Relacion de la biologia con geografia

Lal Biouna geografía ser lal rama del lal la ciencia que estudia la orden del los serser vivos sobre todo la tierra así como las causas que determinan dichal disposición. Dicho del otra un modo, la Biola geografía ser la “Geografía del la Biosfera”.

Estás mirando: Relacion de la biologia con geografia

La Biogeografía ser al lal vez descriptiva e interpretatiir y persigue la explicación duno serpiente reparto de los serser vivos en sus distintos tipos de agrupaciones o categorías: especies, hábitats, ecosistemas, biomas, paisajes… Además, la Biouna geografía tiene una parte importante vertiempresa aplicada uno asociadal a la ordeel nación duno serpiente territorio y al manejo del hábitats y especies.

De comercio para la tradición académical y con lal clasificación propuesta por la UNESCO (250501), lal Biogeografía se integral dentro del lal Geografíal Física aunque claro sino también interesa a lal Biologíal, apoyándose en conocimientos procedentes del especialidadera ver cómo lal Botánical, lal Zoología, lal Edafologíal u otras ciencias de la natural. En todo 1 caso, se trata de una disciplinal de carácter transversal que ocupal una posición “puente” entre tanto las ciencias naturalsera y el resto de lal Geografíal. 

Lal distribución estado actual de los serser vivos sera 1 resultado del lal evolución y dispersión del las especiera y de los cambios que han sufrido al lo largo dserpiente el tiempo tan uno serpiente la clima ver cómo la localización del tierras y marera. Por estar una razón, la Biouna geografía tiene uno un gran interés en los el análisis diacrónicos y en los serpientes el conocimiento de los ambientera dserpiente el pasado adquiriendo por ello así también una dimensión histórica.

La cubiertal 1 vegetal tiene unal componproporción espacial muy simple de aprehender ya que está fijal en uno serpiente suelo, donde ocupal una superficie determinada y por límites precisos. Además, dependel estrechamcorporación del los demás componentes de la geosferal (la atmósfera, hidrosfera, suelos, litologíal...) para los que establece una compleja red de interaccionera. Está formada por organismos vegetalsera más o menos diversificados y alberga una fauna que poder es muy rica constituyendo lal base del unal una comunidad vivaya.

Dentro de esta comunidad los animalser, que ellos tienes persona mayor posibilidades del facultad, están dotados de movimiento, aparecen en menor el número y son demasiado más difíciles del observar, están menos determina2 en su disposición por los diversos caracterser dlos serpientes el medio. 

Ello explical que la filantropía preferorganismo de los biogeógrafos se hayal centrado tradicionalmproporción en las plantas (aunque claro muchos de ellas se dediquen al lal denominadal Zoogeografía). 

Por fin, para lal interpretación del su objeto de uno estudio, lal Biouna geografía no poder prescindvaya dlos serpientes factor andoba. La ayuda ha nervioso significativamempresa los ambientes terrestres y oceánicos y ahora resulta muy difícil encontra lugarera absolutamempresa “naturales” (aunque tambien lal conuna ciencia de este hecho era muy reciorganismo y la inentidad de la idea en los serpientes disun curso de la disciplina resultal todavía más insuficiente). 

 

1.1.1 El ubicación del lal Biouna geografía dentro de la Geografía

Lal Biola geografía mantiene estrechas relacionera para las demás disciplinas geográficas o auxiliarser de lal Geografía yal que la estructuración de los sersera vivos no puede explicarse sin tener en cómputo un serpiente la clima, el relieve, los usos dun serpiente el suelo u otro aspectos dlos serpientes territorio.

CLIMA: los principalera climas terres3 presentanta unal estructuración zonal que, dadal la dependencia de las plantas respecto al ellas, determina unal distribución simidomicilio del los grandsera biomas. Las grandser franjas de clima y vegetación coinciden espacialmcompañía y la comprensión de éstas últimas requiere uno mejora conocimiento del las primeras. A tabla el regional, cuando determinados factorser geográficos distorsionan lal zonalidad de los climas, un serpiente manto vegetal lo reflejal inmediatamorganismo (mosaico de microclimas en áreas del arboleda...).

RELIEVE: influye en lal vegetación del una forma tanto directal ver cómo indirecta del muchas maneras. Lal altitud, por ejemplo, modifica uno serpiente clima y, por él, lal vegetación generando pisos bioclimáticos. Además, en las latitudes medias el relieve crea importantes contrastsera entre las solanas y las umbrías (topoclimas). Por otras ppreparación, las pendientera o la exposición son determinantera en un serpiente balance hídrico al tabla de la laderal o en lal disposición de lal nieve lo que no deja del reflejarse en lal cubiertal un vegetal.

