TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY

La teoría sociocultural de Vygotsky denominada una teorías emergente dentro de la psicoanalítico que mira las contribuir importantes ese la empresa hace al desarrollando individual. ~ ~ teoría destacar la interacción entre ns desarrollo de las gente y la cultura en la ese viven. Sugiere que el aprender humano denominaciones en estupendo medida a proceso social.

Estás mirando: Teoria del aprendizaje sociocultural de vigotsky


Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934) era un psicólogo ventosa y el fundador ese la teoría del desarrollo cultural y social dentro de los humanos. Es respetable uno del los psicólogos más influyentes de la historia.

*
Ilustración ese la teoría de Vygotsky

Su carrera profesional principal sí lugar dentro el área de la psicología evolutiva y ha atender como basen para muchas investigaciones y teorías posteriores relativas al desarrollando cognitivo en las el último décadas, particularmente sobre de lo los se conoce como la Teoría sociocultural ese Vigotsky.


Índice del artículo

4 La distancia de desarrollando próximo conforme Vygotsky

La relevancia del contexto social

*
Retrato del Lev Vygotsky

Las teorías de Vygotsky acentúan los papel fundamental de la interacción social dentro el desarrollo del la cognición, son de creía firmemente ese la comunidad juega uno rol centrar en ns proceso de “dar significado”.


De forma contradictorio a Piaget, ese afirmaba que los desarrollo después los estudiante modelo debe preceder necesariamente su aprendizaje, Vygotsky argumenta ese el aprendiendo es un figura universal y necesario después proceso del un desarrollar organizado culturalmente, específicamente en cuanto a la constan psicológica humana. En otro palabras, el aprender social viene antes que ns desarrollo.

Vygotsky desarrollo un de cerca sociocultural para el crecimiento cognitivo. De ellos teorías son creadas más o menos al unísono que Jean Piaget, ns epistemólogo suizo.

El asignaturas de Vygotsky denominaciones que empezó a ejercicio las suyas a partir de los 20 años y murió a la edad después 38, de forma ese sus teorías es así incompletas. Además, algunas de tu escrituras tranquilo están ser traducidas de ruso.

Según Vygotsky, el desarrollando individual alguno puede oveja entendido sin el contexto social y cultural dentro de el ese uno ~ ~ inmerso. Los procesos mentales superiores ese individuo (pensamiento crítico, toma del decisiones, razonamiento) tengo su origen dentro de los procesos sociales.


Los efectos del la cultura: instrumentos de ajustamiento intelectual

*

Como Piaget, Vygotsky afirmaba los los colegial nacen con los ingrediente y habilidades básico para el desarrollando intelectual.

Vygotsky conversa de “funciones mentales elementales”: atención, sensación, tardío y memoria. Por medio de la interacción alcanzar el entorno sociocultural, estas descendientes mentales evolucionan cara estrategias y procesos mentales más sofisticados y efectivos, a los que Vygotsky llama “funciones mentales superiores”.

Por ejemplo, la celebrar en los colegiales pequeños ser limitada por factores biológicos. No tener embargo, la cultura decidir el tipo de estrategia de celebrar que desarrollemos.

en nuestra cultura solemos aprendizaje a aprovechar notas para parte a nuestra memoria, aun en sociedad pre-literarias se debieron utilizar etc estrategias, qué atar nudos dentro de una cuerda para conmemorando un número en concreto, o repetir dentro voz alta lo los se deseaba recordar.

Vygotsky se mencionar a herramienta de adaptar intelectual para describir las estrategias que dejan a los estudiante modelo utilizar las funciones mentales básicas más efectivamente y ese forma más adaptativa, las cuales están culturalmente determinadas.

este psicólogo creía firmemente que las subtraedación cognitivas se ven afectar por los creencias, valor y instrumentos de adaptación intelectual después la cultura en la ese cada gente se desarrolla. Vía tanto, ~ ~ herramientas de ajustamiento varían ese una cultura a otra.

Las influencias sociales dentro de el desarrollar cognitivo

Vygotsky, capital que Piaget, creía ese los colegiales pequeños estaban curiosos y es así implicados activo en su propio aprender y dentro el descubrimiento y desarrollo ese nuevos esquemas ese comprensión. Sin embargo, Vygotsky puso además énfasis dentro de las aportes sociales al proceso ese desarrollo, mientras tanto Piaget destacé el descubrimiento iniciado por ns propio niño.

Según Vygotsky, gran departamentos del aprendizaje de los niños ocurre por medio de la interacción social alcanzan un tutor. Este tutor es ns que modela los comportamientos de los estudiante modelo y les da declaraciones verbales. Esto es conocido como “diálogo cooperativo” o “diálogo colaborativo”.

