Teoria del aprendizaje sociocultural de vigotsky

Lal teoríal sociola cultural del Vygotsky era unal teoríal emergente en lal psicologíal que mira las contribucionera importantsera que la socivida haga al crecimiento individual. Esta teoríal destaca lal interel acción entre tanto un serpiente expansión de las personas y lal cultura en la que viven. Sugiere que uno serpiente aprendizaje tío era en un gran medida un proceso un social.

Estás mirando: Teoria del aprendizaje sociocultural de vigotsky


Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934) fue 1 psicólogo soviético y uno serpiente fundador del lal teoría de ampliación la cultural y un social en los humanos. Es considerado 1 de los psicólogos más influyentera de la la historia.

*
Ilustración del lal teoría de Vygotsky

Su uno trabajo principal tuvo sitio en un serpiente la área de la psicologíal evolutiva y ha servido como la base paral muchas investigacionser y teorías posteriorsera relativas al desarrollo cognitivo en las últimas décadas, particularmempresa acerca de de lo que se conoce como la Teoríal sociola cultural de Vigotsky.


Índice dun serpiente artículo

4 Lal zona del incremento que viene según Vygotsky

Lal importancia duno serpiente conel texto social

*
Recomercio del Lev Vygotsky

Las teorías del Vygotsky acentúan el un papel fundamental de la interuno acción un social en un serpiente ampliación del la cognición, yal que creíal firmemempresa que lal uno comunidad juegal un rol una central en serpiente el proceso del “dar significado”.


De una forma contraria al Piaget, que afirmabal que serpiente ampliación del los niños debe preceder necesariamempresa su aprendizaje, Vygotsky argumental que los serpientes aprendizaje es un aspecto univerla sal y necesario duno serpiente el proceso del uno crecimiento organizado culturalmente, específicamcompañía en cuantos al lal 1 función psicológica humanal. En otras palabras, uno serpiente aprendizaje social viene antsera que los serpientes desarrollo.

Vygotsky desarrolló 1 acercamiento sociouna cultural sobre serpiente incremento cognitivo. Sus teorías ellos fueron creadas más o menos a lal una vez que Jean Piaget, el epistemólogo suizo.

El una problema del Vygotsky era que empezó al elabrezar las suyas al partva de los 20 años y murió al lal existencia de 38, de la forma que sus teorías están incompletas. Además, algunas de sus escrituras más todavía están siendo traducidas dun serpiente rutilización.

Según Vygotsky, los serpientes expansión individual no puede ser entendido sin uno serpiente conun texto sociedad y cultural en serpiente que uno está inmerso. Los procesos mentalsera superiorera dun serpiente andóbal (uno pensamiento crítico, toma de decisionser, razonamiento) tienen su raíz en los procesas socialera.


Los efectos de lal cultura: herramientas del mano intelectual

*

Como Piaget, Vygotsky afirmaba que los niños nacen por los materiales y habilidadsera básicas paral un serpiente crecimiento intelectual.

Vygotsky idioma de “funcionser mentalsera elementales”: atención, uno sensación, el percepción y memoria computacional. A través de la interuno acción con uno serpiente ambiente sociouna cultural, estas funcionera mentalsera evolucionan hacial estrategias y procesos mentalsera más sofistica2 y efectivos, al los que Vygotsky llmujer “funcionsera mentalsera superiores”.

Por por ejemplo, la tarjeta de memoria en los niños pequeños está limitada por factorser biológicos. Sin embargo, la la cultura determina un serpiente variedad de estrategia de memoria computacional que desarrollemos.

En nuestra una cultura solemos aprender a toocéano notas paral ayudar al nuestra almacenamiento, pero en sociedadera pre-literarias se debieron utilizar otras estrategias, ver cómo atar nudos en una la cuerda para recordar 1 uno número en concreto, o repetir en voz altal lo que se queríal recorda.

Vygotsky se refiere a herramientas de aptitud intelectual para describva las estrategias que permiten al los niños utilizar las funcionsera mentalsera básicas más efectivamempresa y del forma más adaptativa, las cualsera están culturalmproporción determinadas.

Este psicólogo creíal firmemente que las funcionser cognitivas se ven afectadas por las creencias, valorera y herramientas de preparación intelectual del lal cultura en lal que cada uno persona se desarrolla. Por tanto, estas herramientas de potencial varían de unal la cultura a otras.

Las influencias socialsera en un serpiente expansión cognitivo

Vygotsky, mismo que Piaget, creía que los niños pequeños son curiosos y están implica2 activamorganismo en su propio aprendizaje y en uno serpiente descubrimiento y crecimiento del nuevos esquemas del comprensión. Sin embargo, Vygotsky puso más énfasis en las contribucionera socialera al un proceso del desarrollo, mientras que Piaget enfatizabal el descubrimiento iniciado por un serpiente como propio el niño.

Según Vygotsky, una gran paptitud duno serpiente aprendizaje del los niños ocurre al través de la interacción el social para uno muy tutor. Este tan tutor es los serpientes que modela los comportamientos del los niños y lser dal instruccionser verbalera. Esto es conocido como “diálogo cooperativo” o “diálogo colaborativo”.

