Tipos de articulaciones segun su movimiento

Los tipos de articulaciones ellos eran las diferente formas en que ese huesos del físicamente se unen todos sí. Ns articulaciones son las uniones entre der huesos y para el hombre parte de sistema óseo.

Estás mirando: Tipos de articulaciones segun su movimiento

La clasificación qué es más general después las articulaciones se puede consolidar por su constan y vía su estructura.

Tipos de articulacionesCaracterísticasEjemplos
Según su estructuraFibrosaInmóvilesSin cavidadSuturas del cráneoUnión de los dientesSindesmosis: membrana interósea entre el radio y la ulna.
CartilaginosaParcialmente móvilesSincondrosis: unión de la diáfisis y la epífisis del los huesos.Sínfisis: unión ese manubrio y el esternón.
SinovialEnvuelta en una capsula que almacenamiento el profesional sinovialUnión de fémur un la cadera
Según su funciónSinartrosisInmóvilesSuturas ese cráneo
AnfiartrosisParcialmente móvilesFibrosa del tipo sindesmosis

Unión adelante la tibia y la fíbula dentro de el tobillo.

DiartrosisMóvilesDel amable sinovialDe pivote: entre la primera y la seguna vértebra.De bisagra: flexión y extensión del codo.De silla de montar: adelante primer metacarpo y trapecio.Esférica: unión ese fémur a la cadera.Deslizante: entre der huesos después carpo.Elipsoidal: huesos dentro la muñeca del la mano.

Tipos de articulaciones conforme su estructura

Según la histología después tejido que preservado unidos ese huesos, podemos arreglo las articulaciones dentro de tres tipos:

Fibrosas,cartilaginosas, ysinoviales.

1. Articulaciones fibrosas

Las articulaciones fibrosas se mantienen unidas vía tejido fibroso, compuesto principalmente vía colágeno, que mantiene los uniones fijas. Se caracterizan por ser inmóviles y cuales presentar la a cavidad. Se clasifican en numero 3 tipos: suturas, gonfosis y sindesmosis.

1.1. Suturas: uniones del cráneo
*
Suturas después cráneo.

Las suturas ellos eran las uniones entre ese huesos planos del cráneo. Al nacer ser regiones están representadas por las fontanelas, zonas tenuemente flexibles que le permiten al bebé ocurrir por el muelle de parto. Alcanzan el tiempo, der huesos crecer y ns fontanelas se cierran, formación una capa de tejido fibroso conectivo. Finalmente, los huesos del cráneo se fusionan formación una sinostosis.

1.2. Gonfosis: articulaciones después los dientes
*
Entre la mandíbula y der dientes se encuentra un tipo único del articulación: la gonfosis.

Las gonfosis son las articulaciones entre ese dientes y ese huesos maxilares que los sostienen. Son articulaciones fijas donde el ligamento periodontal denominaciones el tejido fibroso los conecta el diente alcanzar el alveolo dental.

1.3. Sindesmosis

Las sindesmosis son articulaciones ligeramente móviles, dentro donde doble huesos se mantienen unido por la a membrana. Por ejemplo,la unión adelante la tibia y la fíbula (o peroné) dentro de la femoral y la unificación entre ns radio y la ulna en el brazo.

2. Articulaciones cartilaginosas

Las articulaciones cartilaginosas se mantienen unidas vía un tejido hialino o fibrocartílago. Existen doble tipos: primarias o sincondrosis y secundarias o sínfisis.


2.1. Sincondrosis

La sincondrosis denominada un tipo de articulación en dónde sólo se encuentra tenido hialino. Puede oveja temporal o permanente, dependiendo de si ns tejido hialino del osifica, qué en la unión adelante la epífisis y la diáfisis después un hueso, o permanente, como ocurre todos las costillas y los esternón.

2.2. Sínfisis

Las sínfisis son articulaciones de fibrocartílago o tejido hialino y pueden ser ligeramente móviles. Uno ejemplo eliminar la sínfisis púbica, la unión del los doble huesos de la pelvis.

3. Articulaciones sinoviales

*
Ejes del movimiento de cada amable de articulación sinovial.

Las articulaciones sinoviales son las articulaciones qué es más funcionales ese cuerpo. Su constan principal eliminar prevenir el roce entre der huesos. Se presentado por:

ser móviles (diartrosis);poseer laa cavidad rodeada ese una cápsula articular y llena después líquido sinovial.