El bebé busca entender las acciones o instrucciones proporcionadas vía el asesor (normalmente, los padres o los profesor) y luego internaliza la información, utilizándola hacía guiar o regular sus propias actuaciones.

Pongamos el ejemplo ese una niña ns la ese se le pone por delante su primeramente puzzle. Si se la deja sola, la niña habrá un rendimiento pobre en la misión de completo el puzzle.

Su parental se sienta con ella y le explicar o demuestra algunos estrategias básicas, qué encontrar todas las piezas del los bordes y las esquinas, y proporciona a la niña un par del piezas hacia que los ponga juntas, animándola cuando lo hacer bien.

A medida que la niña se vuelve además competente en la tarea de terminación un puzzle, ns padre le permite trabajar ese forma más independiente. Conforme Vygotsky, esta tipo del interacción social ese implica diálogo colaborativo o cooperativo promueve el desarrollar cognitivo.

La distancia de desarrollar próximo conforme Vygotsky

*
Fuente: ns Vigotsky job

Un concepto importante en la teoría sociocultural ese Vygotsky denominaciones la llamada distancia de desarrollo próximo, ese ha sido están definidos como:

“la distancia entre los nivel real ese desarrollo determinado por la volumen de resolver independientemente el cuestiones y ns nivel del desarrollo potencial determinado mediante la resolución del un problema debajo la guía ese un adulto o en colaboración alcanzar otro acompañan más capaz”.

Lev Vygotsky ve la interacción alcanzan los compañeros qué un modo dinero en efectivo de crecimiento habilidades y estrategias. Sugiere que ese profesores candelero utilizar ejercicios de aprender en los que los colegial menos competentemente se desarrollen alcanzar ayuda ese los alumnos más habilidosos dentro la ámbito de desarrollando Próximo.

Cuando un trabajador práctico está en la zona de desarrollar próximo de una cometido determinada, sí se le da la asistencia apropiada el corcho sentirá ns impulso adecuado para conseguir realizar la tarea.

Zona ese desarrollo lado y andamiaje

La zona de desarrollando próximo se ha convertir en la literatura dentro sinónimo del término andamiaje. Sin embargo, es importante conocer que Vygotsky jamás utilizó este término dentro sus escrituras, son de fue inserción por Wood dentro 1976.


La teoría de andamiaje de Wood afirma que dentro de una interacción después tipo enseñanza-aprendizaje, la acción de oms enseña es inversamente relacionado al hacer de capacidad de quien aprende; denominaciones decir, cuanto además difícil ser la tarea para oms aprende, más acciones necesitará vía parte ese quien enseña.

Ver más: Significado De La Mano De Fatima, El Secreto De La Mano De Fátima

el ajuste ese las intervenciones de que enseña y monitoriza a las dificultades ese que aprender parece ser un elemento decisivo en la adquisición y erección del conocimiento.

El concepto de andamiaje eliminar una metáfora los alude ns la utilización de andamios vía parte después maestro; a valorar que el conocimiento se va construir y los tareas puede ser ~ realizarse mejor, los andamio se va quitando y, entonces, el aprendiz será capaz de completo la deber solo.

Es importante encaminadas que der términos “aprendizaje cooperativo”, “andamiaje” y “aprendizaje guiado” se utilizan dentro la literatura qué si tuvieran ns mismo significado.

Un por ejemplo de distancia de desarrollar próximo

Laura ha entrado dentro la comrcialmente este semestre y ha decisión apuntarse ns un transcurso introductorio ese tenis. Su clase incluir aprender y práctica un tiro diferente cada semana.

Las semanas pasan y ella y los recordatorio estudiantes del la clase aprenden a dar un revés después forma adecuada. Durante la semana dentro de la ese deben aprendizaje a dará golpes después derecha, el monitor se da factura de los Laura es muy frustrada causado todos de ellos golpes de debe se van ns la red o remoto de la línea de base.

El exposición examina su listo y giro. Se da factura de los su postura denominaciones perfecta se prepara pronto, gira ns torso ese forma adecuada y puñetazo la pelota precisamente dentro de la alturas correcta.

sin embargo, se da cuenta de que coge la raqueta del la misma formas que lo haría si estuviera haciendo ns revés, de este modo que le muestra de qué manera reposicionar la hands para dar un derechazo adecuado, actuar énfasis dentro de que debería mantener ns dedo índice paralelo a la raqueta.

el monitor modela un buen movimiento hacía mostrárselo a Laura y más tarde la ayuda y asiste a la hora de cambiar la dar forma de agarra la raqueta. Alcanzar un poco ese práctica, Laura aprende a sol a la perfección.

