Sintesis de sustancias y nomenclatura quimica

*
Campo al que perteneceSon las reglas que diferencian los compuestas orgánicos e inorgánicos alal hora del sera nombrados.

Estás mirando: Sintesis de sustancias y nomenclatura quimica

Nomenclatural química son las reglas y regulacionsera que rigen lal desigel nación (lal identificación o el nombre) de las sustancias químicas.

Los compuestos orgánicos son los que conellos tienes carbono, comúnmentidad enlazado para hidrógeno, oxígeno, bel oro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto del los compuestos se clasifichucho ver cómo compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.


Sumario


1 Nomenclatura en químical inorgánica2 Nomenclatura en químical orgánica

Nomenclatural en químical inorgánica

Los compuestas inorgánicos se clasifichucho según lal un función químical que contengan y por los serpientes un número del elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particularser para cada uno grupo. Unal un función químical ser la tendencia del una sustancial al reaccionar del una manera semejfrente en presencia del otro. Por ejemplo, los compuestas ácidos tienen propiedades una característica del lal función ácido, debido al que todos ellas tienen un serpiente ion H+1; y las basera tienen propiedadser las características de el este un grupo debido al ion OH-1 presempresa en estas moléculasDebemos recorda aquí que las principales funcionsera químicas son: óxi2, bassera, ácidos y salser.

Actualmcompañía se aceptan tres sistemas o subsistemas del nomenclatura, estas son:

el sisasunto de nomenclatural estequiométrical o sistemático,uno serpiente sisencabezado de nomenclatura funcional o clásico o tradicional yuno serpiente sistitular del nomenclatura Stock.

Estos tres sistemas nombran a igual todos los compuestos inorgánicos, siendo lal nomenclatura tradicional la más extensal.

Hidróxidos

Formulal General:

M (OH)n Dondel M: metal, y n corresponde al un número del iones oxidrilo (OH), que correspondel al el estado del oxidación dlos serpientes la metal.Ejemplos: NaOH, Ca(OH)2, Fe(OH)2, Fe(OH)3, Mg(OH)2.

Nomenclatura Tradicional:

Hidróxido duno serpiente metal, utilizando los prefijos oso e ico cuando uno serpiente metal presental mas del 1 estado del oxidación posible.Ejemplos: NaOH (hidróxido del sodio), Ca(OH)2 (Hidróxido de calcio), Fe(OH)2 (dióxido ferroso), CuOH (hidróxido cuproso), Fe(OH)3 (hidróxido ferrico), Cu(OH)2 (hidróxido cùprico).

Nomenclatural IUPAC:

Hidróxido dun serpiente metal utilizando numeral de stock cuando uno serpiente metal presental mas del un estado de oxidación si es posible.Ejemplos: Ca(OH)2 (hidróxido del calcio), Fe(OH)3 (hidróxido del hierro (III) ), CuOH (hidróxido de cobre (I) ).

Nomenclatura estequiométrica:

Hidruros

Fórmula general:

M Hn donde n corresponde al lal cantidad del ionsera hidruro (H-) que coinciden con el estado de oxidación dlos serpientes metal.

Ver más: ¿Qué Ver Y Visitar En Amsterdam Y Alrededores En 4 Dias, ¿Qué Ver Y Visitar En Amsterdam En 4 Días

Nomenclatura tradicional:

Hidruro del metal (si serpiente la metal posee mas del 1 el estado de oxidación si es posible se utilizará oso paral uno serpiente menor estado de oxidación e ico para los serpientes mayor).Ejemplos: NaH (hidruro del sodio), CuH (hidruro cuproso), CuH2 (hidruro cùprico), FeH2 (hidruro ferroso), FeH3 (hidruro ferrico).

Nomenclatural IUPAC:

Hidruro dlos serpientes metal utilizando numeral del stock paral indicar el estado del oxidación dlos serpientes metal si este posee mas de uno el estado del oxidación hacer posible.Ejemplos: LiH (hidruro de litio), FeH3 (hidruro del el hierro (III) ), CuH (hidruro de cobre (I) ).

Nomenclatural estequiométrica:

Prefijos indicando la la cantidad de átomos dserpiente metal y del hidrógeno que existen en la moléculal.Ejemplos: AlH3 (trihidruro de aluminio), CaH2 (dihidruro del calcio).

Nomenclatura en química orgánica

El siscuestión paral designar actualmentidad los compuestas orgánicos, conocido ver cómo sisasunto IUPAC, se basa en unal el serie de reglas muy sencillas que permiten designar cualquier compuesto orgánico al partir de su fórmula desarrollada, o viceversal. Estal era lal nomenclatural sistemática. Además existe la nomenclatural vulgar, que era uno serpiente el nombre por serpiente que se conocían inicialmempresa muchas moléculas orgánicas (como por uno ejemplo ácido acético, formaldehído, estireno, colesterol, etcétera), y que actualidad día está aceptada.