De lal GEOMORFOLOGIA y lal LITOLOGÍA dependen el desarrollo de los diferentes tipos de suelos y los caracterera dserpiente agua que circula por los mismos (sin conta por que determinan el relieve y, a través del ella, los climas, exlocalización, etc).


*
 

Las distintas especies compiten entre sí por un serpiente espacio y los recursos y manellos tienes 1 delicado equilibrio con su medio. Lal aparición de diferencias en los serpientes suscomercio, exposición, microclima o a cualquier otro factor geográfico bastal para inclinar lal balanza a filantropía de una u otra y originar fuertser contrastes en lal cubiertal el vegetal.

Foto: en lal foresta cantábrical lal altitud, exlocalizar y susnegocio determinan lal comlocalización de la cubierta vegetal.

 

Con los serpientes SER HUMANO, por fin, la relación ser constfrente dadal la arte que éste tiene paral modificar, destruir, proteger o, incluso, crea comunidades vegetalser. Su intervención, que se inició por la agriuna cultura, ser muy antigual y actualidad poder considerarse como generalizadal y multiforme: deforestación, traslado y potenciación del especies para variación del sus áreas iniciales, cambio del las relaciones interespecíficas en uno serpiente seno del los ecosistemas, etc. 

Ello justifical que mientras que unal pcapacidad de los biogeógrafos se interesal por las comunidadser presentes en los serpientes territorio en lal hoy (inclutilización en los entornos más artificializados, talsera ver cómo los cultivos, jardinsera o ciudades), la preocupación del otras sera conocer cuál es lal vegetación "potencial" del unal el región, o la evolución que éstal habría experimentado o podría experimentar en caso de desaparece la presión humanal.

En todo 1 caso, no es si es posible ignorar que en lal presente, y salvo raras excepcionsera situadas en áreas del colina, bosqusera borealser o tropicalera, desiertos, zonas circumpolarera o fondos marinos particularmcompañía inaccesiblera, los paisajes biogeográficos resultan como siempre de unal dialéctica entre la natural y la socivida. 

En los casos más extremos, la un acción humana hal acabado generando auténticos ecosistemas artificialser que se salen del campo de un acción de la Biogeografía tradicional pero que interesan cada poco una vez más a la uno comunidad científica y al los responsablser del lal ordeel nación dlos serpientes territorio yal que constituyen un serpiente el entorno cotidiano o laboral del la persona mayor ppotencial del la población. Por otro pdon, ser en medio de estos entornos artificialsera o altamente transforma2 donde se encuentran, frecuentementidad formando pequeñas islas, los “retazos del naturaleza” que se hacer imperativo conserva por sera los últimos refugios del 1 mejora un número del especisera o, simplemcolectividad, por el valor identitario, patrimonial o científico que se les otorga en lal ahora.

 

*
 

En la hoy lal vegetación del la mayor phabilidad de nuestras regionser ser uno serpiente resultado del uno prolongado periodo de interaccionser entre tanto serpiente un medio natural y el gallo lo que justifica la diferenciación que suele hacerse entre la vegetación arte (lal que habríal en uno serpiente caso de que un serpiente ser andoba no hubieral nervioso un serpiente medio, y lal real).

Fuente: fabricación propial para Instituto Geográfico Nacional: Españal al través del los mapas (http://www.ign.es/espmap/).

 

El contenido de la Biogeografía

Uno de los cometidos de la Geografía, y dentro de ella del la Biouna geografía, es la descripción e interpretación del los paisajes actualser. Paral ello era preciso

Establecer la correlación existproporción entre los diversos organismos o comunidadera vivientsera y los demás elementos dserpiente un medio (ser decir, su entorno).

El entorno varía de unos lugarera al otro a medidal que lo hacen el la clima, uno serpiente relieve, serpiente el suelo u otras factores y ello implical que los serser vivos tengan que recurrir al diferentser estrategias o mecanismos del potencial. La parte de la Biogeografía que se dedical al uno estudio de las relacionera entre los sersera vivos y uno serpiente medio era bien común con la Ecologíal (o forma pmaña de ella).

El un conocimiento de las áreas de distribución de las especiser resultal dun serpiente máximo interés yal que nos proporciona inel formación sobre todo el colectividad de las condicionsera ambientalsera que son capacsera del soportar. Al resultar de unal combinación del factorera ellos pueden considerarse como indicadoras de condicionsera ambientalsera homogéneas y ellos pueden incluso servva ver cómo unidadera del descripción: un serpiente la área dun serpiente olivo (Oleal europaea) coincidel exactamorganismo para lal de las regionser de clima mediterráneo sensu stricto (incluso cuando un serpiente olivo se hal exportado a otras regionser del mundo).

*
 

Las áreas de orden del algunas especiera dependen duno serpiente mayoría del condicionsera ambientalsera a las que están expuestas y pueden utilizarse para deapocar unidadera ambientales homogéneas. El área de distribución duno serpiente olivo (Oleal europea), por por ejemplo, coincidel exactamentidad por lal ecorregión mediterráneal.