El líquido o fluido sinovial eliminar producido de la membrana sinovial (sinovium) y ns cartílago hialino recubre todos la superficie ese hueso que formas parte después la unión.

Ver más: Como Ir De Lisboa A Cascais E Estoril Saindo De Lisboa: Roteiro Bate E Volta

Las articulaciones sinoviales acudir clasificarse según el movimiento los permiten:

de bisagra,plana o deslizante,pivote,condiloide o elipsoidal,en silla después montar, yesférica.

Tipos después articulaciones conforme su función

Los tipos de articulaciones conforme su función se tribu a la volumen de realizar parte tipo del movimiento entre los huesos ese la conforman.

1. Sinartrosis: articulaciones inmóviles

Las sinartrosis son aquellas articulaciones donde los huesos alguno se mueven entre si. Ejemplos los tenemos en los huesos que forman ns cráneo.

2. Anfiartrosis: articulaciones semimóviles

Las articulaciones semimóviles se clasifican dentro del grupo de articulaciones cartilaginosas. Ejemplos del anfiartrosis lo tenemos adelante las vertebras.

3. Diartrosis: articulaciones móviles

Las diartrosis son las articulaciones ese permiten los movimiento dentro de uno o hasta luego ejes. Estructura son ese tipo sinovial, y dependiendo ese movimiento, encontramos seis tipos.

3.1. Contigua en bisagra
*
La flexión y expandir de los dedos denominada gracias a ns articulaciones dentro de bisagra adelante las falanges.

Este tipo de contiguo se establecido entre ns lado cóncavo del un hueso y ns lado convexo de otro hueso. Solamente permite el movimiento dentro de un eje, qué por ejemplo flexión y extensión. Ejemplos ese articulaciones dentro de bisagra ellos eran la del codo y ns articulaciones todos las falanges.

3.2. Articulación elipsoidal o condiloide
*
La adyacente metacarpo-falangeal o consta conocida qué nudillos del la manos son ese tipo elipsoidal.

La contigua elipsoidal o condiloide se establece entre una golpee depresión ese un hueso y la porción redondeada ese otro(s) hueso(s). Permite los movimiento dentro dos ejes:

flexión y extensión,medial/lateral o abducción/aducción.

La articulación metacarpo-falangeal ese la mano denominada un buen ejemplo.

3.3. Contiguo de silla del montar
*
La unión del metacarpo de pulgar después la mano alcanzar el trapecio se realiza vía una contiguo en silla ese montar.

La adyacente de silla después montar se en la actualidad entre huesos los tienen la a superficie cóncavo y es diferente convexa. Se quizás mover en dos ejes, permitiendo la flexión/extensión y la abducción/aducción.

Se encuentra este amable de adyacente entre el primer metacarpo (del pulgar) y los hueso trapecio de carpo. Esto permite que ns pulgar se coloque perpendicular ns la hands y la volumen del pulgar humano ese oposición.


3.4. Articulación deslizante

La contiguo deslizante o plana se regalo entre huesos alcanzan superficies plano y de tamaño parecido. Podría alió el movimiento en varios ejes, todavía debido a los ligamentos que der rodean, el movimiento ser restringido. Ejemplos los tenemos entre der huesos que forman el carpo dentro la posesión y el tarso dentro el pie.

3.5. Articulación pivote

La contigua en pivote se en la actualidad entre doble huesos alcanzar bordes redondeados adentro de ns anillo del ligamentos. Los ejemplo qué es más claro denominaciones la unión entre la primeramente y la segundo vértebra, ese permite los movimiento del la cápita de página a lado.

3.6 contigua esférica
*
La contigua de la pelvis con la cápita del fémur permite el movimiento en varios ejes.

La contiguo esférica o glenoidea se personaje por haber uno ese los huesos alcanzan una 1 factor redonda los encaja dentro la concavidad ese otro hueso. Es unión permite el movimiento en varios ejes:

flexión y extensión,abducción y aducción,rotación.

Los ejemplos clásico de este tipo de articulación lo conseguimos en la unión de húmero en el hombro y ese la cápita del fémur en la pelvis.

Ver más: Definición De Niveles De Organizacion De La Materia Definicion

Te puede hacer interesar incluso tipos ese células.

Referencia

Juneja, P., Hubbard, J.B. (2019) Anatomy, Joints. StatPearls . Www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507893/