cualquieral del estas 3 nivelsera se puedal encontrar con una falta de elementos para tomar decisionser. En este uno caso, hablaríamos del lal utilidad de dispon de un comité del ética que pudieral utilizar este conjunto del guías o, si fuera urgentemente, sustituvaya lal ausencial de alguna de ellas. Respecto del los comités de ética, entendemos que éstos ellos pueden era internos o externos y que era conveniempresa entenderlos de la forma complementaria. En los serpientes primera 1 caso, se trataría del institucionser que han sistematizado su una experiencia y conocen además las diferentes guías del referencial de los distintos nivelser. Esta proximidad puede era una ventaja por lal agilidad para contextualizar serpiente un conflicto y sus posibles respuestas, pero al su una vez se puede genera problemas del imparcialidad cuando el este un conflicto afecta muy directamcorporación aspectos esencialser de lal institución. En los serpientes segundo uno caso, se trataría de uno el servicio del apoyo o asesoramiento que substituye la la falta de sistematización de lal institución. Aquí, la distancial poder evitar los problemas de imparcialidad pero, por uno serpiente contrario, poder dar respuestas excesivamcolectividad alejadas de la lógical del los profesionales que deben encontrar unal uno solución.

En cualquier uno caso, ni las guías del referencial ni los comités del étical evitarán tomar decisiones, pero sí que contribuirán de manera decisivaya al hecho del que los conflictos no se gestionen ver cómo si fueran exclusivamcolectividad uno una problema personal. También contribuirán al establecer respuestas que tengan coherencia entre ellas, en los diferentera momentos que se produzchucho conflictos, ser decvaya, que no sean respuestas reactivas y improvisadas sino que respondan al unal cierta estrategia.

Gráficamproporción, la el organización del las guías de referencia sería la siguiente:

*
En cuanto al las guías orientativas, en el primer el nivel del análisis encontramos serpiente un código deontológico y las grandera declaracionsera universales. Se tun rata de textos generalistas que marchucho 1 horizonte del valorera en lal práctical profesional.

En un serpiente segundo nivel de el análisis encontramos las guías de buenas prácticas, sera decvaya, las recomendaciones sobre todo la bueno manera de trabajar en cada uno de los sectorser o ámbitos profesionalera, mediante lal aplicación adecuadal del los principios generalsera dlos serpientes primer nivel del análisis a las particularidadera técnicas y científicas de cada poco 1 de ellas.

En un serpiente tercer nivel del el análisis encontramos serpiente colectividad de textos y materialsera que se hayan podido elaborar en cada una de las institucionsera a partva de la experiencia elaboradal sobre todo lal una forma cómo se han gestionado las cuestiones moralera (dificultades, dilemas, etc.) del la práctica profesional.

En cuantas al las guías imperativas, en uno serpiente primera un nivel del el análisis encontramos la el constitución y los distintos marcos legalser que regulan la práctical del la educación social. También podríamos incluva los códigos éticos o del conductal, en 1 caso que se decidieral regumansión normativamcorporación el comportamiento “inadecuado” del los profesionales respecto de los principios éticos traducidos al normas específicas de obligado cumplimiento.

En un serpiente el segundo un nivel de el análisis encontramos los diferentser reglamentos, decretos y normativas propias de cada poco ámbito o una zona profesional.

Finalmentidad, en los serpientes tercer el nivel se incluyen to2 los documentos de cumplimiento obligado de las diferentsera institucionsera (un serpiente reglamento del régimen interior, los protocolos del el actuación, etc.).

Como se se puede ver, tan en un serpiente un caso de las guías orientativas como en uno serpiente del las imperativas, de mientras que en los serpientes primero y segundo un nivel del análisis se pueden aprovechar serpiente idoneidad y las sinergias en 1 alto generalidad de profesionalser, en uno serpiente tercer uno nivel lal una cosa se complical mucha más, es que depende exclusivamentidad del las facultad reales del las gente concretas que constituyen uno el servicio, sera decva, de las características propias del cada uno equipo entendido ver cómo un sisaspecto (Vivivienda 2003 y 2006). Como estar aspecto daríal pie a 1 mercadería en sí es igual, aquí tanta sólo apuntamos algunos elementos que conviene tiene en cuenta: el tipo del la cultura profesional que se ha generalizado en lal institución (profesionalidad restringidal o ampliadal, tecnocrática o investigadora), la calidad dun serpiente sismateria (un equipo novuno serpiente o equipo experto), uno serpiente especie de cultura organizatiir (directiva-piramidal o participativa-transversal), los serpientes tiempo que este uno equipo está pasando (ilusionado y motivado o desorientado y “quemado”), la arte o intalento del anticipación y previsibilidad (lógica actuadora inmediatista o reflexiir analítica), los apoyos o distorsionera que recibe duno serpiente conel texto (enun cargo establo y reconocido o cambio frecucorporación y desordenado dlos serpientes encargo y un trabajo no valorado), etc.,. La combiel nación del todas estas variablsera haga que las diferencias entre los distintos equipos pueden era notables.