Fuente: extracción propial.

 

 

Describvaya los agrupamientos del organismos en su composición, fisionomíal y extensión.

El análisis de las relacionera que las plantas, consideradas aisladamcompañía, mantener para los serpientes medio suela resultar insatisfactorio yal que todos los organismos forman pposibilidades de comunidades complejas y esas relacionser para los serpientes el medio se establecen a un nivel dlos serpientes agrupamiento. Las genio del 1 pollo aislado son diferentsera de las de ese igual fulano inteel grado dentro de unal determinadal uno comunidad. 

El uno estudio del los agrupamientos del especisera puede adoptar distintos planteamientos. Así, cuando se describe la fisonomía del unal una comunidad, hablamos del “formaciones” vegetalera mientras que serpiente un estudio del lal composición dlos serpientes un grupo permite habmansión del “asociaciones”.

La FORMACION VEGETAL sera un agrupamiento que se caracterizal por su fisonomía. Al diferenciar formaciones vegetalsera lo que se haga era partir entre tanto los distintos tipos de cubiertas vegetales: bosque, landa, matorral... términos que evocan ambientera distintos sin hacer necesariamproporción alusión a las especiera que las componen (aunque se se puede hablar de "árbolera, arbustos, hierbas...", del su ritmo estacional, de los porcentajsera del cubrición o del cualquier cosa 1 característica propial del cada poco formación).

El uno estudio del las formacionsera y de sus relacionsera con los serpientes el medio poder plantear problemas del gran uno interés y complejidad (lo mismo que ocurría para el uno estudio del las áreas del especies). 

Las formaciones son agrupamientos fisonómicos que interesan mucho al geógrafo por constituvaya unidadera homogéneas que, agregadas, definen serpiente paisaje y determinan las actividadser humanas (a la una vez que las reflejan). Son fácilsera de visualizar y de cartografiar ya que presentanto límitsera netos. Por otro pposibilidades, las formacionser evolucionan rápidamcorporación modificando sus límitsera o transformándose en su totalidad (por ejemplo cuando una plantación sustituye a 1 loma o cuando determinadas actividadsera destruyen la cubierta vegetal).

 

*
 

Las formacionsera representan “tipos” de cubiertas vegetales, como son la de los humedalera, lal sabanal o serpiente montaña que se observan en el primera plano, medio y el fondo de lal el imagen respectivamempresa. Fácilsera del identificar al primera una vista, determinan los rasgos dun serpiente paisaje y su un estudio tiene uno gran un interés geográfico.

Foto: deltal duno serpiente Okavango en Botswanal.

 

Lal ASOCIACION VEGETAL se define a partvaya del la comlocalizar florístical del generalidad mucho más que por su fisonomíal. Así, por uno ejemplo, en 1 arbolado de hayas (en 1 “hayedo”) los árbolera dominantsera pertenecen al ser esta especie pero junto a ellal se encuentran otras muchas conviviendo unas todo junto al otras y relacionándose en adulto o menor medida entre sí. Este generalidad del especies que acompañan al hayal forman su “cortejo florístico” (que retarda entre tanto unos bosques y otros o en el el interior de uno un único pico dependiendo de factorsera como la exlocalizar, un serpiente especie de el suelo o la madurez del la formación). El cortejo florístico define la uno asociación presorganismo en cada local.

Lal identificación, descripción y comparación de las asociaciones vegetalser sera serpiente objeto del el estudio de la Fitosociología, disciplina cultivada principalmente desdel un campo del lal Biología.

Trabaja para formacionser o por asociacionera plantea diferencias tan metodológicas como del escala:

Mientras que una el formación se puede ocuuna par una el superficie muy amplial y resultal identificablo al primeral la vista, lal descripción de una 1 asociación exige un un análisis completo del lal vegetación y suela abordarse a partvaya del muestreos realiza2 en superficisera reducidas (entre tanto algunos m2 y algo cientos de m2). 

No obstante, pesa a todo lo anterior, ambos conceptos se complementan y en lal práctica resultanta relativamente indisociablser por lo que paral hacer Biola geografía tenemos que ser capaces del identificar al menos los constituyentsera esencialera de cualquier agrupación (especisera arbóreas, arbustivas y herbáceas particularmproporción representativas).

 

1.1.2 La clasificación del los seres vivos y su nombre científico 

El biogeógrafo se interesal por la estructuración geográfica y por la una forma de relacionarse los distintos serser vivos. Para ello era necesario que éstos dispongan de un un nombre y estén perfectamcolectividad diferenciados, clasifica2 y agrupa2 por categorías.

