Reseña historica de la revolucion mexicana para primaria

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Historia mexicana

versión On-line ISSN 2448-6531versión impresa ISSN 0185-0172

Hist. Mex. vol.66 no.1 Ciudad después México jul./sep. 2016


Resumen

En esta ensayo se analiza la reporte autobiográfica Un corcho en laRevolución Mexicana del Andrés Iduarte Foucher en ~ una perspectivapragmática ese texto. Se argumenta que Iduarte asoció su privado biografía con lahistoria ese su casero a terminar de comunicar su pertenencia a la nación mexicana. Semuestra además de esto que la historia de la elementos de Un corcho en laRevolución Mexicana refleja los cambio políticos de logros en elTabasco posrevolucionario. Al igual que de esto, se sostiene los Iduarte confiesa enUn corcho en la revolucionario Mexicana su final porfirista ynarra su conversión sucesiva dentro de un hacendados revolucionario. Finalmente, seaboga por expandir la inventiva historiográfica al tranquilo poco utilizadofondo ese fuentes autobiográficas.

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Palabras clave: México; revolución; Andrés Iduarte Foucher; Tabasco; siglos XX


Abstract

This article analyzes Andrés Iduarte Foucher’s autobiographical narrativeUn bebé en la revolución Mexicana desde a pragmaticperspective. It’s suggested that Iduarte associated his very own biography con thehistory that his country with the anotado of interacting his feeling of belongingto ns Mexican nation. It likewise shows how ns publication history of Unniño dentro la revolucionario Mexicana reflected ns political changes inpost-revolutionary Tabasco. Apart desde this, it shows exactly how Iduarte confesses hisPorfirista previous in Un bebés en la revolución Mexicana y how henarrates his subsequent revolution into un man of los revolution. Finally, itargues the historiographic research need to make greater use of autobiographicalsources, which room still fairly ignored.

Keywords: Mexico; Revolution; Andrés Iduarte Foucher; Tabasco; 20th Century


Introducción

“He podido ejecución el milagro ese vivir físicamente lejos de méxico y ser allápresente todos los días”,2 escribióAndrés Iduarte Foucher, cuales sin cgtcam.orgullo, dentro de una letras a a amigo. Los reconocidoescritor tabasqueño, ese nació ns 1º después mayo de mil novecientos siete en Villahermosa, paso su niñezy juventud dentro México, donde fue testigo del la revolución mexicana (1910-1940), perola mayor parte de su vida vivió lejos de su patria: dentro de Francia, dentro España y, enparticular, dentro Estados Unidos.

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Después de acabar la carrera profesional de Derecho en la comprar Nacional de México,Iduarte se era por dos año a París, en donde continuó con sus estudios. Dentro 1930regresó a México hacía incorporarse qué profesor de historia en la escuelas NacionalPreparatoria. Entre sus alumno estuvo Octavio Paz. Dentro aquellos años se desempeñótambién qué director ese la diario Universidad del México. Dentro 1933,Iduarte se embarcó para Madrid. Mientras obtenía los doctorado en Derecho dentro laUniversidad sede de Madrid, abogó como periodista y escritor vía la SegundaRepública. Tanto dentro de Francia como en España fundar relaciones alcanzan escritoresreconocidos qué Miguel Ángel Asturias, César Vallejo, Gabriela Mistral, PabloNeruda, Rómulo Gallegos y Jcgtcam.orge trabajo Andrade. En junio ese 1938, Iduarte salió deEspaña rumbo a nueva York, en donde trabajará -con parada menores- durante35 año en el famoso Instituto Hispánico después la universidad de Columbia. Al iniciofue facultativo y docente, qué es más tarde fue catedrático de Literatura Hispanoamericana.En esta misma institución obtuvo un lunes doctorado alcanzar una tesis encima José Martí.Entre 1952 y 1954, ns tabasqueño se encargó de la dirección después Instituto Nacionalde Bellas arte en la ciudad de México. No tener embargo, completo su gestión antes de detiempo vía un escándalo político: Iduarte permitió que los velorio del Frida Kahlotuviera lugar en el Palacio de hermosas Artes, donde Diego Rivera y der miembros delPartido marxista Mexicano utilizaron políticamente el acto al extender una banderasoviética sobre el ataúd; Iduarte alguna pudo, o luego vez cuales quiso, impedirlo. Enconsecuencia, era suspendido de su correo y volvió, diverso vez, a nuevo York, en dondepermanecería hasta que se jubiló dentro la misma comprar de Columbia dentro 1975. Losúltimos años de su vida ese pasó en la ciudad de México. Falleció el dieciséis de abril de1984.3

Aunque vivido tantos año en los extranjero, Iduarte nunca permitir de preocuparse vía supaís natal. Dentro de su plática y dentro su escritura, méxico siempre estaba presente. Ademásrepresentaba dentro de Nueva York al continuar ~ mexicano dentro diferentes funcionesoficiales.4 por lo tanto, solíaresponder a quienes lo creyeran separado del sus raíces y sumergido en un mundoajeno: “Vivo en nuestra tierra y alcanzan nuestra todo el mundo tanto qué ustedes, y hasta luego quemuchos ese ustedes”.5

