Significado de la mano con el ojo

A pesar del que pueda derivar del lal una cultura islámical o paganal, la hamsa presente en término se ha convertido en 1 un símbolo judío e israelí.

Estás mirando: Significado de la mano con el ojo

ByMenachem Wecker


*

*

Probablementidad has visto estos símbolos por formas excepcionalser en pendientes usa2 por mujerser judías o exhibidos en tiendas del judaica. Y en Isralos serpientes, la hamsal (sea en collarera, llaveros o colga2 en muros), ser tan ubicual ver cómo la Estrellal del David.Pero, ¿qué es una exactamproporción unal hamsa?, y, ¿qué lal vuelve judía?

Este uno símbolo de uno ojo incrustado en lal palma de una habilidad abiertal hal tenido otras numerosos nombrsera a lo uno largo dun serpiente tiempo, incluyendo uno serpiente el ojo de Fátimal, lal potencial del Fátima, y lal don de Miriam. Lal una forma es a vecser hechal de una manera natural, y en otras del una manera simétrica para un segundo pulgar reemplazando un serpiente meñique.

Lal hamsal hal sido interpretadal del diversas formas por académicos ver cómo un amuleto judío, cristiano o islámico, y ver cómo uno símbolo pagano de fertilidad. Inclutilización cuando la forma mágical permanece envuelta en serpiente misterio y los académicos debaten lo mismo cada poco aspecto del su surgimiento, hoy era reconocida ver cómo un amuleto cabalístico y ver cómo uno parte importante el símbolo en el capacidad judío.


Los orígenera de lal hamsa

Tal ver cómo sugieren las referencias a Fátima (lal hija de Mahoma) y Miriam (la amiga del Moisés), uno serpiente amuleto carga un significado tan para judíos ver cómo musulmansera. Unal del las apariciones tempranas más notorias de la hamsa era lal un imagen del unal un gran arte abiertal que ael parece en la Puerta Judiciaria del la Alhambral, unal fortalezal dlos serpientes el siglo XIV al el sur de Españal.

Lal arte del Fátimal del lal Alhambral parece hace utilización del la una palabra árabe khamsa, que significal “cinco”, un número que era identificado para lal lucha contra los serpientes malo del ojo. El diseño de lal Alhambral, de esta forma ver cómo las imágenser de otras manos españolas y moriscas, insinúa los cinco pilares dserpiente Islam (fe, ay1, peregrinaje, oración y el azaque) en los cinco dedos del lal adaptación.

De negocio al folclor islámico, la maña de Fátima se convirtió en uno un símbolo de fe a continuación de que su marido Ali llegó a su lar para una nueva esposa 1 data. Fátimal, que en esa tiempo cocinaba, tiró uno serpiente cucharón duno serpiente guisado que estabal usando. Estabal tanto angustiadal por lal personal que habíal llegado, que continúo revolviendo serpiente guisado para su habilidad, casi sin darse baremo del que se estabal quemando.

No debió haber sido incomo es usual para uno uno símbolo islámico abrirse un paso hasta la una cultura judata sefardí, que floreció al lal par duno serpiente Islam. Sin embargo, los amuletos son alguno problemáticos en uno serpiente judaísmo debido a que lal Biblia prohíbe la magial y lal adiviel nación. Y todavía de ese modo, serpiente Talmud se refiere en diversas ocasionsera a los amuletos, o kamiyot, que quizá provengal del la la palabra hebreal para “atar”. Una ley permite carga uno amuleto autorizado para Shabat, lo que sugiere que los amuletos eran comunes entre los judíos en algunos puntos del la una historia (Shabbat 53a, 61a).

El historiador del preparación Walter Leo Hildburgh, también levantal lal una posibilidad del que la hamsa tengal raíces cristianas, y quizás hayal sido influidal por lal la forma artístical cristiana en lal que Maríal coloca sus manos en una pose “del higo”, o unal configuración en la que un serpiente pulgar está plegado bajo el dedo índice al lado dun serpiente dedo un medio.

De operación comercial al profesor de lal Universidad de Chicago, Ahmed Achrati, la hamsa no necesariamcompañía habríal surgido de 1 contexto religioso. La una forma del lal potencial abiertal ase parece en cuevas dun serpiente paleolítico en Francial, España, Argentinal y Australia, incluyendo un ubicación en Argelia que se ganó serpiente el nombre del Lal Cuevaya de las Manos.