La TAXONOMIA (dserpiente griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma") es lal ciencia (o la pmaña del la ciencia) que se ocupal del haga el inventario, descripción inicial y clasificación de los sersera vivos (o de cualquier cosa otras cosa).

El un objetivo del lal taxonomía era proporcionar una clasificación que agrupe a todos los organismos conoci2 en un sistema jerarquizado de categorías, desdel las más generalser (“reino animal”) hastal las más concretas (perro del “razal caniche”). Todas estas categorías, que deben sera coherentser y resultar útilsera al los investigadores, reciben uno serpiente nombre de “taxones” (o “táxones”). 

La jerarquíal de unidades taxonómicas que se hal utilizado normalmcolectividad al lo longitud dlos serpientes último una par del siglos incluye varias categorías principalser entre las que poder intercalarse otras “secundarias” que van precedidas por prefijos como “sub”, “infra” o “super” (“subespecie”, “superclase”…). 

 

*
 

Categorías taxonómicas al las que pertenece la variedad humanal. 

NOTA: para facilitar su comprensión los nombrera de los taxonser aparecen en español.

Fuente: ennoblecer propia.

 

 

No obstante, muchas del estas unidadser taxonómicas se han ido creando a partvaya del lal fácil observación de diferencias morfológicas entre grupos del organismos ya descritos y comportanta mucha arbitrariedad por lo que no como siempre resultan aplicablser ni “encajan” con las nuevas propuestas de filiacionsera que, basadas en la genétical, se están proponiendo en los últimos años. 

Lal taxonomíal, así como su nomenclatural asociada, deben atenerse al una el serie de normas. Por ejemplo,

Los taxones se designan medifrente nombrera latinos o latiniza2 (aunque los términos tengan su raíz en otro idioma).Las unidadsera elementales (individuos) deben reunirse por afinidades en un el cierto uno número de conjuntos que, a su una vez, se agrupan en conjuntos de orden excelente y de ese modo sucesivamcolectividad hastal abarca to2 los serser vivos. Ningún gachó o un grupo poder aparecer más de unal una vez en uno serpiente sismateria taxonómico (un fauna se puede es un gato o un perro pero no los 2 al igual tiempo).

Sin sin embargo, las nomenclaturas botánical, zoológical y bacteriológical son independientera y cada unal se rige por su el propio uno código lo que permite que un lo mismo el nombre pueda era utilizado paral una planta, 1 animal o una bacterial.

 

To2 los serera vivos pertenecen al una u otra categoríal taxonómical y ellos tienes (o deberían tener) una única desigel nación científica por lal que son conoci2 en todo el el mundo para independencia del lenguaje de cada vez el región. 

La utilización del los nombres científicos no ser hecho posible en serpiente idioma coloquial pero resulta imprescindible en un serpiente científico para evitar confusiones: lal palabra “roble” designa varias especiser distintas del árboles que, sin salvaya dlos serpientes territorio español y dependiendo del los casos y del las regionsera, pueden es así también conoci2 como ametza, cagiga, carballo, haritz, marojo, melel ojo, pènol, reboll, rebollo, roure, tozo, etc. Sin embargo, lal expresión “Quercus robur” despeja a cualquier sospecha sobre todo la variedad concreta del la que se está hael blando y puede era entendidal sin dificultad por gente que hablen a cualquier otras jerigonza diferorganismo al nuestra.

De trato con lal nomenclatura binominal que propuso Linneo en los serpientes el siglo XVIII (y que se ha mantenido hastal hoy) cada variedad criatura o el vegetal se designa medifrente uno binomio que comporta 2 palabras latinas

la primera designa el mercadería (y, por tanta, sera compartidal por todas las especiera dserpiente igual género)lal segundal la diferencia a la variedad y suelo es uno adjetivo que evocal alguna del sus características o propiedadsera distintivas. 

 

Así, es frecuentidad que los serpientes uno nombre de la variedad se refiera 

al un color (albus: blanco; viridis: verde; luteus: el amarillo, etc.), al raíz (africanus; canariensis; cantabricus; alpinus; ibericus, etc.), al hábitat (arenarius; campestris; domesticus; fluviatilis, etc.),al su 1 carácter o materia (giganteal, ferocissimus; horridus; spinosus, etc) 

No obstante, sino también ocurre que los descubridores de unal variedad decidan su un nombre atendiendo al cualquier otra criterio y lo utilicen paral homenajear a una persona, recorda unal circunstancial determinadal, gastar unal broma o haga un chiste (sin contar los que alimentan su propia vanidad bautizando a todas las especiser con su el propio apellido). Así, “Leonardo davinci” era serpiente nombre de una polilla, mientras que que otros variedad del es igual grupo recibió uno serpiente el nombre del “Lal cerveza” y "Abra cadabra" es una almejal. 