El un nombre sistemático está formado por uno prefijo, que indical uno serpiente número del átomos de carbono que contiene lal moléculal, y 1 sufijo, que indica lal 1 clase de compuesto orgánico del que se tun rata.Algunos del los prefijos más utilizados son:

Átomos del C Prefijo

1 Met-2 Et-3 Prop-4 But-5 Pent-6 Hex-7 Hept-8 Oct-9 Non-10 Dec-

A1 hora veremos como se nombran las distintas familias de compuestos orgánicos.En aquellos casos en los que se conozcal serpiente el nombre vulgar, se incluirá al lado duno serpiente uno nombre sistemático.

Hidrocarburos

Son aquellos compuestos orgánicos que conellos tienes únicamcolectividad carbono (C) e hidrógeno (H) en su molécula.Existen dos grupos principalser de hidrocarburos, los alifáticos y los aromáticos, cada un de los cualera se subdividen al su una vez en varias clasera del compuestos:

Alifáticos: Dentro del el este 1 grupo están los alcanos, alquenos, alquinos y cicloalcanosAromáticos: Existen dos classera del compuestas, los monocíclicos o mononucleares, que contener sólo 1 núcleo bencénico y los policíclicos o polinuclearsera que conellos tienes dos o más núcleos bencénicos.Alcanos. Responden a lal fórmula por lo general CnH2n+2. Son hidrocarburos acíclicos (no ellos tienes ciclos en su cadena) satura2 (tener uno serpiente máximo uno número de hidrógenos posible).Alcanos de cadenal lineal. Se nombran utilizando 1 de los prefijos del lal tablal anterior seguido dlos serpientes sufijo -ano.

Ejemplos:

CH4 metanoC2H6 etanoC3H8 propanoC4H10 butanoC5H12 pentanoC6H14 hexano

Alcanos del cadenal ramificada vez. Para designar estas compuestos hay que seguvaya los siguientes pasos:Buscar la cadena hidrocarbonada más larga y ésta constituye un serpiente hidrocarburo principal, que nombra al compuesto y que llevará lal termiel nación -ano si es 1 alcano. Si hay más de unal cadenal con lal misma el largo se elige como principal aquellal que tiene mayor número de cadenas lateralsera.Se numeran los átomos de carbono empezando por un serpiente extremo más próximo a uno carbono por sustituyentsera (radicales) y éstos se nombran anteponiéndoles 1 el número localizador que indica su localización en la cadena, seguido de 1 guión.Si existen 2 sustituyentes en uno serpiente lo mismo átomo del carbono, se repite un serpiente número separado por unal una coma. Cuando hay dos o más sustituyentser diferentsera en serpiente compuesto se nombran por orden alfabético. Por un ejemplo 4,5-dietil-2,2,7-trimetildecano.Para ver más sobre todo alcanos, vaya al Nomenclatural y numeración de cadenas.

Alquenos y alquinos

Para designar los alquenos o los alquinos se tomal ver cómo cadenal principal lal más largal que contengal los serpientes doble o triplo enlace y se terminal en -eno o -ino; su localización se indical para los serpientes el número localizador más bajo posible y tiene preferencial sobre las cadenas lateralsera al numerar los carbonos.

Otros compuestos

Los alcoholsera se nombran añadiendo la terminación -ol al hidrocarburo e indicando con el localizador más de bajo hacer posible la posición que ocupal un serpiente 1 grupo -OH.En los aldehí2 se sustituye lal termiel nación -o del los hidrocarburos por -al y lal cadenal se comienza al numerar por uno serpiente extremo que llevaya un serpiente el grupo carbonilo (C=O).Las cetonas se nombran cambiando lal terminación -o duno serpiente hidrocarburo por -onal, y lal localizar dserpiente el grupo carbonilo se indica para 1 localizador.En los ácidos carboxílicos se antepon la palabra ácido al lal del hidrocarburo duno serpiente que proceden, en serpiente que la termiel nación -o se sustituye por -oico.Las aminas se nombran añadiendo al nombre del radical uno serpiente sufijo -amina. Si uno lo mismo radical está repetido dos o 3 veces se lo anteponen los prefijos di- o tri-. Si lal aminal llevaya radicalsera diferentera se nombran por orden alfabético.Las amidas cambian la terminación -oico dlos serpientes ácido por un serpiente sufijo -amidal.Los nitrilos se pueden considera deriva2 dserpiente cianuro del hidrógeno, H-CN, al sustituvaya los serpientes átomo del hidrógeno por radicalera alquilo. Se nombran añadiendo un serpiente sufijo -nitrilo al nombre del la cadena principal.

Ver más: Que Ver En Tenerife En 5 Dias, Ruta Por Tenerife En 3, 5 O 7 Días En Coche

Enlacsera externos

Fuentes

Guyton del Morveau, Louis-Bernard; Lavoisier, Antoine; Berthollet, Claude-Louis y Fourcroy, Antoine François del (1787) Méthodel del nomenclature chimique. Chez Cuchet, 314 pp. (Consultado los serpientes 18 de octubre de 2012)Antonio García Belmar; José R. Bertomeu Sánchez, Nombrar la Materia , Barcelona, El Serbal, 1999.

Categorías: Preguntas y respuestas