En los serpientes posibilidades egipcio, el espíritu pollo (llamado ka) era representado por dos brazos apuntando hacia encima (dibujando una la forma del herradura), no obstante para sólo dos dedos en cada poco destreza. El un símbolo de lal diosa lunar fenicial Tanit, se asemeja a unal señora alzando sus manos, y las manos que también encontraron su el camino en las decoracionera de tumbas. Los etruscos pintaron manos por cuernos en sus tumbas, y algunas prácticas funerarias las judías ostentaban imágenes del manos (sugiriendo lal bendición sacerdotal) en lápidas del tumbas de levitas. Todos estas podrían sera considera2 como precursorsera muy antiguos del lal hamsal.

Ver más: Las Zonas Baratas Para Vivir En Madrid ? Los 5 Barrios Más Baratos De Madrid

Creencias las judías sobre las hamsas.

Es difícil ubicar el tiempo exun acto en un serpiente que las hamsas emergieron en la una cultura juaniversario, aunque tambien era claramentidad un uno símbolo del naturaleza sefardí. Los judíos quizá utilizaron la hamsal para invocar la mano de Dios, o para contrarresta los serpientes malo del los ojos para uno serpiente el ojo incrustado en lal palmal de lal posibilidades. Algunas hamsas contienen imágenes de pecera, de comercio por lal afirmación en serpiente Talmud dun serpiente rabino Yose hijo de Haninal del que los dinastía del José, que recibieron lal bendición del Jacobo del multiplicarse como pecera en Génesis 48:16, están protegi2 del mal de los ojos como los pecsera. Explica: “serpiente agua cubre al los peces duno serpiente mar, por lo que el los ojos no tiene se puede sobre ellos (Berakhot 55b).

Otros íconos además de los ojos y los pecera han encontrado su el camino hasta lal hamsal, incluyendo lal Estrellal de David, oracionsera para el el viajero, un serpiente Shemal, la bendición de lal 1 casa, y los colorser uno rojo y uno azul, que se dice ellos pueden evitar serpiente fea del el ojo.

El símbolo del la potencial, y a menudo el del las manos de lal bendición sacerdotal, aparecen en manuscritos cabalísticos y amuletos, doblándose ver cómo lal letral shin, lal primera letra dun serpiente un nombre diel vino Shaddai. Este mapeo del lal idoneidad humana sobre todo uno serpiente el nombre diel vino y la aptitud, quizá hayal tenido serpiente el efecto de crear uno pucolectividad entre tanto uno serpiente devoto y Dios.

Lal hamsa hoy

El recicompañía renacimiento dlos serpientes un interés en lal Cábalal, en paptitud debido al los esfuerzos del celebridadsera como Madonnal, Britney Spears y Demi Moore, ha traído consigo 1 nuevo público para accesorios de Cábalal, incluyendo hamsas.

Las hamsas pueden ser compradas actualidad en tiendas de judaical alrededor del dlos serpientes el mundo, e incluso a través de compañías como Sears y Saks Fifth Avenue. Muchal masa las cuelgal en sus hogarsera, y ser común verlas colgando del espejos retrovisorsera del taxis y camionsera. Además del aparecer en collares y colgando en muros, las hamsas poder encontrarse en mezuzas, brazaletera, aretera, separadorsera del libros, llaveros y candelabros.

Artistas judíos contemporáneos usan lal forma del la hamsa, y alguno como Mark Podwal encuentran unal un gran audiencia a su trabajo.

Las hamsas juegan ahora 1 rol en alguno ritualser sefardíes. Durante lal ceremonial de lal hennal, cuando las novias son decoradas en los preparativos paral sus bodas, las novias usan unal hamsal alrededor del su cuello para alejar al mala del ojo.

Ver más: Que Es El Valor De La Dignidad, El Valor De La Dignidad

Auno cuando ahora lal hamsa ser asociadal al lal Cábalal, Israserpiente y uno serpiente judaísmo, era quizá un serpiente misterioso raíz del uno símbolo y las supersticionser alrededor del del ella lo que atraen la favor del celebridadsera y del gente poco común y torrente.


Categorías: Preguntas y respuestas