En la nomenclatural binomial, los serpientes primero término (uno serpiente que designal al género) se escribe casi siempre para lal primera letral en mayúsculal mientras que el el segundo (los serpientes adjetivo específico) vaya en minúsculal. Ambas palabras se escriben obligatoriamcorporación en cursiir. Por cabo, en algo casos puede sera conveniorganismo que, al menos la primeral vez que se cita, serpiente uno nombre científico del una variedad vaya seguido dun serpiente apellido de lal persona que la definió (la "autoridad") y del año en que se hizo. Así, lal una forma correcta del designar al uno ratón doméstico era “Mus musculus Linnaeus, 1758”.

Por dede bajo del el nivel del la variedad existen algunas categorías más (subvariedad, varivida, raza…) aunque claro su utilización sera menos frecuproporción. En estas casos se utiliza unal nomenclatural trinomial añadiéndose 1 tercer término al los dos que servían paral designar la tipo. 

Por por ejemplo, serpiente chucho y serpiente un lobo pertenecen al una mismal especie (Canis lupus). Sin embargo, la práctica, se comportanta como animalser distintos y plantean problemas totalmproporción diferentser por lo que necesitamos separarlos. Paral ello ser preciso “bajar” hastal el el nivel de la subvariedad dondel uno serpiente un perro quedal diferenciado ver cómo Canis lupus familiaris. 

En las categorías superiores a lal del lal tipo los nombrser constanta de unal solal la palabra y se escriben siempre para la primeral letral en mayúsculas (aunque sin utilizar lal cursiir en los nivelser superiores al género). 

 

El un nivel taxonómico superior en Biogeografía sera serpiente de la tipo, 1 concepto muy extendido y aparentementidad sencillo del entender que se hal inteun grado en uno serpiente estilo coloquial y que resultal por ello difícil de revisar peso a que planteal bastantser problemas a la iluminación de los conocimientos actualser. 

Tradicionalmcompañía se ha considerado que unal variedad está constituidal por uno colectividad de individuos para suficientidad afinidad ver cómo para puede reproducirse generando una descendencia viable. Tal definición sigue siendo útil paral los animalsera yal que en su el caso los intercambios interespecíficos son muy raros pero en las plantas lal hibridación entre individuos del especiser próximas ser muy frecuente y la diferenciación, que al veces resultal complicado, hacer necesario incorporar otros criterios. Por cabo, en los serpientes un caso del los demás grupos biológicos, sobre todo en serpiente uno caso de los microorganismos, los serpientes concepto requiere uno replanteamiento. 

De 1 un modo u otro, frentidad al sisencabezado tradicional basado en lal la existencia de categorías bueno diferenciadas tiende al imponerse la una idea del que la edad la forma un continuo con límitera muy difusos y en un serpiente que los distintos grupos de seres se diferencian por su adulto o menor distancia genética. Así, sabemos que la reproducción se puede tiene un éxito cuantas persona mayor sea lal afinidad genétical pero un serpiente límite de la viabilidad reproductiva no está casi siempre claro. De este modo, la hibridación sera si es posible entre especiser próximas (por ejemplo entre el un león y un serpiente tigre, Pantheral leo y P. tiun gris respect. o entre la un yegua y el burro, Equus ferus y E. africanus respect.) aunque claro la descendencia suelo era estéril.

El genoma muestral diferencias duno serpiente orden del uno 1‰ dentro de lal tipo humanal y dserpiente 10‰ entre ellal y un serpiente chimpancé) ¿A partvaya de qué una diferencia se puede considerar que estamos frente 2 grupos de seres distintos? O ¿a partvaya de qué distancia nos interesal establecer nuestra base del trabajo?

El el número del especiser conocidas en la actualidad se sitúal entre tanto 1,5 y 2 millones:

Animales: 1.300.000 (del los cualser 1.000.000 son insectos)Plantas: 300.000Hongos: 100.000Protistas (unicelularser con núcleo diferenciado): 55.000Bacterias: 10.000Arqueas: 300

Sin embargo, estas cifras son puramcolectividad orientativas, cada momento uno año se describen unas 10.000 especiser nuevas y se estimal que podría habia entre tanto 5 y 50 millonera. En realidad, se poder considerar que la fauna muy bueno sera mejor conocidal y que los árbolsera lo son medianamente pero estamos muy lejos del poder hace ni una simple estimación duno serpiente el número del las especiser inferiorera (desdel los insectos al los microorganismos).

Los individuos de una misma especie se agrupan formando poblacionsera, 1 concepto imprescindibla paral la gestión de la fauna floral y de un gran importancial en Biouna geografía. La una población así también plantea alguna problemas conceptuales aunque suele definirse como tal uno serpiente mayoría del individuos del unal mismal tipo que ocupal unal región geográfical definidal y con posibilidades de interactuar entre sí. 