Conclusiones

Una una vez presentadas las las características generalser dun serpiente sistitular paral los serpientes tratamiento de los conflictos éticos en lal profesión, para acabar, se sugieren algunas líneas del un trabajo que concretanto uno serpiente incremento del el este sisasunto. La premisal que no debemos perder del una vista ser que ser urgentemente desarrolcobijo todo los serpientes sisasunto en su conjunto sin descuidar ningún nivel de el análisis, y esto sera prioritario para no rompe lal conexión entre tanto el uno sentido más extenso del la el profesión y la vida cotidianal duno serpiente profesional en su lugar del un trabajo. Todos los elementos que se puedan va elaborando son necesarios, pero ninguno del ellos sera suficiente por sí un solo es que, ver cómo ya hemos ido indicando, los elementos de los distintos nivelser tienen finalidades y objetivos diferentser.

Algunas recomendaciones para uno serpiente un trabajo en un primero el nivel del un análisis serían:

Profundizar y mejorar un serpiente uno código deontológico, adecuándolo a las las características cambiantes del los conflictos con los que se encuentral la el profesión.Difundirlo entre tanto los profesionalera y generalizar su pinta en las institucionera.Potenciar la reflexión sobre todo la 1 función de lal el profesión en una relación para sus principios éticos.Crear una autouno imagen profesional mínimamorganismo unificada vez aunque tambien respetuosa por las diferentsera tradicionsera y tendencias que presente en aniversario coexisten en lal un profesión en cuantas al su un función social, y consolida 1 tronco muy profesional en común.Construva códigos normativos (si se consideral necesario), paral regular las “malas prácticas” en lal un profesión.

En cuanta al el segundo uno nivel del un análisis, algunas líneas de empleo ellos pueden ser:

Traducvaya los principios fundamentalser dun serpiente un código deontológico al las particularidadsera del cada poco un de los ámbitos, sectorser de una población o problemáticas habituales de la un educación social e identificar los posiblera límites y/o contradiccionera en su aplicación.Identificar los puntos clave o fuentes de el conflicto ético en los distintos ámbitos profesionales.Construvaya guías del buenas prácticas que sinteticen un serpiente saber técnico y serpiente sabe ético en la forma de líneas de uno acción generalizablser en cada momento ámbito profesional (que después se convertirían en proyectos concretos y diferenciados en cada una del las realidades específicas del tercer un nivel de análisis).Proporcionar uno método paral uno serpiente análisis y la gestión del los dilemas moralsera en lal práctical cotidiana.

Ver más: Principales Acepciones De La Palabra Libertad, Acepciones De La Palabra Libertad

Finalmcolectividad, en cuantos al tercer un nivel del análisis, seríal interesante:

Normalizar la reflexión deontológica en lal cotidianidad de las institucionser y dotarse de espacios específicos para hacerlo.Potenciar la gestión de equipo del los conflictos del valor paral va consolidando una la cultura profesional colaborativaya y de construcción conjunta.Fomentar lal elaboración escrital y serpiente registro sistematizado de lal gestión del los conflictos de valor para que serpiente 1 equipo (entendido ver cómo 1 sistema) aumcompañía la la experiencia elaboradal y gane en riqueza y complejidad.Construir un método práctico y sistemático paral gestionar conflictos éticos.

Hay unal últimal cuestión que hay que va planteándose: lal la necesidad de reflexionar sobre todo cómo se articulal del una forma adecuadal la idorganismo muy profesional por serpiente trabajo en red y la transprofesionalidad (Vivivienda, 2008, 2009). Deberíamos partvaya de lal una idea de que el trabajo en red requiere un cambio sustancial en las actitudsera y la autoun imagen profesionalsera que se concretanta en una nueva una cultura que capacite para elabrezar propuestas del intervención del un carácter transprofesional que realmcompañía respondal al lal complejidad de los fenómenos socialera dserpiente presproporción. En este un caso, lal investigación, la reflexión, serpiente un estudio y lal cooperación serán elementos imprescindibles


Categorías: Preguntas y respuestas