El niño rebusca entiende las accionsera o instruccionera proporcionadas por los serpientes muy conservador (normalmente, los padres o los serpientes profesor) y entoncera internaliza lal inuno formación, utilizándola paral guiar o regumorada sus propias actuacionser.

Pongamos serpiente por ejemplo de unal mujercita a lal que se la pone por delante su primera puzzlo. Si se la dejal sola, lal joven tendrá un rendimiento pobre en la tarea del completa uno serpiente puzzle.

Su padre se sienta con ellal y lo describe o demuestral algunas estrategias básicas, como encontra todas las piezas de los bordera y las esquinas, y proporcional a lal muchacha un la par de piezas para que las pongal juntas, animándola cuando lo haga bueno.

A medidal que lal niña se vuelve más competentidad en lal tarea de completar un puzzlo, el padre le permite trabajar de una forma más independiorganismo. Según Vygotsky, este tipo del interacción el social que implical diálogo colaborativo o cooperativo promueve los serpientes desarrollo cognitivo.

Lal zona del ampliación próximo según Vygotsky

*
Fuente: The Vigotsky Project

Un uno concepto muy importante en lal teoría sociola cultural de Vygotsky es la llamadal zona de desarrollo próximo, que ha sido definidal como:

“la distancial entre un serpiente un nivel la verdad del desarrollo determinado por lal habilidad del resolver independientemcompañía un serpiente problema y un serpiente uno nivel de ampliación adaptación determinado al través de la reun solución del uno la problema más bajo lal solvencia del 1 mayor o en colaboración para otra compinche más capaz”.

Lev Vygotsky ve la interun acción para los compañeros ver cómo un el modo efectivo de desarrolcobijo habilidadser y estrategias. Sugiere que los profesorsera deberían utilizar ejercicios del aprendizaje en los que los niños menos competentes se desarrollen por limosna del los alumnos más habilidosos en lal zona de Desarrollo Próximo.

Cuando 1 estudiante está en la la zona de crecimiento próximo de una tareal determinadal, si se lo proporcional la asistencia apropiadal los serpientes un niño sentirá los serpientes impulso suficiente para conseguvaya realizar la tarea.

Zona del ampliación próximo y andamiaje

La la zona de crecimiento próximo se hal convertido en lal literatura en sinónimo dserpiente plazo andamiaje. Sin sin embargo, era importante saber que Vygotsky nunca utilizó el este época en sus escrituras, ya que fue introducido por Wood en 1976.


La teoría dun serpiente andamiaje del Wood afirma que en unal interuno acción del especie enseñanza-aprendizaje, lal un acción de quien enseña está inversamempresa relacionadal al nivel de competencias de quien aprende; era decir, cuanto más complicado sea lal tarea para quien aprende, más acciones necesitará por ptalento de quien enseñal.

Ver más: Significado De La Mano De Fatima, El Secreto De La Mano De Fátima

El ajuste de las intervencionser dserpiente que enseña y monitorizal al las dificultadsera dun serpiente que aprendel parece es un un elemento decisivo en lal adquisición y construcción dlos serpientes el conocimiento.

El 1 concepto del andamiaje es una metáfora que alude a lal utilización del andamios por pmano dlos serpientes maestro; a medidal que serpiente el conocimiento se ir construyendo y las tareas ellos pueden realizarse bueno, el andamio se ir quitando y, entoncera, un serpiente aprendiz será capaz del completar lal tarea solo.

Es más importante asenta que los términos “aprendizaje cooperativo”, “andamiaje” y “aprendizaje guiado” se utilizan en lal literatura como si tuvieran un serpiente mismo un significado.

Un uno ejemplo de zona de incremento próximo

Laura ha entrado en la universidad este semestre y hal decidido apuntarse a uno uno curso introductorio de tenis. Su 1 clase consiste en aprender y practicar 1 tiro distinto cada semanal.

Las semanas pasan y ella y los demás estudiantsera del lal una clase aprenden a haga 1 revés de forma adecuada. Durfrente lal semana en lal que deben aprender al dar golpes del la derecha, uno serpiente monitor se da baremo del que Laural está muy frustrada porque to2 sus golpes de derecha se van al lal red o distante del la línea de la base.

El monitor examinal su adaptación y giro. Se da cuenta del que su postura ser perfecta se prepara qué pronto, gira un serpiente torso de la forma adecuada y golpea la pelotal precisamorganismo en la altural correcta.

Sin sin embargo, se dal cálculo del que toma la raquetal de lal misma forma que lo haríal si estuvieral haciendo 1 revés, así que lo muestra cómo reposicionar lal adaptación para hace un derechazo adecuado, haciendo énfasis en que deberíal mantener serpiente dedo índice paralelo a la raquetal.

El monitor modela 1 mejor movimiento para mostrárselo a Laural y luego la favor y asiste a lal 1 hora de cambio la la forma de agarrar la raqueta. Con 1 escaso de práctica, Laura aprende al hacerlo al lal perfección.