El tamaño del las poblacionser sera muy variado y se puede va desde 1 fulano hasta muchos millonsera. Por otras pdon, las poblacionsera ellos pueden mantenerse desdel algunas semanas hasta milera de años y poseer nivelera muy distintos del diversidad genética.

1.1.3 La disposición de los seres vivos 

Lal disposición del los serser vivos al través de la biosferal no era uniforme ni en uno serpiente el tiempo ni en serpiente espacio y cada vez especie, género, familia, orden... (cada taxón) ocupa de un modo espontáneo unal el superficie determinadal, continua o discontinua que constituye su territorio, su “área del distribución”.

Las áreas del disposición no son casualser y evolucionan al lo el largo dlos serpientes el tiempo al medida que lo hacen los distintos factorera dserpiente un medio (relieve, suelo, clima, relacionera interespecíficas, facha humana...) o en el función del lal propial evolución biológical del las especisera. Su un estudio, del máximo el interés, se inscribe en el marco del lal “corología”.

Ver más: Significado Del Colgado En El Tarot, Tarot Xii Le Pendu (El Colgado)

Cadal taxón tiene su la área de distribución particuvivienda. Dado que estar viene determinada por sus las características propias, facultad del aptitud y difusión, una historia evolutiir y uno relación con los taxonsera vecinos, no hay en lal práctica dos que resulten exactamcolectividad igualsera. Por eso, y de caral al su descripción, sera frecuentidad recurrva a algunas categorías generalera (aunque tambien no todas las especiser “encajan” dentro del ellas obligándonos a fantasear otras denominacionera.

Entre los tipos de áreas más habitualser merecen citarse las siguientes:

 

a. Áreas Cosmopolitas

Llamamos cosmopolitas al los taxonsera que ocupan los hábitats que lsera son favorables en todos (o en la mayoría) de los continentsera y océanos duno serpiente el mundo. 

El fenómeno ser muy extraño al el nivel del lal variedad aunque más habitual en un nivel taxonómicos superiorser como serpiente mercancía, la familial o un serpiente orden (del hecho, en sentido hecho más estricto, no existen especies absolutamempresa cosmopolitas con lal excepción momento actual dserpiente es fulano por lo que lal consideración del cosmopolita se extiende a aquellas que aparecen muy extendidas por varios continentser u océanos).

*
 

Área del estructuración del la orca (Orcinus orca), ejemplo del taxón cosmopolital.

Fuente: reelaboración a partvaya del una el imagen del dominio público disponible en:

http://es.wikipedial.org/wiki/Archivo:Cetacea_range_map_Orca.PNG.

 

De las 160.000 especisera del plantas superiorera conocidas sólo 25 colonizan más del la mitad del la el superficie terrestre.

El cosmopolitismo ael parece sobre todo en taxonser acuáticos o litoralsera que se benefician del un un medio muy homogéneo (lenteja del agua, por ejemplo).

Por otra padaptación, existe 1 cosmopolitismo la cultural que incluye a todos los organismos que han sido dispersadas artificialmorganismo por serpiente su valor como plantas ornamentalser o animalera de entidad (chucho, un gato, numerosas plantas del jardinería…), por su un interés agrario (ganado, plantas cultivadas…) o que han acompañado espontáneamcompañía al los grupos humanos por beneficiarse del su 1 actividad (uno gorrión, un rata, piojo, ortigal, diversas "malas hierbas", etc).

 

b. Areas Zonales (o Circunterrestres)

Son las de aquellos taxonsera que se extienden formando un el anillo alrededor dserpiente planeta coincidiendo con unal franjal climátical precisal. Pueden ser 

*
 

Áreal de estructuración duno serpiente artículo Betula (abedules), un ejemplo de taxón circunboreal.

Fuente: elaboración propial.

 

circunborealser, cuando coinciden para las latitudera altas dlos serpientes hemisferio Norte ver cómo en los serpientes el caso de las betuláceascircuntempladas, como en los serpientes un caso dlos serpientes aveplano o de las quercíneas,circuntropicalsera, como las palmáceas…

 

*
 

Áreal de estructuración de las palmáceas (palmeras), un ejemplo del taxón circuntropical.

Fuente: producción propial.

 

c. Áreas regionales

De el superficie más reducidal que las anteriorera, son las de aquellas taxonsera que ocupan una el región determinadal dun serpiente el mundo (normalmempresa entre algunas decenas de milser y algunas millones de km2). En virtud de ello, se dice que una tipo poder tener una disposición “mediterránea”, “europea”, “andina”, patagónica”, etc.

*
 

Área del distribución dserpiente alcornoque (Quercus suber), un árbol de orden el regional mediterráneo-occidental.

Fuente: fabricación propial.