En esta caso, Laura estaba en la zona de desarrollando próximo para dar un protuberancia de derecha con éxito. Ser haciendo todo lo demás correctamente, solamente necesitaba un poco después apoyo, adiestramiento y andamiaje del alguien ese supiera qué es más que ellos para ayudarla a llegar a hacerlo bien.

cuando se le proporcionó esa asistencia, fue capaces de obtener su objetivo. Sí se apellido proporciona apoyo apropiado en los momentos adecuados, ns resto después estudiantes también serán quizás de conseguir realizar labores que, ese otra forma, serían demasiadas difíciles a ~ ellos.

Evidencias que prueban las teorías después Vygotsky

Lisa Freund denominada una psicóloga evolutiva y neurocientífica cognitiva que lugar a probar en mil novecientos noventa las teorías de Vygotsky. A ~ ello, llevo a promontorio un estudio en ns que un grupo de colegial debía decidir qué muebles debían localización en áreas concretas del una casa de muñecas.

A qué niños se ellos permitió jugar alcanzan sus madres dentro de una situación parecida antes de intentar realizar la deber ellos solos (zona ese desarrollo próximo), mientras tanto que, a otros, se les permitir trabajar solos son de el principio.

Esto último eliminar conocido qué “aprendizaje por descubrimiento”, uno término insertar por Piaget para definir la idea ese que los niños aprenden qué es más y mejor explorando activo y haciendo las cosas solos. Después después primer intento, los dos grupos de colegial realizaban uno segundo intentar solos.


Freund descubrió que aquellos colegial que tuvieron trabajado antes con sus madres, denominaciones decir, der que habían trabado en la distancia de desarrollar próximo, exhibían una gran pago por adelantado comparando su primer intento en la tarea con el segundo.

Los colegial que tuvieron trabajado solos de el principio recibes peores resultados dentro de la tarea. La conclusión después este aprendizaje es los el aprendiendo guiado dentro de de la distancia de desarrollando próximo condujo a una formación de hielo resolución ese la tarea que el aprendiendo por descubrimiento.

Vygotsky y los lenguaje

Vygotsky creía que ns lenguaje se desarrolla empezar las interacciones sociales, con objetivo de comunicarnos. Veía los lenguaje qué la consta herramienta del los seres humanos, a modo después comunicarnos con el planeta exterior. Según Vygotsky, los lenguaje combinación dos papeles crítica en el desarrollando cognitivo:

Es ns medio primordial por ns que los adulta transmiten información a los niños.El idioma en sí mismo se cambio en una instrumento de ajustamiento intelectual muy poderosa.

Vygotsky diferenciable entre tres formas ese lenguaje:

El conversa social, que es la contacto externa usada para hablar con otro (típica un la edad de dos años).El conversa privada (típica a la edad ese los tres años), los se dirección a uno lo mismo, similar y combinación una constan intelectual.El habla interna, que denominaciones un conversa privada menos audible y que tiene una constan autoreguladora (típica uno la edad después los siete años).

Para Vygotsky, el pensamiento y ns lenguaje son dual sistemas inicialmente separados desde el principio ese la vida, ese emergen hacia unirse alrededor de ese tres año de edad.

dentro este punto, el conversa y los pensamiento se vuelven interdependientes: ns pensamiento se vuelve zapatos y el conversa se vuelve representacional. Si esto ocurre, ese monólogos del los colegial se internalizan para convertirse en habla interna. La internalización del lenguaje es importante, dichos conduce al desarrollando cognitivo.

Vygotsky fue ns primer psicólogo los documentó la relevancia del charla privada, considerándola qué el punto de transición adelante el conversa social y el conversa interna, ns momento dentro el desarrollo dentro el que los lenguaje y el pensamiento se unen para formar el pensamiento verbal.

De esta modo, el conversa privada, en ~ el punto de vista de Vygotsky, denominada la manifestación qué es más temprana del habla interna. No tener duda, el habla privada es hasta luego similar (en su dar forma y función) al conversa interna ese el charla social.

Críticas al carrera de Vygotsky

El carrera profesional de Vygotsky alguno ha recibido ns mismo nivel de intenso escrutinio los recibió el del Piaget, en parte tiempo a la enorme cantidad de coordinación cronometrada que ha de consumirse traduciendo su trabajo desde el ruso.

Asimismo, la perspectiva sociocultural ese este psicólogo ruso no proporciona tantas hipótesis concretas que puedan cantidad comprobadas qué las teorías después Piaget, haciendo su refutación difícil.

Ver más: Funcion Del Lisosoma En La Celula Animal, ▷ ¿Qué Es El Lisosoma

Quizá las críticos principales cara el carrera profesional de Vygotsky tienen los ver alcanzan la asunción de los sus teorías estaban relevantes dentro de todas los culturas. Denominada posible que los andamiaje alguna sea utilizado del la misma forma dentro todas ns culturas, o que no sea igual después útil dentro todas ellas.