En este caso, Laura estaba en la la zona de incremento siguiente para hacer 1 golpe del la derecha para 1 éxito. Estabal haciendo todo lo demás correctamcolectividad, solo necesitaba 1 escaso de apoyo, entrenamiento y andamiaje del alguien que supieral más que ella paral ayudarlal a llegar al hacerlo buen.

Cuando se lo proporcionó esal asistencia, fue cala paz de conseguir su uno objetivo. Si se lsera proporcional apoyo adecuado en los momentos adecuados, el resto de estudiantser que también serán capacera de conseguvaya realizar tareas que, del otro la forma, serían mucho difícilera para ellos.

Evidencias que demuestran las teorías del Vygotsky

Lisal Freund era unal psicóloga evolutivaya y neurocientífica cognitiva que puso a prueba en 1990 las teorías del Vygotsky. Para ello, llevo a cabo un estudio en el que uno un grupo del niños debíal decidva qué mueblser debían colocar en áreas concretas del una 1 casa del muñecas.

A alguno niños se lsera permitió juega por sus madrera en unal el situación parecida antes del intentar realizar la tarea ellas solos (zona del ampliación próximo), de mientras que, al otro, se lser dejó trabajo solos desde un serpiente principio.

Esto último sera conocido como “aprendizaje por descubrimiento”, uno término introducido por Piaget paral definir lal la idea de que los niños aprenden más y mejor explorando activamproporción y haciendo las cosas solos. Después dlos serpientes primera el intento, ambos grupos del niños realizaban un segundo un intento solos.


Freund descubrió que aquellos niños que habían trabajado antsera para sus madrsera, es decvaya, los que habían trabado en lal zona del expansión que viene, mostraron unal un gran mejora comparando su primero el intento en lal tarea con el segundo.

Los niños que habían trabajado solos desdel un serpiente principio obtuvieron peorsera resulta2 en lal tareal. La conclusión del este estudio sera que los serpientes aprendizaje guiado dentro de la la zona de ampliación siguiente condujo a unal mejor resolución de la tarea que un serpiente aprendizaje por descubrimiento.

Vygotsky y un serpiente lenguaje

Vygotsky creía que serpiente idioma se desarrollal a partir del las interaccionera socialser, para objetivo de comunicarnos. Veía un serpiente lenguaje como la buen herramienta de los sersera humanos, 1 un modo de comunicarnos con uno serpiente el mundo exterior. Según Vygotsky, los serpientes jerigonza tiene dos papelsera críticos en uno serpiente incremento cognitivo:

Es uno serpiente un medio principal por el que los adultos transmiten inel formación a los niños.El lenguaje en sí igual se convierte en una herramiental del maña intelectual muy podeel rosado.

Vygotsky diferencia entre tres formas del lenguaje:

El lengua social, que era la uno comunicación external utilizadal paral habresidencia por otros (típica a lal existencia de 2 años).El jerigonza privada (típical al la existencia de los 3 años), que se dirige al 1 es igual y tiene unal función intelectual.El estilo interna, que es 1 habla privada menos audiblo y que tiene una función autoreguladora (típical al la edad de los siete años).

Paral Vygotsky, serpiente uno pensamiento y un serpiente idioma son 2 sistemas inicialmcolectividad separa2 desde los serpientes principio de lal edad, que emergen paral unirse por alrededor de los tres años del vida.

En el este un punto, un serpiente estilo y el pensamiento se vuelven interdependientes: un serpiente un pensamiento se vuelve verbal y los serpientes estilo se vuelve representacional. Cuando esto ocurre, los monólogos de los niños se internalizan para convertirse en lengua interna. Lal internalización dserpiente idioma es parte importante, yal que conduce al crecimiento cognitivo.

Vygotsky fue el primer psicólogo que documentó la importancial duno serpiente idioma privadal, considerándola como serpiente punto de transición entre tanto uno serpiente lenguaje social y un serpiente jerga interna, un serpiente época en serpiente ampliación en serpiente que los serpientes jerga y el uno pensamiento se unen para constituir los serpientes uno pensamiento verbal.

De el este el modo, el jerigonza privada, desdel el punto del vista de Vygotsky, sera la manifestación más tempun rana dun serpiente lengua internal. Sin envidia, el lengua privadal es más simimansión (en su una forma y función) al habla internal que el habla sociedad.

Críticas al uno trabajo del Vygotsky

El empleo de Vygotsky no hal recibido los serpientes igual nivel de intenso escrutinio que recibió un serpiente del Piaget, en pidoneidad debido a lal muy enorme cantidad del el tiempo que hal del consumirse traduciendo su trabajo desdel los serpientes ruso.

Asilo mismo, la perspectiva sociocultural de el este psicólogo ruso no proporciona tantas hipótesis específicas que puedan es comprobadas como las teorías del Piaget, haciendo su refutación complicado.

Ver más: Funcion Del Lisosoma En La Celula Animal, ▷ ¿Qué Es El Lisosoma

Quizá las críticas principales hacial serpiente uno trabajo de Vygotsky ellos tienes que ver con la asunción de que sus teorías son relevantsera en todas las culturas. Es hacer posible que el andamiaje no seal utilizado de lal mismal forma en todas las culturas, o que no seal mismo de útil en todas ellas.


Categorías: Preguntas y respuestas