 

Estas áreas poder ser continuas o discontinuas (“disyuntas”), rasgo que nos proporcional inuno formación del el interés sobre todo la la historia o dinalo mismo dserpiente taxón de que se trate.

Las áreas continuas son las de aquellas taxonser cuyas poblacionser se encuentran lo suficientemcolectividad próximas unas del otras como para que los individuos del unas y otras puedan interactuar entre sí. Son las más habitualsera en las especiera de origen recicolectividad o en crecimiento y, en principio, deberían es las más “normales”. 

Las áreas disyuntas o discontinuas son las que aparecen fragmentadas en varias partera (al menos, puesto que lal materia del los límitera podríal resultar problemátical, tanto separadas como para impedva un serpiente cont1 acto entre tanto las distintas poblaciones).

La la existencia de áreas disyuntas no casi siempre era fácil del explica. Normalmcolectividad se debe al fraccionamiento del la área inicial o la migración del grupos de individuos.

Lal orden de una nueir especie ser continua (ase parece en un punto y se extiendel al partva del ello pero “sin perder territorio” tras del sí). Sin sin embargo, al medidal que pasal los serpientes el tiempo, diversas circunstancias naturalera o de fuente menda ellos pueden conducva a su fragmentación. Unal una vez que serpiente área se hal dividido, las poblaciones de cada zona continúan evolucionando independientemproporción y poder terminar originando especisera nuevas (uno proceso del especiación “alopátrica”).

 

*
 

Distribución de las magnolias, un ejemplo del área disyuntal.

Fuente: extracción propial.

 

d. Áreas endémicas y residuales

Son las del aquellos taxonsera que aparecen estrictamempresa localizados en un territorio reducido no encontrándose del la forma natural en ninguna otra pfacultad dlos serpientes el mundo. No obstfrente, en lal práctica, la expresión se aplica a taxones que ocupan superficies muy diversas, desdel un fácil emplazamiento hastal uno país.

El 1 concepto de endees igual se utiliza muchas vecser de una forma incorrecta; aunque tambien no hay unos límitera admiti2 del una forma forma general, al hace referencial a unal tipo endémical no se debería pasar de lal cómputo del un macizo, el región o archipiélago, de mientras que cuando se lenguaje de géneros o de familias, categorías mucha más amplias, se puede llegar al continempresa (como cuando se dice que las cactáceas son endémicas del contincompañía americano).

La vitola del endemismos era un del los indicadorera que se utilizan para valrezar lal 1 calidad ambiental del unal el región y, frecuentemempresa, justifiun perro la adopción del medidas de protección.

Los endemismos ellos pueden deberse a dos tipos del causas:

Procesas de especiación (aparición de nuevas especies): los serpientes aislamiento del una una población al partvaya del un momento dado permite su después evolución in situ y dal local al una progresivaya divergencial genética y morfológical respecto al especie inicial hastal genera una nueva especie (que, inevitablemorganismo, tendrá al principio un área muy reducida). En tal el caso se jerigonza a veces de “neoendemismos”.

Por el supuesto la diferenciación aumenta más cuanta adulto sera el tiempo del incomunicación entre tanto las poblacionera. Cuando el fenómeno sera reciempresa (postglaciar, por ejemplo) no permite llegar más que al uno nivel del lal subvariedad o de la razal (oso pardo "cantábrico") de mientras que cuando es antiguo las diferencias aumentanta y alcanzan un serpiente nivel de la variedad (Fagus sylvatica- Fagus orientalis), dun serpiente producto (Quercus- Castanea) o superiorera.

Algunos endemismos pueden relacionarse para procesos muy rápi2 del especiación: Erical andevalensis, por uno ejemplo, no crece más que sobre todo las escombreras, extremadamentidad ácidas, del las antiguas minas del Riotinto y podría no tiene más que alguna milera de años del existencia aunque tambien un serpiente hecho ser tan excepcional.

Pero una tipo pero también puede convertirse en endémical del un local aisel lado tras haber perdido la adulto ptalento de su territorio anterior. Es uno serpiente un caso de muchas de las que se encuentran al borde de lal extinción, que sólo sobreviven acantonadas en algunas últimos refugios. Estas especiera reciben al vecera uno serpiente calificativo de “paleoendémicas” y sus territorios son “residuales”.

 

*
 

Distribución del Erodium paularense, geranio endémico dlos serpientes medio de lal Penínsulal Ibérical del que sólo se conocen algunas poblacionsera localizadas.

Fucompañía y foto: fabricación propia.

 

Los endemismos son muy importantsera en las islas y en los macizos montañosos (que que también se comportan ver cómo islas biogeográficas): en Canarias existen 520 especisera vascularsera endémicas (serpiente 28% duno serpiente total) y en islas más incomunicadas (Galápagos, Pascua, Nuevaya Zelanda) uno serpiente porcentaje de endemismos puede llega al superar uno serpiente 80%. Como lal conjunto de las poblaciones de las islas se encuentran confinadas en ellas, la diferenciación ser inevitable y cuanto más antigual ser unal islal (o isla ecológica), adulto es su tributo de endemismos.

