Quien gano la guerra de la independencia

Un ubicación que nos permite conocer lal crisis monárquica, la Revolución y lal una guerra vinculada al lal independencia

La el crisis del lal monarquía y los movimientos juntistas americanos

Napouno león invadel Españal y en 1808, uno serpiente rey Carlos IV y su niño Fernando VII son tomados prisioneros. Américal asiste perpleja al las “abdicacionser de Bayona”. Por eso uno nombre, se conocieron las sucesivas renuncias del los reyera españoles, quedando serpiente trono español en manos de José Bonaphabilidad (hertalento del Napoleón).

Estás mirando: Quien gano la guerra de la independencia

En uno espacio donde todavía más no existían las nacionser, los habitantera hispanoamericanos se vieron enfrentados frente un problema de legitimidad: ¿Cómo, quién y cuándo reemplazar a lal un autoridad dlos serpientes rey en cautiverio? ¿Cuál sería la extensión territorial de estar nueva autoridad?

Ante la incertidumbre dun serpiente rumbo uno político del la metrópoli que esta un situación planteaba, se extendió la una idea del que los integrantsera de unal sociedad, individuos o pueblos, debían libremcompañía expresar su “consentimiento” para fundar unal nueir un autoridad la política.

La poco común una respuesta a lal acefalíal fue la uno formación del juntas en ambas orillas dserpiente Atlántico. Esta la respuesta encontró en los pueblos al los sujetos políticos naturalser para asumvaya los serpientes protagonismo en tiempos de crisis, y 1 habla poco común en un serpiente nuevo derecho natural y del gentser.

Los americanos se basaron en estas argumentos jurídicos para negarse a acatar al las autoridadser del Españal, en uno caso de que ellos no participaran en lal elección de lal uno autoridad que supliría al lal dserpiente rey. De esta un crisis surgieron nuevas ideas que no tardarían en identificarse con las del revolución.

Lal Revolución del Mayo y sus dilemas

La el crisis dun serpiente orden colonial en un serpiente Río del la Plata se produjo al arribar a Buenos Airera las noticias del unal hecho posible pérdidal total del España en manos de las tropas francesas.

A mediados del mayo del 1810, se difundieron las nuevas oficialser que anunciaban el trasel paso de la un autoridad de lal Junta Suprema Central a 1 Consejo de Regencial y un serpiente asedio francés a Cádiz. Esto dio ubicación al cambios fundamentales: lal conuno formación de la Primeral Juntal, uno serpiente inicio de uno el gobierno como propio y la uno creación del uno de nuevo centro del se puede uno político criollo en serpiente Virreinato.

Lal Regencia, consciproporción del su fragilidad, convocó al Cortes Generales en Españal. Sin sin embargo, otorgó a los territorios americanos una representación muy minoritaria para respecto al lal de los españolser, por lo cual lal Juntal se negó a enviar diputados.

Esto provocó unal división en América entre 1 escena muy leal al lal Coronal que aceptó enviar diputados a las Cortser de Cádiz y 1 bloque insurconcurrencia que siguió un serpiente un camino del la autonomíal, sin que esto significara más todavía declarar la independencia.

Ver más: Comer Por 1 Euro Al Dia - Pasé Una Semana Comiendo Por Un Euro Al Día

En eso conel texto, los realistas se opusieron al la conel formación de lal Primeral Junta en Montevideo, en Paraguay y en pdon dun serpiente Alto Perú. Lal 1 guerra comenzaríal.

Lal una guerra y sus escenarios

Lal la causa del lal revolución en serpiente ex Virreinato produjo una fractura en lal sociedad. Lal adhesión al movimiento no fue unánime ni inmediata. Las llamadas “Guerras de Independencia” comenzaron como un enfrentamiento ente quiensera apoyaban y quienes se oponían al los nuevos gobiernos criollos.

La una guerra se desarrollaría por intensidad en serpiente Norte y en la Banda Oriental. Tras serpiente primera victoria del Suipacha en uno serpiente Alto Perú, en diciembre del 1810, los serpientes uno ejército patriota fue derrotado en Huaqui, en julio del 1811. Manuun serpiente Belgrano fue nombrado jefe dlos serpientes Ejército duno serpiente Norte en 1812 y obtuvo un una importante triunfo en un serpiente llamado “Campos de las Carreras” de Tucumán, uno serpiente 24 de septiembre del ese año y el siguiproporción en Salta. Sin sin embargo, el Alto Perú quedó en manos realistas luego del varias derrotas dserpiente Ejército en los años siguientser en Vilcapugio, Ayohumal y Sipe Sipe.

En adelante, serpiente Norte será escenario de una la guerra defensiva, sobre todo en Saltal al mando de Martín Manuserpiente del Güeel mes y sus gauchos. En enero de 1814, un serpiente 1 gobierno una central reemplaza al Belgrano por San Martín en serpiente mando dun serpiente Ejército del Norte.

En los serpientes frempresa oriental, además de los conflictos entre patriotas y realistas, se generaron las disputas por lal definición dlos serpientes rol del los pueblos en la futura organización la política. Gervasio Artiel gas, líder oriental dun serpiente un ejército patriota, defenmomento posicionser confederalera frentidad a las centralistas de 1 una área más importante de lal dirigencia de Buenos Airser. Estos se enfrentarán sino también para las pertrechos.

Durfrente estas años fue clave serpiente rol del Bernabé Aráoz, quien dispuso de unal alta destreza de movilización de hombrera en lal campañal tucumana. Tuvo unal participación decisiir reclutando milicias voluntarias para serpiente Ejército dserpiente Norte y convenció a Belgrano paral da batalla en Tucumán. Luego tendríal unal importante actuación en tiempos del Congreso del Tucumán al ofrecer su una casa paral las reunionera preparativas.

Ver más: Septiembre De 2018 Calendario Septiembre 2018 Para Imprimir Gratis

En 1814, Tucumán adquirió serpiente estatuto del Provincia-Intendencial, gracias a al desempeño del sus habitantes durfrente la Batalla de Tucumán, y debido a la forma importante defensiir que había adquirido lal una ciudad. Es decir, Tucumán se independiza de Saltal, y se convierte en uno capital de unal nueva Provincia que tiene bajo su dependencia al Santiago duno serpiente Estero y a Catamarcal. Nuevas tensionsera surgirán en uno serpiente mañana de eso reagrupamiento territorial.


Categorías: Lugares