La estrés entre ausencia y presencia marcos la escritura de Iduarte y confiere a suobra a acento nostálgico.6 Su libromás todos saben es, no tener duda, Un niño en la revolución Mexicana,7 considerada ya como un clásico de lanarrativa para la epopeya revolucionaria. El autor cuenta su infancia en elescenario turbulento de la Revolución. La narración es la primera parte ese un ciclode cuatro obras autobiográficas proyectadas. No tener embargo, sólo es decir publicado otrolibro más: El mundo sonriente.8 varios investigadores han subrayado la relevancia delas memorias de Iduarte. Hacia Rogelio luz del camino Coronel se trata después “textosaltamente significativos”.9 VíctorDíaz Arciniega habla a este respecto de “textos del índole autobiográfica cuyaimportancia denominaciones fundamental”.10 Noobstante, faltan, con unas excepción notables, aprender que se ocupen críticamentede la obra de Iduarte.11 De ahí elinterés por proponer un aprendiendo que contribuya a completar esta laguna deinvestigación. Además quisiera abogar por extender la inventividad historiográficaal tranquilo poco usado fondo del fuentes autobiográficas12 y ~ a los narraciones menos muy famoso parahacer judicial a la pluralidad histórica mexicana.13

Al opuesto de lo los se podría pensar, no es la intención del esta investigaciónindagar para la vida del los niños en la revolución mexicano -tema los ha llamadorecientemente la puño de der historiadores-.14Un bebé en la revolución Mexicanapodría cantidad una fuente interesante hacía el aprendizaje de la infancia dentro México, como lomuestran Susana Sosenski y Mariana Osorio Gumá. Ns investigadoras reflexionan sobre“las formas en que la tragedia ese la muerte se imbricó en la determinación cotidiana, dentro eltejido sociedad o dentro las experiencias ese vida después los niños que asistieron al drama dela guerra”. Aprovechan los texto autobiográfico de Iduarte para agrandar “a lamemoria y un la representación después las experiencias infantiles” en la revoluciónmexicana.15 Aquí, no tener embargo,se propone laa lectura diferente ese texto. Alguno se trata ese responder uno la preguntade de qué forma vivía y experimentaba Iduarte su infancia, sino ese por cuales y de qué manera eltabasqueño narraba la misma. Denominada decir, se fija dentro de la erección de identidadrealizada por Iduarte de medio de la pacto autobiográfica dentro el contexto deldebate acerca la revolución méxico a mediados ese siglo XX.

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El presente trabajo analiza Un bebé en la revolución Mexicana desdeuna perspectiva pragmática del texto, tratando ese determinar su constan social ycomunicativa. Dentro el acción de escribir, se argumenta, el tabasqueño trataba después superarel abismo, físico y emocional, los lo separaba ese México. Quería mantener suidentidad mexicana dentro de el extranjero y presentarse qué parte después la naciónmexicana.16 en este proyectoidentitario, su textos autobiográficos juegan un emoción sumamente importante. Uno finde comunicada su pertenecer a la país mexicana, Iduarte entretejió narrativamentey del manera variada su propia historia con la del su patria. Se sumergió,inevitablemente, en el mito revolucionario, ese en aquel tiempo dominaba ns discursoconmemorativo,17 y alargar partidoen ns debate para la crisis y la muerte después la revolución mexicana.18

Este ensayo está dividido en tres partes. Los primer apartado corresponde alinstrumental metodológico dentro el que se sostiene los estudio. Dentro esta sección sediscuten en términos normal las posibilidades y ese límites epistemológicos delas la fuente autobiográficas. Los narraciones autobiográficas19 cruzan de manera frecuente las fronteras ese losgéneros textuales; oscilan entre antesala y literario y rehúsan cualquierdefinición simple. Por lo tanto, son textos problemáticos los reclaman untratamiento específico y adecuado. Dentro de este aprender se consideran qué construccionesnarrativas del significado en un contexto comunicativo sociedad y cultural específico,como era, por ejemplo, el alegato conmemorativo para la revolucionario mexicana. Dentro elsegundo estar separado se examina la historia de la elementos de Un bebé en laRevolución Mexicana. La antesala de la publicación no sólo esimportante hacía la interpretación, que no que incluso es significativa en sí misma, yaque muestra alcanzan claridad en cual medida der textos eso es correcto imbricados en las relacionespolíticas del poder. Con el tiempo, los texto se transformó formalmente de una novelaautobiográfica en una autobiografía. La historia de la elementos de Unniño dentro de la revolucionario Mexicana refleja -reza el razonamiento aquísostenido- los cambio políticos de poder en ns Tabasco posrevolucionario. Dentro elúltimo estar separado se ocupa después las memorias de infancia ese Iduarte. Un bebé enla revolucionario Mexicana denominaciones una narración del conversión. Relata latransformación del Iduarte dentro de hombre y su paralela transformación convencional y política.El escritor tabasqueño confesó dentro ella su último porfirista ese “niño decente”; noobstante, al eventualmente se él declaró a favor ese la Revolución. El tabasqueño se convirtióde reaccionario dentro de revolucionario.