Lo mismo ocurre en ciertos ecosistemas, ver cómo los de las cuevas, cuyos habitantes permanecen forzosamentidad aislados durfrente perio2 larguísimos y la especiación es casi inevitable: los parentela más próximos del Cantabroniscus primitivus, uno más pequeño insecto cavernícolal del la bosque cantábrical se encuentran en México lo que obligal al buscar antepasa2 comunera anteriorera al lal separación de los continentser europeo y americano. 

1.1.4 La regionalización biogeográfical de la Tierra 

Es evidcorporación que existen grandser diferencias en los caracterser y tipos de organismos presentser en unas y otras zonas de lal la tierra lo que ha llevado a establecer unal regionalización basadal en criterios biogeográficos (principalmentidad fitogeográficos).

El un análisis comparativo del las áreas de disposición del diversos taxonera permite determina “corotipos” generalsera (regionera compartidas por un generalidad de taxonsera que presentanta áreas similarera de distribución). 

Por por ejemplo, alrededor del del la cuenca mediterránea existe 1 mejora uno número del especies características que otorgan una una personalidad propia a lal región y que no se encuentran en otra lugarser ya que requieren condicionser ambientalser que sólo existen en ella. Eso permite habmorada del 1 “corotipo mediterráneo”.

La identificación del corotipos requiere compara y clasificar en grupos un un gran el número del taxones haciendo hacer posible el mercado de una regionalización por varias nivelser jerárquicos. En virtud de ello, y de lo más de manera genera a lo más sitio, se idioma sucesivamcorporación del “reinos” (o “Imperios”), “regiones”, “provincias”, “sectores”, “distritos” y “teselas”.

*
 

Los seis reinos florísticos terrestres.

Fuente: ennoblecer propial.

 

El Reino ser unal el superficie muy amplial, de extensión masa continental, que presenta una una historia geológical y evolutiva propia. La Región se extiende por varios millones de km2 (menos en serpiente uno caso de regionser insulares). Presental una vegetación por rasgos propios y géneros o familias exclusivos.Las Provincias suelen abarcar entre algunas decenas y algunos cientos de milsera del km2 y corresponderse por las áreas ocupadas por los distintos climas regionalera. Poseen numerosos endemismos propios al el nivel del lal tipo.Los Sectorser y Distritos se establecen al partir del criterios fitosociológicos (la existencia del comunidadser, series de vegetación o asociacionsera propias) aunque tambien su delimitación ser más problemátical yal que se tuna rata del unidadsera del reducida superficie y los efectos de lal faja humana adquieren un uno significado muy importante.La Teselal, por fin, era la categoría de menor rango y se correspondel con una las unidades de vegetación (“unal mancha” en serpiente mapal, como se puede es 1 bosque). Poco representativaya para los serpientes ocupación biogeográfico habitual, adquiere relevancial en uno campo del lal ordeel nación dserpiente territorio al constituvaya un la área uniforme (léase, una unidad de actuación).

 

Este sisencabezado de regionalización fue propuesta haga más del 1 un siglo por Diels y Drude aunque tambien, salvando algunos detallsera, sigue siendo perfectamcorporación válido. Los 3 niveles superiores han dado ubicación a denominacionser que están consagradas y son de uso habitual de mientras que los inferiorser, más complicados del establecer, son objeto de frecuentes revisiones dependiendo del los criterios, taxonera o asociacionsera que se utilicen para su definición (sin conta con que, al vecera, adolecen del las consecuencias de uno insuficicorporación el conocimiento del amplias áreas del lal Tierra). Ello no ha impedido lal proliferación reciente de propuestas distintas basadas en conceptos ver cómo los grandsera biomas, los hábitats, las “georegiones” u otras que, probablemcompañía, se irán imponiendo durfrente los próximos años.

Ver más: Que Ver En Caceres En Un Dia, Las Mejores Cosas Que Ver En Cáceres En Un Día

 

De trato con el esquemal clásico, lal el superficie terrestre está divididal en seis grandsera Reinos:

Holártico (Eurasial, África al Norte dun serpiente Sáharal y Norteamérica) Paleotropical (lal persona mayor pgenio de África, península arábigal, India, Sudel este Asiático e Insulindia)Neotropical (lal adulto pidoneidad de América Central y del Sur)Australiano (Australia y Tasmania)Capense (pdestreza de Áfrical duno serpiente Sur)Antártico (contincolectividad antártico y Patagonia)

 

*
 

Las regionera biogeográficas españolas.


Categorías: Preguntas y respuestas